miércoles, 4 de mayo de 2011

Dudas más frecuentes sobre la prostitución

Cuando abrí el blog declaré que la principal intención que tenía era dar a conocer el fenómeno de la prostitución. Y no sólo desde mi perspectiva: ofrezco también la visión de toda una variedad de personajes relacionados con este mundillo, muchos de los cuales mantienen una postura diferente e incluso opuesta a la mía. Perfecto, no voy a decirle a nadie lo que tiene que pensar. Respeto completamente a quien no me crea o discrepe de mis opiniones.

Pero que, a ser posible, lo haga desde el conocimiento y no desde el prejuicio
(aunque aun así está en su derecho). Y lo que veo es que existe mucha, muchísima ignorancia de las distintas realidades que conforman la prostitución así como de toda la sexualidad en general... precisamente hoy Torbe publica una entrada en la que una madre le llama desesperada temiendo las maldades que puede estar planeando hacer a su hija... Así que he decidido elaborar una entrada con las cuestiones más corrientemente planteadas a quienes sostenemos una postura regulacionista (ya no equiparo el término al de "pro derechos" como he venido haciendo hasta este ahora, dado que la regulación por la que apuesto personalmente no estaría orientada tanto a una intervención de los poderes públicos como a un control más riguroso de éstos tratando de evitar los abusos que se cometen en la actualidad).

Sostengo que gran parte de las creencias generalizadas sobre la prostitución se basan en prejuicios morales totalmente infundados, sin base real alguna. Para ver el cómic en tamaño real hay que pinchar en la imagen (Autor: Andrés Diplotti).



He obtenido las ideas gracias a foros y al debate con varios jóvenes en unas charlas que han tenido lugar recientemente. Como verán no he escogido preguntas suavecitas, que no me supongan problema alguno. Las cuestiones planteadas son incómodas, y en ocasiones abiertamente hostiles. Por supuesto les agradezco que complementen estas preguntas con otras que les surjan. Por cierto, he omitido conscientemente las referentes a las motivaciones de los clientes ya que espero dedicar una entrada ex profeso a este asunto. Comencemos:



1) ¿Quién eres? ¿Y de qué conoces la prostitución?

Muy buenas, soy Cliente X. Suelo presentarme como "cliente y amigo de prostitutas", ya que llevo unos 7 años relacionándome con este mundillo.



2) ¿Desde que edad "vas de putas"? ¿No has pensado que quizá no sean sinceras contigo porque eres un cliente?

Como he dicho comencé hace unos 7 años pero muy eventualmente, desde hace 5 fue cuando realmente cogí carrera y me especialicé en la modalidad de prostitución más llamativa, la callejera.

No hablo sólo como cliente, sino también como amigo como he dicho. De hecho con buena parte de las chicas con las que más me llevo jamás me he acostado. Ellas, como todo el mundo, tienen una vida fuera del "trabajo" y es la que he podido ir conociendo.

Y la ventaja que tienen ellas es que, como tienen tantos clientes, pueden permitirse mandar a la mierda al que les caiga gordo o sea un pesao. Créeme, no tienen que soportar a nadie que no quieran. Si pierden un cliente ya las vendrán tres más.



3) En todos estos años, te habrás gastado una pasta en esto...

Que me quiten lo bailao. Bien gastado que está, no sólo por lo de puta madre que lo he pasado sino por los conocimientos que me ha permitido adquirir y las amistades que he ido forjando.



4) ¿Cuánto has llegado a pagar por un polvo?

Hmmm... no entiendo muy bien qué sentido tiene esta pregunta más que satisfacer la curiosidad de algún morboso pero bueno, ha sido una vez que contraté a una chica que me cobró 150 palotes. Fue por probar cómo era eso de una escort de "alto standing"...



5) ¿Y lo que menos? ¿En qué se diferencian?

Normalmente me muevo en el ambiente de prostitución "de bajo presupuesto", de 20 euros el servicio. Pero el récord lo batí en un viaje al extranjero, donde conocí la prostitución de a 3 euros al cambio. La verdad es que no encuentro diferencia alguna entre una modalidad u otra de prostitución más que una mayor discreción (que yo, personalmente, no valoro), exclusividad (también me la trae floja) y pijerío (eso sí lo detesto bastante). Ah, y si es por "barato" también he echado polvos gratis... y tampoco veo la diferencia entre unos y otros (los de pago).



6) ¿No? La prostitución no es una actividad -por así llamarla- que escoja una mujer por gusto, no es una ocupación agradable. ¿Cómo puede asegurar que no hay diferencias entre tener que pagar por follar y el sexo mutuamente consentido?

Es cierto, no lo escogen por gusto. Al principio tienen muchísimos temores, vergüenzas, dudas... pero luego no es así, sino que ven que ésto no era como lo pintaban. Que ellas ponen las reglas a los clientes. Que éstos en la inmensa mayoría de los casos las tratan con respeto y aprecio. Que tienen unas condiciones de trabajo (en cuanto a remuneración, horario, calidad de vida...) envidiables. ¿Habéis hablado con prostitutas? En ningún otro colectivo (salvo quizás los profesores universitarios o los músicos) he encontrado semejante nivel de satisfacción.

El hecho de que antes de mantener la relación se produzca un pago no la lastra necesariamente, lo importante es la persona. Puedes estar gratis con alguien y que luego te caiga como el culo y pensar que es un perfecto gilipollas, o que te ofrezcan pasta y luego gozar como una perra.



7) ¿Pero cómo una chavalita de 20 años va ser feliz haciendo mamadas a gordos cincuentones, borrachos, yonkis y, en general, a toda la mierda que acude a la prostitución?

Uf. Esta visión que se tiene de la prostitución es un tanto... sesgada, por decirlo suavemente. Dos cositas. Primera que la chica tiene plena libertad para escoger con quien sube o deja de hacerlo. Si el cliente le da mala pinta, está ebrio o drogado, o simplemente si intuye problemas puede rechazarlo. No hace falta enfadarse, simplemente le ignora y el tipo desistirá.

El perfil del cliente es muy variado, va desde el modelo "Torrente" (que es el que al parecer tiene mucha gente) a chicos jóvenes (Hugh Grant), triunfadores (Tiger Woods), atléticos (Franck Rivery), guapos (Charlie Sheen)... No quiero decir que todos sean así, sino que acuden a la prostitución toda clase de hombres, no sólo los "despojos sociales" que pintas.

Y la segunda es que, ¿por qué un cincuentón panzudo y medio clavo no va a poder disfrutar de un buen rato en compañía de una mujer? ¿Qué pasa, le matamos, le cortamos la polla? Todavía es capaz de sentir y, si es mañoso, de ofrecer placer. No todas las personas tienen los mismos gustos, muchas chicas les prefieren maduritos... y de todas maneras quiero recalcar que parece que sólo se cuestione la felicidad que produzca la prostitución y no el barrer las calles o el limpiarle el culo a ancianos. Hay trabajos a los que uno, simplemente, se acostumbra.



8) Muy bien, quizá haya alguna (una minoría) que se dedique a esto porque le apetece. Pero no todas las prostitutas estan voluntariamente en ese negocio. ¿Y las que están por obligación? ¿Pueden rechazar a un cliente? ¿Qué me dices de la "trata de blancas"?

Toda actividad puede realizarse de diferentes formas, las divisiones clásicas que ha consagrado nuestro derecho laboral son:
A. Voluntariedad versus obligatoriedad.
B. A cambio de una retribución o de manera gratuita.
C. Por cuenta ajena o por cuenta propia.

La prostitución, entendida como trabajo sexual será la que se ajuste a las características de la izquierda. Es decir, la que se ejerzca de manera VOLUNTARIA (lo otro es esclavitud sexual, como puede ser cualquier otro trabajo esclavo: coser pantalones en Thailandia, recoger fresas en Almería, picar piedra en Siberia... je); ASALARIADA (si lo haces gratis ya no es prostitución, pero igualmente se puede trabajar gratis en nuestra sociedad. Por ejemplo como hacen los voluntarios de una ONG o cuando se va de "pegada de carteles" en una campaña electoral) y con AJENEIDAD (que trabajes para un tercero, para un "jefe". En la actualidad esto se halla tipificado como delito de proxenetismo en nuestro código penal -art 188-. Sólo se acepta la prostitución como "autónomo").

