viernes, 6 de diciembre de 2013

Patrones de las putas

El seis de Diciembre, nuestro día de la Constitución, se celebra en muchos países San Nicolás. En Rumanía, de donde como bien es sabido provienen buena parte de las meretrices que laboran en España, es una de las fiestas más importantes del año.

Además de mandar un efusivo saludo a todas las Nicoletas que he conocido a lo largo de estos años, quiero aprovechar para escribir acerca de aquellas figuras religiosas que se han tenido por patrones de las putas. La primera de ellas es, obviamente, San Nicolás. En su figura, bonachona y de frondosa barba blanca, se basó el personaje más famoso de toda la Navidad: Santa Claus. Esto es debido porque fue él quien, mostrando gran generosidad y desprendimiento, hacía regalos a los niños pobres y uno de sus milagros más conocidos tiene precisamente mucho que ver con la prostitución.

La leyenda relata que un hombre vivía con tres hijas en edad casadera, quienes no podían contraer matrimonio sin tener una dote que su padre no podía proporcionarlas. Su situación era desesperada, ya que a una mujer marido no la quedaba más remedio que prostituirse para subsistir: sin marido no había dinero, pero es que sin dinero tampoco podían tener marido. Entonces San Nicolás vino al rescate y, como no quería mostrarse abiertamente como su benefector, arrojó unas monedas de oro (unos dicen que por la chimenea, otros que por una ventana) en la casa de las muchachas de suerte que estas cayeron en unas medias de lana que éstas habían dejado secando colgadas de la pared. Gracias a su acción las jóvenes pudieron encontrar marido y no cayeron en la prostitución. Así que ya saben por qué los regalos de Navidad se meten en esas medias o botas rojas.

Pintura de Ambrogio Lorenzetti en la que el Santo arroja el dinero que servirá para que un hombre pueda casar a sus hijas, evitando así que se vieran abocadas a prostituirse. Yo me pregunto, si también se casaban por el dinero... ¿qué más da que se acuesten con un hombre o con mil? ¿No es el matrimonio una forma de prostitución (o puede ser, vaya)? Al menos la que putea diversifica su "inversión" y si comete un error no tiene que cargar con él toda la vida. Digo.



Se ha dicho muchas veces que la patrona de las putas no podía ser otra que la más conocida de ellas. A María Magdalena se la recuerda como la prostituta que fue perdonada por Jesús, quien la salvó de ser lapidada, y ella en agradecimiento le siguió hasta su muerte. La Biblia dice que ungió los pies de Cristo con sus lágrimas y los secó con sus cabellos, y que fue la primera en verle tras su resurrección.

Es cierto que existe una versión alternativa, que dice basarse en los evangelios apócrifos, según la cual nunca fue una prostituta sino que se contó todo eso sobre ella para ocultar quién fue de verdad. Sería una mujer de buena familia que fue la amante de Jesús y con la cual incluso habría tenido descendencia. Bueno, una historia tan (in)creíble como la anterior, de la que no quiero discutir con nadie porque todas me parecen chismes sin fundamento alguno. Normalmente sólo hablo de cosas que conozco y en esta entrada estoy pisando terreno desconocido.

Representación de María Magdalena penitente, por Francesco Hayez. Esta mujer sería un ejemplo de redención, del paso de una vida de pecado a una de virtud. De hecho su nombre fue tomado por la Iglesia católica para crear los infames "Asilos de las Magdalenas" en los que recluyeron a decenas de miles de mujeres contra su voluntad para purgar sus pecados ante "Dios". No es en sí el verdadero ejemplo para las prostitutas, que siguen el camino contrario: de una existencia mojigata pasan a la lujuria, el desenfreno, el "emputecimiento" como yo lo llamo. 



Llegamos a quien verdaderamente podría tenerse por "patrona de las putas": Santa Nefija. Hay que empezar dejando claro que no aparece por ninguna parte en el santoral católico, no se sabe si realmente existió o si se trata únicamente de una leyenda. Pero bueno, como he aclarado hoy tocan cuentos y éste dice que era una mujer tan devota y desprendida que se entregaba en cuerpo y alma (literalmente): al parecer se tomó al pié de la letra eso de "ama al prójimo" y se iba pasando por la piedra a los feligreses. Decidió que lo que se iban a comer los gusanos, se lo comiesen antes los cristianos.

