jueves, 21 de julio de 2011

Puteros de renombre VII: Casimiro Curbelo

"Me cuenta otro lo que me ha pasado a mí y no le doy crédito. Aunque vivamos en el siglo XXI, se siguen cometiendo injusticias y atropellos, que muchos no se denuncian"

Casimiro Curbelo, ex senador socialista.



Pobrecito Casimiro... ni en sus peores pesadillas podría haberse imaginado que su carrera política podría acabar tan fulgurantemente. Menudo marrón se ha comido este hombre, durante estos días pasados en la red y en los medios no se ha parado de atacarle sin siquiera prestar atención a sus palabras... o lo que es lo mismo, dando por buenas las que aporta la otra versión de los hechos. Casi nadie se ha detenido a reflexionar sobre lo extraño del caso, ni le han dado el menor crédito a sus explicaciones o al menos concederle la presunción de inocencia. Nada de eso, se han puesto a crucificarle, a hacer leña del árbol caído.

Si no vivís en una cueva (o fuera de España) os tenéis que haber enterado de la noticia, pero de todas formas la resumo brevemente para los despistados. Casimiro Curbelo es presidente del Cabildo de la Gomera (una de las ilsas Canarias) y era, hasta hace cuatro días, senador del Reino de España. Resulta que tal día como hoy, hace una semana, se vió envuelto en un turbio incidente: se fue a cenar con su hijo y un amigo de éste, se tomó unas copas, acabó en un local para adultos, tuvo un altercado, fue a denunciar y... todo se complicó. A partir de ahí las versiones difieren.

Así ha dado la noticia Intereconomía. Las bromas y chascarrillos sobre la prostitución han sido constantes, en otro programa de "El gato al agua" se preguntaban que cómo era posible que ese hombre llevase a su hijo "de putas", que menuda catadura moral. Lo reconozco, hay una derecha carca que me repugna tanto como la izquierda progre. Por otra parte dan por sentado que ha ocurrido lo que manifiesta el atestado policial, sin explicar cómo es que si montó una pelea en el bar no le detuvieron allí mismo o por qué las cámaras no han grabado nada.



La de la policía, y la abrumadora mayoría de medios, es que este individuo iba más cocido que un langostino en Nochebuena. Llegó a la Sauna Gola (como está enlazada se puede apreciar qué clase de local es) y se puso a dar problemas: que si gritos, insultos, rotura de mobiliario, se quiere marchar sin pagar... ¡y encima tiene la desfachatez de ir, POR SU PROPIO PIÉ, a una comisaría de policía (u oficina policial, para el caso da lo mismo) para interponer una denuncia! No contento con la que ha armado, agrede verbal y físicamente a los sacrificados agentes del orden. Esto provoca su detención inmediata, ya que el flagrante delito invalida su condición de aforado. Muy bien, por una parte se nos dice que un senador cincuentón se pone a buscar camorra en un club de señoritas, que arma la de Troya y le dejan irse tan ricamente (¡pero si todos estos sitios tienen seguridad privada!), que encima es tan temerario, o estúpido, o lleva una trompa tan terrible que en vez de saltar de alegría por haberse marchado de rositas después del pifostio que acaba de montar se dirige a la policía y que, como lo de antes ha debido saberle a poco, se pone a insultar a las autoridades e incluso llega a agredirles. Repito, un cincuentón ebrio... ¿que le pone la mano encima a un madero? ¡y en una comisaría! Este hombre o era un inconsciente, o había perdido el juicio o... o es una pobre víctima y esto que nos están contando es más falso que una moneda de tres euros.

