miércoles, 14 de octubre de 2009

Rocío Nieto habla en Madridiario sobre la prostitución

"No (nos) es fácil acercarse a las prostitutas"

Rocío Nieto, abolicionista y presidenta de APRAMP



Rocío Nieto, presidenta de APRAMP (Asociación para la Reinserción de la Mujer Prostituida), contestó el pasado martes día 6 a las preguntas de los lectores de MADRIDIARIO. Esta mujer lleva varios años trabajando con-tra las prostitutas que ofrecen sus servicios en la calle, especialmente en la zona centro (donde tienen el local, en plena calle Jardines).

Nieto es ampliamente conocida dentro del movimiento feminista por representar una de las posturas más intransigentes del abolicionismo, el cual defiende desde su "experiencia de trabajar a diario con(tra) mujeres prostituidas". Los datos y experiencias que ofrece su organización contrastan fuertemente con otros como LICIT (Línea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes Trabajadores Sexuales), CATS (Comité de Apoyo a los Trabajadores Sexuales) o Hetaira, que asimismo trabajan a pie de calle. ¿Cómo es esto posible, cómo nos cuentan cosas tan distintas? ¿acaso trabajan con personas diferentes? ¿O ES QUE VIVEN EN UN MUNDO DIFERENTE?

APRAMP se precia de trabajar en atención directa con las mujeres que ejercen la prostitución, a las que califica de "prostituidas".



Si ustedes leen un artículo suyo publicado en un librito subvencionado por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales, la Dirección General de igualdad de oportunidades del ayuntamiento de Madrid, y la Universidad Complutense (frecuentemente suelo referirme a las abolicionistas como "hijas de la subvención", y es que hay que ver lo que les gusta a los progres vivir del dinero ajeno...) llamado "Explotación sexual y trata de mujeres" podrán apreciar, además de lo rancio y trasnochado de los planteamientos abolicionistas, su confesa INCAPACIDAD para acercarse a las prostitutas. Este es un hecho que vengo comprobando reiteradamente, en el informe del Defensor del Pueblo andaluz "La prostitución: realidad y políticas de intervención pública en Andalucía" también pueden constatar (en su página 15, no digan que no les pongo las cosas a huevo) su MANIFIESTA IMPOSIBILIDAD DE CONTACTAR con las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución (al final de dicho informe tienen la entrevista a 7 prostitutas en base a preguntas directas, algo que no se debe hacer ya que genera suspicacias). De esta manera ya me explico por qué cuentan semejantes historias. Como desconocen la realidad, se la inventan. Esto tiene su lógica, dado que el ser humano tiene miedo a lo desconocido necesita construir una serie de certezas aunque no tengan ningún fundamento: así nacieron las religiones, el geocentrismo, las doctrinas de superioridad racial... y por supuesto el abolicionismo.

Las chicas saben las BARBARIDADES que ha soltado esta señora acerca de ellas (ya me he ocupado yo en dárselas a conocer, pero qué malo soy, jejeje). Les ofrezco algunas de las mejores "perlas" de esta individua:

· “El Estrés postraumático es fatal, son muy difíciles de recuperar, grandes secuelas físicas y psicológicas
· “La mayor secuela es que no se consideran personas
· “Están autistas por la capacidad que han tenido de aislarse para poder soportar la prostitución

Rocío Nieto considera que las prostitutas están majaretas. Para mí que es a otras a quienes las patinan las neuronas...



A pesar de las dificultades que para ella supone entablar una conversación con las "mujeres prostituidas", y por tanto acceder a una de las fuentes primarias más valiosas a la hora de comprender el fenómeno de la prostitución, la señora Nieto se permite opinar sobre el tema. Sus respuestas no tienen desperdicio, es lógico que no conozca a ninguna mujer que se prostituya voluntariamente si no habla con ellas (nunca he visto a Dña. Rocío por la Montera, y eso que esa calle es mi segunda casa). O que proyecte sobre sobre ellas su propia realidad, esto es, que viven engañadas. Esto es lo que cuenta:



¿También los hombres vienen engañados a los paises europeos para ejercer la prostitución o sólo ocurre en el caso de las mujeres?
Enviado por: Lorena
Sí, también vienen engañados. Y también hay venta de niños y niñas para el ejercicio de la prostitución.

La policia persigue más a las prostitutas o a las mafias? ¿Ellas son la cabeza de turco?
Enviado por: Angela
Ellas son las que se ven en la calle y, por supuesto, el que las está explotando nunca aparece. Son ellas las que están en situación de desigualdad y sufren la persecución policial.

