lunes, 20 de diciembre de 2010

Contra el terror: paremos la violencia contra las personas que se prostituyen

"It is incomprehensible to me why somebody would want to harm another human being because they are a prostitute. I will never understand why prostitutes do not deserve equal protection under the law. It is time to end the criminalization of prostitution and begin the healing process to stop discrimination and violence against sex workers. As long as we remain criminals, we will not be safe. As long as we are criminals, society will continue to abuse and dismiss us. We are human beings and we deserve to be safe. Decriminalize prostitution now and protect us, your brothers, sisters, mother's, fathers, daughters and sons lives depend on it."

"No puedo entender por qué alguien puede dañar a otro ser humano por el hecho de que trabaje como prostituta/o. Nunca entenderé por qué las prostitutas no tienen la misma protección legal que el resto de personas. Ha llegado el momento de acabar con la criminalización de la prostitución y comenzar el necesario proceso de detener la discriminación y violencia contra los/as trabajadores/as sexuales. Mientras sigamos siendo vistos como unos criminales, no estaremos seguros. Mientras nos criminalicen, la sociedad seguirá abusando de nosotras/os y rechazándonos. Somos seres humanos y no merecemos ser tratados así. Descriminalicen la prostitución ya y dejen de perseguirnos, merecemos el mismo respeto que sus hermanos, padres e hijos".


Robyn Few, trabajadora sexual y activista.
Fundadora y portavoz de SWOP (Sex Workers Outreach Project)



Lo que os quiero traer hoy es una entrada que no terminé de escribir cuando tocaba, el pasado viernes día 17. Al igual que el año pasado no quiero dejar de conmemorar una fecha que para mí tiene tanta importancia.

Las activistas feministas por la descriminalización de la prostitución Robyn Few y Annie Sprinkle establecieron el 17 de Diciembre como el "día internacional para acabar con la violencia hacia los trabajadores sexuales". Saben bien de lo que hablan, Robyn fue condenada de "conspiración para promover la prostitución", estando 6 meses bajo arresto domiciliario y 3 años en situación de libertad vigilada. En ese periodo organizó SWOP USA, un proyecto que pretende denunciar ante la sociedad el hecho de que la criminalización de la prostitución (legalmente como sucede en Estados Unidos o socialmente como ocurre en España) tiene como consecuencia directa la desprotección y vulnerabilidad de las personas que la ejercen. La ciudadanía recibe el mensaje de que los abusos perpetrados contra ellas son aceptables, o por lo menos excusables. Además, y esto es lo que las resulta especialmente preocupante, son perseguidas institucionalmente: su situación de absoluta desprotección permite que las autoridades tengan carta blanca para extorsionar, robar e incluso abusar sexualmente de las prostitutas.

¿Cuáles son las reivindicaciones concretas de "las prostitutas y sus aliados"? Es preciso superar los complejos de vergüenza y culpabilidad (ya que los ataques a los que nos vemos sometidos no van a terminar ni de coña) mediante los cuales los abolicionistas pretenden mantenernos callados. Exactamente la misma estrategia empleada contra las prostitutas es la que encontramos en las campañas institucionales dirigidas a los clientes. ¿Pretenden concienciarnos? ¿Educarnos? ¿Solicitar nuestra ayuda para perseguir delitos como la trata? Y una mierda, QUIEREN AVERGONZARNOS y legitimar la violencia que emplean en nuestra contra.



Es común escuchar las quejas de ciertos vecinos que denuncian la mala imagen que le da a su vecindario la existencia de prostitutas, así vemos como frecuentemente se organizan protestas y otras acciones vecinales, no siempre pacíficas, con el fin de incomodarlas lo suficiente como para que abandonen la zona. El resultado es que las acaban "acorralando" en zonas alejadas y peligrosas, donde no disponen ni de los servicios más elementales (por ejemplo el polígono de Villaverde, en Madrid). Si son vulnerables a la violencia perpetrada por particulares, ¿qué decir de la proveniente del poder público? En todas partes los cuerpos policiales se manifiestan contra la legalización, como es lógico quien detenta el poder lo último que desea es tener que someterse a derecho. Si ya se cometen abusos e incluso abiertas ilegalidades cuando existe una norma que supuestamente hay que acatar (como sucede en Barcelona), ¿qué no ocurrirá cuando la única ley es la voluntad discrecional de las autoridades?

En Estados Unidos unidos los activistas por los derechos de los trabajadores sexuales abogan por la descriminalización, la despenalización y la desregulación. Para mí ésta es la mejor propuesta... en el ámbito teórico, porque luego en la realidad lo que sucede es que el que tiene la fuerza y el poder de coacción lo usa (¡y de qué manera!). Yo digo que hay que regular, básicamente con el fin de controlar al poder público (en la medida de lo posible) y evitar así las extorsiones y otros excesos tal y como aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero para ello hemos de recorrer un largo camino, primero tenemos que organizarnos y ser capaces de hacernos escuchar como muestra este video del 17 de Diciembre de hace dos años en Washington DC.



Algunos ejemplos recientes de violencia ejercida contra las prostitutas y su entorno:

· Música: escupiendo nuestro asco
· Persecución fundamentalista en Cartagena: integristas islámicos asedian a prostitutas y sus clientes
· Operación Afrodita: contra la prostitución, desinformación
· "Falsos positivos" en la prostitución: el gobierno de Zapatero encarcela a prostitutas para construir montajes político-mediáticos
· Los abusos policiales en la prostitución callejera: el relato de Sonia Sánchez

2 comentarios:

Lilith dijo...

Hola cliente, muy cierto el titulo de la entrada, las prostitutas sufren de una violencia terrible en muchos ambitos si no es que en todos, y tanto las de lujo como las mas humildes sufren en muchas ocaciones de violencia y discriminacion. Y nos corresponde a todos como sociedad dejar de ejercer violencia fisica o psicologica contra ellas, yo vivo cerca de una de las zonas mas famosas de prostitucion callejera en el DF y es una verguenza ver como son alejadas por los vecinos de las zonas mas iluminadas y seguras, y no les queda mas que pararse en calles oscuras, sucias, ademas de ser extorsionadas por la policia y algunos hoteleros.

Y las putas finas o scorts, tambien sufren de la discriminacion al no poder decir libremente en que trabajan, ni tampoco en poder poner una demanda en caso de ser agredidas por un cliente. Simplemente el termino scort en mexico es usado muchas veces para que se oiga menos feo decir prostituta, lo cual es estigmatizar aun mas el trabajo sexual. Se puede decir tanto de este tema.

Que pases unas felices fiestas,y no dejes de ser un cliente bueno como hasta ahora heeee, un abrazo.

Cliente X dijo...

Pues muchas gracias, Lilith, y que tú también pases unas felices fiestas y sigas siendo una chica tan encantadora. Te mando un besazo que cruce todo el charco, muaks!