martes, 6 de abril de 2010

Reportaje de "investigación" sobre prostitución y trata de blancas en la Cuatro

"Cuando se habla sinceramente con una prostituta lo que te dice es que es prostituta porque ha sido víctima de abuso, eso a mí no me ha pasado nunca, a mí no me lo han dicho nunca, y de hecho no veo mucha relación entre una cosa y la otra, de verdad, si se habla con prostitutas y se dice esto su primera reacción es enfadarse mucho porque las están ofendiendo, esto de verdad me parece grave".

Dª. Estefanía Acién González, miembro de la APDHA
(Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)



Entre el diverso material que recopilé para la entrada anterior sobre la explotación sexual se encuentra este vídeo que, por su extensión e interés, he preferido comentar aparte. Los humanitarios salvaputas de la Cuatro no podían dejar de aprovechar este tema para demostrar lo progres que son:


Videos tu.tv



Menudo reportaje, no hay por donde cogerlo como tantas y tantas progradas que salen sobre la prostitución. Pero como ésta es la imagen predominante que se da en los medios una buena parte de la sociedad se la come con patatas, así que hemos de partir de una situación de deformación e intoxicación desinformativa. ¿Saben de dónde salen las famosas 400 mil mujeres "prostituidas"? Pues de ir incrementando "a bulto" la cifra de 300 mil mujeres putiando en España que dió "la experta" Maria José Barahona Gomariz a una periodista. ¿Cómo sacó ella ese dato? Pues porque al parecer tenía unas estadísticas elaboradas durante el franquismo (que por mi parte no he podido hallar) y mediante una regla de tres, "a ojímetro", sacó la nueva cantidad. Ya ven, actualidad, seriedad y rigor ante todo. Si, señor.

Sí es cierto eso de que "las capta su entorno más cercano": novios, amigos y familiares. Esto ya tendría que llevar a sospechar, quienes las inducen al ejercicio de la prostitución no son unas redes mafiosas que busquen perjudicarlas sino sus seres queridos. En la Montera uno se encuentra con que muchas de ellas son familia (carnal o política), y en los clubs también es frecuente encontrar a hermanas, primas, cuñadas... ¿Son tan malas que se aprovechan de la confianza que inspiran en sus víctimas para traicionarlas como afirma la giliprogrez? ¿O será acaso que, como las va bien y se encuentran con que esto no es tan malo como lo pintaban, llaman a amigas y familiares para que vengan a ganarse unos duros? Es más, si dicen que las captan sus familiares, ¿cómo es que puede haber amenazas contra los mismos? Esto os lo explico yo, lo que puede haber son amenazas de la policía a las chicas de contar a su familia lo que hacen. Todas aseguran que la policía de aquí conoce a la de Rumanía, algo que me chocó muchísimo. Y como he comentado en otras ocasiones el principal problema que atemoriza a estas chicas no es el tener que follar con desconocidos o poder coger alguna ETS, sino que su familia se entere de lo que hacen aquí.

El testimonio de la chica sí que es valioso y me parece auténtico. Quien delinque trata de cubrirse las espaldas lo mejor posible, por eso no se publicita. A pesar de que la prostitución más visible es la considerada como más "molesta", la de calle o anunciada en prensa, también es cierto que es la más libre. Combatir contra ella significa fomentar la oculta, la más proclive a abusos. Los sitios como éste suelen ser chalets apartados, fuera de miradas indiscretas; que se publicitan por el boca a boca y cuyos precios (la chica cuenta que 300 euros la hora) quedan fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población.

Este "periodista" saca lo que le apoya su discurso y lo que no lo ignora e incluso lo niega. Confiesa que buscó afanosamente una relación entre prostitución y drogas, pero no la halló aunque "él sabe que está ahí". A ver, claro que existe pero no vinculado tanto al mundillo de la prostitución sino al de la noche. Hay chicas que trafican (algunas vendiendo auténtica porquería, las he visto aplastando una aspirina para venderla como coca... menuda cara le echan) y locales en los que se ejerce la prostitución en los que se expende droga. Pero es que se encuentra en muchas otras partes y que no se engañe, que la que se mete es porque quiere, nadie las obliga. En otra ocasión le da la brasa a una brasileña con lo de que se venga a España que va a ganar más, pero ella le dice que la da igual. Pues claro, ella decide dónde trabajar, ni él ni nadie se la pueden llevar.

Al principio creí que les estaban tomando el pelo, que les decían que querían venderles chicas para desplumarles como buenos pardillos que parecían ser (no hay más que escuchar sus preguntas, llegan a dar vergüenza ajena). Pero tras ver que el "proxeneta" al final se marcha andando y le sigue la cámara he optado por la opción más probable, que se trate de un montaje. Este tipo de efectos les encantan, cuando me entrevistaron en Tele 5 me hicieron fumar al final y marcharme andando lentamente.

No sé qué más señalar, prefiero que comenten si hay algo que les provoca cualquier duda o llama su atención.

3 comentarios:

Montse Neira dijo...

Yo no puedo ver el video.

Cliente X dijo...

Al final de la entrada he añadido un enlace. Pincha en él para ir a una página donde podrás hacerlo. Ya buscaré cuando tenga tiempo (ojalá) la manera de insertar bien los vídeos que no sean del youtube.

Cliente X dijo...

Vale, ya he podido subsanar los problemas técnicos, y por tanto he quitado el enlace a pie de página (sólo era una chapucilla temporal). Al menos yo sí puedo ver los vídeos, ¿y ustedes?