martes, 4 de enero de 2011

Testimonios de la trata

"Todas las paraguayas prostitutas en España con quién(es) hablé eran casadas, con hijos y maridos en Paraguay. Ninguna de las entrevistadas me han dicho que fueron traídas engañadas de Paraguay. Ellas sabían perfectamente a qué venían. No digo que otras pudieron haber sido engañadas. He conocido a un par de prostitutas paraguayas que han venido a España no para para prostituirse sino que han ingresado a ese submundo por voluntad propia, "para probar", según unas; por "necesidad de más dinero", según otras."

Efraín Martínez Cuevas, periodista paraguayo



De nuevo he de volver al tema de la trata, gracias a que el ABC saca otra vez una noticia sensacionalista... el título no puede ser más explícito: "esclavas de la mafia de los burdeles". Luego dicen que si la derecha tiene complejos. Se los ha debido quedar todos Mariano (bueno, a la hora de "purgar" a los pocos buenos que quedan en el partido no les falta valor). Entre lo de la chavala esa del barrio de Salamanca y las continuas redadas no nos dejan ni respirar, ¡menuda imagen están dando los medios de la prostitución! Que si trata, prostitución infantil, esclavitud sexual... y los dos periódicos que están atizando más fuerte son precisamente los de la derecha "carca", la Razón (que cuando salió lo de la niña le dedicó la portada) y el ABC. ¿Qué puedo hacer yo? Pues como Pedro J. con el 11 M tratar de esclarecer los hechos, aunque me quede solo.

El artículo del ABC comienza contándonos la historia personal de una víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual (TSHES), ¿relatada en primera persona? No, qué esperan ustedes, ni mucho menos. La explicó Rocío Mora, como cuenta el diario. Es significativo que incurra en la contradicción de, al principio, indicar que la chica aceptaba un trabajo no vinculado a la prostitución pero más adelante se afirme que sabía a qué se iba a dedicar en España. Si es que son vagas hasta para engañar, me encanta esta gente. Merece la pena que lean el relato (no es toda la noticia completa):

La pesadilla de Mariam (nombre ficticio) comenzó en Brasil hace dos años. Acababa de cumplir los 18 y deseaba trabajar y ganar dinero para dejar de ser una carga para su modesta familia. «Me ofrecieron la posibilidad de un empleo en el servicio doméstico o en el sector de la hostelería en España, y no me lo pensé». Sin ella saberlo, había comenzado su calvario. En la agencia de viajes se encargaron de todo. Sacaron su billete, arreglaron su documentación y le buscaron alojamiento.

El final del viaje fue un club de carretera, en donde le requisaron el pasaporte, la aleccionaron con información falsa y le explicaron a lo que se iba a dedicar, bajo presiones y amenazas hacia ella y sus allegados. «La prostitución está prohibida en España. Si te pilla la Policía, te expulsará. No confíes en los agentes».

El argumento de los abolicionistas es sencillo, al estar prostituyéndose estas personas en contra de su voluntad no estaríamos hablando de sexo consensuado (contra el cual sería más difícil objetar) sino de una "violación pagada". En realidad el objetivo no consiste tanto en "ayudar" a estas mujeres como en desprestigiar a la prostitución en sí y legitimar medidas coactivas que permitan multar a los clientes o decomisar (es decir, robar) sus ganancias a las prostitutas y sus propiedades a los dueños de los locales dedicados al ejercicio de esta actividad. Osea, ejercer la violencia legítima contra los particulares... ¿nos vamos pareciendo a un país socialista o no?



Entonces se enteró de la deuda que debía pagar a la organización que la había traído a nuestro país: 15.000 euros. Ello la obligaba a entregar, a partir de entonces, prácticamente todo lo que iba a obtener vendiendo sus favores sexuales. A pesar de que le dijeron cuál iba a ser su trabajo, jamás imaginó en qué condiciones lo iba a desarrollar ni que estuviera vigilada permanentemente por una mujer. «Ni siquiera sabía en qué ciudad estaba. Me quitaron el móvil. Me aislaron. No podía salir sola, hablar con nadie, ni siquiera con mi familia. Medían el tiempo que estaba con cada cliente... Hasta me decían cómo cortarme el cabello».

