jueves, 28 de enero de 2016

Jornada “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”

"Debemos hacer todo lo posible por proteger a mujeres y menores de la explotación sexual del tráfico de las mafias indecentes"
Montse Fernández-Garrido, abogada

"El fenómeno de la prostitución no se puede desligar de la trata de personas".
Lourdes Muñoz Santamaría, diputada



Me complace anunciar una nueva charla sobre prostitución, en concreto centrada en mostrar el desacuerdo con las propuestas regulatorias de los partidos renovadores. La verdad es que envidio al sector abolicionista, su capacidad de trabajo y de organización me resultan admirables. Además resulta muy positivo que elaboren con una crítica constructiva mostrando el modelo legislativo del que serían partidarias, por el contrario el sector pro-derechos es muchísimo menos eficiente y no concreta qué haría: "lo que las chicas decidan". Bueno, ya, pero si habláis tanto con ellas, ¿qué es lo que quieren?

¿Y que hago yo promocionando una charla de gente con un punto de vista tan contrario al mío? Bien, para quienes lleguéis nuevos, que sepáis que esto nunca ha sido ni espero que sea jamás un inconveniente. Yo lo que quiero es que la gente esté informada, y obviamente para ello tendrá que conocer distintos puntos de vista. ¿Que ellos jamás hablarán de mí e incluso me censurarán? Bueno, no es mi problema, yo no actúo así. Animo a que os acerquéis a esta charla, cuyos datos de localización, fecha y contacto pongo a continuación:

Sitio: Celebración: Palau Macaya Passeig de Sant Joan, 108 (Metro Verdaguer) Barcelona
Hora: 9 y media de la mañana del sábado, 6 de Febrero de 2016
Ubicación: https://goo.gl/maps/3JXcmGCcp9y
Contacto: mdmujeres@gmail.com (Tf: 934 57 95 31).
Organiza: Moviment Democràtic de Dones (Movimiento Democrático de Mujeres) y Xarxa de Municipis Lliures de Tràfic de Dones i Nenes (Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas)

Podéis consultar el programa y, aunque la ENTRADA ES LIBRE se recomienda inscribirse para que así la organización sepa cuánta gente piensa asistir y disponga de suficientes medios para todos los participantes.

Imagen promocional del evento, en la que destaca tanto la rotundidad de la frase como la representación que ofrecen de la prostituta. ¿Estamos seguros que la prostitución es siempre y en toda circunstancia sufrimiento? Porque claro, sus conclusiones y las propuestas que se derivan de ellas son lógicas y muy razonables siempre y cuando este punto de partida sea cierto pero... ¿realmente es así?



La Jornada “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual” presentará una propuesta abolicionista siguiendo el modelo sueco

El Movimiento Democrático de Mujeres, el Movimiento Democrático de Mulheres de Portugal y la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas organizan, el próximo sábado 6 de febrero en Barcelona, una Jornada de “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”

La Jornada, que se prolongará a lo largo de todo el sábado, contará con destacadas ponentes del ámbito internacional y talleres para analizar y proponer medidas ante esta nueva esclavitud del siglo XXI.

La Jornada, que se celebrará el 6 de febrero en el Palau Macaya del centro de la capital condal, a partir de las 9,30h, tiene una página web donde se puede ver toda la información sobre la misma, así como inscribirse para participar: https://barcelonalibretrata.wordpress.com/.

Nuevamente encontramos una bizarra PINTURA DE UNA PUTA, ya que a las reales no las pueden ver ni en pintura, con otra tajante frase. NINGUNA mujer nace para ser puta. Estamos hablando de dogmas que condicionan su pensamiento, que consideran la imposibilidad de que algo así pueda tener lugar. Si en realidad es así, pues obviamente habría que "rescatarlas" porque las mujeres no deben estar prostituyéndose. Pero, de nuevo, ¿ese enunciado responde a una realidad constatable o al imaginario de unos perturbados totalmente disociados del mundo real?



Lo que se pretende debatir en esta jornada es el fenómeno de la prostitución como una forma de violencia de género extrema que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque regular la prostitución legitima y normaliza la prostitución como una «opción para las pobres». “¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas sabrán que su futuro puede ser prostitutas, viendo a otras exhibirse en escaparates al estilo del barrio rojo de Holanda, y los chicos sabrán que puede usarlas para su disfrute sexual si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?”, se pregunta Eloina Terrón, Técnica de la Consejería de Educación de CyL y ponente en esta Jornada.

Se trata en esta Jornada de analizar la ambiciosa postura del movimiento abolicionista que trata de ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos: los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica. De ahí que el foco abolicionista plantea dirigir la acción hacia las personas que demandan, la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece.


Esta imagen no la incluyen ellos pero la añado yo porque sigue su misma línea. Ahora estamos hablando de esclavitud y de la tan cacareada trata. Claro, saltan todas las alarmas empleando esos términos pero quizá deberían explicar que la lucha contra la trata es la lucha contra los migrantes y que la esclavitud la provocan ellos al no reconocerles los derechos a los trabajadores. Y como siempre, las imágenes de lo más ñoñas y anodinas. Mientras los pro derechos siempre muestran a putas reales en ejercicio, estos no hacen más que emplear caricaturas o poses absurdas.



Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada. En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños”, explica Manuela Schön, Portavoz de política social para el Grupo Die Linke de Alemania y otra de las ponentes.

