martes, 4 de abril de 2017

El problema de la trata

"Las prostitutas son “prostituidas” porque en general son víctimas de la trata: en España al menos el 95% lo son, según la Guardia Civil".
María Pazos Morán, empleada del Instituto de Estudios Fiscales (Gobierno de España)

"En mis años, jamás he visto trata donde yo he trabajado. No entiendo de donde sacan esas cifras".
Martina De Laterra, escort catalana

"Si queremos evitar que existan víctimas de trata, debemos cortar de raíz la prostitución"
Malin Björk, diputada sueca

"La mezcla del trabajo sexual con la trata de personas impulsa políticas prohibicionistas que nos expulsan a una mayor clandestinidad (...) Si nosotras somos víctimas de trata, la mayoría de los trabajadores (también) son víctimas de trata"
Eugenia Aravena, secretaria general de AMMAR Córdoba (Argentina)

"El trabajo sexual es diferente que la trata de personas, la trata de personas va por otros lados. Nosotras somos todas mayores de edad y por voluntad propia elegimos ejercer el trabajo sexual porque es remunerativo para nuestras familias, porque la mayoría tenemos hijos y somos jefas de hogar"
Teresa Godoy, Secretaria General de AMMAR Neuquén (Argentina)

"Las propias prostitutas no se consideran víctimas, no se creen que es un engaño lo que tienen. Pero si nosotros ya las hemos considerado víctimas, a todos los efectos son víctimas, aunque ellas no lo consideren"
José Nieto Barroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos U.C.R.I.F Central

"Hablamos de trata cuando nos referimos a personas obligadas a ofrecer servicios sexuales"
Arola Poch, Psicóloga experta en sexualidad

"En realidad, la trata es extraer a una persona del lugar donde tiene su arraigo social, personal y cultural para que, en esa situación de máxima vulnerabilidad, poder ser explotada. Eso es la trata de seres humanos"
Beatriz Sánchez, Fiscal Delegada extranjería de Madrid



Esta es la PRIMERA de tres entradas que tengo planeadas para abordar el polémico debate en torno a la tan cacareada "trata" (en la segunda, titulada "Tratemos el tema de la trata", ampliaré la información y enlazaré varios papers científicos mientras que en la tercera llamada "¿De qué trata la trata?" desmenuzaré la definición legal de la misma para hacerla comprensible a aquellos lectores profanos en el campo jurídico). Por ello, aclaro que únicamente tiene carácter INTRODUCTORIO. Deseo plantear una problemática, que discutamos un poco en torno en ella y en base al feedback (comentarios) que reciba resolver vuestras dudas e inquietudes.

Hace mucho tenía previsto una entrada sobre el concepto de trata dado que he venido detectando un ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO del significado de este término. Sin embargo, cuando trataba de explicarlo, veía que no conseguía hacerme entender. Y es normal, pues yo mismo durante muchos años CREÍ que sabía que era la trata y mantuve un discurso idéntico al que tantas veces escucho. Pero empecemos por el principio...

La trata de personas, a veces denominada incorrectamente "trata de blancas", es un delito sobre el que se habla mucho pero que en realidad muy pocas personas tenemos claro. La imagen social que se tiene del mismo dista mucho de su definición jurídica, pero para llegar a ese punto tenemos que  explicar el proceso de criminalización de la migración, de la prostitución y de la pobreza.



Vamos a hacer como que nunca hayamos escuchado lo de la "trata". Quiero plantear el problema desde un punto de vista estrictamente neutral, comenzando por lo que escuchamos en los medios de comunicación y siguiendo por la respuesta que dan las prostitutas en activo y las asociaciones pro derechos. De todo este debate al respecto es de donde he sacado las frases que encabezan la entrada, que considero muy representativas. Para acabar, terminaré mostrando lo que vemos aquellas personas que nos adentramos con mayor profundidad en la prostitución. Esa parte que, extrañamente, los medios omiten.

Pongamos que llegamos a casa y nos ponemos a comer. Encendemos la tele. Vemos una noticia en la que se nos habla de la desarticulación de una banda de peligrosos delincuentes que "explotan sexualmente" a una serie de mujeres, en muchos casos inmigrantes pero no siempre. Recientemente han ido apareciendo cada vez más casos protagonizados por mujeres españolas. Os pongo unos ejemplos de a qué me refiero, sacados del canal oficial de la Guardia Civil.




Ostras, vaya movida. Explotación sexual. Trata de blancas. Proxenetismo. Captación. Lover boys. Vudú. Las venden las propias familias. Redes. Clanes. Todo esto suena muy chungo, ¿que no? Además, tendrá que ser cierto porque lo dicen en la tele de continuo. Lo vemos en los telediarios, en los debates, en reportajes... ¡y es que además viene avalado por las autoridades! ¡Cómo no vamos a creer a los expertos: políticos, ONGs, miembros de los CYFSE! Esto... tiene que ser así. Y es que de acuerdo a nuestro propio sentido común pensamos que estas chicas no pueden estar ahí porque quieren sino que tienen que existir mafias tras ellas. ¿Quién, en su sano juicio, podría prostituirse? ¡Acostarse con cualquier baboso por dinero! La información que nos dan en los medios refuerza los prejuicios que tenemos, creando una imagen turbia de la prostitución. Es mejor no acercarse a ese mundo de delincuentes, explotación y horrores.

