domingo, 6 de junio de 2010

Música: leather rebel

Ni todos los puteros somos iguales ni vivimos de igual manera la prostitución. Yo fui progresando, pasando de tipologías más "discretas" de prostitución a las más expuestas, encontrándome actualmente en la que considero la cúspide, el culmen de todo putero: la prostitución callejera dentro de casco urbano. Lo que diferencia a la prostitución de calle son básicamente dos factores. El primero sería la visibilización, es un tipo de prostitución que está ahí, a la vista de todo el mundo, que no puede ser ignorado. Porcentualmente representa una fracción minúscula del total, pero una prostituta en la calle causa más revuelo que cien en un club. Esta es una de las razones principales que me lleva a apoyarla tan decididamente. Su otra característica es EL AMBIENTE, el que conozcas a las chicas y ellas a tí, el que ya seas prácticamente como "de la familia", el que llegues y las saludes, las beses, las abraces... Me gusta sentarme entre ellas, compartir un nestea, hablar de intereses comunes como de películas, los problemas del día a día, los proyectos de futuro, las personas que nos gustan... Esa es la gracia, disfrutar de todo lo que una mujer puede darte y además llegar a formar parte de su mundo, algo que dependiendo de la chica voy consiguiendo con desigual éxito.

En esta ocasión la canción que os traigo trata sobre esta visibilización, en concreto sobre las chicas que trabajan de noche. Bien, me diréis que interpretar esta OBRA MAESTRA del Metal en tal sentido es algo forzado, pero así soy yo... la prostitución es mi obsesión, jeje. La calle es dura, pero la noche aun más, por eso quiero rendir este homenaje a mis niñas y en particular a "Chochobonito", quien solía llevar una chaqueta de cuero que me ponía burrísimo. Para mí era la auténtica "rebelde de cuero", una chica que llegó a la Montera, vió y triunfó. Trabaja toda la noche, hasta el amanecer, la gusta vivir al límite y desde luego es la reina "de las horas más oscuras". Es la "dueña de la noche" y la ciudad se rinde a sus pies mientras se hace con el poder (con la crisis muchas chicas han bajado sus tarifas, ésta no sólo las ha mantenido sino que está tan demandada -es difícil verla en la calle pues no para de atenderse- que ha llegado a aumentarlas). Creo que ninguna otra canción muestra de manera tan clara el "empoderamiento" que obtienen estas chicas.

Dedicado a mis niñas de Montera, quienes iluminan la noche como un "relámpago en la oscuridad". El video no coincide con la música pues pertenece a la canción Painkiller.


LEATHER REBEL - JUDAS PRIEST

Hero of the night,
blood and thunder
rushing through me
till the dawn of light.
The sky is turning red .

Like a renegade,
all alone I walk through fire
till I crash and blaze,
I'm living on the edge.


Start a chain reaction
sears the neon light,
stealing all the action
always takes the fight

Leather rebel,
lightning in the dark .
Leather rebel,
with a burning heart.

Master of the streets,
bullet proof and bound for glory.
Cities at my feet,
I'm turning on the power.

Running wild and free,
no-one dares to stand before me.
That's my destiny:
to rule the darkest hours.


I can see my future,
writings on the wall,
legend in my lifetime,
stories will recall.

Leather rebel,
lightning in the dark.
Leather rebel,
with a burning heart.

I can see my future,
writings on the wall,
legend in my lifetime,
stories will recall.

Leather rebel,
lightning in the dark.
Leather rebel,
with a burning heart (With a burning heart!).

Leather rebel,
lightning in the dark.
Leather rebel (Leather Rebel!),
with a burning heart.

Leather rebel!
Leather rebel!
Leather rebel!
Leather rebel!

Si te ha gustado esta canción no puedes perderte:
· Música: 22, Acacia Avenue
· Música: Charlotte the Harlot


14 comentarios:

asturiano dijo...

"Esa es la gracia, disfrutar de todo lo que una mujer puede darte y además llegar a formar parte de su mundo, algo que dependiendo de la chica voy consiguiendo con desigual éxito."

-Entonces yo me pregunto: y cuando algunas de esas chicas te han rechazado como 'cliente' o como conocido o incluso amigo de ellas, ¿no te ha hecho esto reflexionar y replantearte cosas en relación a tu forma de ser con las mujeres o en relación a alguna característica de personalidad tuya?

Te pregunto esto porque me parece que ello es un tema importante.


Vivir intensamente algo; vivir muchas experiencias, no tiene porqué coincidir con saber vivir ni con adquirir sabiduría.

asturiano dijo...

Y con respecto a la rebeldía de la que habla la canción, decir una cosa.

-Esa "rebeldía sociológica" puede concebirse como una de las formas de responder, que tienen algunos individuos en sociedades muy cambiantes y complejas como las contemporáneas occidentales, ante situaciones de 'anomia'. Esto lo describió el sociólogo de la Escuela de Chicago, Robert K. Merton (1910-2003), hace ya bastantes décadas en su famosa teoría de la anomia.
Transcribo a continuación un apunte que lo explica mejor de lo que lo podría hacer yo:


"Las personas que muestran esta forma de adaptación rechazan la estructura social convencional y tratan de establecer otra nueva o muy modificada. Esta forma de adaptación surge cuando se considera el sistema institucional como una barrera contra la satisfacción de metas legítimas. Cuando esta actitud se extiende al sistema político aparecen individuos que necesitan retraerse de la estructura social existente y transferirse a nuevos grupos portadores de nuevas ideologías. Merton señala que la rebelión es una adaptación sobre un plano netamente diferente de los demás. Representa una respuesta transitoria que trata de institucionalizar nuevas metas y nuevos procedimientos para que los compartan otros miembros de la sociedad. Así se refiere más bien a los esfuerzos por cambiar la estructura cultural y social existente y no a acomodar los esfuerzos dentro de esa estructura.
Posteriormente, Merton modificó su punto de vista que la rebelión fuera una desviación en el mismo sentido que las demás adaptaciones. Divide la conducta desviada en dos tipos, la no conformista y la aberrante, sobre la base de la estructura social y de las consecuencias para el sistema social.
El no-conformismo difiere enteramente de la conducta aberrante como la representan el crimen y la delincuencia. El no conformista manifiesta públicamente su disentimiento; el aberrante se esconde detrás de su apartamiento de las normas. El no conformista niega la legitimidad de las normas sociales que rechaza; el aberrante reconoce la legitimidad de las normas que viola. El no conformista trata de cambiar las normas y aspirar a una moralidad superior; el aberrante solamente quiere escapar de la fuerza sancionadora de la sociedad actual.
La sociedad reconoce a menudo que el no conformista se aparta de las normas por motivos desinteresados; el aberrante se desvía para servir a sus propios intereses. Finalmente el no conformista refiere a sus objetivos a los valores básicos primarios de la sociedad, en oposición al aberrante cuyos intereses son particulares."

-Sin embargo esta forma de 'rebeldía' que Merton denominada 'rebelión' es netamente a aquella "rebeldía" que está presente en otro tipo de adaptación a las situaciones de 'anomia social' que Merton describe y que me temo es la que seguramente está más presente en esa 'chica de la noche' que se empodera trabajando en la 'prostitución' o a esa 'rebeldía estética' a la que se refiere la canción de Judas Priest. A este tipo de innovación al que me refiero Merton le dió el nombre de 'Innovación'. Y la propia Dolores Juliano parece inspirada por este concepto cuando ella ha sugerido que la prostitución significa una alternativa a la adopción de la delincuencia entre muchas mujeres pobres que se hacen 'prostitutas'.

Sigue...

asturiano dijo...

Viene del anterior...

Transcribo un breve apunte referido a la adaptación de tipo 'Innovador':

.1.5. Innovación
Las sociedades en las que la cultura hace hincapié en el éxito y donde la estructura social impone limitaciones a los medios aprobados, presentan numerosas situaciones que fomentan el desarrollo de apartamientos socialmente desaprobados de las normas institucionales en forma de prácticas innovadoras.
La utilización de medios ilegítimos para alcanzar las metas de éxito, poder y riqueza ha llegado por lo tanto a ser común en la sociedad. Una forma de adaptación presupone que los individuos están inadecuadamente socializados con respecto de las metas culturales que alientan las aspiraciones de éxito.
Las innovaciones ilegítimas –crimen- no tienen restricción de clase. En las clases bajas, las oportunidades están restringidas mayormente a los trabajos manuales, y el status de trabajador no especializado y los reducidos ingresos que son su consecuencia, no pueden competir bien en términos de pautas de valor establecidos con la promesa de poder y riqueza derivadas del crimen organizado.
En los niveles económicos altos la presión hacia la innovación no pocas veces borra la distinción entre los procedimientos comerciales admitidos y las prácticas fraudulentas.
No todas las desviaciones innovadoras son disfuncionales para la sociedad. Algunas pueden constituir la base de nuevas instituciones mejor equipadas para funcionar que las antiguas.
"Es de suponer que en la historia de toda sociedad algunos de sus héroes culturales llegan con el tiempo a ser considerados como heroicos, en parte porque han tenido el valor y la previsión de poner en tela de juicio las creencias y rutinas de su sociedad. El rebelde, revolucionario, no conformista, hereje o renegado de días pasados es, a menudo, el héroe cultural de hoy. Además, la acumulación de disfunciones en un sistema social es generalmente el preludio de un cambio social concertado que podrá acercar el sistema a los valores que gozan del respeto de los miembros de la sociedad"

-Por tanto ese 'empoderamiento' a a partir de una elevada captación de clientes y de consiguientes ingresos de dinero que tú pareces sugerir para 'Chochobonito', quizás podríamos matizarlo algo si entendemos mejor a qué realidad socio-cultural responde en realidad.

Y estaré de acuerdo si nos dices que Robert K. Merton era un sociólogo funcionalista y que debemos tener en cuenta esto. Pero también diré que él era un 'funcionalista crítico' y que su teoría de la anomía es una clara muestra de ello.

Cliente X dijo...

Hombre, es raro que me rechacen pero sí ha sucedido alguna vez. Entonces no pasa nada, yo estoy con quien quiere estar conmigo. ¿Dónde está el problema? Ya te dije en una ocasión que no hay que emperrarse, que tú te obsesionas mucho y eso es un error. Si se puede bien, y si no también.

Vamos a ver, no sé si he logrado transmitir bien el mensaje que tenía en mente. Para mí son rebeldes en tanto en cuanto ejercen públicamente una actividad socialmente muy minusvalorada, y sin ningún tipo de reparo o vergüenza. A la chica a la que hago referencia, además con un mote para que sólo pueda ser identificada por la interesada y los conocidos más próximos, la dedico la canción por la indumentaria que solía llevar (ahora en verano no va así, claro). Me encantaba, con chaqueta de cuero, minifalda y botas altas de tacón iba "vestida para matar".

En general, y sé que me acusarás de idealizar esto, veo a las chicas como las heroínas de la noche, las dueñas de la calle, LA MONTERA ES SUYA, ellas son las protagonistas indiscutibles de una de las calles más importantes de Madrid, se han convertido en auténtico patrimonio cultural de esta ciudad.

Por cierto, no te lo digo tanto por mí como por los posibles lectores que pudieran querer responderte. Sería mejor que abreviases y expresases con tus propias palabras las ideas de los sociólogos u otros eruditos que mencionas, ya que me parece muy probable que poca gente siga tu argumentación.

asturiano dijo...

Vayamos por partes:


"Para mí son rebeldes en tanto en cuanto ejercen públicamente una actividad socialmente muy minusvalorada, y sin ningún tipo de reparo o vergüenza."

-De acuerdo: esto sí lo entiendo y lo acepto. Esto se refiere estrictamente -según mi parecer- a que esas chicas jóvenes que tú conoces, y que son oferentes de sexo de pago en medio abierto, se atreven a ir en contra de una determinada moral social presente en nuestra sociedad que comporta una opresión para las mujeres y que consiste en prohibirlas a ellas (y a todas las mujeres en general) su autodeterminación o su autonomía en materia de sexualidad. Esta autodeterminación sexual también incluye la libertad para las mujeres de instrumentalizar o no su sexo para obtener unos ingresos económicos a los que ellas pueden aspirar las más de las veces para cubrir necesidades básicas o importantes para cualquier persona.

-En este sentido es en el que yo entiendo que las mujeres oferentes se rebelan contra las convenciones sociales que tienen que ver con la moral socio-sexual y contra determinadas normas relacionadas.

-Pero con respecto a esto otro que dices:

"Vamos a ver, no sé si he logrado transmitir bien el mensaje que tenía en mente. [...]. A la chica a la que hago referencia, además con un mote para que sólo pueda ser identificada por la interesada y los conocidos más próximos, la dedico la canción por la indumentaria que solía llevar (ahora en verano no va así, claro). Me encantaba, con chaqueta de cuero, minifalda y botas altas de tacón iba "vestida para matar".

-Sí, vale, pero yo lo que te estoy diciendo es que en este argumento te quedas en la superficie; esto que defiendes aquí a propósito de la rebeldía de esa chica en base a su indumentaria es de lo más superficial. Aquí podríamos estar hablando de una rebeldía puramente 'estética'; si tú no nos das alguna información más.

Sigue...

asturiano dijo...

2ª parte:


"En general, y sé que me acusarás de idealizar esto, veo a las chicas como las heroínas de la noche, las dueñas de la calle, LA MONTERA ES SUYA, ellas son las protagonistas indiscutibles de una de las calles más importantes de Madrid, se han convertido en auténtico patrimonio cultural de esta ciudad."

