jueves, 3 de junio de 2010

Persecución fundamentalista en Cartagena: integristas islámicos asedian a prostitutas y sus clientes

"Reclamamos el derecho a la formación moral de nuestros hijos de acuerdo con nuestras convicciones, lo que no es fácil (...) cuando en las calles y parques se les ofrece un permanente ejemplo contrario a la igualdad de sexos (...). La prostitución en la calle es una de las peores formas de fomentar la prostitución y de la existencia presente y futura de prostituyentes y prostituidores".

Juan Ramírez de Rodrigo, coordinador de asociaciones
vecinales afectadas por la prostitución en Madrid


Donde hay prostitución siempre hay conflicto. Sí, lo reconozco, es cierto. No pasa nada, el conflicto es consustancial a la sociedad humana, en toda época y lugar se han producido y se producirán choques de intereses. Únicamente los regímenes totalitarios tratan de ocultar esta realidad, apelando siempre a un abstracto bien común ya sea en forma de nación, raza, clase... Lo que diferencia a una sociedad de otra es cómo trata estos conflictos, qué salida les da. Y lamentablemente la nuestra permite que estallen y se agraven cuando de prostitución se trata.

Al actuar de esta forma se ha enviado el mensaje de que la violencia ejercida contra las prostitutas y su entorno es algo más o menos admisible o tolerado, así nos encontramos con vecinos que las acosan realizando patrullas ciudadanas, tratan de ahuyentarlas grabándolas, las gritan, insultan y amenazan e incluso llegan a la agresión física directa. Aquellos de ustedes que vivan en una ciudad grande podrán comprobarlo, estas chicas son tratadas de otra manera.

¡Basta ya de castigos y persecuciones! Las prostitutas y su entorno más cercano, como los clientes, estamos sometidos a una brutal represión a todos los niveles: comenzando por la calle con episodios de presión vecinal como al que hoy hago referencia, pero también -y cada vez más- de acoso por parte de las autoridades a causa de la proliferación de Ordenanzas Municipales "de Convivencia"; y terminando por la violencia institucional e informativa que ejercen las campañas para "desincentivar la demanda", las bochornosas declaraciones de ciertos líderes políticos o los programas de radio y televisión que ofrecen una imagen totalmente sesgada de nosotros, sin permitirnos la réplica.



Sus agresores no son necesariamente integristas religiosos como los "comisarios islámicos" de Cartagena, aunque comparten con ellos la total intolerancia y falta de respeto hacia el diferente. Siempre hay un grupo -minoritario pero muy activo- de vecinos que se dedica en cuerpo y alma a hostigar a las prostitutas. Ante los medios tratan de no parecer excesivamente radicales, pero no tarda en vérseles en el plumero tanto por los argumentos como por las medidas extremas que toman. Dicen que estas mujeres se insinúan de manera procaz a los menores, algo que jamás he visto hacer ni siquiera a las chicas más maleducadas. De hecho los niños no parecen tener problema alguno con ellas, hasta me atrevería a decir que son los que menos se escandalizan.

Otro argumento muy manido es la suciedad generada, básicamente por los preservativos usados. Bueno, en zonas urbanas como la Montera no verán ustedes un solo condón ya que los servicios se realizan en pisos aledaños. Las chicas pueden dejar algún brik o botella que hayan usado, pañuelos, vasos de plástico... por eso Hetaira hizo unas pegatinas tratando de concienciarlas para que fuesen un poco más limpias. Pero vamos, eso a mí me parece una molestia mínima, y en todo caso no superior a la que puede generar cualquier viandante. Los servicios municipales de limpieza no muestran tener especiales dificultades para lidiar con este "problema". En cambio en carreteras o polígonos como Villaverde sí, hay más mierda que en un gallinero. ¿Es por la prostitución? Sí y no, es verdad que sin prostitución no habría esa suciedad... pero también que podría evitarse si hubiese papeleras, porque la carencia de cualquier tipo de infraestructura es absoluta. También es difícil que un niño se encuentre con los condones, pues evidentemente no se los tiran a las casas sino según se bajan del coche en un descampado.

