martes, 22 de diciembre de 2015

El Hay-untamiento de Madriz no quiere putas ni en pintura

"Hay que mandar a los ciudadanos un mensaje claro de rechazo a las diferentes formas de violencia contra las mujeres así como a todas las imágenes y mensajes que presentan a los hombres y a las mujeres como objetos de mercado"

"Las calles de Madrid no pueden ser un escaparate de imágenes vejatorias para las mujeres"

"No puede haber espacio para la explotación de los seres humanos en la ciudad"

Dña María Carlota Merchán Mesón, concejala sociolista



Veníamos hablando de la violencia que se comete contra las chicas, siendo particularmente preocupante la que tiene un carácter institucional (y no es tan sólo mi apreciación personal, que también, sino lo que ellas dicen como se observa en las pancartas que muestran en sus protestas). Es decir, la discriminación, abusos, violaciones de derechos, etc que parten de las administraciones públicas. ¿Por qué? Pues por una parte porque se hallan totalmente indefensas frente a las autoridades, es una cuestión de poder: tú puedes protegerte hasta cierto punto de un particular pero si el abuso toma forma de Ley poco vas a hacer. Y por otra pues porque se nos vende que las actuaciones de los poderes públicos siempre favorecen a las personas que ejercen la prostitución cuando, de hecho, ocurre precisamente al contrario.

He querido comentar aparte esta noticia que salió en los medios ya a finales del mes pasado, sin incluirla en la entrada sobre el 17 de Diciembre, por su proximidad y relevancia. De sobra es sabido que en época electoral el tema de la prostitución resurge y todos los partidos encuentran en ella una suerte de "cabeza de turco" con la que desfogarse. Pero en esta ocasión se trata de una medida concreta, real, que no se queda en un brindis al Sol sino que tiene efectos prácticos. Os estoy hablando de la propuesta del PSOE, que han aprobado por unanimidad todos los grupos políticos del Hay-untamiento de Madriz, para que se prohíba la distribución de anuncios de prostitutas que se colocan principalmente en los parabrisas de los coches. El consistorio, dentro de sus competencias, tiene la capacidad de sancionar administrativamente (multar) todos aquellos "medios de expresión publicitaria no autorizados" y lo que ha planteado el grupo socialista ha sido incluir de manera explícita este tipo de anuncios en la "Ordenanza de Publicidad Exterior".

Se supone que hay que evitar que los niños vean imágenes que pueden herir su sensibilidad y traumatizarles. Estos anuncios suelen mostrar a las mujeres con ropa interior y, en todo caso, siempre censuran las partes del cuerpo más "pudendas" (pezones, genitales, vello púbico) poniendo el precio o la tan manida estrellita. Además, muchos de ellos, por economía están impresos en b/n. ¿En serio quieren hacerme creer que algo así puede sorprender a un chaval de hoy en día, que en el móvil tiene acceso a todo tipo de porno?



Los sociolistos motivan su demanda en las molestias que se ocasionan a los vecinos, particularmente cuando se distribuyen en zonas próximas a centros educativos y parques infantiles con lo que se trataría de evitar que cayesen en poder de los menores. Argumentan que esta publicidad presenta a las mujeres "de forma vejatoria o discriminatoria" y que de acuerdo a la propia normativa estatal (Ley General de Publicidad) este tipo de mensajes son ilícitos ya que muestran a la mujer como si fuera un objeto.

Lejos de quedarse atrás, el resto de partidos ha querido entrar al concurso de quién es más sectario y dice mayores imbecilidades por minuto. Los de Ciudadasnos han pedido mayor "rigor" en la aplicación de la Ley (ahora explicaré sus efectos reales), los de Potemos que se haga una normativa sobre prostitución para acabar con las mujeres obligadas y traficadas (o no se enteran de la misa la mitad o acaban de aterrizar en este planeta) y los peperros en esta ocasión se han llevado la palma al pedir que se incorporen 140 coches de policía para "atacar a estas mafias" (todos sabemos que el fuego se apaga con gasolina).

En fin, un cúmulo de gansadas progres y carcas que muestran -por si todavía no hubiese quedado claro- que de las pocas cosas en las que los mojigatos que nos mandan (que no gobiernan) se ponen de acuerdo es en perseguir las libertades individuales, penalizar a la gente trabajadora y erigirse en faros morales de la sociedad. ¿Para qué votar si, a la hora de la verdad, TODOS HACEN LO MISMO? Es imposible que ninguno de ellos tan siquiera contemple los intereses de la gente humilde, si es que no hace falta más que verlos. Del primero al último, independientemente de las siglas bajo las que se presente, son todos pijitos de la alta suziedad.

Diversos anuncios que la Policía encontró en los parabrisas de los coches cercanos a centros escolares. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de trabajo indirecto que se genera? Esa propaganda se tiene que diseñar, imprimir y distribuir. Muchos niños (la mayoría de las trabajadoras sexuales son madres) también comen, se visten y estudian gracias a la prostitución. ¿Se dan cuenta los políticos de la cantidad de chiquillos a los que van a perjudicar?



