viernes, 21 de junio de 2013

Atrapada, otra película sobre la trata

"La trata de blancas es algo que afecta tanto a Europa como a Latinoamérica y Asia"
Francisco de Peña, director de cine

"No puedo creer lo que las personas pueden hacer a otras sólo por dinero"
Christine Caine, abolicionista evangélica



En varias de las últimas entradas he mostrado las críticas que recibe la "versión oficialista" sobre la trata. El hecho de disentir no nos da la razón, tampoco nos la quita. Quienes cuestionamos el "pensamiento mainstream" simplemente ejercemos nuestra libertad de pensamiento y expresión, teniendo evidentemente derecho de réplica quienes se adhieren a él. He invitado a debatir a varias de estas personas para que así puedan contrastar sus puntos de vista con los nuestros, tanto si quieren hacerlo como si rechazan mi invitación trataré de presentar su enfoque acerca de la trata de la manera más fidedigna posible.

En esta ocasión he invitado al blog a Francisco de Peña, quien ha dirigido la película "My name is Justine" ("Atrapada"en España). Le pedí el favor de que la colgase en Internet y tuvo la amabilidad de contestarme y poner su filme a disposición pública. Así que quiero comenzar agradeciéndole semejante gesto.

Esta historia nos narra el calvario que viviría la joven e inocente Mariola, una típica "víctima de trata", al ser vendida por quien se hace pasar por su novio con el fin de esclavizarla para ejercer la prostitución. El cambio de nombre que sufre (a Justine) vendría a reflejar la transformación mental que se produce en ella debido a la continuada serie de maltratos y abusos a los que sería sometida por sus proxenetas.



La mayoría de directores que abordan el tema transmiten una imagen sumamente negativa de la prostitución. Por ejemplo, en este blog he comentado la película "Evelyn" de Isabel de Ocampo y el corto "El Epígrafe API" de Salvador Cuevas. Al igual que ellos, de la Peña muestra su inquietud por un asunto que le resulta muy preocupante y que considera de gran relevancia social. Sostiene la opinión, aceptada por significativos sectores sociales, de que una parte de las mujeres que ejercen la prostitución no son prostitutas sino esclavas sexuales que "han sido engañadas y raptadas, maltratadas y finalmente esclavizadas. La esclavitud ocurre en los burdeles de ciudades occidentales hoy en día, en el siglo XXI de la era cristiana". ¿De cuántas estaríamos hablando? Da por bueno ese 15% (en realidad, 17) que la BKA (Bundeskriminalamt, Oficina de Investigación Criminal) alemana estableció en un informe sobre trata de mujeres para el mundial de fútbol del 2006.

Asimismo lamenta que mucha gente pase del tema, que no quieran abrir los ojos a esta cruda realidad. Bien, yo sí que estoy muy interesado y le presto toda mi atención. Por eso quiero que comparta con nosotros sus indagaciones ya que -como persona rigurosa que me precio ser- desearía confrontar con él las mías, pues con lo que yo me he encontrado ha sido con una alarma social desproporcionada ante un fenómeno sobre el cual no existe suficiente evidencia empírica.

Multitud de campañas publicitarias insisten en "concienciarnos" sobre la dramática existencia del fenómeno de la trata. En este vídeo  la activista Christine Caine no sólo nos ofrece los escalofriantes datos sobre la trata sino además el relato de una de estas víctimas. Su testimonio resulta muy similar al ofrecido por Mariola/Justine, engañada por una persona de su entorno más próximo que amenaza a su familia.



Es más, para desgracia de los oficialistas resulta que existe una buena parte de la comunidad académica y periodística que no encuentra evidencia de esa trata de la que tanto hablan y a la que califican de ficción. En su película, como podrán observar, Don Francisco muestra que la protagonista pide ayuda a varios clientes pero éstos desoyen sus peticiones de auxilio y se centran en satisfacer sus deseos sexuales. Resulta que yo he vivido esa situación desde el otro lado, como cliente de prostitutas, y lo que las chicas me contaron no sólo desmentía lo que denominamos el "mito trafiquista" sino que además desvelaba una situación oculta y silenciada, que permitía explicar el por qué de la versión oficial. Así es, las prostitutas me decían que esta imagen tan negativa sobre la prostitución no era cierta y además que sus vivencias eran muy diferentes. Sin embargo existe un clarísimo interés por parte de nuestras autoridades por difundir una historia que las prostitutas y muchos investigadores tachan de fraudulenta. ¿Por qué extraña (o simple) razón tendrían que mentirnos?

