miércoles, 1 de junio de 2011

Música: samaritanas del amor

Como siempre que tengo poco tiempo (lo cual cada vez es más frecuente), aprovecho para ir metiendo música. Además es algo que viene genial para relajarse un poco después de entradas tan "tochas" como las últimas. Lo sé, lo sé, van varias seguidas de política y ya es hora de hacer una pausa. Pues aquí viene.

Enlazando con lo que se habló en la Asamblea de Sol sobre la victimización de las mujeres, quiero mostrar cómo es frecuente que las canciones -como parte de la cultura popular- ofrezcan una imagen muy estereotipada de las prostitutas. Esta veterana melodía de Perales habla de las prostitutas como de unas muñequitas frágiles "como mariposas de escarcha y de cristal", aguardando a su caballero andante que venga a salvarlas y las dé por fin el amor del que siempre han carecido. En esa espera, van dejando su corazón y llenándose de tristezas...

Es cierto que algunas de las chicas que he conocido en esto mantenían ese esquema en su cabeza, de que querían que llegase un cliente bueno y con dinero que las retirase de una vez. Pero en muchos otros casos no es así en absoluto, bien porque ya tienen sus parejas, porque ya han salido escaldadas de otras relaciones anteriores, porque no quieren mezclar su vida personal con esto o, simplemente, porque no las da la gana. Precisamente de este mito redentor habla hoy Salvador Sostres en su blog (ya veis que tengo vicios mucho más perversos que irme de putas), quien recuerda las canciones de Sabina sobre las putas. Es cierto, tengo pendiente desde hace mucho tiempo no sólo poner música suya sino también dedicarle una entrada como putero de reconocido prestigio, trayectoria y renombre.

Aquí os dejo a Perales y sus "Samaritanas del amor". Que por cierto, en la parábola el buen samaritano hacía el bien por pura compasión, caridad y misericordia y aquí no es así, sino que no hay "cuidados" si no es a cambio de una "contraprestación". Entiendo que se refiere más a realzar su figura, como de personas que realizan un bien a la sociedad mientras ésta las desprecia y aborrece. A pesar de gozar de tan mala prensa ayudan a sus conciudadanos, no como las fariseas feministas del régimen que emplean un discurso precioso pero cuyos actos resultan, tan a menudo, perjudiciales.





SAMARITANAS DEL AMOR - JOSE LUIS PERALES

A esas chicas alegres de la calle
que derraman perfumes en la noche,
con las alas abiertas
por si hay
alguien para invitarlas a alcanzar... la Luna.
Mariposas de escarcha y de cristal,
gaviotas sin rumbo
que al pasar... me miran.

Samaritanas del amor,
que van dejando el corazón

entre la esquina y el café,
entre las sombras del jardín
o en la penumbra de un burdel, de madrugada.
Muñecas frágiles de amor,
que dan a cambio de una flor... el alma.

(x2)

A esas chicas alegres de la calle
que disfrazan de brillo su tristeza,

compañeras eternas del farol,
del semáforo en rojo y del ladrón... que sueñan
la llegada de alguien que, tal vez,
les regale un perfume de clavel... y las quiera.


Samaritanas del amor,
que van dejando el corazón
entre la esquina y el café,
entre las sombras del jardín
o en la penumbra de un burdel, de madrugada.
Muñecas frágiles de amor,
que dan a cambio de una flor... el alma.
(x2)

15 comentarios:

Hetairómano dijo...

A las putas habría que hacerles un monumento.
Nunca bien ponderada labor social que realizan.
Cuánta violencia social evitan las putas. y cuanta violencia social promueve es engendro despreciable llamado fútbol.
Abajo el fútbol!!! Arriba los toros!!!
Y arriba las putas!!!!!

Hetairómano dijo...

He leído el artículo de Sostres y a pesar de diferencias ideológicas va a ser la segunda vez que esté de acuerdo con él en algo.
La primera fue cuando hablaba de "la carne que rebota" de las tardoadolescentes y veinteañeras. y de las "lionesas de crema" y que "huelen a santidad". Aunque a mí me gusta más la carne pecosa y suave a la par que tensa de las milfs. Sobre todo de las milfs anglosajonas. Creo que la milf mediterránea tiene una "milficación" distinta.
Personalmente yo no quiero redimir a ninguna de estas mujeres, perderían su encanto. Me gusta más emputecer a mujeres normales. Cosa, que por otra parte, no he tenido que hacer jamás porque las no profesionales con las que he estado ya eran putas de sobra. Era difícil pervertirlas más de lo que estaban.
Saludos cordiales

Cliente X dijo...

