viernes, 29 de abril de 2011

Música: la chica del 17

Me gusta complacer a mis lectores, varias entradas las he abierto precisamente a petición suya. Todavía no he atendido ninguna de las solucitudes de Amazona, quien por cierto me ha enviado varias canciones. Hace unos días me escribía lo siguiente:

Otra cosita. Me he acordado de una canción, para que hables de ella en tu blog. Tiene un estribillo que yo les cantaba a mis compañeras en la casa de campo y que nos hacía mucha gracia. La verdad es que, a veces, mientras limpio en casa, canto el estribillo y me río yo sola. El estribillo dice así:

Dónde se mete la chica del 17
De dónde saca pá tanto como destaca
Pero ella dice, al verlas en ese plan:
La que quiera coger peces que se moje el "tralará"

Creo que la canción se llama "La chica del 17" y la hizo muy famosa Olga Ramos.




No quiero dejar pasar más tiempo y para este fin de semana os voy a dejar con este cuplé tan castizo, al parecer interpretado por primera vez por Mercedes Serós en 1926 aunque con tanto éxito que surgieron múltiples versiones del mismo como la ya comentada de Olga Ramos o la de Raquel Castaños (Venezuela) o Libertad Lamarque (Argentina). He escogido la interpretada por la incombustible Lina Morgan tanto por atenerse a la letra que me proporcionó Amazona como por su extraordinaria puesta en escena.

La verdad es que no tiene desperdicio, perpetúa ese mensaje tan gongorino del "ande yo caliente y ríase la gente". O como dicen mis ninias, "la vergüenza no te da de comer". Jeje, sucede como con Bono (el presidente del Congreso), que todos nos preguntamos "¿de dónde jaca pa tanto como dejtaca?". Disfrútenla y a mojarse "el tralará".




LA CHICA DEL 17 - LINA MORGAN

La chica del diecisiete de la plazuela del tribulete,
nos tiene con sus toilettes revuelta a la vecindad.
La gente ya la critica pues hace tiempo que no se explica
de dónde va la chica tan bien portá.


Por eso a las vecinas les da por murmurar,
y
al verla tan compuesta le dicen al pasar:
dónde se mete la chica del diecisiete,
de dónde saca pa tanto como destaca.
Pero ella dice, al verlas en ese plan:
La que quiera coger peces que se moje el tralará
,
la que quiera coger peces que se moje el tralará.


La chica del diecisiete lleva zapatos de tafillete,
sombrero de gran copete,
y abrigo de pedigrí.
Los guantes de cabritilla,
medias de seda con espiguilla,
y viste la chiquilla como en París.

Por eso a las vecinas las da por murmurar,
y al verla tan compuesta le dicen al pasar:
dónde se mete la chica del diecisiete,
de dónde saca pa tanto como destaca.
Pero ella dice, al verlas en ese plan:
La que quiera coger peces que se moje el tralará,
la que quiera coger peces que se moje el tralará.

Pero ella dice, al verlas en ese plan:
La que quiera coger peces que se moje el tralará,
la que quiera coger peces que se moje el tralará.

34 comentarios:

Hetairómano dijo...

Primero voy a contestaros y luego me leo el post. Y lo comento.

Cliente
OK, vamos hacia el liberalismo. ¿Qué atribuciones dejarías tú al Estado? Quizá no dejarías ninguna porque eres ancap. No lo sé. Tú dime.
Las cuestiones genéticas son HECHOS. No son ni reaccionarias ni progres. Esti que te lo diga Svpam que parece bióloga o médica.

Svpam
Yo no hablo de ningún gen del amor. Yo hablo de emociones. Dónde quieras tú colocar esas emociones es asunto tuyo.
El gol del varón es la mujer. Pero el gol de la mujer NO es el varón: es el hijo. El varón para la mujer solo es un medio. Esto ya crea un desequilibrio en las relaciones. La mujer está hecha para depositar casi todo su amor en la prole. No en el medio que le ha proporcionado la prole.
Yo no digo que las mujeres no sientan amor en absoluto. Pero una mujer no puede apasionarse por un varón de la misma manera que sucede al revés.
¿Suicidios por amor femeninos? Uno o ninguno.
¿Suicidios por amor masculinos? Legión.
¿Canciones de amor escritas por hombres? Miles
¿Canciones de amor escritas por mujeres? Muy pocas. Mira, últimamente tienes "Blah, blah, blah" de Kesha. Una chica que, por cierto, tiene un look prostituta fantástico.

Hetairómano dijo...

Lilith
Entré en tu blog y le eché un vistazo.
Ya sabes que precederéis a los sacerdotes en el Reino.
Y viva la Guadalupe!

Hetairómano dijo...

Respecto al post... la verdad que aunque soy madrileño, el cuplé no es lo mío.

Hetairómano dijo...

