"El abolicionismo precisa silenciar las voces de las trabajadoras del sexo porque el discurso de estas últimas contradice al suyo propio (...) Los sentimientos de disgusto ante la prostitución, tan viscerales más allá de toda racionalidad, suponían una importante -pero inconfesada- razón para prohibir la prostitución en Suecia: realmente las feministas suecas no alcanzaban a comprender, ni mucho menos a aceptar, cómo una mujer podía, de forma voluntaria, trabajar en la industria del sexo. Ello les provocaba un sentimiento de profunda repugnacia, 'la política del ahhjjj'".
Raquel Osborne, socióloga y feminista
Como voy mostrando en el blog el discurso abolicionista no solamente no defiende a las prostitutas, sino que resulta nocivo para ellas. Cuando lo escuchan se sienten agredidas, perciben que su voz está siendo usurpada por unas personas que o bien no tienen ni idea de lo que es la prostitución (en el mejor de los casos) o quizá albergan el propósito de perjudicarlas bajo el camuflaje de bonitas palabras y justas intenciones (es de lo que, al menos yo, estoy convencido).
Nada mejor, como es habitual en este espacio, que dar la palabra a una trabajadora del sexo para que nos cuente qué impacto real tiene el aplicar una legislación abolicionista como la sueca. Observen que tras ella hay toda una "filosofía", si así podemos llamarla: el abolicionismo necesita ACALLAR Y DESHUMANIZAR a las prostitutas y su entorno. Funciona distorsionando la realidad, creando un mundo paralelo inexistente que se empeña en 'arreglar'. El problema viene cuando la gente que vive en la realidad ha de sufrir las consecuencias de su desvaríos, se dan casos de auténtica locura como la señora Jacobsson nos relata con toda claridad.
Para facilitar la comprensión de su testimonio os adjunto la transcripción tanto en inglés como en castellano (versión de cuyos errores soy culpable). Vean lo que nunca les mostrarán los abolicionistas. Hoy hace un buen día para ser inconformista, ¿no les parece?
A la hora de tratar el tema la prostitución las trabajadoras sexuales suelen ser sistemáticamente silenciadas, sus palabras son tan incómodas para los salvadores oficiales que una parte importante de los esfuerzos abolicionistas van encaminados a contrarrestarlas. Según la página de la extraje esta imagen, las prostitutas chinas que protestan estarían pidiendo la descriminalización de la prostitución.
Transcript of:
We want to save you: (and if you don't appreciate it you will be punished!)
Interview with Pye Jacobsson
A Swedish sex worker, on the criminalization of clients of sex workers in her country
Pye: My name is Pye Jacobsson, I'm a sex worker since twenty one years. I'm also a sex worker activist for fifteen years.
What is more politically correct: 'prostitution' or 'sex work'?
Pye: Politically correct in my opinion is 'sex work'. First of all because sex work is an inclusive term, it includes everybody in the sex industry, and I don't like exclusive terms. Because some people working as prostitutes will identify as prostitutes, some people only working with domination stuff will identify as something else, women working indoors will identify as escorts, there are so many words.
Is sex work a free choice?
Pye: Everything comes back to radical feminism, you know? In every country you have radical feminists, in Sweden radical feminism is the norm, and if you really go way back in radical feminism, they say that any penetration is like rape.
Now it actually says, in the context of the law, it says that no prostitution is prostitution out of free will. It means that everybody is a victim. If you scream and shout that you're not a victim you are suffering from a false consciousness. And if you try to convince them that you're not even suffering from a false consciousness, they will say: 'Well you're not representative.' And the fact is that I'm very representative. I'm middle aged, Swedish, working indoors, which is a very typical Swedish sex worker.
And the fact of the matter is that most people in the sex industry chose it for whatever reason. It maybe suits their purposes, their way of living, or the money, or for whatever reason. And then you will also get, especially here in Sweden, people will challenge you and say: 'so what's a free choice?' Yeah, but ask someone working as an assistant in a hospital, working with old people, cleaning the faeces the whole day, if that was a free choice. She probably wanted to pay her rent. There are a lot of occupations that we take because we need to survive.
What does the Swedish law say on sex work?
Pye: The law says that its illegal to purchase, or get oneself, a temporary sexual service. There are several problems with the law that they had to correct, because first of all, what's a temporary sexual service? Because many people working have regular clients. Some people have clients they've been having for twenty years. They outlasted several marriages. So what's temporary? But then they decided each time you pay is a temporary time.
