viernes, 14 de enero de 2011

La prostitución de menores, esa gran desconocida

Tenía pendiente continuar con el tema de la prostitución infantil, me he acordado gracias a la noticia sobre la investigación a Berslusconi acerca de su implicación en un delito de prostitución de menores. Hace tiempo que quería incluir a este mandatario en la serie de "puteros de renombre", pero como la figura del cliente de prostitutas ya se encuentra bastante mal vista no he querido relacionarla con un político que despierta tantas antipatías...

Cuestiones políticas aparte, el caso es que este señor habría contratado -presuntamente- a una menor entre el elenco de mujeres de las que le gusta rodearse (más conocidas como "velinas"), no necesariamente para tener sexo sino que podría haber sido sólo como compañía como sucedió con la famosa Noemi Letizia. Aclaro que no lo digo con sorna, realmente lo creo así, si únicamente buscara sexo lo más seguro es que mantuviese su vicio bien oculto en lugar de llevar a cabo esas ostentosas fiestas.

La chica, conocida como "Ruby R", todavía no habría cumplido la mayoría de edad. Esto es lo que importa, no que ofreciese voluntariamente sus servicios o la haya tratado bien, lo relevante es que técnicamente es un delito y hay que empapelar a Berlusconi a toda costa. El tipo no me cae particularmente bien, esa chulería que muestra no la tenemos ni en Madrid, pero el que reciba tantos y tan furibundos ataques acaba haciendo que caiga un poco más de su lado. Como vimos en el caso Ribéry al parecer sí que habría algunas chicas menores en Europa ejerciendo la prostitución de lujo (de ahí que nunca haya dado con ellas), pero todas muy próximas a la mayoría de edad y en unas condiciones francamente envidiables. Nada por lo que yo me preocuparía.

Medios e instituciones trasladan una imagen muy contraria a la prostitución infantil, hasta el punto de que antes de pretender conocer esta realidad nuestro primer impulso consiste en rechazarla. No caigamos en sus imágenes emocionales y discursos demagógicos, no es lo mismo una niña de 5-6 años como la de la imagen (es curioso, siempre representan a los niños agarrando un peluche) que una de 16-17 como las que alcanzaron notoriedad por ser contratadas por Ribéry y Berlusconi.



Claro, una cosa muy distinta sería el conocido episodio de la chica de Arroyo de San Serván. He dejado pasar unas semanas a ver si se aclaraban las cosas y parece que más bien ha sido la fuga de una adolescente que un rapto premeditado de una red de prostitución para explotar sexualmente a la chica. Lo mismo que en otras ocasiones puedo presumir de tener información privilegiada, esta vez he de reconocer no tener nada. Pero nada de nada, sólo lo que cuentan los medios... que a veces es peor que nada. La historia viene a ser la siguiente: antes de Navidad arrestaron a un grupo de personas que prostituían a una española menor de edad, después de prestar declaración un político retirado se suicida (¿o lo "suicidan"?), el policía que liberó a la chica resulta detenido, la historia parece finalizar cuando esta menor es devuelta a su familia, pero luego resulta que los servicios sociales se hacen cargo de ella realizándola pruebas psicológicas... ¿qué ha pasado? Pues a mí todo esto me huele a que hay muchas cosas que no quieren que se sepan. La versión de un secuestro siempre es mejor que la de una fuga amorosa, como la de que la forzaban a prostituirse en vez de reconocer que ella pudo preferir esa opción de vida a la que la ofrecían sus padres o a la que ahora la obligan A LA FUERZA a vivir los servicios sociales.

¿Por qué digo esto, acaso pretendo negar ayuda a esta persona o a quienes estén pasando por situaciones similares? Claro que no, simplemente me desmarco del discurso "políticamente correcto" porque ES FALSO. Las historias de vida que conocí en Colombia eran del estilo de jóvenes que se marchaban de casa por su propio pié, encontrando en la prostitución la posibilidad de vivir de manera independiente. ¿Que esto podría haberse evitado con otro entorno familiar? Cierto, yo a los 18 no quería más que marcharme de casa porque había muy "mal rollo" y en cambio ahora el ambiente es tan bueno que si por mí fuese no saldría de la casa de "apá y amá".

Representación de lo que sería la venta de una menor, por parte de una familia pobre y necesitada, a un rico y sonriente turista primermundista. En los videos que he incluido podrán apreciar que, mientras en algunos lugares la demanda de esta clase de prostitución viene determinada en gran parte por los extranjeros (caso de Natal, en Brasil), en otros los clientes son fundamentalmente nacionales (situación de Lima, en Perú).



De todos modos tengan siempre en cuenta lo que les he confesado, que mientras de otros tipos de prostitución sé un rato largo (especialmente de la de calle), en concreto de la de menores estoy bastante pez. No porque yo sea un santo varón sino porque no la he hallado en mi entorno, de existir indudablemente la habría investigado como hace dos años en Colombia. También existe algún artículo que ofrece otro panorama de este fenómeno, que no puedo menos que mostrarles. Lo que yo afirmo aquí es lo que conozco en estos momentos, sigo en un constante proceso de aprendizaje. Y como he visto en anteriores entradas que les gustan las recopilaciones de videos aquí les traigo unos cuantos para que nos aproximemos un poquito a esta realidad:



Comencemos con un spot contra la "explotación sexual infantil". El recurso a la "cosificación" de la persona (tratarla como un objeto) suele ser recurrente entre los detractores de la prostitución, pero no sólo no somos lo clientes los que no pensamos así sino que precisamente son los supuestos "salvadores" los que desoyen a estas personas tratando de "reinsertarlas" en contra de su voluntad. Jamás he visto a las personas como meros recursos, por eso me encabrona tanto que la administración pública sí lo haga (para ella somos meros contribuyentes de los que parasitar).



Prosigamos con un sensacionalista, aunque bastante completo, reportaje sobre la prostitución de menores en Lima. Este tipo de prostitución de "bajo presupuesto" sí se vincula a ciertas drogas (ya comenté que muchas de mis amiguitas metían pegante) y a la falta de alternativas laborales. Aunque la narradora caiga en el alarmismo y el morbo que provoca "este submundo" al menos se cuentan las cosas como son. Presten especial atención al testimonio de la chica con la camiseta de la Union Jack, lo que me ha llamado poderosamente la atención en mis conversaciones con estas chicas es su tremendo pragmatismo: no se pierden en ideas vagas sobre lo que quieren sino que ponen los pies en la tierra, en lo que tienen.



La prostitución, y especialmente la infantil, genera tanto rechazo que parece imposible acercarse a este fenómeno de una manera neutra, únicamente tratando de conocer la realidad sin caer en valoraciones. ¿Qué se puede esperar si la presentadora introduce el reportaje calificando la prostitución de "sórdido mundo"? Pues que todo lo que nos van a mostrar va a ir en el sentido de reforzar esas afirmaciones. Como dije en la anterior entrada dedicada a este tema, esa impresión tan negativa de la prostitución es lógica si uno se queda en lo superficial y no profundiza en este mundo.




La prostitución de menores no siempre está relacionada con el turismo, pero es obvio que se ve favorecida por el mismo. El problema de fondo sería la falta de oportunidades, no es realista tratar de detenerla por las bravas sino que los poderes públicos deberían desarrollar medidas positivas, de creación activa de empleos o que fomentasen el desarrollo y crecimiento económicos. La persistencia de prostitución infantil supone un ejemplo claro de prevalencia de la sociedad civil sobre el dirigismo estatal.

6 comentarios:

svpam dijo...

Te vuelvo a repetir lo que ya te dije en otra ocasión: NADIE debería elegir esa profesión hasta que cumpliese la mayoría de edad. Después, que elija.

asturiano dijo...

Hola. Algunas de las cosas que planteas en este comentario sobre la prostitución de menores me parecen bien, pero otras me parecen desacertadas.
Lo planteamientos hechos aquí por tí sobre este problema que creo que merecen la pena ser escuchados son aquellos que entroncan con los análisis sobre el fenómeno de la prostitución infantil de Gail Pheterson, hechos públicos por esta investigadora y activista en los últimos años [cfr. G. Pheterson, 2000 y Raquel Osborne (ed.), 2004].
[Por otro lado, también he encontrado en internet esta otra referencia: INFANCIA COMO MERCANCÍA SEXUAL LA
México, Canadá, Estados Unidos
Elena Azaola - Richard Estes
2003]. Aunque ignoro si esta publicación tendrá algún valor...

-No me parecen acertadas (sin embargo) otras cosas que apuntas aquí:

"al parecer sí que habría algunas chicas menores en Europa ejerciendo la prostitución de lujo (de ahí que nunca haya dado con ellas), pero todas muy próximas a la mayoría de edad y en unas condiciones francamente envidiables. Nada por lo que yo me preocuparía."

