sábado, 12 de junio de 2010

Comando actualidad: El cliente

"Los clientes contratan nuestros servicios porque quieren pasarlo bien".

Montserrat Neira, "Marien". Prostituta licenciada en
Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB





Éste fue otro de los documentales que emitieron el mes pasado, aunque data de Octubre del 2008. La primera anunció que, por primera vez en España, "se trata la realidad del negocio de la prostitución aportando el testimonio de los clientes que solicitan los servicios". Bueno, ALGO de eso hay aunque no tanto como cabría esperar. Se acercan al fenómeno un tanto de puntillas, no hay entrevistas en profundidad como a las chicas, y en muchos casos tratan de conocer su perfil a través del testimonio de las prostitutas. Pero es de agradecer que al menos lo hayan intentado, vaya. En algunos casos los clientes no dan una imagen especialmente positiva, pero en otros explican sus motivaciones, cuentan un poco su vida y sus inicios en el mundillo de la prostitución, se les pone cara y voz. Se les humaniza, es un paso adelante.

Caricaturización del putero por el conocido dibujante Pedro Vera. La imagen tradicional que se suele tener tanto de las chicas como de nosotros es bastante negativa, por eso hay que tratar de cambiar la percepción existente sobre todo el mundo de la prostitución.



También se ven los prostíbulos por dentro, desde los tremendamente pulcros y con todas las comodidades como "El Romaní" (adscrito a ANELA) a los de la "plebe" como el del Paseo de las Delicias (y eso que no visitaron los de Caballero de Gracia o La Ballesta, especialmente la mítica "habitación armario" del piso de los brasileños, jeje). Las diferencias de precio se reflejan fundamentalmente en las instalaciones: mientras unos sitios ofrecen hidromasaje y sábanas deshechables, en otros no hay más que un bidé para las limpiezas más inmediatas y una descarga de ambientador barato entre cliente y cliente.

Así representó el pintor Gustave Assire a uno de nosotros. Como he dicho el estereotipo es el de varón pudiente, poderoso y dominante frente a unas mujeres pasivas, pobres y subordinadas a él. Bueno, si interpretamos las relaciones en términos de poder (de lo cual yo no soy partidario) quizá sea así ANTES de entrar a la habitación, pero una vez en ella se volverán las tornas siendo la mujer la que tenga la sartén por el mango.



Como ven ustedes las chicas no muerden, no es difícil acercarse a ellas y conocer de primera mano la realidad que viven. Al contrario de lo que afirma la propaganda oficialista ellas aseguran ejercer voluntariamente; así una chica de Marconi dice que las que tienen chulo es porque quieren, porque se acostumbran a darle el dinero a su "novio". En algunos casos este hombre tiene varias "novias", ellas lo saben y no se molestan, realmente me parece increible que ciertas chicas sean tan listas para unas cosas y tan memas para otras. Pero chulo como tal, que las obligue a la fuerza, no existe como afirma el propietario del Club de Villaquirán de los infantes (Burgos). Otra cosa son las redes de extorsión que se adueñan de zonas y exigen el pago de un impuesto para trabajar, como nos relata la rumana de Cantueña. Y para terminar tenemos a las "negritas", el grupo más opaco de todos (no entrevistan ni a una) y del que se sospecha que sí pueda estar sometido a las bandas mafiosas dedicadas a la trata y explotación sexual. Del mismo modo que puedo afirmar conocer con bastante precisión las condiciones de trabajo de latinoamericanas, rumanas y españolas; he de confesar que las africanas son para mí unas casi completas desconocidas. La brecha cultural es muy grande, y la verdad es que como no se juntan con las otras chicas (hasta se atienden en pisos diferentes) ni dan pié a un acercamiento que no sea exclusivamente comercial pues no me he interesado en ellas. ¿Que hay indicios de que puede ser así? Los hay, indudablemente. Son las que más bajan los precios (junto con las yonkis), en su mayoría se hallan en situación administrativa irregular en España (pero la policía no las hace nada, y no es porque se apiaden de ellas...), principalmente trabajan de noche... Pero a ciencia cierta no puedo asegurar nada. Yo hablo de lo que sé, y de lo que no me callo.