And then they had to decide what's a sexual service, and they had some problems with that also, because they wanted to include private posing, and strip tease, and porn films, but they couldn't, so in the end they decided that if one person touched the other persons genitals.
And then its also in exchange for something, which could be money, which could also be drugs, of course, and because alcohol is considered a drug it is also in exchange for alcohol. Which means that basically every one night stand in Stockholm is probably a crime, if you would look at it that way.
So the whole concept of the law is very very weird. I mean its not very functional. When they sent the proposition for the law out on consultation, ninety eight out of a hundred came back and said no. Especially from the legal system, because they said that this law is going to be completely impossible to implement. We are not going to be able to use it. But they didn't care, they just went ahead anyway.
And if you are accused of this law and sentenced, you will get a fine, or up to six months in jail.
What is the impact of the Swedish legislation?
Pye: Well for most people I know, you know like me, between thirty and forty, indoor workers, Swedish, the law has been good in some ways. Because we can charge more, because the clients feel they are more safe if they go to Swedish workers than foreign workers. But the stereotype of sex workers is even worse, and suddenly because the whole Swedish population is so aware of that, all people --well women, because we only talk about women even though there are loads of men selling sex-- all women in sex work are victims.
So now if they suspect that a neighbor is selling sex, they will, like good citizens just call the police and tell them about it. Which means that the woman will lose her apartment, because the landlord is obliged to throw her out, otherwise he will get charged with pimping. So, and also there are numbers of cases where sex workers --and I'm not even talking about, you know, people working in prostitution, but also women working in strip tease or in porn films, they lost their kids, because they are unfit mothers. Not because they are sex workers, but because they are sex workers that don't understand the 'need to stop'.
So you are a victim until you say that this is not a problem for me, and if you insist on working, and insist on continuing doing this, then you are 'bad' and will be punished. 'We want to save you, you don't understand, we want to save you, and if you don't appreciate it you will be punished one way or another.'
We have a very weird pimping law, there are cases with grown up children, that have been accused of pimping because they have been living for free, while studying, with their mother. And also if two women chose to work together in an apartment, even if one is not taking money from the other, just the fact that one doesn't have to pay the rent all by herself, they will be charged of pimping each other. Which means that women are now working alone. Which is of course more unsafe.
The more stereotyped you are, the more dehumanized you are. Very much the same as when it comes to drugs. The whole concept of drug user in Sweden is really dehumanized. You are like an evil person, potentially that will steal everything your family owns. And with sex work, its as stereotyped. Which means that for the clients you are also less of a person. So therefore you can be treated like a non-human, so of course you become more vulnerable.
Especially for the women in the street this has been very very bad because before they had this classic thing, hanging into the car window, having the discussion 'this is what I'm willing to sell, this is what I'm willing to do', they don't have that time anymore because their clients are so jumpy, so they have to get into the car, drive off, and then negotiate. And then they are already in the car. Also, the good clients, which means the safe clients, the non-dangerous clients, they think --which is true-- the risk of getting caught is bigger in the streets, which means that they turn in to indoor workers, even if they prefer buying sex from outdoor workers. Which left the outdoor workers with the bad clients, the dangerous clients, which they before had the opportunity to turn down, but now they can't afford to because many of the good clients are gone.
In the sex industry there are people that are being abused, that are suffering, that are trafficking victims etc. But the normal way for the police to find out is not from sex workers, its from clients. Because there are clients who are actually not assholes, they will say 'this doesn't look good', they will call the police. And of course now they don't call the police anymore, because if they call the police they will be accused of a crime.
Did the law reduce sex work since 1999?
Pye: Well if you talk with the police they won't say that it really reduced it because there are no numbers prior to the law. The only numbers they have are based on street prostitution, and street prostitution in Sweden, the numbers have always been very low, because its cold, okay? We don't want to stand in the street.
Even United Nations CEDAW Committee asked Sweden to evaluate the law, and Sweden didn't do it. Now they are doing an evaluation, but only to see how they can make the law more effective.
The politicians in Sweden have decided, sex work is a social problem. But yet they try to solve it with a criminal law, and they did not give any money to social resources. So they say they want to have, well women because its a gender neutral law but we still only talk about women, they want to have women out of prostitution, yet they offer them nothing. No exit programs, no specially trained social workers, they are not interested to have any contact with political sex workers. Because Sweden's always had this self proclaimed thing of being the perfect society, but there are two groups who really prove that in their world its not perfect: drug users and sex workers. So lets hide them!
And even in the European Parliament, they did first this declaration on children's rights, that children should always be consulted in matters that concern them, on an international, national, and local level. All the politicians in Sweden were like: 'fantastic, good, of course' and signed onto it. So they did the same thing with sex workers. You know, sex workers should always be consulted in matters that concern them, on an international, national, and local level. And all our politicians in the European Parliament voted against it. Our minister of justice said in Parliament: 'thats against everything that Sweden stands for.' Which means that our opinions are less valued than the opinions of children. Which kind of says it.
Credits:
SWAN
www.swannet.org
Hungarian Civil Liberties Union
2009
Interviewer: Peter Sarosi
Filmed and edited by: Istvan Gabor Takacs
Music: Antony Raijekov - When Waves Trying to Catch a Marvel
Filmed in Stockholm, at the Swedish Drug Users Union in January 2009
Transcripción de:
Queremos salvarte (¡y si no lo agradeces serás castigada!)
Entrevista con Pye Jacobsson, trabajadora del sexo sueca, sobre la criminalización de las parejas comerciales de las trabajadoras del sexo en su país
Pye: Me llamo Pye Jacobsson, soy trabajadora sexual desde hace veintiún años. Además llevo siendo una activista a favor del trabajo sexual durante quince.
¿Qué es más correcto políticamente: "prostitución" o "trabajo sexual"?
Pye: En mi opinión lo es "trabajo sexual". Lo primero de todo, porque trabajo sexual es un término inclusivo, acapara a todo aquel dentro de la industria del sexo, y no me gustan los términos excluyentes. Ya que algunas personas que trabajan como prostitutas se identificarán como tales, algunas de quienes trabajen sólo el asunto de la dominación se identificarán de otra manera, las mujeres que trabajen en sus pisos lo harán como acompañantes, este es un universo muy variado.
¿El trabajo sexual es una elección libre?
Pye: Preguntas como esa se deben al feminismo radical, ¿lo sabías? En cada país existen feministas radicales -y en Suecia han triunfado-, las cuales aseguran que cualquier penetración es como una violación.
De hecho la ley sueca dice que no existe prostitución fruto de la elección libre. Esto significa que todas somos víctimas. Si les gritas que no eres una víctima entonces es que sufres de "falsa conciencia" (alienación). Y si intentas convencerles de que no es así entonces dirán: "Bien, no eres representativa". Y la realidad es que sí lo soy. Soy de mediana edad, sueca, trabajo en casa, lo cual es muy típico para una trabajadora sexual sueca.
Y la pura verdad es que es que la mayoría de la gente en la industria del sexo lo elige por uno u otro motivo. Quizá encajan en sus propósitos, en su forma de vida, o es por el dinero o por cualquier otra razón. Y entonces encontrarás a gente, especialmente aquí en Suecia, que te retará preguntando: "¿qué es una elección libre?" Sí, pero pregúntele a cualquiera trabajando de ayudante en un hospital, o trabajando con ancianos, limpiando sus excrementos el día entero, si lo suyo fue una elección libre. Probablemente lo que quería era pagar su alquiler. Hay muchos trabajos que los cogemos únicamente porque necesitamos sobrevivir.
¿Qué dice la ley sueca sobre el trabajo sexual?
Pye: La ley dice que es ilegal comprar, u obtener para uno mismo, un servicio sexual temporal. Hay muchos problemas con la ley que tuvieron que corregir, porque para empezar, ¿qué es un servicio sexual temporal? Porque muchas de nosotras tenemos clientes habituales. Algunas tienen clientes que llevan siéndolo durante veinte años, ¡relaciones más duraderas que muchos matrimonios! ¿Qué es entonces lo temporal? Decidieron que cada vez que pagas es temporal.
Y entonces tuvieron que decidir qué era un servicio sexual, y con eso también tuvieron problemas, porque querían incluir las sesiones de fotografía privadas, el striptease, y las películas porno, pero no pudieron. Así que al final decidieron que lo era cuando una persona tocaba los genitales de otra y si lo hacía a cambio de algo, que podía ser dinero, que podían ser también drogas -por supuesto- y como el alcohol es considerado una droga* también lo es si es a cambio de alcohol. Lo cual básicamente significa que cualquier polvo de una noche en Estocolmo probablemente sea un crimen, si lo miras de esa manera.