Y aquí, efectivamente, al decir algo así, me parece que tiendes a mistificar a esas mujeres, tiendes a idealizarlas en exceso. Aquí expresas -creo- una mirada sobre ellas que es bastante "externa"; la mirada de un varón que sí las puede estar reconociendo a ellas como sujetos que deciden libremente sobre sus vidas y que ocupan esos espacios con todo el derecho porque ya forman parte del 'paisaje urbano' de la ciudad [o algo así me parece que nos vienes a decir]. Pero permíteme la siguiente duda:

¿De veras tú piensas que todas las mujeres oferentes en medio abierto en la zona centro de Madrid, vivencian su actividad "laboral" cotidiana, primordialente, sintiéndose como las 'heroínas de la noche' o las 'dueñas de la calles'? Quizás esta clase de pensamientos les sirvan a ellas para sentirse más seguras de sí mismas con la actividad que realizan (o para no pasar miedo en determinadas situaciones). Pero más allá de esto... Pregúntale, por ejemplo, a Margarita Carreras si ella se ve a sí misma como una 'rebelde' o como la dueña de las calles en las que trabaja, o como 'una heroína del día'.

-Además, sí creo que tú realmente idealizas (acríticamente) a estas chicas desde el momento que escribes algo como lo siguiente:

"y en particular a "Chochobonito", quien solía llevar una chaqueta de cuero que me ponía burrísimo. Para mí era la auténtica "rebelde de cuero", una chica que llegó a la Montera, vió y triunfó. Trabaja toda la noche, hasta el amanecer, la gusta vivir al límite y desde luego es la reina "de las horas más oscuras". Es la "dueña de la noche" y la ciudad se rinde a sus pies mientras se hace con el poder (con la crisis muchas chicas han bajado sus tarifas, ésta no sólo las ha mantenido sino que está tan demandada -es difícil verla en la calle pues no para de atenderse- que ha llegado a aumentarlas)."

¿Cómo sabes que esa vida de "trabajo nocturno" una noche sí y otra también, jugándosela en ocasiones,o "vivendo al límite", como tú dices la lleva bien esa chica?, ¿qué edad tienen ella? ¿No crees que la vida de esa chica como 'prostituta', pueda estar siendo, sobre todo, una forma de responder adaptativamente a una situación de anomía social, de tipo 'innovador', descrito por Robert K. Merton?; ¿no se te ocurre pensar que a lo mejor esa chica puede sentir por momentos -en cuanto se para a reflexionar- un vacío existencial importante?, ¿no crees tú que en algún momento, -p.ej. cuando deje de ser "joven" y de resultar tan atractiva por los hombres que son sus clientes, ella pueda comenzar a caerse de la burra y a pensar lo que ha hecho con su vida durante todos esos años?

Lilith dijo...

Hola cliente X, he leido parte de tu blog, me enlace aqui por el blog de marien, muchas de las cosas que escribes la neta no me lanten, pero si te respeto el echo de que seas un tipo que admite públicamente que le gustan las putas, porque muchos vatos lo niegan, dicen incluso que les dan asco, pero cuando cae la noche corren a buscarlas, creo que ser honesto es tu merito. no te andas por las ramas, ni con rodeos.

Respecto a la entrada, pues me gusta como escribiste de las chicas, de una forma muy bonita y respetuosa, sin asco, admirando su belleza, y sobre todo su valentia, porque andar en la calle no es fácil, y es cierto quizá estas chicas no tienen todo el empoderamiento del mundo, para poder incluso dejar el negocio si pudieran o quicieran, pero si son poderosas en un cierto sentido, porque se necesita de muchos ovarios para ser puta, para lidear con los clientes, aguantar la desvelada, y saberse cuidar las espaldas, las putas no son débiles, rosas de acero, ángeles de metal.Y tampoco son tontas, son mujeres muy inteligentes,brillantes, y sobre todo valientes.

asturiano dijo...

Lilith ha escrito:

"... pero si son poderosas en un cierto sentido, porque se necesita de muchos ovarios para ser puta, para lidear con los clientes, aguantar la desvelada, y saberse cuidar las espaldas, las putas no son débiles, rosas de acero, ángeles de metal.Y tampoco son tontas, son mujeres muy inteligentes,brillantes, y sobre todo valientes."

Esto yo tampoco lo niego. Sólo intento ir un poco más allá de esto en el análisis.

Lilith dijo...