¿Dónde se gana más dinero en la calle, en clubs...? Y qué es más seguro?
Enviado por: Roberto
Nosotros, desde APRAMP, no hemos hecho ninguna estadística de ese tipo. Lo más inseguro, cuando las encierran en pisos, en clubes, que les quitan teléfonos y cualquier aparato que les sirva para comunicarse con el exterior. El que gana siempre es el que las explota.

En numerosos medios de comunicación han hecho reportajes en los cuales se decía que cada vez es mayor el número de mujeres españolas que se prostituyen al margen de las mafias en busca de dinero.¿Es eso cierto?
Enviado por: Pablo
Cada vez hay menos españolas en la calle, ya que prioritariamente son mujeres de otros países. Las mafies están incidiendo muchísimo en las inmigrantes, no en las españolas.

Lei hace tiempo que el hecho de que las mafias introduzcan al mundo de la prostitución mujeres de otras etnias y paises estaba provocando que la media de edad de los clientes estuviera bajando notablemente. Esto se debía al hecho exotico de mantener relaciones con extranjeras ¿Es cierto? ¿Es positivo para la regulación de la prostitución? o por el contrario significa un paso atrás¿
Enviado por: Paula
Se ha comprobado, de tres años para acá, que los usuarios de estas mujeres son cada vez más jóvenes. Desde APRAMP, como experiencia y al estar día a día con mujeres que están en situación de explotación, nos dicen que cada vez se las considera más como un objeto de consumo. Es decir, al igual que beben o van a despedidas de soltero, toman a la mujer como otro objeto de consumo más.

Vivo en la calle Montera y me gustaría sabes si entienden las prostitutas los problemas que nos causan...
Enviado por: Enrique
Ellas, a veces, tampoco quieren estar ahí aglutinadas, pero si usted se fija, ya que vive en la calle Montera, siempre hay detrás de ellas "alguien" que las vigila y controla. Habría que ir contra estas personas, no contra las prostitutas.

Algunos defensores de la mujer ven en la prostitución la explotación del cuerpo como mercancía a pesar de que se practique por voluntad propia y sin coacciones ¿Qué opina?
Enviado por: Tania
Yo la veo como una persona que sufre desigualdad. El que paga el servicio es el que manda y, si no está contento, no la paga y utiliza la compañera o la persona que le ofrezca y le haga mejor servicio. Por lo tanto, hay que incidir en ir contra cualquier tipo de explotación de seres humanos y a estas personas a las que están explotando ayudarlas a que utilicen sus derechos para que a su vez utilicen la libertad. Nosotros tenemos a mujeres que han dejado la prostitución y que se acercan diariamente a estas mujeres con una buena información y prevención sanitaria para que, si quieren salir, APRAMP les da una alternativa.

Enfermedades de transmisión sexual, agresiones, violaciones... ¿cual es el mayor peligro para las prostitutas que ejercen en la calle?
Enviado por: Pilar
El mayor peligro es que, si no hacen la recaudación que les piden, toman represalias contra ellas o contra sus familiares.

¿Es posible salir de la prostitución? O el dinero fácil es demasiado atractivo para muchas de las prostitutas...
Enviado por: María
Desde APRAMP consideramos que no es un dinero fácil, sino rápido. Y es muy fácil entrar y muy difícil salir.

¿Cree que podría pasar en Madrid lo mismo que en Barcelo na, las prostitutas en la calle con sus clientes a la vista de todo el mundo???
Enviado por: En la calle
En todas las grandes ciudades existe un barrio chino desde tiempos inmemoriales. El problema de ahora son los horarios que las obligan a cumplir las redes que las están explotando.

¿La prostitución de "lujo" también necesita apoyo de la asociación? o está al margen de cualquier lucha?
Enviado por: Angela
Desde nuestra experiencia, la prostitución de lujo no la atendemos. También es cierto que algunas de estas mujeres se han acercado a APRAMP para decirnos que, si ellas nos hubieran conocido, no estarían en la situación psicológica en la que están y nos felicitan por nuestro trabajo.

¿Cree que la crisis y los problemas económicos en general han obligado a muchas mujeres a buscar una salida en la calle?
Enviado por: Silvia
A lo que ha obligado a las mujeres es a bajar los precios y a hacer muchos más servicios para llegar a la cantidad que le exigen, la deuda que tienen que pagar a la red de prostitución. El mayor negocio que existe hoy en día es el de la prostitución, más que el tráfico de drogas y de armas.

Las prostitutas a las que ayudais, acuden voluntariamente o sois vosotros los q vais en su búsqueda para ayudarlas?
Enviado por: Yomismamente
Algunas acuden voluntartiamente y otras a través de una unidad móvil y mediadoras que APRAMP tiene, que se acerca para dar información y apoyo a los lugares de mayor incidencia de prostitución, como son pisos, polígonos, clubes, etcétera. A diario informamos a entre 200 y 280 mujeres.

