martes, 25 de mayo de 2010

Repor: Burdeles S.A.

El pasado lunes día 11 se emitió en la primera un nuevo reportaje sobre la prostitución, centrado en los burdeles. En él se entrevista a empleados, chicas, dueños, proveedores, clientes, etc; es decir, a los PROTAGONISTAS DIRECTOS de la prostitución. ¿Y en la uno? ¿En la televisión pública? Este atrevimiento no podía quedar impune, ¡desde luego que no! Por eso hoy Carmen Montón, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso, va a amonestar al presidente de RTVE, Alberto Oliart.

Así el PSOE atiende a la protesta de varios colectivos "feministas y de mujeres progresistas" que se manifestaron en contra este reportaje ya que habría "enaltecido a la industria del sexo", a la vez que estaría "celebrando la obtención de rendimientos económicos derivados de la explotación sexual de las mujeres", convertiéndose por consiguiente en "cómplice y portavoz de los proxenetas". Califican como "inaceptable este tipo de emisiones" en una televisión "comprometida con la igualdad".

A mí todo esto me parece PERFECTO. La GRAN MENTIRA del abolicionismo únicamente puede sostenerse si se mantiene a la población en la ignorancia, para ellos es imprescindible que el fenómeno de la prostitución quede tan aislado, oculto y marginal como sea posible. Los abolicionistas actúan como cualquier totalitario a la hora de implantar sus mentiras, tratan de hipnotizar a la población a fuerza de repetir constantemente unas consignas extremadamente dogmáticas. Saben perfectamente que su ideología sectárea sólo puede triunfar entre mentes con reducida capacidad reflexiva, incapaces de someter la ortodoxia del régimen a la menor crítica por alucinantes que sean sus invenciones. ¿Por qué creen que sus principales apoyos provienen del PSOE?

Como "prostituidor y cómplice de proxenetas" quiero ayudar a la difusión de este reportaje que cuenta cómo funcionan los burdeles en España, con sus aspectos positivos y negativos. Por supuesto que no todo es jauja, pero desde luego dista muchísimo de la aterradora visión que feministas y progresistas nos hacen llegar.


Ya ven, así son por dentro los burdeles en España. Hay diferencias entre unos y otros, claro, grandes diferencias. Los hay de 4 y de 80 mujeres, aquellos donde las chicas sólo van a trabajar o donde también viven, los situados en ambiente urbano o rural (como se puede apreciar el tipo de clientela es muy diferente entre el de la Jonquera y el de Cuenca). Pero por lo general, como puede observarse, son sitios bonitos y cuidados, que cumplen con la legalidad vigente y en los que no se encuentran mujeres prostituyéndose en contra de su voluntad. De hecho éstas manifiestan que no cambiarían nada de su vida y que siguen en esto porque ésta es una opción más fácil que las demás y se han acostumbrado a gastar mucho. Como dice la brasileña que trabaja en el club de Patricio: si no le gustase, no lo haría; o la paraguaya de la "sala de fiestas" de Flores: sí, merece la pena prostiuirse. Más claro, agua. Declaraciones como las suyas son las que hacen trizas al discurso abolicionista, forzado a cerrar los ojos ante esta realidad.

En contraste con las habitaciones limpias y en óptimas condiciones higiénicas que encontramos en este reportaje, los abolicionistas aseguran que los camastros donde las mujeres serían prostuidas tendrían este aspecto. El argumento que defienden es que los documentales como éste, al no proporcionar una imagen catastrofista de la prostitución, la estarían promocionando. Por lo tanto para luchar contra ella habría que ofrecer una visión de la misma tan sórdida como se pudiese, sin importar que las cosas fuesen realmente así o no. La imagen está tomada por un servidor de la exposición "The Journey".



Los beneficios se obtienen en concepto del alojamiento y manutención de las chicas, dependiendo del club se cobra entre 40 y 100 euros diarios. Evidentemente es mucho dinero y la admisión está reservada, pero así los dueños evitan lucrarse directamente del ejercicio de la prostitución que es lo que nuestro código penal tipifica como delito. Aun así que nadie se lleve a engaño, también existen otros clubes donde se va al 50% (al igual que muchísimos pisos) en las ganancias y que por tanto estarían infringiendo la ley. Eso suele suceder en los locales dentro del casco urbano, que son menores y donde las chicas no residen. Vayan a tomarse una copa a los locales del centro de Madrid y lo comprobarán, a poco "normales" que sean ustedes las chicas no tendrán problemas en contarles sus condiciones de trabajo. Obviamente esto es posible porque las autoridades hacen la vista gorda a cambio de sobornos y/o servicios gratis, como me han contado muchas chicas. De hecho si existe alguna mujer explotada sexualmente se encuentra en sitios como éstos, situados prácticamente pared con pared con las comisarías. ¿Ven? Otra cosa que los abolicionistas no cuentan, porque las subvenciones les mantienen con la boca bien cerrada. Para hablar libremente hay que hacerlo desde la independencia económica, algo bueno tiene ser pobre.

Probablemente una de las mayores ventajas de que la prostitución no esté regulada es que así no conlleva ciertas obligaciones para el trabajador, como la obediencia al empresario. Patricio señala con muy buen criterio que si estuviese regulada los dueños tendrían derecho a obligarlas a trabajar. Cierto, como de facto ya sucede en ciertos clubes o pisos (donde se prohibe rechazar clientes o se obliga a prestar ciertos servicios), por lo que los partidarios de la regulación creemos que existe una relación laboral en toda regla. De todas formas las mujeres, a poco espabilados que sean (y creedme, lo son y mucho) van buscándose la vida, hablan con otras chicas, prueban lugares nuevos... Esto obliga a que haya no sólo competencia entre trabajadores, sino asimismo entre empresarios, interesados en atraer a sus locales a las chicas. Es éste un mercado laboral muchísimo más flexible que el oficial, lo que conlleva que la tasa de ocupación sea prácticamente plena y que exista una gran movilidad. Ambos aspectos benefician tanto al empresario como al trabajador.

En Campany su alcalde reconoce cómo cobra más de 30 mil euros anuales en concepto de impuestos gracias al prostíbulo local. Entre los proyectos financiados con ese dinero se encuentra un comedor escolar, ¿es posible mostrar de manera más patente los grandes beneficios sociales derivados de la prostitución? Genera empleos, revitaliza la economía en pueblos deprimidos, permite financiar infraestructuras públicas... Frente a esta realidad, ¿qué oponen los abolicionistas? ¿El fantasma de una explotación que NO SE VE por ningún sitio? Cierto, hay una mujer que nos cuenta cómo entran en España, gracias a una "mafia" que la permite sortear a ella y a sus compatriotas los obstáculos que levanta nuestro país y a la que tarda en pagar la deuda... ¡un mes y medio! Joder, si eso es una mafia me pregunto yo qué coño son los bancos, que nos tienen cogidos de las pelotas de por vida. ¿Y usted, ZAPAPERRO? Que todavía nos quedan dos largos años de sufrimiento... Menuda mafia de cojones es el gobierno, que sí que nos chulea (a base de impuestos), no nos lo podemos quitar de encima ni con agua caliente y para más inri nos trata de idiotas. Si Zapatero dimite soy capaz de estar tres meses sin ir de putas, así os lo digo (menos la noche de la noticia, que la viviría como si fuese el último día de mi vida, claro está).

Muchas mujeres que ejercen la prostitución se ven obligadas a entrar irregularmente en España ante la falta de cauces legales. Por ello la policía suele efectuar redadas en estos sitios (la imagen pertenece al club Flowers). A menudo suele "confundirse" su estancia ilegal y entrada a través de una red de tráfico de personas con la trata de personas con fines de explotación sexual.