Por lo general no confrontamos argumentos sino propaganda, marketing. La existencia de la trata no se constata con evidencias sino con campañas de lavado de cerebro que fabrican una serie de historias que, a pesar de lo fantasiosas que resultan, son aceptadas como auténticas por no pocas personas. 

Según nos cuentan, historias como la de Mariola/Justine, Lillia o Julia serían frecuentes y representarían la situación generalizada de las mujeres que ejercen la prostitución.



A ver, no me opongo tango a lo que dicen sino a su obcecación por defender un planteamiento determinado sin poner el menor empeño en verificarlo. A priori, la existencia de la trata debería resultar tan verídica como su inexistencia, nada más quiero atraer el debate a quienes sostienen haber encontrado a personas forzadas a ejercer la prostitución porque yo no he podido constatarlo (y sin embargo, sí que me he encontrado otras cosas que estas personas jamás mencionan). Yo no vivo de esto, no tengo por qué defender ninguna postura y mi único interés ha residido primero en conocer el mundo de la prostitución y luego en transmitir mis hallazgos. No soy ningún convencido, sino un escéptico que no deja de dudar y someter a crítica sus propias tesis: mis lectores han podido comprobarlo a lo largo de los años, siempre he dejado la puerta abierta a toda aquella persona que deseara discutir conmigo. Creo que esto en sí ya es un valor, por supuesto no significa que tenga la razón pero sí al menos que no le temo a la verdad.

En la actualidad hay muchas personas que sostienen ideas contracorriente, algunas claramente impopulares (por ejemplo la autoría del 11 M, el origen humano del calentamiento global o la existencia del VIH como causante del SIDA). Es sencillo despreciarles llamándoles "conspiranoicos" pero si uno se molesta en escucharles comprobará, como mínimo, que no son unos imbéciles y que están informados del tema del que hablan. Quizá sean unos alucinados que, como dice Montoro, "ven fantasmas volando" pero... ¿y si lo que dicen es cierto? ¿Por qué semejante interés en acallarles? ¿Y ese miedo de debatir con ellos? Es lo que sucede con lo de la trata, se ha creado una historia sobre la misma que casi nadie está dispuesto a cuestionar aunque algunos creamos que es más fantasiosa que los cuentos del Excmo. Ministro de Hacienda.

Esta película nos descubre qué hay detrás de esa chica sonriente, perfectamente vestida y maquillada: una mujer raptada, esclavizada y forzada a prostituirse que ya no es dueña de sí misma. Perfecto, pues aquí yo digo que es lo esconde ese cuento, la intención de los auténticos explotadores de encubrir sus actividades delictivas.



Pasemos a destripar un poquillo la peli. Si desean verla antes pasen directamente al final de la entrada y retomen la lectura cuando hayan acabado. "Atrapada" cuenta cómo una joven e inocente chica polaca llamada Mariola es engañada por un traficante de mujeres para que viaje a Alemania, donde rápidamente la quitarán el pasaporte y la someterán mediante un proceso que incluye amenazas, privación de libertad y palizas para quebrar su voluntad con el fin de convertirla en una "esclava sexual". Al igual que De Ocampo, De la Peña se debe preguntar qué les ha pasado a estas chicas, cómo han podido acabar prostituyéndose chicas guapas, de familias de clase media, muy espabiladas... no encuentra más explicación que la existencia de un proceso para "transformarlas" en putas. A mucha gente no le entra en la cabeza que pueda ser una decisión voluntaria y autónoma, por lo que el cuento de la trata suele encontrar el terreno abonado.

Bueno, respecto a lo que yo conozco encuentro una larga serie de errores que deberían extrañar incluso al espectador más inexperto. La serie de pistas que dejan es enorme, comenzando por el uso extremadamente liberal del móvil y terminando por las grabaciones que dicen vender en Internet. Todo eso son pruebas incriminatorias que facilitarían enormemente su detención. Sin embargo, frecuentemente observamos cómo la policía nos muestra imágenes presuntamente grabadas por los propios proxenetas en las que se les vería calentando a las chicas, recuerdo el caso de la que pusieron en el reportaje sobre Cabeza de Cerdo que hizo furor. Pues bien, resultó que el vídeo reflejaba un caso de violencia doméstica bastante conocido en Rumanía, donde un hombre efectivamente la tomaba con su mujer por encontrarla en el móvil los números de teléfono de varios "amiguitos".

La policía desarrolla continuas campañas en las que afirma combatir este delito. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos los resultados serían decepcionantes al no contar con la cooperación de las víctimas. La película ofrece una explicación para ello, y es que al estar amenazadas no podrían hablar por mor a las represalias. Quiero que conozcan la versión oficial, pero también la alternativa que me han trasladado las chicas y que es, simple y llanamente, que quien abusa de ellas y las extorsiona no es ningún traficante (mucho menos sus familiares) sino las propias autoridades. De ser así las cosas nos encontraríamos con un caso de cinismo e hipocresía monumental, señores agentes.



Como verán los tratantes suelen ser novios o familiares de las chicas. Las autoridades nos lo muestran como un ejemplo de su falta de escrúpulos pero las chicas cuentan algo muy diferente... Otra vez el cuento de siempre, me repito más que la morcilla con cebolla pero en fin... Resulta que serían los propios policías quienes las amenazarían a ellas y a sus familias para que las pagasen para poder ejercer la prostitución. El mismo objetivo se perseguiría mediante la retirada de documentación, que es cierta como varias chicas me han contado (también dice que les hacen un marca en el Pasaporte o en su DNI para que "se sepa que son putas"). Una chica me dijo que tuvo que pagar 20 mil euros para que la devolviesen el pasaporte y evitar su deportación, esa sería la famosa deuda que contraen al llegar. También sería cierto el hecho de que, al poco de llegar, se vean recluidas y es que lo que me transmiten es que la mejor tortura es la privación de libertad, que además no deja marcas. La película indica que este periodo sería de unas dos semanas, nuestras tristemente famosas quincenarias (que se practicaron no sólo durante el franquismo sino también durante la "democracia") y que Sonia Sánchez ha relatado haber padecido en Argentina. Normalmente aquí en España con tres días les es suficiente, las chicas salen bien suaves y saben y que no deben rebelarse y tener al día sus pagos. Sólo en un caso que yo conozca precisaron encerrar a la chica dos semanas (y al novio le cayó un año). Pues sí, la película cuenta los abusos que padecen pero no por parte de quién. ¿O quién se creen que puede disponer de la capacidad necesaria como para amenazar a la familia de las chicas incluso en los países de origen, retirarlas la documentación y mantenerlas encerradas? Nuestras propias autoridades. Por eso saben tanto sobre cómo se "domestica" a las putas, son quienes lo están haciendo.

Más que tratar sobre el periodo en el que ejerce la prostitución, que se nos muestra muy brevemente al final, el filme trata sobre el tiempo que la protagonista vive atrapada (de ahí el título) en el ático donde sus captores la han encerrado. Se muestra un ambiente desquiciante, de locura extrema, ayudado en gran parte por la caracterización mediante pelucas y el demacrado aspecto de su rostro. La finalidad del confinamiento sería enloquecerla (en una parte sale cantando nanas y arrullándose, como una zumbada) puesto que como he dicho se piensa que una mujer en plenitud de sus facultades no accedería a prostituirse. Pero sin embargo, como cualquier que se acerque al mundo de la prostitución puede comprobar, muchas mujeres por lo que están locas (o estaban, que ahora no hay trabajo y se han marchado muchísimas) es por venir y de hecho muchos sitios no admiten a cualquier chica y ellas desean ir a trabajar allí donde hay más clientela.

Francisco de la Peña dice haberse informado para realizar esta película. Por lo que nos narra en ella, mucho me temo que quienes le han documentado han sido los propios proxenetas.



