lunes, 30 de noviembre de 2009

Sevilla se suma a las ciudades que sancionan al cliente

Siguiendo la tendencia actual el Ayto de Sevilla se añade a la larga lista de consistorios que penalizan la prostitución en la calle. Que nadie diga que no se veía venir, el año pasado lanzaron una agresiva campaña publicitaria que tal y como predije no tenía por objetivo disuadir al cliente (como aparentaba) sino PREPARAR EL TERRENO para implantar medidas coactivas. Bueno, pues aquí lo tenemos. Únicamente era cuestión de tiempo: están poniendo en práctica la hoja de ruta que ya tenían perfectamente definida. ¿Va a oponerse alguien? ¿Seremos los clientes? No, nosotros pagaremos religiosamente, porque el coste social de ser identificados como "puteros" es prácticamente inasumible. ¿Serán las propias prostitutas? Ni mucho menos, ellas son muy prácticas: si no hay clientes en un sitio ya se irán a otro... hasta que no las quede ningún sitio donde escapar. ¿Las asociaciones? Un poquito, Pro Derechos Humanos de Andalucía ha rechazado estas sanciones, pero se las toma por el pito del sereno ya que no cuentan con respaldo social.

Toda política pública es hija de ciertas concepciones ideológicas, así previamente había sido aprobado un Plan de Acción Integral contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual que equiparaba la prostitución con la esclavitud y la violencia, según los planteamientos del feminismo normativo más retrógrado (pero correctísimo políticamente). De acuerdo a esta particular visión del Mundo nosotros, los clientes, somos despreciables explotadores de mujeres y por consiguiente resultaría legítimo imponernos unas sanciones que han establecido entre los 750 y 3.000 euros. Curiosamente no se aplican a los clientes de pisos, clubes o agencias; allí no deben estar "explotadas". Está clarísimo, con esta retórica salvacionista lo que se pretende es sacar a las chicas de los llamados "focos calientes", al aprecer localizados en torno al Nervión, la Plaza de Armas, Sevilla Este y Su Eminencia. Reiteradamente me he referido a este acoso al cliente como a un "asedio por hambre" hacia las chicas, al disminuir su clientela ellas se ven directamente afectadas. De hecho, si se tomasen la menor molestia por escucharlas en vez de decidir en su nombre, se percatarían en que una de sus principales reclamaciones es poder trabajar, tener clientela.

La concejala de la mujer de Sevilla presentando la campaña contra la explotación sexual, la cual ha servido de justificación ideológica a la ordenanza contra la prostitución bajo la excusa de "sensibilizar y denunciar" a la población y a la clientela potencial de esta actividad mediante mensajes como 'Pagar sexo es invertir en violencia', 'Consentir la prostitución es aceptar la esclavitud' y 'La prostitución no es una elección. Ninguna mujer elige ser usada y abusada'.




El Ayuntamiento ayudará a las meretrices para que cambien de actividad

REYES RINCÓN, El País - 27/11/2009



"¿Qué hay de sexual si el placer no es mutuo?" Esta pregunta es uno de los lemas que ilustran un vídeo que ayer se exhibió en el Ayuntamiento de Sevilla. La proyección, una dura radiografía de la prostitución con datos nacionales y locales, sirvió para abrir el acto en el que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó un plan de acción integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. El documento incluye la elaboración de una ordenanza de la que el gobierno local (PSOE e IU) avanzó ayer algunos detalles: entre ellos, que multará a los clientes de prostitución en espacios públicos, pero no a las prostitutas.

Ésta es la principal novedad de la norma de Sevilla frente a otras que ya funcionan en municipios como Barcelona, Lleida y Granada, que sancionan tanto la solicitud como el ofrecimiento de servicios sexuales retribuidos. "Nosotros en ningún caso pretendemos criminalizar a las prostituidas", afirmó el alcalde, quien se refirió a las personas obligadas a prostituirse como "las esclavas del siglo XXI". "No es el oficio más antiguo del mundo. Es la forma de esclavitud más antigua", dijo.

El documento que ayer aprobó la junta de gobierno local parte de la perspectiva de que la prostitución de mujeres y niñas es "una manifestación de la estructura social existente que mantiene a la mujer subordinada respecto al hombre y provoca que las más vulnerables estén en situación de explotación sexual". Por eso ha decidido no sancionar a las meretrices, a las que considera "víctimas". Para ellas se ha preparado un amplio programa de recursos y ayudas destinadas a facilitarles otra forma de ganarse la vida "con seguridad, libertad y dignidad".

La ordenanza tampoco sancionará a las mujeres transexuales que ejerzan la prostitución por considerarlas "víctimas de la discriminación social", ni a los hombres y niños en la misma situación por entender que actúan "movidos por la vulnerabilidad". En el lado opuesto, los clientes son, según el Ayuntamiento, "explotadores" cuya conducta "no tiene justificación alguna". La ordenanza, que todavía está en redacción y difícilmente entrará en funcionamiento hasta mediados de 2010, contemplará sanciones de entre 750 y 3.000 euros para los consumidores de prostitución en espacios públicos.

La concepción abolicionista identifica prostitución con explotación sexual y violencia de género. Para esta gente no estaríamos hablando de un trabajo sino de un DELITO. Y en este cuento nosotros somos los malos de la película.



Pero el plan para proteger y ayudar a las prostitutas y perseguir a los clientes y los proxenetas se considera vigente desde ayer. El documento recoge medidas para los próximos cinco años y, según avanzó la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, en los presupuestos de 2010 tendrá reservada una partida de 500.000 euros. Con este dinero se prevé elaborar la ordenanza y poner en marcha la mayoría de las 56 acciones que recoge el documento.

Monteseirín hizo hincapié en que todas las medidas municipales estarán regidas por un "enfoque abolicionista" de la prostitución en Sevilla, por lo que uno de sus pilares fundamentales serán las acciones de reinserción y apoyo a las prostitutas, a las que se facilitará asistencia social, sanitaria, jurídica y psicológica. Estos recursos se pondrán también a disposición de las prostitutas que estén en situación irregular en España.

El documento recoge la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda económica a las víctimas de trata "que colaboren judicial o policialmente o a las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad". Además, el Ayuntamiento incluirá a estas mujeres entre los colectivos prioritarios de acceso a viviendas de protección oficial.

Cobrar a cambio de servicios sexuales no es ilegal en España, pero sí lo es el lucro ajeno, y ahí es donde el Ayuntamiento quiere apretar las tuercas para detectar la actuación de proxenetas o la existencia de clubes de alterne en los que se explote sexualmente a mujeres. El plan prevé incluso retirar la licencia de apertura a los locales en los que se acredite que terceras personas se están enriqueciendo con la prostitución.

1 comentario:

Perro Solitario,Sevilla. dijo...

Gracias a las señoras putas de La Alameda de Hercules tengo sexo .