En el "hostal" Los Molinos de Cuenca asistimos a otro tipo de prostitución, muy frecuente en España y de la que yo no soy partidario personalmente. Es la propia de marco clubs masivos, en medio de la carretera, donde "ya se sabe a lo que se va" y en el que la clientela no destaca precisamente por sus modales y educación. Esos ambientes no me van, y eso que cuando he ido no he tenido malas experiencias en absoluto. Como estas chicas suelen estar acostumbradas a gañanes o viejunos (dicho sin ánimo de ofender, pero es que es así) pues cuando pueden estar con un tío con pintas, que las trata bien y se lo sabe hacer lo disfrutan. Y no es infrecuente que me permitan pasarme del tiempo, o hagan ciertos "extras", o incluso que lleguemos a quedar fuera. Pero es que es otro ambiente, es como un Mundo de ficción, donde digamos que tanto la prostituta como el cliente están encorsetados en sus respectivos roles. Muchas de las chicas que he conocido en este ambiente no están del todo satisfechas, y desde luego el ejercicio de la prostitución no sirve para que se autorealicen, que se "liberen" como vengo diciendo en esta página, sino que por lo general lo ven como un mero trámite, una molestia podríamos decir, por el que pasar para hacer realidad su proyecto de vida (casa, coche y negocio, como dice una de ellas). A mí no me vale eso de que apenas estén unos meses, que saquen la pasta y salgan corriendo. No es lo que quiero, ese periodo no es suficiente como para que realmente se impregnen de la prostitución, para que asuman su identidad como prostitutas y vayan cuestionando el modelo de sexualidad existente. Sí, yo es que soy muy enrevesado y me como malamente la cabeza, qué se le va a hacer.

Lo que me llama poderosamente la atención es que siendo madero este tal Flores no tenga NI PUTA IDEA del mínimo de legislación. ¿Prostitución prohibida? No, en un sistema democrático todo aquello que no se prohibe formalmente es que está permitido. ¿Alquiler a un ciudadano/a? Pero si muchas de ellas -como confiesa- no tienen papeles, no son ciudadanas españolas. ¿Tramposo? Pues no, es un vividor, un tío que se lo ha sabido montar de puta madre, y nuestros políticos unos vagos, unos cobardes y unos acomplejados por no regular y dignificar el sector y en cambio sí perseguir y deportar a estas chicas por el gravísimo delito de infringir la Ley de Extranjería. Eso es lo que yo sí veo denigrante, que estén trabajando tranquilamente y de buenas a primeras las detengan, se las lleven a un frío calabozo, luego a un centro de internamiento donde realmente sí estarían SECUESTRADAS y acaben deportándolas y arruinando su vida e ilusiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja!! Qué exagerados con la cama toda asquerosa, jajajaja!! Ni en México, yo creo. Bueno sí, pero en alguno muy muy horrible o qué sé yo.

asturiano dijo...

"A mí todo esto me parece PERFECTO. La GRAN MENTIRA del abolicionismo únicamente puede sostenerse si se mantiene a la población en la ignorancia, para ellos es imprescindible que el fenómeno de la prostitución quede tan aislado, oculto y marginal como sea posible. Los abolicionistas actúan como cualquier totalitario a la hora de implantar sus mentiras, tratan de hipnotizar a la población a fuerza de repetir constantemente unas consignas extremadamente dogmáticas."

-Esto que dices aquí es totalmente cierto. Esto es lo que ha ido viendo con el paso del tiempo: semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

Cliente X dijo...

Sé que machaco mucho con el tema del abolicionismo, casi me da un poco de reparo ser tan reiterativo, ¡pero es que es otra cosa que nadie denuncia! Parece como si las feministas pro derechos tuviesen miedo, o no quisiesen desligarse del todo de esta corriente QUE NO TIENE NADA DE FEMINISTA. Tú y yo, asturiano, diferimos en muchos temas. Tú todavía confías más en el Estado que en la Sociedad Civil, o crees que no debería promoverse la prostitución. Bien, vale, eso es opinable. Lo que nos debe unir y por lo que debemos luchar juntos es para que se conozca LA VERDAD de la prostitución, y luego ya veremos qué medidas tomamos. Pero antes hay que poner a las abolicionistas con el culo al aire.

Y Natalia, ¡bienvenida! Hace mil que no sé de tí, hubo una época que tenías el blog cerrado. Celebro que lo hayas reabierto.

