miércoles, 25 de diciembre de 2013

Música: mujer de la vida

Como anticipé, son muchas las canciones que transmiten esa imagen trágica y desesperada de la prostitución con la que prácticamente todos hemos crecido. En ellas la prostituta es retratada como una mujer fría, impasible, calculadora, que sabe manipular a los hombres a su antojo mientras que el cliente viene a ser el hombre inocente y de buen corazón que cae en sus redes y, muy frecuentemente, quiere "sacarla" de esa vida que concibe como un tormento.

Pero esa mujer no hace caso ya que es seducida por una vida de lujos y comodidades que dura mientras sigue siendo bella, única cualidad que ven en ella los hombres. Si no rectifica (abandona la prostitución, por ejemplo casándose) y sigue por el mal camino acaba sola, en la miseria y llena de tristeza. Sería la justa revancha por su soberbia.

Este espeluznante relato encierra una moraleja: la mujer descarriada, aunque ahora os parezca que vive bien y tiene éxito en la vida, va a terminar muy mal. No hagáis como ella, seguid los valores morales tradicionales, no os salgáis del camino marcado, es mejor la seguridad de una familia que el riesgo e incertidumbre que conlleva llevar una vida de "bala perdida".

Las "mujeres de la vida" son representadas muy a menudo como seres atormentados, lánguidos, predestinados a acabar sus días de sufrimiento en la soledad que se han buscado. ¿No seremos nosotros, como sociedad, quienes pavimentamos el camino de su exclusión? La imagen corresponde al óleo "Mujeres de la vida" (1917) del pintor José Gutiérrez Solana. 



Sin embargo yo hallo otra lectura. No es tanto el reflejo de una realidad ni el prudente consejo que nace de la experiencia, sino un deseo revanchista de quien ha querido tener a alguien y no le ha conseguido. ¿Esa puta no me hace caso, no se da cuenta de que la convengo? Jajaja, seguro que sufrirá una horrible vida llena de tormentos, dentro de varios años nadie dará un duro por ella. Que disfrute mientras pueda, ya veremos cómo acaba. Es el viejo cuento del zorro y las uvas: como no puede alcanzarlas, dice que aún no están maduras.

Esta clase de canciones muestran un tipo de mujer dependiente, que necesita llamar a la puerta del hombre para pedir ayuda. Es el momento de la dulce venganza, donde él ve ante sí postrada a esa mujer que un día le rechazó. Al menos Toni no llega a culminar la represalia, que sí tiene lugar en otras ocasiones (ver las versiones en salsa de esta canción, al final de la entrada). Me parece un mensaje muy... machista. Ella no le hizo daño alguno, fue él quien se enamoró ingenuamente pero ella siempre le dejó las cosas claras: muy distinto habría sido que usase su enamoramiento, o peor aún lo provocase, para utilizarle. Por otra parte, ¿qué sucede cuando envejecemos, tenemos la piel ajada y las cualidades disminuidas? ¿Ya no valemos nada? ¿Le da la espalda por vieja o por puta? Malo en un caso, peor en el otro.

Por otra parte, musicalmente es de las mejores rumbas que conozco. Escúchenla que merece la pena, así como otros éxitos de este soberbio músico que tratan sobre un aspecto que influye mucho en la vida de las prostitutas: la privación de libertad. El hecho de que la prostitución haya sido considerada una actividad "socialmente indeseable" ha llevado a que muchas de estas mujeres y personas de su entorno, principalmente compañeros sentimentales, hayan dado con sus huesos en prisión. Les recomiendo pobrecito de los presosno quiero barroteslibertadtras la reja de mi ventana o pobrecito de to hombre.




MUJER DE LA VIDA - TONI EL GITANO

Estuve enamorado de una mujer,
una mujer de la vida.
Yo era mu joven, era un bebé,
del mundo nada sabía.

La conocí una noche, en un cabaret.
Estaba de bailarina
y yo inocente me enamoré
de aquella bala perdía.

Cuando a un lugar la quise llevá
me diho que era mu cara
y diho tamién tenía que pagar
lo que otros hombres pagaban.

Vendí mi alma y hasta robé
tan sólo por abrazarla,
pero jamás lo logré:
ella no hacía rebaja.

Pero la vida da vuerta,
el tiempo volando pasa.
Hoy ella ha llamado a mi puerta
pidiendo que la ayudara. (x2)

¡Eaaa, aguaaa, aire, aire!

