domingo, 19 de julio de 2009

Operativo "Lumis": nuevo ataque a la libertad y a los derechos de los trabajadores del sexo

"Es un hecho incontrovertido que la prostitución fomenta escenarios de comisión de delitos"

Doña Inmaculada Montalbán Huertas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, miembro de Jueces para la Democracia



En la madrugada del viernes al sábado se perpetró otra agresión contra los trabajadores del sexo en Barcelona, en la línea propia del ultrarreaccionario Ayuntamiento de Barcelona (de los "progres" de Jueces para la Democracia mejor ni hablo). Nuevamente se sigue vinculando delincuencia con prostitución, lo que sirve de justificación para actuaciones policiales -al margen de toda legalidad- que pretenden erradicar la prostitución.



La macrorredada del Camp Nou termina con 282 prostitutas y clientes identificados

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona realizaron esta madrugada una macrorredada en las inmediaciones del Camp Nou, en el distrito de Les Corts, que terminó con 282 clientes y prostitutas identificadas, de las cuales 42 fueron trasladadas a la Jefatura Superior de Policía para aplicarles la Ley de Extranjería y 16 quedaron detenidas, según avanzó hoy Europa Press e informaron los tres cuerpos en un comunicado.

La presión policial pretende intimidar a las trabajadoras, muchas de las chicas y los clientes que optamos por el medio abierto hemos visitado en algún momento los calabozos. Pero JAMÁS nos rendiremos. ¡RESISTIR ES VENCER!



En el operativo, que tuvo lugar entre la medianoche y las 05.00 horas de hoy, un centenar de efectivos de los tres cuerpos se desplegaron por las calles cercanas al campo del FC Barcelona y el campus universitario --avenida Joan XXIII, calle Baldiri Reixach, avenida Xile, avenida Diagonal y calle Albert Bastardes--, donde la Guardia Urbana estableció dos puntos de control de alcoholemia.
Concretamente, agentes de paisano se desplegaron en dos áreas donde habitualmente se practica la prostitución y se identificaron como policías, y después, junto con patrullas uniformadas, identificaron y registraron a las personas y revisaron los vehículos.
Siete conductores dieron positivo por haber ingerido alcohol, y tres de ellos quedaron detenidos por dar positivo penal, uno de los cuales se dio a la fuga tras percatarse de la presencia policial y pudo finalmente ser arrestado.
Además, se levantaron 12 actas por posesión de armas y drogas, principalmente cocaína y hachís, y se inmovilizaron cinco vehículos.
Para coordinar la operación, se estableció un centro de mando en el aparcamiento de una de las facultades, donde los agentes iban llevando a las prostitutas --la mayoría travestis-- para que se identificaran y luego registrarlas por si llevaban drogas.
El operativo 'Lumis' tuvo como objetivo evitar atracos y hurtos, además de peleas y amenazas entre personas dedicadas a la prostitución, así como identificar a personas que incumplen la Ley de Extranjería.

_______________________________________________________________________



Me han resultado muy preocupantes los comentarios de los lectores, expresan su desacuerdo con la prostitución, con la inmigración y con la sociedad abierta. Quiero destacar su valoración esencialmente negativa de la prostitución ("guarrería", "lacra", "chusma"), nacida tanto del desconocimiento como del sectarismo. Realmente creo que es muy complicado llegar a un acuerdo o tan siquiera poder satisfacer a unas personas que no nos ven como sus iguales, nos echarían como a perros. Para ellos NOSOTROS SOMOS SU PROBLEMA, no nos quieren ni en el Raval, ni en el Camp Nou, ni en ningún sitio; cuanto más lejos mejor, preferiblemente bajo tierra.

Algunas personas se instalan en posiciones completamente intransigentes hacia la prostitución, idealmente deberían ser ellas a quienes llegasen mis palabras, aunque sé que no va a ser posible. En estos casos discutir es perder el tiempo, no existe manera humana de que tan siquiera lleguen a respetarnos, ¿cómo vamos a pretender entonces que nos escuchen? El gran problema del debate social en torno a la prostitución es que es un diálogo con sordos, está condenado de antemano. Es como las negociaciones con terroristas (a los cuales por cierto se parecen asombrosamente: deshumanizan a su rival, emplean la violencia para imponerse, se creen en posesión de la verdad y sus posiciones son inamovibles, apuestan por una sociedad cerrada y no inclusiva... no sólo somos víctimas, como dije hace unos días, somos víctimas de su TERRORISMO).

Vecino de la calle Montera mostrando su rechazo al ejercicio de la prostitución callejera. Las prostitutas de dicha calle han padecido ataques terroristas tales como el lanzamiento de huevos, frutas podridas, agua sucia y lejía, improperios verbales varios e incluso amenazas. ¡Ánimo compañeras! ¡Del barco de Chanquete no nos moverán!



He aquí una selección del veneno que escupen estas víboras:

VAYATELA:
A mí lo que me sorprende es que pueda haber en Barcelona un prostíbulo a cielo abierto con más de 250 prostitutas (alguna se debió escapar de la redada, ¿no?). Me parece más propio de un poblado tercermundista que de una ciudad moderna y avanzada. Es lo que pasa cuando los partidos se enquistan en el poder más de 20 años. Que no hacen nada útil.

Gener:
Maria, por fin alguien dice algo con sentido. Hay que endurecer el codigo penal, el de antes no sirve, nuevas leyes ante nueva criminalidad. Que hagan lo mismo en las Ramblas, por favor. Pero no las suelten despues de ficharlas! Carcel o deportacion YA!

las corts:
Pues la proxima redada que vayan ala calle de LORETO que esta lleno de locales de prostitucion y hay alguno q lo hacen muevo . El tipo q esta en la puerta de un local , hace propuestas para invitar a entrar a la gente , y las mujeres estan por las aceras . !! y aqui no va la ley !!! ni a por los puteros.

maria:
Es igual, la crisis económica, siguen llegando igual de Africa, de Asia, de suramérica, de Rumanía etc. etc. No puede seguir así, será demasiado tarde cuando alguien quiera hacer algo. La mayoría de gente extranjera tiene que irse, prostitución incluida, nos está matando tanta demagogia, la gente se convierte en racista cuando ya no puede más.

Robert:
A todos aquellos que reclaman contundencia contra estas prostitutas y otros delincuentes les diría que hay un gran complejo social que impide ir decididamente contra esta chusma.La posibilidad de ser tildados de fascista,represor,zenófobo y racista asusta a quienes deben solucionar esta lacra.Lo "políticamente correcto" implica apaciguar,comprender a estos grupos,probrecitos ellos que han marchado de su país,,,ay,se me caen las lágrimas...

Nico:
Toda esta chusma que roba al descuido,trapichea con droga,y se prostituye en nuestras calles,asaltando previamente al turista NO tiene cabida en Barcelona.Pónganse las pilas de una vez para ACABAR con esta lacra.No nos vendan humanitarismo del barato,ni hagan demagogia de miseria y pobreza.Esto es delincuencia pura y dura y debe ser combatida con una leyes justas,pero eficaces que solucionen el problema.

Teresa:
Estas mujeres deben ser fulminantemente expulsadas del país.Ya es hora que las autoridades "limpien" la ciudad como lo hicieron con las Olimpiadas del 92.A las ONG y otras organizaciones "humanitarias" y "sociales" les diria que no es ir contra los derechos humanos y ser racista o xenófobo luchar contra la degradación y la delincuencia que actúa impunemente en nuestras calles.

ali:
Por fin se hace algo contra esa guarrería.

Luna Campos:
Hace tiempo que tenian que hacer esto y en serio, es vergonzoso que en una zona como las Corts y en el Camp Nou, donde sales de los partidos( futbol y balon cesto) y vas con niños y te encuentras con este espectaculo, o bien te asomas al balcon de tu casa y ves ...... y los vecinos dejen estar semejante negocio y no digan nada,es de asco y se preocupen porque no hagan hoteles en el Mini, es de pena, los vecinos son los mas culpables y el ayuntamiento, me alegro que estas "guarras" se vayan.

_______________________________________________________________________



Un apunte final para la reflexión, ¿creen que se puede convivir con personas que albergan semejante odio? Habría que ver si los llamados "problemas de convivencia" los generan las trabajadoras sexuales o sus detractores. Prostitutas y clientes vamos a lo nuestro, intentando molestar lo menos posible. Pero estos fanáticos (es la impresión que dan al leerles) no nos pueden NI VER, literalmente.

1 comentario:

Montse Neira dijo...

Ya sólo el nombre de la operación ya ayuda a seguir regando la estigmatización, ¡vaya tela!
Y como tu muy bien dices que se lean noticias como esta, también afianza la idea de que prostitución es igual a delincuencia.

Así por un lado tenemos a las abolicionistas pidiendo a gritos la abolición porque es violencia de género y va en contra de los Derechos Humanos y por otro las políticas públicas que se llevan a cabo estigmatizan aún más a las prostitutas/os