lunes, 13 de abril de 2015

Jornadas sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual

"A la hora de reflexionar sobre el consentimiento es preciso recordar que la mayor parte de la prostitución, suele reunir los requisitos para que pueda ser considerada trata. Es raro dar con un caso en que los motivos que llevan a una persona a la prostitución, y las propias experiencias de esa persona dentro de la prostitución, no incluyan como mínimo un abuso de poder y/o un abuso de vulnerabilidad. Es preciso ser conscientes de que sexo, raza, etnia y pobreza son claves en la articulación, tanto del poder como la vulnerabilidad. La practica de la prostitución raramente se caracteriza por el pleno ejercicio de derechos de las mujeres y se halla sin embargo condicionada por la limitación de oportunidades adecuadas".

APRAMP, ONG 



Como puede comprobar cualquiera, mientras las quejas de las prostitutas se refieren a asuntos prácticos, inmediatos, cotidianos, las charlas abolicionistas invariablemente tratan sobre lo que ellos mismos catalogan como un "problema invisible": la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (a la que nos referimos con el acrónimo TSHES, o vulgarmente "trata" a secas). Durante muchos años estuve francamente interesado en este tema, pues con diferencia es sobre del que más se habla y escribe entre los diversos aspectos de la prostitución. Identificaba trata con prostitución forzosa o esclavitud sexual, como sigue haciendo casi todo el mundo, hasta que pasé a estudiar el fenómeno de la prostitución no desde el contacto directo con las chicas sino desde los documentos como hacen los abolicionistas. Y ¡bum!, de repente se aparecieron ante mí las famosas víctimas de trata. Las había tenido siempre delante mío son saber reconocerlas, de ahí su interés en "identificarlas". ¡Hay que haber estudiado para saber reconocer a una "víctima de trata"! ¡Hay que saber qué buscar! Pero es que estas víctimas no se buscan en la calle, se buscan en los despachos.

El quid de la cuestión es entender la definición de trata, que es de lo que los abolicionistas se cuidan muy mucho de revelar. En cambio es por lo que tenemos que empezar nosotros, por señalar que no se refieren a otra cosa que alguien que cruza una frontera (no necesariamente internacional, conque sea de un municipio a otro ya se considera "trata interna") con el fin de ser "explotado/a sexualmente". ¿Y qué significa este término? Todos lo relacionamos con condiciones de trabajo abusivas o de semiesclavitud, pero no es así. Sencillamente se trata de obtener un beneficio económico de una actividad relacionada con el sexo, por lo que explotación sexual y prostitución son sinónimos para esta gente. Así que tenemos que cualquier migrante (incluso dentro de un país, lo cual no suele considerarse migración) que ejerza la prostitución es víctima de trata. ¡Así sí que nos salen sus cifras! No es necesario que exista ningún tipo de coacción, amenaza, uso de fuerza, engaño o fraude. Eso vendrían a ser formas de trata AGRAVADAS, que son las que a mi entender deberían perseguirse. Pero esos casos no representan, aceptando las estimaciones más altas, ni siquiera un 1% del total de casos. En cambio por todos es sabido que la prostitución, debido a su condición de actividad estigmatizada, se ejerce prácticamente siempre en un entorno distinto a aquel en el que la persona ha crecido y tiene su entorno social y familiar.

Las víctimas de trata son representadas como mujeres jóvenes, ingenuas, que han acabado en la prostitución por motivos ajenos a su voluntad. Esta visión es cierta... para ellos. Los abolicionistas han creado una realidad paralela que sustituye a la que encontramos en la calle, y a la que únicamente pueden acceder a través de sus escritos, documentales o charlas como la que tendrá lugar esta semana.



Digamos que es una definición un poquito enrevesada, pero en absoluto falsa. Al conocerla entendemos por qué las abolicionistas dicen que estas víctimas "no se consideran como tales" (algo que siempre me chocó, y finalmente ahora veo dónde estaba el problema) y que en las jornadas que montan nunca haya prostitutas, sino tan sólo personas habituadas a moverse a otro nivel: médicos, abogados, psicólogos, filósofos... gente que ni ha tratado con prostitutas ni mucho menos les hace falta. ¿Cómo detectan a estas "víctimas"? Invariablemente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son el apoyo de mayor entidad a las tesis abolicionistas. Es más, legalmente son las fuerzas policiales las únicas con capacidad para detectar a una "víctima de trata". ¿Y cómo lo hacen? Pues nada más sencillo, pidiendo la documentación. Verifican en primer lugar que la persona ejerce la prostitución, y luego que no es oriunda de la zona. Ya está, eso es suficiente para ser una "víctima". Ni para las chicas, ni para mí, ni para la gente corriente eso es ser "víctima de trata" ya que los términos empleados (trata, víctima, explotación sexual) suenan tan graves y serios que automáticamente los equiparamos a la prostitución forzada. Pero no es así, lo que sucede es que hablamos de cosas diferentes.