Y Svpam
Soy un modesto aficionado/apasionado del darwinsimo. Pero de pormenores de genética no tengo ni idea. Tampoco me interesan particularmente. Las cuestiones de genética me interesan lo justito para luego poder comprender el edificio darwinista. Me pasa lo mismo con la economía: no me interesa. Me interesa la economía en su relación con la política, pero también desconozco toda la jerga y los pormenores de la ciencia económica.
Pero la política y la sociobiología están ahí. Todos los días en la vida cotidiana. Creo que todo el mundo debería interesarse por ellas. Ni los médicos ni los politólogos tenéis la exclusiva.
Pero, tranquila, que nunca voy a intentar enmendarte la plana con cuestiones de genética o de medicina.

Hetairómano dijo...

Svpam
Con toda cordialidad y sin ninguna acritud.
Estas cosas no me las saco yo de la manga. Si quieres textos sobre la frialdad emocional en la mujer te recomiendo a tus colegas las doctoras Esther Vilar y Margaret Mead. Y luego símplemente observa un poco a tus compañeras de sexo y a sus relaciones con los hombres.
Y, también creo, que los especialistas deberías ser un poco menos arrogantes intentando apropiaros en exclusividad de cosas que no sólo son objeto de estudio académico sino que están en la vida. Fuera de las aulas. No creo que haga falta ser filósofo para reflexionar sobre las cosas, ni filólogo para leer una buena novela, ni sexólogo para echar un polvo, ni teólogo para tener fe, ni astrónomo para ver las estrellas, ni musicólogo para apreciar la música, ni tour operador para hacerse un viaje fantástico, ni politólogo para votar o tener una opinión en política.

Cliente X dijo...

Cuando miro y veo 5 comentarios en un momento, ¡oivá! Y resulta que son todos del mismo… ¡y no es asturiano, jajaja! Mira, no hay prisa, puedes comentar con tranquilidad. Es mejor un solo mensaje bien meditado que chopocientos soltando lo primero que a uno se le pase por la cabeza, sobre todo pq cuando se juntan varios la gente pasa de leerlos.

¿Qué te parece si seguimos hablando de lo que no tiene relación con la entrada por el correo? Escríbeme, además así tendré tu email para enviarte información y convocatorias. De hecho mañana hay una charla de Hetaira, le he escrito a la gente que es de Madrid por si quiere venirse conmigo.

Sobre empresa pública y privatización es recomendable el trabajo de Álvaro Cuervo García, quien a pesar de ser “de izquierdas” ha reconocido el efecto negativo que tiene sobre la productividad la titularidad pública empresarial. Jamás he defendido la desaparición del Estado (hoy por hoy es inviable), si no su LIMITACIÓN Y CONTROL. Que por cierto es lo que pretenden las Constituciones (ya desde la primera, la Carta Magna de 1215)… lo digo pq me has acusado de todo: no al Estado, no a la Constitución, no al sector público… si no niego que deba haber determinados bienes y servicios “protegidos” del mercado, pero que han de ser los mínimos y siempre y cuando su necesidad esté bien justificada. No soy un dogmático que diga que todo lo público es malo, pero tampoco me creo que por el hecho de serlo necesariamente sea mejor que lo que pueda proveer el mercado. Habrá que ver cada caso, lo que a mi me interesa es el bienestar de la ciudadanía. Y creo que está más que comprobado que este fin se logra mejor desde el libre mercado que desde la asignación discrecional del poder político.

Ya te darán los demás por todos lados, desde luego no comparto para nada tus afirmaciones. Mujeres y hombres somos parecidos en unas cosas y diferentes en otras… como todos los INDIVIDUOS. Por genética a svpam la saldrán TETAS y a mí BARBA (bueno, algunos hombres tb tienen tetas y hay mujeres con barba pero eso es otra historia… jajaja). Es un hecho incontrovertible, no nos podemos escapar de él. ¿Es igual la “inclinación” de las mujeres a una vida más hogareña, al cuidado de los hijos o a que sean más frías? Deberías complementar tu formación con algo de ANTROPOLOGÍA, hay grupos sociales en los que el rol pasivo es el del hombre y donde es éste quien cuida a la prole. La existencia de mujeres muy activas y dominantes sexualmente contradice tus argumentos, o el hecho de que los varones cada vez vayamos ocupándonos más de las tareas del hogar. De hecho hay mujeres a las que me puedo parecer más (svpam, Amazona) que a ciertos hombres (tú o asturiano). Hay mujeres MUY SEXUALES (vaya que si las hay) y hombres que son unos PADRAZOS, que también quieren niños y son muy hogareños. Y lo que parece como un factor explicativo más razonable es el APRENDIZAJE CULTURAL (en este sentido te sugiero los trabajos de Margaret Mead), no unos genes de los que no nos podemos escapar.

C-X

Hetairómano dijo...