Es verdad que los de Ciudadanos parecen ser un poquitín más presentables, pero los pobrines no se enteran de nada. Señalan que la ordenanza municipal actual ya califica este tipo de octavillas como ilícitas, DESDE HACE SEIS AÑOS, pues prohíbe el «reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario». Bieeeen, acaban de descubrir el agua tibia. Así que no habría noticia porque no se puede prohibir lo ya prohibido. Bravo, se nos va a caer el pelo. ¿Pero el problema es entonces, como afirman, que no hay sanciones? ¿Por qué no bajan a la calle y se enteran de cómo se aplica la norma? Es lo que me revienta de estos niñatos, tienen muy buenos propósitos e ideas maravillosas en apariencia pero NI PUTA IDEA de lo que va la vida. Los otros son malos, unos sinvergüenzas y unos hipócritas. Vale. Pero estos son unos tontorrones y unos inocentones, y no sé qué es peor.

A los de Podemos les veo mucho más listos. Al menos saben cómo se gobierna de verdad un país: con "indicaciones" del concejal a la policía. ¿Significa eso que se nos gobierna en base a órdenes verbales que no quedan reflejadas en documento alguno? ¿Que la policía actúa no al amparo de una Ley conocida sino de acuerdo a instrucciones verbales de sus superiores? Esto sería muy preocupante y significaría el reconocimiento de la inexistencia del Estado de Derecho en España. Incluso podríamos preguntarnos, ¿qué más indicaciones podrían estar realizando los políticos a los CYFSE?

Otra muestra de la gran variedad de estos anuncios, sin duda colocada a propósito para la foto. Ciertas personas dicen que tienen problemas explicándole a sus hijos qué es lo que hacen estas señoritas, y yo la verdad es que no le encuentro dificultad alguna. Pero si ahí mismo te lo dice, igual que cualquier otro anuncio (cerrajero, electricista, mudanzas...). Sin embargo lo que me resultaría verdaderamente complicado explicar es qué es lo que hacen los políticos. No sabría qué decir. ¿Llevárselo muerto y tomarle el pelo a la gente?



Seamos serios. Lo de los niños es una pamplina, ¿qué efecto va a tener un papelito así en un chaval de barrio? Es que se la sopla. Lo de la imagen vejatoria de las mujeres y el menoscabo a su dignidad es la típica consigna repipi que apenas cala en las cuatro pijas que viven en su burbuja. Incluso si leen ustedes los comentarios en el Mundo, verán que la principal motivación de quienes apoyan la medida es que "el sudaca de turno" que reparte esta publicidad no les toque el coche. Hay otros que se quejan de que estas "señoritas" se "forren" sin "pagar impuestos" y quienes, efectivamente, consideran indignante tener que explicar lo que es la prostitución a sus hijos (pero entonces quizá el problema esté en ellos, como sucede con aquellos que no aceptan la homosexualidad). 

No, para nada. Esto no se trata ni de un tema moral, ni de defensa de la infancia, ni tan siquiera de satisfacer a un pequeño grupo de ciudadanos que no desean "papelotes" en sus vehículos. Ni los políticos chorizos nos van a dar ninguna lección de moralidad, ni los chavales de hoy en día sufren el menor problema por ver unos anuncios que como mucho les pueden causar gracia, ni a la gente corriente nos resulta insoportable ver propaganda sino que entendemos que los negocios necesitan publicitarse para tener clientes y que quienes distribuyen estas octavillas están trabajando y tienen todo el derecho del mundo a ganarse la vida (además, desempeñando una labor muchísimo más productiva y respetable que la de los políticos).

A pesar de que ahora nos echemos las manos a la cabeza, las octavillas en las que se promocionan los negocios de prostitución no son en absoluto una novedad. Esta maravillosa tarjeta victoriana ya invitaba, en el siglo XIX, a pasar un buen rato a los parroquianos. Encuentro totalmente irresistible esa imagen "vintage", aunque supongo que en su época escandalizaría a más de un moralista.



Ciertamente, lo de poner anuncios de prostitución en la vía pública es un fenómeno relativamente nuevo en España (y más bien circunscrito a las grandes urbes) pero es la manera tradicional de promocionarse en latinonamérica, que es de donde vienen muchas de las personas que desempeñan esta actividad. Lo que hay que hacer es entender el por qué de los fenómenos y ser un poquito más abierto y tolerante, a mí al menos es algo que me parece que da vistosidad y alegría. Y no lo digo en plan coña. Si en realidad se aplicase la ordenanza (que no se hará, pues su finalidad es otra como explicaré a continuación), en primer lugar se dejaría sin trabajo a los tarjeteros. La mayoría de ellos son personas de escasos recursos, que trabajan en unas condiciones muy precarias y que por supuesto nuestros políticos ni conocen ni tienen el menor interés por conocer. Pero no sólo están los que dejan la propaganda en los vehículos sino también los que promocionan los negocios de prostitución, como los que hay en la zona centro de Madrid (zona de Ópera - Gran Vía - Plaza de España). El turismo se beneficia y agradece muchísimo el reparto de toda clase de octavillas ya sea para comer, realizar compras o entretenerse en locales de ocio. ¿Es lo que queremos prohibir? ¿En serio queremos cargarnos la principal industria de nuestro país, el turismo?