El enorme éxito de las tesis abolicionistas es el de haberse impuesto en la legislación internacional, estableciendo la "irrelevancia" del consentimiento dado por una víctima de trata. Su justificación reside en que la voluntad de estas personas ha sido condicionada, y por ello su consentimiento está viciado. Dicen que si fuesen realmente libres no habrían tomado esta decisión, que su voluntad puede haber sido quebrada por la fuerza (trata coactiva), el engaño (trata fraudulenta) o, lo que resulta más polémico, "el abuso de poder o de condiciones de vulnerabilidad". Ahí es donde está el coladero que permite afirmar, como hace APRAMP, que la mayoría de la prostitución reúne los requisitos para considerarse trata. ¿Qué se considera como un factor de vulnerabilidad? Por ejemplo, haber estado en una situación de pobreza pues te condiciona a buscar trabajos que de otra forma no realizarías. O también hallarse en situación irregular ("sin papeles") con lo que no puedes buscar una ocupación en la economía formal. Incluso el mero hecho de ser inmigrante (aunque tengas la documentación en regla) sería suficiente porque ya no estás con una familia que pueda sostenerte para evitar que caigas en la prostitución. Y si queremos rizar el rizo, la condición de ser mujer ya produciría una situación de vulnerabilidad porque bien sabido es que vivimos en un "sistema patriarcal" que discrimina y oprime a las mujeres. Por tanto cuando entienden que se ha empleado algún medio indebido, que viene a ser siempre por definición, consideran que independientemente de lo que diga la "víctima" ha sido "forzada a prostituirse". Bueno, puede parecer una explicación un poco cogida por los pelos pero lo cierto es que no deja de tener sentido.

Como pueden apreciar, el término "trata con fines de explotación sexual" se repite constantemente y es que no es una expresión vacía, sino cuidadosamente planificada. La trata criminaliza la migración con la finalidad de ejercer cualquier actividad clandestina (por tanto podríamos decir que también la evasión fiscal), y con "explotación sexual" ya hemos visto que se refieren a la obtención de un beneficio a través del trabajo sexual. Yo, como no me opongo ni a la migración, ni a que la gente trabaje, ni mucho menos que traten de evitar al Fisco, pues no soy contrario a la trata.



Una vez explicado sobre qué estamos hablando, les invito a que conozcan de primera mano alguna de estas charlas. Sin ir más lejos, va a tener lugar una esta misma semana. También pueden conocer su perspectiva gracias a la propaganda que realizan, como por ejemplo el siguiente vídeo. Noten que la chica no articula ni una palabra, es así como les gustan las putas a algunos/as: calladitas y en dibujos animados. 





Las Oblatas del Santísimo Redentor celebramos los 150 años de la apertura de la primera casa de Acogida para mujeres en situación de prostitución, en Ciempozuelos, Madrid. Por este motivo, desde el Programa de Atención Integral a la Mujer DANIELA, en Gran Canaria, se organizan unas JORNADAS FORMATIVAS SOBRE LA REALIDAD DE PROSTITUCIÓN Y TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, para los días 15 y 16 de abril de 2015, en el salón de Actos de Humanidades de ULPGC

Está especialmente dirigida a las personas profesionales que están en la Red Insular de Violencia de Cabildo de Gran Canaria, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Alumnado Universitario, Colegios profesionales, así como otras personas profesionales y/o entidades públicas y privadas y a todas aquellas que estén interesadas en conocer la realidad que viven muchas mujeres que están en situación de prostitución y/o son víctimas de Trata con fines de explotación sexual.

Para finalizar contaremos con la actuación musical del Cantautor madrileño Luis Guitarra.

A continuación les adelantamos los contenidos de las jornadas para que valoren su participación y confirmen su asistencia (aforo limitado) mediante solicitud de inscripción al email: j.prostitucion.oblatas@gmail.com

Impreso de inscripción a las jornadas:
Puede rellenar cómodamente el impreso desde su teclado y, una vez cumplimentado, crear un documento PDF y enviarlo a la dirección email indicada.
- Inscripción a las jornadas 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
- MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015
16:00- 20:00 h
“Desigualdad Social y feminización de la pobreza”. Hilde Daems. Caritas Española
“Aproximación antropológica al fenómeno de la prostitución”. Lourdes Perramon.Oblatas
“Aproximación ética al fenómeno de la prostitución”. Carmen Ortega. Oblatas

- JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015
9:00- 14:00 h
“La trata de mujeres con fines de explotación sexual: Trata: Origen y tránsito, La situación de las mujeres y menores víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una cuestión trasnacional”. Helena Maleno. Investigadora
“La protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”. Teresa Fern. P.Daniela
“El delito de trata de seres humanos: Redes organizadas”. UCRIF y Fiscal Extranjería
16:00- 20:30 h
“El cliente. El problema y la solución de la demanda de prostitución”. Begoña Vera.
“Claves de intervención con mujeres en prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual”. GAMA, Medicos del Mundo, VillaTeresita, Oblatas, Cáritas
Actuación Musical: Cantautor madrileño, Luis Guitarra.
(más info: www.luisguitarra.com )

No hay comentarios: