viernes, 14 de junio de 2013

7 pasos para obtener una "víctima de trata"

"She has her children to think of. The government demands that we agree we are victims or else they will remove the children... among other hideous things"
Norma Jean Almodovar, speaking about Alexis Wright

"Tiene que pensar en sus hijos. El gobierno nos exige que aceptemos nuestra condición de víctimas o nos quitará a nuestros hijos... entre otras cosas terribles"
Norma Jean Almodovar, hablando sobre Alexis Wright



La activista Norma Jean Almodovar me dijo cuando chateamos el otro día que entendía una actitud como la de Alexis Wright (cuyo caso hemos tratado en la entrada anterior) dada la presión a la que son sometidas las trabajadoras sexuales cuando son "liberadas". De hecho me pasó un artículo que, bajo el nombre "What the government does to us hos" (¿Qué nos hace el gobierno a las putas?), mostraba los pasos que -según ella- siguen las autoridades a la hora de presentarnos una "víctima de la trata". Todo vendría a ser un montaje tremendamente violento que no ayudaría para nada a las prostitutas, al contrario, las perjudicaría enormemente (enumera una larga serie de abusos: amenazas e intimidaciones, violaciones, robos...).

Esta mujer tiene una historia tan compleja como fascinante. Lleva media vida comprometida con la causa y en estos momentos es de las personas que más admiro, incluso me ha ayudado más que mucha gente de la que vive aquí. Trabajó durante varios años como policía local en Los Ángeles, durante los cuales cuenta que presenció una enorme cantidad de excesos e irregularidades cometidas por los propios agentes. Abandonó el cuerpo y se dedicó a la prostitución, sufriendo las consecuencias (pasó varios años en prisión, en Estados Unidos es una actividad ilegal). En la actualidad vive con su marido y dirige una de las asociaciones decanas "pro-prostitución", ISWFACE (International Sex Worker Foundation for Art, Culture and Education).

En este vídeo realizado por la propia Norma se nos muestran los efectos reales de las políticas abolicionistas (Melissa Farley es una "anti-prostitución" mundialmente conocida) y de las leyes que criminalizan el trabajo sexual: estarían, en la práctica, amparando los abusos perpetrados por los agentes del orden.



Al igual que en otras ocasiones no quiero más que enriquecer el conocimiento de cualquier persona interesada en el fenómeno de la prostitución aportando un punto de vista totalmente contracorriente y, a bien seguro, también desconocido. Por supuesto resulta muy relevante que su autora haya sido tanto policía como prostituta y los hechos que denuncia son tan graves como preocupantes. De hecho, ahora mismo en el blog de MaggieMcNeill (otra conocida activista que denuncia la estafa de la "trata" y critica las actuaciones gubernamentales destinadas a combatirla como dañinas para las prostitutas) se está desarrollando un interesante debate al respecto. La verdad es que estoy tratando cada vez más de colaborar con gente de fuera porque aquí no me hace caso ni el Tato... va a ser cierto eso de que nadie es profeta en su tierra.

¿Cuál es mi experiencia al respecto? Ya la he contado mil veces pero por una más... Pues que, a pesar de que nos resistimos a creerlo (yo el primero), resulta que si tienes ojos en la cara y escuchas a las prostitutas no puedes más que evidenciar que no sólo no están "forzadas a ejercer la prostitución" (prostituidas, dicen las abolicionistas) sino que la violencia que padecen surge principalmente de los poderes públicos y las autoridades policiales. Es decir, de quienes declaran estar ayudándolas. Lo que me pregunto es, ¿se debe a la ignorancia o es un ejercicio de hipocresía en grado sumo? Según sea una u otra la respuesta a esta cuestión así deberá ser nuestra línea de acción.

Frecuentemente las fuerzas y cuerpos de seguridad nos hablan de exitosas actuaciones en las que han liberado a multitud de "víctimas de trata", como la famosa "macrorred de 105 proxenetas que explotaba a 350 mujeres". Sin embargo ciertas voces alertan que estos operativos no son más que un fraude ya que esas mujeres estarían ejerciendo la prostitución voluntariamente y la policía se estaría colgando unas inmerecidas medallas. La foto es de una redada a un burdel en China.



He sido tesigo de numerosísimos relatos de trabajadoras del sexo sobre casos de amenazas, extorsiones y abusos por parte de la policía. De hecho es el único motivo que las mueve a protestar, por ejemplo hace unos meses tuvo lugar una importante manifestación en Johannesburgo en la cual las prostitutas pedían la "legalización" de la prostitución para poner fin a la "brutalidad policial, robos y acoso sexual" que padecían por parte de una policía que "les trata como animales" (efectivamente, es lo que implicaría una legalización y es por lo que luchamos). No creo que las autoridades políticas desconozcan este tipo de situaciones debido a su amplísima difusión, de hecho habría que plantearse si quizás pudieran estar encubriéndolas e incluso alentándolas (del mismo modo que hacen con los casos de corrupción). Mi consejo a las trabajadoras que se vean en una situación semejante es que no se enfrenten, como cantaban The Clash las consecuencias de luchar contra el sistema son fatales, y que pasen por el aro... hasta cierto punto. Convertirse en un chivato de la policía (informante) es la línea roja que no debe traspasarse aunque las condiciones que ofrezcan puedan parecer muy buenas a primera vista. Como apunta Norma, una vez dado el paso no hay vuelta atrás y estarás cogido por las pelotas. Además "Roma no paga traidores" y cuando les convenga deshacerte de ti no dudarán en hacerlo, como sucedió con tantos de los detenidos por el 11 M (que trabajaban para la policía). Lo cierto es que me parece raro que con lo que se pasan con las chicas no consigan alguna que respalde su historia, no creo tener el aguante para soportar lo que han padecido algunas de estas mujeres.

He hecho una traducción bastante libre de su artículo, adaptándolo un poquito a lo que es el caso español (omito las referencias al FBI y cito a los GEOs, por ejemplo, o hablo de sitios donde se ejerce la prostitución en vez de anuncios en Internet ya que en España la prostitución en sí no es ilegal). Hice primero una traducción más o menos literal pero luego decidí corregirla porque lo que importa es que quede clara la idea que transmite, de todos modos he dejado el original por si queréis leerlo. Lo que Norma ha elaborado es una especie de procedimiento que seguirían las autoridades en sus intervenciones de rescate. ¿Les parece una exageración? Pues prepárense porque en breve les deleitaré con una entrada en la que varios policías hablan de este tipo de operaciones. 



¿Qué nos hace el gobierno a las putas?
por Norma Jean Almodovar, ex-prostituta y ex-policía, activista  pro-prostitución


Cómo se obtienen las "víctimas de trata":

(Éste es el método generalmente empleado en la mayoría de los casos para convertir a una trabajadora sexual adulta, independiente y con autoconfianza en una "víctima" o "superviviente": de todas formas, existen auténticas víctimas incluyendo niños, pero después de que son rescatados rara vez vuelven a permitir que nadie se lucre de ellas. ¡No desean estar bajo el control de nadie nunca más!)

Primer paso: La policía nacional o la local halla un sitio donde se ejerce la prostitución y monta un dispositivo de vigilancia.

Segundo paso: Una vez que tienen pruebas para empurar a las chicas (vínculos con otras personas, pago de un porcentaje o situación administrativa irregular), los policías asaltan sus lugares de trabajo vestidos con equipo militar y cubiertos con pasamontañas a lo "GEO" como si se las viesen con terroristas.

Segundo paso (bis): Los policías pueden "beneficiarse" de las presuntas víctimas y así asegurarse de que lo sean. Una chica violada repetidas veces habrá perdido su capacidad de resistencia y podrá ser manipulada con mayor facilidad.

Tercer paso: Empleando las mismas tácticas que el ejército usa en tiempo de guerra, las autoridades policiales realizan el arresto e intimidan a las trabajadoras sexuales, a los vecinos, a los dueños y a cualquier otra persona presente.

La autora del artículo reprueba lo desproporcionado de los medios empleados por la policía. En la imagen, varios agentes rescatan a un grupo de esclavas sexuales prostituidas (¿o no?).