En una reciente charla, la prostituta y activista Georgina Orellano explicó el motivo de usar estas octavillas en lugar de otros tipos de publicidad: era la manera más económica y rentable de promocionarse. Anunciarse en periódicos es caro, el cliente antes ha de comprar o consultar el diario y además tiene acceso a la competencia. Pero en este tipo de propaganda sólo ve tu negocio, que además se encuentra en la zona (no es que vayan buscando pervertir a los niños, es que se encuentran en zonas residenciales) y puedes repartir más o menos en función de cómo te vaya. Es una forma muy directa y, por así decirlo, "familiar" de publicitarse. Desde luego, quienes dicen que no se anuncien con tarjetas sino que contraten vallas publicitarias o no tienen ni idea de este mundo o lo dicen por vacilar. Sólo clubs relativamente grandes y con ingresos elevados pueden permitirse algo así, en el caso que nos ocupa se trata de pequeños pisos que no tienen otra manera de contactar con la clientela. Para mí está muy claro que son las típicas leyes de ricos contra pobres, es muy fácil para los que están arriba decir cómo tienen que ser o no las cosas cuando a ellos no les afectan.

Lógica política: es malo que la sociedad civil publicite actividades económicas que generan bienestar y riqueza, pagadas exclusivamente por la parte interesada. Sin embargo, es bueno que el gobierno despilfarre en onerosas campañas ideológicas los impuestos sustraídos coactivamente a los contribuyentes .



Lo que me alucina más es la reacción de quienes aplauden la medida con actitud totalmente servil. Resulta que se enfadan porque les pongan publicidad y no porque les hagan pagar la ORA. Es como si estuviésemos acostumbrados a que cualquier abuso si lo perpetra la autoridad es legítimo y hay que aceptarlo sin rechistar. Nos ofrecen unos papelotes GRATIS, que si quieres miras y si no pasas de ellos, y eso es malo. Ahora bien, es maravilloso que el Hay-untamiento coloque enormes anuncios en pilotes publicitarios, en el metro y en los buses QUE TIENES QUE VER POR COJONES SI O SI y encima te los cobra a precio de oro (me acuerdo del caso de la valla publicitaria que encargó el Ayto de León que les costó 6 mil pavos... por UN cartel en valla... qué puto despilfarro). Esto es surrealista, lo que debería molestar no molesta y viceversa.

Pero, y acabo desvelando el sentido final de la entrada, la sangre no llegará al río. No pasará nada. Como bien dicen los de C`s, las leyes no se aplican porque -bien lo saben los podemitas- en realidad lo que importa son las órdenes del día a día y no lo que esté escrito en un papel. Lo que les interesa a todos es sanear las muy menguadas arcas municipales y las putas son las contribuyentes perfectas: tienen dinero, no pueden quejarse ni dejar de hacer lo que están haciendo. Esto es sólo el aviso de lo que va a pasar a partir de ahora, que escudándose en la normativa que establece un régimen sancionador la policía va a exigir un pago en negro a estos negocios. Ya lo viene haciendo pero surgen muchos sitios nuevos, y por eso y para dejar claro que aunque cambie el gobierno los que mandan son y serán los de siempre es preciso "renovar" la normativa dando un aviso a navegantes. Tú te tienes que publicitar, de otro modo no tienes clientes. Pero eso no está permitido, así que a ver mi parte si no quieres tener problemas. Resultado: las chicas trabajarán más y ganarán menos, nuevamente gracias al gobierno. Fantástico.

3 comentarios:

69eroticos dijo...

Muy buen artículo. El único partido que quiere legalizar la prostitución es Ciudadanos, igual no es la mejor opción, incluso hay profesionales que piensan que una legalización abarataría los servicios, pero... habéis pensado ¿Qué pasaría si la prohibiesen? Mejor una legalización.

Cliente X dijo...

Los colectivos pro derechos en España como Hetaira, Génera, APROSEX o CATS se oponen tanto a la prohibición (modelo abolicionista) como a una legalización que no cuente con las trabajadoras del sexo y no contemple un reconocimiento de derechos (modelo reglamentarista, que actualmente abandera C`s).
Entiendo tu opinión, y sé que ante la tesitura de tener que elegir entre dos males pues prefiramos como solución pragmática el menos malo de los dos. Pero la propuesta de C's sigue siendo mala, no es una verdadera alternativa. Y eso es porque parte de la base de NO ESCUCHAR A LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA PROSTITUCIÓN.
Recientemente ha tenido lugar una charla sobre este tema en Barna, ya la han subido y yo me la descargué y la puse en mi canal de youtube.
En breve publicaré una entrada sobre este tema que tanto interés suscita.

Spirit dijo...

Aprovecho la conyuntura para felicitar las fiestas a todo el mundo...aquí en Barcelona, con la alcaldía de Ada Colau, hay un debate sobre legalizar la prostitución que me parece acertado...Un abrazo.