Así que el concepto general de la ley es bastante absurdo. Quiero decir que no es muy práctico (...) Especialmente desde el sistema legal, porque dijeron que esta ley iba a ser completamente imposible de implementar. No vamos a ser capaces de usarla. Pero no les importó y siguieron adelante de todas formas.
Y si eres acusado por esta ley y sentenciado, serás multado o podrás pasar hasta seis meses en prisión.
* La venta de bebidas alcohólicas (con graducación superior al 3'5%) está prohibida en Suecia fuera de un monopolio estatal para tratar de restringir su consumo. (N. del t.)
¿Cuál es el impacto de la ley sueca?
Pye: Bien, para la mayor parte de gente que conozco -ya sabes, como yo, entre los treinta y los cuarenta, trabajadoras independientes en su casa y suecas- la ley ha sido positiva en ciertos aspectos. Porque podemos cobrar más, porque los clientes se sienten más seguros si están con trabajadoras suecas que con extranjeras. Pero el estereotipo de las trabajadoras sexuales es aún peor, y porque de repente la población sueca en su totalidad cree que todas las personas -bueno, mujeres, porque sólo hablamos de ellas aunque hay montones de hombres vendiendo sexo- en el trabajo sexual somos víctimas.
Así que ahora si sospechan que un vecino está vendiendo sexo, como buenos ciudadanos llamarán a la policía y se lo contarán. Lo que significa que la mujer perderá su apartamento, porque el propietario está obligado a echarla, o de otra manera será acusado de proxenetismo. Y también ha habido casos de trabajadoras sexuales -y no estoy hablando sólo de personas trabajando en la prostitución, sino también de mujeres trabajando en striptease o películas porno- que perdieron a sus hijos porque (los servicios sociales del Estado totalitario entendieron que) eran "madres inadecuadas". No porque fuesen trabajadoras sexuales, sino porque eran trabajadoras sexuales que no entendieron la "NECESIDAD DE PARAR".
Así que eres una víctima, y si insistes en continuar trabajando entonces eres "mala" y serás castigada. "Queremos salvarte, ¿no lo entiendes? Queremos salvarte, y si no lo agradeces entonces serás castigada de un modo u otro".
Tenemos una ley de proxenetismo muy rara, hay casos de hijos de prostitutas ya adultos que han sido acusados de proxenetismo porque han estado viviendo, mientras estudiaban, de su madre. Y también si dos mujeres eligen trabajar juntas en un apartamento, incluso si una no está cogiendo dinero de la otra, sólo el hecho de que una no tenga que pagar todo el alquiler por sí misma provocará que sean acusadas de proxenetismo. Lo cual significa que las mujeres ahora están trabajando solas. Lo cual, por supuesto, es más inseguro.
En cuanto más estreotipado seas, más deshumanizado estarás. Sucede de manera parecida a las drogas. El usuario de drogas (diferenciar de drogadicto) en Suecia está verdaderamente deshumanizado. Eres una persona malvada, que potencialmente robará todo lo que tenga tu familia. Y el trabajo sexual está igualmente estereotipado. Lo cual significa que para los clientes también eres "menos persona". Así que por lo tanto puedes ser tratada como si no fueses una persona, así que por supuesto te vuelves más vulnerable.
Especialmente ha sido una ley muy negativa para las mujeres de la calle porque trabajaban de la manera clásica: acercándose a la ventanilla del coche, diciendo "esto es lo que deseo vender y lo que estoy dispuesta a hacer", y ya no tienen tiempo para ello porque sus clientes están muy nerviosos así que tienen que entrar en el coche y sólo comienzan a negociar cuando están dentro del mismo y éste ha arrancado. Además, los buenos clientes -lo cual significa clientes seguros, pacíficos- creen (y es cierto) que el riesgo de ser detenidos es mayor en las calles, lo cual significa que se van a los pisos incluso aunque prefieran adquirir los servicios de las chicas que ejercen en medio abierto. Lo cual deja a estas mujeres con los clientes menos buenos, los que podrían resultar peligrosos, que anteriormente podrían rechazar pero ahora no porque muchos de los buenos clientes simplemente ya no están.
En la industria del sexo hay gente de la que se está abusando, que está sufriendo, que son traficadas, etc. Pero el camino normal de la policía para detectar estos casos no es a través de las prostitutas sino de los clientes. Como de hecho hay muchos clientes que no son unas malas personas, dirán "esto no tiene buena pinta" y llamarán a la policía. Y por supuesto ya no llamarán nunca más a la policía, porque si lo hacen serán acusados de cometer un crimen.