Cuarto paso: Confiscan cualquier pertenencia de valor (dinero, ordenadores, teléfonos, condones) para que la "víctima" no disponga de recursos económicos o formas de comunicarse, mientras la encañonan y la amedrentan gritándola con dureza.

Quinto paso: Arrastran a las "víctimas" esposadas hasta las cámaras de televisión dando sus nombres, caras y direcciones. Así se aseguran de que sus vecinos y familiares sepan quiénes son y así pueden seguir siendo humilladas cuando regresen.

Sexto paso (el interrogatorio): Lo más seguro es que las "víctimas" no sepan qué derechos tienen, así que la policía puede amenazarlas con grandes penas de cárcel, llamar a los servicios sociales para que les quiten a sus hijos si los tienen, incautarles todas sus pertenencias, hacerlas pasar por un largo y costoso proceso judicial...

Séptimo paso: Hacen una oferta que las "víctimas" no puedan rechazar: "podemos hacer que todo esto acabe si testificas contra tu proxeneta. Si nos dices que has sido obligada a prostituirte por esta malvada persona, no tendrás que ir a prisión. Podrás conservar tus hijos y le diremos a tu familia que fuiste forzada, que te rescatamos y podrás regresar con los tuyos y "recuperarte". Por el otro lado, si no testificas contra la gente que sabemos que te estaba explotando, serás acusada por todos esos delitos, tu fianza será tan alta que jamás saldrás de prisión antes del juicio, y nos quedaremos con todo lo que tienes. ¿Qué prefieres?"

De acuerdo a la versión oficial, las prostitutas serían víctimas de amenazas, extorsiones, palizas, violaciones y todo tipo de maltratos por parte de criminales perfectamente organizados. Pues sí, es de lo que ellas se quejan.



Bajo estas alternativas, ¿qué haríais? ¿Os convertiríais en una buena y sumisa "víctima", contando vuestra patética historia para que otros se sintieran tan mal que donasen enormes cantidades de dinero a la organización que ahora te explota? ¿Ayudarías al gobierno promulgue nuevas leyes que le otorguen todavía un mayor poder para destruir las vidas de aquellas otras que no se han doblegado al programa gubernamental de "rescate y reinserción"?

Olvidé añadir que, una vez que hayas aceptado la generosa oferta del gobierno y estés de acuerdo en ser identificada para siempre como una "víctima de la trata", aunque lo quieras no podrás retractarte de tu confesión sin sufrir graves consecuencias. Pueden volver a presentar las acusaciones que originalmente te hicieron, a no ser que hayan prescrito. La policía puede amenazarte con llevarse a tus hijos y convertir tu vida en un infierno. Eso por no hablar de que al ser identificada como una "víctima de la trata" en lugar de como una "puta" serás adorada por esas fanáticas abolicionistas (tanto de izquierdas como de la derecha religiosa) y tratada como una reina por apoyar sus tesis. Puedes ganar una pasta y muchos otros beneficios siguiéndolas el juego, y nunca más serás detenida. ¡Es como si te hubiese tocado la lotería!
_______________________________________________________________________



What the government does to us hos
by Norma Jean Almodovar, ex-prostitute and ex-cop, sex worker's rights activist

How ‘sex trafficking victims/ born again survivors’ are made:

(This method works for most incidents of turning an independent, self confident adult sex worker into a ‘victim’ or ‘survivor’: However, there are real victims out there, including children, but after they are rescued, they seldom become anyone else’s little money maker- working for the victim pimps. They no longer want to be under anyone else’s control!)

Step 1: The FBI or local cops find adult ad on the internet- and set up a sting.

Step 2a: Dressed in military gear, faces covered in black, FBI and or local cops use SWAT tactics to raid the room/ place of business after the sex worker(s) take the bait.

Step 2b: When it is a local law enforcement agency and a massage parlor is involved, cops can revisit the establishment numerous times and have a ‘happy ending’ with the same alleged prostitute so they can show a strong case of ‘victimization.’

Step 3: Using the same tactics the military uses to pursue enemy combatants, law enforcement agents make the arrest, intimidate the sex worker, the neighbors, the owners and anyone else.

