martes, 29 de mayo de 2012

Yolanda Besteiro afirma que "la legalización de la prostitución para nada solucionaría el problema"

«El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas»
Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas



En la entrada de ayer me hacía eco de las palabras de Rocío Nieto, considerada toda una autoridad en materia de prostitución. Pero no es suficiente, en este blog se ha dado voz a muchas prostitutas y a muy pocas abolicionistas y para que exista un equilibrio entre las partes he de reforzar su posición.

Atentos a la cantidad de cargos que ostenta esta mujer (con sus correspondientes sueldos, faltaría más): Yolanda Besterio es Concejala responsable del área de Mujer y Servicios Sociales, Viceportavoz del grupo municipal socialista de Alcalá de Henares (Madrid), Vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones no gubernamentales del Sector Social, Vocal del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, Miembro del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Instituto de la Mujer y, por lo que es más conocida, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Ésta es una asociación de interés social (traducción, copiosamente subvencionada) que se ha distinguido en su lucha contra la prostitución y por estar compuesta por cargos femeninos del PSOE. De puta madre, primero crean una asociación que supuestamente debería provenir de la sociedad civil y luego se encargan, a golpe de Boletín Oficial, de llenarles los bolsos de dinero público.

Existe un fuerte componente ideológico en el rechazo a la prostitución, las formaciones y grupos "progresistas" la entienden como un atentado contra la igualdad en todo caso y circunstancia. 



Nuestra amiga Yolanda corrobora punto por punto los planteamientos sostenidos por Nieto: inmensa mayoría de mujeres esclavizadas, prostitución como institución clave en el mantenimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres o la perversidad que supondría legalizarla (regularla) pues empeoraría aún más la situación de estas víctimas.

No tengo más que añadir, lean la entrevista y saquen sus propias conclusiones. Por cierto, como información complementaria, el Ayuntamiento del que es concejala multa a prostitutas y clientes. Por supuesto APRAMP no ha dicho ni una palabra en contra de esta ordenanza. Es curioso que las abolicionistas, cuando se trata de combatir la prostitución, acaben adoptando medidas del prohibicionismo más rancio.



Besteiro argumenta que la raíz del problema de la prostitución está en la desigualdad entre sexos
J. OLANO/19.11.08 - EL NORTE DE CASTILLA
-¿Cuál es el prototipo de la prostituta?
- En el 95% de los casos, es una mujer extranjera, en su mayoría de origen latinoamericano, fundamentalmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. La mayoría también tienen responsabilidades familiares en sus países de origen y vienen a España creyendo que van a trabajar en la hostelería o el servicio doméstico, son captadas por gente de su entorno y cuando llegan a España les hacen creer que tienen contraída una deuda con la persona que les ha traído. Aquí están en una situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo, y ven que la única manera de pagar esa deuda es prostituirse. Se meten en un mundo dirigido por las mafias del que es muy difícil salir.

-¿Por qué ya no hay prostitutas españolas? 
-Las prostitutas son mujeres con circunstancias de especial vulnerabilidad, con responsabilidades familiares, sin medios económicos para salir adelante ni expectativas para promocionarse o llevar a cabo un proyecto vital. En España, afortunadamente, las mujeres tienen derecho a la educación y también acceso a un empleo para mantenerse. Por eso, es un problema de migraciones y de derechos humanos, aprovechan su especial vulnerabilidad para explotarla. En España, la prostitución se reduce a mujeres toxicómanas y sin ninguna expectativa. 

-Pero también hay prostitutas de lujo que no se dedican a ello por pura subsistencia y que incluso reconocen que ese trabajo les permite una vida acomodada... 
-No creo que haya muchas mujeres que lo elijan libre y voluntariamente. En cualquier caso, la prostitución de lujo es algo muy testimonial, muy pequeño en comparación con el fenómeno que hay detrás. Los datos demuestran que a medida que pueden trabajar en otra cosa abandonan la prostitución.