De todas maneras, para vuestra tranquilidad, os informo de que a día de hoy todavía no he podido constatar la existencia de una sola mujer ejerciendo la prostitución de manera forzada. Quizá se haya dado en otros momentos o lugares, pero en la actualidad y en España la prostitución se hace voluntariamente (aceptando todos los condicionantes económicos que queráis, ya sé que si cayese maná del cielo nadie trabajaría). Todas esas historias sobre mujeres obligadas son instrumentalizadas por ciertas asociaciones para cobrar jugosísimas subvenciones a costa del contribuyente (femilistas que sí que pueden permitirse vivir sin dar palo al agua) y por las mafias para encubrir sus actividades. Sí, digo bien, porque las mafias existen pero no se dedican a traerlas engañadas a ejercer la prostitución sino que lo que hacen es cobrarlas una "tasa" para permitirlas trabajar, lo que técnicamente se justifica por el uso privativo (para obtener un beneficio personal) que hacen del espacio público.



9) Claro hombre, no existe la trata, por eso la prostitución, junto a la venta de armas y de droga es el negocio que más pasta mueve del mundo.

Eso es pura y simple propaganda. La prostitución y la trata tienen que ver lo mismo que los culos con las témporas.

Bueno, rectifico. Sí existe la trata pero en sentido inverso. Me explico, entiendo la trata como el traslado de una persona a otro país en contra de su voluntad empleando la fuerza, el engaño o cualquier otro tipo de coacción. Esto es lo que se hace desde los gobiernos cuando se repatrian inmigrantes a la fuerza.



10) Tú quieres pintar las cosas de colorines en plan bohemio, como si todos los clientes fueran Picasso haciéndoles retratos a las meretrices, escribiendo poemas bajo su inspiración y regalando canciones míticas para el público. La realidad es muy diferente, cuando hay un evento como una eurocopa, las empresas mafiosas movilizan a la mayoría de la prostitución europea al país X porque se forran de bnorrachos. No me creo tu visión idílica de la prostitución.

Si ALGUNA vez hablases con ALGUNA prostituta lo más seguro es que te contase lo bien que las tratan los clientes. Pero impresionante, oye. Hay de todo, como en botica, tipos buenos y malos pero los buenos clientes ganan por goleada. Y deja ya lo de empresas mafiosas, que ellas se dan el queo de donde hay más curro y por eso van de un lado a otro. Te he dicho que las mafias sólo las cobran por ejercer su actividad, normalmente cantidades fijas (como un IAE, Impuesto de Actividades Económicas, un gravamen directo de tipo proporcional) aunque a veces aumentan la tarifa a las que ganan mucho ya que muestran mayor capacidad económica (este es el hecho imponible que se grava), haciendo así el tributo progresivo.



11) Joder macho, hablas de mafias y las equiparas a honrados recaudadores de impuestos.

Es cierto, las mafias son tan honradas como los recaudadores de impuestos. De hecho en vez de chulos yo les llamo "recaudadores" ya que el término es menos ofensivo y no tiene la carga peyorativa del primero.



12) ¿Qué hay de esos señores que amablemente invierten su dinero en ayudar a emigrar a las chicas y les ofrecen devolverlo "en cómodos plazos"?

Vuelta a la demagogia. No son lo mismo los dueños de los puticlubs y los recaudadores. Los dueños de los clubs tienen que pagar a los recaudadores, de ahí que quieran que esto se regule (para limitar la discrecionalidad y poder de estos últimos). Si tienes interés busca en internet los casos de Coslada, Riviera-Saratoga y Carioca.

Los préstamos para venir suelen realizarlos grupos de pares (amigos o familiares) y generalmente los liquidan en muy poco tiempo. Entre uno y tres meses.



13) Me parece despreciable esa teoría negacionista de que no existe explotación a las mujeres, ni hay mujeres obligadas a entrar en a prostitución, trata de blancas, ni problemas de marginalidad drogadicción o aceptación (como con los transexuales), como si fuese todo un mundo del arcoiris. De hecho tal y como lo pintas no sé porque los vecinos se quejan siempre que hay prostitutas en la zona, si tal y como lo pinta parece como si de un barrio marginal lo convirtiesen en el campus de Cambridge.

No es una teoría, es una realidad que la prostitución forzada es marginal (dando un margen de que exista, que yo no la he conocido pero pudiera ser...). La explotación sexual, que consiste en que un tercero se lucre de ella, SÍ es real. Y además son muy pocas las que no le tienen que pagar a nadie. En clubs de carretera pagan una plaza diaria, en pisos y clubs urbanos van a pachas, en la calle pagan a las "primas" o directamente a los "recaudadores"... De todas maneras no sé que ves de alarmante en ello, existen multitud de acitividades que necesitan de una licencia, concesión administrativa o pago de una tasa para que te permitan realizarla. Aquí sucede lo mismo, sólo que parece que por provenir estos ingresos de la prostitución resulta alarmante. No, lo único inadmisible es que estos cobros y permisos se realicen de espaldas a la legalidad. Por eso soy partidario de una regulación.

Sobre los vecinos, mi impresión es que los que se quejan son unos CLASISTAS. Pero otros están ENCANTADOS. Pregunta en los sitios donde comen, o donde se hospedan, o donde se atienden con los clientes, o donde gastan... sólo que esta gente no hace ruido, pero estas chicas dejan UN PASTÓN en la zona: en bares, discotecas, chinos, bingos, joyerías, zapaterías, hostales...



14) ¿Pero qué dices? Las familias obreras que viven en las calles de prostitución están hasta los cojones y sólo una minoría argumenta rollos morales, la mayoría aduce cuestiones materiales como marginación, delincuencia y drogadicción.

Aquí en Madrid quienes han intentado sacar la prostitución son básicamente un grupo de comerciantes, primero la Asociación Vecinos de Montera (liderada por C. Torquemada, que regenta un local de VESTIDOS DE NOVIAS, lógicamente las prostitutas no van a ser muy buenas clientas...) y más recientemente TRIBALL. Todos personas acomodadas. Los camareros, zapateros, dependientes... ¡hasta los tipos de la basura! aprecian muchísimo a estas chicas.

Las chicas son las primeras interesadas en que no haya delincuencia y drogadicción. Como ellas son de la zona normalmente nadie se mete con ellas, pero el entorno "degradado" espanta a ciertos clientes.



15) Se te ha olvidado contar la relación que tiene la prostitución con la droga, no sólo porque son dos negocios que van muy unidos, sino por la adicción que tienen muchas prostitutas a diferentes sustancias. Ojalá hubieses vivido tu madurez en los 80 y te lo ibas a pasar pipa con las heroinómanas.

Las prostitutas pueden drogarse al igual que cualquier otro colectivo. Esa relación ya no es cierta y si quieres te paso informes de ONGs que desmienten tal relación. En su tiempo sí hubo españolas drogadictas que se prostituían para costearse su dosis, pero fíjate que el enfoque es opuesto al que tú dices. No es que prostitución y drogas vayan de la mano, es que eran PRIMERO yonkis que DESPUÉS se puteaban para obtener su dosis. Ahora ya hay muy pocas, algunas en Desengaño y Ballesta (de las que por cierto soy amigo). En estos momentos la prostitución de españolas es de alto standing mayoritariamente, y las inmigrantes no se meten o lo hacen con moderación.

La prostitución de heroinómanas ya no es más que un recuerdo del pasado, esa no es la realidad que encontramos hoy en día. De hecho este es un trabajo que ha de realizarse en condiciones de completa lucidez. Pueden pasarte muchas cosas: que te traten de colar un billete falso, que el cliente quiera "hacer trampas", hay que saber dónde se dejan las cosas... No es buena idea putear ni ir de putas drogado (bueno, si quieres alegrar la noche a mis niñas sí, que tienen las manos muy largas...)



