lunes, 25 de enero de 2016

Curso online sobre prostitución

Bueno, pues ya estamos de vuelta. Os prometo que actualizaré más de seguido sólo que este mes ha sido una locura y tengo pendientes un montón de entradas muy pero que muy interesantes. ¡Así que no dejéis de visitar el blog porque lo que viene es tremendo! ¿Creíais que lo había dejado? Pues no, jeje, ¡que no estaba muerto, que estaba de parranda! Bueno, exactamente tomando cañas no pero que estoy aquí de vuelta vivito y culeando, digo coleando.

Entonces, como sabéis que me cuesta horrores escribir cuando llevo un tiempo sin ponerme, lo que os traigo es un curso para quienes deseéis complementar la información que tenéis sobre este tema con la perspectiva de Beatriz Gimeno, feminista ya conocida en este blog especialmente por los comentarios del lector "Asturiano" que se empalma cuando se menciona.

A mí no es alguien que me fascine, de hecho la conocí en persona y me dio una impresión muy pobre. No me aguantó ni una conversación de 15 minutos pero bueno, ella tiene nombre, contactos, está bien situada... y yo soy un pobre diablo que prácticamente no tiene ni dónde caerse muerto. En fin, me encanta que las personas más privilegiadas vayan quejándose de problemas que ellos no tienen ni jamás han sufrido para llenarse la cartera.

Es frecuente el fenómeno (que debería estudiarse) de que personas que desconocen por completo el mundo de la prostitución se pongan a divagar e incluso a escribir sobre el tema dándoselas de entendidas. Yo digo que son como el maestro Ciruela, que no sabía escribir y puso escuela...



Quienes seguís el blog ya sabéis que considero que estos cursos tratan de ser un sustitutivo de la realidad (de prostitución se sabe no haciendo cursillos online, sino pisando asfalto y chupando muchas noches con las chicas) pero que no dejan de tener su utilidad porque permiten conocer mejor el debate sobre prostitución y aspectos teóricos que, generalmente, ignoramos quienes vivimos este fenómeno en primera persona. Obviamente no me pienso gastar 150 euracos en una pijada semejante, aunque si algún generoso mecenas me lo financiase sí que se lo agradecería (¿a que va a ser que no?).

De todas formas que no se diga, yo lo publicito. Según se anuncia, si uno se inscribe antes del uno de Febrero disfrutaría de un sustancioso descuento aunque hay de plazo hasta el dos de marzo, y el curso comenzaría el quince de febrero. Siempre viene bien saber de todo, aquí se sirve una dieta de lo más variada: desde las reivindicaciones de las propias chicas a charlas abolicionistas, pasando por testimonios de vecinos, documentales dirigidos por la policía, o entrevistas a empresarios del ramo. Esto del "debate abierto" ya lo vengo yo preconizando desde hace años, sólo que yo además de predicarlo lo practico. Y no como una señora que censura a quien no piensa como ella... Si ya expliqué lo que esta gente piensa, que debe haber debate siempre y cuando sea con quienes son como ellas (feministas acomodadas de izquierda). Me jodo yo, me da igual que piense lo que piense e incluso que se sepa más o menos sobre esta materia. Lo que me enerva es el CINISMO, el tener la caradura de presentarse como la abanderada de la conciliación cuando en realidad lo que se practica es el sectarismo más puro.

Ya sabéis mi posición al respecto del tema: cuando hay unos que van hacia un lado y otros al contrario, yo tiro por la calle de en medio. Lo que hay que hacer es CONOCER qué es lo que está pasando y, en base a ello, actuar de una manera u otra. Es imposible que estas corrientes del feminismo lleguen a ningún acuerdo en tanto en cuanto parten de ANÁLISIS diferentes de la prostitución. Si como asegura la señora Gimeno la prostitución es uno de los pilares del patriarcado, imposibilita la igualdad y es, en todo caso y circunstancia, violencia entonces obviamente la respuesta ha de ser clara. Pero... ¿esta descripción de la realidad se ajusta a los hechos? ¿O es, por el contrario, una ficción construida para justificar una vía de acción determinada? Ahí está el quid de la cuestión, y si realmente hubiese un "debate abierto" el curso debería ofrecer la posibilidad de conocer visiones opuestas (como hago en este blog).




Por Beatriz Gimeno: El debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria... se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate?

Pinchando en el cartelito te puedes inscribir. Me gustaría que alguien tomase el curso y nos contase qué tal ha estado.