Entiendo que se piense así. De jovencito, yo también me creía estos cuentos. Y no creáis que cambié de idea de un día para otro, no... Tuve que darme de cara con la realidad muchas veces para acabar abriendo los ojos. Cuando comencé a andar con prostitutas la verdad es que no las creía. Mi primer impulso era, tal y como hacen los periodistas, pensar que no me la iban a jugar. Que yo era mucho más listo, que estaba informado y que sabía que me mentían porque los chulos las tenían aleccionadas. Además, a mí como cliente... ¡qué me iban a contar! ¡Milongas! Así pues los únicos canales válidos para informarse eran los expertos y campañas institucionales que nos hablaban de esta materia. Indudablemente quienes más iban a saber eran aquellos profesionales que trataban con las prostitutas sin tener ningún interés personal en ello (ejem... recuerdo que reproduzco la versión oficial, ya veremos si esto es realmente así). Por otra parte, los gobiernos realizaban campañas como Corazón Azul o establecían efemérides como el día europeo contra la trata para concienciarnos de un delito muy grave. Estaba claro que las autoridades estaban velando por el bienestar, la seguridad y los derechos de la gente... ¿o no?




Si tu conocimiento de la prostitución llega hasta aquí, estás todavía en el nivel 1. No has comenzado ni siquiera a indagar. No digo que estés equivocado, sino que no has tenido acceso a otras fuentes de información. Y repito por enésima vez en el blog, que la opinión que tengas sobre la prostitución va a ser el resultado directo de tus fuentes de información sobre la misma. Por eso desde este humilde blog animo a que se escuchen a las distintas partes y que se proceda a analizar lo que cuentan desde el método científico (cuestionar y poner en duda todo, seguir las evidencias hasta el final y comprobar las ideas por medio de la experimentación).

El nivel 2 encontramos a quienes han conocido la RESPUESTA que dan las prostitutas y quienes las apoyan al anterior discurso de la trata. Y es lo que le da título a esta entrada. Houston, tenemos un PROBLEMA. Porque llegan las prostitutas y cuentan que esto no es así. Que no conocen casos de trata. Que eligen ejercer la prostitución. Que lo que cuentan los medios es mentira, que no se corresponde con la realidad. Ahí está el dilema. Ambos planteamientos parecen excluyentes, si hacemos caso a lo que dicen unos entonces tenemos que negar lo que nos cuentan los otros. ¿A quiénes creemos?




Ahora es cuando me reclino sobre el sofá, sonriendo socarronamente mientras acaricio un gato a rayas. Pues, aunque TODAVÍA no le encontréis la lógica, resulta que ambas parten tienen razón. ¿Cómo? ¡Eso no es posible! O hay o no hay trata. No, pequeños. Es que, bajo el mismo concepto, hablan de realidades muy diferentes y a mí mismo me llevó AÑOS darme cuenta de ello. Efectivamente, la gran mayoría de mi tiempo como cliente lo pasé en el nivel 1 (antes de ser habitual) y 2 (cuando fui siendo más asiduo y conocí este mundo más a fondo). Posteriormente, cuando las chicas me introdujeron en su mundo llegué a darme cuenta de cuál era la intencionalidad de la criminalización de la prostitución (el nivel 3, que trataré en la segunda entrada, es donde se encuentran las activistas pro derechos más comprometidas) y no fue sino hasta hace relativamente poco, menos de dos años, que pude desentrañar el concepto jurídico de trata (nivel 4, aquí se encuentran los fiscales, comisarios y abolicionistas de mayor formación). Para este último paso tuve que dejar la calle y sentarme a estudiar documentación, sólo así supe que en realidad... toda la vida había estado con "víctimas de trata".

Pero no voy a adelantarme, sólo cuento esto para animar vuestra curiosidad. El punto de la entrada está en que la discusión habitual (de 1s y 2s) reside en quitarse la razón unos a otros. ¿Qué tenéis que decir? ¿Podéis ofrecer alguna explicación? ¿Cómo es posible que unos vean víctimas de trata donde otros ven prostitutas libres? ¿Por qué contrastan tan fuertemente las historias que nos cuentan las prostitutas con los relatos de quienes hablan en su nombre?



Lea más sobre la trata en este blog (sea consciente de que varias de estas entradas las escribí cuando todavía no sabía qué era la trata):
· ¿Existe la trata?
· Mitos de la prostitución III: la trata de blancas
· Clientes y trata
· Escuchemos a las "víctimas de trata"

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cliente X

Sin duda esta muy interesante este aporte en tu blog ( ya tengo ganas de ver los próximos aportes jeje)

Sin embargo hay algo que aun no me ha quedado nada claro..

Si en realidad no hay tanta trata abusiva como nos hacen creer..

Porque no lo iban a hacer los delincuentes si es un negocio tan rentable?

Porque el gobierno, policia, asociaciones feministas estan tan pesados con el tema si como tu dices luego no hablan con las mismas chicas que dicen que "protegen"?

Parece una conspiración.. que luego no se quiera legalizar la prostitución..

Porque motivo ?

Pd: si esto ya lo has tratado en otros aportes del blog me los podrias nombrar ?

Es que ando perdida xD

Gracias

Cliente X dijo...

hola, muy bienvenida, Fak Dat!
me anima mucho ver q comenta gente nueva, y más aún q se interesen y q hagan preguntas en las q se nota q han leído la entrada

Para empezar es admirable que uses un adjetivo al lado del sustantivo trata... porque es cierto, hay diferentes tipos de trata! La trata se pueden diferenciar tanto por su finalidad (sexual, laboral, extracción de órganos) o por los medios empleados. Pero no existe trata abusiva. Existe coactiva (creo q te refieres a ésta), fraudulenta y voluntaria. Aunque esta diferenciación la desarrollaré en la última entrada de la serie ya que supone hilar muy fino.