Asturiano, es bien cierto lo que tu tambien escribes, aveces vemos que aparentemente muchas de las prostis son muy duras, incluso valemadres y no es mas que una manera de ocultar sus problemas,ademas de que les ayuda a no verse vulnerables, algo que comentas es muy real que pasa cuando las chicas dejan de ser jovenes, bonitas, o cuando simplemente piensan en su futuro y ven que muchas vexes fuera del oficio no tienen muchas posibilidades para ganarse la vida.

Y tu eres cliente tambien habitual? como cliente x, espero no te moleste la pregunta, he leido algunos comentarios tuyos en el blog de la señora marien y me gusta tu manera de pensar. saludos y suerte :)

asturiano dijo...

"Y tu eres cliente tambien habitual? como cliente x, espero no te moleste la pregunta,..."

Para nada me molesta tu pregunta, Lilith. Gracias por interesarte.

-Me parece muy acertada esa consideración tuya -que no se suele leer a menundo- de que:

"a veces vemos que aparentemente muchas de las prostis son muy duras, incluso valemadres y no es más que una manera de ocultar sus problemas,ademas de que les ayuda a no verse vulnerables,..."

- Y en relación a tu pregunta:

No, no soy cliente habitual (ni tampoco ocasional).
Aunque ello no significa que no lo haya podido ser en el pasado (pero de cualquier manera, si lo he sido o no, es algo que nunca revelaré públicamente).

Montse Neira dijo...

""a veces vemos que aparentemente muchas de las prostis son muy duras, incluso valemadres y no es más que una manera de ocultar sus problemas,ademas de que les ayuda a no verse vulnerables,..."


Si me permitís, sólo voy a hacer un comentario sobre esta afirmación.

Esta es una actitud muy común en la mayoría de las personas, tanto hombres y mujeres en muchos ámbitos de la vida hacen frente al control social no mostrándose tal y cómo son. Muy pocas personas son transparentes.

Este hecho se puede observar en cualquier situación... Cómo ya he comentado muchas veces, todo y que en prostitución hay peculiaridades, en el fondo sólo hay personas enfrentóndose a adversidades como todos los mortales en todos lados. El afrontar estas adversidades de una manera u otra ya depende de diversos factores, aunque quizás los más importantes sea los recursos personales que tenga cada personas y saber utilizarlos.

Kostas K. dijo...

Buenas!.
Si, además la tradujeras, ¡¡qué guay!!, jejeje.

Grasias por la invitación.

Saludos, seguimos en contasto...

Kostas, el cordelero o el navejero, depende.

Cliente X dijo...

Respondiéndoos un poco a todos:

- Asturiano, yo sé lo que digo. Yo vivo aquí, estoy con ellas, y en el caso que mencionas de Marga Carreras precisamente el hecho de ejercer de prostituta ha contribuido a forjar ese carácter rebelde y reivindicativo que tiene. O al menos eso me parece a mí, por supuesto que se lo preguntaré cuando tenga el placer de conocerla.

- Bienvenida, Lilith. Exactamente ese es el mensaje que quería transmitir. Muchas veces se ofrece una imagen victimista de las prostitutas, como mujeres débiles o desvalidas, y en cambio son unas auténticas luchadoras, unas mujeres con los ovarios bien puestos que debido a sus circunstancias han de saber desenvolverse en ambientes nada fáciles. No creo que sea simplemente una máscara, la calle curte el cuerpo y el alma.

- Kostas, me alegra que hayas aceptado la invitación. La canción está subtitulada, dale al play y lo verás. Ya me formularon la misma petición hace tiempo, cuando comencé a poner videos, así que ahora si puedo siempre los pongo subtitulados.

Espero actualizar mañana con un post sobre el cliente, os veo con ganas de más pero como sabéis es época de exámenes y no puedo dedicarme al blog tanto como me gustaría. Aunque espero mantener el ritmo de una o dos entradas semanales, gracias a que tengo varias casi escritas y sólo necesito retocarlas antes de publicar.

asturiano dijo...

"Asturiano, yo sé lo que digo. Yo vivo aquí, estoy con ellas, y en el caso que mencionas de Marga Carreras precisamente el hecho de ejercer de prostituta ha contribuido a forjar ese carácter rebelde y reivindicativo que tiene."

Margarita Carreras, por lo que yo he escuchado, reivindica que a ella y a otras muchas mujeres que realizan prostitución se las reconozca como personas y como mujeres sin estigma (derechos humanos), y como trabajadoras [del sexo] con los derechos que se derivan de esto. Por tanto este carácter reivindicativo y rebelde es el yo sí acepto en las mujeres oferentes, pero me parece que tú con tus palabras referidas a esa chica, oferente en medio abierto, de la chaqueta de cuero, estabas diciendo algo más.