En cuanto a los chulos, nunca están solos, es la mínima medida de seguridad. Ningún captor la dejaría semejante libertad como para poder inundar el apartamento, pedir auxilio o cortarse el pelo; ni permitirían que una loca se tirase, las mantienen encerradas en calabozos donde no tienen ni cordones para no poder suicidarse con ellos. Interpreto que lo que nos está diciendo con estas incoherencias es que precisamente no es así como se mantiene secuestrada a una cautiva. Luego se necesita explicar por qué no denuncian a sus explotadores a pesar de disponer de tantas oportunidades (escena del coche de policía). Ciertamente es algo verdaderamente curioso, que parece desafiar la lógica mas elemental, la historia de que en zonas absolutamente infestadas de policía existiesen tantísimas "esclavas sexuales". ¿Amenazadas? Bueno, pues para eso estaría la policía, ¿cierto? Precisamente si quieres librarte de esos delincuentes y proteger a tu familia es lo que se supone que deberías hacer. Pues no. Además resulta que las prostitutas estarían tan rotas que ya las daría igual todo, tras haber pasado por semejante proceso de destrucción interior su agotamiento sería tal que no las quedarían ganas de hacer nada y se limitarían a dejarse llevar por los tratantes. En el caso de que reunieran valor como para solicitar ayuda a un cliente, éste sería  insensible a su sufrimiento y se abalanzaría sobre ella mientras le pide ayuda. Así se explica que los clientes no denunciemos y que sigan existiendo tantas prostitutas forzadas.

Si me sucediese una situación semejante, podéis estar seguros de que haría todo lo que estuviese en mi mano para ayudar a la chica y dar a conocer el caso. Pero jamás he encontrado ninguna chica que me dijese que estaba encerrada, que necesitaba ayuda para escapar y que pusiese en conocimiento de las autoridades competentes su situación. En cambio lo de tener que pagar para poder trabajar o ser chantajeadas por la policía me lo han contado con total naturalidad, como si fuese un castigo divino, sin escandalizarse. Y no una ni dos, sino docenas en diferentes lugares, chicas que no tenían relación entre sí lo cual me lleva a dar bastante credibilidad a sus relatos. Igualmente he escuchado historias, que no he podido comprobar, por parte de trabajadores de ONGs de que efectivamente existirían esclavas sexuales pero no a disposición del público general sino en apartamentos ocultos vigilados las 24 horas y reservados únicamente a miembros de las FCSE. Tiene lógica, si estás cometiendo un delito tratarás de protegerte y no vas a dejar que venga cualquiera, imaginaos que un tipo encierre a una chica y ponga un anuncio en el periódico como muestra la película. Al día siguiente tendría a la secreta tocando a su puerta, no he hallado una actividad en España que se halle tan estrechamente vigilada por la policía.

Gracias por vuestra atención y espero que Don Francisco tenga la deferencia de pasarse por el blog. Ahora mismo voy a avisarle.

17 comentarios:

Baboso dijo...

Yo voy a contar lo que me conto una profesional espanola. Una chica de Pamplona.
Me conto que estaba aburrida de Pamplona y se fue a Madrid. Y en Madrid consiguio un trabajo en una peluqueria puesto que ella era peluquera.
Y como le gustaba el mambo pues de noche se iba a pubs liberales para que se la metieran por todos lados. Sin cobrar. Y alli conocio a algunas chicas del ambiente. Y entonces se animo a ejercer con una de las amigas en un apartamento.
Punto.
Lo que los abolicionistas no entienden es que, tradicionalmente, la "tia buena" (no la mujer media) es un ser especial. No es como el comun de los mortales. Y las tias buenas siempre han tenido un radar especial para entrar en ambientes donde hay mucho dinero y mucho sexo. Y para detectarse entre si y actuar en conjunto y entrar en conjunto en estos ambientes. Esto es asi y siempre ha sido asi. Es como lo de los salmones que se reunen todos los salmones del planeta una vez cada 12 meses en un banco de Groenlandia.

Baboso dijo...

Claro, el abolicionista es un tipo que necesita hacerse todas esas pajas mentales y buscar el origen del tema en un pueblo remoto de Siberia y en una situacion dramatica, etc, etc.
El abolicionista no puede asumir que las tias buenas son una especie aparte y que las tias buenas y el dinero y el poder estan hechos el uno para el otro. Alla donde hay dinero y poder, alli merodean las tias buenas. Igual que donde hay discotecas pijas, hay tias buenas.
Unas tias buenas entran en los canales de la moda, otras en las de la prostitucion de lujo, otras en el porno, otras se dedican a discotequear hasta que encuentran un tio rico con el que se lian. Y asi todo el rato.
Que se vaya el abolionista a una ciudad provinciana aburrida y de nivel economico no muy alto. A ver cuantas tias buenas hay. Y luego queo que se vaya a una ciudad aburrida de provincias pero de nivel economico alto. La diferencia sera abismal. La cantidad de tias buenas que hay en alguos pueblos de Almeria, por ejemplo.

asturiano dijo...

C., dos cosas:


1.- El tema de lo que es 'trata' o prostitución forzada y de lo que no lo es probablemente sea bastante complejo porque unxs entendéis dicho concepto en unos términos, con una determinada amplitud semántica y otrx (algunxs de estxs serían abolicionistas o estarían en posiciones híbridas con respecto a la prostitución, tal y como definió a estas últimas B. Gimeno) lo entienden de otra manera: de una manera más laxa, incluyendo en su conceptualización de 'prostitución forzada' dimensiones como puedan ser la 'manipulación psicológica' de la víctima o el fenómeno de la alienación.

2.- Sobre esto que escribes:

"A priori, la existencia de la trata debería resultar tan verídica como su inexistencia, nada más quiero atraer el debate a quienes sostienen haber encontrado a personas forzadas a ejercer la prostitución porque yo no he podido constatarlo (y sin embargo, sí que me he encontrado otras cosas que estas personas jamás mencionan)."


C., en su día yo mismo te dije que yo mismo había conocido algún que otro caso en que la persona (chica) se encontraba ejerciendo prostitución contra su voluntad y que en esa situación estaban interviniendo directamente terceras personas.
Estos casos es verdad que fueron muy pocos: sólo entre tres y cuatro, pero no obstante existieron, eran reales. Y los conocí entre el final de la década de los 90 y el principio de la del 2000 y a mediados de la del 2000.

Es verdad que en ellos no se daban ni el elemento de la compra-venta (entre proxenetas)de la persona prostituida, ni tampoco el del traslado de un lugar a otro contra su voluntad de la víctima. Pero si que creo que en todos ellos se podía hablar de una situación de 'prostitución forzada' de las chicas, en la que intervenían directamente personas: o bien la madam y dueña del piso, y los hijos varones de esta, o bien el gerente de un piso, o bien alguien con quien la chica tenía contraídas deudas de viaje y/o estancia y que la PRESIONABA a ella para pagar tales deudas, y entonces a esta no le quedaba otra que ejercer prostitución bajo las condiciones impuestas por esa tercera persona.

Saludos.

jijii dijo...

http://beatrizgimeno.es/2013/06/22/prostitucion-y-violencia-de-genero/

Qué opinan de esto¿ yo prefiero a las abolionistas "tradicionales", parece que beatriz maneja un concepto de violencia machista y/o conentimiento bastante patriarcal.

jijiji dijo...

me interesa tú opinión asturiano.

asturiano dijo...

http://www.eldiario.es/zonacritica/Prostitucion-violencia-genero_6_144945507.html

jijij dijo...

Mmm, ¿esa es tú opinión? =(

jijiij dijo...

Pensaba que ibas a decir algo más interesante después de los comentarios tuyos que leí en el blogger de June Fernández.

Cliente X dijo...

Baboso: la historia que nos estás contando es delictiva. Una chica animó a otra a ejercer la prostitución, eso está tipificado como delito en algunos códigos penales como “inducción a la prostitución” (en inglés se llama “pandering”, es por lo que estuvo presa Norma Jean Almodovar). Además cuentas que ejercían juntas en un apartamento. Pues ya tenemos además delito de proxenetismo (•pimping”) puesto que compartirían gastos, es decir, que cada una se beneficiaba de la otra. Da igual que fuese un beneficio mutuo y consentido, la legislación española lo considera irrelevante. Según el 188 a cada chica debería caerla entre 2 y 4 años de prisión. Sí, a cada una, por “chulear” a la otra. Y no creáis que me paso un pelo.

No objeto nada a que una tía buena, normal o feucha se saque sus cuartos. Perfecto. Lo que me parece abusivo es que la legislación permita que un grupo de desalmados pueda abusar de la indefensión legal que padecen y pueda quedarse con una parte sustancial de sus ganancias amenazándola con la cárcel.

