lunes, 21 de diciembre de 2015

Exposición "Chicas Nuevas 24 horas"

"Yo creo que mucha gente desconoce la realidad, o si la conoce no quiere verla"
"Durante todos estos años, he investigado y me he documentado de cómo funciona este negocio"
"Hay testimonios de expertos que, en el caso de un policía, se jugó la vida por contarme las cosas que me cuenta . Se jugó su vida".
Mabel Lozano, ex-modelo y directora de cine

Quienes seguís el blog seguramente os acordéis que hace unos meses hablé del último documental de Mabel Lozano en el que abordaba la sempiterna temática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Bien, ese documental está nuevamente de actualidad porque lo han nominado a los premios Goya como mejor película y mejor documental. Esto es serio, no es como aquel corto de Isabel de Ocampo que se presentó en la categoría de ficción. Esto es supuestamente un documental que refleja la realidad.

Hay que reconocer que Lozano ha sabido llegar a las más altas esferas, contando con el apoyo de famosos e instituciones. Significativas autoridades gubernamentales han apoyado, difundido y, sobre todo, financiado su trabajo. Aquí en España contó con el respaldo de personalidades del mundo de la política, del cine y de los medios de primer orden, y en Paraguay la mismísima Ministra de la Mujer recomienda este documental:




Ya sabéis lo que digo, que lo que hay que estar es informado. Cuando uno comienza a interesarse en el mundo de la prostitución, como supongo que hace quien me lee, una de la primeras cosas de las que se percata es de que existen perspectivas, enfoques e incluso descripciones de esta realidad que contrastan fuertemente. Ese fue el hecho que provocó que me fuese sumergiendo cada vez más en este mundo, me parecía que las cosas no cuadraban. Que las historias que me contaban unos y otros eran totalmente incompatibles y quería averiguar qué es lo que realmente estaba pasando. Luego fui dándome cuenta de que, en realidad, TODAS LAS PARTES nos decían algo de verdad... "su" verdad. La primera lección que debe tomar cualquiera que verdaderamente quiera saber sobre prostitución es escuchar a los diferentes actores, no digo asumir acríticamente sus tesis sino al menos saber qué dicen y cómo han obtenido la información de que disponen. Porque todo esto es como un complejo rompecabezas que únicamente puede resolverse cuando te encajan todas las piezas. Os aseguro que hace falta oírles a todos, por poca simpatía que les tengamos. Y es lo que trato de subsanar dando cabida en este blog a gente de las más diversas tendencias: hay que escuchar a la prostituta que protesta por la violencia institucional y que asegura que la policía no le da más que problemas, por supuesto, pero también a la directora de cine que se reúne con altos dignatarios, que recibe encargos de los CYFSE y que realiza asombrosas aseveraciones porque tienen más cosas en común de las que se piensan a primera vista.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acompaña a la Charo Izquierdo -autora del libro "puta no soy"- y la directora de cine Mabel Lozano en un acto institucional celebrado en la Secretaría de Estado de Igualdad durante el que se presentó el Plan Nacional contra la Trata con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual (23 de Septiembre).



Lo sencillo es desestimar testimonios como el de Mabel Lozano. Cualquiera que conozca la prostitución mínimamente se echa las manos a la cabeza y piensa que esta señora está loca o no tiene ni la menor idea cuando la escucha asegurar que CADA prostituta tiene 50 relaciones en una noche (para los tiempos que corren, 5 sería ya muy buen número) por apenas 10 euros (bueno, en ciertos casos es verdad que pueden realizar servicios sexuales por muy poco dinero pero también que intentan sacar todo lo posible) o que existen pisos que renuevan chicas cada 24 horas. A ver, hasta la gente que no tiene mucha idea de esto sabe que un anuncio como el que da título a su documental no significa textualmente "chicas nuevas CADA 24 horas", sino "chicas nuevas, ATENDEMOS las 24 horas". Hasta eso lo podría haber utilizado de manera torticera para indisponer a la gente contra la prostitución asegurando que tenían que trabajar las 24 horas, pero no, la tía va y suelta que cada día las van cambiando y se queda más ancha que larga. Bueno, escúchenla porque no quiero que se fíen de lo que digo porque sí. La paisana lo cuenta con total indignación:




