viernes, 18 de marzo de 2011

Felicitación y homenaje a Hetaira por su 16º cumpleaños

La primera asociación pro derechos en España, que entendía que la prostitución no tenía por qué ser una actividad degradante o "contraria a la moral" tal y como se había concebido tradicionalmente, ha sido el Colectivo Hetaira. A pesar de que a día de hoy considero sus planteamientos claramente superados (mientras dicen que la prostitución es un trabajo, yo sostengo que NO SÓLO es eso; también afirman que el problema a la hora de regular la prostitución es una cuestión de moral e hipocresía social, mi opinión es que no tiene nada que ver con eso, sino que la cuestión de fondo es económica y de sometimiento del poder público a derecho; o siguen enrededadas en un largo y estéril debate con las abolicionistas que personalmente considero que no conduce a ninguna parte...), he de reconocer que dieron un complicado primer paso y que su ejemplo me animó a vincularme a este mundillo y a tratar de conocerlo en mayor profundidad. Algo que ha sido tan instructivo como poco prudente...

Hetaira ha tenido una innegable repercusión en la imagen social de la prostitución. Influidas por feministas norteamericanas como Gail Pheterson, se aproximaron a este fenómeno desde una óptica abierta, tolerante y no dogmática basada en que el primer paso para ayudar a las prostitutas era escucharlas en vez de imponerlas la "redención". Hasta entonces ninguna otra ONG en España se había atrevido a tratar como IGUALES a estas mujeres, hasta el punto de que 6 de las 20 fundadoras de Hetaira ejercían o habían ejercido la prostitución.
El movimiento internacional de prostitutas en ningún momento ha reclamado su salvación, reinserción o rescate. Al contrario, denuncian que de quienes han de librarse es de las abolicionistas y que no necesitan más que un trato digno e igual al de cualquier otro ciudadano ("derechos"), seguridad jurídica y, por supuesto, clientes.



A lo largo de estos 16 años han realizado numerosas charlas, coloquios, debates en radio y tv, comunicados de prensa y, en fin, impulsado el reconocimiento de los derechos para las trabajadoras sexuales. Su labor ha sido muy valiosa y ha despejado el camino para quienes pretendemos la normalización social de la prostitución.

Como regalo quiero darlas, además de una entrada de homenaje y mi eterna gratitud, también algunas palabras de crítica. Sí, para crecer es necesario corregir errores y "podar" algunas ramas. Como saben ellas, que leen pero no participan en el blog, la ilusión que tenía cuando conocí Hetaira ha ido desvaneciéndose poco a poco pues si bien su discurso teórico era maravilloso y coincidía con él coma por coma y punto por punto, mi contacto y amistad con las prostitutas a las que decidían defender me hizo llevarme varios DESENGAÑOS. Por respeto y para evitar incomodidades no voy a dar ejemplos, pero ellas saben perfectamente que no han logrado calar entre este colectivo y que, si bien todo lo que cuentan sobre la prostitución es verdad, la verdad no es todo lo que cuentan. Pero bueno, con sus más y sus menos es la ONG con la que más simpatizo.

Cómic elaborado por SWOP USA, una de las asociaciones favorables al reconocimiento legal del trabajo sexual más conocidas y combativas. En él pueden apreciar, de una manera amena y simplificada, los principales objetivos del movimiento pro derechos. Ojalá la prostitución sea considerada un día un trabajo respetable, para no tener que llevar una doble vida, ser respetados y gozar de la misma protección jurídica que el resto de la ciudadanía. PARA VERLO A TAMAÑO COMPLETO PINCHAR EN LA IMAGEN



Han preparado un video con la noticia de su creación. En él se posicionan claramente a favor de un colectivo cuyos derechos están siendo continuamente vulnerados (de todos los servicios que dicen ofrecer el más valioso es el de asesoría jurídica: es fácil prevenir las ETS-ITS y normalmente encuentran más apoyo para superar el rechazo social en su grupo de pares que en cualquier psicóloga, pero la desprotección legal en la que se hallan, aún a día de hoy, es casi absoluta. Y eso que dicen que la policía de aquí es menos corrupta que en Rumanía o Colombia... ni me quiero imaginar cómo debe ser allá).


12 comentarios:

asturiano dijo...

Trataré de ser breve y conciso:

Lo que principalmente tienen en común tu aproximación y la de una asociación como Hetaira al fenómeno de la prostitución es un cierto individualismo (ético), que es criticable por el sesgo que introduce en los análisis de un fenómeno complejo (con varios aspectos a analizar) como es la prostitución.