Y luego pues ya vienen ciertas excusas muy surrealistas. Está lo de los chulos, que me pregunto yo que si los ven y saben quienes son ¿por qué no les molestan a ellos? O lo de que los clientes vamos detrás de cualquier señora que vemos, ¿para qué coño tendríamos que complicarnos la vida de esa manera? También se dice que las prostitutas atraen delincuencia, pues no veo por ninguna parte la relación. Los ladrones van a donde está la pasta, pero os aseguro que robar a una prostituta no es un buen negocio. Sí que hay mucho ladrón en la zona centro, pero no por las putas sino porque hay mucha gente, mucho turista (que estos sí son fáciles de robar de cojones), mucho comercio... y nadie habla de echar a los turistas, cerrar los hoteles o El Corte Inglés porque "gracias" a ellos haya ladronzuelos. Todo esto no son más que justificaciones baratas que buscan dar un aire de respetabilidad a lo que no es más que la pura y dura discriminación de toda la vida.

En la siguiente noticia pueden apreciar los expeditivos métodos ("agresiones, insultos y coacciones") que empleaban los seguidores del Imán Yazid Koudri, lo que les dará una idea de lo que tienen que soportar a diario estas personas. La gente suele creer que lo peor de la prostitución es tener que acostarse con desconocidos, y cuando hablas con las chicas y llegas a conocerlas ves que no es así para nada. Al principio sí que las da vergüenza y no están muy sueltas, pero luego esto pasa a ser algo muy secundario. Sus mayores problemas son el rechazo social que sufren y que se plasma en actitudes discriminatorias, la indefensión frente a los abusos y extorsiones policiales y la falta de trabajo, agravada cuando ciertos grupos ciudadanos o políticos tratan de "salvarlas" persiguiendo a sus clientes. No caigamos en la trampa, a esta gentuza lo que menos la importa es el bienestar de las prostitutas o tan siquiera el de sus propios hijos (en Marconi se los "llevan de patrulla", para incomodar aún más a las meretrices). Lo que quieren es dejar de ver "esta guarrería", como decía una mujer, sea como sea. Y para ello no vacilan en mentir, insultar o golpear: los fines totalitarios necesariamente requieren de medios totalitarios. Sí, vaqueros, la calle no es lo suficientemente grande para todos... pero quienes se tienen que ir son aquellos que no quieren respetar ni aceptar al prójimo. ¡Fuera intransigentes de las calles! ¡Que se queden las putas! ¡No sobran putas, sobran intolerantes!



Yazid Koudri está acusado de amedrentar a estas mujeres en las calles en compañía de un grupo de musulmanes dirigidos por él.

JAVIER RUIZ - El País, 01/06/2010



Varias prostitutas que trabajan en las calles del centro de Cartagena (Murcia) han denunciado ante la policía y en el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad a Yazid Koudri, presidente de la comunidad islámica de la zona y líder religioso de una de las mezquitas más conocidas de la ciudad. Los atestados policiales describen agresiones, insultos y coacciones a las trabajadoras del sexo por parte del imán y alguno de sus fieles.

"No estamos en contra de lo que quieran hacer estas mujeres, pero que no lo hagan en la calle, por donde pasan nuestros niños", ha afirmado Koudri, quien pide a las prostitutas que se vayan a su casa
y ya ha entregado en el registro municipal de Cartagena un escrito avalado por 200 firmas de su colectivo -la mezquita tiene 300 fieles- pidiendo que se controle la prostitución en las calles del centro de la ciudad.

Sin embargo, la vía de las reclamaciones por escrito y ante el Ayuntamiento no es la única que utiliza Koudri, según las prostitutas. Las mujeres que ejercen la prostitución en el casco antiguo y, sobre todo, en las calles San Cristóbal La Larga y Beatas, viven desde hace meses con miedo por la represión que ejerce sobre ellas un grupo de musulmanes dirigidos por el imán. Le acusan de haber creado "un equipo de comisarios islámicos" que pasean junto a él por las calles para "echar a las mujeres a base de insultos y violencia."

Mientras Koudri asegura que "cuando pasan niños delante de ellas, les enseñan los pechos y eso no se puede consentir", y cree que "deben adoptarse medidas más contundentes que la presencia de la policía"
, fuentes de la investigación abierta señalan que el imán ha pedido a algunos de sus adeptos que vayan "contra las prostitutas y también contra sus clientes árabes".


