domingo, 22 de marzo de 2015

Música: burning the witches (bitches) \m/

“Esto es una cacería de brujas contra nosotras”

Jacqueline Montero, presidenta de MODEMU -la mayor ONG de prostitutas en Rep. Domicana- sobre la decisión de su gobierno de arrestar a quienes contraten sus servicios.



Se dice que la prostitución es el oficio más viejo del Mundo, pero para muchas personas también es el delito más antiguo porque es una actividad que a lo largo de su historia ha sufrido una persecución continua. Las personas que la ejercen, pero también quienes están relacionados con ellas (desde empleadores a sus parejas, pasando por caseros, compañeros de piso, clientes, personal de las instalaciones donde trabajan, familiares, etc), se han visto sometidas a una fortísima criminalización que comparamos a las infames CAZAS DE BRUJAS.

En muchas sociedades se crea desde el poder público un enemigo público al que desde pequeñitos se nos enseña a odiar. Todos tenemos en mente a los judíos en el III Reich, o a los comunistas durante el Macarthismo en los EEUU o a los opositores al régimen castrista en Cuba por poner ejemplos distintos y distantes pero ampliamente conocidos. Esos grupos sociales se convierten en apestados, en verdaderos parias que para sobrevivir necesitan ocultarse e incluso tratar con ellos es mal visto. Carecen de derechos, se les atribuyen las más horrendas características y se legitima cualquier tipo de represión que se ejerza en su contra porque se considera que deben ser destruidos. Para ellos no cabe otra opción que la desaparición.

La imagen actual de las putas no difiere mucho de la que tenían en el medievo de las brujas. Seres extraños, hipersexualizados, de quienes se ignoraba todo pero se pensaba lo peor. Todo en torno a ellas era oscuro, inmundo, decadente... de acuerdo a la propaganda oficial, claro.



Esa bárbara situación, que sería inadmisible en cualquier democracia, es la que padecen a día de hoy las prostitutas (particularmente las callejeras) y, en buena medida, también las personas de su entorno. Se nos quiere hacer arder en la hoguera, castigándonos porque vendríamos a ser dañinos por nosotros mismos independientemente de los esfuerzos que hagamos para convivir cívicamente demostrando que no causamos ningún perjuicio real. La decisión está tomada, hay que quemar a las brujas y es tanto para librarnos de ellas como por su propio bien, para "liberarlas".

De eso trata esta canción, "Burning the witches", de la reina del metal Doro Pesch. En inglés, además, podemos hacer un juego de palabras sustituyendo "witches" (brujas) por "bitches" (putas), ya que se parecen mucho. Y es que además la letra es a lo que invita a pensar, o al menos a mí que estoy un poquito pasado de rosca. Se identifica a la bruja-puta con el mal, con la muerte de una virgen (la puta sería la imagen opuesta a la virgen), se dice de ella que está poseída por el diablo (las abolicionistas tratan de identificar toda clase de taras mentales y problemas psicológicos en las prostitutas para explicar su, para ellas, incomprensible actitud), se anima a quemarla para matar al demonio (ese mal subyacente que no vemos pero está ahí siempre: las mafias, la trata, el chulo es a la puta lo que el maligno a la bruja) ya que, al fin, todo ese tormento tendrá su recompensa porque habremos liberado a la virgen que tenían dentro "liberándolas de la prostitución" (esas políticas de "rescate" que tanto perjudican a quienes dicen ayudar).

Ese clero que se consideraba con el monopolio de la verdad y de la moral era el que cometía, en el nombre de Dios, las mayores aberraciones como quemar vivas a las "brujas". La simple idea me resulta tan delirante que casi no puedo concebir que sea algo que se ha dado en nuestro planeta, pero es así. Pues bien, sus herederos directos son las autoridades públicas quienes asimismo amparándose en justificaciones tan elevadas como la "dignidad de la mujer" perpetran auténticas atrocidades de las que nuestros descendientes se avergonzarán. 



Les dejo tanto con un vídeo en directo como la versión de estudio. Difieren ligeramente, así que entre paréntesis tienen las variaciones de la letra. Y ambos están subtitulados, para facilitar su comprensión.




BURNING THE WITCHES - WARLOCK

When the day is over 
the devil is near. 
The people who know it
are full of fear.

When the devil is coming
a virgin will die. 
A soldier of the darkness 
will take her life. 

