miércoles, 26 de octubre de 2011

Música: prostitution is the world's oldest profession

"La prostitución no es, nunca ha sido ni será una profesión, porque una profesión, para ser tal, ha de ser digna y contribuir a la dignidad de quien la ejerce".

Carmen Fernández, Fundación Mujer Familia y Trabajo



"El trabajo brinda a las trabajadoras sexuales su principal posibilidad de autoestima. En una sociedad que estigmatiza el problema de la prostitución, ¿cómo sobrevivir con niveles mínimos de autoestima en una sociedad en que el nombre de la actividad se considera insulto? (...) ¿Cómo sobrevivir en una sociedad tan estigmatizante? ¿Dónde conseguir las herramientas para la autoestima? Las herramientas para la autoestima las consigue la trabajadora sexual en su condición de trabajo".

Dolores Juliano Corregido, doctora en antropología



Vamos a seguir con esta serie de entradas relacionadas con la regulación/reconocimiento del trabajo sexual, pero ya de una manera más relajada. Varios cantantes han apoyado este propósito con su música, por ejemplo Peret o Manu Chao, tratando de trasladar la idea de que la naturaleza sexual de la prostitución no menoscaba necesariamente la dignidad de quienes la ejercen ni debería provocar su rechazo puesto que "todos vendemos algo".

Lo que entiendo que quieren decir aquellas personas que se niegan a aceptar la prostitución como una forma de ganarse de vida tan legítima como cualquier otra es que SON ELLOS QUIENES NO NOS ACEPTAN, NI NOS RESPETAN NI CONSIDERAN IGUALES. Es muy común encontrarse flagrantes casos de discriminación contra las prostitutas, pero no precisamente por parte de los clientes como se tiende a creer desde fuera, sino que los perpetran ciertos viandantes que las vacilan e insultan, vecinos intransigentes que no las quieren en sus calles (afortunadamente son minoría), o comerciantes que las niegan el acceso a sus establecimientos. Espero que llegue el día en el que sean ellos los mal vistos y repudiados socialmente, no nosotros, al igual que en nuestra sociedad ya no se rechaza al homosexual sino al homófobo.

Cada canción que ponga su granito de arena en este sentido es bien recibida, en este caso se sigue el camino inverso al emplear la prostitución como una metáfora para mostrar que realmente todos nos estamos "prostituyendo" de una manera u otra. Así lo veo yo, y por tanto considero que el desprecio que recae sobre todo el mundo de la prostitución carece del menor fundamento.

Es común referirse a la prostitución como "el trabajo más antiguo del Mundo" debido a que se ha podido constatar su existencia prácticamente en cualquier sociedad y época. Ciertamente parece ser un hecho social tremendamente persistente, pero entonces, ¿por qué creen ustedes que todavía en el siglo XXI no somos capaces de aceptarlo como una actividad laboral más? ¿Tienen razón quienes aseguran que, al despojar de su dignidad a quien la ejerce, es inadmisible su equiparación con el resto de trabajos? ¿O por el contrario apoyan ustedes a aquellos que consideran que es la falta de reconocimiento (legal y social) la causa de que la prostitución esté estigmatizada?






PROSTITUTION IS THE WORLD'S OLDEST PROFESSION
(AND I, DEAR MADAME, AM A PROFESSIONAL) - COBRA STARSHIP

Do you know who I am?
Good, neither do I.
Got nothing to say (I got nothing to say).
But if you pay me I can play the fool.

Go on believe, if it turns you on.
Take what you need 'til your body is numb.
Prostitution is revolution.
You can hate me, after you pay me.
My submission is your addiction.
So just get out while you can.

Do you remember when the only thing that mattered was
taking time for the things you love?
But now you got to humor, all these fools.

Chorus.

If you need me, I'm your man.
But you don't want to see me mad.
Oh, no, we, don't care!
You're a pro and it's no surprise, yeah.
Oh, no, we, don't care!

Chorus.

7 comentarios:

asturiano dijo...

"... ¿cómo sobrevivir con niveles mínimos de autoestima en una sociedad en que el nombre de la actividad se considera insulto? (...) ¿Cómo sobrevivir en una sociedad tan estigmatizante? ¿Dónde conseguir las herramientas para la autoestima? Las herramientas para la autoestima las consigue la trabajadora sexual en su condición de trabajo"."

Sí, decir cosas como la anterior está muy bien, pero

¡¡NO LE JODE A ESTA CÍNICA Y SINVERGÜEZA CON SUS ANÁLISIS TOTALMENTE PARCIALES Y REDUCCIONISTAS DEL FENÓMENO DE LA PROSTITUCIÓN!!

Cómo sobrevivir [los hombres] con niveles mínimos de autoestima en una sociedad -tan esquizofrénica para ellos- en las que estamos rodeados de estímulos que favorece la objetualización sexual de las mujeres: publicidad sexista (mujeres desempeñando roles heterodesignados patriarcalmente: mujeres fatales, sexys azafatas, camareras, enfermeras..., roles tradicionales de mujer complaciente y bella admiradora de los hombres, tales como las madresposas), películas y series que explotan el lado sexy de sus protagonistas, presentadoras sexys de espacios televisivos explotando su físico, revistas para hombres, revistas eróticas, pornografía por doquier en internet (la gran mayoría siguiendo guiones de una sexualidad androcéntrica), moda sexy femenina en abundancia (para mujeres de todas las edades, aunque sobre todo adolescentes y jóvenes..,

y por otro lado, películas que explotan el 'mito de amor romántico'.