En cuanto a su nombre, parece ser que "Ne-fixa" o "na-fissa" vendría a significar la mujer que no tiene "permanencia" como mujer de un solo hombre, es decir, la mujer "no-fija" (Nefija) como las prostitutas. Una prepago en vez de una contrato, la que no tiene "permanencia". La mujer de todos, y de ninguno.

Se dice que Santa Nefija "daba su cuerpo en limosna", en consonancia con esa idea católica de cosificar a la mujer y tratarla como un objeto. Lo que sucede es que no conozco ninguna cosa que se dé por ella misma, una naranja no viene a ti para que la comas. En cambio las personas sí que tienen voluntad y deciden ir a trabajar, dar un paseo, hacer deporte o mantener relaciones sexuales (que era lo que habría estado haciendo Nefija, todo un auténtico "trabajo social en beneficio de la comunidad"). Al parecer no pedía dinero, ya que el catolicinismo condena la usura y ensalza la pobreza, por lo que tampoco podríamos pensar en ella como una prostituta en sentido estricto (aunque sí como una puta, como dicen mis niñas: "putas son las que no cobran, prostitutas somos las que cobramos").



¿Verdad que nunca habían pensado en quién podría ser el patrón o patrona de las putas? Espero que no me lean las "abolas", porque éste sería el argumento definitivo contra la regularización de la prostitución: "Si la prostitución fuese un trabajo, ¿qué santo/a tendrían las putas?". Uf, nos meterían en un aprieto terrible.

9 comentarios:

asturiano dijo...

"Llegamos a quien verdaderamente podría tenerse por "patrona de las putas": Santa Nefija. Hay que empezar dejando claro que no aparece por ninguna parte en el santoral católico, no se sabe si realmente existió o si se trata únicamente de una leyenda. Pero bueno, como he aclarado hoy tocan cuentos y éste dice que era una mujer tan devota y desprendida que se entregaba al prójimo en cuerpo y alma (literalmente): que se tomó al pié de la letra eso de "ama al prójimo" y se iba pasando por la piedra a los feligreses. Decidió que lo que se iban a comer los gusanos, se lo comiesen antes los cristianos."

C., este elemento de 'bondad y "generosidad" o entrega en lo sexual para con más de un hombre creo que existe en algunas 'prostitutas' contemporáneas, así como en otras mujeres que no ejercen 'prostitución'. Estas últimas no necesariamente son estigmatizadas por algunos hombres y/o mujeres como 'putas' o golfas: seguramente no tienen porqué padecer tales situaciones.

Estas 'prostitutas' o 'golfas', o 'putas', seguramente tengan características que las diferencian de la mayoría de las mujeres: son mujeres heterodoxas, y entre algunas de ellas y algunas monjas, posiblemente haya sólo una muy tenue frontera.

Lilith dijo...

Hola, en México hay varias santas de la prostitución, Santa María Magdalena, Santa María Egipciaca y La Santísima Muerte.

Santa María Magdalena pues es la más conocida.

Santa María Egipciaca o María de Egipto es venerada por varias prostitutas de más bajo nivel en el DF las de la Merced, la zona más roja de putas de la ciudad (y también la más barata) su historia es sencilla, nació en Egipto, se prostituía en Alejandría y al ver que había peregrinaciones a Jerusalén decidio ir, sabía que los peregrinos podían ser buenos clientes, cansados, lejos de su casa, con $, bla, bla, y pues se prostituía con los peregrinos, un día quiso visitar al templo y no pudo entrar y los ángeles le dicen al oído "Perviertes a los peregrinos, le quitas al señor lo que es de el" en otra versión no oye voces solo una fuerza no la deja entrar al templo, y pues se arrepiente tanto por su vida de pecado, dinero y lujuria que puede entrar al templo y promete volverse asceta para lavar sus pecados, vive como 30 o 40 años en el desierto desnuda solo con tres panes, y después de la naturaleza, muere cuando otro santo la encuentra y la cubre con un manto y le da la ostia, hay una iglesia de ella cerca de la zona de la meche, es habitual ver a las chicas allí, la imagen es un poco tétrica una mujer avejentada, canosa solo cubierta por un manto, muchísimas prostitutas de la calle le tienen mucha fe, sobre todo las de mayor edad (en la merced hay ancianas prostis)

Luego esta la Santísima Muerte, que aunque no es propiamente católica (aunque todos sus devotos SI lo son) es muy famosa entre las prostitutas, raterillos, criminales etc, aunque realmente su culto abarca gene de todo tipo, pero si tiene mucha devoción entre las prostis de la calle, porque concideran que es pareja (justa) que es mujer y que ella puede salvarlas de los peligros de la calle. Aunque no es propiamente santa de las prostitutas si la concideran muchas como su señora.