El debate está lejos de resolverse o de encontrar un punto de acuerdo entre posiciones del feminismo que permanecen duramente enfrentadas. Uno de los problemas del debate es que el sector antiprostitución lleva décadas sin revisar sus argumentos y no ha incorporado algunas de las aportaciones que ha hecho la teoría queer en el campo de las teorías sobre la sexualidad, así como tampoco ha recogido los cambios sociales que se han venido produciendo en nuestras sociedades y que han cambiado radicalmente el modo de ver, pensar y experimentar la sexualidad. El sector proprostitución ha olvidado que esta institución es uno de los pilares del patriarcado y que no podrá haber igualdad de género mientras exista esta prostitución.

En medio de estas dos posiciones irreconciliables cientos de miles de mujeres pobres luchan por mejorar sus condiciones de vida y exigen el respeto a sus derechos humanos básicos, una exigencia a la que ningún sector del feminismo ni de la sociedad puede permanecer impasible. Todo esto ocurre en un momento en el que el uso de la prostitución aumenta como nunca lo había hecho antes y cuando se está produciendo una feroz ofensiva neomachista que hace más necesaria que nunca una alianza feminista.

DURACIÓN
Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.
Fecha prevista de inicio:  15 de Febrero de 2016.

OBJETIVO GENERAL
(Re)pensar, aprender y explicar(nos) esta institución desde una óptica diferente; abrir el debate y enriquecerlo, problematizarlo aun más si es necesario. El objetivo último en todo caso es debatir la prostitución sin sectarismos ni dogmatismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución.
- Resituar la prostitución en un contexto amplio y no sólo feminista: prostitución y capitalismo; prostitución y sexualidad; prostitución y migraciones globales; prostitución y transgresión.
- Diseñar líneas de investigación que incorporen nuevas perspectivas al debate, especialmente perspectivas queer y anticoloniales.
- Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución de la prostitución.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
Desde Feminicidio.net y la asociación Otro Tiempo nos motivó plantear una propuesta que combinara una metodología clásica de enseñanza con herramientas de la sociedad de la información. Beatriz Gimeno impartirá una clase magistral en video de 50 minutos cada semana, que preceda la lectura de la bibliografía básica recomendada y sirva de marco teórico para abordar el debate y el análisis de los temas del curso. A su vez, dicha clase servirá de punto de partida a diálogos polifónicos inspirados por las posibilidades tecnológicas como la utilización de foros de debate, lecturas comentadas a través del chat y otras técnicas participativas, todo bajo la tutoría de una teórica sobre la materia, autora de un ensayo recientemente publicado, con el mismo nombre de este curso.

DIRIGIDO A
Hombres y mujeres interesados en el debate sobre la prostitución. Estudiantes, profesionales e integrantes de asociaciones e instituciones que trabajan con temas de género y/o especialmente en áreas de intervención en trata y prostitución.

PROGRAMA
Aproximación al debate feminista. Teoría de los conflictos morales. Descripción del debate: posiciones feministas, posiciones híbridas. La necesidad de un espacio feminista común: Outshoorn.
Tema 1. El estado de la cuestión: prohibición, regulación, abolicionismo, posiciones mixtas.
Tema 2. La ideología de la prostitución. La prostitución como problema moral. Ética posmoderna, ética feminista. Ética sexual.
Tema 3. Genealogía de la prostitución. Breve historia de la prostitución. Prostitución y matrimonio. La prostitución y su debate en el siglo XIX.
Tema 4. La prostitución y la libertad. El problema del consentimiento: Carole Pateman. Nancy Fraser y el “doble vínculo”. La prostitución como violencia. Victimización/empoderamiento. La voz de las mujeres.
Tema 5. El estigma. Genealogía del estigma. Funcionalidad del estigma: una interpretación alternativa. Feministas contra el estigma. Dolores Juliano y Raquel Osborne.
Tema 6. Prostitución y sexualidad. La construcción sexual de la realidad. El papel de la prostitución en la construcción sexual de la realidad. Un análisis queer.
Tema 7. Prostitución y género. La demanda de prostitución como forma de control social. La prostitución masculina. La demanda prostitucional, los estudios sobre la demanda, el perfil del cliente.
Tema 8. Soluciones: ¿regular o no regular? Hacia una alianza feminista.