Hay aspectos de la prostitución que cuesta mucho trabajo averiguar. Es complicado conocer si una chica tiene alguien atrás que la chulea, ese "proxeneta invisible" que tiene amenazada a su familia. O si los clientes conocen alguna situación así. O cómo es posible que la policía patrulle de continuo zonas que nos aseguran plagadas de "esclavas sexuales" y, a pesar de todos sus esfuerzos, no pueda dar con los proxenetas que delinquen en sus mismas narices. Bien, me hago cargo, hay temas que son un poco una "cuestión de fe" (al menos en un principio) porque no tenemos la capacidad de verificar determinadas aseveraciones. Es algo que queda fuera de nuestras capacidades, por lo menos mientras todavía seamos personas ajenas al mundo de la prostitución. Pero es bastante sencillo realizar determinadas indagaciones que pueden ponernos en el camino correcto o, aunque sea, hacernos tener la mosca tras la oreja. Por ejemplo, a unos reporteros de investigación les pregunté qué interés podía tener la policía en pedir diariamente la documentación a las mismas chicas o que averiguasen el motivo de que clubes que iban a porcentaje (lo cual es delito según la legislación vigente) operasen no ya en las cercanías de las comisarías ni en la misma calle, sino pared con pared.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompaña a la presentadora de TeleCinco Ana Rosa Quintana y a la documentalista Mabel Lozano. Las élites políticas y mediáticas en España se hallan muy concienciadas con la "lucha contra la trata".



Pues lo mismo sucede con esto, es sencillo coger el anuncio, pedir la dirección y personarse en el piso en el que se anuncian las "chicas nuevas 24 horas". Y al día siguiente, acudir de nuevo a ese establecimiento para ver si, efectivamente, es verdad lo que promete el anuncio. O incluso podríamos hacerlo más sencillo y al llamar preguntar a qué se refieren con lo de 24 horas. Bueno, en fin, que lo que me sorprende no es el bulo en sí (hay muchos), sino que alguien que presume de haberse informado y documentado extensamente se la juegue tanto soltando una barbaridad tan fácilmente desmontable. Que si dices, "la chica no cuenta la verdad porque está amenazada" o "no confía en la policía porque en sus países es muy mala" pues en fin, puede colar. Uno puede tratar de averiguar si tales declaraciones se corresponden o no con la realidad pero ya es algo que requeriría un poco de esfuerzo. Pero vamos, mentir con algo tan elemental es tirarse un tiro en el pie... o despreciar de corazón a la gente y pensar que van a comerse las trolas por grandes e indigestas que sean. Justo como hacen los políticos... no es de extrañar que, por consiguiente, respalden con semejante firmeza este documental.

Mural promocionando la película: últimamente se nos presenta a las víctimas de trata con pinturas de guerra indias. No sé si es por llamar la atención o porque tratan de superarse con las sandeces y chorradas más mayúsculas que puedan inventarse, el caso es que hace tiempo el abolicionismo ya ni trata de aparentar la menor verosimilitud sino que ha visto que de lo que obtiene mejores dividendos es del sensacionalismo y trata de dar golpe tras golpe de efecto. Es una táctica únicamente de cara a la galería, para justificarse, porque prácticamente nadie se cree sus historias aunque también es verdad que muy pocos nos atrevemos a rebatirlas.



Me encantaría poder ponerles el documental, pero todavía no está disponible online. Se ha proyectado en bastantes ocasiones y seguramente en un futuro próximo podamos verlo pero todo lo que puedo ofrecerles en su lugar es la grabación de la exposición que colocaron en Casa de América (frente a Cibeles). Éste es un contenido totalmente EXCLUSIVO del blog, que no está disponible en ninguna otra parte de la web y que por lo tanto presento con orgullo. Además tiene una historia muy interesante detrás. Resulta que cuando se presentó el documental también anunciaron esta exposición a bombo y platillo en la web como una especie de paso más para quien quisiese profundizar en este escabroso tema. Bueno, ni corto ni perezoso me acerqué a la Casa de América y cuál sería mi sorpresa de que no existía el menor cartel señal o indicación sobre la exposición. A no ser que fueses a verlo ex-profeso no lo encontrabas, se accedía a esta exposición por la parte posterior del edificio y estaba en la última planta. De hecho, como podéis apreciar en la grabación, estaba yo solo. Curioso que monten el tinglao, se hagan las fotos y den las noticias para luego casi esconderlo como para que la gente no lo viese... y no me extraña, porque eran cuatro vaguedades que daban vergüenza ajena. Por lo menos en la exposición "The Journey" trataban de acercarse a la gente, pero aquí era como si no deseasen que nadie viese lo poco que tenían que ofrecer.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es quien posa en esta ocasión junto a Charo Izquierdo y Mabel Lozano. Da igual que sean peperros, soziatas o podemitas, todos pierden el culo a la hora de hacerse los solidarios. Pero ninguno se fotografía con putas, sólo con quien dice salvarlas.