Cuando hablan de trata no diferencian entre los medios comisivos. Ya pondré un vídeo de servimedia en el que la fiscal Beatriz Sánchez explica que para que exista trata debe existir cualquiera de esos medios, que el código penal no distingue que sea más grave el empleo de uno que otro sino que los equipara (cargándose el principio de proporcionalidad, a mi entender). Y es lógico, porque en códigos penales como el brasileño ni siquiera se habla de medios, sino únicamente de una acción con una finalidad... No sé si voy muy rápido y no me sigues, es que para una explicación completa hace falta sumergirse mucho en terminología jurídica que la verdad resulta demasiado enrevesada.

En esta entrada yo lo que quiero más que dar una respuesta es plantear la existencia de un mensaje alternativo al de las autoridades que parte de las mismas prostitutas. Eso es un hecho objetivo del que cualquiera puede dar fe. Luego, claro, hay explicaciones para todo. Según las asociaciones pro derechos, las abolicionistas se "inventan" lo de la trata para dar mala imagen a la prostitución. Y de acuerdo a las abolicionistas, las putas que hablan y dan la cara son o casos anecdóticos no representativos, o mujeres coaccionadas para decir lo que los chulos les han dicho que digan, o directamente proxenetas que se hacen pasar por prostitutas.

(sigue)

Cliente X dijo...

Me preguntas por qué no lo harían los delincuentes, entiendo que te refieres a la trata coactiva. Pues sencillamente porque existiendo tantas chicas q desean putear voluntariamente el coste de tener a una chica obligada y vigilarla excede, con mucho, los beneficios que pueda aportar. Es posible q existan esclavas sexuales, es decir, mujeres forzadas a tener sexo... pero no en prostitución. Me explico, para que eso sea así esas mujeres no pueden estar accesibles al público general porque se les descubriría más pronto que tarde. En cambio para pequeños grupos de gente sí que creo que es muy posible que suceda, estilo película "saló o los 120 días de sodoma", como se vio en el caso del bar España. Acceder a esas mujeres obligadas sólo sería posible si estás dentro de un círculo de personas de probada lealtad en las que se sabe que no te vas a ir de la lengua.

Permíteme que te haga una pregunta. ¿Te parece lógico que puedan tener a chicas obligadas en plena vía pública, a la vista de todo el mundo? ¿Mujeres que pueden escapar o denunciar en cualquier momento? ¿En zonas llenas de cámaras y con presencia policial continuada? ¿Durante años y años? Unos proxenetas así deberían ser o bien los delincuentes más listos del mundo, o los más temerarios.

Desde luego yo tengo una explicación muy propia, muy personal de por qué no se quiere regular formalmente (legalizar no, que no es ilegal) la prostitución. Pero pasito a pasito, quiero que sean mis lectores quienes en base a la información vayan sacando sus conclusiones. ¿No te parece curioso que el gobierno desee combatir la economía informal en todos los ámbitos salvo en éste (y las drogas)? Persigue a los empresarios que no dan de alta en la SS pero en este sector IMPIDEN que puedan hacerlo. Actúan de forma muy rara... hasta que conoces este mundo por dentro y hallas la lógica.

Bueno, pues de todo esto sí he hablado en muchísimas entradas. Si eres nueva en el blog ve leyéndolo desde el principio porque yo mismo he ido cambiando con el transcurso del tiempo. Creo q hay más de 400 entradas y he tratado ya casi todos los temas, para guiarte tienes un listado de temas en el margen derecho del blog que pueden ayudarte a encontrar con rapidez aquello sobre lo que deseas leer.

Siéntete como en tu casa, puedes comentar en entradas antiguas q yo me entero porque me sale un aviso.

Anónimo dijo...

hola Cliente X

disculpa la tardanza

he estado atareada

la verdad es que voy bastante verde en terminología jurídica respecto a la trata coativa ( estuve leyendo tu blog precisamente porque encontré diferentes modos de verlo , se nota que te interesa el tema y te curras mucho las entradas y el buscar info)


dices que : " el código penal no distingue que sea más grave el empleo de uno que otro sino que los equipara (cargándose el principio de proporcionalidad, a mi entender).

Y es lógico, porque en códigos penales como el brasileño ni siquiera se habla de medios, sino únicamente de una acción con una finalidad"

me parece extraño que se elimine el principio de proporcionalidad

creia que la idea de proporcionalidad era necesaria también en estos casos para graduar las penas y el principio de culpabilidad

en otros supuestos como un atraco a mano armada a otra persona..

se aplica este principio ( tengo entendido)

esperaré el video de la fiscal Beatriz Sánchez a ver si así se me disipan las dudas XD

hay algunas cosas que me gustaría preguntarte

respecto a tu dilatada experiencia dentro de este mundo

hace poco vi una noticia ( en la pag web de la policia )

https://www.policia.es/prensa/20170328_1.html

se que no conoces cada caso, sin embargo me ha llamado la atención algo y es :

¿acaso es tan fácil para los delincuentes hablar con el dueño de un club de alterne y convencerlo para tener las chicas encerradas en la habitación y vigiladas durante tanto tiempo?

eso se asemejaría en cierta manera a lo que me has comentado sobre los pequeños grupos de gente que acceden a una chica? ( según la noticia , estuvo 7 años ahí)

¿según tu experiencia, te has encontrado con dueños de clubs así sin nada de escrúpulos?

me resulta extraño.. porque no creo que sea tan fácil llevar a una chica y dejarla encerrada tanto tiempo sin que nadie que la haya visto antes se pregunte donde esta y porque no esta trabajando con las demas cara al público (?)