Con lectores como tú da gusto. No sólo escribes en todas las entradas sino que hasta pinchas en los enlaces. ¡BRAVO!

Bueno, yo no soy partidario de prohibir nada, lo mismo que hay gente que disfruta tranquilamente del fútbol y hay cuatro mendrugos que la lían tb en nuestro gremio la mayoría es gente tranquila pero siempre hay alguno que hace lo que no debe y nos da mala fama a los demás.

Arriba el fútbol, los toros y los bares en los que se puede fumar. Aunque personalmente no me gusten ninguna de las tres cosas, lo que está por delante de todo es la libertad de elegir. Si queremos que respeten nuestros gustos, ¿no debemos respetar los de los demás?



PD: MILF y veinteañera no son términos excluyentes. Muchas chicas que están en esto han tenido niños entre los 16-22 años, y son unas remamasitas bien lindas.

Lilith dijo...

Hola cliente, es bien cierto eso de la Prety Wman, la redencion, es algo que estoy pasando con alguien, se imagina que porque fui puta, merezco un trato especial, ya sabes, que me traten como princesa de vidrio, porque para el la prostitucion y los puteros son demoniacos, y las putas siempre unas victimas, es algo que me molesta muchisimo, quiere a fuerzas saber de mi pasado, para sentirse el super heroe restacador, aquel que va a ser diferente a todos los demas.

Respecto a las canciones de las putas pues es bien comun los estereotipos, ya sea de que las putas o exputas somos una mierda, o unas mujeres super debiles. ojala te cheques las canciones de putas que por aca suenan:

Belleza de cantina.
Fue en un cabaret.
Por ser del arrabal.
Tu reputacion.
Flor de Azalea.

asturiano dijo...

La acusación de Sostres a todo el amplio espectro de 'la izquierda' de sostener ese mito del caballero redentor no tiene fundamento real. Concretamente creo que entre mujeres criadas y socializadas en posiciones de "extrema izquierda" y educadas más o menos como un chico no suele funcionar ese mito.

-"Aquí os dejo a Perales y sus "Samaritanas del amor". Que por cierto, en la parábola el buen samaritano hacía el bien por pura compasión, caridad y misericordia y aquí no es así, sino que no hay "cuidados" si no es a cambio de una "contraprestación". Entiendo que se refiere más a realzar su figura, como de personas que realizan un bien a la sociedad mientras ésta las desprecia y aborrece."

-No comparto esta interpretación tuya. En base a testimonios (tanto escuchados como leídos) de mujeres en prostitución, tiendo a pensar que una parte significativa de las mujeres que adoptan dicha actividad tienen una mentalidad y una forma de sentir (quizás también) muy servil y sacrificial, muy de entrega a los demás (a los hombres) sin condiciones; ambas cosas a mi modo de ver las perjudica. (Sé de lo que hablo, pues tengo una conocida de hace varios años a la que he escuchado y observado numerosas veces, que está presa de este problema (un problema que le impide avanzar y estar suficientemente segura de sí misma). Pienso además que tal mentalidad y forma de sentir tiene que ver con una cierta educación tradicional: casualmente esta chica fue criada por religiosas desde niña, por haberle muerto los padres.

Esta forma de sentir y esa mentalidad (presente en bastante grado en algunas mujeres que están en prostitución) se traduce en que estas mujeres suelen ser bastante ajenas a lo que son las relaciones en igualdad, tanto con los hombres como con las mujeres; más aún: con las demás mujeres, algunas de estas personas suelen tener relaciones muy conflictivas...

En el último libro que te he mencionado por e-amil en el que se recogen unas conversaciones con una 'prostituta' que ejerción durante toda la época franquista, el co-autor del mismo (el entrevistador) hace una observación sobre las 'prostitutas' en esta misma línea.
Para que se me entienda lo que quiero decir en una imagen muy gráfica (y quizás también algo estereotipada): muchas mujeres en prostitución son en realidad 'monjas con un exceso de admiración/sumisión por todos los hombres'.

Por tanto, la letra de esta canción de Perales tiene una carga de profundidad bastante notable y está escrita desde una gran sensibilidad.

Cliente X dijo...

Wouw, Lilith, he buscado un par de las canciones que citas y son IMPRESIONANTES. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Las desconocía por completo, si sé algo de la prostitución es que nunca se deja de descubrir cosas nuevas. Las iré colgando poco a poco.

Lo de tipos paternalistas es frecuente, lo cual no las sienta mal pq saben aprovecharlo... ellas dicen que al que se pasa de bueno se le toma por gilipollas (¿oiste, Asturiano?). Y es como todo en la vida, no hay que ser ni bueno ni malo, sino justo. Uno no se puede portar igualmente con todo el Mundo ni en todas las ocasiones. Yo creo en la equidad, no en la igualdad. Dar a cada cual lo que se merece. Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Me alegro de que te haya gustado la canción, Asturiano. Yo aquí voy haciendo una recopilación de toda la música que trata sobre puterío o temas relacionados, luego vosotros ponéis los comentarios.

La próxima será una de las que me ha sugerido Lilith, la he escuchado ya 6 veces seguidas, no me la puedo sacar de la cabeza. Como decís por México, está bien padre.

asturiano dijo...

Creo que o no me has entendido o no has leído con atención lo que comento.

Hetairómano dijo...

Ya sé que el término técnico de milf es una mamá muy follable. Da igual la edad. Pero por milf suelo entender mujeres de entre 35 y 50muy follables. Sean o no sean mamás.
Quería matizar las diferencias carnales entre las jóvenes y las milfs: la carne de la jóven es como de goma y la de la milf tiene el tacto de las rosas después de una lluvia de primavera. Creo que, después de todo, me gustan mucho más las milfs.

Lilith
Ese güey no te conviene. En plan bueno te va a estar tratando siempre de esa manera que describes y que no te gusta. Y si alguna vez el cuate se enoja precisamente por cosas de tu pasado, entonces te lo va a echar a la cara: que eras una puta y siempre lo serás, etc, etc. y bla, bla, bla.... Es totalmente previsible.
El factor "puta" para él, siempre es y será algo "malo". O es algo "malo" en el sentido de que eras una "víctima" o es algo "malo" en el sentido de que eras una "puta" y por tanto una "mujer lujuriosa, viciosa y mala". ¿Puedes verlo? Esta clase de hombres nunca se lo pueden tomar con naturalidad. Es más: esta clase de hombres jamás podrían estar con una mujer que ni es ni ha sido nunca prostituta pero si es "ligera de cascos", libertina, muy sexual... Jamás podrían estar con una mujer inglesa promedio, por ejemplo. O nórdica promedio. Y aún digo más: en el fondo les resulta más fácil estar con una ex prostituta porque ahí sí opera, para ellos, el factor "redención" mientras que estar con una que libertina pero no prostituta no les aporta ningún factor redención. Sólo les jode y les hiere su orgullo machista. Y ya sabemos lo que es un hombre machista. Machista = profunadamente acojonado con las mujeres en general y con las mujeres libres en particular.
Saludos

Cliente X dijo...

No, asturiano, es que no puedo estar constantemente discutiendo lo mismo. Ya te he dicho que creo que tu visión de este mundo está muy sesgada y que tienes miedo de conocerlo con mayor profundidad por si se te caen tus prejuicios. Así que si al menos te gusta la letra de la canción pues maravilloso.

Sobre lo que dice Heta ya deberá Lilith valorar qué la conviene a ella. Varias de las chicas me cuentan que a sus amistades de fuera de la prostitución no las pueden contar que has estado en este mundo, porque no lo entenderían. Me hago cargo de que todas las personas que estamos vinculadas a este mundillo tenemos que actuar discretamente, porque por desgracia contamos con tal mala fama que vamos a sufrir constantes discriminaciones.

Piénsese en el ejemplo contrario, en el de una mujer que estuviese saliendo con un tipo que se supiese (o la haya confesado) que ha sido un putero. ¿Qué pasaría entonces?

asturiano dijo...