De ese individualismo, tanto Hetaira, como tú -o como tantxs otrxs: investigadores/as, "trabajadoras", personajes públicas y activistas-ideólogas como: Laura Mª Agustín; Ruth Mestre; Paloma Uría y el colectivo Otras Voces Feministas; Ignasi Pons; Dolores Juliano, algunas portavoces de algunos sindicatos, Paula Vip; Natalia Cervántes; Torbe; José Luis Solana,; 'Marta' (la antropóloga e investigadora);Marcela Ulloa, 'Marien', Juan Adrianséns (el periodista) y tantxs otrxs pro-derechos (o afines al discurso pro-derechos) muchxs otrxs habéis derivado hacia unas posiciones "políticas" con respecto a la prostitución que se sustentan en una ética relativista.
Una ética relativista que yo os la puedo criticar con cierta solvencia, sin necesidad para ello de acudir a los argumentos típicos del abolicionismo normativo. El debate con respecto a la prostitución en sociedades como la nuestra no se resume en el enfrentamiento entre esas dos posiciones: la pro-derechos (a favor de la consideración de la prostitución como 'trabajo sexual') y la abolicionista (normativa), que tú pareces presuponer,aunque efectivamente esto sea lo único que ha sonado en la última década...
Esto no quiere decir que los análisis pro-derechos no hayan hecho aportaciones muy importantes al conocimiento de un fenómeno como la prostitución: así ha sido con sus conceptualizaciones en torno al 'estigma de puta' y sus análisis de numerosas discriminaciones que han sufrido y sufren las mujeres en prostitución por causa de ese estigma, pero al mismo tiempo, todo este movimiento ha derivado hacia un relativismo moral cada vez más marcado, muy acordes (en el mejor de los casos) con las llamadas éticas socio-constructivistas (o 'construccionistas') o con la mera ética utiliritarista del 'neoliberalismo económico' (en el peor de los casos).

Quizás todxs vosotrxs deberíais leer (o repasar en caso de haberlo leído ya) la magnífica investigación sobre la prostitución recogida en el libro titulado: "Se alquila una mujer: historias de putas", del escritor e investigador Álvaro Colomer. Este libro recoge los resultados de una investigación sobre la prostitución femenina realizada en España coincidiendo con el comienzo de la década de 2000 para la cual su autor empleó unas metodologías propias de la antropología y la sociología (observación participante; entrevistas; reconstrucción de vidas a partir de los datos), y para mí la gran virtud que posee es que es casi la única investigación de campo (de las realizadas durante la década del 2000)que se ha conseguido mantener independiente ideológicamente de los enfoques dominantes antedichos (tanto del discurso pro-derechos como del abolicionismo normativo), consiguiendo conservar una posición ética genuina a lo largo de todo su examen crítico de la prostitución (como fenómeno social total; NO como 'trabajo' realizado voluntariamente por las mujeres, que es lo que hace los análisis pro-derechos), y evitando caer, asimismo --por ejemplo-- en complacencia alguna hacia el aspecto de la demanda (sin caer para ello en los defectos del abolicionismo normativo.

En definitiva: Habéis perdido en Norte (éticamente hablando) y quizás haríais muy bien en empaparos den investigaciones como la de Álvaro Colomer para recuperar el sentido de lo que está bien y lo que está mal (más allá de los condicionantes económicos que todos y todas tenemos).

DANY dijo...

PIENSO QUE LA PROSTITUCION CADA VEZ VA A SER MAS NESESARIA EN LA SOCIEDAD ASI QUE YO VEO UN FUTURO DE EXITO A LAS POSICIONES POLITICAS
DEFENSORAS DEL PUTERIO....

Cliente X dijo...

Asturiano, gracias por tu novedosa aportación. Nosotros aquí pecando de relativismo, ya hacía falta que alguien nos indicase "el sentido de lo que está bien y lo que está mal". Supongo que con esto quieres decir que la prostitución es moralmente reprobable, ¿cierto? Y que de acuerdo a una lógica colectivista (por contraposición al individualismo que mantenemos), esta sería una actividad inadmisible...

Ya veo. Hmmm...

Y Dany, aunque al puterío le quedan todavía muchos años no veo yo que tenga muy buena prensa entre las formaciones políticas... lo que se hace es que se consume, pero no se confiesa.

asturiano dijo...

"Supongo que con esto quieres decir que la prostitución es moralmente reprobable, ¿cierto?."