-¿Los diferentes gobiernos han hecho lo suficiente por erradicar la prostitución? 
-Vivimos en una sociedad con una gran permisividad hacia la prostitución. Se tiende a criminalizar a las mujeres sin poner el acento en el verdadero culpable de la prostitución, que existe porque hay hombres que pagan, no se nos debe olvidar. No se hace nada respecto a los clientes, hacia los que hay total tolerancia. Parece que tenemos asumido que los hombres tienen un impulso sexual irrefrenable y que no tienen más remedio que desahogarse. Eso es tremendo, es como negar la racionalidad a los seres humanos. Lo que ocurre es que los hombres que prostituyen a las mujeres lo hacen en condiciones de superioridad, pagan para que ellas hagan actos sexuales que no pedirían a su compañera, pero sí a una prostituta, porque la consideran inferior. No hay una relación de igual, sino un sometimiento por parte del que paga.

Las asociaciones progresistas, como la FMP que preside la señora Besteiro, están convencidas de que hay que poner el punto de mira en los clientes si lo que se pretende es erradicar el execrable negocio de la prostitución.



-¿Hay manera de combatir ese deseo sexual de los hombres o la prostitución es un mal necesario? 
-Hay una gran desigualdad. Aunque hay algún caso, no se puede justificar que un hombre con frustraciones se líe a tiros con una escopeta, y pasa lo mismo con el deseo sexual. Se considera a la mujer como un mero objeto para satisfacer un deseo. El lenguaje es muy explícito y existe la expresión 'ir de putas' igual que 'ir de cañas'.

 -¿Se hace necesaria la legalización o no es una solución? 
-La legalización convertiría a los proxenetas en empresarios y para nada solucionaría el problema. De hecho, en algunas zonas de Australia donde está regularizada, las prostitutas se han convertido en auténticas esclavas.

-¿Qué soluciones plantea para erradicar la prostitución?
-La raíz del problema es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por tanto, todas las medidas que fomenten la igualdad favorecerán la desaparición de la prostitución, aunque por desgracia será a largo plazo. Mientras, tenemos que tomar medidas dirigidas a la población en general, para que sepamos que es un problema de violencia hacia las mujeres, un problema de derechos humanos. Y los gobiernos deben tomar medidas para evitar la trata entre los países de origen y de destino. Y a las propias mujeres, ayudarlas a salir de esa situación marginal.

-¿Hasta qué punto los medios de comunicación potencian la práctica de actos sexuales inhabituales? -Podrían contribuir a erradicar la prostitución sólo con que suprimieran los anuncios de contactos. Es una gran contradicción que defiendan los derechos humanos y que sean a la vez cómplices de las mafias por una mera cuestión de dinero.



Otras entrevistas que ha concedido:
· "Sus propias familias las explotan porque les piden dinero"
· «El 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de blancas»

8 comentarios:

svpam dijo...

¡Hola de nuevo, Cliente X!

¿Sabes por qué hay dos opiniones en cuanto a los clientes (simple consumidor o machista que cosifica a las mujeres)? Porque conviven las dos realidades. Ambos tenéis parte de razón. Quizás las prostitutas se lo pasen genial con hombres como tú, pero tampoco faltarán cabrones que les hagan pasar un mal rato.

Pero vamos, que hay muchos hombres malos que no van de putas. Son los que oyes hablar de un ligue con frases como "sí, ya me la he BENEFICIADO" (detesto esa expresión) o "ésta ya mismo CAE" (como si el sexo fuese una trampa para la mujer).

El comprar sexo o no no te hace, per se, mejor o peor persona. Aunque sí es verdad que los hombres muy muy muy buenazos es raro que acudan a profesionales.

Zorg dijo...

svpam dijo...

¿Sabes por qué hay dos opiniones en cuanto a los clientes (simple consumidor o machista que cosifica a las mujeres)?


Svpam, yo te puedo contestar a tu pregunta.

Las Nazi Feministas en su propaganda donde demonizan a los clientes de la prostitución los llaman "machistas que cosifican a las mujeres". Sabes porque dicen esto? porque odian cualquier comportamiento masculino y lo denominan como "machismo". Pero lo que mas odian es el comportamiento sexual de un hombre heterosexual y a este comportamiento sexual(sin importar si vas de putas o haces paja sobre un porno) ellas lo llaman como "cosificacion de la mujer".

O sea ellas niegan y demonizan la sexualidad masculina que según ellas es depravada y denigra a la mujer.

Y la única opción que tenes si quieres que te dejan a llamar así es castrarte a ti mismo o convertirte en homosexual.