Y todo ello junto con la exigencia feminista (y totalmente justa, por supuesto) -cada vez mayor- dirigida a los varones de que estos han de relacionarse con el otro sexo de una manera absolutamente igualitaria y cero discriminatoria, y junto con el hecho de unas leyes que cada vez amparan mejor a las mujeres que en situación de matrimonio o pareja de hecho.

Ante tal tesitura de "libertad" en materia de productos culturales, de cambios profundos en los usos y costumbres, en las leyes y en las mentalidades en nuestra sociedad: ¿quien protege a los varones?, ¿acaso no hay algún bien jurídico en nosotros -muy mayoritariamente somos 'la clientela' de la prostitución- que proteger?, ¿qué va a ser de muchos de los varones de las generaciones más jóvenes en nuestro país?

Señoras antropólogas feministas, investigadoras de la prostitución, ya está bien de análisis parciales y favorecedores para sólo una de las dos partes. Dejen ustedes de ser tan hipócritas y mistificadoras/simplifadoras de la realidad. Respeten al conjunto de los varones que han sido o que son consumidores de prostitución; dejen de insultar a nuestra inteligencia. ¡Dejen su miserable relativismo aparcado y dejen ya de machacarnos!


Esta reflexión la hago totalmente en serio y porque me creo lo que digo en ella. Y con ella tengo claro que no me caso con nadie. Quien quiera entender que entienda...

Anónimo dijo...

JODIDO MISÓGENO QUE TE DEN!!!

asturiano dijo...

"Anónimo dijo...
JODIDO MISÓGENO QUE TE DEN!!!"


-Al margen de las formas, que no las he cuidado (esto es cierto, ya que llamé 'cínica' y 'sinvergüenza' a esas antropólogas --quen no a las mujeres que realizan prostitución, tenga esto en cuenta, también), lo que usted demuestra insultándome es que no ha entendido absolutamente nada de mi comentario; quizás en parte porque usted desconoce completamente desde que posición he escrito algo como eso; en parte también porque usted parece ignorar el fondo de presupuesto ético que subyace a una denuncia como esa que hago.

Le informo, además de que escribo cosas como esas con conocimiento de causa, pues he leído los análisis que hace esa antropóloga sobre la prostitución. Ideólogas como esta, aparte de contribuir con aportaciónes al conocimiento de la realidad de la prostitución desde ALGUNAS mujeres que están en ella, de alguna manera está transmitiendo la ideología de la prostitución como trabajo posible para las mujeres, y con esto está apuntalando, a mí juicio, una serie de desigualdades de diferente tipo (algunas "estructurales" )en nuestra sociedad. Esto es lo que denuncio.

ave fenix dijo...

Decir que la prostitución es el "Oficio más viejo del mundo" y como tal debería tener un reconocimiento, todo el manto opaco que se crea por encima es por culpa precisamennte de su ilegalidad porque es imposible poner normas a lo que es ilegal de por sí.
El día que se legal y una puta no esté peor mirada que una cajera de supermercado (por ejemplo) ese día habremos dado un paso adelante

asturiano dijo...

AVe Fenix escribe:

"Decir que la prostitución es el "Oficio más viejo del mundo" y como tal debería tener un reconocimiento, todo el manto opaco que se crea por encima es por culpa precisamente de su ilegalidad porque es imposible poner normas a lo que es ilegal de por sí.
El día que sea legal y una puta no esté peor mirada que una cajera de supermercado (por ejemplo) ese día habremos dado un paso adelante."

-Y a mí me parece que se le escapan algunas cosas al hacer esas afirmaciones.

Se le escapa -me parece- el hecho de que para que una mujer pueda "trabajar" como 'prostituta' (sexo o sexo-afecto a cambio de dinero) y que ese su "trabajo" esté reconocido legalmente como tal (algo que considero distinto a lo que sería una protección de sus derechos civiles y sociales, y algunos "laborales"), entonces para que tal cosa exista es necesaria una clientela que demande y consuma tales "servicios", y, aquí, me parece a mí que nos topamos con un problema que tiene muy difícil solución, (hemos de tener en cuenta además en este punto que dicha práctica la llevan a cabo muy mayoritariamente y casi en exclusividad los hombres) y que consiste en los problemas de índole ética que se plantean cuando examinamos en detalle y con detenimiento dicha 'práctica social'.

Cliente X dijo...

Asturiano, creo que lo de "misógeno" iba por mí. Vaya, este anónimo/a se recorrido el blog llamándome de todo menos simpático.

Por otra parte creo necesario decirte que te estás rallando un pelín demasiado, amigo. Ya sabemos que te arrepientes por haber ido de lumis, que consideras que equiparar el comercio sexual con cualquier otro servicio es banalizarlo (si no lo has dicho 40 veces no lo has dicho ninguna, hijo mío) y que para ti la prostitución reafirma los valores del machismo más tradicional.

Con el respeto que no le has tenido a la señora Juliano, te repito por enésima vez que no todos tenemos los mismos valores y que muchas personas no vemos este tipo de relaciones como discriminatorias o atentatorias contra la dignidad de nadie.

Sé que eres lo suficientemente inteligente como para entender ésto, así como para saber que no hace falta insultar a nadie y que sería deseable que retirases lo que has dicho de la señora Juliano. Podrás discrepar de ella, pero hazlo civilizadamente.

Idéntico consejo le doy al anónimo que anda provocando.

Anónimo dijo...

http://vidasliberales.fakings.com/trailer/raquel-celebra-su-salida-del-anonimato-metiendose-un-enorme-pollon-negro-y-corriendose-dos-veces

mm Cliente X m pone ver follar a estos negros., mmm, ohh