Quizá te interese esta entrada en la que comenté la exposición de la que obtuve la foto: http://barriorojo-esl.blogspot.com/2009/12/journey-viaje-al-centro-de-la-retorcida.html

Su meta declarada era conseguir que el visitante “huela el miedo, saboree la brutalidad, escuche el aislamiento, toque la agonía y vea lo invisible”. Es decir, contarle el cuento del hombre del saco para que salga ESPANTADO. Todo es pura PROPAGANDA, no tiene absolutamente nada de real. Con decirte que son progres ya te lo he dicho todo.

Cliente X, defecandose en los progres

Montse Neira dijo...

Nene,
Con las/los abolicionistas hay que ir a por todas, pero como sigas metiendo a Zp y al PSOE mucha gente se va a creer que estás utilizando la prostitución para atacarles. Como ya te he dicho más de una y dos y tres veces. Hay que procurar no distraer al personal con pólitica, y centrarse en lo que nos interesa realmente nuestro objetivo primordial que es lo que tu dices poner con el culo al aire a esas imbéciles desmontando con hechos que realmente se pueden conntrastar sus argumentos

asturiano dijo...

Suscribo lo que te dice M.N. a propósito de no distraer a lxs lectorxs con Zapatero, el PSOE, el PP y los otros problemas políticos (distintos a la prostitución) que afectan a nuestro país.

-Por otra parte, hay una parte de tu argumentación una tesis que defiendes una y otra vez- que sigue sin convencerme, como ya imaginarás. Es ésta:

"Pero es que es otro ambiente, es como un Mundo de ficción, donde digamos que tanto la prostituta como el cliente están encorsetados en sus respectivos roles. Muchas de las chicas que he conocido en este ambiente no están del todo satisfechas, y desde luego el ejercicio de la prostitución no sirve para que se autorealicen, que se "liberen" como vengo diciendo en esta página, sino que por lo general lo ven como un mero trámite, una molestia podríamos decir, por el que pasar para hacer realidad su proyecto de vida (casa, coche y negocio, como dice una de ellas). A mí no me vale eso de que apenas estén unos meses, que saquen la pasta y salgan corriendo. No es lo que quiero, ese periodo no es suficiente como para que realmente se impregnen de la prostitución, para que asuman su identidad como prostitutas y vayan cuestionando el modelo de sexualidad existente."

En primer lugar: para la mayoría de las mujeres que ejercen prostitución en nuestro país (y supongo que en todos los del mundo), dicha actividad significa para ellas, sobre todo, un trabajo, y no tanto una forma de realización de su sexualidad. Me consta que, tanto M.N. (mujer que realiza esta actividad desde hace más de 20 años y que ha pasado por sus principales tipologías en nuestro país) como 'Marta', investigadora "etnográfica" del fenómeno en la tipología medio abierto en el Barrio Chino de Barcelona te han reiterado esto una y otra vez... Pero, sin embargo, tú sigues en tus trece. No digo yo que esa liberación sexual que tú apuntas no ocurra en diferentes grados entre las mujeres que adoptan la prostitución como una vía de obtención de ingresos, pero igualmente no se puede afirmar NI PRETENDER es que (todas) las mujeres que adoptan la prostitución (en la tipología que sea) se tengan que liberar o autorrealizar por fuerza, porque tú así lo has decidido. Ésta es otra manera de ser dogmático, de querer imponer una idea a los demás. 'Marta' ya te ha argumentado esta crítica (tanto en el blog como vía e-mail). ¿Por qué sigues insistiendo con esto?, ¿Por qué generalizas a partir de tus particulares vivencias como varón cliente que se ha liberado sexo-afectivamente de cierta manera gracias a las relaciones que has mantenido en contextos de prostitución?
Sigue...

asturiano dijo...

Continuación...