Se nos dice que los chulos tienen vigiladas a las prostitutas en todo momento, que las quitan el dinero y hacen con ellas lo que quieren. Si ustedes acuden a zonas de prostitución o, mejor aún, entablan amistad con las chicas podrán comprobar que efectivamente es así.



Step 4: Confiscate all the money, computers, phones, condoms, and anything else of value so that the ‘victim’ has no remaining financial resources or  means of communication, all the while sticking an assault rifle in their face and speaking rapidly and tersely.

Step 5: Drag the handcuffed ‘victims’ in front of the media cameras, give the media the names, photos and home addresses of the ‘victims.’ This will ensure that the ‘victims’ families and neighbors know who the ‘victims’ are so the ‘victims’ can be further humiliated once they are released from jail on bond.

Step 6: The interrogation: Most likely the ‘victims’ won’t know what their rights are, so the FBI and local cops can threaten the ‘victims’ with decades behind bars, the removal of their children (if they have children) from their homes by the Child and Social Services Department, the seizure of all their assets, the costly trial etc.

Step 7: Make the offer the ‘victims’ can’t refuse: “we can make all of this go away if you will testify against your pimp. If you tell us you were forced into prostitution by this evil person, you won’t have to go to jail. You can keep your children and we will tell your families that you were the victim here, that we rescued you and now you can return to your families and be ‘restored.’  On the other hand. if you do not testify against the people we know were exploiting you, you will be charged with all of these felonies, your bail will be set so high that you will never get out of jail before your trial, and we will take everything you own. What’s it going to be?”

A lo largo y ancho del mundo mundial, la principal queja que formulan las prostitutas (incluso por encima de la promoción del sexo seguro o del respeto social) es hacia el comportamiento abusivo que tienen con ellas las autoridades policiales. Estas prostitutas de Thailandia protestan con un cartel que reza: "Los condones protegen (mientras) la  policía amenaza", y es que en muchos países los preservativos han sido utilizados como prueba para demostrar que quien los lleva ejerce la prostitución.



Given those choices, what would you do? Would you become a good little ‘survivor’ and go out on the road, telling your pathetic story so that others would feel so sorry that they donate tons of money to the organization which now pimps you? Would you help the government acquire new laws that gives them even more power to destroy the lives of others who will not acquiesce to the government’s ‘rescue and restore’ program?

I forgot to add that once you have accepted the generous government 'OFFER' and agreed to be identified forever after as a 'sex trafficking victim/ survivor,' even if you wanted to, you cannot retract your 'victim/ survivor' status without suffering severe consequences. The criminal charges for which you were originally arrested may be reinstated - unless the statute of limitations nullifies them. The cops/ FBI can still threaten to take away your children and make your life a living hell. Not to mention that as a 'sex trafficking victim/ survivor' rather than being identified as a 'whore,' you will be much beloved of all those rabid abolitionists (from the left and religious right) and treated like royalty for 'overcoming' your 'victimization.' You can earn a splendid income from speakers' fees, salary from your victim pimp's non profit organization, plus a host of other benefits. Plus you don't have to worry about being arrested. It is like hitting the lottery! Do I sound cynical?

8 comentarios:

asturiano dijo...


C. escribía tres entradas atrás:

"Mi trabajo no es hacer cumplir la Ley, no soy policía. Me limito a contar lo que hay, ya tengo muchos problemas como para encima meterme a justiciero. Sin embargo, como politólogo no puedo dejar de tener una opinión al respecto que ya he expresado en multitud de ocasiones: como el actual estado de las cosas me parece que no se puede reformar, creo que como mal menor habría que dar una cobertura legal a las actuaciones de la administración que en este momento no se atienen a derecho. NUNCA he dicho que quiera que las extorsiones se detengan, ya que aunque en mis más delirantes sueños podría desearlo soy plenamente consciente de que no van a hacerlo. Pero sí considero razonable que este tipo de prácticas puedan ser reguladas y recogidas por nuestra legislación (entre otras cosas, porque ya lo han estado)."

Lilith dijo...

Es muy cierto que el gobierno si le quita en muchas ocaciones sus hijos a las prostitutas, aveces por denuncias de los vecinos o maestras de sus hijos, pues se concidera que una puta es mala madre y expone al niño al abuso sexual, son pensamientos muy comunes en nuestras culturas.