¿Cómo son las prostitutas que acuden a vosotros? ¿Acuden más españolas o extranjeras?
Enviado por: Yomismamente
Acuden más extranjeras, porque las españolas, que también están en cursos de formación prelaboral o búsqueda de empleo, es más fácil que lo encuentren, porque no están en la situación de irregularidad.

En vuestra asociación, ¿cómo ayudais a las prostitutas? ¿Qué hacéis para ayudarlas?
Enviado por: Duda
Tenemos un proyecto integral, con un teléfono 24 horas, un centro de acogida y referencia, donde les informamos; una unidad móvil que se acerca a los lugares de prostitución; y un centro de formación y apoyo al empleo, con cursos de formación en geriatría, ludotecas, textil, en coordinación para aquellas que tienen papeles con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. También hay talleres subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hoy Ministerio de Sanidad.

Si en Amsterdam la prostitución está legalizada, con sus sitios reglamentarios para ejercerla, ¿sería tan malo q en España pasara igual?
Enviado por: Perpleja
Lo que tengo entendido es la de Amsterdam no es la situación ideal para estas mujeres, porque allí también se dan casos de explotación.

¿Cree que el cierre al trafico de la casa de campo ha ayudado a solucionar el problema?
Enviado por: Juan
No. El problema que hay dentro de la prostitución callejera es que se traslada y nadie quiere a las prostitutas cerca de sus barrios. También es entendible y por eso quiero decir a las personas que tienen cerca de ellas a estas mujeres que lo malo no son ellas, sino todo lo que las rodea, como los proxenetas y las personas que están lucrándose a costa de estas personas.

¿Es lícito que se ejerza una actividad economica - no prohibida;tolerada-en la calle produciendo unos beneficios economicos -basicamente a las mafias antes que a las mujeres-incalculabres( tan cuantiosos como la droga al menos) sin que se paguen impuestos como cualquier otra actividad?¿Porque con mis impuestos tengo que "cuidar" (policia;videovigilacia;asociaciones de apoyo;etc)es) a una organizacion delictiva que gana millones y no paga un duro al Estad?
Enviado por: jaime
No es lícito que se ejerza en pleno siglo XXI una explotación y una organización de mafias que se traen a nuestro país a personas para utilizarlas como producto de consumo. Las Fuerzas de Seguridad del Estado y las ONG deberían informar a estas mujeres para que denuncien a estas mafias. Para ello, habría que crear bases especializadas para identificar a la víctima y que así puedan utilizar sus derechos para quitarles el miedo a denunciar al que las ha traído.

¿Está a favor de regularizar la prostitución voluntaria?
Enviado por: ana
Primero tendríamos que ir contra lo que a diario estamos viendo, que son situaciones de desprotección y, como he dicho antes, animar a quitar el miedo a las mujeres para que denuncien y así conseguiremos que no vengan tantas mujeres engañadas que se encuentran una realidad peor que la situación en la que estaban en sus países.

¿Qué lleva a una mujer a la prostitución?
Enviado por: ana
Las causas son siempre las mismas: la pobreza, la falta de perspectivas de trabajo en los países de origen y, sobre todo, el buscar algo mejor, que nunca es la prostitución, en los lugares de destino.

¿Qué hacen con las prostitutas que prefieren prostituirse que hacer otros trabajos?
Enviado por: Enrique
Yo no las conozco. Ellas sabrán lo que hacen con su vida.

Pues yo utilizo los servicios de las prostitutas y no tengo ningun problema, si no existieran no se que haria.
Enviado por: Yo
Claro. Si usted está a gusto, lo que tiene que hacer es ayudar a alguna mujer que se habrá encontrado en el transcurso de su vida y preguntarle si está a gusto con lo que hace o no y en qué situación la han traído a España.

¿Y los hombres? Losd hombres tambien se prostituyen. ¿Hay que ayudarlos o lo hacen por gusto?
Enviado por: Lucas
Claro que también lo hacen y hay asociaciones que les están ayudando.

¿çque piensas tu de la regulación de la prostitución, y en que sentido la harías? ¿Que te parece que la izquierda se niega a regularla?
Enviado por: Pedro
Por supuesto que estoy en contra de regularla y, como he dicho antes, debemos tender a crear medidas sociales que ayuden a este colectivo que atendemos a utilizar sus derechos para salir de la situación en la que están.