por cierto me llegaron a decir que a los dueños de los clubs solo les importa la carne fresca .. :S ( una bonita forma de decirme que hacen lo que sea para tener en su local chicas ¬¬ )

me preguntaste esto: ¿Te parece lógico que puedan tener a chicas obligadas en plena vía pública, a la vista de todo el mundo? ¿Mujeres que pueden escapar o denunciar en cualquier momento? ¿En zonas llenas de cámaras y con presencia policial continuada? ¿Durante años y años?

bien , pues después de estar leyendo tu blog me di cuenta de que no solo resulta que tienes razón y que por pura lógica eso tarde o temprano se acabaría sabiendo sino que por ponerte un ej el tema sobre el delincuente cabeza de cerdo me resulta falso o muy raro... ( sin duda hay algo que no nos estan contando) y como persona desinformada que soy XD me gustaría saber más...

Anónimo dijo...

otra cosa.. parece que conoces el caso del bar de España

aunque yo ya no se que creer

no se si es real todo eso o producto de una campaña de odio hacia Fabra y demás (?)

bueno , y sobre la otra pregunta

¿No te parece curioso que el gobierno desee combatir la economía informal en todos los ámbitos salvo en éste (y las drogas)?

sin duda me parece curioso.. el motivo no sería porque quieren sacar tajada dado que es economía sumergida ? al fin y al cabo no se pagan impuestos...

sobre el tema de las drogas no sabria como clasificarlo pues si que se pagan impuestos de las drogas "legales" como el alcohol y el tabaco..

"Actúan de forma muy rara... hasta que conoces este mundo por dentro y hallas la lógica"

me faltará conocer ese mundo por dentro y hayar la respuesta xD

al final me dejas con la duda pues tendré que mirarme cada entrada xDD

nah, es broma es un placer leerte ^^

PD: una última cosa.. casi se me olvida , vi que tienes entradas donde desmontas a supuestas víctimas famosas de trata coativa

me preguntaba si conoces este caso, o si has oido hablar de esta chica

http://eju.tv/2015/10/atrapada-por-la-mafia-yacuza-una-sobreviviente-cuenta-como-se-libero-de-la-trata-de-personas/

tiene una fundación a su nombre y es que ya no se que pensar ..

tendre que buscar también si en el resto de paises pasa igual que aqui y hay info que se nos oculta y la policia como siempre no es tan buena como nos hacen creer..

me queda mucho por averiguar

ya nos vemos por aqui

Salu2

Cliente X dijo...

Hola Fak Dat, tranquila que cuando la entrada es así interesante suelo dejar un tiempo antes de publicar una nueva para que la lean. Supongo que sabes que puedes ver, gracias a los archivos del blog, entradas pasadas. Si eres nueva seguramente te interese, porque en realidad ya he tratado todo de lo que hablas.

Como te dije, espero tratar el concepto jurídico de trata más adelante pues sencillamente está fuera del alcance de la mayoría de la gente. Antes tengo que poner varias charlas para que escuchéis a "expertos" en la materia, por ejemplo tengo una de Abogacía Española que es genial porque explican el concepto "abuso de situación de necesidad" de una manera sublime, incluso el fiscal que lo hace pone un ejemplo que realmente resulta ilustrativo. El problema es que para definir trata hay que desarrollar a su vez términos que se usan en la definición como "captación", "situación de necesidad" o "explotación sexual". Por poder, puedo darte una explicación rápida pero, te aseguro por experiencia personal, que la gente no la entiende.

Sobre los diferentes medios empleados te paso este video:
https://www.youtube.com/watch?v=V8nxKJ1fmFw&t=1517s

El delito de trata se compone de tres partes. Una acción, unos medios y una finalidad. Es decir, hay que cometer un acto mediante unos medios y con un objetivo, de otro modo no existe delito. Por simplificar, consiste en facilitar o ayudar (acción) a una persona a cruzar una frontera -incluso interna, pero el cruce de frontera debe existir, no hay trata si una persona no se mueve de su localidad de residencia habitual empleando una serie de medios que, en opinión de los legislador, anulan o condicionan tan gravemente la capacidad de decisión de la persona migrante que su "consentimiento no se considera relevante". Todos entendemos que si te amenazan, te secuestran o te golpean (trata coactiva) no consientes. Del mismo modo, si existen engaños o promesas que no se cumplen (trata fraudulenta) ese consentimiento estaría viciado aunque no con el mismo grado que en el anterior caso (por ejemplo, no resulta lo mismo un robo mediante violencia física que mediante fraude). Por último, se equipara penalmente a los dos medios anteriores el aprovecharse de la "situación de vulnerabilidad" de una persona... Y ese es el concepto más discutido en la trata. Porque engloba desde simplemente ser migrante, a ser mujer, o ser madre soltera, o carecer de recursos económicos... sencillamente no hay consenso y dependiendo de a quién preguntes te dará una interpretación más amplia o restringida del término. Este último tipo de trata es la trata VOLUNTARIA, que supone el 99% de la trata. Finalmente, se requiere que la finalidad sea obtener lucro de una persona que trabaje en una serie de sectores (básicamente se define toda la economía irregular).

Así que penalmente es lo mismo secuestrar a una persona para extraerle los órganos que ayudar a tu hija a que marche a la provincia vecina para putear y que luego colabore en casa. Como entenderás, me resulta de todo punto absurdo... a no ser que se explique la motivación de esta lagislación, para lo cual también es necesaria una entrada ex profeso. Ya te digo q el temita trae miga, no es algo que se pueda explicar así en un momento.

Cliente X dijo...

Continuemos. No he conocido directamente casos de prostitución forzada por mucho que me he metido en este mundo. En cambio, curiosamente, si he conocido numerosísimos casos de extorsiones y abusos a prostitutas que no tienen la menor repercusión en los medios... Es como si se hablase de problemas ficticios para no afrontar (o encubrir, si somos mal pensados) los reales. Sin embargo, si parece que pudiera existir prostitución forzada pero como he dicho muy oculta y limitada a círculos muy restringidos. Las chicas que se anuncian, que están en lugares de pública concurrencia o directamente en la vía pública no están obligadas a prostituirse... pero muchas sí están obligadas a pagar para poder hacerlo. De todo esto he tratado en anteriores aentradas.

Yo no creo ni que resulte fácil ni compense tener a una chica encerrada, eso olería muy mal y ten en cuenta que la mayoría de los clientes son gente normal, tíos que tienen una vida de lo más corriente y no quieren problemas ni movidas. ¿Entonces por qué la policía cuenta cosas como esas? Bueno, pregúntaselo, yo no voy a responder por ellos. Mi impresión es que resulta más vendible cara al público decir que liberan a prostitutas que las detienen, las internan en un CIE y las deportan. Varias ONGs han denunciado que se actúe de esta manera con "víctimas de trata" y yo he tenido la oportunidad de conocer a muchas chicas "rescatadas" en operativos que cuentan una versión muy diferente de la que nos trasladan los medios. De hecho incluso tienes vídeos del CNP en los que se habla de mujeres a las que salvan... Y se ve a las chicas esposadas, detenidas. Es muy cantoso, ¿rescatas a una víctima y la engrilletas? ¿Y la metes en los calabozos? ¿Y la incoas un expediente de expulsión? ¿Y la quitas todo lo que lleva encima? Joder, pues menos mal que las quieren ayudar porque si buscasen perjudicarlas ya ni te digo...

Sobre "cabeza de cerdo" escribí en su día un par de entradas que te enlazo:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/03/cabeza-de-cerdo-el-cabeza-de-turco.html
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/05/equipo-de-investigacion-cabeza-de-cerdo.html

Fue un tremendo fraude de principio a fin, que comparo con la que le hicieron en su día a Zougam.

Por otra parte, sobre lo que me comentas de víctimas de trata que combaten la prostitución pues son varias. En unos casos son periodistas que no han ejercido jamás la prostitución (Huschke Mau, en Alemania), auténticos fraudes que se inventaron toda su historia (Somaly Mam, franco-thailandesa, su caso fue el más sonado porque la pillaron los periodistas y se vió obligada a reconocerlo... y había sido premiada incluso con el Príncipe de Asturias), feministas radicales que han escrito un libro donde dan fechas y lugares pero nadie luego las conoce (Rachel Moran, Irlanda), presuntas prostitutas que también han sido halladas en numerosas incoherencias pero que quizá hayan podido prostituirse en algún momento (Alika Kinan, Argentina). De todas, la que considero más verosímil por lo que relata (hay detalles que sólo puede saber quien ha estado en este mundo) es Sonia Sánchez. He hablado de ella también, y es que quiero que se tenga una visión tan amplia y plural como sea posible. De Marcela Loaiza tan sólo he visto sus vídeos, me encantaría entrevistar a alguna de estas "supervivientes de la prostitución" para poder determinar hasta qué punto son reales sus relatos o, como Somaly Mam, sencillamente están haciendo caja y llevándose crudas las subvenciones.

Nos vemos! Espero que mis respuestas te hayan sido de utilidad.

Cliente X dijo...

Te paso la reflexión que hace Amelia Tiganus sobre la trata, para que puedas complementar mi explicación con la suya:
https://www.facebook.com/IniciativaProEquidadGenero/posts/1307574145989190

Hay mucho interés en separar la trata de la prostitución. Cosa que no tiene sentido porque la línea que la delimita es tan fina que es prácticamente invisible.
¿Que es la trata con fines de explotación sexual ?
En el Código Penal aparece tipificada como delito .
Hacen falta unas acciones llevadas al cabo a través de unos métodos con una finalidad .
Acciones :
-captación
-transporte
-traslado
-acogida
-recepción
-alojamiento
Medios : *
-violencia
-intimidación
-engaño
-abusando de una situación de superioridad,necesidad y/o vulnerabilidad

Con el fin de la explotación sexual ,incluida la pornografía .

* siendo la víctima menor de edad se considera trata sin importar los medios .

Puede haber cruce de frontera o no . Y ese cruce de fronteras se puede hacer de manera legal o ilegal .

Yo tardé 13 años en saber que fui víctima de trata . Primero porque no sabía que era la trata y segundo porque lo que yo pensaba que era la trata no iba conmigo . Hasta a nosotras nos daban pena las víctimas de trata . Esas mujeres encadenas ,golpeadas ,obligadas .... nos parecía injusto y muy doloroso .
Nosotras éramos libres ,listas y empoderadas


Fíjate que una propia víctima de trata tarda TRECE años en darse cuenta que lo es. Prácticamente nadie sabe lo que es la trata, aunque mucha gente cree saber lo que es. Pero NO. La trata es lo que la LEY dice que es, no lo que pensamos que es. Amelia tiene razón casi en todo lo que dice. Como apunta la fiscal Beatriz Sánchez, el cruce de fronteras es necesario. Aunque no es difícil que se produzca, porque en España tenemos más de 8 mil municipios y pasar de uno a otro ya se considera el traspaso de una frontera (interna).