16) No qué va, ¿me vas a decir que la prostitución no está intimamente ligada a la cocaína como "estimulante" sexual? ¿Me vas a decir que las mismas mafias que se forran con la prostitución no tienen negocios ligados a la droga? ¿Me vas a negar que el gancho de "una rayita" no se utiliza para captar clientes?

No. La coca retarda la eyaculación. Hay chicas que efectivamente venden coca (o pésimos sucedáneos, incluso aspirinas machacadas) porque hay mucho gilipollas por el mundo. No voy a negarte que no haya chicas que trapichean, siempre con conocimiento y supervisión de los "recaudadores". Pero droga y prostitución no tienen nada que ver, hay muchas personas que se drogan y no putean y muchas que putean y no se meten. Lo que es cierto es que las mafias que "se forran" con la prostitución también hacen caja con las drogas. Y con las extorsiones. Y con los robos. Y con los secuestros. Y en general con todo tipo de recaudación coercitiva vía tributos. ¿Me sigues?

Me llama la atención que tratéis de vincular la prostitución con todo aquello que causa malestar o desagrado en nuestra sociedad como la delincuencia, las mafias, las drogas... las drogas más que nada están relacionadas con el mundo de la noche, ¿cerramos también toda la cantidad de garitos y discotecas donde se consumen? ¿Por qué eso no se critica?



17) Mira, si me dices y aseguras que lo de las prostitutas explotadas es una marginalidad pues oye, algo en cuenta habra que tenerlo. Pero yo quiero ir a una cuestión más de fondo y es que el robo de plusvalía (intrínseco a la explotación capitalista) sigue estando ahí en cualquier trabajador, pese a que tenga percepcion de estar explotado o no.

Hay dos conceptos que veo que no he sabido diferenciar bien. Por una parte se encuentra la PROSTITUCIÓN FORZADA (o esclavitud sexual), que consiste en obligar a realizar esta actividad por medio de coacciones físicas o la amenaza de hacerlo. Ésa es la que te digo que es anecdótica, no he encontrado un sólo caso entre las miles de prostitutas que he conocido aunque acepto que porque yo no conozca casos eso no dice que no debe haberlos (yo qué sé, no conozco a quintillizos y los hay, por ejemplo).

Lo que sí hay, y eso es en un altísimo número de casos, es EXPLOTACIÓN SEXUAL en el sentido de que al igual que cualquier otro trabajador se produce un "robo de la plusvalía" como la denominas. Pero eso lo hacen con todos. Cierto que con ellas más ya que al no tener ningún tipo de protección legal (por eso pedimos la regulación) los recaudadores imponen unos tributos auténticamente confiscatorios.

Si con tu apreciación quieres decir que no hay diferencia con cualquier otra actividad realizada en una economía de mercado, concuerdo contigo.



18) No paras de repetir que las mafias, prostitutas forzadas, chulos y todo eso es una minoría marginal cuando tú mismo admites que eres "experto" en prostitución callejera. Si uno lee diferentes estudios sobree el tema, en todos ellos dicen que la mayoría de la prostitución se concentra en los famosos "clubes", donde casualmente es donde siempre acaban pillando en las redadas todo tipo de negocios turbios.

Las mafias son OMNIPOTENTES, prueba de ello es que todo el discursito que mantenéis aquí es el que trasladan a la sociedad. Me tira más la prostitución callejera porque es la que origina más quejas y problemas de orden público así que me aproximé a este tema como analista de políticas públicas.

Efectivamente la prostitución callejera es absolutamente minoritaria con respecto al total. La prostitución en medio cerrado o "indoors" supone el grueso. También la conozco pero, como he dicho, es la que origina menos problemas sociales y por consiguiente despierta menor interés para el legislador.

Las redadas se hacen normalmente para pillar a inmigrantes sin papeles, de todos modos lo común es que los sitios estén sobre aviso y ese día no estén las chicas. Cuando sale uno de esos espectaculares dispositivos policiales es más que nada para hacer el paripé y mostrar que hacen algo, pero la propia Guardia Civil elabora unos informes anuales en los que se constata que las mujeres que denuncian por delitos relativos a la prostitución constituyen apenas en torno al 1% del total y eso que se incentiva enormemente esta denuncia (por ejemplo concediendo los papeles, eso sin hablar de otro tipo de "presiones" a las que las someten).



19) En Holanda la prostitución está regularizada y es uno de los principales centros europeos de la explotación sexual y las mafias de la prostitución. Además, ¿para qué se quiere una regulación? Ya tienen sanidad, pueden cotizar para tener su seguridad social dándose de alta como autónomas... Tampoco parece que las compense pues si tienen altos ingresos se benefician de la no regulación, ya que son ingresos no declarados libres de impuestos.

La ALEGALIDAD es el reclamo para las mafias, porque en los Estados liberales de Derecho la Ley ha servido para sujetar al poder público, para defender al ciudadano de la administración.

Que te crees tú que porque no esté regulado se libran de impuestos. Os vengo diciendo que ya las cobran "tributos" (es un concepto más amplio que impuestos, pues engloba otras cargas fiscales), sólo que éstos no tienen base legal, POR ESO HABRÍA QUE REGULAR. Para que los "recaudadores" (que van de uniforme, aunque otros de civil -los secretas-) actúen conforme a derecho. Es que me parece muy fuerte esta vulneración tan abierta de la legalidad. De hecho no digo que se modifique la situación en el sentido de que las dejen de extorsionar, sino que al menos tengan una base legal para ello en vez de hacerlo de acuerdo a instrucciones policiales internas (vamos, que esto funciona como el chivatazo del bar Faisán). De cierta manera incluso puede decirse que estoy aceptando la existencia de las mafias (en esta vida lo único seguro es que te morirás y pagarás impuestos) y la explotación que llevan a cabo. Pero oye, si es por principios estoy contigo y apoyo la objeción fiscal y una prostitución en la que el poder público no interfiriese en absoluto.



20) La legalización en Holanda no a acabado con las mafias, sino que las ha impulsado.

Puede haber diferentes "legalizaciones" (regulaciones seríamás correcto). Regular la prostitución no es necesariamente bueno ni malo, sino que habrá que ver el contenido de la normativa.

Repito nuevamente que no pretendo acabar con las mafias
, de eso nunca he hablado. Todo lo más, someterlas a derecho. Conseguirlo ya me parecería un tremendo logro.



21) Me parece aberrante lo que estás deciendo sobre la prostitución, puede que haya personas que deseen hacerlo pero una gran mayoría no. En su mayor parte son extranjeras que se ven obligadas a ello por las mafias que controlan este sucio negocio. En su inmensa mayoría son mujeres explotadas de países extranjeros, a quienes amenazan con matar a sus familiares en los lugares de orgien, que han venido engañadas con una falsa oferta de trabajo y que cuando llegan aquí les quitan los pasaportes y se encuentran atrapadas. La mayoría de la gente que ejerce esta profesión no lo hace por gusto, ¿crees que una mujer del antiguo bloque socialista, que seguramente tenga una o dos carreras estudiadas, quiera dedicarse a la prostitución? Lo hacen porque no les queda más remedio.

Claro que la prostitución cuenta muy mala prensa, pero cuando las chicas comienzan (inducidas por familiares o amigas, esas son las famosas "redes") se dan cuenta de que ésto no es como lo pintaban. ¿Sabes qué me dicen las mujeres "del antiguo bloque socialista"? Que gracias a esto se han podido acostar con los hombres más guapos, más educados y que mejor las han follado de su vida. Y ahora vendréis a decirme que vaya qué cosas más increíbles cuento, pero historias como las que relatas son las auténticamente surrealistas. Por enésima vez repito: vienen voluntariamente, sabiendo qué van a hacer y generalmente prefieren esta alternativa a las otras que se les ofrecen. Cuando a una chica no la gusta la prostitución (que las hay) no dura mucho, se saca su pasta para salir del bache y se pone a currar en otra cosa. He conocido chicas que prefieren estar sus diez horitas poniendo cafés a putear.

Todo el cuento que repites es una historia muy bien elaborada pero puramente ficticia, a poco que comiences a aproximarte a este mundo verás cómo te han engañado como a un chino (de los que compran deuda pública a Zapatero).



22) No has dicho nada acerca del motivo de que la mayoría de las prostitutas hoy en día sean inmigrantes. Ignoras el componente socioeconómico de la prostitución, el hecho de que la mujer cuando tiene posibilidades opta por no prostituirse. Sólo un sistema de cloacas, como el capitalismo, fomenta este tipo de salidas desesperadas a la extrema pobreza.

Un componente para que vengan de fuera es, ciertamente, el económico. Pero no es el único, ni siquiera el más importante. España no es precisamente uno de los paises más ricos de la UE. A pesar de ello lo que se pueden ganar en prostitución (entre 4 mil y 8 mil euros mensuales, en épocas buenas alguna ha llegado a los 20 mil) contrasta fuertemente con los salarios que se ganan en este país y no digamos ya en los suyos de origen (en Colombia o Rumanía el SMI está en torno a unos 250 €).

En realidad la DISCRIMINACIÓN y el ESTIGMA que padecen constituyen una motivación muy fuerte para abandonar sus paises de origen. Incluso en aquellos donde la mayoría de prostitución es "nacional" las chicas emigran de una a otra ciudad PARA QUE NO LAS RECONOZCAN. Porque siempre existen PAYASOS que las hacen de menos por este motivo. El motivo "SOCIAL" es el que tiene más peso a la hora de emigrar. Por eso hay españolas que se van a trabajar de esto al Reino Unido, a Alemania, a Italia (muchísimas)... Como curiosidad, hay chicas que no se atienden con sus compatriotas debido a que las da vergüenza que cuando vuelvan a su país se les puedan encontrar (perdiendo dinero, es decir, subordinando la ganancia económica al estigma social).

Pero al menos a mí el que más me interesa, porque es sobre el que podemos incidir, es el aspecto "LEGAL". Muchas de ellas son perseguidas en sus propios países, por ejemplo en Rumanía la prostitución es ilegal y ellas son perseguidas policialmente. Como aquí suelen llegar a acuerdos con la policía para que las dejen trabajar, pero el estigma se les multiplica mientras sus ganacias se dividen. Una legislación restrictiva desincentiva la prostitución, lo cual hace que tengan que emigrar hacia países con entornos legislativos menos hostiles.

Como veís no hay una monocausalidad "pobreza = prostitución". Se da un cúmulo de factores sociales, económicos y legales que son los que llevan a que la prostitución en España sea ejercida mayoritariamente por inmigrantes (a lo que hay que añadir el hecho de que puedan dedicarse a ello sin contrato de trabajo, importantísimo en un país como el nuestro). De todos modos si buscáis en la red veréis que la prostitución de alto nivel, la de escorts de lujo y demás (que no es poca, al contrario de lo que suele creerse) está copada por españolas. Esto no sucede necesariamente por una discriminación hacia el inmigrante (que también puede ser), sino porque en muchas ocasiones el cliente solicita servicios de naturaleza no sexual (como acompañante a distintos eventos sociales), donde se valora que la chica "no aparente ser puta" (nuevamente la discriminación). Y como esta identificación de "inmigrante = puta" está tan extendida, suelen contratar españolas.



23) ¿Tan poco sociables nos hace esta sociedad que no podemos "intercambiar" amigablemente relaciones sexuales de manera responsable, adulta y sin compromiso con el otro sexo? ¿Tan alienados estamos, como personas, que necesitamos pagar por algo que es NATURAL?

Muy bien, voy a hacer de gallego respondiéndole con preguntas. ¿A usted le parece asocial acudir a una peluquería para algo "tan natural" como que le corten el pelo? ¿No se lo puede hacer en casa? ¿Y pagar por un masaje? (puede pedírselo a una amistad) ¿Por qué cree que tanta gente paga a una empleada para que limpie su casa o cuide a un familiar mayor que no puede valerse por sí mismo cuando ésto es algo "tan natural"?

Que sacralizáis el sexo, lo veis como algo muy íntimo y personal y está bien cuando es así, pero NO ES LA ÚNICA OPCIÓN, leñe. En la prostitución también se produce un "intercambio amigable", sólo que el mercado es más amplio y no necesariamente tiene que ser de sexo por sexo sino que interviene el dinero. No veo la alienación por ninguna parte, a no ser que usted sea un partidario del trueque o, peor aún, de la autarquía económica.



24) No, a mí me encanta el sexo en todas sus formas, nuestro problema no es con el sexo, es con la mercantilización de éste. No es un problema de ser puritanos o de tratar el sexo como algo extraño o intocable sino de ponerle precio a una relación. Hay claras diferencias entre nuestra "AMISTAD + SEXO" y vuestro "SEXO X DINERO".

El aspecto comercial de la prostitución no elimina el humano, pueden darse relaciones que trasciendan el mero intercambio económico como ya he relatado. O no, y no pasa nada, porque lo que se busca no es necesariamente hacer amigos sino satisfacer una necesidad (como cortarse el pelo, saciar el hambre comiéndose un bocata o divertirse escuchando un concierto). Espero que entiendas que nosotros no pretendemos imponer nuestro modelo, no negamos la posibilidad de mantener relaciones sexuales de manera gratuita. Sólo pretendemos abrir OTRAS POSIBILIDADES. ¿Quién se puede oponer a que haya más opciones para todo el mundo?

Claro que hay diferencias porque en la prostitución ya estamos hablando de una actividad lucrativa. Tú puedes ser muy bueno cocinando, pero si lo haces para tus amistades y allegados no vas a obtener más provecho que la indudable satisfacción personal que te producirá. Me parece muy bien que lo hagas así, pero también puede suceder que quieras darte a conocer y montes un restaurante para que otras personas puedan disfrutar (previo pago, claro) de tus habilidades culinarias. Si tanto te gusta el sexo "en todas sus formas" puedes plantearte la posibilidad de hacer caja con ello... piénsatelo...



25) ¿No os resulta irónico que la mayoría de caja que hacen las prostitutas se debe a la moral judeocristiana y la represión sexual? De no existir ésta no iban a tener ni medio cliente.

Estoy muy de acuerdo contigo. La prostitución PRECISAMENTE sirve para saltarse las rígidas cadenas morales que aún nos aprisionan. Uno de mis principales motivos para defender la prostitución es que la entiendo como un modelo de sexualidad emancipatorio. Porque no estamos oponiendo casi nunca una sexualidad libre, gratuita y fácilmente accesible frente a la prostitución, sino este modelo represivo que -mal que nos pese- continúa siendo hegemónico en nuestra sociedad.



26) Sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender, pero tras esta vehemente defensa de la prostitución que has hecho no puedo resistirme... ¿tienes un puti club?

Jajaja, OJALÁ. No, ni mucho menos, soy un putero de a pié. Y de hecho a los clubes voy muy poco, por lo general acudo a las chicas de la calle, de a 20 €.



27) Mi razonamiento es que las meretrices son alienadas mentales, simplemente desequilibradas, quizá una minoría acepta descender a ser subhumana por motivos económicos pero la mayoría lo hace porque no tienen nada que aportar como seres humanos. Y las enfermedades mentales que sufren y padecen no se curan sólo con psiquiatras y otros especialistas neuronales, se mejora con un cambio social radical.

No comment.



28) ¿Si tuvieras una hija te gustaría que fuera prostituta? Me cuesta pensar en ello como cualquier otro trabajo.

Pues aparte de lo que me gustase o desagradase, sería su elección personal que tendría que acabar aceptando. Como si se llena el cuerpo de tatuajes, se mete a monja o la dá por estudiar esperanto. Contaría con mi apoyo y consejo, por supuesto, pero en última instancia ella tomaría las decisiones que considerase más apropiadas.

¿Que en alguna de ellas considero que se está equivocando? Se lo explicaría y trataría de disuadirla para que me hiciese caso o, al menos, para que fuese más cauta. De todos modos si se equivoca en algo y se estrella me parece perfecto, en esta vida aprendemos a base de golpes.