Usted trabaja con mujeres prostituidas desde hace años. ¿no cree que legalizar la prostitucion atenta contra los principios que defieenden la igualdad? Por que no anima usted a que se hable de los que compran el acceso al cuerpo de las mujeres?
Enviado por: Angeles
APRAMP ha hablado reiteradamente de los usuarios. No solo eso, sino que ha hecho campañas de sensibilización y, desde nuestro centro, hay usuarios que acuden a informarse y a veces a llevar a mujeres para que entren en nuestro centro integral.

¿Cree que regularizar la prostitución sería una medida para acabar con las mafias?
Enviado por: Jose
No. Regular la prostitución en este momento sería regular la explotación y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

¿Qué le parece que España sea el país con mayor número de prostitutas de toda la UE?
Enviado por: Lucía
Si es así, debemos trabajar conjuntamente con la Administración y todas las ONG con programas comunes. No solo a nivel estatal, sino a nivel internacional. Nosotros hemos empezado este año a través de la AECID un proyecto de cooperación y nos ha servido como experiencia, que es muy importante trabajar en los lugares de origen para evitar que vengan a España para buscar un trabajo que nunca llega.

¿Cree que si la prostitución desapareciera aumentaría el número de violaciones?
Enviado por: Lucía
Habría que educar las relaciones afectivo-sexuales para que nunca una persona tuviera que utilizar servicios de pago.

2 comentarios:

Montse Neira dijo...

Dejo aquí un comentario que también lo he insertado en mi blog, para que se entienda un poco a estos sectores:

"Intentando dar una respuesta a tu último comentario:
El abolicionismo es una ideología y como tal simplifica la compleja realidad a unos cánones concretos que se ajusten a unas creencias, a una manera de ver la vida... Si además se añade esto (que lo leí una vez y no sé quién lo dijo:


""Cuando nuestras experiencias se oponen a nuestras creencias previas se produce un fuerte conflicto. El sabio modifica sus creencias para ajustarlas a la realidad, mientras que el necio, el dogmático o el perverso hacen lo contrario, modifican la realidad para ajustarla a sus creencias"

Sobran los comentarios, el Origen del abolicionismo data de Finales del siglo XIX, su líder indiscutible fue Josephine Butler:

http://www.malostratos.org/mujeres/butler.htm

y en la wiki:

http://en.wikipedia.org/wiki/Josephine_Butler

Desde entonces no han cambiado el discurso y en todos los países utilizan los mismos argumentos.

A mi modo de ver en vez de feministas habría que llamarlas hembristas...y padecen de misandría

14 de octubre de 2009 17:02

Cliente X dijo...

Jajaja... ¡Marien, esa frase es mía! Mira los comentarios de la canción "Amor de Vicio", ¡jajaja! A veces se me va tanto la pelota que me gusta hablar como los clásicos... Al final va a resultar que alguna de mis frases va a quedar para la posteridad, eso sí me la pondría dura, hmmm (espero que esta última no sea una de esas frases, jejeje).

Mira, el abolicionismo pinta un Mundo de acuerdo a una representación ideológica que no necesariamente tiene que ser cierta, sino que lo que tiene que conseguir es movilizar a la gente y ofrecerla confianza. Perdona que siempre ofrezca ejemplos de la política pero es lo que conozco, sucede lo mismo con las campañas electorales, con la comunicación política en general. En muchas ocasiones simplemente estás vendiendo humo (mentiras, si quieres), pero humo que la gente compra (te vota). Así puedes, con toda la cara del Mundo, decir que estamos mejor que hace un año en la lucha antiterrorista y que el próximo estaremos mejor y al día siguiente te plantan media tonelada de alto explosivo en la T4; o hacer del "pleno empleo" tu eslogan y llegar al año y medio a casi el 20% de paro; o decir hoy que bajar los impuestos es de izquierdas y mañana todo lo contrario. Tu objetivo es conseguir apoyo político, crear confianza, ganarte al electorado; o dicho más prosaicamente, VENDERLES LA MOTO. La realidad te importa un pimiento, subordinas todo a tus objetivos. Pues bien, esta manera de entender y hacer política es la que comparten todos los totalitarios. Así que no nos debe sorprender que los abolicionistas recurran a unas estrategias que, bajo nuestro punto de vista podrán parecer todo lo amorales y rastreras que queramos, pero que si nos ponemos en su lugar están plenamente justificadas atendiendo a su lógica.

No sé si me he explicado o al contrario me he embrollado al contar todo esto muy rápidamente pero me cierran la sala en estos momentos. Hasta mañana, me alegra que encuentres tan interesantes mis entradas. Esto me anima a seguir publicando.

Petons, Montse



Cliente X, el putero besucón