Más: Es cierto que algunas mujeres oferentes que han salido a la luz pública en los últimos años('Marien', Valerie Tasso son los ejemplos que me vienen ahora a la mente) manifiestan también haberse liberado en 'lo sexual' gracias a la prostitución, pero ello no tiene por qué ser siempre así (con independencia de las condiciones de ejercicio que tenga la mujer), y, sobre todo esa 'liberación sexual' gracias a la prostitución no parece que se "la fuerza" que más influya en que la mayoría de las mujeres permanezcan realizando actividad prostitutiva. Piensa sin ir más lejos en los dos ejemplos que te he puesto: Por lo que sabemos Marien permanece en la actividad, pero no sólo porque el sexo-afecto es una actividad que le gusta, sino, sobre todo -me parece- porque trabajar de ello a ella le ha permitido y le permite realizar determinados proyectos económicos: afrontar ella sola económicamente las cargas familiares que tiene como madre, mantenerse a sí misma y posiblemente un determinado nivel de vida digno, o más personales, relacionados con su formación: haber estudiado una licenciatura, especializarse en ella, quizás algún día trabajar en algo relacionado.
Por su parte Valerie Tasso, que empezó a ejercer por dos motivos principales, si no recuerdo mal: solventar una deuda económica importante que tenía y superar una separación afectiva del hombre que había sido su pareja, estuvo tan solo unos meses realizando dicha actividad (un período de tiempo que no llegó al año). Pero es que además Valerie cuando adoptó el ejercicio de la prostitución de lujo ya era una mujer que contaba con un currículum academico bastante importante relacionado con la empresa y no tenía cargas familiares que se sepa. Ella no era una mujer pobre, sin formación o migrante irregular...

-Por último: Por investigaciones recientes disponibles, sabemos que las razones o motivos -las "fuerzas positivas y negativas", en palabras de G. Pheterson y P. Alexander, que hacen que una mujer cualquiera decida dedicarse a la prostitución son diversas. Esto lo pudieron constatar, durante los años 80 del pasado siglo, las mismas Pheterson y Alexander en las entrevistas (cuestionarios) que pasaron a unas 200 mujeres oferentes, de procedencia cultural diversa de Europa Occidental y Norteamérica. Como no deseo alargarme, no te pongo a continuación la relación de esas "fuerzas positivas y negativas" que estas investigadoras encontraron como más significativas para decidir adoptar la prostitución entre las mujeres de esa muestra. Pero sí te remito al libro en el que aparecen. Repasa "El Prisma de la Prostitución"(Pheterson, 2000) y reflexiona sobre esto que Marien, 'Marta' y yo te estamos diciendo.
Y si aún así, sigues sin convencerte de lo que te decimos, te animo a que por tí mismo, usando el cuestionario elaborado por Pheterson y Alexander a partir de las respuestas de aquellas 200 mujeres, entrevistes a las mujeres oferentes en medio abierto que tú conozcas en Madrid y con las que tengas suficiente confianza.

Te agradezco mucho que hayas leído este tocho.

Cliente X dijo...

Creo que tenéis razón, mira que he repetido hasta la saciedad que no podemos desvincular a la prostitución de otras luchas porque el problema de fondo es el mismo (el modelo de sociedad que queremos construir, nosotros una democrática y ellos una totalitaria), pero por el motivo que sea todavía no lo tenéis claro. Pues nada, tampoco voy a obligaros a creerme, si llegáis a mis mismas conclusiones bien y si no... pues qué se le va a hacer. Lo jodido es que el tiempo corre en nuestra contra, y ellos sí son muy conscientes de sus objetivos.

No quiero irme por peteneras hablando sobre el tema de la liberación sexual, sé que no compartes esta proposición, pero al menos ahora sí que vas estando de acuerdo en que los abolicionistas no pretenden acercar el fenómeno de la prostitución al público sino esconderlo. Con esto, por el momento, me conformo. Es un gran avance, y algo que se sale de las afirmaciones del discurso pro derechos oficial.

Yo nunca he dicho que la prostitución signifique necesariamente para todos lo que representa para mí, particularmente. Lo que he observado es que hay personas que ejercen la prostitución durante el suficiente tiempo como para comenzar a cuestionarse las normas sexuales dominantes. Por eso por ejemplo suelo decir que los primeros días de ejercer la prostitución son los más traumáticos y difíciles (tengo previsto publicar una guía para el trato con prostitutas novatas): ellas tienen temores, vergüenzas, dificultades, completamente comprensibles y normales para alguien todavía socializado según los patrones culturales hegemónicos. Un buen cliente ha de saber quitar hierro al asunto e ir introduciendo lo menos traumáticamente a la prostituta en este mundillo.