Llevo AÑOS intentando que se hable del tema en algún programa de radio pero no hay manera, no les interesa. Me llaman para que hable como cliente. Me preguntan con cuántas putas me he acostado, cuánto me gasto, si voy incluso cuando tengo novia, si la gente de mi entorno lo sabe... ¡pero lo verdaderamente importante no interesa!

Anónimo dijo...

hola de nuevo CLiente X

he leído lo que me has pasado sobre Amelia Tiganus

y sobre esta parte :

"que mujer no ha sido captada ,trasladada ,acogida y alojada abusando de una situación de superioridad,necesitad y vulnerabilidad siendo engañada? No tanto el engaño sobre lo que van a hacer sino en que condiciones y de que manera"

debo decir que es tal y como cuenta Marta Elisa de León en su libro las ocultas

incluso estando ella enferma no la dejaba descansar el dueño del prostíbulo ( en pocas palabras le dijo pues ponte bien y ya )

estaba en tacones todo el rato hasta reventarse los pies

si se pasaba mas del tiempo establecido con un cliente le penalizaban ( ahora no recuerdo la cantidad al fin y al cabo lo lei hace tiempo)

luego también estaba el horario que tenían hasta las tantas de la mañana ...

quitando lo que he nombrado primero.. el resto es algo normal visto desde tu experiencia ?

por cierto me ha llamado la atención esta parte :

"Sabéis lo que queda después de estar allí ?
Desesperación ,pesadillas ,problemas psíquicos ,físicos e indiferencia social . Porque da igual . Todo da igual . Además ,como tú te lo buscaste pues te jodes ! Quien te manda a decir " si " ? Vas de lista ? Pues ahora arréglalo tú sola .
Si no tenías cadenas ,porque no te escapaste ?
Porque las cadenas mentales son mucho más eficaces ."


me ha recordado a lo que comentó Antonio Salas sobre los problemas psicológicos que pueden tener las mujeres que se prostituyen ...


no es parecido este discurso a lo que comentan los abolicionistas (?)

tu como cliente te han contando algo parecido ?

imagino que debe de haber de todo , pero no se..

me ha recordado a la carta de una prostituta a un cliente ( en la que explica como se sintió cuando se prostituia ..)

ahora tengo la duda sobre lo de las putas felices XD

despues de leer esto...

las condiciones no son las mismas para un prostibulo que estar en un piso donde solo esta la chica y marca su propio horario y condiciones ( aunque con el riesgo de que pueda pasar algo pues no siempre los clientes son y se comportan de forma buena no? , en el sentido de no darle una paliza, violarla etc )


y sobre lo del programa de radio...

realmente es una pena que no te pregunten sobre lo importante, visto que ello haría abrir los ojos a mas de uno/a

te podría servir grabar un video y colgarlo en youtube y compartirlo por las redes sociales (tienes mi apoyo :D )

luego también he pensado en que quizás pueda servirte dar charlas en algun centro formativo como un insti x ej ( y si tienen radio mas que mejor )

en el mio si que teníamos radio y hacíamos entrevistas , charlas... ( el resto todo musica XD)

además habia pensado también otra cosa..

como persona de izquierdas que eres (?)

( eso leí en una entrada muuy al principio XD)

seguro que conoces gente que se organiza y hace charlas

creando una red de contactos puedes averiguar o preguntar a alguien del partido sobre lo del programa de radio, o poner algun articulo en algun periodico , aunque sea el del partido (?)

saludos







Cliente X dijo...

Hola, me agrada muchísimo comprobar que estás interesada en el tema, que sigues la conversación y manejas una variada información al respecto. Eres precisamente el tipo de público que esperaba atraer al blog y vaya, me encanta que estés por aquí. ¿Puedo saber de dónde viene tu interés por la prostitución?

Bueno, en primer lugar me hablas de los abusos tipo tener que trabajar enferma, las molestias de los tacones, las multas y el horario. Mira, todo depende del sitio. Por ejemplo, Solana y Riopedre cuentan en su libro "Trabajando en prostitución" (lectura muy recomendada, hice una reseña sobre el mismo que me publicaron en la revista iberoamericana de antropología y creo que es de lo más acertado publicado en España hasta la fecha) cómo había chicas que tenían problemas con los dueños (gente borde hay en cualquier sector), como con las instalaciones (hay clubes muy cutres) o con las normas de la casa (multas, limpiezas, imposición de prácticas...). Eso son inconvenientes que existen, que son reales y que jamás he obviado. Lo que digo es que no son consustanciales a la prostitución, de ahí que puedan solucionarse con políticas públicas o normativas orientadas a mejorar las condiciones de ejercicio. Por ejemplo, en el reciente reportaje que puse de Adela Úcar ella se quejaba de la suciedad de los polígonos, de los residuos que generaba la prostitución... ¡lógico, es que NO HAY PAPELERAS! Entonces, si las autoridades no proporcionan medios a la ciudadanía para satisfacer una necesidad no pueden luego quejarse de lo que inevitablemente acabará sucediendo.

