sábado, 17 de septiembre de 2011

Kirchner versus las meretrices: la prohibición de los anuncios de contactos en Argentina

"Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad (la prostitución). Por eso estos anuncios deben eliminarse".

Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España



El debate sobre la prohibición de los anuncios de contactos en la prensa ya debería estar superado, formaba parte de la agenda de los socialistas y ante la más que previsible victoria que obtendrá la derecha en las próximas generales éste proyecto quedará aparcado como mínimo cuatro años. Como ya he analizado los argumentos en otras entradas y todavía tengo que tratar muchos otros asuntos no tenía la menor intención de volver sobre el tema, sin embargo en el programa de La Noria en el que participé volvieron a sacarlo y quiero dejarlo zanjado de una vez por todas.

Mi opinión es que, como nos tienen acostumbrados, primero han tomado una decisión y posteriormente se afanan en justificarla. De ésta manera hay que entender las motivaciones existentes para suprimir los clasificados y que básicamente son tres: una, la existencia de mafias que emplean estos anuncios para enriquecerse; dos, la nefasta imagen que dan de la mujer, al humillarla y atacar su "dignidad" como si éstas conformaran un colectivo compacto y homogéneo; y tres, la necesidad de proteger a los niños del lenguaje soez que emplean, pues el mensaje que trasladan sería contrario al que los padres desean inculcar a sus hijos.

El 5 de Junio del presente año Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto presidencial prohibiendo los anuncios en la prensa que ofertasen o demandasen servicios sexuales. Verán que los argumentos empleados en la Argentina son idénticos a los que se manejan en España: porque facilitan la trata de personas y denigran a la mujer. Afirma que no pretende castigar a las mujeres que se prostituyen, ¿pero... es eso cierto?



¿Mafias? En tal caso los anuncios serían una bendición para la policía, que de esta manera podría desarticularlas con toda facilidad. Bueno, como que no sepan ya cómo funciona este mundillo... el primer día que abre cualquier sitio ya tiene ahí a la secreta. Ni trabajadores sociales, ni prostitutas, ni clientes, ni empresarios... quienes saben más de este negocio son los policías. Y son los que menos hablan. No digo que en ningún caso pueda existir algún grupo criminal organizado como los que nos muestran las películas, pero desde luego sería la excepción y no la regla. Lo que vemos con las redadas contra los pisos me recuerda bastante al asunto del 11-M: se fabrican sin tapujos pruebas falsas que son publicitadas a bombo y platillo, un puñado de inocentes van a dar con sus huesos a la cárcel para que los responsables políticos puedan colgarse las medallitas y luego quien investiga un poco descubre el pastel de rica miel. Para variar, sólo El Mundo destapó el enorme fraude en que consistió la Operación Afrdoita, aquel grandioso golpe contra las mafias que se anunciaban en la prensa. Quizá en los pisos de asiáticas podría existir algo parecido, o eso al menos me han dado a entender varios policías, clientes y periodistas con quienes he hablado. El hecho de que en ellos sólo trabajen chicas de la misma nacionalidad, que no hablen español, que abran las 24 hrs y que oferten ciertas prácticas de manera obligatoria sí que puede levantar sospechas. Desconozco por completo si es así, ya que no los frecuento. En todo caso habría que preguntarse si eliminando los anuncios mejoraría la situación de estas mujeres o por el contrario sus condiciones sé harían aún más precarias al tener que ejercer la prostitución de una manera más clandestina.

Según ciertas asociaciones feministas y el gobierno de España, la realidad de la prostitución resulta realmente grotesca. Los anuncios estarían facilitando la explotación de muchas mujeres y por tanto, al prohibirlos, se las estaría ayudando al evitar que se abuse de ellas.