Y pues por supuesto la Virgen de Guadalupe, muchas se toman en día de la Virgen para descansar (el dia 12 de Dic) y en todos los altares callejeros de la zona de prostitución es normal que las chicas van a las mañanitas a la virgen (las cuales empiezan a las 11 de la noche del día 11 de dic) y a la misa, le piden favores, le arreglan en nicho etc. No es raro ver que muchas cuando llegan a trabajar se persinan, o se persinan cuando el primer cliente pago, ya que en México es una costumbre de los comerciantes persinarse con el primer dinero cobrado del día.

Y pues lo de las mañanitas a la virgen pues es en todos los altares del país, por eso no es raro, ni se les ve mal x ir, en cada 4 o 5 calles hay altares en México, sin broma, y pues las fiestas decembrinas empiezan oficialmente el día de virgen, el día 12, el famoso maratón Guadalupe-Reyes

Lilith dijo...

Incluso hay prostitutas de la merced que organizan su peregrinación a la Basílica y llevan incluso a sus familiares, obvio no van con ropa de "trabajo" y pues entre tantas miles de peregrinaciones pasan desapercibidas, incluso se ve bien que lo hagan. Te encantaría la Merced Cliente.

patpong dijo...

Hola a todos, Santa Nefija aparece citada en ese gran libro sobre la prostitución renacentista que es "La Lozana andaluza", de Francisco Delicado. También he oído hablar de Santa Librada, que incluso tiene un blog dedicado:
http://cofradiasantalibrada.wordpress.com/2011/02/08/santa-librada-santa-patrona-de-las-putas/

Saludos, ¡hasta la victoria siempre! ¡Putera navidad!

Cliente X dijo...

Una cosa muy curiosa, de las que más me ha llamado la atención sobre las prostitutas, es que suelen ser personas religiosas. No de manera profunda pero sí que las gusta a muchas llevar cruces, ir a misa, creer en esas cosas... de hecho cuando se producen las dos grandes fiestas del calendario ortodoxo (la Navidad y la Pascua, nuestra semana santa) las chicas suelen regresar para estar con la familia por lo que son épocas "de sequía", con pocas mujeres en la calle.

Bueno, yo tampoco soy precisamente muy religioso (creo que se me nota) y tb aprovechaba las fiestas para ir a ver a la fla. Pero es q ellas (en general) sí que viven el aspecto religioso, por ejemplo una semana santa estuve con una chica rumana... ¡y se quería ver todos los pasos!. Salía conmigo y no había nada q la gustase más que ir a ver procesiones. Buf, menudo hartazgo.

Por cierto, estoy seguro de que disfrutaría como un enano en la merced. Y felices fiestas a todos aunq todavía publicaré más entradas antes de q acabe el año.

patpong dijo...

En Thailandia también son religiosas: una me pedía jurar por una estatua de Buda que le compraría una televisión a cambio de una semana de "convivencia".

Espero tus entradas: ya has visto que en Francia ya somos oficialmente criminales.

patpong dijo...

Por cierto, declaraciones de Elena Valenciano:

La reforma del Código Penal preparada por Gallardón nos preocupa mucho. Desaparece el concepto de “explotación sexual” y establece nuevas condiciones que harán más difícil la lucha contra ese delito: compra y venta del cuerpo de las mujeres.

En el terreno de la prostitución no caben los equívocos ni los errores legislativos; las víctimas exigen que seamos claros y contundentes para combatir a quienes se lucran del comercio sexual. Vamos a exigir que desaparezca de la reforma de Gallardón todo lo que pueda contravenir el compromiso a favor de la dignidad de las personas.

Siempre la dichosa dignidad...

Lilith dijo...

¿Y le compraste el televisor?

patpong dijo...

No, Lilith, no soy hombre de una puta fija, prefiero la variedad ;)