Ya hay muchas otras entradas en las que he escrito sobre la explotación sexual, no quiero salirme del tema sino únicamente ACLARAR varios "datos" tenidos como ciertos por los reporteros. Dicen que "según datos del gobierno el 80% están explotadas por mafias". No, eso es según las estimaciones abolicionistas que efectivamente el gobierno aceptó acríticamente. Pero no hay datos objetivos, contrastables, empíricos, que avalen esta afirmación. O que "sólo el 1% de las mujeres explotadas se atreve a denunciar", pues tampoco. Este porcentaje lo obtienen de un informe de la Guardia Civil en el que se trata a TODAS las prostitutas como "mujeres explotadas", así que como únicamente el 1% denunció ellos no sacan la conclusión de que el 99% no esté sufriendo coacciones, sino que si no denuncian es por temor a las represalias. Según las propias prostitutas, los empresarios, los clientes y las ONGs que trabajan directamente con prostitutas como Hetaira, CATS o Genera (es decir, quienes conocemos el tema, "expertos" si se quiere decir así); la explotación sexual entendida como la obligatoriedad de realizar actividades sexuales sin consentimiento es un fenómeno muy minoritario, anecdótico, en España. Si en cambio aceptásemos que la explotación se produce siempre que un tercero obtiene dinero de una relación de pago aunque ésta sea voluntaria, la proporción se dispararía. O por decirlo de una manera más clara aún, la ESCLAVITUD SEXUAL es ciertamente marginal; no así el PROXENETISMO. Hay mucha gente que se lucra de la prostitución, que obtiene parte de los ingresos de las prostitutas. Puede ser de manera legal y consentida (caso de los dueños de clubs que sólo cobran estancia y manutención), ilegal y consentida (por ejemplo con los clubs o pisos que van a porcentaje), o ilegal y no consentida (serían las extorsiones que han de pagar a funcionarios policiales y mafias que controlan las calles).


El famoso putero Nacho Allende, más conocido como "Torbe", explicando de una manera sencilla y amena la vivencia de la prostitución que tiene un cliente. Como me confesó un día mientras cenábamos, no iba muy bien preparado para el programa y eso se nota. De todas maneras esa espontaneidad creo que le aporta un valor añadido a su testimonio.



Y vamos ya a por el plato fuerte, el cliente masculino de prostitución femenina. Verán ustedes que los hay de todas las edades, nacionalidades y clases sociales, y que muchos de ellos son clientes de larga duración. "Puteros natos" que diría el Torbe, jeje. Una parte importante tienen pareja como dicen las chicas o llegan a confesar ellos mismos, pero el perfil del cliente también depende de la modalidad de prostitución. El cliente de club nocturno suele ser en promedio el más joven, por la tarde es cuando van los hombres casados que no tienen excusa para ausentarse por las noches. A los pisos acuden personas en búsqueda de mayor privacidad y discreción, "mucho, mucho ejecutivo, médico, de mucha clase; mucha gente importante". Y finalmente a la calle, a la maravillosa calle que tanto me encanta, va de todo. Mucho pirao, me confiesan las chicas. Ellas suelen hacer diferenciación según nacionalidad, como cuentan "con los clientes españoles no tenemos problemas, sólo con los moros y con los rumanos". Los españoles somos generalmente considerados clientes normales o buenos, que no damos problemas y más o menos pagamos bien. Los chinos son (sorprendentemente) considerados violentos, pero muchas chicas les aceptan. Por su parte los moros son generalmente tenidos por problemáticos, pero a algunas chicas las gusta atenderse con ellos ya que al parecer tienden a correrse bastante rápido y de hecho forman el grueso de su clientela. Lo mismo sucede con los rumanos, hay chicas que no se atienden con ellos y otras en cambio no tienen problema. Los latinoamericanos son muy puteros y gozan de muy buena fama entre las meretrices, algunos quizá sean demasiado enamoradizos por lo que me cuentan (y veo). Los guiris -ingleses, norteamericanos, alemanes, etc- son asimismo muy apreciados debido a su alto poder adquisitivo. Las chicas suelen sacarles más pasta y también cuentan que son los más fáciles de robar (debido a que muchas veces van trompas). ¿Quienes son los mejores de todos? Pues en honor a la verdad y aunque me duela el orgullo patrio, muchas de las chicas coinciden en otorgar este galardón a los italianos. Sí, parece que la fama mundial de la que gozan no es mera leyenda... Así que cuando fue la final de las Champions, que la pasé por su puesto en la Montera, las chicas apoyaban decididamente al Inter sabiendo que esa noche harían una caja excepcional...