Dicho esto y para no eludir la pregunta directa diré que no sólo no me molestaría sino que lo celebraría. Para mí sería todo un ORGULLO que mi hija ejerciese la prostitución. Ojalá lo haga en una sociedad en la que la respeten y la traten como a cualquier otra ciudadana.



29) ¿Pero no te parece que en la prostitución las mujeres son tratadas como objeto-mercancia? En mi opinión esto es totalmente denigrante para la mujer.

En absoluto, esa visión de la prostitución es muy moralista. Suelo compararla con la existente en la España medieval, donde la nobleza tenía prohibido dedicarse a actividades manuales ya que la "envilecerían".

Una prostituta es tan "objeto-mercancía" como cualquier otro trabajador, en realidad mucho menos que gran parte de ellos que se ven sometidos a una mayor explotación por parte del empresario. Pueden, en mayor medida que la inmensa mayoría de trabajadores que conozco, establecer sus condiciones de trabajo. Que yo sepa no pueden "venderlas" ni tienen "cláusulas de rescisión" como sucede con, por ejemplo, los jugadores de fútbol.

Lo que yo considero "totalmente denigrante" es su no reconocimiento, desoir su voz y decidir por ellas en contra de sus intereses reales. Quienes más daño las están produciendo son sus autoproclamadoras "redentoras".



30) Da igual cómo te justifiques y digas lo que digas, me das asco y si fuese por mí te prendería fuego.

Muchas gracias, el sentimiento es mutuo.




31 comentarios:

Spirit dijo...

Saludos;

Pues llevo un tiempo queriendo escribir en este espacio, desde la campaña esta de atacar al cliente, pero con las cosas de la vida y el querer no me he podido poner hasta ahora...

He de felicitarte por este post. Lo considero (es una impresión personal) más interesante y ameno que muchos en los que se hace hincapié en el aspecto político -ideológico del tema. Por que refleja experiencias y visiones de primera mano ante posturas y problemas cotidianos (aparte, claro, de la satisfacción que todos sentimos ante nuestra curiosidad marujeril).

Las respuestas a muchas de éstas preguntas ya las podíamos intuir los que seguimos este blog. Personalmente, me parece muy interesante tu visión y desde luego que de primera mano, pero sigo creyendo (desde mi ignorancia), que quizás el tema de las mafias y la trata de blancas lo tratas con excesiva indulgencia...

Un saludo.

Cliente X dijo...

Hombre, Spirit, no me pierdo tus viñetas de los miércoles pero por pura pereza no comento...

Me gusta que encontréis tan esclarecedores mis testimonios, si a veces oriento el blog hacia el tratamiento político de la prostitución es porque no escribo sólo porque me guste sino para que sea útil, para conseguir cosas concretas.

En cuanto a lo de las mafias creo que he dejado claro la distinción entre la "trata de blancas" (leyenda urbana) y la extorsión económica que sí que es una realidad. Pero no me cabe la menor duda de que si fuese necesario forzarían a las chicas a prostituirse, por eso no cierro totalmente la puerta a la existencia de este fenómeno. En todo caso, de existir, tendría lugar en unas proporciones mucho menores de las que se publicita y de una manera muy discreta para que el público general no tuviese acceso a ella.

svpam dijo...

¿Por qué no va a querer una chica de 20 acostarse con uno de 50? Jo, y yo que tengo escrito un post sobre sexo con maduritos...

Me encanta el bofetón de demagogia que te suelta con eso de "¿te gustaría que tu hija fuese prostituta?". Ja, yo preferiría que mi hija fuese prostituta a que fuese política (lo mismo para un hijo varón).

Hetairómano dijo...

Cliente, llámame cuando quieras. Esta noche al Hot.

Amazona dijo...

Como prostituta, si tuviera una hija, me alegraría mucho que fuera prostituta.

Eso sería un claro indicio de inteligencia, independencia, autosuficiencia, y de saber comprender el mundo en el que vivimos y no ser una mojigata puritana sumisa a los hombres.

Si se metiera a monja la desheredaría. (igual que hizo una tía mía conmigo).

asturiano dijo...

Interesante esta entrevista que te hicieron. De todas maneras, decir lo siguiente:

. No sé si te das cuenta pero en esta entrevista lo que tú estás defendiendo más que las relaciones hombres-mujeres que se pueden dar en el contexto de un "contrato de prostitución", son relaciones de amistad (sin sexo pagado de por medio) que tú -al parecer- has conseguido establecer con unas chicas que se da la circunstancia que tienen como fuente de obtención de ingresos la prostitución y a las que tú conociste en "el ambiente".
Y el problema, a mi entender, es que tales relaciones son algo muy diferente, algo que no se puede comparar, a las relaciones de naturaleza sexual que se establecen entre las mujeres que realizan prostitución y aquellos hombres que pagan a estas por tales relaciones.
Algo que tú también pareces defender en otras entradas cuando tratas de hacer una defensa política de la demanda y consumo masculino de prostitución (sexo de pago con mujeres).

Saludos

asturiano dijo...

Y con este argumento que das no estoy de acuerdo:

"28) ¿Si tuvieras una hija te gustaría que fuera prostituta? Me cuesta pensar en ello como cualquier otro trabajo.

"¿Que en alguna de ellas considero que se está equivocando? Se lo explicaría y trataría de disuadirla para que me hiciese caso o, al menos, para que fuese más cauta. De todos modos si se equivoca en algo y se estrella me parece perfecto, en esta vida aprendemos a base de golpes."

-Sí, pero lo preferible me parece que es ir aprendiendo sin cometer errores graves que nos puedan perjudicar seriamente a nosotr@s mismos y/o a otras personas, ni tampoco "a base de golpes".
Para tratar de conseguir que tal cosa no pase es para lo que nos sirve la educación que nos dan en las familias, en las escuelas..., para ello además contamos con los conocimientos adquiridos por nuestra especie a lo largo de su Historia (conocimientos no sólo técnicos y científicos, sino también los que tienen que ver con la la eticidad de las praxis humanas y con la vida buena).

Cliente X dijo...

Es curioso que de toooodas las preguntas en la que os habéis fijado más sea en la de la hija.

Mira que me dan el coñazo con lo de la trata, lo de las drogas y las molestias a los vecinos... pero nada es comparable a asegurar que admitirías (o incluso te alegrarías, en el caso de Amazona y mío) que tu retoño se dedicase a la prostitución.

¿Sabéis que en el blog de Torbe se está desarrollando una discusión similar?
http://blogs.putalocura.com/torbe/index.php/2011/05/05/si-tuviera-una-hija-haria-porno/


Y la mayor parte de la gente cree que no, que cuando se trata de alguien cercano ya ésto no se vería tan bien. Somos sólo nosotros, quienes estamos en contacto muy cercano con esta realidad y la conocemos directamente, los que decimos que no es para tanto y que ésto no es el mundo horrible que se pinta.

Por cierto, asturiano, ¿no has pensado que las relaciones "especiales" quizá hayan sido las tuyas? Piénsalo detenidamente. Tus relaciones con prostitutas no han sido satisfactorias, pero es que con otras mujeres fuera del ámbito de la prostitución han sido FRUSTRANTES. ¿No te dice nada eso? ¿Que quizá tu visión tan negativa de la prostitución se deba a que no has podido, de ningún modo, congeniar con ninguna mujer? En ese caso las relaciones de prostitución no serían más que un reflejo de lo que te pasa en "la vida real", por así decirlo. Plantéatelo.

asturiano dijo...

Con ánimo constructivo:

Sólo te recuerdo lo que tú mismo has contestado en esa entrevista:

"2) ¿Desde que edad "vas de putas"? ¿No has pensado que quizá no sean sinceras contigo porque eres un cliente?

Como he dicho comencé hace unos 7 años pero muy eventualmente, desde hace 5 fue cuando realmente cogí carrera y me especialicé en la modalidad de prostitución más llamativa, la callejera.

No hablo sólo como cliente, sino también como amigo como he dicho. De hecho con buena parte de las chicas con las que más me llevo jamás me he acostado. Ellas, como todo el mundo, tienen una vida fuera del "trabajo" y es la que he podido ir conociendo."

Hetairómano dijo...