El tiempo pasa, pero los mitos y estereotipos permanecen. Las profecías sobre el destino de las putas se acaban cumpliendo debido no a su actitud sino a la que la gente tiene con ellas: las prostitutas no "son" marginales, es la sociedad quien las margina. No es la prostitución la que trae problemas, es que hay personas que tienen "problemas" con la prostitución. Del mismo modo que el problema no estaba en otros colectivos históricamente marginados como judíos, homosexuales o negros sino en la TOLERANCIA SOCIAL hacia estos grupos. Ésta es la versión en aguafuerte de la anterior pintura, hecha por Solana unos años más tarde (1933).



Ya no es sombra de lo que fue,
ya tiene la piel arada
y en la vida la tristesa
y en la sonrisa una lagrimaaa.

Pero ella sigue en la brecha
como un sordado en batalla
pues todo tiene su precio
¡son las tres de la mañanaaa!

Pero la vida da vuerta,
el tiempo volando pasa.
Hoy ella ha llamado a mi puerta
pidiendo que la ayudara. (x2)



BONUS TRACKS: esta canción ha sido versionada, sin demasiado éxito en mi opinión. La letra se ha ampliado, ahora el cantante se complace al rechazar de manera humillante a esa puta vieja. Pocas canciones conozco tan crueles, es horrible y más oír todo eso con el ritmo alegre de una salsa. Lo veo de una insensibilidad completa, carente de toda humanidad.

8 comentarios:

asturi-asno dijo...



Para mí lo importante de la historia que se cuenta en esta canción es lo que subyace a la misma, que ni el autor de la canción ni tú en tu comentario habéis considerado, a saber:

-Que el ejercicio de la prostitución, o el trabajo como cabaretera, etc. y la mercantilización de las relaciones con los hombres que acuden a esos lugares que llevan a cabo esas mujeres SON CONSECUENCIA de las discriminaciones previas que sufren una parte de las mujeres y que están arraigadas históricamente en nuestras sociedades. Discriminaciones consistentes en cosas tales como:

1) abuso sexual y violencia intrafamiliar que puede marcar de alguna manera a algunas mujeres en su relación posterior con los hombres (hay casos registrados de este tipo en algunas 'prostitutas' históricas);

2) discriminación negativa en los estudios y en el trabajo frente a los hermanos varones por causa de una educación basada en una cultura machista en la familia de esa mujer;

3) estigmatización previa de la mujer como 'puta' en su grupo de iguales o barrio o entorno más próximo durante la adolescencia de esta que también la hacen asimilar esa identidad y posiblemente ir reforzándola según que tipo de hombres (clientes) se encuentre la mujer con posterioridad.

4) discriminación de una parte de las mujeres en lo que se refiere a su acceso al mundo laboral: menor cantidad en bruto de profesiones y de puestos de trabajo disponibles para las mujeres, por lo que a algunas mujeres no les quedan otras alternativas que comerciar con su femineidad: cabareteras, 'prostitutas', erotic dancers, modelos fotográficas, modelos de desnudo, azafatas de vuelo, actrices, etc., o sino hacerse monjas, o 'amas de casa'.

Cliente X dijo...

...
ya dije que flipo contigo pero ahora ya es que me caigo de espaldas

¿DÓNDE vas que en la canción de hable sobre esos temas? Otra cosa es que tú concibas así la prostitución, pero objetivamente no hay NADA de eso aquí.

Tío, estás mu mal. Lo tuyo es un caso de ceguera ideológica de manual.

asturiano dijo...

"¿DÓNDE vas que en la canción de hable sobre esos temas? Otra cosa es que tú concibas así la prostitución, pero objetivamente no hay NADA de eso aquí."


Sé que no hay nada en la canción de eso que digo, pero creo que eso que digo es lo que está "antes" de ese producto cultural o ideológico que es la canción.

Saludos.

Cliente X dijo...

Exacto, "crees" porque estás lleno de PREJUICIOS. Lo que trato con el blog es precisamente de que se opine sobre prostitución en base a un conocimiento REAL y no FICTICIO del fenómeno.

Pero hijo, tú eres un caso perdido.

Dime, ¿en base a qué "crees" esas cosas? ¿A que sabes que es el mensaje políticamente correcto que se espera escuchar? Yo tb sé lo que tendría que decir si estuviese con las del Instituto de la Mujer o el Observatorio de Género pero mira, te pregunto qué piensas tú de verdad. Aquí no hay en juego ningún puesto ni subvención.

asturi-asno dijo...