Por otro lado es cierto todo sobre los abusos de la policía, incluso entre la prostitucion de niveles más altos, lo peor es cuendo un policía quiere los servicios gratis, o cree que una chica es de su propiedad, yo como ya he mencionado vivo a unas cuadras de la zona de prostituion de travestis de la Ciudad de México y hace un tiempo supe el caso de una vestida (travesti) que fue violado en una patrulla por dos policías y lo peor sin condón, aquí fue famoso el caso de niñas de la calle violadas y embarazadas por oficiales, la policía en vez de cuidar a estas mujeres sólo las hunde, las manosean, las roban, las violan.

Donkey dijo...

What Norma says could be true in some cases. But I think the real reason why she says that forced prostitutes are just liars who collaborate with the police in order to evade a conviction is that deep in her mind she (Norma) believes that indeed there might be a big problem of forced prostitution, but she (Norma) needs to make up some kind of conspiracy theory to explain it away. Above all, she overlooks the prostitutes who initially chose to work in prostitution but were later abused and exploited anyway.

Cliente X dijo...

asturiano: sí... ¿cuál es el problema? Digo:
1- Las autoridades, hecho constatado, no actúan conforme a Derecho.
2- Pero deberían hacerlo.
3- Obviamente no van a reformar su conducta, no existen mecanismos que les obliguen a ello.
4- Luego lo que habrá que modificar es la legalidad para reconocer la realidad social.
5- A partir de aquí podremos trabajar para intentar que tanto las leyes como la actuación de las autoridades vaya siendo progresivamente más democráticas y satisfagan las necesidades de la ciudadanía en vez de las suyas propias.

Creo haberme explicado claramente.



Lilith: será cierto, pero como este tipo de hechos se ocultan parece como si no existiesen. Hay que darlos a conocer, de otro modo el sufrimiento padecido por estas personas no habrá servido para nada.



Donkey: hello and welcome back to my blog. I wanted you to comment here because there will be more persons that can answer your questions.

If I have understand you, what you say is that Norma builds up an explanation to cover the reality. Well, that's exactly what we think about the traffick myth. I really think that our authorities know that that THERE IS NOT a big problem of forced prostitution but one huge of corruption. And this is not based in a theory, as your beliefs, but of a direct contact with reality. You have said several times that all proofs you have to support your point of views are books, documents and media shows. We know personally hundreds, if not thousands, of prostitutes. What they say is way too different of the official speech.

I really can't understand why you NEVER trust what sex workers say but ALWAYS what its said by authorities. I think that it's good to be suspicious but... why do not doubt in both ways? Just try to think what would happen if the prostitutes you have spoke were saying you the truth and they were independient. Why police and politicians would need to say that they are not?

asturiano dijo...

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1368906/las-prostitutas-no-denuncian-miedo--violencia-mujer/

asturiano dijo...

http://actualidad.orange.es/sociedad/audiencia-procesa-una-veintena-personas-por-trama-prostitucion-rusa.html?utm_source=ya&utm_medium=home&utm_term=actualidad&utm_content=La+Audiencia+procesa+a+una+veintena+de+personas+por+trama+de+prostituci%C3%B3n+rusa

Cliente X dijo...

"Aunque muchas de las jóvenes han manifestado que viajaron a España de forma voluntaria, la investigación sostiene que lo hacían presionadas..."

Curioso. Tranqui que hablaré de estas cosas... si tengo tiempo. Tengo pendientes de comentar muchas noticias, paciencia.

Anónimo dijo...

asturiano dijo...
http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1368906/las-prostitutas-no-denuncian-miedo--violencia-mujer/
**

Ese es el problema y que en realidad al estado no le interesa la trata, no la investigan como debería, los proxenetas salen de la cárcel apenas cumpliendo menos de 4 años, etc. No que no exista, ni que sea mínoritaria, porque desgraciadamente cuando era minoritaria era en la época de las yonkis de heroína y no ahora. Y las deudas las ponen las mafias, no amigables familiares ni amigos que ayudana migrar, sino redes organizadas y bien estructuradas.