Son extremistas que odian todo lo masculino y no hay nada mejor para hacerlas sufrir que simplemente comportarse y actuar siempre como un HOMBRE. Te actúas así y estas explotaran de su propio odio.


Al respecto de como se comportan los clientes con las prostitutas. Mira, yo preguntaba de esto a muchas de las chicas que trabajan en el rubro, y todos me comentaban que la gran mayoría las trata bien y hasta muy bien. Y las personas malvadas y inadecuadas son muy pocas y una vez que se comportan mal no los aceptan mas. Así que esto es un mito mas de que hay muchos clientes que mal tratan a las prostitutas. Ya que esto no es parte de la naturaleza del hombre, que naturalmente fue diseñado para apreciar y cuidar a las mujeres para poder continuar la especie humana y esto lo tenemos en nuestros genes. Y los que las maltratan son escasas excepciones.

Anónimo dijo...

svpam escribe:

"El comprar sexo o no no te hace, per se, mejor o peor persona. Aunque sí es verdad que los hombres muy muy muy buenazos es raro que acudan a profesionales."

-Discrepo algo en esta consideración que haces, por lo siguiente (y trato de argumentarlo):

El ser alguien "mejor o peor persona" supongo que tiene que ver con su ética, ¿verdad? Si aceptamos esta premisa como válida, entonces:

1º) A un hombre adulto(a partir de los veinte años por decir algo...) se le exige socialmente que use su capacidad de raciocinio a la hora de actuar en la vida y de relacionarse con los demás, con lo que:

a) Si un chico mayor de edad o un hombre maduro (treintañero en adelante) no tienen ninguna discapacidad física, psíquica, sensorial o social que sea reseñable o grave, entonces quizás no cuente con ninguna legitimidad de ningún tipo para acceder a tener relaciones sexuales con alguien (una mujer en el caso más frecuente en prostitución) que a él no le desea a él para un encuentro sexual o afectivo; y que si acepta esa demanda de él es porque está mediando un pago.

b) Se sabe que muchos de los hombres que pagan por prostitución a otra persona (mujer o travesti es lo más común) le solicitan a ella sexo, "trato carnal", o como queramos llamarlo, y no porque ellos tengan alguna de las discapacidades antedichas en un grado significativo. (a falta de estudios sociológicos sobre este particular, no obstante, en base a los testimonios que se pueden leer de clientes podemos aceptar este supuesto como válido).

c) Por lo que: no acierto a comprender porqué a estos hombres que recurren a la prostitución hemos de tenerles en mejor consideración que a esos otros que tú criticas porque salen a "pillar" o a "cazar" a alguna mujer en los ambientes de ocio... ¿Sólo porque estos últimos no les pagan a ellas por el sexo que buscan? Si estos hombres -que no pagan- no mienten a esas mujeres de palabra, contándoles milongas, no considero que ellos sean peores que los clientes de prostitución. Éticamente, en tales casos, me parece que son peores esos varones que pagan por sexo en ambientes de prostitución.

Zorg dijo...

Anónimo dijo...

a) "Si un chico mayor de edad o un hombre maduro (treintañero en adelante) no tienen ninguna discapacidad física, psíquica, sensorial o social que sea reseñable o grave, entonces quizás no cuente con ninguna legitimidad de ningún tipo para acceder a tener relaciones sexuales con alguien (una mujer en el caso más frecuente en prostitución) que a él no le desea a él para un encuentro sexual o afectivo; y que si acepta esa demanda de él es porque está mediando un pago".


Anónimo, te guste o no, pero un hombre adulto tiene toda la legitimidad(tanto legal como moral) del mundo para pagarle por sexo a otra persona que sea mayor de edad y que tiene consciencia de sus hechos. Es su derecho básico y fundamental y nadie tiene derecho de intentar de violarlo, porque en este caso seria un delito muy grave(el de meterse en la vida privada de otro).

No se quien sos Anónimo, quizás sos un moralista y una Nazi Feminista(mas parece lo ultimo) pero tu visión sobre la prostitución y sus clientes es sectaria y totalitaria que nada tiene con la realidad, pero nada.

Mientras los hombres que pagan por sexo en promedio son los mismos hombres que te rodean todos los días, son comunes y corrientes y obviamente entre ellos puede haber de todos,pero la gran mayoría son gente normal que trata bien y con respeto a las prostitutas.