Por otra parte nos trasladan otra historia completamente distinta. Según la misma, todo se originó por una discusión con un camarero, el cual les exigió que abandonaran el establecimiento. Indignados por el trato recibido y animados por la proximidad de esta comisaría/oficina de policía, se plantaron allí para interponer su denuncia encontrándose con el panorama de que los agentes PASABAN DE ELLOS. Como es gente de bien, que no ha tenido nunca un encontronazo con las autoridades y no saben de qué va la vida real, se pusieron a reclamar. ¡Hasta aquí podíamos llegar! ¡Un tío con pinta de "sudaco" (Casimiro es de etnia negroide, hijo de campesinos y descendiente de esclavos) le viene exigiendo algo a él, a un policía, al más chulo de su barrio! ¿Y no va el notas éste y se quiere quedar conmigo diciendo que es senador? Ya hombre, y yo Papá Pitufo, ahí van un par de yoyas para que te enteres de con quién estás hablando y ya remataremos la faena en los calabozos, qué coño va ir un senador a este putiferio de medio pelo si con lo que gano yo me puedo permitir putas el doble de caras. Más o menos es como me imagino la escena, todo un abuso de autoridad con empleo desproporcionado de la fuerza, detención ilegal, amenazas, coaciones y falsificación de documento público incluida. Y digo me imagino porque NO HAY GRABACIONES. Qué cosa más curiosa, ni las del local (todos los putis de ese estilo tienen cámaras) ni las de la propia comisaría han grabado nada. Con todo el pollo que se ha armado y no tenemos una mala imagen de este hombre, ¿se creen que es posible? Si vivimos en una era donde casi te graban limpiándote el culo, si eso fuese cierto tendríamos las imágenes del señor Curbelo abriendo todos los informativos.

Se ha tratado de desviar la atención de la incoherencia de la versión oficial demonizando al senador Curbelo. La lógica es simple, si consiguen hacerle parecer un ser detestable NADA DE LO QUE DIGA PODRÁ EXCULPARLE. Probablemente el aspecto que juega más en su contra es el haber visitado un local de prostitución, ello le convierte en un ser auténticamente REPUGNANTE ante los ojos de no pocas personas. En el fotomontaje se le representa como "Torrente", arquetipo de putero.



El periódico que ha tratado mejor este tema ha sido, para variar, El Mundo. Comenzó haciéndose eco del atestado policial (documento al que se le presupone veracidad), pero añadiendo la disconformidad del político con esa versión de los hechos. El día siguiente siguió aportando más datos, como que el local era una "sauna erótica", pero ya incluyó la denuncia de la tergiversación de los hechos de una manera más extensa. Lo cierto es que no parece que los medios se hayan interesado en conocer lo realmente acontecido, sino que más bien han tomado partido a favor (muy pocos) o en contra del susodicho. Lo que sí parece claro es que el hombre estaba en un local DE PUTAS, lo cual ha generado un fortísimo rechazo a su persona (se le ha calificado reiteradamente de "putero" con la evidente intención de ofenderle). Por eso mismo, y porque no van a ponerse en contra de la policía (a la cual deben muchos y grandes favores), el PSOE ha decidido optar por el mal menor retirando su respaldo a Curbelo, lo que ha provocado su dimisión.

Considero que su testimonio es muy clarificador, que sólo escuchándole podemos llegar a esclarecer los hechos. Así que veamos qué nos dicen en esta entrevista que le hace un PERIÓDICO LOCAL:




TINERFE FUMERO, DIARIO DE AVISOS
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA - 16/07/11



Casimiro Curbelo (San Sebastián de La Gomera, 1955) atiende a este periódico tranquilo pero indignado. Por una vez, se pacta con el entrevistado una intromisión en su esfera privada, inevitable dados los acontecimientos que han motivado la conversación.

- ¿Qué ha pensado cuando ha leído esta mañana la prensa?

Lo dicho hasta ahora en los medios es injusto porque ni siquiera se ha contrastado mínimamente con una de las partes. Es un daño irreversible a mi imagen pública. He sufrido indefensión, tanto allí como aquí.”.

- ¿Estaban en un putiblub?

“Para nosotros era un bar de copas. No sabemos lo que había allí, nunca habíamos ido con anterioridad”.

- ¿Y qué le parece esa filtración?

“Me parece lamentable porque ésa es su versión, apañada y tejida, de los hechos. La han adulterado hasta la saciedad. Después de averiguar lo que habían hecho, han buscado conformar unas diligencias para que no les expulsen por haber cometido una detención ilegal”.

- ¿Usted empleó la violencia?

En ningún momento se agredió. Sí les dije con claridad que aquello era un atropello”.

- ¿No se acaloró cuando detuvieron a su hijo?

“Claro que estaba nervioso, y les gritaba: “¡Pero estáis locos, estáis locos. es que no es un terrorista, sino una persona sensata’! También le dije muchas cosas porque estaba muy acalorado, pero creo que es compensible dada la situación”.

