viernes, 5 de febrero de 2016

Coloquio sobre "Princesas" en Versión Española

"Hay mil formas de abordar el tema. Mil puntos de vista y mil maneras de meter la cámara en una historia y empezar a bucear".
Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de televisión

"Intentar abrir la mente y que haya gente que sea capaz de entender que hay gente que es puta porque quiere, simplemente".
Candela Peña, protagonista de "Princesas"

"Yo creo que es escucharlas a ellas sobre todo, ¿no? Yo creo que (el de las prostitutas) es uno de los colectivos sobre los que más imaginario y más leyenda y más... osea, no se las escucha, ¿no? Entonces escucharlas mucho a ellas que es lo que hace Hetaira, entre otras cosas, y contar con su voz. Yo he escuchado a prostitutas defender su derecho a ejercer la prostitución para mantener a su familia, a sus hijos y con una fuerza y una determinación que no sería yo quien le dijera no lo hagas o no puedes hacer eso, ¿no? Creo que el respeto a las mujeres pasa por respetar sus decisiones sean las que sean, ¿no? Aunque no nos gusten o no coincidan con nuestros pensamientos".
Fernando León de Aranoa, director de "Princesas"

"Gracias a Fernando León de Aranoa y a todo su equipo por habernos sabido escuchar (...) Cada día hemos de enfrentarnos a la incomprensión y al vacío social".
Margarita Carreras Roig "Marga", prostituta

"Creo que esa entrada que (León de Aranoa) hizo a nuestro mundo es la invitación que hacemos a los espectadores, ¿no? Que entren de su mano, también, a este mundo que a veces todo el mundo habla mucho de él pero se desconoce muchísimo".
Mamen Briz, activista del Colectivo Hetaira



La realidad de la prostitución es, a día de hoy, un enigma para buena parte de la población. No hay más que ver la cantidad de reportajes de investigación que se realizan todos los años, de campañas de sensibilización que se emprenden desde los poderes públicos o de tertulias televisivas en las que se debate acaloradamente sobre este particular. Bien, yo con este blog quiero contribuir a que se conozca un poco mejor un fenómeno que parece despertar tantísimo interés. Pero como suelo decir, a mí nadie me va a hacer caso ni tampoco lo espero... así que siempre que puedo trato de aprovechar cualquier oportunidad que se me presenta para mostrar que no soy el único que dice ciertas cosas, que hay otras personas que han visto lo mismo que yo y que sostienen planteamientos similares. Y si encima son famosas pues mejor que mejor, es publicidad gratuita.

El pasado sábado se proyectó la película "Princesas" en el espacio Versión Española, de TVE2. Narra la historia de dos mujeres que ejercen la prostitución desde un punto de vista tan humano, tan cercano, con tanta sensibilidad que se ha convertido por derecho propio en un verdadero referente tanto del cine español como del movimiento en defensa de los derechos de las prostitutas. Está plagada de momentos tremendamente enternecedores y emotivos, que muestran que detrás de esas "putas" desconocidas a las que muchos desprecian lo que hay son personas con sus vidas, sus inquietudes, y sus fascinantes historias.

Princesas no es una historia de putas: como dice Fernando ,es una historia de mujeres. Lo mejor de esta película es que, aunque sea por una vez, muestra el aspecto humano de la prostitución lejos de la imagen de "fantasía y leyenda" tan habitual al abordar este fenómeno. Su director se acercó a esta realidad para poder hablar de ella, lo cual se hace muy patente a lo largo de todo el filme.



Posteriormente tuvo lugar un interesante coloquio que contó con la participación del director, de la actriz que encarnó al personaje principal y de una activista de la principal asociación pro derechos de España. Esta charla resulta particularmente reveladora, porque lo que nos cuentan es lo que "hay detrás", lo que APRENDIERON, lo que VIERON. No es frecuente que en la tele alguien hable de prostitución no ya bien o mal, sino de manera tan AUTÉNTICA. Esta gente SÍ QUE SABE lo que es la prostitución porque han RESPETADO Y ESCUCHADO a las chicas, ejercicio que considero imprescindible para saber qué es en realidad la prostitución. Es el camino que siguieron y que les recomiendan a ustedes pues, aparte de instructivo, resulta sumamente gratificante:




Si hay algo que reclamamos las personas involucradas en el fenómeno de la prostitución es lo que han escuchado ustedes a Fernando, a Candela, a Mamen, a Marga y a tantas otras personas cuyos testimonios he ido recopilando a lo largo de los años: que nos escuchen, que nos conozcan, que entren en nuestro mundo para verlo desde dentro con nuestros ojos. Eso es lo que consigue "Princesas", una película que al igual que este blog habla de prostitución sin necesariamente centrarse en el sexo porque el sexo no es más que uno de los aspectos de la prostitución. Pero hay más: León de Aranoa también trata el estigma, el desarraigo familiar, las relaciones entre compañeras, su vida fuera del "ambiente", su falta de derechos... las trata como un cliente, como un buen cliente, con aprecio y cariño. Además, si me permitís la apreciación, físicamente es el tipo de putero que les suele gustar a las chicas: resultón, simpático, alto y, sobre todo, de muy buen corazón.

Todavía más importante, tuvo la humildad de -a pesar de ser tan perfeccionista y puntilloso como cuenta Candela- dejarse enseñar por las chicas, se nota que ellas metieron mano pues el realismo conseguido en varias escenas es un reflejo de lo que he visto en la calle. Y Candela resumió con la frase de su camiseta ("People hate what they don't understand - La gente odia lo que no entiende") ese gran problema de la prostitución que es su aceptación. Quiero que este mensaje quede muy claro, no estamos haciendo nada que nos haga merecedores del rechazo que recibimos. O como dijo Marga en su día, no es que no seamos normales sino que la sociedad no nos considera normales. Ojalá llegue el día en el que aprendamos todos a ser tan respetuosos como Fernando y comprensivos como Candela, si estamos convencidos de que en una democracia nadie debe ser discriminado por su color de piel, ni confesión religiosa, ni tampoco por su orientación sexual... ¿por qué seguir minusvalorando a quienes trabajan en una actividad determinada? Es injusto.

Agradezco a (de izquierda a derecha en la foto) Mamen BrizCayetana Guillén CuervoFernando León de Aranoa y Candela Peña el haber hablado de la prostitución de una manera tan directa y honesta. Es un consuelo que, ya que las putas y los puteros no somos bien recibidos en ningún sitio, haya alguna persona respetada socialmente que dé la cara por nosotros.



Estoy seguro de que "Princesas" ha ayudado a acercarnos un poquito más a la aceptación social de la prostitución, que no nos olvidemos que no es un concepto abstracto sino que involucra a muchas personas de carne y hueso. Por otra parte, a lo largo de la charla Cayetana realiza una serie de preguntas que me gustaría formular a los lectores para abrir el debate: ¿Cómo os parece el punto de vista que hace "Princesas" del trabajo sexual? ¿Cuál es la situación real de las prostitutas ahora mismo? ¿Abolicionismo o regulacionismo? Como activistas debemos aprender de estos programas e irnos preparando lo mejor posible para, si se nos llega a presentar la oportunidad, comparecer ante los medios.



Si te gustó esta entrada quizá te interese seguir con:
· Música: me llaman calle (sobre la canción de Manu Chao)
· Muerte de una puta (un soberbio documental realizado por Harmonia Carmona)
· Evelyn, la pesadilla de la trata de mujeres (película de Isabel de Ocampo, desde otra perspectiva)
· Entrevista a Mamen Briz, de Hetaira (para conocer con mayor profundidad sus planteamientos)

3 comentarios:

Astur-leonés dijo...

También yo la vi, por segunda vez, el otro día cuando la emitieron por La 2 de TVE.

