lunes, 28 de mayo de 2012

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, asegura no conocer a ninguna mujer que ejerza la prostitución voluntariamente

"Apoyándonos en Informes de la Guardia Civil y en nuestra experiencia de 20 años trabajando con este colectivo, podemos decir que el 95% de las mujeres son víctimas de redes de tráfico y están en total desamparo, frente al 5% que dicen que lo hacen de manera voluntaria".
Rocío Nieto Rubio, presidenta de APRAMP



Uno de los aspectos más extraordinarios que encuentra toda persona que se interese en el mundo de la prostitución es la "guerra de cifras" existente. Los diferentes expertos y asociaciones nos ofrecen panoramas totalmente contradictorios sobre esta realidad, lo cual no puedo dejar de reflejar en este blog. Si la semana pasada expuse la visión de CATS, hoy os traigo la de APRAMP que se contrapone completamente a la anterior. No tienen nada que ver: si creemos lo que nos dice la primera no podemos admitir el testimonio de la segunda, y viceversa.

APRAMP, acrónimo de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, es la ONG relacionada con la prostitución más conocida de toda España. Como tal cuenta con una gran proyección en los medios, generosas subvenciones (tanto públicas como privadas) y un amplio reconocimiento social. Su presidenta es Dña Rocío Nieto Rubio, trabajadora social que lleva desde 1985 "apostando por los derechos humanos y la lucha contra la trata con fines de explotación sexual". De acuerdo a esta amplia experiencia puede afirmar cosas tales como que ninguna prostituta elige serlo voluntariamente sino que hay detrás mafias de trata que las obligan, que el ejercicio de la prostitución produce siempre terribles e irreversibles consecuencias, y que legalizarla (regularla) perjudicaría la situación de estas mujeres ya que fortalecería a los proxenetas.

APRAMP ha visto reconocida su labor con premios que incluyen dotaciones en metálico, como el "ABC Solidario" del año pasado. Además de recibir fondos de las diferentes administraciones (central, autonómica y local), conocidas empresas como Telefónica, el Santander, Caja Madrid o la Caixa han financiado a esta ONG.



¿Y quién tiene razón, quienes pintan la prostitución como un mundo de lo más sórdido o quienes tratamos de desdramatizar esta imagen? Pues eso ya lo decide usted, querido lector/a, que yo no le pido que me crea sino sólo que me lea. Oiga, y también a quien no opina como yo porque lo primero es estar bien, y diversamente, informado.

Por eso hoy les traigo esta soberbia entrevista realizada por el ABC a Rocío Nieto. Quiero que conozcan la versión de los hechos de los abolicionistas, en serio que lo deseo. Sinceramente estoy convencido de que hace falta escucharlas para entender en toda su plenitud el mundo de la prostitución:



Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, es contraria a la legalización de la prostitución.
 MIRIAM SÁNCHEZ/ABC - 27/05/2011



Desde que Rocío Nieto fundara la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida en 1985, esta organización ha ayudado a más de 3.800 mujeres en esta situación. Su proyecto de unidad móvil para víctimas de trata ha sido distinguido con el premio ABC Solidario.

—¿Estamos concienciados con la prostitución?
—No. La sociedad no es tan solidaria con la prostitución como con otros temas. Galardonar este proyecto es un reconocimiento al esfuerzo del equipo, formado por mujeres que han abandonado la prostitución. Nos ayuda a hacer visible un problema que todos tenemos al lado y rechazamos. La gente no está sensibilizada, piensa que están porque quieren.

—¿Cómo surgió la idea de la unidad de rescate?
Nos dimos cuenta de que las mujeres no iban a ningún servicio o centro de acogida. Se aíslan. Necesitábamos acercarnos a ellas allí donde están. Por eso la unidad móvil va a polígonos, carreteras o clubes donde se practica la prostitución. Les ofrecemos prevención sanitaria y alternativas para salir de ese mundo.


La señora Nieto ha alcanzado notoriedad a nivel nacional, logrando aparecer en medios de gran difusión.



—¿Ellas cómo responden? ¿Y qué ocurre después?
—Son muy receptivas. Al principio nos preguntan qué les vamos a cobrar a cambio. Eso ya indica en qué situación viven: creen que están en una deuda que tienen que pagar. Tenemos un piso de acogida donde pasan el periodo de reflexión. Les conseguimos talleres, abiertos a quienes quieran solidarizarse. También trabajan haciendo arreglos de costura. Les damos un aprendizaje y un futuro.