Anónimo dijo...

Cliente X, ¿qué lleva a una mujer a decidir ser prostituta y de forma libre? Que le gusten muchos los hombres, los penes... que se lo pasen bien con ellos... supongo que habrá de todo, con algunos hombres dará gusto hacer el amor, con otros clientes quizás pasen un mal rato.

¿qué sabes tú de eso?

Anónimo dijo...

a) Si un chico mayor de edad o un hombre maduro (treintañero en adelante) no tienen ninguna discapacidad física, psíquica, sensorial o social que sea reseñable o grave, entonces quizás no cuente con ninguna legitimidad de ningún tipo para acceder a tener relaciones sexuales con alguien (una mujer en el caso más frecuente en prostitución) que a él no le desea a él para un encuentro sexual o afectivo; y que si acepta esa demanda de él es porque está mediando un pago.

***

Mi querido asturiano, aunque fuera discapacitado no tendría derecho a alquilar una mujer para masturbarse. Yo, aunque me este muriendo, te aseguro que no compro un riñón. Las mujeres no somos agujeros ni la exprostitutas son psicólogas. Os han enseñando a que vuestros deseos sexuales tienen que ser satisfechos a como de lugar y si no se puede hay que comprarlos, y eso no es así.

Zorg dijo...

Anónimo dijo...

"Mi querido asturiano, aunque fuera discapacitado no tendría derecho a alquilar una mujer para masturbarse. Yo, aunque me este muriendo, te aseguro que no compro un riñón. Las mujeres no somos agujeros ni la exprostitutas son psicólogas. Os han enseñando a que vuestros deseos sexuales tienen que ser satisfechos a como de lugar y si no se puede hay que comprarlos, y eso no es así".


Querida Nazi-Feminista en anonimato, te guste o no pero el hombre tiene todo el derecho del mundo de tener sexo pago con una mujer si ella lo acepte voluntariamente. Esta es la dura realidad de nuestro mundo capitalista donde todos los individuos tienen derecho vender sus servicios personales que no perjudican a los terceros. Y esto va a seguir así por eternidad mientras exista el hombre, porque estos hechos responden a la propia naturaleza humana, que ustedes tanto odian y tratan de destruirla, pero contra la naturaleza ustedes no son nada, pero nada.

Cliente X dijo...

- Svpam: las chicas insisten en que los clientes malos/pesados/violentos son una minoría. No sólo que las tratan bien sino q es en el mundo de la prostitución donde los hombres las han tratado mejor. Que a un cliente no le tienen que aguantar lo que a un novio o marido.

- Primer anónimo, alias "asturiano": me parece una total falta de respeto que sigas haciéndote pasar por anónimo o que en blogs como el de Paula emplees otro pseudónimo. Has dicho que no ibas a comentar más, a mí no me molesta que vuelvas a hacerlo pero entonces no trates de esconderte.

- Segundo anónimo: hay diferentes motivos dependiendo de la persona, lógicamente influye mucho su disposición frente al sexo (es más probable que trabaje de puta una chica promiscua que una que no lo sea) pero si tuviese que darte un factor clave éste sería el económico. Se hace por la PASTA. Como cualquier otro trabajo, por cierto.

- Tercer anónimo: si quieres autoimponerte limitaciones, allá tú. Hay quien decide no comer carne, o ser célibe, o comprar en tiendas de "comercio justo", o rechazar transfusiones de sangre o un trasplante como ud menciona. Me parece perfecto, en una sociedad libre ud puede tomar esas decisiones por muy absurdas y perjudiciales q a mí me parezca, pero cada uno tenemos nuestras propias filias y fobias q hay q respetar.

Con lo q no estoy de acuerdo es q, excusándose en una supuesta moral universal, esos comportamientos se impongan coactivamente al resto de la sociedad q es lo q se pretende desde los movimientos totalitarios. Si uds lo q expresan es únicamente una opción personal, propia, q a mí no me afecta me parece perfecto. Q asturiano no se vaya de putas o ud se deje morir me parece genial en tanto es una decisión voluntaria, por mí como si se la machacan con dos ladrillos. Díganme, ¿al igual q yo respeto su forma de vida van uds a respetar la mía?

Gracias y espero que tratéis de evitar los comentarios anónimos. No quiero verme obligado a prohibirlos.