Una película, una historia, que creo que está muy bien narrada e interpretada, y que a mí me toca la fibra sensible (no sé si a ti te ha pasado lo mismo cuando la has visto ¿¿??).
Creo que esta película ayuda a humanizar a las mujeres que se dedican a dicha actividad ('prostitución de calle', que no "trabajo sexual"). Me parece que este ha sido una de las motivaciones principales de Fernando León de Aranoa para realizar esta película.
- En esta película se nos muestra lo amorosas que son mujeres que se hallan en "situación" de prostitución.

- CON RESPECTO AL COLOQUIO POSTERIOR A LA PELÍCULA:

Me parecieron bien las intervenciones (opiniones) del director y guionista de la película, Fernando León de Aranoa y de Carmen (Mamen) Briz.

- El primero estuvo muy en su papel:; el de 'cineasta-documentalista' que quiere mostrar una realidad sociológica que ha afectado y afecta a personas que sufren discriminaciones e injusticias, a las que se margina y se les conculcan derechos debido a la actividad que realizan para intentar salir adelante; mujeres (o personas transexuales) que son nuestras conciudadanas.

- Del mismo modo, Carmen Briz creo que también estuvo bien, en su sitio. Opinando prudentemente y teniendo presente su papel de representar y hacerse eco de las voces y reivindicaciones de derechos de todo un colectivo de personas a las que la mayoría de la sociedad no tiene la oportunidad de escuchar.

En cambio, no me parecieron del todo bien las intervenciones en el coloquio de la moderadora, Cayetana Guillén Cuervo, a quien percibí excesivamente complaciente con absolutamente todas las opiniones que se pudieron escuchar en el coloquio. Y, sobre todo, no me parecieron bien del todo, las opiniones de la actriz Candela Peña.
Bueno -matizando- no todas sus opiniones en relación al fenómeno de la prostitución y de las mujeres en prostitución me gustaron.
Creo que Candela fue excesivamente poco crítica en las respuestas que dio a las preguntas que la hicieron. Sinceramente pienso que basándose en el personaje que ella interpreta en la película, ella podría haber sido más crítica con respecto a algunos temas relativos a la prostitución. Así, en ningún momento ella menciona o plantea el aspecto de la demanda masculina; no se le ocurre criticar cierta cultura o mentalidad que portan consigo los hombres a demandar y consumir relaciones de prostitución con personas como a la que ella interpreta. Del mismo modo me parece que un enunciado como el siguiente que ella hizo en el coloquio:

"Intentar abrir la mente y que haya gente que sea capaz de entender que hay gente que es puta porque quiere, simplemente".

me parece que está equivocado y que simplemente se sale del tiesto. Lo que ella expresa con esta frase no ayuda a comprender nada del fenómeno de la prostitución, y mucho menos se interroga por los aspectos morales o éticos de dicha actividad o de su demanda social por parte de los hombres.

Comparando la intervención del director y guionista (Fernando León) con la intervención de ella, me parece que hay diferencias esenciales entre ambas intervenciones (y no meramente anecdóticas). Fernando León aunque no critica tampoco el aspecto de la demanda, se contiene más y no es osado con lo que dice en ningún momento, algo que sí le sucede a Candela Peña

Saludos.

Astur-leonés dijo...

"Pero hay más: León de Aranoa también trata el estigma, el desarraigo familiar, las relaciones entre compañeras, su vida fuera del "ambiente", su falta de derechos... las trata como un cliente, como un buen cliente, con aprecio y cariño. Además, si me permitís la apreciación, físicamente es el tipo de putero que les suele gustar a las chicas: resultón, simpático, alto y, sobre todo, de muy buen corazón."

¿Qué estás sugiriendo?

¿De dónde sacas que Fernando León de Aranoa ha sido cliente de prostitución?

Cliente X dijo...

No, digo que EN CASO DE QUE LO FUESE sería uno al que, tanto por su forma de ser como por su planta, las chicas tratarían muy bien.
Como te he dicho en varias ocasiones, las chicas no se comportan igual con todas los clientes.