The demon takes the body 
of the bloodless gal.
Outside she's looking pretty, 
inside a beast of hell. 

That's what you are callin':
a hellcat or a witch,
and only if she's burning 
the demon will die. 

Burning witches
the evil cries! (the demon cries!)
Burning witches
the demon dies!
By burning witches 
the demon dies by fireeeee! 

Take all your blood (The witches are hunting/your soul and your blood),
and if you can't escape
they take all that you've got.

A soul of the virgin 
can find no peace, 
till the fire is killing 
the witches so they can be freed! 

CHORUS x2

En su día no es que sólo se quemase a las "brujas", sino que la sociedad se ENORGULLECÍA de ello. Pensaban estar haciendo lo correcto. Nadie se cuestionaba la versión oficial, se creía en los gobernantes a pies juntillas, se decía que tras estas mujeres estaba el demonio. Bueno, pues miren a ver si las cosas han cambiado... en lo que respecta a la prostitución, perviven los mismos prejuicios y desconocimiento que en su época había sobre la brujería.



TRADUCCIÓN

Cuando el día se ha acabado
el demonio está cerca.
La gente que lo sabe
está llena de miedo.

Cuando el demonio está llegando
una virgen morirá.
Un soldado de la oscuridad
tomará su vida.

El demonio coge el cuerpo
de la chica sin sangre.
Por fuera parece bonita,
dentro es una bestia del infierno.

Eso es lo que has estado llamando:
una arpía o una bruja,
y sólo si ella está ardiendo
el demonio morirá.

¡Quemando brujas
el malvado llora! (el demonio aúlla!)
¡Quemando brujas
el demonio muere!
¡Al quemar brujas
el demonio muere por el fuegooooo!

Coge toda tu sangre (Las brujas está cazando/tu alma y tu sangre),
y si no puedes escapar
se llevarán todo lo que tienes.

Un alma de una virgen
no puede hallar la paz,
¡hasta que el fuego esté matando
a las brujas para que puedan ser liberadas!

CORO x2

¡Fuego! ¡Fuego purificador! La sociedad actual asiste indiferente a esta quema de brujas contemporánea debida a la ignorancia, el dogmatismo y la crueldad de nuestros gobernantes del mismo modo que permitió que tantas personas fuesen sacrificadas durante siglos en la "cristiana" Europa. En nombre del bien, hacen el mal. Ha sucedido así durante siglos y seguirá sucediendo si no les detenemos.



¿Os sabe a poco? Lo sabía. Os traigo una selección de varios directos para que podáis seguir disfrutando de esta joya del Heavy, un verdadero clásico atemporal:







BONUS TRACKS:

Con la generosidad habitual que me caracteriza, añado unas canciones más para que sigáis disfrutando de buena música. He puesto varias porque lo cierto es que Doro es impresionante, se atreve con distintos géneros (además del Heavy tiene unas baladas estupendas) y aparte ha participado en estupendos dúos. Como tengo también previsto tratar en otra entrada de una canción que considero un elogio hacia las chicas que hacen la calle (She's like a Thunder) voy a dividir las bonus tracks y ahora me centraré en aquellos temas que interpreta acompañada. Porque la buena música es como el buen sexo: necesita de una buena pareja, jejeje.

El legendario tema "Fear of the dark" de Iron Maiden, con uno de los cantantes menos conocidos de la banda (Blaze Bayley, a mi juicio también el peor). SUEÑO con un dúo entre Doro y Bruce Dickinson.



Si SCORPIONS ya son de por sí una de las bandas más míticas del Mundo, Doro consigue mejorar lo inmejorable. Escuchen "Rock you like a hurricane". Apoteósico.



Es tremendo, como las putas le da a todo. Jajaja. Aquí, con Holy Moses se atreve a versionar un tema punk, "Too drunk to fuck" de los Dead Kennedys. Por cierto, si beben no follen.



Y como colofón de la entrada, una canción que les va a dejar los pelos como escarpias "Waling with the angels". Interpretada por Doro Pesch con Tarja Turunen, la que durante muchos años fue la voz de Nightwish y a la que tantos fans de este grupo no dejamos de comparar con sus sucesoras. Prepárense porque van a hacérselo encima. Mi rubia y mi morena favoritas juntas, esto es demasiado.

No hay comentarios: