domingo, 31 de octubre de 2010

Música: Dolores se llamaba Lola

"En el caso de la prostitución, muchas veces, lo que se hace es recoger los datos más estremecedores, situaciones de explotación extremas, mujeres que han interiorizado el estigma y viven mal su condición de prostitutas y generalizar para el conjunto del colectivo. En nuestra organización e incluso en mi vida particular, tengo grandes amigas prostitutas, a las que yo no les detecto (y soy psicóloga) mayores problemas que los que podemos tener la media de las personas. El único problema que detecto y que me preocupa especialmente es cómo son tratadas, cómo son vistas y cómo son consideradas por el conjunto de la sociedad. Ese estigma, esa idea de que son mujeres viciosas, de que son la escoria, de que son lo último de lo último... eso sí que les hace daño."
Cristina Garaizábal, Colectivo Hetaira
Continúo con otra canción que perpetúa la imagen existente de la mujer que ejerce la prostitución como una "bala perdida", una vividora que se vé abocada al trabajo sexual por su INUTILIDAD ("nunca nada supo hacer"), que malgastó su juventud llevando una existencia muy promiscua y desordenada y a la que ahora no la queda más remedio que "quemar" el resto de su vida en un burdel. Según el extendido estereotipo, quienes se dedican al negocio del sexo (especialmente en sus modalidades más económicas) no valdrían para otra cosa. Serían unas FRACADASAS con las cuales, por supuesto, sólo nos acostaríamos los tipos tan PERDEDORES como ellas. Suele creerse que la prostitución es una actividad excepcionalmente ingrata, algo que "roba" la juventud de las chicas o que acaba siendo el último recurso de mujeres ya vueltas de todo y que prácticamente van a acabar sus vidas entregándose a los hombres pues con ninguno pudieron formar una familia "normal" y llevar una vida "decente". Habría que compararlo con otros trabajos que esclavizan muchísimo más (cajera del super, camarera, "señá" de la limpieza...) y en los cuales muchas mujeres dejan lo mejor de sus vidas, o con aquellas parejas donde tanto el hombre como la mujer se mueren de asco y ya no pueden ni verse (la serie "Escenas de matrimonio" lo ejemplifica a la perfección), pero que permanecen juntas por pura inercia, costumbre y tedio. Lo que nos encontramos en la realidad es que la prostitución suele ofrecer excelentes oportunidades para autorealizarse y llevar a cabo proyectos de vida personales que difícilmente podrían ser alcanzados de otra manera, con una libertad y autonomía inexistentes en cualquier ocupación por cuenta ajena (por ejemplo una de mis amigas me decía el otro día que ella no estaba hecha para madrugar, que no podía levantarse antes de las 12), además de posibilitar la obtención de un importantísimo capital social (a veces resulta incluso más valioso que el económico) pues permite conocer a un gran número de personas que pueden resultar muy útiles por diversos motivos. Eso por no hablar de su potencial utilidad para superar las relaciones de pareja tradicionales, que para algunas personas (Marien, Paula Vip o un servidor) llegaron a convertirse en un auténtico suplicio. Aquí os dejo esta magnífica canción y nuevamente os pido disculpas por actualizar tan poco el blog, trataré de escribir con mayor frecuencia aunque eso signifique hacerlo con menor profundidad (que además es otra de las solicitudes que recibo).
DOLORES SE LLAMABA LOLA - LOS SUAVES Fuiste la niña de azul en el colegio de monjas, calcetines y coletas y estabas loca por Paco. Exámenes y veranos, vacaciones... y de Paco, ni el recuerdo de su sombra ni el olor de su tabaco. Eres la niña de Andrés y has sido la de tantos, eres la niña moderna que nunca ha roto un plato. Lola, nena de papá, no trabaja, pasa el rato. Bares, "pubs" y discotecas y así vuelan los años. Las vueltas que da la vida el destino se burla de tí. ¿Dónde vas bala perdida, dónde vas triste de tí? ¿Dónde vas triste de tí? Un, dos, tres, ¡va! Se fueron los buenos tiempos, la juventud ya se escapó. Papá ha muerto arruinado, el dinero se esfumó. ¡Pobre! Se encuentra en la calle, nunca nada supo hacer. Ahora quema su vida en "barra americana" de siete a tres. Dolores se llamaba Lola. "Hace la calle" hasta las seis, pues sin dinero en esta tierra ¡ay, Dolores!, al burdel. Fuiste la niña de azul, ahora eres la vieja verde. ¡Como se porta la vida... cuando vales lo que tienes! Las vueltas que da la vida el destino se burla de tí. ¿Dónde vas bala perdida, dónde vas triste de tí? ¿Dónde vas triste de tí?

