viernes, 11 de diciembre de 2015

Jornadas feministas sobre el trabajo sexual

Los próximos días 16 y 17 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional Contra las Violencias hacia las personas Trabajadoras del Sexo, la asociación de defensa de los derechos de las mujeres Génera organiza las jornadas feministas europeas "Alianzas y Trabajo Sexual". El Centre de Cultura Contemporánea Barcelona acogerá este encuentro, que se divide en dos partes: la primera es abierta (día 16) e incluye conferencias y debates mientras que la segunda (día 17) está restringida a trabajadoras sexuales y aliadas activistas y se llevará a cabo mediante talleres participativos.

Para asistir a ambas partes es necesario inscribirse, y aunque el plazo máximo era hasta hoy día 11 espero que quienes deseáis asistir aún podáis hacerlo. Escribid a los organizadores (jornada17d@genera.org.es) a ver si quedan plazas libres. Existen tres tipos de entrada: gratuita para trabajadoras sexuales, general (12 €) para toda aquella persona que quiera asistir al evento del día 16 y donación (25 €) si quieres colaborar de manera especial ayudando a financiar a las organizaciones responsables del evento. Sin embargo la entrada a la jornada del día 17 se halla restringida únicamente a aquellas personas que Génera (es decir, Clarisa Velocci) considere oportuno invitar personalmente. No están abiertas al público y por tanto no considero ni que se debieran publicitar. Hasta en cosas tan elementales los abolicionistas muestran ser más inteligentes que los pro derechos.

El 17 de Diciembre, al que ya he dedicado múltiples entradas, es el día internacional contra la violencia hacia las prostitutas. Pero de eso no se hablará en las jornadas, al menos no en las del día 16. ¿Cómo es posible que se realicen jornadas sobre la prostitución obviando las auténticas preocupaciones de las chicas? Si yo tuviese la oportunidad de organizar un evento semejante la primera mesa estaría dedicada a mostrar cuáles están siendo las quejas y los problemas que las propias chicas trasmiten. Si no empezamos por conocer la realidad, difícilmente podremos transformarla en el sentido adecuado...


Según se anuncia, las tres mesas de debate (que cuentan con un plantel de lujo, es la primera vez que activistas como Georgina Orellano o académicas como Petra Östergen visitan nuestro país) abordarán el modelo de regulación del trabajo sexual apoyándose solamente en movimientos antisistema de extrema izquierda, la importancia de formar un frente ideologizado y excluyente de militantes feministas que anteponga sus propios problemas teóricos a los reales de las trabajadoras sexuales, y tratarán de justificar la existencia de una prostitución voluntaria contraponiéndola con la trata (la cual asimilan -demostrando desconocer por completo este concepto- con prostitución forzada).

Este movimiento domesticado que aparenta oponerse a la predominante corriente abolicionista en España está conformado por las entidades Calala, Genera, Xtalk, Aprosex y Oblatas; y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Para más información podéis visitar la web del evento.

En aquellos países en los que las prostitutas han conseguido organizarse y pelear por sus derechos mandan mensajes reivindicativos muy sugerentes como éste. En cambio, aquí el movimiento pro derechos está mediatizado por una serie de feministas, sindicalistas y activistas que más que dar voz, acallan a las trabajadoras sexuales. Pero en fin, es lo que hay... y ya parece mucho porque institucional y mediáticamente el panorama es aún más desolador, siendo la perspectiva abolicionista la que prevalece por completo.




16 de Diciembre
MAÑANA
10:00 - 11:00 Recepción y Cuenta Cuentos

11:00 - 11:30 Bienvenida
                       Clarisa Velocci - GENERA
                       Paula Ezkerra - Putas Indignadas

11:30 13:30 Ni abolicionismo ni regulación neoliberal: construyendo un modelo no capitalista de regulación del trabajo sexual
                       Petra Östergren
                       Thierry Schaffauser
                       Montse Neira Rodríguez
Moderadora:  Anna Saliente

13:30 - 15:00 Comida (no provista por la organización)

TARDE
15:00 - 15:15 Proyección - Campaña 17 de diciembre

15:15 - 17:15 Alianzas feministas en el trabajo sexual, el rol de movimiento feminista en
el empoderamiento y en la auto-organización
                      Maria Palomares
                      Georgina Orellano
                      Paula Ezkerra
                      Ava Caradonna X:Talk
Moderadora: Clarisa Velocci

17:15 - 19:15 Trata, buscando un discurso propio desde el movimiento pro-derechos de
las trabajadoras del sexo
                      Marjan Wijers
                      Fuensanta Gual
                      Cristina Garaizabal
                      Paula Vip
Moderadora: Paula Arce

19:15 - 19:35 Performance y Clausura 

No hay comentarios: