miércoles, 23 de diciembre de 2015

Investigación sobre clientes de prostitución

"Me parece más secundario hablar de por qué lo hacen las mujeres y más principal de por qué los hombres acuden a comprar servicios sexuales".
"It seems to me less important to talk about why women engage in prostitution and more necessary about the reasons of the men that solicit sexual services"

Y, socióloga que entrevista a clientes de prostitución

"There are a lot of misconceptions about consumers of sexual services".
"Existen muchas falsas creencias sobre los consumidores de servicios sexuales".

Departamento de sociología de la Universidad de Nevada



El pasado mes de Octubre contactó conmigo una socióloga que está realizando una investigación sobre los varones que frecuentamos prostitutas, tanto para entrevistarme como para que la pusiese en contacto con otros clientes. La verdad es que sólo tengo buenas palabras hacia ella. Fue una persona muy atenta y amable conmigo en todo momento, hace todo lo posible para que el entrevistado se sienta cómodo y se la nota interesada en el tema. Por eso la prometí publicitar su estudio en mi blog, a ver si gracias a esta entrada algún otro cliente contacta con ella. Ya les hablé del tema a varios amigos, lo cual me agradeció, sin embargo no es conveniente que todos los informantes de una investigadora provengan de una única fuente y además ella me manifestó su deseo de acercarse a clientes del mundo rural y mis conocidos son en su totalidad del medio urbano.

No he anunciado antes este estudio por la apretada agenda de la investigadora: en las conversaciones que seguimos manteniendo por correo electrónico me dijo que no podría retomar las entrevistas hasta Diciembre. De hecho ya sabía que este mismo mes tenía una importantísima charla en la que la presentaron como "experta en prostitución desde la perspectiva del cliente". Esta investigadora no es una cualquiera, sino que ha sido responsable de una buena cantidad de trabajos e investigaciones sobre prostitución y a las charlas que imparte acuden profesionales como fiscales, abogados y académicos. 

Me gustó su enfoque abierto pues no está obsesionada con reafirmar determinada teoría o justificar algún tipo de política sobre la prostitución. Es cierto que ha colaborado con gente así y que si quiere seguir realizando este tipo de investigaciones (que son financiadas con fondos públicos) se vea obligada a adoptar un posicionamiento afín al que sostienen las autoridades, pero en lo personal ella me pareció una persona simpática, sincera y nada dogmática. Yo, que la conozco personalmente, os recomiendo que al menos contactéis con ella para que os explique con más detenimiento su propósito. Aquí van los datos de contacto:




Ella puede entrevistaros tanto de manera personal como por teléfono, mi consejo es que la entrevista sea presencial porque de este modo se puede dar mayor confianza e información. Esta entrevista se desarrolla de manera no estructurada, es decir, sin un guión: os deja hablar y va haciendo preguntas para profundizar en aquello que os interesa o sobre lo que desea alguna aclaración. Es una técnica de investigación social particularmente apropiada para estudios exploratorios, cuando alguien todavía está tomando un primer contacto con un determinado tema así que, por decirlo de alguna forma, "no sabe por dónde empezar". Y no es que esta socióloga no tenga ni idea, no, es que precisamente se ha dado cuenta de que en el mundo de la prostitución como se obtiene información no es tanto preguntando sino escuchando. Es la metodología que yo empleé durante años, sencillamente acompañar a las chicas fuese en sus zonas de trabajo o fuera de ellas (por ejemplo, quedando a tomar algo como hizo esta investigadora conmigo) y escuchar qué era lo que tenían que decirme.

¿Y qué ganais, os preguntaréis? Pues no hay dinero ni ningún reconocimiento. Tan sólo colaborar para que se conozca vuestro punto de vista. Algunos pueden estar interesados en dignificar y humanizar la figura del cliente, otros en desmentir los estereotipos y mitos existentes y yo... bueno, yo soy muy particular. Yo estudio a quienes nos estudian, jeje. A mí me atrae tanto este mundo que incluso me da por conocer a aquellas personas que generan el conocimiento público sobre la prostitución como sociólogas o periodistas. Pero bueno, al cliente promedio creo que le puede interesar por ser una experiencia interesante, no le cuesta dinero y charla un rato. Lo puede ver como un rato de alterne con cualquier chica, con la ventaja de que la copa no la paga él sino la mujer. Y bueno, sobretodo es que es muy poco frecuente que alguien desee conocernos en vez de juzgarnos, menos que se haga con una metodología tan poco intrusiva (otros estudios se realizan con preguntas cerradas que el investigador interpreta como quiere, sin molestarse en conocer directamente a las personas sobre las que habla) y todavía muchísimo menos que la entrevistadora sea una persona tan maja. Así que en serio, no dejéis pasar esta oportunidad que es algo que no se presenta todos los días.

Si lo deseáis también podéis participar en una encuesta que realiza la Universidad de Nevada, en los EEUU, para realizar un estudio denominado "Consumption and Adult Entertainment Research Project". Aunque se centra en el Estado de Nevada no exige que quien responda sea de allí o tan siquiera haya contratado servicios sexuales en él sino simplemente que ALGUNA vez haya pagado por sexo SEA DONDE SEA. Es algo mucho más sencillo, que apenas requiere 15 minutos. Y fijaos que, al igual que yo, Dennis Hof -el conocido empresario y propietario del burdel más conocido de Nevada- publicitó la investigación en su web. Si es que nos interesa que este mundo se conozca, porque la imagen tan negativa que se tiene sobre la prostitución proviene básicamente de su desconocimiento, de imaginarse lo que no se sabe. Quienes se han adentrado de verdad en ella, hallan una realidad muy diferente a la mostrada por medios de comunicación, gobiernos y cuerpos policiales. Por eso abrí el blog, porque comencé a darme cuenta de que no tenía nada que ver lo que yo en un principio creía que era la prostitución y cómo funcionaba a lo que luego me encontré cuando viví esta realidad en primera persona.