Pero hay más. Tuve la inmensa suerte de que ese mismo día la señora Lozano diese una charla, me enteré poco antes. Es curioso pero casi no las anuncian, o bueno, lo hacen entre su círculo de conocidos. Fijaos que el evento tuvo lugar en una minúscula sala en la que, en el momento de mayor afluencia, apenas llegó a haber cuarenta personas contando a la gente de la mesa. Obviamente así no se "sensibiliza" a la sociedad, van cuatro gatos que se conocen entre ellos y que además viven del tema (psicólogos, trabajadores sociales, policías...). Hubiese estado genial grabar la conferencia porque se dijeron cosas muy interesantes (por ejemplo Lozano contó cómo se informaba o el comisario José Nieto habló sobre la procedencia de las víctimas de la trata...), pero hubiese cantado demasiado y no quería dar la nota. Lo que a mí al menos me quedó meridianamente claro es que la gente que iba a un salón de lujo a escuchar a unas pijas de manual o no estaba realmente interesada en el mundo de la prostitución o le tenía un miedo cerval. No se me ocurre un escenario más alejado de la calle: esa gente no está DENTRO de este mundo. Ve las cosas desde fuera, sea por incapacidad o desinterés. Y es que luego, al hablar de tú a tú con varios asistentes cuando acabó el acto (que es lo realmente interesante), me dí cuenta de que no tenían malicia alguna: sencillamente eran personas totalmente ajenas al fenómeno de la prostitución pero que habían "caído" en esta realidad (por ejemplo, por trabajar para una ONG) y que como no sabían nada y tenían tanto miedo a lo desconocido, creían que informándose en charlas iban a suplir las carencias que tenían al saber poco de la calle. Pues no, así lo que sabe es lo que quieren que sepas quienes usurpan la voz de las chicas. Sin embargo no me cabe duda de que, si mis fuentes de información fuesen las mismas que tienen estas personas, pensaría como ellas. Lo que sucede es que sé lo que sé y pienso como pienso porque he conocido de manera directa a las chicas. Y como también estoy conociendo a los abolicionistas, pues me están cuadrando las cosas. En el trato personal, en el día a día, cuando te cogen confianza también se van soltando y les vas conociendo de verdad.

Qué mundo tan apasionante es éste.

3 comentarios:

Astur-leonés dijo...


Lo que a mí también me parece una equivocación y hasta una vergüenza, es que las personas que investigan la prostitución en nuestro país -alguna(s) de ellas al menos- no se dignen aparecer en ningún medio de comunicación contradiciendo bastantes de las cosas que afirma Mabel Lozano con respecto a la prostitución.

Ya lo he dicho con anterioridad: me da la sensación de que vivimos en una sociedad en la que, en algunos ámbitos, cada vez importa menos lo que es verdad (o decir verdades), una sociedad, asimismo, en la que la cobardía y/o cierto individualismo egoísta, -que tiene que ver con el miedo a los demás- abunda más.

Saludos.

Astur-leonés dijo...


Fe de erratas:

Donde escribí:

"en la que la cobardía y/o cierto individualismo egoísta, -que tiene que ver con el miedo a los demás- abunda más."

debería aparecer escrito:

en la que la cobardía y/o cierto individualismo egoísta, -que tiene que ver con el miedo a los demás- abunda cada vez más.

Cliente X dijo...

¿Tu crees que esas personas no quieren salir en los medios?

¿O es que los medios no quieren que salgan?

Porque yo he hablado con muchos periodistas y le he ofrecido entrevistar a estas personas, incluso a chicas "rescatadas" por la policía, "supervivientes" de centros de acogida o "proxenetas" condenados.

Pero oye, no sacan nada de eso nunca y tampoco muestran el menor interés.

Tanta ingenuidad no es ni medio normal. ¿Tú por qué crees que existe este manifiesto interés por parte de los medios y la autoridades para hacernos creer una serie de patrañas sobre la prostitución? ¿Tú de verdad quieres que hablemos? Consígueme alguien que esté interesado en escucharme, en montar un acto. Llevo MEDIO AÑO peleándome para intentar hacer una charla en la URJC y nada, IMPOSIBLE, no hay manera humana de lograr montar nada.

NO HAY INTERÉS. Pero en cambio es increíble la de esfuerzos que se hacen para manipular lo que sucede en la realidad. Se oculta la verdad y se tapa con un montón de mentiras. Si sigues ese camino tendrás un buen trabajo, reconocimiento social, subvenciones, te reunirás con personalidades, altos cargos y famosos, te sacarán en la prensa, la radio y la tv... y si no, ya te puedes pudrir en el infierno y darte de cabezazos frente a tu PC mientras escribes un oscuro y desconocido blog que leen cuatro mataos.