Lo de que los anuncios promueven la violencia contra la mujer y atentan contra su dignidad me parece un completo despropósito. Tan sólo ofertan un servicio, no animan a agredir a nadie ni dicen que la mujer sea inferior, de hecho también los hay de chicos y de transexuales. ¿Pero que algunas personas pueden sentirse ofendidas? Obvio, eso depende de la subjetividad de cada uno, si suprimiésemos todo lo que puede sentar mal a alguien ni abriríamos la boca ni publicaríamos nada. Habrá que sopesar si es más importante el derecho de unas personas a anunciarse o el de otras a no sentirse insultadas. Personalmente soy partidario de la máxima libertad de expresión, aunque entiendo que no todo el mundo comparta mi opinión y haya que llegar a ciertos compromisos que la limiten. ¿Prohibimos los anuncios de niñas con ropa de adultos porque suponemos que incitan a los pederastas? ¿Los de ciertas colonias, desodorantes y marcas de ropa porque pecan de machistas? ¿Hasta dónde llega la libertad de unos y acaba la de otros? Yo confío en la sociedad, en que el mejor juez es la gente y no ningún comité censor: si una publicidad resulta de mal gusto será rechazada, el producto/servicio no tendrá éxito y los creativos tendrán que modificar su mensaje.

Finalmente está la protección del menor, una de las excusas más manidas de ciertos adultos para no reconocer sus propias fobias. No me parece ni que sean tan accesibles a los menores ni que puedan suponerles un trauma tan severo, estos anuncios no son un fenómeno nuevo y generaciones enteras han crecido conviviendo con ellos. Desconozco si han contribuido a ampliar el repertorio de obscenidades de los jóvenes, lo que sí puedo decir es que yo las aprendí por otras vías: los compañeros del "cole", la televisión, mi propia familia... De todas formas vuelvo a lo del párrafo anterior, que habría que compatibilizar los intereses de los distintos grupos implicados. Porque a lo mejor una madre no desea que sus hijos estén expuestos a semejante influencia, pero otra necesita que los clientes la contacten para dar de comer a los suyos.

Desde AMMAR nos ofrecen el contrapunto al discurso de Kirchner. Según esta asociación, muchas mujeres independientes se anuncian en la prensa con lo que sí que se verían perjudicadas por una medida tan "bienintencionada" y habría que tenerlas en cuenta a la hora de elaborar cualquier medida que las afecte. A pesar de que desde las instituciones se asegura que son víctimas y que no se las castiga, denuncian que no es así sino que son detenidas y condenadas a 30 días de arresto domiciliario. Asimismo llaman la atención ante la violencia que ejercen sobre ellas tanto la policía como los servicios de salud, algo que se halla totalmente ausente en el discurso de la presidenta argentina. Hmmm... así que su decretazo ha sido un gran golpe "contra la hipocresía", señora presidenta. Ya veo, ya.



Sin embargo estos argumentos no son más que cortinas de humo como ya he manifestado en otras entradas. El interés real que tienen es el de "inmoralizar" la prostitución vinculándola con mafias, mostrándola como algo "indigno" y dañino para acabar sacándola de la vida pública. Es algo que lamentablemente varias amistades no han sabido ver al minimizar los efectos de una medida semejante, aduciendo que es posible anunciarse en Internet. No, oigan, más allá del efecto que tenga en su vida personal... ¿cuál va a ser la repercusión social? Que la imagen de la prostitución se va a ver seriamente perjudicada. Además, contrasta el diferente trato que reciben los anuncios de prensa (que cualquier particular se puede permitir) con el de los grandes clubs a los que se les permite promocionarse en enormes vallas publicitarias. O con la publicidad en Internet, ya que no está al alcance de todo el mundo hacerse una página web. Paradójicamente se ataca a las modalidades de prostitución más libres y autónomas mientras se hace la vista gorda con las que implican la dependencia de un tercero. Pero aún peor es que una vez más se ignore por completo la voz de las personas afectadas. Nuevamente se decide por nosotros pero sin nosotros tal y como denuncia AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) en el siguiente comunicado que redactaron tras la prohibición de estos anuncios en la prensa en la Argentina.

Comprueben cómo tanto los sectores enfrentados, como los argumentos que se emplean y los pasos que dan para alcanzar sus objetivos son idénticos a uno y otro lado del Atlántico.




