jueves, 20 de octubre de 2011

18 de Octubre, día europeo contra la trata + Corto "Escúchame"

"Una primera idea con la que hay que romper es con la de que todas vienen engañadas por mafias"

Cristina Garaizábal, portavoz del colectivo Hetaira



El Parlamento Europeo estableció el 18 de octubre como el "Día Europeo contra la Trata", en principio con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre esta dramática y terrible realidad social. Sin embargo parece dudoso que puedan conseguir tal objetivo mediante seminarios como el que se celebró esta semana en la Secretaría de Estado de Igualdad, los cuales apenas difunden y por tanto cuentan con una escasísima asitencia. A charlas como ésa sólo va gente de la administración, de ONGs o periodistas. Pasan completamente inadvertidas para el grueso de la población, entonces ¿cuál es su auténtica finalidad?

La propaganda oficial nos traslada el mensaje de que la trata de personas es un delito no sólo real, sino además muy extendido.



Como me habrán leído en otras ocasiones, la administración es experta en ver problemas que no existen e ignorar los que sí son reales. Pero ello no significa que sea ineficiente: el sector público funciona de maravilla en su especialidad, que no es la de resolver los problemas sociales sino en llevarse calentita la pasta de los contribuyentes. Estos actos, generosamente financiados, sirven para justificar "que se ha hecho algo" y que los ponentes -siempre afines al régimen- cobren sus elevados honorarios. La "trata de personas" resulta extremadamente útil para tal fin porque reúne todos los componentes necesarios para convertirse en uno de los temas abanderados por todo buen progre: para empezar resulta muy preocupante, ya que supone que se está cometiendo un terrible abuso contra unas personas a las que se hace necesario ayudar (por supuesto desde el poder público); además es un asunto muy desconcido, que los individuos de manera particular no podríamos investigar y por lo cual tendríamos que confiar en lo que nos dijesen los "expertos" (es decir, que nos pueden manipular lo que quieran) y que, dada su magnitud, precisaría de ingentes cantidades de dinero público pero cuya utilidad sería realmente difícil evaluar. Ningún otro tema, probablemente con la excepción del cambio climático, reúne tan claramente estas características. Y éste ya lo tienen, discúlpenme la broma, muy "quemado".

Muchas ONGs entran en el juego, como trabajan en esto día a día son conscientes de que lo de la trata es un cuento chino pero que las permite financiarse a costa de las administraciones públicas. Así que entran en el juego. Todavía no sé si verlas como unas brillantes estrategas por sacarle la pasta a quien nos roba ("quien roba a un ladrón...") o como sus cómplices al reforzar los engaños a los que somos sometidos.

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones), promotora del evento que tuvo lugar los pasados días 18 y 19 en la Secretaría de Estado de Igualdad, ha desarrollado varias campañas internacionales para prevenir la trata de personas.



Observen los exiguos resultados obtenidos de la "industria de la lucha contra la trata" a pesar de los importantes recursos que mueve: según la Secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, el Plan integral de lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual ha sido cumplido "en alto grado". No obstante, sus resultados no son muy alentadores: únicamente se ha conseguido que 44 personas -a lo largo de un año y en toda España- reconozcan su situación como tales, y eso pese a que les ofrecen papeles y en comisaría son presionadas e incluso amenazadas para que denuncien. Cada víctima sale exactamente a un millón de euros, pues la dotación de dicho Plan era ni más ni menos que de 44 milloncejos. ¿Y qué se hace con este dinero? Pues en muchos casos se las deporta, porque no tienen trabajo "legal", ni papeles, ni conocen el idioma... es decir, un billete que en low cost puede salir por 100 euros los contribuyentes lo pagamos a 1.000.000. ¿El resto? ¡A la saca! No conozco ningún otro negocio tan rentable.

La Directora General del Instituo de la Mujer, Dña Teresa Blat, mencionó otro ejemplo que resulta sumamente ilustrativo. Los posavasos "contra la explotación sexual". Parece que los están empleando en el bar del Círculo de Bellas Artes, y a ella la resulta muy gratificante verlos. Pues bien, no creo que hayan ayudado a nadie ni servido para desarticular ninguna "mafia", resulta del todo imposible cuantificar su efectividad real. Pero nos costaron un millón de euros. Un millón tirado literalmente en cartoncitos para que las progres se rían tomándose el café encima de ellos. Un millón que ya no podrá emplearse en adquirir condones, lubricantes, cremas y otros artículos que las ONGs deben racionar por la escasez que sufren. Ya no digo nada con los 44 del "Plan contra la Trata". ¿Se imaginan qué se podría hacer con ese dinero en los polígonos? Prefabricados, baños públicos, papeleras... podrían acondicionarse estas zonas para que mejorasen las condiciones reales de las chicas. Pero eso no da publicidad, ¿verdad? Que se jodan las putas poligoneras, que lo que a nuestras señoronas de la izquierda caviar lo que las gusta es tomarse el poleo menta sobre unos coloridos poasavasos. Pero qué ASCO DE PROGRES.

La actriz y modelo Mabel Lozano se ha significado como activista frente a la trata de personas.



No podía desaprovechar la oportunidad de mostrarles el cortometraje que Mabel Lozano dirigió para Médicos del Mundo con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas el año pasado. Dicen que con él buscan "denunciar la responsabilidad del cliente en la explotación sexual de los seres humanos". Según declaran, la protagonista es una joven llamada Svetlana Demidovich que hace siete años sufrió en sus propias carnes la esclavitud sexual. Paco Churruca y Alberto Panadero caracterizarían a los modelos más corrientes de clientes: el violento y el novato. Me voy a abstener de comentarlo, porque quiero que lo hagan ustedes:



Las campañas o iniciativas contra la trata han sido bastante frecuentes durante los últimos años:
· Posavasos contra la "explotación sexual", otro burdo intento de manipulación
· The Journey, viaje al centro de la retorcida mente abolicionista
· Corazón azul, otra efectista campaña contra la "trata"

12 comentarios:

Spirit dijo...

Saludos;

Cliente x, como alguna vez has dicho, este es un blog en el que sus lectores dan caña repetidas veces al autor, así que esta vez soy yo quien alza la espada, eso sí, de plástico y a modo simbólico.

Pero tirón de orejas porque caes en un error que creo haber comentado alguna vez y que no me parece justo con los fines que defiendes; no digo que lo hagas expresamente, pero de la lectura de este escrito y de otros muchos se desprende que en cierta forma "infravaloras" o "minimizas" el tema de la trata que, lo siento, en verdad existe en grado superlativo nos guste o no.

Vale, que no hay que asociar prostitución con trata de forma automática. Que, efectivamente, la gran parte de las mujeres hacen la calle libremente, al menos todo lo libremente que les permita la necesidad, pero sin ningún régimen de esclavitud. De acuerdo, que la administración y su inútil ministerio o secretaría o lo que sea de igualdad despilfarra dinero a espuertas en acciones estériles. Todo lo que tu quieras, que has denunciado y que tienes razón. Pero la trata existe y es algo condenable, execrable y que hay que combatir.

Es un poco como los practicantes del bdsm; existen personas insanas que lo practican y no por ello hay que ocultarlo, si no ser los primeros en expulsarlos de este mundo y abanderar que no nos representan.

¿Y por qué digo que la trata existe? No tengo el mismo bagage ni experiencia que tu, pero voy mucho por la ronda sant antoni y el raval de Barcelona, en este caso a varias librerías de segunda mano. Y veo a muchas chicas del Este con caras tristes que, pase a la hora que pase por allí, están en su esquina, y a muchas negras que al acercarse ni saben hablar castellano y que dudo que entren en el perfil de chica que lo haga por elección. Es una intuición, pero creo saber leer los rostros de las personas. Y eso hay que combatirlo y no minimizarlo, ni negarlo.