Cliente, creo que la visión que tu tienes de la prostitución está aún más sesgada o es más parcial que la mía en el sentido de más 'a-crítica. Intento basarme en los testimonios de las propias personas que realizan prostitución así como en críticas que he leído o escuchado de aspectos de dicho fenómeno.
Pienso sinceramente que a tí te falta conocimiento o formación en materias como Hª de la prostitución, feminismo, Hª de las mujeres o Ética, como para poder alcanzar una visión adecuada y justa sobre este fenómeno. Como en alguna ocasión te dijo 'Marta', tú sueles caer con respecto a las mujeres que están en prostitución en el prejuicio 'radical-populista' (tal y como lo ha descrito Francisco J. Vázquez García en: " 'Mal menor': Políticas y representaciones de la prostitución (Siglos XVI-XIX), pág. 23".

Saludos.

Hetairómano dijo...

En las relaciones "normales" que he tenido en mi vida nunca ha sido un problema el hecho de que yo fuese putero. En algún caso, incluso ha sido muy celebrado.
¿Sabes la cantidad de mujeres a las que les dan morbo las prostitutas? ¿y sabes la cantidad de mujeres "normales" que son bisexuales?

Cliente X dijo...

Asturiano:

Sobre prostitución hay mucho escrito, y gran parte de ello no vale ni para limpiarse el culo. Personas que no la conocen llenan páginas y páginas, mientras que la auténtica situación de las prostitutas es ignorada porque sencillamente casi nadie se molesta en hablar con ellas.

No me malinterpretes, yo aprecio enormemente la buena literatura. Precisamente por eso sé que ésta no lo és. Y tu conocimiento de la prostitución no proviene de fuentes directas, sino (perdona) de PAJAS MENTALES de gente que no tiene ni puta idea de ésto. Claro que soy crítico con la prostitución, pero no olvido que es un fenómeno que no podemos analizar separadamente sino dentro de un contexto y es eso lo que tú olvidas. ¿Por qué no criticas las relaciones de pareja convencional, por ejemplo? ¿Por qué eres incapaz de ver tb los aspectos positivos y de desarrollo personal que puede aportar? Tú tienes tus ideas fijas y de ahí no te sacan.




Heta:

Está muy bien tener un amigo putero para que te lleve a un club, os toméis unas copas, vaciléis un rato y paséis un rato agradable. Ahora bien, ¿crees que una mujer que conociese tu condición de putero establecería una relación sentimental contigo? ¿Tu ligarías con una tía diciéndola que te vas de lumis? Vamos, hombre...

Hetairómano dijo...

Con lo de que hay mucho "desarrollo personal" en las relaciones con las prostitutas estoy absolutamente de acuerdo.
Ise de putas es mejor que cualquier libro de autoayuda. O que cualquier cursillo de esos de superación personal, etc.

La verdad es que no se trata de decir a la primera de cambio que eres putero, pero luego se puede plantear, en el momento adecuado.
Habitualmente son las mujeres las que empizan a decir toda clase de barbaridades relacionadas con su vida sexual. Les encanta hacerlo. Supongo que también es un modo de impresionar y de poner a prueba al partner.

asturiano dijo...

"No me malinterpretes, yo aprecio enormemente la buena literatura. Precisamente por eso sé que ésta no lo és. Y tu conocimiento de la prostitución no proviene de fuentes directas, sino (perdona) de PAJAS MENTALES de gente que no tiene ni puta idea de ésto. Claro que soy crítico con la prostitución, pero no olvido que es un fenómeno que no podemos analizar separadamente sino dentro de un contexto y es eso lo que tú olvidas."

Me parece que aquí generalizas demasiado y te crees el único poseedor de la verdad.
Entre lo publicado sobre prostitución hay de todo, no todo es basura y una pérdida de tiempo como tú planteas. Varias de las textos críticos sobre prostitución disponibles en castellano tiene cosas muy aprovechables.
Además de textos, también he conocido testimonios de primera mano.

Hetairómano dijo...

La prostitución ha alimentado mucho la novela romántica: Manon Lescaut, La dama de las camelias...

Tener una relación amorosa con una prostituta es lo más romántico del mundo. Doy fe.
Todos deberían probarlo.