-Aquí me parece que tú caes en esa actitud moral del 'realismo político' de la que te hablé, pues me parece que quienes definan las condiciones de ejercicio de esta actividad como "francamente envidiables" siempre habrán de ser las propias personas implicadas en el ejercicio de la prostitución a partir de sus personales vivencias con dicho fenómeno. Por lo pronto si algunas de esas adolescentes (a las que yo escuché eran marroquíes, por cierto) deciden saltar a los medios de comunicación social a denunciar las prácticas de esos hombres adultos con ellas, induce a pensar que ello pudiera ser porque aunque esas chicas, efectivamente, no fueron victima de trata, sí que pudieron después sentirse agraviadas o abusadas de alguna manera por aquellos con los que se relacionaron de esa manera. Es decir: la adolescencia suele ser un período del desarrollo en el que se producen cambios muy importantes en el desarrollo de la persona; una etapa en la que en muchos aspectos ni se es un niño ni tampoco un adulto.

-Y sobre el pie de foto en el que tú resaltas (con intención crítica) el que se muestre a un infante de un país pobre con un peluche, lo que a mí me parece es que tales fotos son acertadas si lo que se pretende es sensibilizar a la población masculina (que fuera potencial abusadora de esos pequeños) de quiénes son realmente esos pequeños seres humanos (en el plano psicológico).

Cliente X dijo...

Si lo digo siempre, lo mejor del blog sois los lectores. No conozco ninguna otra bitácora en la que le lleven sistemáticamente la contraria al autor. Y me agrada, me agrada.

Veo que hacía falta regresar al tema, y además que escogí muy bien el título.

En primer lugar cuestiono esa ficción que supone conceder la mayoría de edad a una edad determinada. El sentido de que exista una barrera de edad legal es para asegurarse de que la persona tenga la suficiente madurez y conocimiento de las consecuencias que implican sus acciones, pero vemos que hay personas con 15 años mucho más sensatas y responsables que algunas de 25... ¿hasta qué punto tiene validez este límite? Ya había reflexionado en este tema anteriormente, con respecto a la responsabilidad penal o a la edad permitida para votar, estoy de acuerdo con que exista una mayoría y una minoría de edad pero no con el método empleado para determinarla. ¿Acaso te conceden el carnet de conducir automáticamente al cumplir los 18? No, hay que demostrar que se es apto, que se está capacitado... y unos los sacan a los 18, otros a los 25, otros nunca... y otros podrían obtenerlo a los 16. ¿Me seguís, no?

Por otra parte lo que he objetado de continuo es que en la vida real, cayendo en este pragmatismo que asturiano tanto me critica, resulta que una chica menor se encuentra con que la hace falta dinero y la manera más rápida (e incluso cómoda, si se me permite la valoración) de conseguirlo es haciendo lo mismo que sus amigas que apenas la sacan unos años o incluso tan sólo unos meses. Ellas adultas... ¿pero ella no? Como Fernán Gómez dirá "a la mierda" y se pone a putear porque si no nadie la da la pasta. Los dirigistas sociales tratan de decirnos lo que está bien o mal, sin embargo ignoran por completo la realidad que les rodea. Si no quieren que puteen, ya lo he dicho en la entrada, no lo prohiban porque eso sólo llevará a una mayor clandestinidad, a que ganen menos ya que se dejarán parte de las ganancias en pagos a los agentes de la ley y a un empeoramiento general de sus condiciones (por así decirlo, los "buenos tipos" difícilmente irán con ellas ya que es un delito). Lo que hay que hacer es DAR ALTERNATIVAS, crear una sociedad lo suficientemente rica para que una niña no se vea obligada a putear para darle de comer a la familia, que cuando decida dedicarse al trabajo sexual no sea porque es la única opción que la quede (eso ni es bueno para ella ni para nosotros).

Y para finalizar, respecto a eso de cómo vivían las menores como Zahia Dehar, han sido ELLAS MISMAS las que han dicho que estaban DE PUTA MADRE, que las trataban bien y con respeto. Si han salido en los medios no ha sido por su propio pié, no porque fuesen a "denunciar" nada, sino por el morbo de sacar a las putas que se trincan a los famosos. Es como lo que le ocurrió a la chica esa con la que estuvo Hugh Grant, ¿te acuerdas que más o menos hace un año mantuvimos una discusión similar? Mira los enlaces que pongo, coñññio.

asturiano dijo...

Lo que me dices en tu réplica lo acepto en gran medida y lo hago mío. Me parece que estás muy acertado.