Lo único que te estoy diciendo es que habría unas causas estructurales previas que son las que empujan a las mujeres (y a algunos colectivos) al ejercicio de la prostitución, una causas que tendrían que ver con el patriarcaddo y con discriminaciones varias.

Cliente X dijo...

Oh, es verdad. Qué persona tan comprometida, que analiza las causas profundas de desigualdad y discriminación que están en la base de la prostitución.

¿Era ésto lo que querías oír? Pues lo siento. Mira lo que realmente pienso:

Qué tío tan limitadito que acepta acríticamente los dogmas del pensamiento único, y además tan fanatizado que mete el tema con calzador sin venir a cuento. Verás, niego la mayor. ¿Todas las mujeres pobres, discriminadas, abusadas ejercen la prostitución? Es evidente que no. De hecho si te aproximases a conocerlas, lo cual veo que es misión imposible, comprobarías que lejos de ser esas víctimas que nos pintas son personas muy seguras de sí mismas, con una altísima autoestima y que saben valerse muy bien en la vida. De hecho suelen sentirse ofendidas por ese discurso falsamente salvacionista que establece que han tenido que padecer abusos infantiles o algún otro trastorno para ejercer la prostitución. No las estás protegiendo, sino como hacías conmigo, explicitando tus prejuicios.

¿Cómo explicas que en las mismas condiciones unas mujeres decidan prostituirse y otras no? Es más, si aceptamos que la prostitución es consecuencia de la pobreza... ¿qué hacemos con muchas otras ocupaciones femeninas como señoras de la limpieza, empleadas del hogar, cajeras de super, peluqueras, etc ocupadas por mujeres que tú catalogarías como de bajos recursos? ¿Las prohibimos? ¿Las rescatamos? ¿Por qué no nos escandalizamos con unas y sí con otras? (son preguntas retóricas, sé que no vas a contestarme a nada).

Es más, habría que preguntarse si la prostitución es causa de la pobreza... o un medio para salir de ella, precisamente lo que EVITA esa situación de marginalidad, vulnerabilidad y desigualdad que considero causada por los colectivistas. ¿No será la mala prensa que arrastra la prostitución la causante de que a no ser que una persona se halle en una situación límite no se anime a desempeñar esta actividad? ¿Qué sucedería si no existiese ese formidable obstáculo que supone el estigma social? ¿De verdad crees que el sistema anima a prostituirse? Pues yo pienso que es todo lo contrario.

Astur, tú rechazas la prostitución, está claro. Y habiendo tomado esa posición ideológica tratas de justificarla, "viendo" lo que nadie más ve pq son putas pajas mentales. Problemas de relación de los clientes. "Patriarcado" opresor sobre las mujeres o abusos infantiles. Estás cegado y, como se dice, no hay peor ciego q el q no quiere ver.

astur-leonés dijo...


C., tu análisis de la prostitución y de mujeres (algunas) en prostitución que tú has conocido o cuyos testimonis has conocido, tiene parte de verdad. Esto lo asumo, es así. Te mueves en un nivel de análisis del fenómeno en el que las cosas que planteas y afirmas son verdad. Esto a estas alturas ya no me atrevo a negártelo.

Sin embargo, creo que también hay otros niveles de ánálisis posibles para el fenómeno de la prostitución, y en estos otros niveles es donde quizás se aprecie que la libertad de las personas que adoptan o se mantienen ejerciendo prostitución no es una libertad tan grande como tú la pintas.

¿Recuerdas, por ejemplo, el cuestionario -basado en testimonios de 'prostitutas' contemporáneas- que aparece al final del libro de Gail Pheterson, "El Prisma de la Prostitución"?

Alan Argento dijo...

Hola a todos. Yo no soy "especialista" en el tema pero tengo unos cuantos pecados de juventud. Yo me inicié en la "oscuridad" a los catorce años. Así es la vida del adolescente en Buenos Aires o al menos esa fue mi experiencia. Y podría contar más cosas pero ya sería ir muy dentro de mi pasado. Por lo pronto quisiera, si no es molestia, compartir con ustedes un cuento de mi autoría que habla sobre la cuestión de la prostitución y el sexo:

http://surferpunks.blogspot.com.ar/2013/08/la-mujer-es-la-culpable-de-la.html

Espero que les guste. Perdón si generé alguna molestia. Espero que les guste mi trabajo. Saludos desde la Argentina. Alan.