—¿Ha cambiado la prostitución en estos 26 años?
—Muchísimo. Ahora se trata de mujeres que se han convertido en objeto de trata con fines de explotación sexual. El problema no se ha resuelto, sino que ha empeorado, y se están vendiendo mujeres y niñas que vienen a ejercer la prostitución a España de países pobres. Antes eran mujeres españolas y ahora son mujeres y niñas extranjeras.

—APRAMP está en contra de la legalización de la prostitución.
La legalización de la prostitución me parece una barbaridad. Sería un sello de garantía para que los proxenetas actúen con libertad. Antes que regular la prostitución deberían endurecerse las penas contra el proxeneta. No se puede permitir que en pleno siglo XXI existan mujeres y niñas que son vendidas. Para nosotros, la prostitución es una forma de violencia de género. Repito, no conocemos ninguna mujer que ejerza la prostitución voluntariamente.
_______________________________________________________________________




Añado una serie de material adicional para quienes deseen profundizar en el tema en forma de videos, una selección de las frases más significativas de esta señora y varios enlaces:

En este video la señora Nieto nos explica el proyecto de APRAMP:



Éste otro es el video conmemorativo de los 25 años de APRAMP, con los "testimonios" de varias mujeres prostituidas. Si usted conoce el mundo de la prostitución, aunque sólo sea un poquito, no hace falta ningún comentario:



Dos integrantes de APRAMP Salamanca nos cuentan el trabajo que desarrollan tras haber recibido el "Premio Especial Solidaridad" de Cruz Roja otorgado por "promover acciones para mejorar la calidad de vida de mujeres que ejercen la prostitución". Presten especial atención a las impactantes imágenes con las que ilustran el programa. Su discurso resulta calcado al de Nieto, sin embargo cuanto contestan a una pregunta de la presentadora me descuadran, ¿cómo es que si saben que estas mujeres están amenazadas por los proxenetas y si toman tantas precauciones por ocultarles de ellos en los pisos de acogida, ni ellas en 10 años ni en Madrid en 25 hayan tenido NINGUNA incidencia con estas mafias?



Selección de las mejores frases de Rocío Nieto:
· "No puedo estar a favor de la prostitución, sería convertir en profesión lo que es una esclavitud".
· "Toda prostitución constituye una violación de los derechos humanos".
· "El Estrés postraumático es fatal, son muy difíciles de recuperar, (la prostitución conlleva) grandes secuelas físicas y psicológicas".
· "Las prostitutas no se consideran personas (...) Realmente la secuela que ha dejado en ellas la prostitución es tan fuerte que cuando deciden dejarla, o encuentran un compañero, o encuentran un trabajo, vuelven a APRAMP para decir que realmente ellas son personas sucias".
· "(Las prostitutas) están autistas por la capacidad que han tenido de aislarse para poder soportar la prostitución".
· "Hay en el fenómeno de la prostitución un aspecto estructural que hace referencia a la desigualdad de género".
· "La prostitución no es una relación entre iguales".
· "Lo bueno sería que no hubiera prostitución".



Rocío Nieto en los medios:
· La presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, desvela la incidencia de la prostitución de menores
· Rocio Nieto: "La prostitución es entendida como un objeto de consumo más, como tomarse una copa"
· Rocío Nieto: "el consumo de drogas es una forma de coacción que se utiliza con fines de explotación sexual"
· Hagiografía de Rocío Nieto en el País, por Jésica Zermeño

Más sobre APRAMP en este blog:
· Rocío Nieto habla en Madridiario sobre la prostitución
· ¿Qué hay detrás de las abolicionistas? Experiencia de un voluntario en APRAMP

3 comentarios:

javier dijo...

Me da vergüenza que los periodistas sean unos ciegos, que no sean capaz de ver la realidad y expongan como un reportaje serio mayor tonterías que las aquí expuestas.
Si esto siguiera asi sin duda perdería toda mi ilusión por la humanidad.

Por suerte, como suele pasar siempre en la historia, al final se desvelará la realidad, tarde o temprano, pero llegará, y espero vivir para poder verlo con mis propios ojos.

Dentro de un tiempo las futuras generaciones verán estos reportajes como ejemplos de la poca rigurosidad de las noticias que nos muestran, y no podrán sino reírse a carcajadas cuando vean que realmente el gráfico ese del que están tan convencidos, es justamente el contrario, que el 95% ejerce la prostitución por que quiere y que solo el 5% lo hace porque las obligan.