Y también me jode que haya tanto amuermao que les baile el agua a estos sinvergüenzas haciendo pelis que reproducen la versión oficial. Podéis escribir a Francisco de Peña para que se pase por aquí, a ver si os hace caso: http://www.youtube.com/user/francodepena



asturiano: mira, de eso ya hemos hablado. El problema no es lo que entendemos por trata, la definición abolicionista es clara: la prostitución ES violencia contra la mujer, así que toda mujer que se prostituye SUFRE violencia ERGO es una víctima de trata. Así claro, se entiende que Rocío Nieto diga que no ha conocido una sóla prostituta voluntaria. Por definición no puede haberlas.
Yo es que voy más allá y pretendo desvelar la intencionalidad del discurso de la trata, que no es ni más ni menos que encubrir otros delitos y mantener en la alegalidad esta actividad para que quienes la desempeñan se encuentren en una situación de total desprotección. Sobre esto nunca me has respondido.

Bueno, tú dices que sí encontraste casos así. ¿Y qué hiciste? Si no había venta de la chica ni traslado forzoso, ¿qué te permite decir que era prostitución forzada? ¿Estaban obligadas a trabajar en el piso, no podían salir? Te escucho.



jijii: bea Gimeno es una censora, no tengo nada que hablar con ella hasta que me explique por qué borró el mensaje en su blog donde, educada pero decididamente, desvelaba la falsedad de sus argumentos.

asturiano dijo...

"¿Y qué hiciste? Si no había venta de la chica ni traslado forzoso, ¿qué te permite decir que era prostitución forzada? ¿Estaban obligadas a trabajar en el piso, no podían salir?"

- En el caso de la joven que conocí en un piso en el que me infiltré como 'prostituto' y que tenía contraída deuda, decirte que sus movimientos eran limitados: estaba sujeta a una norma interna del piso consistente en que su documentación y sus ganancias por cada pase eran retenidas. Podía salir muy poco a la calle.
La chica era colombiana y llevaba mal la situación; apenas podía salir a la calle. En el poco tiempo que estuve allí, vi llorar a esta chica por las condiciones en que allí la tenían.

Un caso más grave lo detecté en Oviedo. En un piso de contactos de allí fue llamada por la madama y se presentó ante mí una joven iberoamericana que, al yo manifestar mis dudas sobre si estar con ella (porque algo me olí) rompió a llorar desconsoladamente y a insultarme con reproches. La madam de este piso, hizo caso omiso de la joven y delante de ella empezó a darme la razón a mí.
Me despedí educadamente y me fui de aquel lugar con bastante preocupación. Una vez en mi ciudad -si no recuerdo mal- comuniqué por correo electrónico lo que había visto a una Asociación de atención a mujeres en prostitución de mi provincia. Esa joven es altamente probable que estuviese en una situación de elevada vulnerabilidad teniendo que ejercer prostitución en aquel momento contra su voluntad. Muy probablemente se encontraba en una situación de 'prostitución forzada'.

- Por último en el caso de las chicas que fueron puestas en una situación de explotación sexual por una madam y los hijos varones de esta en otro piso -regentado por la misma madam, que lo tenía en alquiler-, decirte que aquí lo que pienso que sucedía es que las chicas (muy jóvenes ambas, de menos de veinte años) se encontraban en una situación de vulnerabilidad previa, y esa mujer y sus hijos varones las chulearon, las explotaron y las manipularon psicológicamente. A esa chicas las escuché testimonios de sufrimiento directamente (por descontado que jamás les puse un dedo encima; sólo hablé con ellas como 'cliente', mediando un pago).

En este último caso tampoco pude hacer nada porque esas jovencitas tenían cierta dependencia o bien de la madam o bien de alguno de sus hijos, y yo era solo un cliente más, sin recursos suficientes ni dinero suficiente para conversar con ellas en muchas ocasiones. Además, a una de las chicas no siempre le permitieron que pasara a hablar conmigo.

En aquel piso me pareció detectar sufrimiento, manipulación, chantaje emocional y otros malos tratos psicológicos, y no descarto que se hubieran producido algún tipo de coacción hacia aquellas muchachas.

Saludos.

jijij dijo...

"jijii: bea Gimeno es una censora, no tengo nada que hablar con ella hasta que me explique por qué borró el mensaje en su blog donde, educada pero decididamente, desvelaba la falsedad de sus argumentos."