Por ejemplo:

"Si no quieren que puteen, ya lo he dicho en la entrada, no lo prohiban porque eso sólo llevará a una mayor clandestinidad, a que ganen menos ya que se dejarán parte de las ganancias en pagos a los agentes de la ley y a un empeoramiento general de sus condiciones (por así decirlo, los "buenos tipos" difícilmente irán con ellas ya que es un delito). Lo que hay que hacer es DAR ALTERNATIVAS, crear una sociedad lo suficientemente rica para que una niña no se vea obligada a putear para darle de comer a la familia, que cuando decida dedicarse al trabajo sexual no sea porque es la única opción que la quede (eso ni es bueno para ella ni para nosotros)".



-No obstante, vuelvo a insistir un poco en mi línea sobre un punto: no estoy del todo seguro de que esas adolescentes (Zahia Dehar) acudan a los medios de comunicación sólo porque ellas son manipuladas por éstos (que es lo que tú estás insinuando). Permíteme la duda de que a lo mejor como te digo esas jóvenes, después del trato con esos hombres ricos y poderosos con las que tuvieron trato, se arrepienten de ello (e incluso sufren por ello) y deciden entonces aceptar esa propuesta de los medios de comunicación. Es posible que este acto de ellas no sea solo por pragmatismo como tú planteas. Te repito que el análisis en clave de psicología del desarrollo es necesario aqúí.

Éste argumento junto con el que desarrollas con respecto al tema de la mayoría de edad jurídica y la edad psicológica de las personas, son muy afines a la teorización de Gail Pheterson sobre este problema.

Lilith dijo...

Yo pienso como svpam, es mejor que una persona elijan esa opcion de vida siendo mayores de edad, con una cierta madurez, aqui en mexico la prostitucion infantl y juvenil es una desgracia porque esos chiqullos hacen cualquier cosa por comer, drogarse, tener donde dormir, porque soportan muchos abusos de los padrotes, las autoridades, los clientes pedofilos, desgracia porque tienen un buen de broncas emocionales, enfermedades, pues muchas veces no saben como protegerse, o los padrotes enamoran a las chiqullas y las explotan, es triste ver a las niñas putas (algunas incluso embarazadas) peleandose por una esquina con travestis, pactando el precio con dos tipos que podrian ser sus padres o abuelos, desvelandose y pasando frios en minifalda, cosas realmente dificies cuando tienes 11, 12, 14 , 16 años, cual es la edad ideal para ser puta??

Si existe esa onda de laprstitucion infantil y juvenil es por la miseria, la corrupcion, el valemadrismo y abuso de muchos padres,y la pedofila y perversion de los tipos nacionales y extranjeros que lo consumen, a los chiquillos no les queda de otra masque salir a las calles a rateros,putas, sicarios, mulas, para ellos no es una "opcion" elegida libremente, simplemente no tienen de otra, o le entran o se mueren de hambre. A rio revuleto ganancia de pescadores, nunca falta quien saque su buena tajada de estos chiquillos, narco, tratantes, padrotes, incluso aveces las mismas familias. Y aus cientes les importan una mierda (como en general el cliente en la prostitucion) pagan por la "mercancia" se desfogan y se largan, sin cuestionar nada (pedolfilia, explotcion, proxenetismo etc.) Si ser puta de adulta es dificl pues mucho mas loes siendo niña o jovencita.

Cliente X dijo...

Sí, sí y sí. Que esa explotación de menores se produce y no sólo en el trabajo sexual sino también en el manufacturero, en el textil, en el agrícola... Estamos hablando
de unas sociedades con graves carencias sociales, donde es normal el trabajo infantil en muchas más áreas y que ofrecen menos posibilidades a sus ciudadanos. Dentro de éstas la menos mala, a menudo, es la de putear. NO LO JUSTIFICO, PERO TRATO DE COMPRENDERLO Y EXPLICARLO. Porque ostias, quedamos genial quejándonos y diciendo que eso es inadmisible... ¿pero cómo coño tratamos de darle una respuesta, de modificar esta situación?

De todas maneras de lo que empecé a hablar en la entrada es de otra cosa, de la prostitución infantil en nuestro entorno, en Europa. ¿Quién puede seriamente decir que Ruby R o Zahia Dehar no tienen derecho a elegir una actividad en la que están tan a gusto, conocen a gente importante y ya tienen una edad sufuciente como para discernir que alternativas tienen? ¿Sabéis que están haciendo a esa edad muchos otros jóvenes? De buzoneadores, de cajeras, de reponedores, de mozos de almacén... es que si comparamos no hay color.

Luego también hay prostitución de menores extranjeras en las calles, pero ni meten vicio ni lo hacen por necesidad extrema. De hecho sus condiciones son bastante mejores que otras chicas porque al parecer no pagan "impuesto". Y hasta aquí puedo leer pues como ya he dicho hay temas demasiado delicados como para tratarlos en público, ya me han traido problemas.