- ¿Les dijo en algún momento que a usted no lo detiene ni la Guardia Civil?

“Eso es mentira. Se lo inventaron ellos”.

- ¿Qué hace todo un presidente de Cabildo y senador, ya sea a las seis como a las tres, de copas por una zona de ambiente?

“Lo expliqué con claridad. Terminamos de cenar a la una o una y media. Yo tenía previsto irme a casa porque tenía el vuelo temprano y ellos insistieron porque celebraban el fin de carrera. Y fuimos a tomarnos una copa. Pasaron hora y media nada más, porque a las tres nos dirigimos hacia la comisaría”.

- ¿Habían bebido mucho?

“Habíamos tomado alguna copa, hombre. Un par de copas, claro, dada la situación”.

- ¿Usted sale habitualmente de noche? ¿Frecuenta esa zona en concreto de Madrid?

No conocía para nada la zona. Soy una persona que tiene ya 55 años. Alguna vez salgo si viene algún compañero, pero no es nada habitual, hombre, nada habitual”.

- ¿Qué sintió cuando pasó todo?

Sentí impotencia y frustración por cómo se comportan determinados agentes de policía. Y también pena”.

- ¿Qué piensa ahora de aquellos que cuentan problemas similares en una comisaría?

“Me cuenta otro lo que me ha pasado a mí y no le doy crédito. Aunque vivamos en el siglo XXI, se siguen cometiendo injusticias y atropellos, que muchos no se denuncian”.


- ¿Cree que permanecieron más horas en la Comisaría para ganar tiempo y justificar su detención?

“Por supuesto. Fabricaron una historia
porque tenían un arresto cogido con alfileres”.

- ¿En qué se equivocó? Si pudiera, ¿qué cambiaría de esa noche?

“La mala suerte de querer denunciar
un hecho ocurrido. Le dije reiteradamente ‘déjalo Aday, qué más da’, pero insistió y la comisaría estaba allí, justo enfrente”.

- Que estaba allí porque es una zona conflictiva donde la policía está acostumbrada a emplearse duro y sin contemplaciones…

“No le quepa la menor duda. es más, le voy a decir una cosa: creo que me trataron así porque pensaron que yo era sudamericano, por mi color y demás”.

- ¿Por qué lo cree? ¿Piensa que ese trato es habitual?

“Lo creo por esa actitud violenta y disparatada. Los tratan así, están acostumbrados a machacar a la gente y si son inmigrantes… (más)”.

_____________________________________________________________________


Antena 3 aportaba la versión de Curbelo, donde mantiene su inocencia. Me parece muy difícil creer que, de ser culpable de los hechos que se le imputan, vaya a mentir tan descaradamente sabiendo que las grabaciones destruirían definitivamente su carrera. Alguien tan importante no se comporta de esa manera, sin embargo soy de la opinión de que todo ha sido un montaje policial (no sería la primera vez) para justificar la detención ilegal del senador. A ver si gracias a este incidente comienzan a darse a conocer los irregulares comportamientos de nuestras fuerzas de seguridad.



Como diría Chiquito, "¿se dan cuen?". Yo me alegro de lo que le ha pasado, en serio. No porque le desee ningún mal, al contrario, le considero una pobre víctima y me apena mucho lo que le está pasando. Pero la buena noticia es que esta clase de abusos y vejaciones van a comenzar a ser conocidas gracias a que esta vez metieron la pata hasta el fondo. No sé si dijo la famosa frase o no, pero efectivamente: no sabían con quién estaban hablando. ¡Eso es lo maravilloso! Que le trataron como a uno más, así que al menos UNO de nuestros responsables políticos ha sabido lo que es, por UNA sóla noche, lo que es pertenecer al populacho. Y en la entrevista arriba reproducida lo expresa claramente: que no se habría creido algo así si no le llega a pasar en sus propias carnes, que estos atropellos son habituales especialmente hacia ciertos colectivos más vulnerables (pone el ejemplo de los inmigrantes, que es cierto, pero yo añado a los yonkis, vagabundos, prostitutas...) y que no se denuncian. Señor Curbelo, espero que tras esta experiencia no piense sólo en salvar su culo sino que intente hacer algo por tantas y tantas personas que padecen los abusos de las autoridades.

¿Por qué le creo a él y no a los agentes del orden? Pues aparte de que la chulería y comportamientos delincuenciales de los uniformados son de dominio público, porque la versión de este pobre hombre CUADRA, resulta CREÍBLE, y la de los policías hace más agua que el Titanic. Si este señor hubiese armado el escándalo del que se le acusa, ¿creen que hubiese salido tan ricamente de la sauna, o por el contrario el encargado habría llamado a la policía? ¿Además, qué necesidad tenían de ello? ¿Tiene sentido montar una bronca cuando estás con tu hijo (o padre) y un colega? ¿Les parece normal ir a denunciar a una comisaría y acabar detenido? Es más, si has hecho semejante estropicio -que habrá quedado grabado por las cámaras de seguridad internas del local- ¿vas a dirigirte a donde pueden detenerte? ¿Y teniendo al día siguiente un vuelo? El primer punto para mí queda clarísimo, sabían que no habían hecho nada. Si de algo se les puede acusar es de INGENUOS, hicieron el pardillo a base de bien.

Prosigamos. Lo que Don Casmiro nos dice es que el madero no les hizo ni puto caso, y ellos insistieron. Nuevamente se comprueba su candidez extrema: si un policía te dice algo, más te vale que lo hagas. ¿Que te dice que te vuelvas por donde has venido? Pues déjalo estar. Ellos, como viven en un mundo aparte, creyeron que la policía está para servirles (no por ser senador, sino un ciudadano más) y osaron molestarle. Tiempo les faltó para que cuatro gorilas saltasen sobre él (ya saben, uso proporcional de la fuerza). Pero que cuando procedieron a identificarle se les tuvo que caer el alma a los pies, pues como diría aquella, "la liaron parda". Al igual que Zapatero ya sólo podían huir hacia adelante y tratarse de encubrir mutuamente, ya saben, eso del "espíritu de cuerpo" y demás. De lo primero que se deshicieron fue de las pruebas, de las grabaciones, que es un recochineo porque sólo las emplean cuando les favorecen a ellos. Por la zona centro he visto una cantidad de "irregularidades" tremendas, por ejemplo en su día conté cómo la nacional le estaba arreando a un hombre ya esposado. ¿Que les grababan las cámaras? ¡Qué más da, si saben que no les va a pasar nada!

Se han puesto palabras muy graves en boca de este veterano político, palabras que llaman la atención por el desprecio que muestran. ¿Es propio este lenguaje, soez y barriobajero, de un miembro del Senado? Claro que no, por eso se supone que debe dimitir. Pero... ¿y si no lo dijo? ¿No les parecen unas expresiones más bien propias de unos policías CHULETAS Y PREPOTENTES que sí que tratan a las putas como excrementos, tal y como he reflejado en numerosas entradas del blog?



El siguiente paso era inventarse, tal y como ha dicho el senador (al que me pregunte si creo que la policía miente le diré que si cree que es UN SENADOR ELECTO quien miente, aunque ambas afirmaciones no son excluyentes), una versión "alternativa" de los hechos. Al más puro estilo goebbelsiano se montaron una película completamente absurda, pero que podría llegar a ser creible a fuerza de repetirla en todos los medios como ha sucedido. Le tenían que acusar de todo: de agresiones (¿con ese físico le va a pegar a un poli? vamos, eso no se lo cree ni la madre del pitufo), de racismo (como a aquel policía acusado de violar a una prostituta de una manera harto sospechosa) y de insultos totalmente fuera de lugar que parecen más bien reflejar lo que los policías pensaban de nuestro protagonista.

Voy a detenerme con el tema de los "improperios verbales" porque merece estudio aparte. ¿Cuáles dicen que fueron los insultos? Que si moro (ellos, que son los más racistas -preguntad a cualquier inmigrante que haya sido detenido- van y le acusan a él de serlo, porque saben que es algo mal visto socialmente), que si borrachos (¿él a ellos, que iba como una cuba según la versión oficial? ¿no sería más bien que se pusieron a buscar insultos entre los propios policías y les salieron los que le acaban de dedicar al detenido?), que si fachas del PP (para ganarse el apoyo de medios de derecha conservadora como Intereconomía), que si les pagaba el sueldo el puticlub (hmmm... pues no es algo infrecuente, ¿no les resulta casual la enorme concentración de "locales de alterne" en torno a cualquier comisaría? Claro, porque todos sin excepción pagan mordidas (coimas dicen en sudamérica), y esto no es una elucubración sino que me lo han contado desde las chicas hasta los dueños.

De todas formas el mayor motivo de sospecha, el hecho que debería ponerle la mosca detrás de la oreja a cualquiera, es que a día de hoy todavía no hayamos visto ningún video grabado por las cámaras de seguridad. Esto es raro, raro, rrraro. Como siempre que la policía se encuentra en dificultades (caso Faisán) las pruebas "desaparecen". Uhmmm... algo huele a podrido en Interior. Habría que aprender de casos como éste e implementar medidas que dificultasen los constantes abusos policiales que sufrimos los ciudadanos. Algunas de las propuestas que suelo hacer en este sentido son acompañar a cada pareja de uniformados de un agente judicial que vaya turnándose aleatoriamente para así supervisar la legalidad de sus actuaciones, destinar más recursos a las secciones de asuntos internos (los conocidos en el argot policial como "ratas"), que el control de las mismas pase a otro cuerpo (por ejemplo que asuntos internos de la nacional pase a la GC y viceversa) o que se aumenten los requisitos de acceso al cuerpo exigiendo una titulación universitaria para tratar que tengan un mínimo de cultura y evitar que sea el refugio de vagos, delincuentes y sinvergüenzas de la peor calaña.

Seguro que con esta entrada me he ganado otra buena panda de amigos, madre mía cómo voy a acabar...



Enlaces de interés (externos) relacionados con el tema:

· Atestado policial: página uno y página dos.
· Una noche senatorial
· Casimiro Curbelo se va de putas
· Amor de padre
· Escándalos, dimisiones y prostitutas
· El senador putero
· EL SENADOR PUTERO
· Curbelo, el senador putero
· EL EXTRAÑO CASO DEL SENADOR PUTERO CASIMIRO CURBELO

3 comentarios:

Hetairómano dijo...

Tienes una forma de analizar y razonar verdaderamente implacable, Cliente. Deberías ser periodista de investigación. Estoy de acuerdo contigo en todo en lo referente a este asunto.
Tienes una total falta de sectarismo, también. Lo cual celebro. ¿Te estás empezando a dar cuenta de que tu lugar no está ni entre los progres psoeciatas ni entre los carcas del PP? ¿Hay una corriente dentro de los militantes del PP que sea de tu cuerda? ¿es una corriente numéricamente importante o insignificante? Y si es insignificante ¿que haces en el PP?

Cliente X dijo...

Pues a ver quién me contrata, porque ya me he labrado una fama pistonuda...

Objetivamente el partido que más me gusta de todo el espectro político es, y supongo que no te resultará sorprendente, UPyD (bueno, también el P-Lib pero es tannn minoritario que no puedo considerarlo como una opción viable). En política uno está por una serie de razones: por principios, para poder cambiar las cosas, por vocación y también por las personas... si estoy en el PP es por la gente que conocí. Dentro del PP no son todo carcas, recuerda que en este blog he hablado de la posición que mantiene Aguirre sobre asuntos de libertades individuales como el matrimonio gay o la prostitución.

Entonces qué, ¿nos vamos los dos con Rosa?

Hetairómano dijo...

Este señor canario hay una cosa que no aclara: ¿qué demonios iba a denunciar en la comisaría? ¿qué altercado tuvo en el club? Mira que es raro tener un altercado en un club. Yo llevo yendo desde 1985y jamás ni medio problema.

Con lo de Rosa Díez... ¿qué posición tiene esta mujer respecto a bienes públicos como el SNS, la Educación o el agua? Si la respuesta es que está por la privatización, entonces, ¡nanai!

Anoche estuve en Ópera, pasé un ratito con una rumana y ya después, cuando me estaba relajando tomándome una copa, sentado y mirando las musarañas, de pronto va y llegan como siete inglesas veinteañeras, con minifalda y tacones. No parecía una fiesta de despedida de soltera sino más bien un viaje de fin de semana de amigas.
Bueno, pues a las chicas, se las veía entusiasmadas alternando con las profesionales. En algún momento pensé que alguna se podía ir dentro con alguna de ellas, pero no.
Se tomaron unas copas y se marcharon tan contentas al cabo de un rato.