¿Esta ley ha disminuido el trabajo sexual desde 1999?
Pye: Bien, si hablas con la policía no dirán que lo ha reducido porque no hay cifras anteriores a la ley. Las únicas que tienen están basadas en la prostitución de calle, y esa modalidad en Suecia siempre ha sido muy minoritaria porque hace frío, ¿de acuerdo? No queremos ponernos en la calle.
Incluso el comité de las Naciones Unidas CEDAW le pidió a Suecia que evaluase la ley, y Suecia no lo hizo. Ahora están haciendo una evaluación, pero sólo para ver cómo pueden hacer más efectiva la ley.
Los políticos en Suecia han decidido que el trabajo sexual es un problema social. Pero tratan de resolverlo con una ley criminal (penal), y no dan nada de dinero para programas sociales. Así que dicen que quieren tener a las mujeres -sólo a las mujeres porque aunque sea una ley neutral en cuanto al género únicamente hablamos de las mujeres- fuera de la prostitución, a pesar de que no las ofrecen nada. No hay programas de reciclaje, ni trabajadores sociales especialmente formados, tampoco están interesados en tener contacto político alguno con los trabajadores del sexo. Porque Suecia siempre se ha autoproclamado como la sociedad perfecta, pero existen dos grupos que demuestran en la realidad que su mundo no es tan perfecto: los usuarios de las drogas y los trabajadores sexuales. ¡Así que escondámosles!
E incluso en el Parlamento Europedo, primero hicieron esta declaración de los derechos de los niños, que los niños deberían ser siempre consultados en los asuntos que les afectasen, a nivel internacional, nacional y local. Todos los políticos en Suecia fueron como: "fantástico, bien, por supuesto" y lo firmaron. Así que hicieron lo mismo con las trabajadoras sexuales. Ya sabes, las trabajadoras sexuales deberían ser siempre consultadas en los asuntos que les afecten, a nivel internacional, nacional y local. Y todos nuestros políticos en el Parlamento Europerro votaron en contra. Nuestro ministro de justicia dijo en el Parlamento: "esto es contrario a todo lo que Suecia apoya". Lo que significa que nuestras opiniones son menos valoradas que las de los niños. Así lo veo yo.
Por SWAN, Sindicato Húngaro de Libertades Civiles, 2009
Grabado en Estocolmo, en el Sindicato Sueco de Usuarios de Drogas, Enero del 2009
Para seguir leyendo:
· Evaluation of the evaluation, Sweden’s sex-purchase law
· Panorama legislativo en Europa en torno a la prostitución
· Contra las mentiras sobre la prostitución
8 comentarios:
¿por qué será que diferentes ts, de diferentes países que no nos conocemos, que no hemos mantenido ningún contacto directo, tenemos el mismo discurso contra el abolicionismo?
Por cierto respecto a la evaluación de la Ley sueca me ha llegado esta evaluación de la investigadora Laura Agustín:
Evaluación sueca de la ley anti-prostitución no> sirve. Hace un par de semanas publicó el gobierno sueco su evaluación de la ley contra la compra de sexo. Según el informe, la ley ha tenido impactos importantes contra la trata, el tráfico y la criminalidad organizada, un>mensaje publicitario que se difunde sin crítica por todos los mediosinternacionales, sin cuestionar. Sin embargo, la evaluación fue malísima, en términos metodológicos, con el resultado de que no se presenta ninguna evidencia de nada sino un montón de ideología de género, fondo histórico,suecia como el líder del moralismo universal y tal. Existe un movimiento animado en suecia (donde estoy viviendo) que odia esta presentación de su país y protesta contra la ley y su represiva visión de la sexualidad humana. Pero en los medios grandes ha habido un silencio sobre la mediocridad de la evaluación; solo se reproduce la línea publicitaria del gobierno. Así que ha sido un triumfo poder publicar hoy con una amiga sueca, Louise Persson, un breve editorial NO en contra de la ley sino en contra de la evaluación, para decir que es vacía y inútil y no da pruebas que la ley ha sido un éxito (o un fracaso). Con esta evaluación> se aprende que todavía no existe manera de saber si la ley tiene impacto> alguno. Aquí un comentario mío más el enlace del periódico sueco.
http://www.lauraagustin.com/smoke-gets-in-your-eyes-evaluation-of-swedish-an> ti-prostitution-law-offers-ideology-not-methodology
Me copio esta entrevista también para mi blog.