Cliente
¿Dónde encuentro tu email?
Bueno, si no eres -y me alegro- ancap (cosa ilusa donde las haya) por qué no me aceptas en ese Estado limitado (yo también puedo estar a favor de un Estado limitado por
que a mí tampoco me gusta pagar imuestos. Te lo aseguro)
¿Por qué no me aceptas en ese Estado limitado -decía- algunas cositas que yo considero de sentido común y de una mínima sensibilidad social? como: ejército, policía, justicia, aduanas, ejecutivo, legislativo, judicial, bomberos, protección civil, agua, patrimonio histórico-artístico (España, segundo país en patrimonio mundial), patrimonio natural, costas, 12 millas marinas, espacio aéreo, obras públicas, alumbrado, limpiezas, unidad administrativa del Estado, relaciones con la UE y con el mundo, educación, salud y pensiones? ¿Es tanto pedir? ¿te parece fuera del sentido común todas esas atribuciones del Estado que te digo? ¡El resto que lo privaticen todo!
La mayoría de las mujeres son MUY sexuales. Creo que más que los hombres y parece que en esto está de acuerdo Lilith.
Creo que con las mujeres sucede una cierta contradicción entre sus roles primales de Prostituta y de Madre. Supongo que hasta que son madres están muy dominadas por el rol Prostituta. Y a partir de ese momento se "hogarizan", o como se diga. Nietzsche sostenía que la única manera de "domar" a una mujer era dejándola embarazada. Estoy bastante de acuerdo. Lo que pasa es que a mí jamás se me ocurriría querer "domar" a una mujer. Me gusta su naturaleza asilvestrada.

asturiano dijo...

"La verdad es que no tiene desperdicio, perpetúa ese mensaje tan gongorino del "ande yo caliente y ríase la gente". O como dicen mis ninias, "la vergüenza no te da de comer". Jeje, sucede como con Bono (el presidente del Congreso), que todos nos preguntamos "¿de dónde jaca pa tanto como dejtaca?". Disfrútenla y a mojarse "el tralará"."

Así, así; muy bien, muy bien: ¡que viva el individualismo más irracional y autocomplaciente!

Cliente X dijo...

Perdona, asturiano, pero no hay conducta más racional. Sé que te perturba, que eres un dirigista colectivista que te gustaría que todos obedeciésemos tus órdenes. Pero afortunadamente no es así.

Y Hetairómano, ¿nunca se te ocurrió pinchar en mi nombre? Vaya, que hay que poner las cosas en la cara: defensadelaprostitucion@gmail.com

Hetairómano dijo...

Asturiano, creo que no hay contradicción entre ser individualista y tener sensibilidad social. Como no la hay entre ser egoísta, ególatra, profundamente tacaño y, además, colectivista. ¡Si te contara los militantes del Partido que he conocido en Cuba lo fliparías! ¡Sátrapas orientales!
Cliente, ahora pincho.

Hetairómano dijo...

Cliente, por lo que te acabo de leer eres contario al aborto. Primero: para que una adolescente de 16 aborte con permiso parental, siguiendo esa lógica, primero tendría que follar con permiso parental... ¿no te parece un poco ridículo pedirle permiso a los padres para follar? ¿Y con 16 años?
Tampoco me parece muy liberal estar en contra del aborto. Mira, si yo me hubiera quedado preñado alguna vez por follar (¡imáginate que me quedo preñado en un burdel!) yo no hubiera dudado ni un segundos en tomarme la píldora abortiva esa. ¿Y quién me lo iba a impedir? Yo mando sobre mi cuerpo. Y no te digo ya si mando sobre un parásito que se me ha colado por echar un polvo!!!! Jajaja!!!!

asturiano dijo...

"Perdona, asturiano, pero no hay conducta más racional. Sé que te perturba, que eres un dirigista colectivista que te gustaría que todos obedeciésemos tus órdenes."

-Pero que análisis tan sutil y lleno de matices este que haces de mi manera de pensar con respecto a la prostitución.

-No me considero dirigista ni colectivista, sólo creo que las criíticas constructivas todavía tienen algún papel que desempeñar en sociedades como la nuestra; no acepto la idea de que estemos viviendo en una sociedad de individuos-mónadas, en la que cada uno/a es o debe ser un ente "completo" y auto-suficiente, ni tampoco un generador y gestionador y proyectador exclusivo de sus deseos, "intereses", ni, por supuesto un alguien cuya libertad apenas haya de tener límite alguno.
Las ideas que puedo tener sobre un fenómeno como la prostitución han ido modificándose y reelaborándose a medida que he ido conociendo más de dicho fenómeno y haciéndome más persona (más adulto); esto es lo único que pasa.

asturiano dijo...

Con respecto a la letra de la canción me parece que la misma pertenece a una época de nuestra historia ya pasada: aquella en la que a las mujeres españolas, de lo discriminadas que estaban en las estructuras familiar y en la sociedad, y de los pocos roles sociales que les eran permitidos, no les quedaba más remedio que reproducir figuras tan ridículas como la de 'la mujer casada, que es chismosa y hace corrillos con sus vecinas'.

Y asímismo a algunas otras mujeres seguramente una de las pocas salidas que les quedaba para salir adelante sin tener que atarse a un matrimonio para seguir un modelo de mujer como el de aquellas mujeres casadas y chismosas, era el de extraer dinero de los hombres explotando su feminidad (en la prostitución o en el alterne).

Pero, por suerte hasta hace poco tiempo --que yo sepa-- a partir, sobre todo, del advenimiento de la democracia en España, las mujeres en su conjunto deberían haber ido progresivamente ganando cotas más elevadas de libertad, autonomía y trato igualitario en todos los ámbitos (incluidos el familiar y el laboral); y a fecha del actual año 2011, no debiéramos permitir que tales conquistas retrocedieran sino más bien deberíamos tratar de afianzarlas con nuestras praxis cotidianas (y cada uno/a en la medida de sus posibilidades) y de ampliarlas a aquellas mujeres que viven en nuestra sociedad y que todavía no las disfrutan.

Heairómano dijo...

Actitudes de la derecha y de la izquierda respecto a la prostitución.
Izquierda: criminaliza al cliente pero nunca a la prostituta. A la prsotituta se la quiere "redimir". Vean la secuencia de "Libertarias" cuando un grupo de mujeres anarquistas entran en un burdel.
Derecha: no criminaliza ni al cliente ni a la protituta pero, a esta última, la desprecia. ¿Cómo se explica si no el calificativo despectivo "puta" para referirse a mujeres no profesionales que viven su sexualidad con libertad. Eso lo siguen haciendo ahora y antaño, en aquellos tiempos, debía ser terrible.

Hetairómano dijo...

Una pequeña teoría de por qué la derecha es contraria al aborto.

Los motivos no son la "defensa de la vida" ni tonterias de esas. Ahora resulta que un cigoto (o incluso el organismo que hay antes de cigoto. No recuerdo)es un bebé. Y luego están los civiles muertos en Irak o los negros, sudamericanos, gays o rojos que solían apalizar (y asesinar) antes por las calles. De defensa de la vida nada. ¿Qué es, entonces?
Hay que volver a la teoría de Nietzsche sobre la "doma" de la mujer.
El machismo derechista no soporta a la mujer libre. ¿Cómo se la esclaviza para siempre?: se la deja embarazada y se la convierte en un ser vacuno y doméstico. Ya está. He podido observar que son muchos más los casos en los que el varón quiere dejar rápidamente preñada a la mujer que al revés: que la mujer quiera quedarse en estado lo más rápido posible para "cazar" al hombre.
Es curioso que los antiabortistas más fanáticos, que les salen espumarajos por la boca, son hombres y no mujeres. La mujer, por muy antiabostista que sea, es mucho más comprensiva con las mujeres que abortan. Intentan disualdirlas pero no las juzgan. ¿Por qué estos derechistas se indignan tanto con esas mujeres que abortan? ¿qué más les da? ¿por qué se entrometen tanto en el útero de mujeres que no conocen? ¿por qué se lo toman como algo tan personal? Montan en cólera. Se ponen histéricos.

Hetairómano dijo...

Por otro lado, lo de la "defensa de la vida" resulta curioso cuando se quiere eliminar la sanidad pública y una mujer embarazada sin posibilidades económicas se tendría que ver a la intemperie con su embarazo si eso se produjera (la elminación del sistema público de salud) ¿Y quién le iba a pagar los gastos médicos? ¿el derechista antiabortista que no la conoce de nada?
Más allá de la caspa derechista española hay puntos de luz, como el Reino Unido.
En el Reino Unido (indiscutible país capitalista. Creo que nadie puede acusar al reino Unido de ser un país comunista o colectivista) una adolescente que se queda embaraza tiene la opción de abortar líbremente dentro de unos plazos y en la salud pública o tiene también la opción de seguir adelante con el embarazo en la salud pública y, además, el Estado le pone una casita con jardín y una nanny. Eso sí que es cuidar de la vida. Pero no debemos fijarnos en los británicos que son una panda de rojos.

svpam dijo...

Pues si no entiendes de genética, no la uses como argumento, porque es como ver a un mono intentando programar...

"Y luego símplemente observa un poco a tus compañeras de sexo y a sus relaciones con los hombres."

Mis compañeras se llevan con los hombres ESTUPENDAMENTE. Igual que ellos, ellas las hay con pareja y las hay sin compromiso. Algunas amigas mías llevan desde muy muy jovencillas con sus novios y son relaciones estables en las que se cariño y complicidad. Por no hablar de que en la Facultad se forjan amistades muy fuertes, también entre personas de distinto sexo.

¿Que las mujeres no sentimos amor? No tienes ni zorra idea. Yo me he recorrido el hospital clínico visitando pacientes, y normalmente los pacientes varones casados o con novia la tienen ahí a su lado, acompañándolos cuando más las necesitan. De hecho, cuando uno no tiene una mujer al lado lo más seguro es que sea soltero, divorciado o viudo. Al contrario que tú yo me paso prácticas y prácticas preguntándole a la gente si es soltera o casada, porque es obligatorio ponerlo en la historia clínica.