23 comentarios:

svpam dijo...

Entonces, esa canción sugiere a las mujeres que se aferren al primer tío que pase y se casen con él, porque les permitirá llevar "una vida decente", ¿No?

También, la exclusión que sufren las prostitutas procede de los mismos hombres, que siguen pensando que "sí, para follar están bien, pero no como novia".

¿Qué posibilidades tiene una prostituta de saciar sus necesidades emocionales, Cliente X?

asturiano dijo...

Comentar varías de las cosas que dices en esta entrada:

-Me parece que la canción que dejas aquí a modo de ilustración de lo que sería los prejuicios sociales y la estigmatización de las mujeres dedicadas a la prostitución se refiere sobre todo al pasado biográfico de una mujer que ahora se ha visto "determinada" a trabajar en la prostitución. La letra de la canción ésta a mí me parece un poco ambivalente: por un lado se efectivamente juzga a una mujer por cómo ésta realiza su sexualidad, se la tilda (peyorativamente) de promiscua, pero por otro lado, también se señala y crítica algo que es muy real y que puede sucederle a algunxs jóvenes que hayan sido super-protegidos por sus familias, a 'niñxs de papá' que hayan sido educados en unos valores muy de aburguesadx: con la llegada de la adolescencia dejarse llevar por los placeres, por un estilo de vida del tipo: "vive rápido, disfruta de la vida y no te pares a pensar". Piensa a este respecto, por ejemplo en famosxs como Marta Sánchez.
Esta parte de crítica que tiene la canción a mí no me parece mal.

-La réplica que tú haces a modo de crítica

"Suele creerse que la prostitución es una actividad excepcionalmente ingrata, algo que "roba" la juventud de las chicas o que acaba siendo el último recurso de mujeres ya vueltas de todo y que prácticamente van a acabar sus vidas entregándose a los hombres pues con ninguno pudieron formar una familia "normal" y llevar una vida "decente". Habría que compararlo con otros trabajos que esclavizan muchísimo más (cajera del super, camarera, "señá" de la limpieza...) y en los cuales muchas mujeres dejan lo mejor de sus vidas, o con aquellas parejas donde tanto el hombre como la mujer se mueren de asco y ya no pueden ni verse (la serie "Escenas de matrimonio" lo ejemplifica a la perfección), pero que permanecen juntas por pura inercia, costumbre y tedio."

- a mí me parece algo desacertada: En primer lugar la letra de la canción no tan determinista como tú propones; a mí me parece que los autores de la letra expresan ahí una concepción de la libertad bastante realista por el contrario. Más realista que la que tú pareces expresar: la libertad para obrar de un sujeto (sea quien sea) siempre es algo que se da de un modo condicionado. Lo que unx hace en cada momento va determinando en algún grado su futuro.
-Lo que en mi opinión se le puede criticar a la letra de la canción es que, efectivamente, manifiesta una forma de sentir algo clasista y sexista en alguna de sus partes:

"Fuiste la niña de azul,
ahora eres la vieja verde.
¡Como se porta la vida...
cuando vales lo que tienes!

Las vueltas que da la vida
el destino se burla de tí.
¿Dónde vas bala perdida,
dónde vas triste de tí?
¿Dónde vas triste de tí?"

Sigue...

asturiano dijo...

Viene del anterior:

Segundo:

No pienso que la canción haga una apología de la institución matrimonial en ningún momento. En esto me parece que la letra no se mete. Es una sobreinterpretación tuya. Y por otra parte no estoy de acuerdo con esta generalización que tú realizas aquí:

"Habría que compararlo con otros trabajos que esclavizan muchísimo más (cajera del super, camarera, "señá" de la limpieza...) y en los cuales muchas mujeres dejan lo mejor de sus vidas..."

-Si las condiciones de ejercicio de esos otros trabajos con los que tú comparas la prostitución (cajera del súper, camarera, limpiadora...) fuesen dignas e incluso tuvieran un mayor prestigio o reconocimiento social, no creo en absoluto que la prostitución fuera un trabajo mejor que esos otros para la mayoría de las mujeres que la ejercen (o trangéneros u otros hombres). Para empezar las funciones sociales o funcionalidades, en relación a los hombres clientes y consumidores y a la relación entre los sexos, a las que sirve la prostitución, parecen ser algo bastante cuestionable las más de las veces [es algo que ha sido insuficientemente investigado].

Y por último:

"...por ejemplo una de mis amigas me decía el otro día que ella no estaba hecha para madrugar, que no podía levantarse antes de las 12), además de posibilitar la obtención de un importantísimo capital social (a veces resulta incluso más valioso que el económico) pues permite conocer a un gran número de personas que pueden resultar muy útiles por diversos motivos. Eso por no hablar de su potencial utilidad para superar las relaciones de pareja tradicionales, que para algunas personas (Marien, Paula Vip o un servidor) llegaron a convertirse en un auténtico suplicio."

-Un planteamiento como éste hay que tomárselo con cuidado, pues corre el riesgo de radicalizarse y convertirse en una justificación del obrar individual utilitarista-pragmatista (éticamente hablando).

Un saludo.

Montse Neira dijo...

Nene, que para mi el matrimonio, no fue un suplicio...
Simplemente no se cumplieron las expectativas generadas por el comportamiento de mi suegra y con el tiempo decidí no casarme más porque no quería tener un proyecto de futuro con nadie, decidí no compartir mi vida con nadie más..(de la manera como se entiende en la institución del matrimonio) Ya que por supuesto en mi vida hay muchas personas, pero no estoy atada por la dictadura del amor romántico ni por la institución del matrimonio.

Cliente X dijo...

Vaya, svpam, veo que lo relacionas con la última entrada que has escrito. Jeje.

Pues no todos los hombres pensamos así. Hay de todo. Faltaría a la verdad si no dijese que efectivamente muchos varones siguen considerando que unas mujeres son buenas como madres y esposas mientras otras tienen su lugar como amantes (o putas).

Ya sabes que yo no pienso así, si añado las canciones es para mostrar cual es la idea socialmente existente sobre la prostitución. Para mucha gente la prostituta no podría alcanzar ese ideal de "amor romántico" al estar con tantos hombres, los cuales se aprovecharían de su cuerpo sin llegar nunca a aportarla ese amor puro y sincero que es al que debería aspirar como cualquier mujer de bien. Como puta no podría ser querida, ningún buen hombre se podría enamorar de ella. Evidentemente esto es una barbaridad, pero es lo que veo que sigue creyendo mucha gente.

Y nada, sobre lo que me corrige Marien quiero pedirla disculpas. Yo tenía entendido que habías salido escaldada de tu matrimonio, una historia que curiosamente es MUY FRECUENTE entre las chicas que se dedican a la prostitución. Habría que estudiar el papel que ha tenido el fracaso de las relaciones de pareja convencionales a la hora de orientar tanto a clientes como a prostitutas hacia el sexo de pago.