Con ánimo de provocar un poco, haré algo de 'abogado del diablo':
Laura Agustín declara lo siguiente (entre otras cosas):
"Existe un movimiento animado en suecia (donde estoy viviendo) que odia esta presentación de su país y protesta contra la ley y su represiva visión de la sexualidad humana."
¿Qué es lo que realmente sabe Laura Agustín acerca del aspecto de la demanda (masculina) de prostitución? Porque a mí me parece que sabe más bien muy poco.
¿Por qué una ley que penalice la demanda masculina de prostitución ha de ser especialmente represora de la sexualidad?, ¿de qué sexualidad se está hablando aquí: de la de las personas oferentes o de la de los hombres que demandan esta clase de relaciones...? ¿Acaso no se le ha ocurrido pensar a esta señora que los hombres cuando no podemos recurrir al consumo de prostitución (por la razón que sea) sabemos masturbarnos?; ¿distingue esta investigadora entre lo que sería la práctica de demandar 'alterne puro' y la de demandar sexo o sexo-afecto de pago cuando emite declaraciones como éstas?
¿Sabe esta señora tan "anarco-liberal" que lo que sería la demanda de prostitución hecha por mujeres, en un país como España, es probable que no llegue al 1%(*) del total de la demanda (medida en la suma de todas las tipologías).
-Considero que sólo cuando la demanda de prostitución esté más o menos equilibrada entre hombres y mujeres cabrá hablar de "represión de la sexualidad" referida a los hombres. Mientras ello no sea así, a mí este discurso proveniente de algunas mujeres (investigadoras y teóricas pro-derechos especialmente) me resultará algo cínico.
(*) Y en este porcentaje se incluirían las relaciones de prostitución que acontecen entre algunas mujeres y algunos strippers masculinos (popularmente conocidos como 'boys'). Los pocos informes y testimonios que hay apuntan a un porcentaje bajísimo como ese para el consumo de prostitución por parte de las mujeres en nuestro país.
Un saludo.
Ahí está, para algo sirve la materia gris. Pero qué casualidad oyes, que mujeres que no se conocen de nada, que hablan diferentes idiomas y viven en otros países cuyo único nexo de unión sea el ejercer la prostitución digan PUNTO POR PUNTO las mismas cosas.
También, fíjate tú, resulta que todas denuncian ser acalladas por quienes dicen interesarse en ellas. Vaya, vaya, pero qué curioso es esto...
En cuanto a la evaluación de la ley sueca, hay una señora, Dª Esohe Aghatise (representante de Coalition Against Traffiking in Women, CATW), que afirmó la existencia de unas cifras, en concreto dijo que "después de la ley se hizo un estudio que probó que la exigencia de sexo pagado había bajado un 80 por ciento". Al contrario que ellos, nosotros no sólo no silenciamos sus palabras sino que hasta las publicitamos.
Respecto a lo que me escribes, asturiano, ya te respondí en su día. Te dije que hay que fijarse en la tendencia, ¿cuántas mujeres iban a los boys hace cien, hace cincuenta, hace veinte años y cuántas van hoy? La tendencia es que aumente: en una sociedad igualitaria las mujeres también se masturban, ven porno, son promiscuas, han sexo sin amor y pagan por sexo o espectáculos eróticos.
En la prostitución es como en la economía: la izquierda busca siempre igualar por abajo (nada para nadie) y la derecha igualar por arriba (todo para todos). Ya me podéis llamar "radikal" por decir la verdad, ale.
Cliente X, por un mañana mejor, por un mañana DE PROSTITUCIÓN
Cliente X escribe:
"Respecto a lo que me escribes, asturiano, ya te respondí en su día. Te dije que hay que fijarse en la tendencia, ¿cuántas mujeres iban a los boys hace cien, hace cincuenta, hace veinte años y cuántas van hoy? La tendencia es que aumente..."
