martes, 1 de mayo de 2012

Carolina Hernández, el rostro de Hetaira

No somos marginales sino marginadas. No somos criminales sino criminalizadas”.

"A los políticos se les llena la boca diciendo que somos 'esclavas sexuales' y que van a 'ayudarnos', pero, por el contrario, todo lo que ponen en marcha nos perjudica enormemente y jamás tienen en cuenta nuestra opinión".

"Nuestro deber es luchar por la igualdad de derechos, porque no tengamos que escondernos ni bajar la cara. La sociedad debería saber que merecemos mucho respeto (...) Queremos acabar con la discriminación y el estigma que padecemos como trabajadoras sexuales, frente a todas las ideas erróneas que la sociedad tiene en mente y que toda la sociedad aprenda que nuestro trabajo es tan digno como cualquier otro, que trabajar en la calle no nos va a quitar la dignidad ni como personas ni como seres humanos".

Carolina Hernández, prostituta y activista de Hetaira



Una de las prostitutas más conocidas en España es Dña Carolina Hernández Arévalo, pues es de las pocas que no sólo ha tenido la valentía de dar la cara sino que además ha gozado del apoyo institucional tan necesario para llegar a los medios.

Además cuenta con tres grandes puntos a su favor que considero indispensables para poder hablar con autoridad en materia de prostitución: primero, que es inmigrante. Es un hecho que la mayoría de las personas que ejercen la prostitución en España no son de este país, así como que esta condición les sitúa en una posición de mayor precariedad. Y esto es algo que tendría que contemplar cualquier regulación de la prostitución. Segundo, que lleva mucho tiempo ejerciendo la prostitución. 15 añitos, que se dice pronto. Este mundo no se conoce rápido, ni en un año como estuvo A. Salas ni mucho menos en una tarde como hacen tantos reporteros. Hay que haber visto muchos sitios, conocido a un gran número de personas y verse envuelto en multitud de situaciones para tener idea de lo compleja que es esta realidad. Yo mismo, un putero curtido, sigo aprendiendo a día de hoy. Y tercero, trabaja en la calle. No les descubro nada nuevo si les señalo que es ésta la modalidad de prostitución que, a pesar de ser porcentualmente minoritaria (con toda seguridad hay más prostitutas de alto standing que callejeras, al menos en España), ha generado un mayor número de intervenciones por parte de la administración.

Carolina, ante la atenta mirada de otra de las hetairas (la socióloga Silvia García), lee un manifiesto en defensa del "trabajo sexual" en la madrileña Puerta del Sol. A su espalda se encuentra la siempre llamativa e irreverente Nereida, en su día también muy cercana a Hetaira y hoy ya desvinculada -y desengañada- de ese proyecto.



Sus reivindicaciones son fáciles de entender. Desde el punto de vista social, ir eliminando progresivamente el estigma o rechazo existente hacia la prostitución. Desde el político, lograr que sus propuestas sean estimadas por nuestros representantes, que se cuente con ellas en las actuaciones públicas que las afecten. Y desde el que podríamos llamar ideológico o discursivo, mostrar cual es la realidad de su oficio desmontando los mitos abolicionistas. ¿Cómo conseguir tan ambiciosas metas? Pues con la palabra, única arma a su disposición. No tenemos ni la influencia política, ni los recursos materiales ni el poder coactivo de los que sí disfrutan los abolicionistas. Por eso su lucha resulta más encomiable, es muy sencillo el activismo político cuando te buscan los medios y recibes subvenciones, cuando no te falta de nada. Pero cuando careces de casi todo, sufres represalias (denuncia la presión policial que ha padecido) y eres tan duramente criticada el desánimo no tarda en aparecer.

He escogido dos artículos, en dos periódicos de distinta tendencia (Público y El Mundo), para introducirles un poquito a lo que vienen a ser sus planteamientos. En caso de que deseen profundizar en ellos al final de la entrada tienen una selección de textos suyos más extensos, eso sí, en medios claramente de izquierdas pues Hetaira viene de donde viene (Comisiones Obreras). Si tienen tiempo y ganas miren los comentarios que han dejado los lectores de ambos diarios, la tachan de enferma, loca, mentirosa... hay quienes aseguran que no se puede aceptar que se venda lo más íntimo que se tiene (la sexualidad), que "la gran mayoría de las prostitutas lo son porque están sometidas a chantajes y amenazas inhumanas por parte de mafias organizadas", que una mujer que decida prostituirse es "anormal" y pisotea su humanidad, que la prostitución refleja una situación de sometimiento y subordinación y por lo tanto es contraria a la igualdad, que a nadie le puede gustar irse a la cama con "degenerados babosos", que es una actividad indigna y la prueba es que no se puede presumir de ella o contárselo a la familia, que es inadmisible permitir que las mujeres sean usadas como trapos por "retrógados-machistas", que los clientes al ser "gordos, calvos y sucios" les dan asco a las chicas y estas sólo les atienden porque están amenazadas con el chulo vigilándolas tras un árbol, que alguien que se acuesta con tantas personas de manera indiscriminada les produce "asco y repugnancia", que si una sudaca ha venido a traer degeneración y vicio es mejor que la metan en un avión y se vaya por donde ha venido, que no hay que hacer caso a una prostituta porque es basura y como tal su lugar está en el contenedor, que moralmente es una persona destruida, que como mujer está anulada si la gusta venderse... Lo más llamativo es que algunas de las personas que realizan estas afirmaciones con total vehemencia luego aseguran no haberse acercado a una prostituta en la vida, como si quisiesen limpiarse por siquiera haber opinado del tema. Claro, que a la vez muestran que sólo conocen la prostitución "de oídas", precisamente lo que tratamos de evitar todas aquellas personas que deseamos una normalización social de la prostitución.

La semana pasada tuvo lugar una manifestación en Barna para protestar frente al endurecimiento de la ordenanza que persigue la prostitución callejera. Las prostitutas son un colectivo particularmente vulnerable a los abusos de la administración pues no tienen apenas capacidad de presión y resulta fácil cebarse en ellas. Observen el cartel de la izquierda que reza "no nos multan por lo que hacemos sino por lo que somos": vengo repitiendo de continuo que muchas de las quejas vecinales no se deben a problemas reales sino que son justificaciones empleadas para respaldar la persecución a las prostitutas.   



Y hablo de normalización y no de regulación porque a buena parte de quienes dicen querer regular lo último que les importa es el bienestar de las prostitutas o la limitación y el control del poder público (que son las razones que tenemos, los pro derechos desde la izquierda política y los liberales desde la derecha, para desear una regulación). No, a ellos lo que les interesa es que "las frían a impuestos" como a todo hijo de vecino, que no se las vea en la calle porque dan un "espectáculo lamentable" o que las sometan a controles sanitarios obligatorios porque son un "peligro público". Si no se tienen en cuenta las demandas que anteriormente he enumerado va a ser del todo imposible dar una solución satisfactoria y duradera al problema de la prostitución. Las repito para que queden claras:
· UNO: tratar a las prostitutas como a iguales, no despreciarlas, no hacerlas de menos. Cuando consideramos que "no valen nada", que "no tienen dignidad", que "son basura", etc estamos cerrando la posibilidad a cualquier entendimiento.
· DOS: escucharlas (aceptarlas como interlocutoras válidas) pues como resulta evidente nadie va a conocer su oficio mejor que ellas mismas. No resulta humillante que nos den lecciones, si queremos conocer su realidad para poder posteriormente incidir en ella es fundamental saber de primera mano cuáles son sus necesidades y anhelos.
· TRES: contar con ellas, no verlas como un problema en sí mismo. No se pueden diseñar intervenciones unilaterales que culpabilicen en exclusiva a las prostitutas y a sus clientes. Es preciso elaborar políticas públicas inclusivas que no las segreguen y que tengan en cuenta la realidad social, la convivencia requiere el esfuerzo de todos. En muchas ocasiones las actuaciones de la administración penalizan al más débil y eso ni es justo, ni sensato ni tolerable.

Ahí van los artículos y mi eterno agradecimiento a la labor de Carolina:




07/12/2007 - Belén Toledo, Público

Es difícil que una prostituta se deje fotografiar para una entrevista. Pero Carolina Hernández no duda al teléfono: "Fotos, todas las que quieras". Después, se explica: "Un grupo de las chicas que trabajamos en la calle hemos decidido dar la cara. Que la gente vea que somos de carne y hueso, mujeres como las demás, y que lo único que queremos es que nos dejen trabajar".

Se define como una trabajadora del sexo y miembro de Hetaira, una asociación para la defensa de los derechos de las prostitutas. Asegura que comenzó a ejercer su trabajo por decisión propia, hace doce años, recién llegada de Ecuador: "Una amiga y yo veníamos, en principio, para seis meses. Pero pronto comprobamos cómo podían ganar dinero dos mujeres bonitas".

¿Esclavas o trabajadoras?
Carolina es un ejemplo de prostitución ejercida libremente. Según los colectivos que quieren erradicar este oficio, su caso forma parte del ridículo 5% de las prostitutas que lo son por voluntad propia. Sin embargo, este porcentaje sube hasta el 85% en las estadísticas de las asociaciones que luchan por que esta actividad sea regulada como un trabajo más.

La diferencia entre los cálculos de abolicionistas y partidarios de la regulación es abismal. Muestra de lo alejadas que están las posturas a pesar de lo viejo que es el debate. Hoy, en unas "Jornadas de Pensamiento Crítico" celebradas en Leganés (Madrid) tres estudiosos del tema, alineados con la segunda opción, han expuesto sus argumentos.

Mientras en CC.OO. son partidarios de la regulación de la prostitución, en el PCE la asocian con la esclavitud -entienden que es una actividad que no puede ejercerse voluntariamente- y por tanto abrazan las tesis abolicionistas. Esta esquizofrenia dentro de la izquierda ha propiciado numerosos y encendidos debates . Creo que los comunistas no están del todo equivocados: en verdad la prostitución es equiparable a la esclavitud pues lo que caracteriza al esclavo es la FALTA DE DERECHOS, que es la situación que hoy padecen muchas prostitutas. Así que, naturalmente, el rojerío lo que apoya es el sostenimiento de una situación de desigualdad y sometimiento provocada no por una "esencia" natural de la prostitución sino por la postura que adoptan los poderes públicos.



Clientes, mafias, derechos y policía
"Dicen que todas las prostitutas están dominadas por mafias pero no tienen datos. Parece que la palabra ‘mafia' es una excusa para sus diatribas ideológicas". La frase es de Cristina Garaizábal, presidenta de Hetaira y una de las ponentes. Su crítica va dirigida al "Informe sobre la situación actual de la prostitución", realizado y presentado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. Este documento se ha convertido en la principal victoria que esgrimen los colectivos abolicionistas. En resumen, sostiene que la prostitución es violencia de género y que la inmensa mayoría de las personas que la ejercen están bajo el control y la coacción de mafias.

Según Garaizábal, el informe no respeta la voluntad de las que venden sexo de forma consentida. Esto es lo que más ha molestado a asociaciones como Hetaira, que defienden que la decisión de una mujer de vender servicios sexuales es respetable y sería segura si la policía no se empeñara en hacerles difícil su trabajo.

¿Ya es legal y no nos habíamos enterado?
La prostitución como opción libre también se ha defendido desde un punto de vista jurídico. Carolina Gala, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado que una sentencia de la Audiencia Nacional del año 2003 ya reconoció la licitud de este oficio desempeñado por cuenta propia. El tribunal debía dilucidar si varias mujeres podían fundar una sociedad para la prostitución llamada "Mesalina". Su fallo fue positivo.

Entre los clubes, la calle y los anuncios por palabras
Carolina, por su parte, tiene clara su opinión en este debate. "Ahora tengo 33 años y he hecho de todo: clubes, anuncios en el periódico, sociedad con otras chicas en una casa particular... pero lo que más me gusta es la calle. Ahí puedo elegir al cliente y negociar. Por eso quiero que la regulen".
_______________________________________________________________________




16/09/2009 - Raquel Quílez, El Mundo

Viajó desde Ecuador a Europa en vacaciones y terminó trabajando como prostituta en Madrid. Un hombre se le acercó en un bar, le ofreció dinero a cambio de sexo y le abrió las puertas a un mundo que a ella se le antojó el mejor salvoconducto económico para su vida. Y lleva ya 12 años en ello.

Carolina Hernández trabaja en la calle por decisión propia y comparte sus problemas con su familia, sus amigos y su pareja. En esta entrevista ofrece una visión de la profesión alejada del mito y los lugares comunes.

Cuenta que quiere tener un hijo, colabora con la organización Hetaria, desde la que pide la regulación de la prostitución, y asegura que es feliz.

Mientras los políticos debaten su profesión en el Congreso, ella pide que se termine con la hipocresía: "No vivamos en una sociedad retrógrada y machista", reclama como principal anhelo.



Selección de textos escritos por Carolina:

· Ser trabajadora del sexo es algo muy importante (Abril del 2003)
· Exigimos derechos laborales (Enero del 2006)
· Nosotras, las hetairas (Julio del 2008)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cliente X.
Poco tiene que ver con tu entrada de hoy, pero necesitaba que vieses este enlace:
http://www.puntorojoescorts.com/
Me hace sospechar que se trata de una mafia, pero obviamente no tengo ninguna prueba.
Sólo son rusas y de otras nacionalidades. Podrías probar alguna a ver que te parece y nos lo cuentas si también has sentido ese feeling.
Te gustaba investigar no?
Un saludo de putero.

Anónimo dijo...

Y estas no las he probado, pero no me dan buena espina: http://www.puntorojoescorts.com/

El de las escort rusas me hace sospechar bastante, pero claro, sin evidencias no se puede denunciar... sería un testimonio falso. Fue simplemente, un mal presentimiento. Ellas fueron agradables... Sin embargo, mi intuición, me dice que ahí hay algo muy oscuro.

abrazos.

Anónimo dijo...

por cierto el segundo enlace no eran las de punto rojo, era este enigmaescorts (estas ultimas sn las q no h probado)

Cliente X dijo...

Punto rojo es un chalet de medio/alto standing que queda para Tres Olivos, muy conocido y que ya lleva muchos años. Ahora al parecer hay alguna polaca y rusa pero siempre han sido rusas. Si crees que están forzadas porque rotan a menudo o porque para trabajar en esa casa es necesario ofertar una serie de prácticas te equivocas. Están relacionados con otro chalet, rusasescorts, las chicas van de un sitio a otro y tb se vuelven a su país por el tema de los papeles. Lo visité por última vez hace algo más de un año.

Mucha gente tiene “presentimientos” e “intuiciones” que en realidad son prejuicios, a mí me pasó lo mismo cuando un amigo me habló de rusasescorts cuando ví que eran chicas que vivían allí, que hablaban muy poco español y que ofrecían todo tipo de servicios (incluyendo francés hasta el final, anal, lluvia dorada… prácticas a las que muchas chicas son reacias). Pero no, a ellas las conviene pq no conocen el país y se benefician de un sitio con reputación y una clientela consolidada.

Enigmaescorts fue tristemente célebre por ser uno de los sitios asaltados en la Operación Afrodita. Allí hay chicas de muchas nacionalidades y todas de alto standing (ya ves las tarifas, de 150 pavos, en la vida he pisado un sitio así… no me puedo dejar esa pasta en un polvo).

Las mafias efectivamente están detrás de muchos sitios, pero no porque obliguen a las chicas a prostituirse sino pq amenazan con cerrarlos si no les pagan. Es decir, les extorsionan. En cuanto a mujeres forzadas a prostituirse, directamente sólo he tenido noticia de un pequeño club urbano e indirectamente de una serie de pequeños pisos a los que sólo pueden acceder muy pocas personas y que efectivamente estarían controlando a las chicas las 24 hrs. En ambos casos son sitios que no se anuncian, de hecho se distinguen por su discreción. Tranquilo, si es un sitio que se publicita tanto e incluso tiene página web no puede tener nada malo.

Por cierto, me gustaría que empleases un nick/pseudónimo. Y bienvenido al blog.

Jeeves dijo...

Cliente aprovecho para una de mis reflexiones esto que dices: "En cuanto a mujeres forzadas a prostituirse, directamente sólo he tenido noticia de un pequeño club urbano e indirectamente de una serie de pequeños pisos a los que sólo pueden acceder muy pocas personas y que efectivamente estarían controlando a las chicas las 24 hrs. En ambos casos son sitios que no se anuncian, de hecho se distinguen por su discreción. Tranquilo, si es un sitio que se publicita tanto e incluso tiene página web no puede tener nada malo.".
Y es que cuando se habla alegremente de mafias que obligan a prostituirse, siempe he pensado que no sería muy rentable para dichas mafias. No debe ser fácil tener un negocio dirigido a un público, y tener que estar oculto. Pues no podrían estar seguros atendiendo a cualquier cliente eso no es tan fácil como nos quieren hacer creer, hacerse publicidad, atender clientes sin saber si van a dar el soplo a la minima que vean algo raro, tener atemorizadas a las chicas y que no se les note etc, me parece que es una locura pensar como se piensa que el 95% de la prostitución en España funciona así. Es algo que cae por su propio peso.

Cliente X dijo...

Exacto, si uno reflexiona un poquito ve que algo así sería un "negocio" muy arriesgado. No obstante tengo una serie de cómics sobre explotación sexual que quiero compartir con todos uds en cuanto tenga tiempo.

Entonces lo que yo me pregunto es... ¿a qué viene toda esa campaña publicitaria para relacionar la prostitución con la trata y con mafias que obligan a las chicas a prostituirse? ¿Podría obedecer a algún interés? ¿Se trataría con ello de encubrir otro delito? ¿Estarían buscando crear una justificación para que estas personas siguiesen en una situación de desprotección legal que precisamente favoreciese la actuación de las mafias?

Anónimo dijo...


Puntorojoescorts,fue cerrado hace unas semanas por orden policial.

Cliente X dijo...

Como siempre que cierran un sitio, porque no pagan a los chulos.