Un beso a todos, veo que seguís muy de cerca el blog... justo cuando menos tiempo tengo para actualizarlo. A ver si hago un esfuercito el jueves o el viernes y meto otra entrada, que se me van amontonando.

C-X

David S dijo...

perdón pero una chica prostituta es una mujer como cualquier otra y puede tener marido, hijos y ejercer su profesión como cualquier otra. a veces chicas profesionales me han pedido noviazgo, de hecho mi novia fue profesional. pero es como cualquier otro trabajo y cualquier otra necesidad emocional. una chica profesional tiene amigos, novios, queridos, maridos, familia... es una mujer como cualquier otra. Si la llamas "linda" se ruboriza como cualquier otra ante un piropo.

Cliente X dijo...

Por lo que sea no logro explicarme. Claro que YO creo que no por ejercer la prostitución una persona va a dejar de tener emociones, simpatías, gustos, etc... lo que quiero reflejar con las canciones es la concepción socialmente existente que efectivamente construye la identidad de "puta" como diferenciada y contrapruesta a la de cualquier otra mujer "decente".

David S dijo...

ok--- ok... muy bueno el Blog... sigue adelante!!!!

David S dijo...

ClienteX sabes qué canciones oigo que me hacen pensar en las chicas del Club...pues mira, esta es una canción ideal para escuchar mientras pienso en P... http://www.youtube.com/watch?v=vn5Kk0eE3wM Amaral-Como hablar... Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya, si no encuentro la palabra exacta.. .como hablar? como decirte que me has ganado poquito a poco tú que llegaste por casualidad...

asturiano dijo...

David, en mi opinión el consumo habitual de relaciones pagadas con mujeres en la prostitución puede tener algunos efectos claramente nocivos en bastantes de los hombres que llevan a cabo dicha práctica... Aunque este tema está por investigar, quizás sea posible afirmar que los hombres que se acostumbran a las relaciones con las mujeres en tales contextos, se alejan de un conocimiento real de quiénes son las mujeres (como grupo), qué es lo que quieren éstas de la vida realmente, sus verdaderas problemáticas, cómo desearían que se las reconociera y se las quisiera...
Con un comentario como éste:

"ClienteX sabes qué canciones oigo que me hacen pensar en las chicas del Club...pues mira, esta es una canción ideal para escuchar mientras pienso en P... http://www.youtube.com/watch?v=vn5Kk0eE3wM Amaral-Como hablar..."

me parece que, precisamente, tú demuestras el modo que tenemos de mixtificar a las mujeres que ejercen prostitución los hombres que nos habituamos a dicha práctica.

David S dijo...

mira Asturiano. Yo no puedo tener relaciones normales con mujeres Decentes. ¿Lo entiendes? ¿No? La última vez que estuve con una mujer decente me dijo: "Eres el cuarto hombre en mi vida. ¿con cuántas relaciones has tenido antes tú? pufff... un montón... luego pasamos al momento de las caricias: Eres todo un experto.. ¿quién te ha enseñado a acariciar así? puffff... la vida... y por último Eso se lo haces a todas.. no? vamos que para ti es lo más normal.. no? ¿ves? Asturiano, yo solo he tenido una novia en toda mi vida. Ella era profesional del sexo y hoy en día es una licenciada y tiene una profesión universitaria liberal que le hace ganar más que cuando estaba en la calle. Por circunstancias que no vienen al caso, nos separamos, fue por una depresión que tuve. Pero mira, cuando estoy con una profesional me acuerdo mucho de mis 20 años y de mi novia. Me acuerdo de como nos queríamos y me acuerdo de mis ilusiones de antaño. Yo he vivido el amor romántico y la complicidad con una chica de alterne y es la experiencia más maravillosa que jamás he vivido. Y que jamás volveré a vivir porque mi corazón se lo llevó ella.

asturiano dijo...

Gracias por responder, David.

"Yo he vivido el amor romántico y la complicidad con una chica de alterne y es la experiencia más maravillosa que jamás he vivido. Y que jamás volveré a vivir porque mi corazón se lo llevó ella."

-Esto que dices lo entiendo perfectamente y además te creo totalmente (porque me parece que yo tengo una sensibilidad referente al 'amor de pareja' algo parecida a ésta.

¿Pero no te parece entonces un poco una incoherencia el que sigas teniendo sexo con mujeres en la prostitución después de esa maravillosa experiencia?

- "Asturiano, yo solo he tenido una novia en toda mi vida."

Y yo no he tenido ninguna, David. Por no tener ni siquiera he tenido amistad con alguna chica que se cruzó en mi camino y con la que me hubiese gustado tenerla (y el año que viene cumplo ya 40 años).

Cliente X dijo...

Siempre con lo mismo, con lo de los efectos nocivos que "puede" tener esta práctica. QUE YO NO QUIERO QUE NADIE ME PROTEJA. Ni de las drogas, ni del tabaco, ni de las putas, ni de los chuches.

Coño ya con los paternalistos.

asturiano dijo...

No te lo decía a tí (tranquilo). Se lo digo a David.

David S dijo...

Oye tú, mi chica de alterne, que una vez te llevaste mi corazón... hoy voy a por ti, en cualquier farola, en cualquier esquina, te busco, me esquivas.. oye tú chica de alterne, ven a mí, que hoy he cobrado la paga y la voy a gastar contigo... David Serrano... (poema a mi chica de alterne...) te amo, donde quieras que estés, en los brazos que ahora te rodeen, cierro los ojos y te sueño profundo a dentro de mi corazón... en cualquier chica encuentro algo de ti... pero no a ti... porque solo tu eras mi amor completo...

David S dijo...

a ver Asturiano, después de aquella experiencia tan maravillosa, tuve otra ocasión de tener otra novia, igual del mismo oficio, y lamentándolo mucho me negué a ser su novio. Fui su cliente, y la visité mucho, pero no me hice su novio porque no me iba a entregar a ella con la misma pasión de mi primera novia.

han pasado 20 años. ahora tengo buenas amigas con las que paso buenos momentos. si alguna se enamorara de mí podría pensar en una relación más madura y menos pasional que la que tuve.

yo soy muy social, no puedo estar solo, me come la soledad. es solo cuestión de tiempo que encuentre definitivamente el hombro en el que apoyar mi anciana cabeza loca.

pero como todo el que ha vivido un gran amor en su juventud, sabe en el fondo, que el fantasma de tu amor te perseguirá por siempre donde vayas.

la vida sigue, no podemos estar siempre en el pasado... solo que muchas veces la extraño...

Como dice Bellaluz en su magnífico Blog: "Yo soy como soy".

asturiano dijo...

Hola David. Estoy totalmente de acuerdo con esto que tú dices:

"a ver Asturiano, después de aquella experiencia tan maravillosa, tuve otra ocasión de tener otra novia, igual del mismo oficio, y lamentándolo mucho me negué a ser su novio. Fui su cliente, y la visité mucho, pero no me hice su novio porque no me iba a entregar a ella con la misma pasión de mi primera novia. [...]

pero como todo el que ha vivido un gran amor en su juventud, sabe en el fondo, que el fantasma de tu amor te perseguirá por siempre donde vayas.
la vida sigue, no podemos estar siempre en el pasado... solo que muchas veces la extraño..."

-Hace unos años en mi camino se cruzó una chica (en un contexto diferente a la prostitución, en un ambiente más normalizado) a la que yo cogí muchísimo afecto (bastante de éste creo que muy sincero y auténtico) a la que yo quise conocer un poco (en plan amistad). Esta mujer a mí me causó un gran impacto; me pareció alguien increíble y una persona muy atractiva (en todos los sentidos)..., sin embargo yo para esa persona no debí significar lo mismo ya que ella no mostró casi ningún interés y terminó por ignorarme totalmente y hasta rechazarme.
-A mí esa mujer me ha marcado mucho y no deseo que ninguna otra ocupe el lugar de ella en mi corazón...
Ahora además me cuestiono muchísimo el amor romántico y a lo más que yo aspiraría [que ya me parece mucho en estos tiempos que corren] es a una amistad sincera con esa única mujer (no me intereso por ninguna otra). Es como si esta idea no me la pudiera quitar de la cabeza...