Pero te digo más: Conozco el caso de un paciente que tenía un accidente cerebrovascular, estaba operado de cáncer y encima la herida quirúrgica se le había infectado. Su mujer, que había sido operada también hacía sólo 3 semanas, estaba con él, ayudándolo a ir al baño y a incorporarse para comer. Y yo veía que de no ser por el apoyo de ella, él habría caído en una depresión. No lo digo yo, fue el informe de psicología.

No te atrevas a decir que las mujeres no sentimos amor, cuando yo he visto a mi madre quedarse despierta toda la noche y todo el día para cuidar a mi padre una vez que estuvo enfermo.

No oses decir que las mujeres no sentimos amor cuando superamos todos los riesgos y la responsabilidad del embarazo y del parto. Es amor por el bebé, por supuesto, pero todos sabemos que en parte es amor por el padre del bebé. No es un secreto que las parturientas prefieren que el padre del bebé esté presente con ellas cuando dan a luz.

¿Sabes que pienso? Que estás utilizando una defensa mental llamada PROYECCIÓN. Consiste en colocar en persona tus propios defectos. En este caso, como tú eres incapaz de sentir amor (de ahí que recurras SIEMPRE a las prostitutas, aunque no todos los puteros vayan por lo mismo), te defiendes diciendo que somos nosotras. Pero vamos, que me paso por el coño lo que creas. Yo he sentido amor muchas veces, estoy enamorada ahora y afortunadamente, mi pareja es infinitamente más inteligente y razonable que tú.

asturiano dijo...

Hetairómano, suscribo por completo lo que te dice svpam en su réplica acerca de que hay muchas mujeres que, a pesar de todo, sienten amor por algunos hombres.

Y añado: quizás lo que esté pasando en nuestra época y entre cada vez más mujeres españolas, es que las mujeres no están por la labor ya de caer en relaciones de 'amor fatuo' con los hombres, ni en arriesgarse siquiera a emprender relaciones en las que corran el riesgo de depender afectivamente de ninguno de nosotros; esto es: de no poder ser ellas mismas (con su personalidad, sus proyectos vitales, sus relaciones con otras personas...).

Quienes tenemos algo o mucho que cambiar aún somos los hombres (una mayoría de nosotros; quizás todos los hombres en algún grado aunque este sea pequeño) y no ellas.

-El consumo recurrente de prostitución creo sinceramente que favorece, al menos en una parte de los hombres que lo realizan el ser (de una manera equivocada) más exigentes hacia las mujeres con respecto al amor. Un caso bien conocido de este fenómeno creo que podría ser Torbe (que ha consumido durante años esta clase de relaciones). A mí mismo este tipo de sentimientos también se me han ido apuntalando a medida que consumí más y más relaciones en la prostitución.
También se me ocurre que esto mismo se da en algunas de las mujeres que ejercen prostitución como una profesión. Sin ir más lejos, pienso en 'Marien' o en Paula Vip, ambas se muestran TOTALMENTE escépticas con respecto al amor, y en el ámbito de la afectividad, me da la sensación de que tienden a igualarnos a todos los varones.

Por ambas cosas tiendo a pensar que las relaciones de naturaleza sexual o sexo-afectiva que se dan en contextos comerciales (prostitución) no favorece en nada el que mujeres y varones podamos establecer relaciones de calidad (lo que incluye a la igualdad) luego en nuestras vidas más normalizadas.

asturiano dijo...

Dejo una información sobre la tª del amor de Robert Sternberg.

asturiano dijo...

Se me olvidó el enlace, que es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor

Hetairómano dijo...

Svpam
Si te suena mal lo de "estar genéticamente programado" cámbialo por estar "vitálmente programado" o algo así.
Las mujeres sois excelentes para profesar cuidados pero eso no significa que sintáis amor. Al menos no de la misma manera que lo sienten los hombres. Te recomiendo las observaciones de Otto Weininger sobre este fenómeno. y el ejemplo que utiliza con las enfermeras. Precísamente las mujeres son excelentes como enfermeras porque profesan muy buenos cuidados pero también son más frías emocionalmente que los hombres: una enfermera puede soportar mucho mejor los sufrimientos de los pacientes que un enfermero. También está claro que las mujeres sois psicológicamente más fuertes que los hombres y físicamente más resistentes. Y desde que vais al gimnasio también sois físicamente más fuertes.

Hetairómano dijo...

Por cierto, anoche estuve en el Hot. Es el puticlub más parecido a una disco pija que hay en Madrid y probáblemente en Europa. Todo lleno de chicas preciosas. La mayoría rusas.

Hetairómano dijo...

Last but not least: Svpam, ¿podrías decirme, como futura médica, qué piensas acerca de la existencia de un sistema nacional de salud? ¿crees que habría que privatizar toda la medicina? Yo estoy a favor de que los médicos cobren salarios altísimos porque es lo que le corresponde a una profesión tan cualificada. Pero un sistema público de salud como el británico, los cobran. En España no sé. Y además TAMBIÉN estoy a favor del sector privado de sanidad. No quita.

Cliente X dijo...

"¡Si te contara los militantes del Partido que he conocido en Cuba lo fliparías! ¡Sátrapas orientales!"

OOOH SIII. Precisamente fue esto lo que me hizo marcharme. Van de rojos y luego son más señoritos que los peperos. Pero qué asco de hipócritas.



Cliente, por lo que te acabo de leer eres contario al aborto.

¿Dónde dije eso? Ah sí, como siempre tratas de sacar UN comentario fuera de contexto y ahondas en él despreciando todo lo demás. Yo decía que es INCONGRUENTE que confíen en la responsabilidad de una chica para abortar a los 16 años y no para prostituirse (y no digo ya a esa edad, de lo que por cierto soy partidario, sino cuando ya sea adulta). O que digan que aceptan que sus hijos sean homosexuales y no que se prostituyan (espero que esto no lo interpretes como que desapruebe la homosexualidad).

Mi opinión sobre el aborto es que es una cuestión de conciencia individual y que en muchos casos es un mal menor para evitar condenar a una criatura a una existencia llena de dificultades y privaciones. Por supuesto habría que favorecer ALTERNATIVAS, como la adopción, pero en última instancia creo que es una opción que no debe descartarse. De hecho, como ya he comentado aquí, muchas de mis amiguitas han abortado y algunas en más de una ocasión.

Por cierto, más adelante me hablas del modelo británico donde precisamente muchas adolescentes dedicen quedarse embarazadas a los 15 para que el Estado les ponga casa. Oye, ni una cosa ni la otra. Considero que no hay que penalizar el aborto, pero tampoco "premiarlo".



"Pero que análisis tan sutil y lleno de matices este que haces de mi manera de pensar con respecto a la prostitución"

Pues como el tuyo diciendo que eso era "individualismo irracional".

En cuanto a ese modelo social franquista, pues era el que mantenían las vecinas chismosas. En cambio la "chica de la vida" era la que saltaba por encima de las limitaciones que trataban de imponerla, la que se abría paso en la vida, la que desafiaba el poder de los colectivistas que dictaban el tipo de mujer que debía ser ella. Toda una auténtica feminista. Ya sabes que yo defiendo la prostitución como estilo de vida no sólo aceptable en nuestra sociedad, sino incluso deseable por los valores que promueve y alienta.

Cliente X dijo...

"Izquierda: criminaliza al cliente pero nunca a la prostituta. A la prsotituta se la quiere "redimir".
(...)
Derecha: no criminaliza ni al cliente ni a la protituta pero, a esta última, la desprecia."


Como sucede con la prostitución que es muy diversa, las ideologías políticas no pueden simplificarse. Aquí me hablas de la izquierda totalitaria y la derecha conservadora. Bien, son así. Pero también existe una izquierda democrática (como la que representan muchos pro derechos) y una derecha liberal (tienes ejemplos en mis entradas de "liberalismo y prostitución") que no encajan en ese esquema que nos presentas.



"Tiendo a pensar que las relaciones de naturaleza sexual o sexo-afectiva que se dan en contextos comerciales (prostitución) no favorece en nada el que mujeres y varones podamos establecer relaciones de calidad (lo que incluye a la igualdad) luego en nuestras vidas más normalizadas".

Esa es tu experiencia, no la mía. Tienes muchos otros testimonios en sentido contrario, asegurando que el aspecto comercial no lastra el componente humano de la relación necesariamente.

Pero, aunque así fuera, ¿quienes somos nosotros para decidir qué tipo de "relaciones de calidad" son las adecuadas para el resto de la sociedad? ¿Y hemos valorado las alternativas? Porque aunque haya casos en los que la sexualidad sea más "pobre" que en una relación convencional, ¿qué pasa si la persona demandante no tiene más opciones que eso o nada?

Sé que te apasiona el tema y en su día abrí una entrada para contestarte (la de las relaciones cliente-prostituta). Porfavor, si quieres continuar hablando de ese asunto te ruego que lo hagas en la entrada correspondiente. Ya resulta un tanto cansino que cada vez que escribes siempre trates sobre lo mismo, y e diferentes entradas.


"Si te suena mal lo de "estar genéticamente programado" cámbialo por estar "vitálmente programado" o algo así.
Las mujeres sois excelentes para profesar cuidados pero eso no significa que sintáis amor. Al menos no de la misma manera que lo sienten los hombres."


Vale, tío, tú arrégalo...

Hetairómano dijo...

Cliente, no lo intento arreglar. Lo sigo sosteniendo: las mujeres son témpanos de hielo. Y cuanto más guapas, más frías. Lo que, por cierto, les da mucho encanto.
Creo que, a pesar de todo, hay ciertas diferencias culturales a pesar de un tono general de frialdad. Por ejemplo: las mujeres inglesas son simpáticas y habladoras, y dominantes. Las colombianas muy melosas y tienen un acento que encandila (y dicen que ese es su peligro), las rusas siendo hiperfemeninas tienen algo como masculinote, algo cosaco, y son las mujeres más fogosas de la Tierra, y las más bellas. Y "nos gusta mucho el dinerrro" (esto me lo dijo una rusa) Las árabes son sumisas y muy sensuales, las chinas no digamos en lo que respecta a sumisión. Y las españolas... no puedo hablar por todas las españolas pero sí por las madrileñas: son jodídamente arpías y antipáticas. Pero creo que eso también es parte de su atractivo. Creo que la española está también entre las más bellas del mundo, sin duda.

En Reino Unido NO se premia el aborto. Se premia el embarazo. Pero siempre se tiene la opción de abortar.
Y disculpa que a veces salte sobre conclusiones.

asturiano dijo...

"En cuanto a ese modelo social franquista, pues era el que mantenían las vecinas chismosas. En cambio la "chica de la vida" era la que saltaba por encima de las limitaciones que trataban de imponerla, la que se abría paso en la vida, la que desafiaba el poder de los colectivistas que dictaban el tipo de mujer que debía ser ella."

-Sí, vale, esto, por supuesto, yo también lo veo así; pero lo que tú no dices es que a esas mujeres les quedaban poquísimas alternativas a ese modelo de 'mujer casada que comadrea con sus vecinas acerca de la mujer que transgrede la norma patriarcal, y que una de esas pocas alternativas era explotar su feminidad (o quizás su faceta de cuidadora en la que había sido socializada) con los hombres en el alterne y en la prostitución para poder sobrevivir. Seguramente esas mujeres que tuvieron que vivir eso (una de ellas, probablemente, la Sra. Ríus) hubieran tomado otro oficio u otra forma de vida, u otro camino, si se lo hubieran permitido (si esas alternativas hubieran existido realmente para ellas en la en la sociedad en las que tuvieron que luchar para salir adelante.

-Por suerte, las cosas cambiaron con el tiempo, y tras la muerte de Franco y con la llegada de la democracia, las mujeres iniciaron un cambio radical de estatus en la sociedad española; progesivamente las nuevas generaciones de mujeres se han podido ir emancipando de múltiples ataduras, trabajar en muchos más ámbitos, ser más ellas mismas y ser plenamente libres a la hora de decidir qué hacer con sus vidas, desarrollar sus proyectos y alcanzar la condición de ciudadanas plenas, en definitiva.

-Ahora, en cambio, en los últimos tiempos, parece que estamos retrocediendo de manera importante a nivel de mentalidad. No es casual que la gran mayoría de las mujeres que realizan prostitución en nuestro país (a excepción quizá de la tipología 'alto standing') sean mujeres migrantes que provienen de países pobres, empobrecidos, o en los que las oportunidades para ellas son muy pocas.
No engañemos a los/as posibles lectores/as de este blog.

Cliente X dijo...

"En Reino Unido NO se premia el aborto. Se premia el embarazo. Pero siempre se tiene la opción de abortar."

Efectivamente, hablaba del efecto perverso que tienen esas ayudas pq parecen premiar a la adolescente que se queda embarazada.

Y respecto a lo que cuenta asturiano precisamente estoy preparando una entrada sobre preguntas frecuentes que va a responder a lo que él señala de las mujeres migrantes...

Pero no sé si seguir dándoos bola, me espantáis a la gente, jajaja. ¿Lo habéis notado?

Amazona dijo...

Yo pasaba humildemente por aquí para agradecerte haber puesto la canción de la chica del 17 y me encuentro con esta discusión. ¿Toda esta discusión la ha probocado Lina Morgan?

En cualquier caso mencionas un dicho que dice una amiga tuya, pero no es así. Yo también soy forofa de ese dicho y dice así: "con vergüenza ni se come ni se almuerza".

Seamos muy muy desvergonzadxs, que la vida son 4 días.

Cliente X dijo...

Bueno, que mis ninias no saben refranes españoles. Pero para el caso viene a ser lo mismo, muchas gracias por la corrección. Ya seguiré poniendo más de tus canciones ;-)

Anónimo dijo...

Hola soy mexicana y yo fui prostituta un tiempo en mi vida y ahora ya vivo de lo que me da el gobierno y de una pequeña jubiliación como secretaria que también fui, pues a mis 81 años ya sólo vivo de los recuerdos y ahora les cuento mi historia.....Yo me inicié muy joven en el oficio a la edad de 18 años me acuerdo la fecha muy bien pues en esa época yo trabajé en San Juan de Letrán por el Palacio Postal donde cerca de ahí se instalaban una carpas muy bonitas de cómicos, así como en la calle del Órgano, Rivero en el Colonia Morelos y por último en la calle de López en el centro, claro está que nosotras teníamos que estar deambulando por las calles pues no podíamos pararnos a esperar a los clientes, dado los "guardianes" del la "moral" y las "buenas costumbres" y de una famosa "Liga de la decencia" que hubo en la Ciudad de México por aquellos años cuidaba mucho que no se vieran escándalos por las calles además que no solamente las prostitutas y las cabareteras de aquellos años fueron perseguidas, sino también cantatantes como María Victoria por los vestidos ajustaditos que usaba y el modo erótico de cantar,l además que la bella Tongolele por su vestuario poco que usaba en sus espectáculos, entre otros como Agustín Lara que supe que sus canciones fueron acusadas de contener mensaje pornográfico según lq Liga que mencioné y eso que eran los tiempos en que las mujeres de la Calle como también nos decían usabamos la falda abajo de la rodilla y algunas muy atrevidas usaron escotes pero yo en lo particular para no tener problemas con la policía y ocultarme para que no me identificaran mejor vestía como cualquier mujer decente y eso pegaba pues de verdad pocas veces fui confundida en las redadas que hacían. Me inicié debido a que un novio me metió en esa vida y así viví hasta 1970 y después me salí gracias a una señora que vivía en la vecindad donde yo rentaba un cuarto amueblado allá por las calles de Ayuntamiento también en el populoso centro de la ciudad y su esposo tan lindo me ofreció un trabajo como secretaria y yo lo aproveché estudiando arduamente en una academia de secretariado y así fue como mi vida cambió es por eso que hoy en la actualidad algunas asociaciones me invitan para dar testimonio de mi vida pasada y presente de lo cual no me averguenzo pues el poderlo contar a pesar de tanto años me considero afortunada y una amiga mía fue la que me dijo que escribiera en este sitio pues siempre me distraigo viendo tantas cosas en la computadora, les envío muchos abrazos y recuerden que lo que se quiere se puede.

CastillaLibre dijo...

Estimada señora, reciba un cordial saludo desde España y me da conmoción el leer su historia que por lo que comenta, según su edad eso fue en los pasados años 40 del siglo pasado y el que lo pueda contar después como dice usted de la vida que vivió no todos teneis esa fortuna. Espero que pronto nos describa más detalles sobre su vida si usted lo quiere en esas calles de un Mejico ya de antaño.

Cliente X dijo...

Le agradezco su testimonio, realmente muchas veces lo peor de la prostitución son las cirncunstancias en que se ejerce y la presión por parte de las autoridades y de ciertos sectores sociales. Aquí en España ese tipo de "prostitución deambulatoria" que usted practicó todavía pervive pero es muy minoritaria, sólo la ejercen algunas chicas que no quieren convenir un trato con la policía para que las deje en paz. La mayoría se avienen a sus condiciones, pq se ahorran muchos problemas y así tienen derecho a quedarse en la calle.

Si puede facilitarme su correo electrónico estaría encantado de contactar con usted. Quizá incluso puedan invitarla a algún programa aquí en la madre patria.

Un saludo y que esté muy bien, gracias de nuevo por escribir.

Anónimo dijo...

Estimado señor X, y señor que me escribió primeramente, antes que todo muchas gracias por sus respetuosos comentarios, asimismo, procederé a volver a abrir una cuenta de correo ya que después de muchos meses que no lo he revisado, francamente no recuerdo la clave para ingresar y la persona que me ayuda a contactarme con ustedes a través de este sitio, me dice que si doy la cuenta que tengo no la podré abrir si no cuento con la clave de acceso, no sabe con que gusto les podría contar a detalle lo que viví, además que cuento con algunas fotografías en blanco y negro fechadas entre 1948 a 1953, cuando algún amigo nos retrató con una cámara instantánea y que por el destino las tengo como recuerdo de aquellas andanzas en la calle, a un grupo de compañeras y entonces podrán apreciarme que no fui mal parecida hasta cierto punto creo que fui guapa por queso sí teníamos que estar siempre arregladas y elegantes para atraer a los clientes pues considero que una siempre tenía que mostrar sus mejores atributos para atraer la mirada de los hombres, pero no desnudándonos o mostrar muchas partes del cuerpo como es hoy en México y creo que en muchos lugares del mundo pues me dice una amiguita que hay lugares donde andan totalmente desnudas sin ropa,´pero eso si yo nunca lo he visto, además usaba mi permanente tipo María Félix, aveces la red al pelo cuando me hacía los peinados de roll y mis vestidos de calle algo entallados o los trajes estilo sastre además de mis guantes de cabritilla y los sombreros o boinas que también se usaban en aquel entonces, además que ahí si podía usar mis tacones altos con aquellas zapatillas con plataforma no muy exagerada que traían una pulsera hasta los tobillos que lucía muy bonitas con las faldas chanel de lana o terciopelo que me encantaban, no saben como recuerdo esos años como si estuviera todavía en ellos la verdad con mucha nostalgia. Les envío un fuete abrazo y espero pronto enviarles lo prometido y con gusto le daré mi correo una vez que esté segura que lo podrá usted recibir y yo a su vez poder revisarlo. ha sido un honor para mí.