Y,oye, me ha sorprendido lo que has dicho de "los poderes públicos no dejan investigarlo de forma privada"...espero que no tengas intención de hacer de Marlowe, macho, que me gusta este blog y me gustaría seguir entrando...ya me entiendes.

Y el 20-n vais a ganar, vale, pero no tanto como pensáis...a las barricadas!

asturiano dijo...

Spirit te dice:

"Es un poco como los practicantes del bdsm; existen personas insanas que lo practican y no por ello hay que ocultarlo, si no ser los primeros en expulsarlos de este mundo y abanderar que no nos representan.

¿Y por qué digo que la trata existe? No tengo el mismo bagage ni experiencia que tu, pero voy mucho por la ronda sant antoni y el raval de Barcelona, en este caso a varias librerías de segunda mano. Y veo a muchas chicas del Este con caras tristes que, pase a la hora que pase por allí, están en su esquina, y a muchas negras que al acercarse ni saben hablar castellano y que dudo que entren en el perfil de chica que lo haga por elección. Es una intuición, pero creo saber leer los rostros de las personas. Y eso hay que combatirlo y no minimizarlo, ni negarlo."

Y estoy bastante de acuerdo con ello.

Nubesbiennegras dijo...

asturiano, me presentas a tu hija para que cliente x le de por culito por 30 e? viva la libertad sexual !!!

Anónimo dijo...

Si es por necesidad es libremente? wow !! terrible !! los neoliberales dais asco, para ustedes la libertad es disponer libremente de esclavos.

Angy dijo...

La palabra libertad y la palabra igualdad no significan lo mismo en boca de un liberal y en boca de un socialista.

La libertad del liberal es la libertad de explotar al desfavorecido. La libertad del socialismo es la libertad de la no-explotación.
La igualdad del liberal pretende que el heredero de una gran fortuna es "igual" que el que nace en la miseria. La igualdad del socialismo implica que nadie nace con mejores cartas que el vecino.

Cliente X dijo...

Spirit, en primer lugar yo no voy a votar a un partido que meta en su lista a Gallardón. Lo más seguro es que me decante por la señora Díez.

Y sobre lo de la trata, como ves hace tiempo creía que algo debía haber. Aunque fuese en ciertos circuitos separados del resto de prostitución. Hoy de digo clara y directamente que es una tremenda patraña, que es algo que usan las mafias para protegerse (la mejor manera de tapar un crimen es con otro) y las oenejetas para cobrar subvenciones.

Mira, tú te puedes pasar de vez en cuando por zonas de prostitución. Yo me estoy noches enteras. Llego antes y marcho después que algunas chicas. Lo mío no es intuición, es conocimiento real. ¿Sabes a qué se puede deber la cara triste? Pues a que no hay trabajo, que es su principal preocupación. Las chicas que hace 3 años ganaban 18 mil pavos, hace 2 se sacaban 12 mil, el pasado 6 y éste 3 mil. A este paso van a acabar comiéndose los mocos. Ni los políticos, ni las feministas, ni los vecinos… quien va a acabar con la prostitución es la crisis. ¿A dónde hemos llegado que la gente ya no puede ni irse de putas? Y encima las mafias las siguen cobrando lo mismo, con lo que su margen es cada vez menor. Yo tb tendría cara de que me doliese el estómago si estuviese fichada por la policía, me obligasen a pasar un examen médico semanal o tuviese que pagar para que me dejasen trabajar. Porque yo nunca he dicho que no haya mafias, sino que lo que hacen no es obligarlas a ejercer la prostitución. Aunque no me cabe la menor duda de que lo harían si les hiciese falta, como a los controladores aéreos que prácticamente les pusieron la pistola en la cabeza.

Y al troll decirle que ha entendido el propósito de este blog perfectamente. El asunto de fondo no es la defensa de la prostitución sino combatir al totalitarismo progre contrario a la libertad de cada persona de hacer lo que desee por mucho que les desagrade a los ingenieros sociales. La libertad en el socialismo no existe, o bueno, es la de elegir entre “socialismo o muerte”. Con el liberalismo son los más capaces y los que mayor beneficio aportan a la sociedad quienes ascienden económica y socialmente, con el socialismo lo hacen los asesinos y sociópatas; es una "selección inversa" y si no mira qué presidente y qué ministros hemos tenido: los más inútiles y tarugos que quepa imaginarse.

Anónimo dijo...

"Lo más seguro es que me decante por la señora Díez."

Ah pues mira, al menos vas a votar a un partido que se supone socialdemócrata y una política ex-socialista, que algo le habrá quedado al menos de progresista.

¡¡EL NEOLIBERALISMO ES UNA MIERDA!!

¡¡VIVA LA SOCIALDEMOCRACIA!!

Cliente X dijo...

A Rosa la queda menos de socialista que a mí de comunista. Como ella, yo también soy un "converso"...

Ya verás que fiesta se dan los sociatas en 3 semanas...

Anónimo dijo...

Claro es que Rosa se ha ido haciendo más conservadora con el tiempo, en fin.. pues sí y los fachas lo celebraréis, no?? Asco de derecha

Cliente X dijo...

Cuando se marchó del PSOE, ¿sabes que explicación dió?
"En el PSOE no se puede ser socialista"

Como ella, muchos dejamos la izquierda porque no nos dejaban ser de izquierdas. Aunque claro, luego fuimos dándonos cuenta de que ellos sí que eran "de izquierdas", pero es que éste término no tenía el significado que en principio le atribuíamos.

Tú, por ejemplo, sí que eres un ejemplo de izquierdista auténtico. Una persona sectárea, sinvergüenza, maleducada... lo que en su época hubiese llamado un "facha". Pero es que cuesta mucho -en tiempo, esfuerzo y orgullo- entender qué principios y valores defiende realmente la izquierda y la derecha más allá de la propaganda y de las pomposas declaraciones.

Anónimo dijo...

¿por qué no has valorado el documental basado en un hecho real? busca sentencias sobre la trata con fines de explotación sexual en fiscal.es, los datos que existen son menos que los reales,no al contratio... o acaso no sabes que los que explotan a menores ( también eso es trata, pornografía, casamientos forzosos etc) "usuarios" de personas prostituidas no van a contar la verdad...tu mismo ya vas a recular en los programas ..para no meterte enlío...con quién...con la justicia o con las mafias..?? No has oido nunca eso de que la verdad supera la ficción o es que eres de otro planeta?. Sólo eres uno más...un machista defensor de lo que afortunadamente la sociedad estamos reivindicando´cada día que no es sino la igualdad, eso que tanto te jode. Te gustaría ser libre para ser follado a diario? coño si tanto dices que se gana pasta y encima en negro...anímate

Cliente X dijo...

¿Qué hecho real? NADIE que haya pisado un puticlub puede dar el menor crédito a semejante historia. Los auténticos EXPLOTADORES/AS salen de salvaputas, de bienintencionados, de personas de bien y son unos verdaderos malnacidos que emplean el cuento de la trata para encubrirse.

Desde luego la realidad supera a la ficción: Operaciones Bloque y Carioca, clubes Riviera, Saratoga y Majestic, zonas de calle controladas por las propias autoridades que exigen "tasas" a las chicas y "licencias" a los pisos... Tú lo que reivindicas no es la igualdad sino la impunidad de los delincuentes, lo que te convierte en su CÓMPLICE.

Yo aquí cuento todo, las cosas como son sin trampa ni cartón, sin defender ningún interés. Si he declinado la última invitación ha sido por problemas familiares, pues tengo a mi madre enferma. No acuses sin saber, bocazas.

¿A qué me etas, valiente? ¿A lo que ya he hecho? Qué arrojo tienes, que ni eres capaz de usar un pseudónimo.