Te recomiendo que mires la última entrada del blog de Natalia Cervantes, por cambiar de ejemplos, y me digas qué te parece. A ver por qué ella puede decir que la encanta su trabajo.

Cliente X, ciego... de realidad

Montse Neira dijo...

Cliente x,
Yo si que lo tengo claro, lo que digo yo y me ha comentado mucha gente que no instrumentalices la prostitución para atacar al PSOE y su proyecto totalitario. Que te limites a desmontar los argumentos abolicionistas...entre otras cosas porque La ideología oficial del PP también es abolicionista aunque algunos de sus miembros estén a favor.

(Además si sigues con este discruso no se como meter, demanera coherente la aprobación del matrimonio GAY y la ley del Aborto en ese contexto de proyecto totalitario...)

En cuánto a lo demás....otra vez lo mismo, que yo y otras mujeres nos hayamos liberado sexualmente gracias a la prosti y ahora ganemos dinero y encima seamos felices y disfrutemos, no quiere decir que todas tengan que sentir lo mismo, ni que lleveb un mes ni que lleven 10 años, porque eso es una cuestión del universo personal de cada uno.

Si hace 20 años hubiera caido en mis manos lecturas de Arendt (cuestiona el amor y el matrimonio) y Focault, también me habría dado cuenta de esos patrones que tenemos que seguir por inercia en la sociedad occidental y me los hubiera cuestionado... Lo que te quiero decir que hoy en día hay suficientes referencias como para cuestionárselo todo a partir de ahí depende de las características de cada persona (inquietudes, curiosidad, conformismo etc.) para desaprender lo aprendido y volver educarse.

asturiano dijo...

Creo que estoy totalmente de acuerdo con esto que M.N. te dice:

"Si hace 20 años hubiera caido en mis manos lecturas de Arendt (cuestiona el amor y el matrimonio) y Focault, también me habría dado cuenta de esos patrones que tenemos que seguir por inercia en la sociedad occidental y me los hubiera cuestionado... Lo que te quiero decir que hoy en día hay suficientes referencias como para cuestionárselo todo a partir de ahí depende de las características de cada persona (inquietudes, curiosidad, conformismo etc.) para desaprender lo aprendido y volver educarse."

-Y por si quieres leer lo último que digo en relación a lxs abolicionistas, te dejo el enlace:

http://elblogdepaula.com/2010/05/guia-kikilin-vs-anuncios-en-prensa/comment-page-1/#comment-3576

Cliente X dijo...

Lo de la liberación sexual creo que lo he explicado suficientemente. NO tiene por qué ser así, pero PUEDE darse, y efectivamente no todas las modalidades de prostitución son iguales ni por consiguiente las experiencias de sus protagonistas, por tanto yo soy partidario de unas DETERMINADAS modalidades de la misma. La próxima vez os lo digo en chino mandarín, es que ya no sé como culos explicarlo.

Sobre lo de 'la PESOE'. He tratado de explicar al movimiento pro derechos oficial por qué obtiene tan escaso apoyo entre esta formación política, como muestran las evidencias. Yo he tratado de comunicarme con ellos, he invitado a este blog a cargos políticos de este partido, a agrupaciones, a asociaciones vinculadas... todo en vano. El silencio es la única respuesta. Que no nos quieren escuchar, es más, estoy convencido de que se alegrarían si este blog no existiese.

Sé que esta postura me ha distanciado aun más de ciertas feministas y mira, en la última entrada que he publicado he intentado ser más aséptico. Observa que no es la estrategia que siguen ellos, sino que tratan de ser cada vez más radicales y no se preocupan lo más mínimo por caernos simpáticos o por lo que pensemos de ellos.

No pasa nada, ¿que todavía no estáis preparados para pasar al tema dos? Pues repetimos la lección primera, sólo espero que no nos quedemos en ella para cuando acabe el curso...

Cliente X, el impopular