[Para entenderme bien, se ha de tener en cuenta que yo en la época en que la conocí a ella andaba muy desequilibrado, bastante alienado, y entre otras cosas todavía era consumidor recurrente de prostitución, y sobre todo que ella fue la primera amiga que vi posibilidades de tener y que, al mismo tiempo, a mí me gustó como persona].

-Sé que si yo (personalmente) después de ese suceso hubiera seguido siendo cliente y consumidor de relaciones con mujeres en contextos de prostitución, dicha práctica hubiese resultado claramente dañina para mí (de hecho ya creo que lo fueron antes de ese suceso).
Si me permites la siguiente sugerencia: creo que deberías tener en cuenta que algunxs importantes autorxs del pasado ya planteaban que las experiencias con la prostitución podían resultar bastante nocivas para los hombres que demandaban y consumían dichas clases de relaciones. Y los autores que decían esto ni eran, precisamente, moralistas de oficio ni tampoco defensores de la institución patriarcal del matrimonio (eran Friedrich Engels y Alexandra Kollontai). Para este planteamiento, examínese uno de los escritos de Alexandra Kollontai recogidos en el libro: 'La mujer nueva y la moral sexual'.

http://www.metabase.net/docs/las-dignas/00568.html

David S dijo...

Estimado Asturiano, esas palabras tan bonitas que hablas de amor se las escuché hace mucho mucho, cuando yo era joven, a una mujer madura que se había quedado solterona... ella no era prostituta era funcionaria... pero por una parte, añoraba a su antiguo y primer novio, por otro lado, buscaba tener pareja y rehacer su vida... quería sentir de nuevo amor y a la vez, quería la amistad de su antiguo novio que ya estaba casado y con hijos. Osea, que no por ser consumidor de prostitutas ni por ser hombre se pueden tener esos sentimientos.

Sientes lo que sientes porque eres humano, simplemente un ser humano que ha sufrido las flechas de cupido. No obstante no creo que fueran las prostitutas que te rodeaban ni que las frecuentaras quienes tuvieran culpa de nada en tus sentimientos.

Una prostituta no causa el menor daño a su cliente, salvo el de un contagio que en el 99% más culpa tiene el cliente por forzar una situación de riesgo que por ella misma. Mira, amigo, una prostituta ayuda a un hombre como un psicoterapeuta.

Muchas situaciones difíciles de mi vida la he superado gracias a los consejos de 5 minutos que una prostituta me ha dado al terminar el trabajo. A veces, basta su sonrisa para desentrañar los misterios del átomo.

No amigo, no te admito que cause ningún daño la prostitución al hombre. Pero no hablemos de hombres y mujeres, hablemos de seres humanos.

Por un lado tenemos un ser que necesita cariño, comprensión, amor, confianza, respeto... ¿me refiero al cliente o a la prostituta? Me refiero al Ser Humano. Todo Ser Humano, ya sea el que paga o el que cobra no me negarás que necesita recibir Cariño, Comprensión, Amor, Confianza, Respeto... Pero el Corazón Humano Late de tal forma que al igual que necesita recibir necesita DAR.

AMA Y SERAS AMADO.

David S dijo...

Sí Dios, lo he encontrado. He encontrado la Verdad. He encontrado mi Realización como Ser Humano. Soy un Ser Humano ante todo. Y no soy el causante de ningún mal a ningún otro Ser Humano.

Desarrollo mi Sexualidad correspondiente a mi posición y sexo con sentido de Responsabilidad procurando que mi pareja Sienta y se Desarrolle también Humanamente Ante Todo.

Ante Todo Doy mi Amor a la Humanidad, Ubuntu. Nadie me pertenece. Yo no soy de Nadie. El Viento me lleva a tu playa de tu isla de la nada... Y el mismo Viento me arrastra a otra Estrella.

En mi pequeño asteroide veo cada mañana amanecer... un día cogeré unos globos y marcharé a la tierra.

Me encontraré con un aviador estrellado en un desierto. Le curaré sus heridas. Le enseñaré a coger los globos y volar alto muy alto. Donde ya nadie nos haga daño ni a él ni a la flor.

Hola Pequeña Princesa. No nos besaremos pero te haré el amor y serás mi Reina por siempre. Te deberé obediencia. Te concederé todos tus caprichos. Ya eres Reina de mi Tierra.

Un Ser Humano Libre, en un Mundo Libre.

asturiano dijo...

"No obstante no creo que fueran las prostitutas que te rodeaban ni que las frecuentaras quienes tuvieran culpa de nada en tus sentimientos."

-No he insinuado ni dicho que las mujeres a las que pagué y con las que me relacioné en la prostitución tengan culpa de mi alienación y de mis relaciones conflictivas con el otro sexo y con los demás. Lo que sí digo es que me parece que el realizar yo esa práctica de consumir prostitución recurrentemente (independientemente de las diferentes maneras que tuve de realizarla) pudo favorecer el que yo me estancara en lo afectivo y en mi manera de entender las relaciones con los demás (y con las mujeres en particular). Debido a las funcionalidades que cumplió conmigo la prostitución considero que dicha práctica de consumirla ha hecho el que por un lado yo me alienara más de lo que ya estaba antes de iniciarme en dicha práctica, y por otro que me hiciera más dependiente de las mujeres en general (de sus cuidados) y que obtuviera una imagen distorsionada acerca de las mujeres: favoreciendo en mí, por ejemplo, una actitud de no distinguirlas a unas de otras y de no saber comunicarme con ellas; y de ser poco autónomo en definitiva.
Un saludo.

David S dijo...

pues mi modesta e irrelevante experiencia con mujeres de la Vida y de la Noche ha sido exactamente TODO lo contrario de lo que tú expones.

Por una parte, dejé de ser tímido con las mujeres. Por otra parte, comencé a tener una posición más abiertamente defensora de los derechos y puntos de vista femeninos. Hasta se me podría considerar un feminista si no fuera por el tema concreto de la prostitución.

Además, conocer más y más mujeres y tratarlas con respeto y hasta admiración en muchos casos, me hizo entablar relaciones fraternales, que van más allá del dinero o del sexo... llegandose a una unión de Almas o Mentes Puras, apartadas del Vicio y la Corrupción de una sociedad abiertamente desigual y excluyente.

Como dirían los Estoicos, NADA es MALO NI BUENO... todo depende de la ACTITUD que adoptes frente al fenómeno, a tus pensamientos y a tus sentimientos. Eso conforma TU MAPA DEL MUNDO.

Tu mundo puede ser un Eden, o puede ser un Averno... de ti depende... de lo que sueñes cuando cierres los ojos y te dejes acariciar por la Verdad y la Vida.

asturiano dijo...

David, esto que dices:

"Como dirían los Estoicos, NADA es MALO NI BUENO... todo depende de la ACTITUD que adoptes frente al fenómeno, a tus pensamientos y a tus sentimientos. Eso conforma TU MAPA DEL MUNDO.

Tu mundo puede ser un Eden, o puede ser un Averno... de ti depende... de lo que sueñes cuando cierres los ojos y te dejes acariciar por la Verdad y la Vida."

supongo que tiene una parte de verdad. Los planteamientos que se han hecho desde las éticas existencialistas se parecen algo a eso que tú afirmas (p. ej. los de la filósofa S. de Beauvoir).

Un abrazo.

David S dijo...

GRACIAS.