Cliente, anoche genial con la rusa borde. Todo lo que tiene de borde lo tiene de salida.
Espero que disfrutaras del escenario.

Cliente X dijo...

Eso que digo, asturiano, es cierto y explica de dónde proviene mi conocimiento de la prostitución. Pero tb hay chicas de las que sólo soy cliente, con las que no tengo una confianza tan íntima, y mis relaciones con ellas son de carácter exclusivamente sexo-comercial. Eso no quiere decir que uno no lo pueda pasar bien, fíjate por ejemplo lo que cuenta Hetairómano de su rusa.

Heta, felcidades. Yo me habría quedado con la pequeñita pero si no estás con la rusa no duermes tranquilo. Menuda hembra, te gusta (como decía Chemita Aznar) "la mujer, mujer". Menuda jaca paca.

Sin pretender molestaros pero un aviso a ambos: lo que sea de ámbito privado mejor me lo comentáis en el email y no por aquí, ¿ok?

asturiano dijo...

"Sin pretender molestaros pero un aviso a ambos: lo que sea de ámbito privado mejor me lo comentáis en el email y no por aquí, ¿ok?"

Claro, vale. Pero de todas maneras no entiendo porqué me dices esto ahora puesto que lo único que he hecho ha sido transcribir una respuesta tuya que tú haces pública en esta misma entrada (al hacer pública esta entrevista).

Hetairómano dijo...

Una señorita de la vida, me da la otra noche una lección de política y economía. Esta señorita de Moscú, de treinta años, me explica por qué las mujeres rusas son tan materialistas: "porrrque el capitalismo llegó de golpe, a lo bestia. Y había muchos escaparrrates perrro la gente no tenía dinerrro parra comprarrr"

Hetairómano dijo...

Alaska ha dicho que despeatonalizaría el Centro, en Madrid. Esta mujer se ha vuelto tonta después de tanto contacto con Jiménez Losantos.
Ha dicho que el Centro peatonalizado es incómodo para la movilidad de los que vivimos en el Centro. Que está mal eso de que el Centro se haya convertido en una zona de paseo dominical. Definitivamente esta tía está tonta.

Hetairómano dijo...

Svpam
He leído tu artículo sobre sexo con hombres maduros. Me parece excelente. Cuando yo tenía veinte años me sentía atraído por mujeres de cuarenta y ahora a los cuarenta por las de veinte. Supongo que es algo complétamente normal. Si lees "Sexo y carácter" de Weininger como ya te he recomendado alguna vez y lees, concrétamente, el capítulo llamado "Ley de la atracción" ahí tendrás unas cuantas reflexiones sobre ese fenómeno muy interesantes.
Ah! y recuerdo la última frase de la novela "En brazos de la mujer madura" (la leí a los veinticinco, y cito de memoria): "yo acababa de cumplir los treinta y las aventuras de un hombre maduro son otra historia".

Lilith dijo...

Buena entrada, la de los hijos/hijas es una clasica, todos olvidan que los hijos van a hacer lo que se les de la gana, incluso los hijos toman muchas veces caminos opuestos a los padres por pura rebeldia, por joder a los papás.

Algo que es doloroso para algunas prostis es tener que ocultarselo a su familia, por miedo al rechazo, porque aun se ve que lo peor para unos padres es tener a una hija puta. Imaginense si cliente tiene una hija ultra abolicionista, jajaja

Hetairómano dijo...

Lilith, a mí lo de los hijos me da igual, pero me gustaría consultarte algo: ¿qué hay de tener una novia prostituta? ¿resulta, en niveles de alto standing, algo complicado?
Es que la otra noche me fuí del club en el que estuve con Cliente con una cita. Una señorita de Kiev, Ukrania. He quedado dentro de unos días para comer.
Cliente, es que la otra noche, después de estar con la rusa, me encontré con una ukraniana con la que yo había estado un par de veces hacía dos años pero nos habíamos perdido la pista. Bueno, pues esta buena mujer me da su móvil y me dice que quedemos fuera. Nunca me había pasado. Lilith, ¿tú que opinas? Yo soy muy liberal y no me importa que mi novia folle con otros mientras yo también tenga libertad. El problema no es ese sino el hecho de que a ella le resulte problemático verse con un cliente.

Hetairómano dijo...

Al final la cita fue ayer por la tarde. Lo bueno es que no había TSNR (tensión sexual no resuelta)así que la conversación resultó más fluida que en una cita normal donde estás deseando saber lo que debe ser meterse en las bragas de la interlocutora. En este caso ya lo sabía, lo cual relejaba el ambiente en ambos sentidos. Y esa es una de las ventajas de ligar con profesionales. Y de lo demás... me callo. Pero todo muy bien. Luego, lo de caminar por la calle con un pivón de estos eslavos(tipo jacapaca) llama la atención. Pero el que sea celoso o le molesta que miren mejor se echa una novia feísima y así se queda tranquilo y no mira nadie.
Como decía no sé quien: "más vale un bombón compartido que un cardo para uno solo".

Lilith dijo...

Pues avientate y haber que pasa, igual pasa algo padre, un romance, una amistad, aveces les pasa a algunas chicas que cuando se enamoran de alguien se cuestionan sobre si esta bien o mal acostarse con otros, ya sabes, típico de la educación femenina, pero si dejan en claro que una cosa es su relación y otra el trabajo las cosas serán mas faciles, las mujeres que estamos o anduvimos en esto queremos hombres que no nos jodan por ser putas o porque lo fuimos, queremos simplemente que nos traten con respeto, como iguales, sin que nos hagan sentir diferentes a las que no lo son, si te dio su tel y te quiere ver aparte del trabajo es porque le caes bien o le gustas, vive la experiencia, no creo que porque sea de alto nivel sea mas complicado, creo que mientras seas sincero, las cosas irán bien, que las cosas vayan a funcionar o no, no solamente influyen por que sea prosti, también por los rollos emocionales que ella tenga, por las relaciones amorosas que vivió, por la educación que recibió, a fin de cuentas es una mujer igual que todas, lo importante es que seas bien honesto con ella.

Lilith dijo...

Estamos escribiendo al mismo tiempo jajaja

Que bien que te la pasaste padre, y si se puede hablar mas relax si no esta la calentura al cien.

asturiano dijo...

Esto es lo que le respondo a 'Marien' a propósito de la consideración que ella hace de la prostitución como un trabajo a reconocer y a fomentar en nuestras sociedades:

"El mayor problema que he tenido que afrontar y afrontan mis compañeras/os, no es atender a los clientes, no, es la estigmatización. Cuando se interioriza el estigma acostumbra a provocar sentimientos de frustración, baja autoestima y culpabilidad. Estos sentimientos pueden influir, dificultándolos o bloqueándolos, los procesos de recuperación de recursos y de valoración de las propias capacidades iniciados por las mujeres e incluso, y dado el caso, también puede producir el abandono o renuncia a un eventual proceso de recolocación laboral ( por no sentirse fuertes y seguras, por miedo a ser reconocidas o discriminadas por su pasado etc.).
Desde mi punto de vista y tanto por mi propia experiencia como la de mis compañeras, el estigma es la verdadera violencia que tenemos que soportar las personas que estamos inmersas en este mundo. No son las múltiples situaciones que tenemos que afrontar con los usuarios ya que las mujeres les hacemos frente y literalmente les mandamos “a la mierda” cuando hace falta. Aclaro que evidentemente estoy hablando de las mujeres que no estamos obligadas por delincuentes a ejercer, sino que un día concreto, ante unas circunstancias concretas, decidimos optar por la prostitución como una alternativa más."

- Aquí vuelves a adoptar un punto de vista individualista y egocéntrico.
La prostitución ha de examinarse críticamente como un "todo", y no como "lo que hacen las trabajadoras del sexo (o prostitutas").
Cualquier trabajo u oficio se da en el seno de una sociedad determinada y responde a unas necesidades o fines que se han generado en esa sociedad. Con la prostitución es este el punto de vista que deberíamos adoptar para poder valorar con un mínimo rigor si esta actividad ha de considerarse o no un trabajo en una sociedad como la española.
El que las personas que se encuentran realizando prostitución no sufran o perciban violencia y/o ejercicio de poder (por parte de sus clientes y/o de los empresarios del alterne) y puedan deshacerse de determinados clientes no es razón suficiente para que dicha ocupación deba ser considerada como un trabajo.

Sólo en una sociedad con una gran mediocridad moral, obsesionada (irracionalmente) por el sexo y, en definitiva, con un importante grado de anomia (Durkheim; R.K. Merton) se valora tanto la prostitución como se está haciendo en el presente en la nuestra.
Saludos.

Cliente X dijo...

Asturiano, si Marien no te deja publicar en su blog no vengas aquí a colgar las cosas. Perdona por decirte así las cosas, pero es que resulta inoportuno.

Lo que dice Lilith es curioso, suele pasar que los hijos salen al revés que los padres. La hija de una profesora que tengo, que es socialista, es ultraliberal. Y por ejemplo tengo entendido que el hijo de Berlusconi es muy tranquilo, nada mujeriego y más o menos de izquierdas...

Yo no haría como Amazona, eso de desheredarla. Bueno, al menos eso creo ahora, luego habría que ver... jeje. Pero no, si piensa diferente lo respetaré y espero que haga lo mismo conmigo de acuerdo con la educación democrática y pluralista que respiraría en nuestra casa. Más bien tiendo a pensar que sería bastante abierta, como Ayanta (una de las hijas de Sánchez Dragó, quien educó a su prole según sus principios libertinos).

Yo he salido con muchas chicas que trabajaban en esto, ¿y sabeis qué es de lo que más me gustaba? Sus hijos. Todo el mundo me dice que parezco un auténtico "padrazo", un hombre muy de familia. Me encantaba estar con ellas y llevar a su/s hijo/s como si fuesen los míos, siempre me he llevado genial con los chavales. Después, cuando me he ido, todas me dicen que sus hijos preguntaban que cuándo iba a volver...

Cliente X, que adora a los "hijos de puta"

asturiano dijo...

"Asturiano, si Marien no te deja publicar en su blog no vengas aquí a colgar las cosas. Perdona por decirte así las cosas, pero es que resulta inoportuno."

Te respondo: si lo he publicado aquí es porque considero que guarda relación también con esta entrada.

asturiano dijo...

Se me quedó alguna cosa en el tintero; es la siguiente:

Esa idea (o quizás tesis) –hecha pública por Gail Pheterson– de que lo que impide que la prostitución sea considerada un trabajo y a las prostitutas como trabajadoras son única o fundamentalmente los prejuicios morales y el estigma que rodea a la protitución, me parece que no está suficientemente fundada. Pheterson para llegar a esta “conclusión” creo que introduce un sesgo indudable como consecuencia de adoptar un tanto acríticamente la mirada unilateral que sobre el fenómeno de la prostitución han adoptado algunas mujeres en situación de prostitución que se acomodaron/profesionalizaron y que han reivindicado para sí mismas un status social como ‘trabajadoras’, pero dicha aproximación es parcial y no logra –a mi entender– ofrecernos una explicación completa ni satisfactoria de porqué nuestras sociedades no aceptan mayoritariamente dicha práctica como algo legítimo: los prejuicios sociales y el estigma no explican todo de esa NO aceptación social ni mucho menos. En todas las sociedades humanas la sexualidad y las formas de relación entre las personas han sido y son algo problemático que está regulado de alguna manera por normas y sistemas de valores; por una ética, lo cual no significa que tales normas y valores hayan sido históricamente y sean ahora un resultado exclusivamente del error y el afán de control social de unos grupos de poder sobre otros (expresados en forma de prejuicios morales y de estigmas varios). En esos valores y normas, en esos planteamientos éticos se encuentran verdades que se han ido produciendo…; en este sentido, el problema con la ética de la prostitución está en averiguar si la sociedad no ve clara la normalización y legitimación de esta práctica en base a ciertas moralidades que son perfectamente racionales y verdaderas.
Pheterson en su planteamiento de que lo único que impide que la prostitución no sea considerada como un trabajo son los prejuicios morales y el estigma que la rodean me parece que adopta una ética sobre la sexualidad y una epistemología que están muy inspiradas por un autor como Foucault (una ética y una epistemología que yo creo que tienen algunos problemas y carencias fundamentales).

Saludos.

asturiano dijo...

Sobre un posibles error en una de las conceptualizaciones hecha por Gail Pheterson:

-Esa idea (o quizás tesis) --hecha pública por Gail Pheterson-- de que lo que impide que la prostitución sea considerada un trabajo y a las prostitutas como trabajadoras son única o fundamentalmente los prejuicios morales y el estigma que rodea a la protitución, me parece que no está suficientemente fundada. Pheterson para llegar a esta "conclusión" creo que introduce un sesgo indudable como consecuencia de adoptar un tanto acríticamente la mirada unilateral que sobre el fenómeno de la prostitución han adoptado algunas mujeres en situación de prostitución que se acomodaron/profesionalizaron y que han reivindicado para sí mismas un status social como 'trabajadoras', pero dicha aproximación es parcial y no logra --a mi entender-- ofrecernos una explicación completa ni satisfactoria de porqué nuestras sociedades no aceptan mayoritariamente dicha práctica como algo legítimo: los prejuicios sociales y el estigma no explican todo de esa NO aceptación social ni mucho menos. En todas las sociedades humanas la sexualidad y las formas de relación entre las personas han sido y son algo problemático que está regulado de alguna manera por normas y sistemas de valores; por una ética, lo cual no significa que tales normas y valores hayan sido históricamente y sean ahora un resultado exclusivamente del error y el afán de control social de unos grupos de poder sobre otros (expresados en forma de prejuicios morales y de estigmas varios). En esos valores y normas, en esos planteamientos éticos se encuentran verdades que se han ido produciendo...; en este sentido, el problema con la ética de la prostitución está en averiguar si la sociedad no ve clara la normalización y legitimación de esta práctica en base a ciertas moralidades que son perfectamente racionales y verdaderas.
Pheterson en su planteamiento de que lo único que impide que la prostitución no sea considerada como un trabajo son los prejuicios morales y el estigma que la rodean me parece que adopta una ética sobre la sexualidad y una epistemología que están muy inspiradas por un autor como Foucault (una ética y una epistemología que yo creo que tienen algunos problemas y carencias fundamentales).

Saludos.

Anónimo dijo...

La prostitución no puede considerarse un trabajo si terceras personas se lucran de la actividad prostituitoria de otra persona ya que la sexualidad es algo inherente a la personalidad del ser humano. Pero cuando una persona, mayor de edad decide, libremente, en una sociedad capitalista como la nuestra poner precio a las relaciones sexuales no se vulnera ningún derecho fundamental, por lo tanto si que puede ser un trabajo y así lo han visto los países en los que se reconoce el trabajo sexual.

asturiano dijo...

"La prostitución no puede considerarse un trabajo si terceras personas se lucran de la actividad prostituitoria de otra persona ya que la sexualidad es algo inherente a la personalidad del ser humano. Pero cuando una persona, mayor de edad decide, libremente, en una sociedad capitalista como la nuestra poner precio a las relaciones sexuales no se vulnera ningún derecho fundamental, por lo tanto si que puede ser un trabajo y así lo han visto los países en los que se reconoce el trabajo sexual."


-Este es un planteamiento posible de la cuestión, pero no el único; hay más...
Para empezar yo no tengo claro que la perspectiva de los derechos humanos (que son derechos individuales) sea la más adecuada o la única para examinar el conjunto de problemas de índole ética que encierra la legitimación/normalización de esta práctica en sociedades como la nuestra (que se supone que aspiran a ser avanzadas y "modernas" en el mayor número de ámbitos posible). ¿Quién define si una actividad remunerada en una sociedad determinada es un trabajo o no lo es?, ¿lo define exclusivamente la persona que realiza dicha actividad?, ¿no lo ha de definir también la persona que recibe el producto de esa actividad?, ¿acaso no importa lo que la sociedad en la que se desarrolla esa actividad tenga que decir y valorar al respecto?