No estoy de acuerdo con esto que dices. No contamos con la suficiente perspectiva histórica para afirmar que la demanda y consumo de prostitución por parte de las mujeres sea algo asimilable a una tendencia en aumento. Y habría que indagar por ejemplo cuántas de entre las escasísimas mujeres que la han probado como clientas (de las que han pagado por sexo o sexo-afecto) la han practicado recurrentemente con posterioridad. Tengo mis serias dudas de que la proporción de mujeres consumidoras de prostitución en sociedades como las nuestras se vaya a convertir en un porcentaje significativo. Las mujeres de nuestro país ya llevan varias décadas emancipándose sexualmente y correlativamente la oferta de prostitución ofertada para ellas apenas se ha generado ni aumentado. ¿Quién nos dice que dicha práctica entre las mujeres no puede ser más que una moda o una práctica que permanezca a lo largo del tiempo como algo completamente residual y nada significativo?
- En mi opinión declaraciones como esa de la investigadora pro-derechos Laura Agustín en la que supuestamente estaría diciendo que en Suecia, al estar penalizada la práctica de consumir prostitución se estaría reprimiendo la sexualidad masculina posiblemente están socavando el feminismo y, sobre todo, la posibilidad (en materia de sexualidad) un horizonte futuro de relaciones más igualitarias entre los sexo. Esta persona está siendo algo insconsciente e irresponsable al hacer declaraciones como esa. Espero que el transcurso de los acontecimientos ponga a cada unx en su sitio, y a la larga se vea lo equivocado de algunos planteamientos del sector pro-derechos como el referido de esta investigadora.
Un saludo.
Asturiano, tal y como te he dicho en mi blog. Laura Agustín sólo se hace eco de una asociación de Suecia que está en contra de La Ley Abolicionista.
Ella ha viajado mucho, se ha entrevistado con miles de prostitutas y su trabajo de investigación se centra en la relación de la inmigración con la prostitución, para demostrar que, basicamenente; inmigración en prostitución no es sinónimo de TRATA.
Por otro lado te recuerdo que Suecia es el país occidental, más igulitario en cuestiones de genero...Es decir, ahi no sirve el argumento de que los shombre solicitan servicios de prostitución por ser una sociedad patriarral
Leer el mundo blog, bastante bueno
Mariam, usted y esa señora sois unas egoístas, la prostitucion independiente , de nacionales y ejercida de forma autónoma no es el problema, si no las inmigrantes a veces casi niñas que vienen a prostituirse por hambre, mafias o situaciones gravísimas, legalizándolo eso no parara. Yo implantaría un modelo como el sueco pero con algunos cambios pues hay cosas que no me gustan, aun con sus defectos lo prefiero mil veces antes que al de la asociación Hetarra, digo Hetaira jajajaj. Tampoco se si entendéis la diferencia entre trabajar en algo que no quieres y hacer sexo cuando no quieres, esto es violación mires por donde lo mires. Yo pienso en las chicas de 18 años que veo en la calle po 20 euros, una de ellas que conocí tenia una marca en el cuello, de un cuchillazo que le mando su padre cuando intento violarla con 14 años, cada vez que veo una mujer en la calle me acuerdo de ella, esta montando un Blogger con opiniones radicalmente distintas a la prostituta feliz , donde mas chicas que ejercen (nada de scort ni lujos, todas de la calle y club de carretera) se han ido uniendo y contando sus opiniones y experiencias intimas, ninguna lo considera un trabajo, si alguien esta interesado en el link puede poner su mail y se lo enviare, que no sea ClienteX, ni Hetairomano.
Bienvenido, anónimo, aquí todas las opiniones son bien recibidas. Yo quiero mostrar TODAS LAS DIFERENTES REALIDADES que engloba el fenómeno de la prostitución, si realmente existiese esa iniciativa que señalas sería muy deseable para todos que la conociéramos.
Pero es que yo he experimentado muy de cerca esa prostitución de calle, de bajo presupuesto, y te digo que las cosas que he visto no son para nada como dices. Sí, en ocasiones provienen de hogares desestructurados... y precisamente gracias a la independencia económica que las ofrece la prostitución pueden escapar de ellos.
Que quede claro en todo momento que estoy en contra de la prostitución forzada, si tu deseo sincero fuese combatirla podríamos aunar esfuerzos. Pero desconfío de tal intención porque lo que he ido encontrando es gente que, bajo esa excusa, lo que pretende es eliminar todo el comercio sexual al considerarlo indigno.
Quizá te interese ver que en este blog también me he referido a prostitutas que estaban muy disconformes con su trabajo, como Sonia Sánchez. Échale un vistazo a su video, la conclusión que saco fue que lo que la resultaba más molesto era no tanto el ejercicio en sí mismo de la prostitución como las condiciones en las que se vió obligada a ejercer.
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