Pues sinceramente creo que probablemente así es en lo relativo a ciertos aspectos fundamentales en las situaciones que se dan en cualquiera de las tipologías de prostitución en las que cualquiera de los/as que hemos conocido la prostitución desde dentro o de los/as que hemos estudiado sobre ella podemos imaginar (construcción del deseo masculino en relación al otro sexo; instrumentalización del sexo; cosificaciones; rol "simbólico" de las mujeres como 'servidoras sexuales' de los hombres; asímetría inherente al intercambio; desigualdades de poder frecuentes; actos imprudentes hacia el otro por parte de quien paga--ya que del otro no conocemos nada de su idiosincrasia ni de su pasado y sin embargo no tenemos el menor reparo en ofrecerle dinero y pagarle sólo para satisfacer un mero capricho nuestro, auto-engaño por parte de unos y de otras; actitudes de mala fe en el sentido beauvoiriano-sartreano --la forma de pensar de la Sra. Ríus acerca de los hombres y de la prostitución sería un ejemplo paradigmático de esto último; etc.).

Al hilo de lo anterior, te dejo como ilustración unas pocas palabras de un testimonio recogido por Álvaro Colomer en su libro:

Isabel, 19 años, prostituta de 'bar de alterne, en España, a comienzos de la década del 2000, en torno a 30.000 ptas. por "un completo"
(Eslovaca):

"... También he generado la idea de que los españoles no son hombres, sino niños desorientados, indefensos, perdidos. Quizás en mi país se comporten de un modo similar, pero yo me hice puta aquí, así que no puedo comparar. De todas formas, creo que tanta rareza, sólo se encuentra en naciones ricas como esta. En zonas más pobres, nos preocupamos por asuntos inmediatos, reales, importantes."

Hetairomano dijo...

Cliente, dejate de tanto politiqueo. Ultimamente, los neoliberales estais mas pesados que los rojos en los setenta.
Por que no te pasas a los analisis filosoficos de la Prostituta? Te vuelvo a recordar "Sexo y caracter". de Otto Weininger.

dany dijo...

tranquilo cliente x en el futuro triunferemos los que queremos e las fufis como decimos en colombia la naturaleza y los astros estaran a nuestro favor es una deuda mutua entre españa colombia rumania nigeria etc etc esta flecha no la parara nadie incluso dios estara a favor a su tiempo...... es sipplemente justicia cosmica equilibrio karmico y esta es nuestra epoca de cobrar

Cliente X dijo...

Ojalá tengas razón, Dany, ojalá...

Mira, asturiano. No me parece mal que seas un putero arrepentido. Sólo te pido que entiendas que no todos estamos en tu situación, quizá lo mismo que las ONGs abolicionistas tienen programas para "redimir" a las putas podrían plantearse hacer otros para los clientes como tú que reniegan de este mundillo. El autor del blog "prostitution in the netherlands" pasa por una situación parecida a la tuya. No tengo nada que objetar si TÚ lo quieres dejar, pero YO no voy a hacerlo. ¿De acuerdo?

Y Hetairómano, hombre, si tú eres aquí el que entra metiendo temas de política. Que no me desagradan en absoluto, es más, considero necesario tener una visión política de este fenómeno... ¿pero en esta entrada qué he puesto yo que pueda ser interpretado en ese sentido? Creo que he sido tremendamente conciliador, si de hecho estoy dando la enhorabuena a una ONG situada claramente en la extrema izquierda del espectro político que se ha caracterizado por sus actuaciones sectáreas y tendenciosas. No, si tendré que hacer lo mismo e irme a un extremo pq cuanto más tratas de ceder y llegar a un entendimiento más se crecen y te toman el pelo.

asturiano dijo...

"No tengo nada que objetar si TÚ lo quieres dejar, pero YO no voy a hacerlo. ¿De acuerdo?"


El problema no está en lo que tú quieras o dejes de querer en relación a si seguir demandando prostitución o no,
el problema está en que una parte de tu blog la dedicas totalmente a defender políticamente la praxis masculina de demandar y consumir prostitución, así como la consideración de la prostitución, meramente como un trabajo como cualquier otro.

Hetairomano dijo...

Cliente, ni tu eres un derechoso sectario ni yo soy un izquierdoso sectario. Podemos llegar a terrenos comunes muchisimas veces. Estoy tan a favor de la libre empresa y del capitalismo como tu. Lo que sucede es que yo creo que si tiene que haber Estado para ejercito, policia, unidad administrativa del pais, transporte publico, infraestructuras basicas, pantanos, ejecutivo, legislativo, judicial, bomberos, proteccion civil, patrimonio historicoartistico, parques nacionales (todo esto de sentido comun), subvenciones a la Iglesia, subvenciones a la banca, subvenciones a la patronal, pagarle el sueldo a anarquistas de derecha como Drago o Boadella o Braun, subvenciones a empresas privadas, subvenciones a colegios privados(todo esto cosas que le gustan a la derecha)... bufff... ENTONCES no entiendo por que no puede haber Estado para educacion, sanidad, subsidios de desempleo, subvenciones a los sindicatos, viviendas sociales y pensiones. No es tanto pedir. Se demonizan las subvenciones y lo estatal excepto cuando las subvenciones o lo estatal favorecen cosas o personas que gustan a la derecha.
El discurso anarquista de derechas es tan inconsistente como el anarquista de izquierdas. Solo que esta rodeado de un halo de "respetabilidad".
Por otro lado: eso del "pensamiento unico" no tengo ni idea de lo que es. Los ultimos tiempos yo diria que lo de la imposicion de un cierto Pensamiento Unico es mas bien cosa de la derecha. Son consignas machaconas constantes en las que se incluyen una serie de cosas que, por cierto, entran en contradiccion unas con otras. Lo que quiero decir es que dentro de la derecha coexisten sin conflicto aparente (esto por obra y gracia del DOGMA) posiciones anti-Estado junto a posiciones descaradamente estatistas pero de corte conservador. En esos casos el Estado se obvia.

Cliente X dijo...

Asturiano, ¿dónde está el problema? Yo defiendo el derecho a demandar prostitución (un derecho no es una obligación, por supuesto puede no ser ejercido) Y TÚ LO CRITICAS. Perfecto, mantenemos posiciones contrarias. Cada uno razonamos y argumentamos nuestros planteamientos, qué cosa más bonita. A ver en qué otro blog sobre prostitución encuentras un debate tan fluido y abierto.

Pero yo nunca he dicho que sea un trabajo como cualquier otro, sino que tiene sus particularidades. La primera de todas la pésima consideración social que se tiene de él que contribuye a que las personas que lo ejercen se encuentren en una situación de vulnerabilidad y desprotección legal absoluta, sometidas a abusos por parte del poder público todavía más sangrantes que el resto de la ciudadanía.

Y mira, Hetairómano, has dado en el clavo. La diferencia actualmente entre la derecha y la izquierda es la consideración que tiene del sector público y por tanto del peso que ha de tener en la economía. Tú lo ves como un GARANTE de derechos y libertades, y yo en cambio temo más los abusos y peligros que trae consigo que los potenciales beneficios.

Hay ciertos servicios sociales que, en base a los criterios de eficiencia y utilidad general, si que considero que deben ser provistos por el sector público. Pero son los menos, únicamente justifico esta intervención cuando la economía privada no esté dispuesta a satisfacerlos (p.ej. alumbrado público) o la inversión necesaria sea tan alta que no pueda ser acometida por ninguna empresa (p.ej. la construcción de una presa).

Ante todo lo demás, la sociedad civil se organiza mejor que lo que ningún dirigista pueda planificar. Y lo digo para "unos" y para "otros": por principio soy contrario a las subvenciones excepto en muy contados casos (p.ej. cuando existan externalidades positivas muy evidentes que el mercado no retribuya). Considero que no se debe subvencionar ni a sindicatos ni a patronales, y es que como decimos los liberales "sólo hay una cosa peor que un sindicato de trabajadores, y es un sindicato de empresarios". Lo mismo para las televisiones públicas, fuera todas ellas y de existir alguna tendría que ser tan imparcial y despolitizada como fuese posible.

Y ya corto el rollo que tengo visto que cuando os sigo la corriente no comenta nadie nuevo. Me encanta discutir estas cosas, pero como no tienen relación directa con la entrada prefiero que lo hagamos por el correo privado si no os supone mucha molestia. Gracias.

Cliente X dijo...

Mira, precisamente Valin acaba de escribir una acertadísima crítica a los colectivistas tanto de izquierda como de derecha. El problema no es que el gobierno tenga un carácter socialista o conservador, el problema es el gobierno en sí mismo.

http://jorgevalin.blogspot.com/2011/03/democratas-demonios-con-mascaras-de.html

asturiano dijo...

"Asturiano, ¿dónde está el problema? Yo defiendo el derecho a demandar prostitución (un derecho no es una obligación, por supuesto puede no ser ejercido) Y TÚ LO CRITICAS."

-Es que precisamente lo que está en cuestión, lo que se debe discutir con argumentos (tomados sobre todo de la ética y de la teoría feminista) es que la demanda y consumo de prostitución sea un derecho. En este sentido, no es un hecho casual el que la inmensa mayoría de los que practican demanda de prostitución seamos los hombres.