Por AMMAR - Córdoba, Argentina a 6 de Julio del 2011



Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, filial Córdoba, queremos repudiar enérgicamente el decreto presidencial Nº 936/2011 sancionado ayer por la Presidenta Cristina Fernández, que prohíbe "los avisos que promuevan la oferta sexual" por "cualquier medio" de comunicación en todo el país, "con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres".

Entendemos que estas medidas, claramente punitivas, no hacen otra cosa que seguir arrastrando a las mujeres a la clandestinidad y al manejo de las grandes mafias. Si realmente quisiéramos combatir estos modos de explotación, en primero lugar no se buscaría sacar la poca información como son los anuncios en los medios de comunicación que localizan alguno de los modos de ejercicio del trabajo sexual. Estas acciones no hacen otra cosa que atentar con el derecho constitucional al trabajo (Art. 14) y sus modos de manifestación proclamados por la OIT[1] y acordados en el 2005 con Néstor Kirchner bajo el decreto Nº 1086/05[2] que promueve la legislación de esta actividad de subsistencia bajo las normativas de un trabajo formal.

Además creemos que esta es una medida severamente discriminatoria, ya que se pondera esta actividad como la más oscura y terrible, cuando millones de personas en todo el mundo sufren estos atropellos, por grandes imperios comerciales, como marcas deportivas, de cosméticos, de construcción, etc. Sabemos, y esta comprobado que hay personas que son tratadas, violadas, vendidas, a talleres de costura, a casas como empleadas domesticas, aserraderos, empresas agropecuarias y a cortaderos de ladrillos. ¿También deberíamos prohibir las publicidades de estas multinacionales? Es de público conocimiento que utilizan el trabajo esclavo e infantil para realizar los grandes productos de moda. ¿Cuáles son los intereses que rodean esta gran preocupación por la denigración de los cuerpos de las mujeres? Si son tan reales, ¿porque no sancionamos con las mismas energías y en el mismo nivel de formalidad, los atropellos, las vulgaridades, la desfachatez que en los programas en la televisión por aire, como el de Marcelo Tinelli, se exponen diariamente sin que nadie tome medidas y siendo funcional a un mercado cada vez más redituable?

Anuncios como éstos, extraidos de un diario español, ya son historia en Argentina debido a que los políticos declararon que detrás de ellos se encuentran mafias dedicadas a la trata y a la explotación sexual de mujeres. ¿Qué cree usted, que la intervención pública mejora o empeora la situación de la ciudadanía?



¿Por qué se toman medidas en el nombre del sector de la mujer trabajadoras sexuales sin tal sólo consultar a quienes afectan? La organización AMMAR, el sindicato que representa esta actividad, tiene más de 16 años de historia y trabajo reconocido a nivel mundial, sólo en Córdoba representa la voz de más de 700 mujeres, que con esta actividad mantienen su familia, dan de comer y educan a sus hijos. ¿El Estado se va a hacer cargo de contener a estas familias? ¿Cuáles son las políticas sociales que se pondrán a disposición del sector?

Tal como lo viene sosteniendo nuestra Asociación la forma idónea de combatir la trata de personas en el ámbito del trabajo sexual, es la regulación legislativa de la actividad desarrollada por nuestras asociadas, dándole un marco de protecciones laboral, social y sindical. Y no persiguiendo a estas mujeres, sostén de familia, como las verdaderas delincuentes, cuando las redes siguen actuando con el aval de fuertes fuerzas políticas y económicas.

EL TRABAJO SEXUAL NO ES DELITO. EL TRABAJO SEXUAL VOLUNTARIO EJERCIDO POR MUJERES MAYORES DE EDAD NO ES IGUAL A LA TRATA DE PERSONAS. LA TRATA DE PERSONAS NO ES EXCLUSIVA DEL TRABAJO SEXUAL.

Por eso exigimos:

- Derechos Humanos para todas.

- La reglamentación del trabajo sexual como trabajo.

- La búsqueda real de víctimas de trata de personas.

CONTACTOS:

María Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR Córdoba, TEL: 152158223

Maipú 630, Centro, Córdoba Capital. TEL: 4233305

cordobacomunicacion@ammar.org.ar / http://www.ammar.org.ar / http://www.redtrasex.org.ar

Facebook: ammar cordoba



[1] Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Reconoce el trabajo sexual como trabajo con derechos laborales y define como trabajadora sexual a “toda persona que consiente habitualmente en mantener relaciones sexuales con un número indeterminado de individuos, mediante remuneración”.

[2] Plan Nacional contra la discriminación en Argentina:

Artículo 18. Promover la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres trabajadoras sexuales, reconociendo su derecho a la jubilación y seguridad social.

Artículo 52. Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación de las mujeres trabajadoras sexuales, otorgándoles personería jurídica a las organizaciones que promueven su protección y la defensa de sus derechos.

Artículo 201. Implementar los mecanismos judiciales e institucionales para que las detenciones arbitrarias y malos tratos de mujeres trabajadoras sexuales sean investigados adecuadamente, sancionando a aquellos funcionarios (policía, fiscales, jueces, etc.) que incurran en incumplimiento de sus obligaciones legales.

10 comentarios:

El Jefe dijo...

Muchas gracias por compartir estas importantes opiniones sobre el tema de la prostitución.

En mi país, Costa Rica, estamos muy atrasados en algunos temas de libertad sexual pero afortunadamente, este NO es uno de ellos.

Mi gobierno se interesa más por la protección de la trabajadora sexual y no por hacer juicios morales que nada tienen que ver con la salud pública.

Se les hacen visitas médicas, se ataca a las verdaderas mafias con denuncias sólidas hechas por las afectadas, y se promueve un clima de paz y tolerancia, combatiendo el proxenetismo.

Desde Costa Rica apoyamos su lucha... yo y otros 1000 "puteros" más de la comunidad damasticas.com

Anónimo dijo...

Hola, César, soy Loman. A mí sí me parece bien que se retiren los anuncios de contactos de la prensa siempre que haya sospechas de que detrás hay mafias o trata, pero por lo demás no pienso que haya que quitarlos de forma radical.

Hay que perseguir a las mafias pero no criminalizar a las prostitutas, habría que preocuparse más de su seguridad y de que tengan una buena atención médica y sanitaria, y esto lo pensamos mucha gente de izquierdas.

A mí la presidenta Kirchner me gusta como líder y la votaría si fuera argentina, además se encuentra en la socialdemocracia y hace políticas opuestas a este neoliberalismo egoísta y antisocial que propone la derecha.

Cliente X dijo...

Bienvenidos los dos, aunque por los videos conozcáis mi nombre sigo prefiriendo que se me llame por el nick que me he puesto si no es mucha molestia.

JEFE: pues aquí vamos para atrás, como los cangrejos. Con este gobierno socialista estamos retrocediendo en libertades y en bienestar económico a los niveles casi del franquismo de la posguerra. Será eso a lo que llaman la "memoria histórica"...

Gracias por tu apoyo.



LOMAN: no eres la primera lectora del blog con la cual discuto por asuntos de política, ni espero que seas la última. Ahora que Hetairómano (un habitual) se ha ido de "retiro espiritual" veo cómo toman su relevo, jejeje. Está bien, aquí las puertas están abiertas a todo el mundo como una casaputas.

En las distintas entradas que hablo del tema creo haber dejado claro que lo de las "mafias de trata" es un CUENTO CHINO que se emplea para justificar la lucha contra los anuncios en particular y la prostitución en general. Lee la cita con la que encabezo la entrada y que refleja el AUTÉNTICO MOTIVO que tienen. Buscan arrinconar cada vez más la prostitución, sacarla de la vida pública.

Si eso de perseguir a las mafias suena muy bien, y desde la comodidad e ignorancia de nuestros hogares lo podemos repetir todos. Pero resulta que la legislación actual lo que hace es AMPARAR a esas mafias. Y con una prostitución más clandestina saldrán todavía más reforzadas. Mafias que he repetido hasta la saciedad que no fuerzan a nadie a prostituirse, antes al contrario, les desincentivan porque lo que hacen es cobrarles un tributo para PERMITIRLES trabajar.

Creo que buena parte de la gente que compone la BASE SOCIAL de la izquierda sois buenas personas. No hay más que ver los que os pasáis por aquí: Asturiano, Marta, antes Marien, Svpam, Rogelio Putero, el ya mencionado Hetairómano... Sin embargo ya veis, tanto el PSOE como IU son oficialmente (estatutariamente) abolicionistas. Yo fui de izquierdas hasta que como digo "me curé", ya he contado varias veces mi historia. También aborrecía ese liberalismo salvaje hasta que me dí cuenta de que era lo más social ya que no le robaba la riqueza a la gente, en cambio el socialismo empleaba un discurso simplón y demagógico para sacarnos hasta los empastes. Nos daban por el culo y encima decían que era por nuestro bien.

Cuando acabes viendo que quien defiende más a la mayoría de la gente, "al currante", y quien realmente tiene buenas (o al menos no tan malas) intenciones es la derecha (la liberal, no la carca) supongo que acabarás cambiando de bando. No es un proceso fácil y uno tiende a resistirse porque va en contra de todo lo que a uno le enseñaron. A mí me tomó AÑOS, pero al final no le queda más remedio a uno que admitir la realidad. En política, como en la prostitución, existe una infinidad de tópicos, prejuicios, estereotipos y mitos que no tienen nada que ver con cómo son verdaderamente las cosas.

¿Realmente te gusta el discurso de la Kirchner? Bueno, ahí tienes su visión de las cosas frente a la que se opone la versión de las trabajadoras. Yo me siento mucho más identificado con las palabras de Elena Reynaga (la portavoz de AMMAR, segundo video). Las prostitutas se han acabado dando cuenta, con palabras de Pye Jacobsson (activista sueca de la asociación Rose Alliance), de que "tenemos muy pocos amigos en la izquierda".

Anónimo dijo...

Cliente X, vaya cosas dices del socialismo. Ahora voy a ver el Wyoming, pero prepárate más tarde a mi respuesta,xDD

Dices que fuiste de izquierda, ¡¡qué lástima que te perdimos con lo guapo y majo que eres!!xDD

Anónimo dijo...

Cliente X, contesto a tu mensaje y espero respuesta pronto, guapo:

"Con este gobierno socialista estamos retrocediendo en libertades y en bienestar económico a los niveles casi del franquismo de la posguerra. Será eso a lo que llaman la "memoria histórica"..."

Mira Cliente X eso es una barbaridad, esta crisis económica la han exagerado los medios y nos pasamos todo el día pronunciando la maldita palabra en lugar de verdaderamente solucionar nuestros problemas.

De verdad, decir que con el PSOE han retrocedido los derechos para mí es desconocer la realidad, te recuerdo:

-Aprobación del matrimonio homosexual.

-Reconocimiento del permiso de paternidad y ampliación del de maternidad.

-Ley de Dependencia.

-Ley del aborto.

Te recuerdo que algunas de esas leyes están recurridas en el Constitucional por el PP, así que ya ves. Otra cosa es que a partir de 2008 la situación económica a nivel mundial pues haya empeorado y en 2010 el Gobierno socialista empezara a ceder en materia laboral respecto a la PPatronal.

Y yo creo que la ley de memoria histórica es necesaria.

"También aborrecía ese liberalismo salvaje hasta que me dí cuenta de que era lo más social ya que no le robaba la riqueza a la gente, en cambio el socialismo empleaba un discurso simplón y demagógico para sacarnos hasta los empastes. Nos daban por el culo y encima decían que era por nuestro bien."

Vamos a ver, querido, los gobiernos de derechas neoliberales también cobran impuestos a la gente, al menos para mantener la estructura estatal o por defensa nacional. La diferencia es que ese liberalismo salvaje, hijo del s.XIX, lo que hace es crear y perpetuar desigualdades sociales, es el máximo garante de la enseñanza y la sanidad privadas que crean una sociedad tremendamente injusta como la de EEUU con grandes bolsas de exclusión: 50 millones de estadounidenses sin acceso a servicios sanitarios. El liberalismo económico, así simple y sin regulación, es un sistema al servicio de las oligarquías y burguesías que explotan a la clase obrera.

Y si a socialismo te refieres al que hace el PSOE, es que te digo que ese partido hace muchas políticas contaminadas de ideas neoliberales y poco de izquierdas.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Cliente X, para mí lo más importante en los políticos no es el discurso que tienen frente a la prostitución. Que tú seas cliente de esos servicios no quiere decir que para toda la población eso sea el centro de sus preocupaciones: que sin son legales, ilegales o dejan de serlo.

"Cuando acabes viendo que quien defiende más a la mayoría de la gente, "al currante", y quien realmente tiene buenas (o al menos no tan malas) intenciones es la derecha (la liberal, no la carca) supongo que acabarás cambiando de bando."

¿Y cuál es la derecha liberal de España? Te recuerdo que aquí los supuestas liberales están aliados y metidos en el mismo partido con los carcas: el Partido Popular, por lo que prácticamente se confunden. Y ahora está de moda llamarse de centro o liberal porque el PP ha tenido mucho complejo en decir que es de derechas.

Por ejemplo: Intereconomía se llama así misma como de línea liberal y orgullosos de ser de derechas y católicos, vale eso sí, pero para nada son liberales, son ultraconservadores, fachas y tienen a mucho nostálgico del franquismo.

Y respecto al liberalismo, también dicen que los fascistas eran liberales con miedo.

¿La derecha liberal es la que más defiende a la gente? Bueno, son partidarios de suprimir totalmente o recortar mucho las ayudas por desempleo, quieren privatizar la enseñanza y la sanidad y destruir el Estado del Bienestar, soñarían con una clase obrera sin sindicatos... vamos, sí, la derecha siempre ha defendido mucho a los trabajadores...

Anónimo dijo...

Cliente X, te aconsejo que veas Tele K.

Cliente X dijo...

Uf... qué sensación de deja vu. Otra como el Hetairómano, no sé si has visto que he mantenido extensísimas y agotadoras charlas sobre lo mismo. Y le digo que mejor esto lo hablemos en privado porque acaba abutriendo a los lectores. Si quieres dame un número fijo por correo electrónico y te llamo.

Aparte te comento varias cosas que como eres nueva no sabrás. Puedes poner tu nombre o nick pinchando en la pestaña de nombre/url para que así te siga mejor. Es que hay mucho anónimo, no deshabilito la opción porque suelen firmar como tales los que vienen a insultarme y les echaría de menos.

Me gusta que no se "gotee", es decir, que si quieres poner algo en una entrada lo hagas en un sólo comentario y no en varios. Simplemente es pararse un poquillo a pensar antes de ponerse a darle a la tecla.

Ya te digo que podemos hablar todo lo que comentas por email o tlf, sin embargo algo que vengo sosteniendo en este blog es que el tema de la prostitución no puede deslindarse de otros sino que está relacionado. Que los demócratas son demócratas en todo y lo mismo pasa con los totalitarios.

Sobre Tele K también he hablado cuando han tratado el tema de la prostitución. Como ves no me bloqueo, no tengo problemas en dar cabida a la gente de las más diversas tendencias políticas porque antes que de dchas o de izdas me considero un demócrata. Aunque si te gusta esa cadena me parece que vamos a tener pocas cosas en común, pero bueno, tratemos de ver en qué cosas podemos colaborar.

Un saludo.

Loman dijo...

Cliente X, a mí me gustan La Sexta y Tele K. Soy rojilla,xDD

Anónimo dijo...

¡¡VIVA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER!! Me alegro porque el domingo arrasara en las elecciones en Argentina, ojalá en España tuviésemos un movimiento como el kirchnerismo para frenar de verdad a la derecha, plantar cara a los banqueros, el FMI, los mercados, a la basura en que se está convirtiendo Bruselas (me refiero a la Comisión de la UE al servicio del neoliberalimos).