¿Es la prostitución una actividad tant inocua para las personas y para el conjunto de la sociedad española como lo pueden ser otras actividades remuneradas que ya exiten: la quiromancia; el tarot, la actividad de captación de los presentadores de programas ('tragaperras') consistentes llamadas telefónicas con sobrecoste para el televidente, que se emiten de madrugada en ciertos canales televisivos...?, ¿o por el contrario podemos observar en la prostitución indicios de especial nocividad para las personas que la practican y para algunas dimensiones de la socialidad que no se dan en las referidas actividades?
¿cumple realmente la prostitución alguna función social valiosa para la mayoría de las personas (que somos los hombres) que la consumen?, a la hora de plantearnos cualquier práctica ¿hemos de pensar sólo en nuestro propio interés?, ¿no estaremos legitimando la idea --en el caso de la prostitución- de que el fin justifica los medios?

Cliente X dijo...

Asturiano, que ya ha quedado claro que para tí la prostitución tiene consecuencias tan negativas que no puede ser "socialmente" aceptada aun cuando algunos individuos queramos ofertarla/demandarla libremente. Vendría a ser algo así como la DROGA.

No soy contrario a que plantees tu punto de vista, pero macho, es que siempre vienes con lo mismo. No tienes otro discurso. Resulta cansino. Y además ya te he respondido chopocientas mil veces a ese argumento... ¿quién considera lo que ha de ser "socialmente" deseable? ¿al prohibir la prostitución no resulta peor el remedio que la enfermedad? ¿la "nocividad" que detectas en la prostitución no puede ser únicamente una percepción subjetiva, sin un efecto "social" global? Y aunque así fuera, ¿no existe una alternativa para paliar estos efectos nocivos que señalas más proporcional que la prohibición tasativa? ¿hasta qué punto los derechos de la comunidad son afectados por la prostitución? ¿son los ssuficientemente importantes como para aplastar nuestros derechos individuales ?

Tanto que te gusta hacer preguntas aquí tienes varias mías. Ya tienes deberes.

asturiano dijo...

"¿la "nocividad" que detectas en la prostitución no puede ser únicamente una percepción subjetiva, sin un efecto "social" global?"

-Aunque nos falta investigación al respecto, no lo creo. Los efectos nocivos yo los entiendo referidos a todas las dimensiones del desarrollo de la persona; no hemos de pensar específicamente en trastornos psicológicos o psiquiátricos (estrés postraumático; depresión). Pienso en cosas como pueden ser el desarrollo moral (tanto de unos como de otras), que puede quedar muy influído negativamente: ralentizado o truncado por praxis de tal naturaleza y la socialidad (de los varones que se acostumbran a obtener lo que desean de las personas en contextos de prostitución), el respeto, la prudencia y el sentido de responsabilidad para con el otro (esto sobre todo en el caso de los varones), el favorecimiento de ideas acerca de las mujeres que resultan muy sesgadas y parciales (acerca de sus roles en la sociedad, de su sexualidad); o la auto-realización personal que puede quedar muy impedida (en el caso de las mujeres que se profesionalizaron y se dedicaron a esto durante la mayor parte o toda su vida)...



"¿no existe una alternativa para paliar estos efectos nocivos que señalas más proporcional que la prohibición taxativa?"

-Personalmente no me he decantado por la prohibición todavía.

"¿hasta qué punto los derechos de la comunidad son afectados por la prostitución? ¿son los ssuficientemente importantes como para aplastar nuestros derechos individuales ?

-Pienso que a una sociedad cualquiera si le afecta una 'institución' (una práctica) como la prostitución, y creo que le afectaría aún más si dicha 'institución' se normaliza (esto es: se legitima totalmente). Lo social y lo individual se "alimentan" mutuamente: una cosa no se entiende sin la otra (te puedo dar referencias de teorías sociales muy verdaderas sobre este tema, si quieres). Con la prostitución, lo que no sé (porque no puedo preverlo), es cómo o en que aspectos dicha normalización afectaría a 'lo social' (ética de las relaciones humanas; relaciones hombres-mujeres; definiciones de 'trabajo'; aspectos éticos de la sexualidad), pero en principio intuyo que ello podría significar más un retroceso que un avance. Creo, asímismo, que lo que nos aportan los conocimientos de carácter histórico sobre la prostitución son fundametales para poder empezar a decir algo sobre este asunto.

Cliente X dijo...

Bueno, pues yo soy de la opinión de que ese "desarrollo moral" se ve influido positivamente, además de que es una actividad más "auto-realizadora" que muchas otras. Las chicas aprenden en la calle más que en cualquier universidad, esto me lo decía ayer una de las chicas de Desengaño que considero más espabiladas. Su "desarrollo moral" no tiene nada que envidiar al de cualquier compañera de facultad, antes al contrario, creo que la prostitución la ha aportado tanto como persona que es más lista que la inmensa mayoría de personas que conozco.

Según una lógica de intervención pública incluso se debería favorecer y subvencionar este tipo de actividades que promueven valores tan positivos, como si fuese un deporte. Pero yo no soy un colectivista, no pretendo imponer MI visión de la sociedad a los demás. Así que prefiero que cada cual se dedique a la actividad que libremente decida, que practique el deporte que más le agrade y que tenga el hobby que prefiera.

Si no eres partidario de la prohibición qué harías, ¿campañas para desalentar la demanda? Concreta un poco lo que quieres.

asturiano dijo...

Bien, no deseo incidir en exceso en esta discusión, o ir tan lejos como para encolerizarte, etc., pero sobre algo de lo que me respondes quiero aclarar algo. Es sobre esto:
"Bueno, pues yo soy de la opinión de que ese "desarrollo moral" se ve influido positivamente, además de que es una actividad más "auto-realizadora" que muchas otras. Las chicas aprenden en la calle más que en cualquier universidad,...
[...]

"Su "desarrollo moral" no tiene nada que envidiar al de cualquier compañera de facultad, antes al contrario, creo que la prostitución la ha aportado tanto como persona que es más lista que la inmensa mayoría de personas que conozco."

Cuando hablo de algo como el 'desarrollo moral', yo me estoy refiriendo a que la moralidad a lo largo del ciclo vital de la persona también evoluciona o puede evolucionar (hacerse mejor y más perfecta). Esta idea nos la ha aportado sobre todo la investigación de autor@s como Lawrence Kohlberg o Carol Gilligan

(Dejo enlaces explicativos: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Gilligan )

-Por otra parte, pienso que para el problema de la autorrealización personal de las mujeres (o personas en general) que se dedican a esta actividad durante muchos años o casi toda su vida, es muy necesario conocer y analizar testimonios de carácter auto-biográfico de las propias personas. Si te fijas los testimonios que conocemos de algunas mujeres muy "profesionalizadas" en dicha actividad y que se han visibilizado (Carla Corso, Pia Covre, Grisélidis Réal, 'Marien',) apuntan a que tales personas muy pronto han querido ampliar su quehacer en el ámbito público a otras actividades diferentes a la prostitución (estudiar en la Universidad en el caso de 'Marien', escribir y publicar lo escrito, desarrollar activismo pro-derechos, en el caso de las otras.
Como digo creo necesario que conozcamos más testimonios autobiográficos de personas que se hayan pasado una buena parte o casi toda su vida en la prostitución. En castellano ya contamos con algunos: "Una Vida de Puta", "El negro es un color", "La sra. Ríus, de moral distraída", "Retrato de intensos colores"... , y también un libro, quizás muy desconocido para las gente más joven o de mediana edad, que quizás sea fundamental: "Conversaciones con la Mary Loli: 40 años de prostitución en España".

Con todo esto:
¿que estoy queriendo decirte?

Pues que en todo el debate público sobre 'qué hacer con la prostitución' que llevamos "padeciendo" en España desde hace aproximadamente diez años, creo que han habido ausencias fundamentales: lo que pudieran decir al respecto tanto l@s historiadores de la prostitución como los especialistas en otras materias: personas muy conocedoras de cuestiones éticas y/o filosofía moral, sociólog@s de la vida privada y cotidiana y de la sexualidad.

Te agradezco que me hayas leído con atención.