Éste es solo un ejemplo de cómo actúan las redes dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, algunas de las cuales son violadas o golpeadas por negarse a acatar los deseos de los mafiosos. Así lo explicó a ABC Rocío Mora, coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), entidad que lleva 25 años apoyando a estas féminas para que dejen ese mundo.


Recordemos, así es como nos dicen que se produce la trata: "te secuestran, te encierran, te golpean, te prostituyen, te venden"... ¿Qué hay de realidad y qué de mito en anuncios como éste? Siga leyendo y las propias prostitutas se lo explicarán con sus palabras.



Ustedes ya conocen mi opinión de sobra, para mí toda esta película que se han montado de mujeres engañadas y forzadas a prostituirse no es más que un enorme bulo que beneficia a los auténticos mafiosos: en primer lugar a la casta política porque puede dárselas de "íntegra", de "solidaria" y de "altruista". También resultan favorecidas las redes clientelares parasitarias que viven del cuento como oenejetas y ministras de cuota (el plan contra la TSHES se llevó 44 millones de euros de los PGE este año pasado, de los cuales 2 milloncejos -que son 333 kilos de los antiguos- fueron en subvenciones directas a las ONGs). Por último resulta muy útil para encubrir a las redes reales de proxenetas, bien saben ustedes que históricamente los únicos tratantes reconocidos -que esclavizaron y forzaron a prostituirse a millares de mujeres- fueron los gobiernos de los Estados.

Muestra de rechazo popular a las mafias de la prostitución y a sus necesarios cómplices. El comisario al que se refiere la pintada, Ginés Giménez, ha vuelto ha ingresar en prisión tras coaccionar a varios testigos. Deberíamos preguntarnos cómo un jefe de policía puede permitirse el lujo de estar extorsionando a prostitutas, cómo logra salir de la trena en apenas 11 meses y cómo puede gozar de semejante impunidad para poder amenazar a aquellas personas que testificarían en su contra...



Si de verdad hubiese una sola persona sufriendo esta situación, y con lo grande que es el Mundo seguro que la habrá, él poder público tendría que tratar de ayudarla. Eso por descontado, no soy ningún cabrón desconsiderado a quien no le importe lo más mínimo una situación como ésta. Precisamente intento sacar la verdad a la luz porque no soporto que se despilfarren los recursos públicos, que se mienta a la ciudadanía y que un grupo de privilegiados esté abusando de los demás. Ése es mi único interés: ni saco nada de dinero con esto, ni tengo remordimientos de conciencia, ni necesito justificarme por "ir de putas".

Estas historias de la trata que nos cuentan siguen siempre el mismo patrón que consiste en comenzar por construir la escenificación apropiada que prepare el ambiente de rechazo (redes mafiosas que engañan o secuestran a indefensas jóvenes), siguiendo por la apelación emocional a sentimientos profundos (la solidaridad, el miedo, reacción natural contra la injusticia y de defensa del débil) y terminando por introducir una sensación de urgencia, de alarma social o de grave peligro que exija una situación inmediata y no permita contrastar pausada y racionalmente la información recibida (millones de personas víctimas de la trata, relatos sensacionalistas). Son, uno por uno, los elementos que componen cualquier TIMO, lo que es en realidad la "lucha contra la trata". Un colosal y descarado ENGAÑO pensado para manipularles a ustedes, queridos contribuyentes, y sacarles la pasta para dársela a asociaciones de feministas afines al PSOE. Desconfíen de las apariencias porque quienes nos gobiernan son expertos en falsificar la realidad y pregúntense qué interés tienen quienes les trasladan el mensaje de la trata.

De todas formas yo, en aras de la transparencia y la claridad, en todo momento voy a transmitirles la diversidad de versiones que existen sobre el fenómeno de la trata en particular y el de la prostitución en general. He buscado varios testimonios de prostitutas, unas que aseguran haber sido engañadas e incluso obligadas para prostituirse mientras que otras manifiestan que no es así, que han venido de manera voluntaria. Para cerrar la entrada incluyo la denuncia que expresa "Bellaluz", una reconocida prostituta, en su blog.

Esto es lo que nos dicen que es la prostitución: esclavitud, rapto, sufrimiento, opresión, negación, abuso, soledad... "Anita", una "superviviente" de las redes de trata en México, nos cuenta cómo vivió sometida y explotada hasta que decidió huir. No es mucho, la verdad, pero es el relato que he hallado más próximo a las tesis abolicionistas.




Otro caso, al parecer bastante conocido en Chile, es el de Claudia Ríos. En la historia que nos cuenta fue engañada para viajar al Japón, donde sería prostituida. Los hechos que narra me parecen razonablemente creíbles, aunque no tengo manera de comprobarlos.




Y aquí viene el plato fuerte de la entrada, la presentadora Laura Bozzo (que vendría a ser la equivalente a nuestra Mercedes Milá) entrevista a una chica que efectivamente fue engañada para trabajar en prostitución. A esta mujer sí la doy crédito, pues su narración resulta coherente y cuenta cosas que sólo puede saber una trabajadora sexual. Es posible que mujeres provenientes de zonas rurales empobrecidas, sin cultura y sin redes sociales de apoyo sí sean embaucadas para prostituirse. Sin embargo, incluso tras el fraude inicial, ni estarían obligadas a realizar prácticas no deseadas (sexo sin condón) ni a permanecer en el puterío como nos relata.




La otra cara de la moneda la representan mujeres como éstas, que aseguran no estar forzadas a prostituirse. Incluso manifiestan que su trabajo les gusta y que son "víctimas" de los medios y de las instituciones.



Espero que los anteriores videos les hayan sido de utilidad. A continuación adjunto, siguiendo la política del blog de no suplantar la voz de los protagonistas de la prostitución, los testimonios escritos de dos prostitutas que afirman que "las cosas no son como se están publicando" y que las abolicionistas MIENTEN. Yo no les voy a decir qué pensar, nada más lejos de mis intenciones, lo que pretendo es que tras visionar y leer toda esta información puedan tener mejores elementos de juicio para filtrar las noticias que les llegan desde los medios generalistas.




Soy una paraguaya y tienes toda la razon,la mayor parte de paraguayas incluida,yo,venimos a españa buscando un futuro mejor y cuanto antes logremos cumplir nuestros propositos mucho mejor,puesto que lo que queremos es disfrutar en nuestro pais de los beneficios obtenidos en españa,y para poder volver cuanto antes a paraguay la forma de obtener beneficios suficientes y en el menor tiempo posible es la PROSTITUCION LIBREMENTE EJERCIDA,no como publican ciertos medios de comunicacion que lanzan noticias como la siguiente que he leido en algunos periodicos digitales"PROSTITUTAS PARAGUAYAS TRABAJAN COACCIONADAS Y EN CONTRA DE SU VOLUNTAD TRAIDAS DESDE EL PAIS DE ORIGEN Y OBLIGADAS A PAGAR UNA DEUDA",muchas como estas noticias son totalmente inciertas,puesto que yo soy una mas de ellas y he vivido en propia persona y las cosas no son como lo estan publicando,yo estoy ejerciendo la prostitucion por propia voluntad y libremente,y nunca me han coaccionado estoy muy feliz puesto que gracias a la prostitucion He subido mi nivel de vida,la de mi familia y la de mi pais especialmente la de mi ciudad ya que estoy generando puestos de trabajos para mis compatriotas paraguayos tambien es cierto que la mayoria de los periodistas con tal de vender exclusivas o de vender sus periodicos se inventan noticias que no son ciertas o "SE SE LAS DAN YA INVENTADAS"tanto que hablan,lo primero que deberian de hacer es informarse de como son realmente las cosas y luego publicarlas,por ejemplo yendo a paraguay a ver como viven las personas paraguayas que ejercian la prostitucion en españa y veran como es la realidad,especialmente caaguazu que es la ciudad de la cual puedo hablar por que lo he visto...a avanzado satisfactoriamente en nivel economico,personas que ni soñaban con tener un trozo de terreno o casas de ensueños y por sobre todo propios hoy en dia gracias a la prostitucion lo estan logrando tener y mucho mas.Asi que lo que les propongo es que se informen correctamente y no esten publicando noticias inventadas e inciertas,publiquen verdades y haber si nos dejan trabajar ya de una vez en paz y sin estar molestandonos con estas falsas noticias...
ATTE:una prostituta paraguaya de 3 años de antiguedad en esta profesion tan digna como cualquiera.


Las propias prostitutas, como pueden apreciar en estos textos, RECHAZAN la visión victimista que con tanto afán están extendiendo las instituciones públicas, ciertos medios (liberticidas) y las asociaciones abolicionistas. Vaya, qué cosa más curiosa... ¿no creen?




Segun las abolicionistas yo soy una victima de trata de mujeres para la explotación sexual.

Segun las abolicionistas yo soy una victima de violencia de genero.


Segun las abolicionistas y esto de puertas para dentro porque hacerlo en público sería un delito, dicen que las que decidimos continuar haciendo esta labor de trabajo sexual, somos viciosas o tenemos una tara.

Yo soy una Victima porque se está atentando contra mi libertad, porque desde agentes directos o indirectos del Estado, soy tomada como escudo para realizar infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Yo soy victima porque se me discrimina desde asociaciones e instituciones abolicionistas.

Yo soy victima por abuso de autoridad e intolerancia institucional.


Yo soy victima, pero no para que os compadezcais de mi, sino para que aprendais de vuestros propios errores.

Yo soy victima para daros la luz dentro de vuestras propias tinieblas.

Soy victima a la que vais a tener que indemnizar por lesiones mentales, emocionales y financieras.

Soy victima de asociaciones e instituciones que en nombre de la Dignidad se atreven a indignificarme por hacer un cobro por mantener relaciones sexuales.

Yo os pregunto grandes Damas.

Cuantas veces habeis tenido que fingir orgasmos para que vuestros maridos fueran complacientes con vosotras??

Que diferencia hace que tu cobres a tu marido una seguridad, un estatus o un plato de comida y yo le cobre un servicio???

Acaso no sacamos beneficios las dos ???

O me quieres decir que tu marido se cree tu poca apetencia sexual y colaborativa???

Sabeis cuantas historias de maridos asqueados porque sus mujeres sexualmente carecen de erotismo y sensualidad, han pasado por mi camino????

ATENTAS abolicionistas y decentes damas, porque ante la Declaración de los Derechos Humanos estais delinquiendo y encima haciéndolo en nombre de la defensa victimal

5 comentarios:

Lilith dijo...

Bastante buena la entrada, lo unico que no me gusto es lo de Laura Bozzo, esa tipa tiene cero credibilidad, hace poco por estos lares se supo que sus panelistas eran actores, sus programas son de los mas basura de la television en latinoamerica, de lo mas bizarro.

no te digo esto con afan de fregar, pero esque la tipa esa no tiene el minimo de cierto, y le resta un poco de seriedad a la entrada, Laura Bozo es un chiste contado entre televisa y tv azteca

Lilith dijo...

ya comentaron que tienes novia pillin, mucha suerte!!!

Cliente X dijo...

Pues mejor me lo pones, el único testimonio que parecía auténtico y resulta que hacen como Antena 3 aquí, que contrata a actores para que se hagan pasar por gente corriente.

Los otros relatos sobre la trata que ofrecen los abolicionistas son totalmente absurdos, no pueden creerse. Pero bueno, eso ya tiene que ser cada uno el que decida si le da crédito o no, yo aporto las versiones de todas las partes.

La Milá (no sé si sabes quién es) es muy sensacionalista, la gusta mucho el morbo y dar esa imagen como de que es una tía justiciera y desprendida cuando es lo más egoísta y ruin que puedas echarte a la cara (o al menos esa es la impresión que me da, sin conocerla personalmente).

Y sobre lo de la novia pues gracias, aunque imagínate que me retira de esto... ya tendría que escribir como ex putero.

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Mujernoprostituta dijo...

a) Cuantas veces habeis tenido que fingir orgasmos para que vuestros maridos fueran complacientes con vosotras??

b) Que diferencia hace que tu cobres a tu marido una seguridad, un estatus o un plato de comida y yo le cobre un servicio???

c) Acaso no sacamos beneficios las dos ???

d) O me quieres decir que tu marido se cree tu poca apetencia sexual y colaborativa???

e) Sabeis cuantas historias de maridos asqueados porque sus mujeres sexualmente carecen de erotismo y sensualidad, han pasado por mi camino????


Como mujer no prostituta me permito responder:

a) Ninguna. Cuando no tengo ganas se me nota mucho.

b) ¿Que le cobre qué? Yo la comida, caprichos y demás me los pago con mi sueldo.

c) Ver la respuesta anterior.

d) Pues sí, la verdad es que entre el trabajo, la casa y demás últimamente he andado bastante desganada.

e) ¿Han intentado hablarlo con sus mujeres primero?