Cuando llegue el momento y esto solo quede como un mal recuerdo de lo estúpidos que nos vemos desde épocas posteriores, cuando mis futuros hijos vean la prostitución como el trabajo realmente que es, lloraré, porque se que serán un poco más cocientes de lo que les rodea, un poco más libres.

Si hubiera vivido 2 siglos atrás me preocuparía otro problema que ahora vemos como evidente y criticamos a los ciegos participes de tal ceguera, pero es este el siglo que nos ha tocado vivir, y es esto contra lo que debemos luchar, y cuando amemos a las prostitutas como las excelentes personas que son y por todo el bien que nos hacen, habremos avanzado, de eso se trata, somos historia, y este es un paso muy importante que hay que superar, así que termino ya, dándote ánimos por la excelente labor que haces, y me atrevo decir, a nivel de la humanidad.
saludos.

Zorg dijo...

Cliente, recuerdas en uno de tus comentarios te has preguntado si esta personas(abolicionistas-nazi feministas) lo hacen por maldad?

Creo que en esta ultima entrada no dejas ni una sola duda de que si, lo hacen por maldad. Últimamente me dedique mucho tiempo en estudiar quienes son estas feminazis, como piensan y cuales son sus objetivos.

Y ya puedo decir con toda la seguridad que absolutamente todas estas abolicionistas que pertenecen a las ramas mas extremistas del nazi-feminismo que son seres totalmente contaminados hasta los raíces por la maldad y sienten un odio infernal por todo lo que forma la naturaleza humana tanto del hombre como también de la mujer heterosexual. Estas personas son unas hembristas y misandrinicas casi salvajes, pero también desprecian a las mujeres heterosexuales a las cuales sueñan con contaminar con su locura. Son personas totalmente enfermas y irracionales cuya ideología basada en mentiras y exageraciones(con casi 50 años de existencia) no resiste ningun debate critico(al menos con migo).

Y una cosa mas, quizás has escuchado muchas veces que las nazi-feministas llaman a la prostitución como "violencia de genero". Pero creo que te gustaría saber cual es el verdadero significado y objetivo de su "Ideología del Genero"

Acá te dejo unos links con material muy interesante sobre esta ideología surgida del Marxismo y que pone por objetivo destruir todas las habilidades naturales en la mujer y el hombre y convertir a los humanos en unos seres estériles casi sin diferencias entre los sexos(así imaginan su paraíso los Marxistas Culturara les - una humanidad sin diferencias entre los sexos). Realmente una locura y lo peor que esta doctrina sectaria e inhumana(que no resiste ni el mas mínimo debate) se convirtió en la política del estado ya en muchos países y esta promovida por la ONU:

http://www.conelpapa.com/ideologia/ideologia.htm

Y este vídeo también:

http://www.youtube.com/watch?v=c3wqGnzThgQ


Que te parece?

Cliente X dijo...

Si al menos sus mentiras fuesen más elaboradas, si introdujesen matices, si no resultase tan evidente que lo que nos cuentan es una completa patraña podrían tratar de engañarnos. Pero saben que ni lo necesitan, que no las vamos a creer pero es que tampoco hace falta. Porque su discurso para lo que las sirve es para legitimarse frente a la administración creando una versión oficial que las permita seguir viviendo a cuerpo de rey a costa del dinero del resto de los españoles. Ya veis, solamente el año pasado recibieron premios como el de la Cruz Roja o el ABC dotados de miles de euros, pero es que además la administración las financia espléndidamente. El "Plan contra la trata" destinaba MILLONES de euros a subvencionar a estas asociaciones.

Creo que muy pocas de las abolicionistas que salen en los medios pueden ser tan estúpidas y sectarias para creerse en serio su discursito. El profesor que me enlaza Zorg dice que es así, que al asumir una ideología de género se hacen inmunes a cualquier reflexión, rechazan los datos, la historia, la experiencia pq la ideologia lo explica todo y están en contra de cualquier dato discrepante. Eso las puede suceder a las que lleven meses o a lo sumo unos pocos años, q se tragan el cuento y tal. Pero una señora que lleve 27 años en esto tiene que ser perfectamente consciente que esa afirmación suya sobre las prostitutas es completamente falsa. ¿Por qué lo hace? Mi opinión es pq el negociete la ha dado de comer media vida, lo cual no es moco de pavo. No parece que la haya ido mal, no...