Sí, yo te leí, pero el comentario sigue ahí "¿La solidaridad y el respeto hacia las prostitutas también se extiende hacia a aquellas que desean seguir siéndolo? Pregunto. Inocentemente. Bea. ".

Asturiano, ¿por qué me ignoras? jajajajaja

Es más fácil encontrar rosas en el mar. dijo...

"La prostitución y el machismo son aspectos de una misma realidad. No puede haber uno sin la otra. No se puede luchar contra uno sin combatir los fundamentos de la otra. No es una cuestión de moralinas sino de objetividad. Nadie verá jamás realizado un mundo de prostitutas sin chulos ni machistas. Por eso el artículo me parece una sarta de vulgaridades, un andarse por las ramas que nada tiene que ver con el humanismo y la igualdad entre los seres humanos. Porque en ese todo indivisible que forman prostitución y machismo las putas también suelen llegar a ser seres grotescos, despiadados, violentos. "

Cliente X dijo...

asturiano: muchas veces el problema es conocer la prostitución sólo de manera superficial, porque uno se escandaliza. Pero cuando rasca y descubre más, comprueba que las cosas no son como parecían.

No es que dude de lo que cuentas, es que por lo que he visto me parece que no eres el tipo de tío en el que una mujer confiaría. En todos tus relatos dices que estuviste poco tiempo, que tu contacto con ellas fue limitado y todo lo que tienes son "sospechas" Si yo hubiese estado en tu lugar habría hecho todo lo posible por conocerlas mucho más a fondo.

Hetaira en sus consejos sobre la trata lo primero que dice que hay que hacer es conocer mejor qué es lo que pasa, no dejarse llevar por impresiones y prejuicios propios. Mira, yo al principio sospechaba que muchísimas chicas estaban siendo forzadas, ¿cómo no iba a hacerlo si era lo que siempre oía? Pero afortunadamente pude comprobar que eso no era así. De todas maneras te consuelo diciéndote que si tú pudiste llegar a esas chicas, también habrá podido acceder la policía (y antes que tú) y las habrá ayudado ¿verdad?



jijij: no te hablo de ese comentario irrelevante, sino de uno de hace meses en su blog. Es que aquí escribí una entrada sobre ella, búscala en el mes de Enero.



Es más fácil encontrar rosas en el mar: lo cierto es que me gusta ese párrafo porque refleja el pensamiento feminista a las claras. Consideran a las putas unas aliadas de "chulos y machistas", y como tales seres "grotescos, despiadados y violentos". Las propias putas. Por eso son sus enemigas.

Yo es lo mismo que opino de las "feministas", así que no hay nada que objetar. Nos detestamos mutuamente y creemos que el mundo sería un lugar mejor sin nuestros rivales. Ellas buscan nuestra destrucción y nosotros la suya. Me parece genial que las cosas estén tan claras.

patpong dijo...

Sor Beatriz descubriendo la pólvora y recibiendo palos de unos y de otros. Y yo que me alegro.

También me alegra la mediocridad intelectual de los abolicionistas que se acercan aquí matraca: siempre que si "patriarcado", machismo y otros términos pseudocientíficos...

Cliente, he intentado agregar a Facebook a Keka López, con la que tengo amigos comunes. Como ves, últimamente el cine documental es más interesante que el de ficción, o menos maniqueo. Por eso retrata con más exactitud la complejidad de la prostitución.

Como bien dices, esto es una guerra sin cuartel. Pero por mucho que despotriquen, la prostitución será imposible de erradicar (otra cosa es la industria del sexo o el proxenetismo).

Cliente X dijo...

Genial, pues si puedes contactar con ella dile que he escrito sobre su documental y que me encantaría que se pasase por aquí y comentase qué le ha parecido mi análisis.

Jorge dijo...

Hombre la pólvora no se yo, no me convence el artículo y falta una visión más criminologica, más bien es un mejunje de ideas lo que tiene. Yo creo que ella cambia mucho de opinión, a lo mejor porque es geminis, o porque quiere agradar a cierto sector LGTB.

patpong dijo...

Vaya, Sor Beatriz diciendo que los puteros no merecemos respeto... Si viera el respeto que me merece a mí ella...