COORDINA BEATRIZ GIMENO
Escritora, poeta, bloguera, activista feminista, por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, precisamente durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid. Ha publicado más de 10 libros y escribe con frecuencia en varios periódicos y publicaciones españolas como www.elplural.com, www.eldiario.es, www.pikaramagazine.com, entre otros. Es autora del ensayo La prostitución: aportaciones para un debate abierto, del que toma la estructura del programa de este curso.

INSCRIPCIÓN
Para obtener una plaza es preciso rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace donde también puedes efectuar el pago mediante tarjeta. Si quieres realizar el pago mediante transferencia bancaria, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

COSTE DEL CURSO
150 euros. Cuota reducida: 120 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos...). También aplicamos tarifa reducida a personas que hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.

Como novedad para esta edición ofrecemos la posibilidad de formación programada para las empresas a través de la Fundación Tripartita. La Asociación Otro Tiempo como empresa Organizadora y Formadora se encarga del trámite. A las empresas interesadas se ofrece la posibilidad de la bonificación total o parcial del importe del curso. Para ello, este curso debe de adecuarse a sus necesidades de formación. Para comenzar esta gestión es necesario que nos envíen por email a info@otrotiempo.org: el CIF de la empresa, la cuenta de cotización, el número de trabajadores de la empresa, si disponen de RLT o no y su disponibilidad para firmar el convenio de Agrupación de empresas. Consúltenos las condiciones sin compromiso.

3 comentarios:

Asturiano dijo...

"... Beatriz Gimeno, feminista ya conocida en este blog especialmente por los comentarios del lector "Asturiano" que se empalma cuando se menciona."

Sólo una cosa: Más de una vez te he negado esta creencia tuya de que soy un admirador de Beatriz Gimeno. ¿Por qué sigues insistiendo en ello?

Lo único que es cierto es que hace tiempo leí su libro 'La Prostitución', el cual me pareció interesante y coincidente en parte -en algunos temas- con ideas o pensamientos que yo he tenido sobre la prostitución. Pero con el tiempo, también he encontrado limitaciones a las ideas que ella vierte en ese libro, y por descontado, también a las propias ideas que yo tenía al respecto.

Por favor, no insistas más en la idea de que soy un seguidor o un admirador de esta mujer, ya que ello no es verdad, sencillamente. No hagas como el periodista Eduardo Inda: por el mero hecho repetir decenas de veces una afirmación, esta no se convierte en verdad.

Gracias.

Cliente X dijo...

de acuerdo, pero reconoce que en su día distes la turra pero a base de bien con ella
que si Gimeno por aquí, que si Gimeno por allá
madre mía parecía estuvieses enamorado, la tenías en un altar
AGRADECERÍA MUCHO que nos pudieses resumir alguna vez aquellos planteamientos suyos que encontrabas "especialmente útiles o valiosos", como decías por aquí
porque yo aunque no he leído su libro sí la he escuchado en muchas charlas, y no la veo la listura por ninguna parte
bueno, en lo de que sabe ingeniárselas para vivir del momio y andar siempre tocando palito con los poderosos, pero eso debe ser por los contactos que tiene y su fidelidad política
todo lo q he visto es q quiere hacer un frente amplio de feministas... siempre y cuando todas ellas acepten sus ideas

Asturiano dijo...



Bueno. La impresión que a mí me quedó, es que Beatriz Gimeno, a base de realizar una cierta investigación bibliográfica y de reflexionar sobre el asunto adquirió una serie de conocimientos sobre la prostitución más o menos válidos. Esto no significa, por otro lado, que a ella, en su análisis de la prostitución, no se le hayan escapado aspectos o temas relacionados con dicho fenómeno que ella, o bien no ha sabido recoger, o bien no ha llegado a conocer.
En este mismo sentido, creo que, en general, aunque una perspectiva feminista nos puede arrojar luz sobre bastantes cuestiones relacionadas con el fenómeno de la prostitución, dicho marco conceptual no consigue aprehender ni agotar todo la realidad de la prostitución (o de "las prostituciones", mejor dicho). Dicho marco ni siquiera nos permite entender toda la cuestión ética relativa a la prostitución (a la oferta y a la demanda de relaciones o actos sexuales por mediación de un pago), que fue uno de los temas concernientes a la prostitución que a mí más me interesó.

Y asimismo, me quedó la impresión de que, en general, a lxs activistas feministas que se interesan por el problema de la prostitución les falta tener una base de conocimientos en ciencias sociales como pueden ser la sociología, la antropología social y cultural, la psicología social o la historia de la prostitución.

Saludos.