La tensión entre ambas partes comenzó hace un año, tras el cierre del bar Taurino. Se trataba de un local dedicado a la prostitución, clausurado por el Ayuntamiento tras varias denuncias de los vecinos. La comunidad islámica dijo entonces que "era un lugar insalubre y que no cumplía la normativa municipal". Desde entonces, algunas mujeres que han seguido trabajando en la calle han recibido amenazas de muerte, golpes, e incluso una de ellas denuncia que el imán trató de atropellarla con su coche particular.

En un atestado policial, una de las meretrices cuenta a los agentes que Koudri la increpó en actitud muy agresiva, gritando: "Eres una zorra y una puta. Estás enferma. Vete a tu país".

Algunos musulmanes, vecinos de la zona, dicen que Koudri les reprende si les ve bebiendo, en un bar o en cualquier establecimiento donde coincidan con estas mujeres. "Desde un locutorio, hasta una tienda de ultramarinos pasando por una ferretería", apunta un fiel de la mezquita que prefiere no dar su nombre. Algunos comerciantes árabes de la zona confirman que sus clientes, casi todos compatriotas de países musulmanes, repiten textualmente las palabras del imán: "No entréis ahí, donde están ellas, que eso es de marranos". Las mujeres siguen comprando en sus comercios pero la clientela árabe ha desaparecido. A la vista de las denuncias en el juzgado de algunos comerciantes, la fiscalía ha solicitado ya una orden de alejamiento de 200 metros del imán Koudri de dos locales cercanos a la mezquita.

Reacciones

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha pedido al Ministerio del Interior presencia policial que apoye a los agentes locales en estas calles. El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha hecho un "llamamiento a la calma y a la convivencia" entre los vecinos y ha asegurado que "hay disposición total de colaboración de la policía nacional con la local de Cartagena".

Desde el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) de Murcia condenan estos casos de violencia "con total rotundidad". Dicen que llevan un año en contacto con la comunidad islámica de Murcia y les han confirmado que "se trata de un fundamentalista que no representa a la totalidad de los musulmanes". Y añaden: "Hasta sus propios compañeros reconocen que con él casi no se puede ni hablar".

El actual presidente de la Federación Islámica de la región de Murcia, Mbarek Demouche, se desvincula de la actitud de este imán y, aunque es reticente a hablar sobre él porque pertenece a otra asociación, indica que "cada ser humano hace una interpretación del islam y esta es una de ellas".

Entradas relacionadas:
· Operativo "Lumis": nuevo ataque a la libertad y a los derechos de los trabajadores del sexo
· Música: la intolerancia
· El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, promueve un nuevo pogrom contra las prostitutas de la calle
· Acoso a la prostitución en Badostáin
· El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba una ordenanza para perseguir la prostitución de calle
· Prostitutas son sometidas a escarnio público en la web
· Sevilla se suma a las ciudades que sancionan al cliente
· 17 de Diciembre, paremos la violencia contra las prostitutas

11 comentarios:

asturiano dijo...

Me parece este problema concreto entre ese imán y las 'prostitutas' en medio abierto de Cartagena, se trata de algo que, en principio, debería tener una fácil solución si las administraciones con competencia en la materia actuan de un modo mínimamente inteligentey con el suficiente sentido de que ellxs son quienes tienen más autoridad para poner orden en esta situación que se ha creado. Creo que en este caso son sólo unas pocas personas -el imán y algunos de sus secuaces- quienes han ejercido violencia, hostigan y tratan de amedrentar a esas mujeres. He escuchado en el telediario de TVE 1 como muchxs vecinxs se han manifestado en contra también de la forma de proceder con esas mujeres de Yazid Koudri.
Se trata de un grupúsculo de varones musulmanes fanáticos en aspectos que tienen que ver con la tradición: la moral sexual y el rol social que le corresponde a 'La Mujer'; y de esto se ha dado cuenta la mayoría de la población.

Repito, me parece que ese problema concreto tiene una fácil solución; aunque lo que no tengo claro es si dichos sucesos pudieran estar ocultando un conflicto social y cultural más profundo: una mala 'integración social' de una parte de la población musulmana de Cartagena.

asturiano dijo...

Dejo el siguiente enlace, que guarda relación:

http://elblogdepaula.com/2010/06/%c2%b4no-queremos-ver-a-las-prostitutas-en-la-calle-que-se-busquen-casas%c2%b4/

Marta dijo...

Pues hombre, parece que los hostigadores son personas concretas de los que buena parte de la comunidad musulmana se desmarca. De todas maneras, a mí lo que me chocó fue que parte de los vecinos, por "proteger" a las trabajadoras sexuales, proponían sacarlas de la calle. Y no sé si esto obedece a buenas intenciones o a aprovechar la coyuntura...igual que en algunos conflictos vecinales se hace cuando se alude a las mafias. Lo desconozco.

De todas maneras, unos en nombre de la religión y la moral, y otros en nombre de la "dignidad", a veces no actúan de formas muy distintas...
Un saludo

Cliente X dijo...

Si bien es cierto que este hombre se pasa 20 pueblos, sería un error aislar este problema. Marta señala con acierto cómo confluyen en atacar la prostitución tanto los abiertamente carcas como los disimuladamente disfrazados de progresistas. La violencia y el hostigamiento a las prostitutas las ejercen también muchos "vecinos de bien", e incluso las propias administraciones. Os voy a refrescar la memoria, echad un vistazo a la entrada del 17 DE DICIEMBRE:
http://barriorojo-esl.blogspot.com/2009/12/17-de-diciembre-paremos-la-violencia.html

En ella reproduje un comunicado de Hetaira donde denuncia el acoso del Ayuntamiento y una noticia en la que la alcaldesa de Vila-Sacra (Girona) logra expulsar a una prostituta a base de Zotal. ¿Veis? Sería fácil quedarse en la crítica a unos extremistas, pero lo cierto es que intolerantes los hay en todos lados y de todos los credos. Es verdad que existe una corriente importante del Islam que es totalmente incompatible con una sociedad democrática, mas NO SÓLO son ellos.

Allí en el Raval tenéis a la plataforma "por un barrio digno", que no se quedan atrás. Comparten idénticos intereses con los integristas, si no llegan a la agresión directa no es porque no quieran sino porque no pueden. Mis chicas de Montera me han contado cómo las han llegado a tirar lejía con agua y huevos y fruta podrida. ¿Os parece eso algo propio de ciudadanos civilizados?

Cliente X. Defendiendo la prostitución, atacando al totalitarismo.

Cliente X dijo...

Por cierto, como supongo habréis reparado, toda entrada tiene unas etiquetas de clasificación por temas. Entre las varias existentes sobre conflictos vecinales podéis encontrar de interés las siguientes, a ver si seguís pensando que este es un conflicto aislado, fruto de cuatro perturbados fanatizados:

Ordenanza contra la prostitución callejera en Guadalajara. Aprovecho para hablar en profundidad de estos prolíficos reglamentos, y además le meto caña al PP que sé que os gusta. Para que luego dudéis de mi independencia... yo reparto a un lado y a otro, cierto es que a uno más porque también hay mayor motivo:
http://barriorojo-esl.blogspot.com/2009/10/el-ayuntamiento-de-guadalajara-aprueba.html

Acoso a UNA CASA DE PROSTITUCIÓN (se enteraron de que existía por la prensa, no generaba problema alguno) en Badostáin (Navarra):
http://barriorojo-esl.blogspot.com/2009/10/acoso-la-prostitucion-en-badostain.html

Marta dijo...

"Allí en el Raval tenéis a la plataforma "por un barrio digno", que no se quedan atrás. Comparten idénticos intereses con los integristas, si no llegan a la agresión directa no es porque no quieran sino porque no pueden. Mis chicas de Montera me han contado cómo las han llegado a tirar lejía con agua y huevos y fruta podrida. ¿Os parece eso algo propio de ciudadanos civilizados?"

Sí, sí. Si siempre se repite lo mismo...por eso digo que me parece un tanto hipócrita escandalizarse porque, en este caso concreto, se trate de fundamentalistas islámicos, sin reparar en los compotamientos similares amparados en el "civismo" y la "dignidad". Aquí también les tiraron agua sucia y pintura, organizaron caceroladas y colocaron pancartas con el lema "putas fuera". Eso sí, decían que lo intolerable eran las mafias...
Un saludo

asturiano dijo...

Marta y Cliente X, a ver, a ver, que yo en ningún momento he sugerido que esa violencia, esos hostigamientos hacia las mujeres 'prostitutas' en medio abierto sean algo que en España sólo lo hacen cuatro fundamentalistas islámicos. Sé como vosotrxs que en cada vez más poblaciones de nuestra geografía están siendo una parte de lxs propixs vecinxs, paisanos nuestros, los que están actuando de modo intolerante con ellas, intentando amedrentarlas para tratar de que desaparezcan de las calles y los barrios en los que ellxs viven. Esto por supuesto.

Si he escrito un comentario como ese es porque en el caso de esas mujeres oferentes en medio abierto de Cartagena me ha parecido ver algunos aspectos cualitativamente diferentes: hasta que ha saltado esta noticia referente a ese grupúsculo de musulmanes fanáticos y las mujeres oferentes de allí, yo no había escuchado nada de que en Cartagena hubiese colectivo vecinal alguno que reclamase a las administraciones la eliminación de la prostitución en medio abierto de sus calles y barrios.

Spirit dijo...

Saludos;

Pues yo sí me escandalizo por que este hostigamiento sea producido por integristas islámicos, sean mayoría, minoría, un grupo, ocultos entre los vecinos o lo que sea.

Me escandalizo por que entiendo que son dos problemas distintos, aunque ambos lamentables;

Por una parte los vecinos que agreden u hostigan a las prostitutas en pro de sus propios intereses inmobiliarios o de convivencia.

Por otra, seres que en base a una "ideología moral" acosan lo que ellos ven incorrecto. Como en los tiempos de la Inquisición. De hecho, salió la noticia hace poco de que había "patrullas integristas" que golpeaban a musulmanas que vestían de forma occidental, o agredían a jóvenes islámicos que se integraban en un equipo de fútbol, etc. Incluso llegaron a secuestrar a una muchacha para hacerle un juicio islámico en una masía de Girona, aunque finalmente intervino la policia y no sé cómo acabó el tema.

El primer problema (de convivencia) puede ser una excusa para abrir brechas, no digo que no, pero hay que tener en cuenta que puede ser un problema real en casos puntuales. Personalmente, no me gustaría tener la portería llena de condones usados ni que un niño de diez años pudiera ver una mamada si juega en determinado rincón. Otra cosa es que se magnifique y que no se interesen buscar soluciones o dar voz a las que ya se han puesto en marcha.

En el segundo caso (acosar a alguien por que no entra en tu esquema moral), me parece un paso más. Yo, que soy masoquista, puedo entender que nadie tenga por qué verme siendo fustigado. Pero no puedo entender que venga un grupo, de la índole que sea, y diga que soy un pecador de la pradera y que ostias sí que me va a dar, pero de las que no me gustan, en base a cualquier creencia o ideología. Así empezó Hitler.

Un abrazo.

Cliente X dijo...

Eso es lo que trato de decir, que lo que hay tras la persecución a las prostitutas no son tanto problemas de convivencia reales sino la discriminación por parte de fanáticos que tratan de imponer su rígido esquema moral a la sociedad en su conjunto.. En el caso de los musulmanes lo vemos mejor, es algo muy evidente. Pero también pasa con otros colectivos de vecinos completamente "normales". Antes cité varios ejemplos como el de los vecinos de Villa-Sacra o los de Badostáin, la "España profunda" no creáis que tiene mucho que envidiar de los regímenes teocráticos...

Como veo que sois de frágil memoria voy a comenzar a añadir enlaces a entradas pasadas en cada nuevo texto que publique.

asturiano dijo...

Dejo una noticia más, que me parece que arroja más luz sobre el conflicto en cuestión.

http://elblogdepaula.com/2010/06/prostitucion-callejera-polvorin-vecinal/comment-page-1/#comment-3937

Cliente X dijo...

A la hora de la verdad es así, en contra de la prostitución se manifiesta una minoría de vecinos no porque teman represalias pues nunca las ha habido, sino porque no logran movilizar ni al Tato. ¿Por qué? Pues porque resulta que la mayoría de vecinos conviven con la prostitución con toda normalidad y algunos incluso se benefician de ella. Como dice la noticia, muchos tienen negocios cuyas clientela se compone de prostitutas y sus clientes.