De ahí que Sandra Benfica, dirigente nacional del Movimento Democrático de Mulheres (Portugal), plantea que “cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país con leyes permisivas y con modelos económicos basados en el ladrillo en nuestras ciudades. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas sino con una educación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos”.

Desde hace tiempo no puede faltar una ración de odio al putero en cualquier charla abolicionista. Esas consignas están hechas siempre para ser repetidas e impuestas, no para reflexionar sobre ellas. Para empezar, habría que contar qué es la trata (tengo parado desde hace MESES una entrada explicándola, sólo que siguen saliendo noticias y no doy a basto). Y luego ver si lo que perjudica a las prostituta es que los clientes estén con ellas o que las abolicionistas planeen dejarlas sin trabajo. Es que es demencial, presentan esto como si fuese una forma de ayudarlas cuando es algo que clarísimamente las perjudica y que ninguna prostituta desearía.



La Jornada, que se celebrará en el Palau Macaya del centro de la capital condal, a partir de las 9,30h, está abierta a la participación de toda la ciudadanía hasta completar el aforo y responde a la aprobación, por parte del gobierno de Ada Colau, de la proposición del grupo político Ciudadanos de Albert Rivera, para elaborar una normativa que “regule la prostitución” como una profesión más.

La Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, Cristina Simó, plantea, sin embargo, una propuesta alternativa, basada en el modelo sueco de persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Y propone fortalecer la Red de Municipios que se declaran “libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”, al cual ya se han ido adhiriendo diversos Ayuntamientos. Simó es optimista y afirma que “hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ampliar esta campaña pues cada vez es más patente que no se quiere ser cómplice mirando para otro lado o tratando de integrarlo en la economía neoliberal del mercado como un ‘servicio’ de las mujeres pobres a disposición de los hombres que pueden comprarlas”.

Este tipo de actos son particularmente notorios por el empleo de eslóganes muy emotivos pero vacíos y que en vez de describir la realidad, la disfrazan. Además suelen emplean también imágenes tremendamente impactantes pero que no prueban nada. Si estos ejemplos no son suficientes, dense una vuelta por pasadas entradas del blog.



Por su parte, la presidenta del MDM de Portugal, Sandra Benfica, explica claramente que “debemos desmitificar la idea de que estamos frente a un derecho y un trabajo aceptable. No se puede usar a las mujeres y a los niños como objetos susceptibles de venta o alquiler”. Una idea que confronta con la propuesta que plantean Ada Colau, BComú, Ciutadans, ERC y CUP que hablan de regularizar la prostitución como un oficio para las mujeres. En este sentido, Sandra Benfica recuerda que “Alemania ha aprobado ya medidas para regularizar y fiscalizar la prostitución, convirtiéndose así en cómplice y proxeneta”.

De ahí que la finalidad de esta jornada sea repensar la propuesta neoliberal de regulación que se plantea en la ciudad de Barcelona y analizar las razones y argumentos que avalan la necesidad, urgencia y trascendencia de que Barcelona y los municipios de Cataluña se sumen a esta Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución a la que se han ido sumando otros municipios desde que Zamora (en Castilla y León) inició este proceso en noviembre de 2015.

3 comentarios:

Aldo Andonegui dijo...

Hola Cliente. Como estas? Tanto tiempo.

Te quería felicitar por tu gran esfuerzos que hacer casi a diario publicando los nuevos artículos de lo mas diversos sobre la prostitucion. Apenas leí unos pocos de los últimos por la falta de tiempo.

Mientras tanto, ahora yo mismo manejo junto con mi compañera de negocios, un emprendimiento de la prostitucion organizada que en Argentina ya esta conocido como la Prostitución Sagrada. Es nuestro propio proyecto, muy ambicioso como ya sabes y hace dos semanas atrás lo hicimos una realidad.

En este articulo donde se anuncia la inauguración del mismo, se revelan todos los detalles referidos a nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo. Pero desde ya te digo que todo fue un gran éxito desde le punto de vista comercial y ya contamos con un impresionante numero de clientes y estamos obteniendo considerables ganancias que nos permitirán expandir el negocio ya a partir de este mismo año:

http://laverdadnopuedeserignorada-02.blogspot.com.ar/2016/01/inauguracion-del-proyecto-de-la_16.html

Asturiano dijo...


- Problemas Eticos: Prostitución

https://www.youtube.com/watch?v=BvMHmQBlfls

- Prostitución: Ética y Bioética

https://prezi.com/45pidpfted4a/prostitucion-etica-y-bioetica/

- La Etica de la Prostitución

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/la-etica-de-la-prostitucion

- Interpretación Etica de las Mujeres que Ejercen Prostitución

http://funderetica.org/wp-content/uploads/2015/01/eticaenclavecotidiana3.pdf

Cliente X dijo...


Astur, ya he tratado todo ese tema moral que además es el primero que hay que abordar. De hecho iba a publicar una serie de entradas sobre la regulación de la prostitución (abordando temas como las políticas públicas o los diferentes actores que intervenían) pero me quedé en la primera por falta de tiempo. Supongo que algún día retomaré el tema:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/02/regular-la-prostitucion-i-el-debate.html

También conozco los planteamientos de Juan Morillo Bentué, este blog ya tiene historia:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/04/los-liberales-y-la-prostitucion-x-juan.html