Pero no todo el monte es orégano, claro que no. Varios de los clientes responden a la imagen estereotipada del cliente, como aquel de Marconi que engaña a la mujer, que no la reconoce el mismo derecho a estar con otros, que no se interesa por la situación de explotación que puedan padecer ciertas chicas y que se excusa en la condicicón biológica del hombre para justificar la demanda: "el hombre es hombre". O el del club de Burgos que de una manera tan absurda llega casi a amenazar al reportero. Bien, eso existe, es innegable, pero no todos somos así. Como reconoce Verónica "más son los clientes agradables que los desagradables". ¿Lo peor de nosotros? Pues coincido con el panadero de Burgos -quien por cierto parece muy buena gente-, no me parece nada bien el andar regateando. Y eso sí que se suele hacer, muchísimo.

En el reportaje muchos clientes coinciden en la necesidad de llevar una doble vida. Se nos suele tachar de hipócritas por actuar así, pero no es más que una cuestión de SUPERVIVENCIA SOCIAL. No obstante, varios dieron la cara (más de los que cabría esperar) y eso me hace albergar grandes esperanzas.



¿Por qué vamos de putas? Ufff... Se dan muchas razones. La facilidad de acceder a una relación sexual (aunque ellas se reservan el derecho a aceptar o no al cliente lo normal es que lo hagan, a no ser que el hombre sea muy violento, sucio o se dé alguna otra circunstancia extraordinaria). Tener sexo rápido y sin compromiso, que nos saquen la leche, que nos "ordeñen". El variar, poder estar con diferentes mujeres ("al hombre le gusta cambiar, le gusta probar"). La compañía, hay mucho hombre solitario. Como confiesan "hay muchos que vienen y te pagan solamente para hablar y contarte su vida entera". Otros buscan "lo que no tienen con sus mujeres" como sexo anal y oral u otras prácticas mal vistas dentro de muchas parejas (por ejemplo que les meen encima) aunque depende de la chica. Algunas eso no lo hacen y de hecho le responden al cliente que se lo haga su mujer, jajaja. Podemos decir que todas estas motivaciones se resumen en una: PASARLO BIEN como dejan claro tanto Torbe como Marien. Según la propaganda abolicionista los clientes buscaríamos la humillación y vejación de estas mujeres, y eso no aparece por ningún lado. Los puteros tenemos una inmerecida muy mala prensa, muestra de ello es esa vecina que aseguraba que los clientes la perseguían cuando salían "drogados y borrachos" del club. Resulta evidente para cualquier persona sensata que esa señora se estaba montando unas películas de alucine. ¿Cual es la realidad? Pues que ellas nos defienden, no sólo por ser su sostén económico sino porque hablan e intiman con nosotros y como dice la chica de Marconi "les acabas cogiendo cariño, ya casi son como amigos".



Otros documentales de interés:
· Callejeros: meretrices.
· Repor: Burdeles S.A.


Sobre el cliente:
· Una perspectiva contracorriente del cliente de prostitución
· Las relaciones cliente-prostituta, una visión personal desde dentro

13 comentarios:

asturiano dijo...

"En algunos casos este hombre tiene varias "novias", ellas lo saben y no se molestan, realmente me parece increible que ciertas chicas sean tan listas para unas cosas y tan memas para otras."

-Sobre este tema de porqué algunas mujeres oferentes tienen "necesidad" de tener un "chulo" a su lado, se ofrece una hipótesis de corte antropológico bastante sólida (con una perspectiva de género) en el libro de Dolores Juliano, "La prostitución: el espejo oscuro".

-"Podemos decir que todas estas motivaciones se resumen en una: PASARLO BIEN como dejan claro tanto Torbe como Marien."

-No creo que Marien haya dicho exactamente tal cosa en ningún momento. No me parece que ella haya dicho que todos los diferentes motivos por los que los hombres recurren a la prostitución se resuman en esa motivación de "pasarlo bien".

Cliente X dijo...

No me dejes con la duda, ¿qué hipótesis propone la señora Juliano? Porque a mí lo único que se me ocurre es que las guste que las den caña...

Y por otra parte, las frases que pongo en los encabezados están copiadas textualmente. No sé en qué parte lo leí del blog de Marien, pero te aseguro que puedes encontrar tal cual la frase "Los clientes contratan nuestros servicios porque quieren pasarlo bien". Creo que luego añadía algo así como que otra cosa es que siempre saliesen satisfechos.

Estos días no creo que pueda escribir, una amiga ha tenido un problema GORDO, tan serio que he llegado a plantearme abandonar este mundillo. Podríamos estar ante el principio del fin de este blog. Por supuesto no lo dejaré así, sino que si me despido daré las debidas explicaciones.

Pero vamos, que tengo un bajón del 15. Sabéis que yo explico el mundo de la prostitución sin maquillajes, con lo bueno y lo malo, y en esta ocasión estoy siendo testigo de lo PEOR que jamás me había ocurrido.

Cliente X, completamente abatido

asturiano dijo...

Creo que es mejor que, en lugar de exponer yo la explicación que Juliano ofrece ahí sobre esta cuestión, seas tú mismo quien repase (o leas, si no lo has hecho) "La prostitución: el espejo oscuro"

Lilith dijo...

Entraria en polemica, pero prefiero mandarte animos, y los mejores deseos para que tu amiga arregle sus problemas lo mas pronto posible, para que hacernos pendejos la prostitucion tambien tiene un lado muy cabron. saludos

M.N. (Marien) dijo...

No me había fijado en el comentario sobre lo que dije... ¡Menos mal que está escrito por ahí!
Lo que dije es que los hombres (cuando contratan servicios) lo que buscan es pasarlo bien (objetivo no motivaciones)y era en un contexto en el que intentaba rebatir el argumento abolicionista de que los hombres consumidores de prostitución son maltratadores de las mujeres prostitutas.
Y eso que energúmenos hay en todos sitios, pero en general cuando se contrata los servicios es para "desconectar" "intentar disfrutar".
El cómo se concretan estos conceptos ya es algo muy personal y diferente en cada persona, dependiendo de sus circunstancias concretas.

Cliente X dijo...

Bueno, me habéis mandado ánimos por aquí y sobre todo por el correo. Se agradece. Tranquilos, sólo ha sido un bache, cosas como esas pasan hasta en las mejores familias como suele decirse. En cuanto quede más libre y me relaje ya trataré sobre ese asunto en una nueva entrada.

Muchas gracias y no os preocupéis, no voy a dejar el blog, si este mes lo he tenido un poquillo desatendido ha sido por motivos de fuerza mayor. Pero como mínimo mantengo una media de una entrada a la semana, que no está mal y además así dejo tiempo para consultar las entradas antiguas a los nuevos lectores.

Un abrazo.

svpam dijo...

Me hace muchísima gracia como lo analizan todo los colaboradores e invitados, hombres y mujeres que o bien están alejados de ese mundo, o bien son unos hipócritas; mientras que a Torbe, que es el único que aporta algo de sinceridad y desenfado, se le margina...

asturiano dijo...

Para svpam:

Hola. Me he sentido aludido por tu comentario. Me gustaría responderte lo siguiente: he leído bastante de lo que escribe y ha escrito 'Torbe' sobre la prostitución, sus experiencias como cliente, etc., y es cierto como tú en parte sugieres que él es muy descriptivo y que expone dichas las cosas de una manera muy coloquial; que se suele entender bastante bien..., y seguramente también bastante sincera desde su personal mirada como hombre cliente.
Ahora bien: deberías tener en cuenta que tipos de clientes de prostitución (en nuestra sociedad) hay varios, y que él no resume toda la diversidad existentes. Él se ajustaría a unos perfiles de cliente determinados, pero no a todos los que hay.

Por otro lado, las personas que solemos comentar en este blog, nos caracterizamos por intentar una aproximación más crítica a la prostitución que la que suele tener 'Torbe' en los escritos publicados en su página web.

Un saludo.

Lilith dijo...

Svpam, creo que el tal torbe, no es el mejor ejemplo de un buen cliente, he leído algunos de sus relatos sobre este mundo y es bastante patán con las prostis, digo no quiero que les escriba poemas pero carajo se expresa de muchas de ellas de un modo terrible y bien misógino, toda prosti que no llena sus "estándares" de juventud y belleza termina siendo insultada, aplastada en sus relatos con las putas, es como en esta entrevista el cuate quiso lucirse, llamar la atención, hacer escándalo. Y si bien dijo dos o tres cosas ciertas pues fue ms desmadre que otra cosa.

Y como bien dice asturiano, el representa a un tipo de cliente pero no a todos, algunos se identificaran con el otros no, un punto a su favor es que el wey, por lo menos es sincero y da la cara cuando dice lo que piensa, a diferencia de muchos putañeros que son mustios pero no salen de los burdeles.

Y pues quizá es cierto que los entrevistados del programa eran serios o quizá a qui también sientas que somos mamones pero es que la prostitución es un tema en el cual no todo es desmadre, placer, chavas y lana, son muchas otras cosas a su alrededor.

M.N. (Marien) dijo...

Svpam
Supongo que te refieres al video dónde sale Torbe ¿no?

Cliente X dijo...

Bueno, cada vez tengo más claro que no es buena idea meter dos videos en la misma entrada. No quería centrarme en el de Torbe, sino que lo inserté únicamente para que tuviéseis disponible un testimonio clao y directo de un putero que lógicamente no puede ser representativo de un colectivo tan heterogéneo, pero que al menos tiene las agallas (o desparpajo, más bien) de salir a cara descubierta diciendo que va de putas y le gusta, que es un PUTERO NATO.

Se ve que le gustan las mujeres y a él le agrada que ellas también se lo pasen bien, como nos sucede a muchos puteros. A mí me parece un buen tío en general, hay cosas que le puedo criticar pero que se quedan entre él y yo.

Cristina Antón dijo...

Me ha encantado el vídeo de la entrevista con Torbe. He de reconocer que el menda no es santo de mi devoción porque de vez en cuando se descuelga con unos comentarios sobre las mujeres que son pa matarlo, pero las caras de sobrecogimiento, pudor y demás de los tertulianos...no tienen precio. Lo de que hay formas y formas de nombrar las cosas...
Jajaja, para el resto Mastercard.
Cliente X ¿has leído "Escoria" de Irvine Welsh?
Es un libro genial.
Así que eres JASP...Me chapan el blog por culpa de mis clientes fijo, jajajajaja.
Besos.

Cliente X dijo...

Qué tal!!! Es todo un honor tenerte por este blog, junto con Torbe eres una de las personalidades públicas que mejor me cae. Me encanta como defiendes tus posiciones contra viento y marea, sin complejos y con ese desparpajo que te caracteriza.