Retomando el tema, jefes abusivos los hay en todas partes y por lo general la gente no quiere trabajar con ellos. Las chicas muy pronto comienzan a hablar entre ellas y buscar otros sitios. Si tú quieres que las chicas vengan a tu club o piso tienes que tratarlas bien, aunque sólo sea por tu propio y egoísta interés. Hay un vídeo de un empresario del ramo, condenado por proxenetismo, que grabó la cineasta Isabel de Ocampo y el hombre lo reconoce abiertamente. Date cuenta de que hacer que la gente trabaje en malas condiciones es antieconómico, la chica que esté cansada o enferma no rendirá y se perderán clientes. ¿Has visto reportajes que he colgado en el blog como el de Burdeles SA? Pues en él se muestran clubes por dentro y se evidencia que intentan ofrecer las mejores condiciones posibles. La mayoría de sitios no cobran el día a las chicas cuando estas no trabajan (ya sea porque descansan o porque no han tenido clientes), y hay clubes grandes con instalaciones de primera clase (jacuzzi, sauna, gimnasio...). Por otra parte las chicas pueden elegir su calzado, hasta donde yo he visto. En la calle hay chicas que van con playeros, de hecho con la chica que entre más durante varios años se vestía de sport: una sudadera, vaqueros y calzado deportivo. Y es que para hacer la calle hay que estar cómoda. Y hasta fíjate lo que te digo, creo que así estaba más guapa que las que se "arreglaban".

Cliente X dijo...


También me hablas de los problemas psicológicos y no te voy a quitar la razón... sólo a matizarla. Es que hay que estar atento porque muchas cosas que se cuentan no son falsas en sí, pero es que tampoco terminan de explicarlas. Ciertamente hay chicas que acaban padeciendo ansiedad y otros trastornos al ejercer la prostitución... pero no por ejercerla. Sino nuevamente, por las condiciones que afrontan. En sí la prostitución sólo es mantener relaciones sexuales a cambio de un beneficio, económico generalmente. Pero claro... eso no sucede en el vacío. Sucede en una sociedad en la que esa actividad se halla fuertemente estigmatizada y las chicas se ven obligadas a llevar una doble vida. Ocurre que muchas chicas son migrantes indocumentadas y viven con el temor diario de ser deportadas. Ocurre que la legislación criminaliza indirectamente la prostitución permitiendo mandar a la cárcel a familiares y parejas de las chicas bajo la acusación de ser "tratantes y proxenetas". Ocurre que reciben malos tratos, desprecio y abusos por parte de algunos transeúntes, vecinos y policías. Ocurre que están en constante riesgo de ser robadas porque manejan dinero en efectivo. Ocurre que muchas veces están solas y echan de menos a la familia. Entonces son esas cosas las que les provocan ese malestar psicológico, y no directamente el trabajo sexual en sí mismo. Por eso considero que en vez de acabar con la prostitución en sí misma (las chicas seguirían sufriendo estress, por ejemplo ante la falta de trabajo) lo que hay que hacer es eliminar, o atenuar, las peores circunstancias que se presentan en el ejercicio de la prostitución.

Sobre mi labor de proselitismo pues te comento, hace unos días me escribió una socióloga diciéndome que les gustaría hacer una charla contando conmigo como cliente y en la que también participaría Amelia Tiganus. Yo encantado, aunque me extraña muchísimo que alguien de verdad quiera escucharme y me tome en serio. Si conoces gente o sabes de algún medio, no dudes en hablarles de mí. Creo que ya me has escuchado y ves que no tengo el menor incoveniente en decir a viva voz lo que escribo por aquí.

Por último, aclararte que actualmente me hallo totalmente desvinculado de la política. Ni milito en ninguna organización ni hago nada al respecto, de hecho hace ya un buen tiempo que no voto (ya cuando salió Rajoy por primera vez). Lo que sí he hecho es mandar un correo de invitación al blog a organizaciones interesadas en el tema, y como era de esperar ninguna me ha contestado. Es cierto que hace muuuchos años estuve en organizaciones de izquierda, ya entonces (hará quince años) se debatía el tema de la prostitución y ahora, con perspectiva, me doy cuenta de que es inútil que lo sigan haciendo si DESCONOCEN el fenómeno. Sencillamente no tienes elementos de juicio para opinar sobre un fenómeno que desconoces. Por eso abrí el blog, para que se CONOZCA y cuando se hable se haga con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Hola Cliente X

a mi también me gusta contar con alguien tan informado y que sea asi de amable =)

jeje yo tampoco se tanto XD

no como tu que se nota que te gusta y estas muy interesado en el tema (incluso se han querido poner en contacto contigo para poder hablar sobre tus experiencias )

yo aun queriendo informarme bien , siempre conseguía la misma información …
hablo de trata coativa , abusos, chicas obligadas, redadas y testimonios de aquel infierno

( todo menos preguntar a las chicas)

aunque que excusa podría poner ? Esas cosas no se dicen al primero que paga supongo(?)

habría que tener confianza ...

pues verás mi interés por la prostitución vienen de 2 cosas

la primera es que soy una persona que no soporta las injusticias ( de cualquier forma)

y al principio me pasaba como a ti que solo veía lo que decían los medios ( estaba en el nivel mas bajo como persona informada por llamarlo de alguna manera )

realmente me dolía ver aquellos testimonios de chicas obligadas …

y fue a raíz de mi curiosidad donde llegue a este blog

y reconozco que haces una buena labor , se me disiparon muchas dudas...

( excepto lo de porque no legalizan la prostitución porque que yo sepa esta en el limbo , no es legal ni ilegal.. y pasa igual con las drogas o_O )

y hasta pude tranquilizarme porque muchas veces ( por no decir casi siempre) los medios pintan la trata ( en general ) como coativa y es en plan: no puedes salir de casa porque te vamos a secuestrar XD

la verdad es que consiguen asustar XD

el otro factor que hizo que me interesara es porque no soy solamente soy una persona curiosa en el plan intelectual , también sexualmente hablando ( mientras no me dañe por mi bien xd)

hubo un tiempo que barajé la posibilidad de hacerlo con una chica bi ( las escorts lesbianas escasean mucho por el tema de la demanda , asi que suelen haber mas bisexuales)

aunque nunca lo llegue a hacer porque me invadía la culpa..

( aun sabiendo que la chica decía ser independiente y que estaba ella sola en el piso)

realmente estaba muy desinformada por el tema del verdadero significado de la trata
y también me sentía mal porque acaso no me estaba aprovechando de una persona vulnerable?

Quizás necesitaba el dinero para pagarse sus estudios ( no es una leyenda urbana que hayan universitarias que se prostituyen)

Anónimo dijo...

Quizás necesitaba el dinero para pagarse sus estudios ( no es una leyenda urbana que hayan universitarias que se prostituyen)

o para mantener a su familia..

o mantenerse a ella misma ..

visto asi a cualquiera se le quitan las ganas ..

asi que nunca lo hice …

por mucha soledad que sintiera

no me parecia justo


bueno ..

y sobre el tema de los abusos que te comente el otro dia me dices que hay un libro de Solana y Riopedre "Trabajando en prostitución"

es esta pagina no es asi ?

http://www.aibr.org/OJ/index.php/aibr/article/view/141

sin embargo no he encontrado el libro para comprarlo ( o ver alguna reseña ..)

por supuesto que el problema de los abusos se podría solucionar con buenas politicas publicas y sanitarias para poder mejorar su situación

ahora ignoro como estará el asunto..

o si van a hacer algo al respecto , ( también les interesa a los politicos no tocar mucho las normativas que pudieran ayudar la situacion laboral de las chicas?, en plan normas de la casa, instalaciones etc )

“y sobre los jefes abusivos los hay en todas partes y por lo general la gente no quiere trabajar con ellos. Las chicas muy pronto comienzan a hablar entre ellas y buscar otros sitios.

Hay un vídeo de un empresario del ramo, condenado por proxenetismo, que grabó la cineasta Isabel de Ocampo y el hombre lo reconoce abiertamente.”

espera...

es la misma cineasta que hizo la pelicula Evelyn ??

dios que mal trago de pelicula...

me dejo mal cuerpo y todo …

Puedes si es posible darme mas datos sobre el empresario condenado por proxenetismo?

Anónimo dijo...

Me estoy liando porque creo recordar que dijiste antes que proxenetismo y tratante no es lo mismo.. (?)

disculpa tengo mas cosas en la cabeza y no puedo recordarlo todo ;_;

juraria que lo nombraba Amelia en el post que me pasaste..

“¿Has visto reportajes que he colgado en el blog como el de Burdeles SA? Pues en él se muestran clubes por dentro y se evidencia que intentan ofrecer las mejores condiciones posibles”

mmmm...

se que vi un reportaje muy polémico que se retransmitió en la rtve ( seguro que es ese , pero fue hace tiempo , de todas formas me alegro que lo tengas puesto en tu pagina )

“La mayoría de sitios no cobran el día a las chicas cuando estas no trabajan (ya sea porque descansan o porque no han tenido clientes)..

me alegro de oírlo , si lo hicieran estarían aprovechándose de ellas

..y hay clubes grandes con instalaciones de primera clase (jacuzzi, sauna, gimnasio...)”

ahi si que hay dinero XD , eso vi en las paginas de los mismos clubs



“En sí la prostitución sólo es mantener relaciones sexuales a cambio de un beneficio, económico generalmente. Pero claro... eso no sucede en el vacío”
Sucede en una sociedad en la que esa actividad se halla fuertemente estigmatizada y las chicas se ven obligadas a llevar una doble vida. Ocurre que muchas chicas son migrantes indocumentadas y viven con el temor diario de ser deportadas.

Ocurre que la legislación criminaliza indirectamente la prostitución permitiendo mandar a la cárcel a familiares y parejas de las chicas bajo la acusación de ser "tratantes y proxenetas".

Que curioso... justo lo que pasa en Rumanía y el método boy lover... ( y también se han dado “casos aquí en España”)

Ocurre que reciben malos tratos, desprecio y abusos por parte de algunos transeúntes, vecinos y policías. Ocurre que están en constante riesgo de ser robadas porque manejan dinero en efectivo. Ocurre que muchas veces están solas y echan de menos a la familia.

te doy la razón … ( aunque no se puede hacer nada para evitarlo? A quien recurres cuando la propia policia que deberia de protegerte va y abusa de ellas ?, el colectivo hetaria ayudaria a evitarlo ? )

“Entonces son esas cosas las que les provocan ese malestar psicológico, y no directamente el trabajo sexual en sí mismo.”

Aquí me gustaría decir algo..

Anónimo dijo...

sobre los trastornos psicológicos creo que puede tener algo que ver esta clase de situación

el tipico cliente machista que piensa si pago mando y no se preocupa por el placer de la chica , hace lo que quiere con ella y ya .

Creo que en caso de que la chica no tenga ni conozca mecanismos psicológicos para poderse defender ( conocer el idioma ,saber negociar, decir no, ser asertiva )

creo que esa clase de situación podría con cualquiera pues estas muy vulnerable a que hagan contigo lo que quieran y eso nadie le puede sentar bien ..

si bien he leído algunas experiencias de prostitutas que dicen que sus clientes son mas atentos que sus propias parejas...

yo sinceramente no se cuantas personas actúan de esa manera y te puedes encontrar de todo …


“Si conoces gente o sabes de algún medio, no dudes en hablarles de mí”

lo he intentado pero me han dicho lo mismo ..

que los partidos políticos tienen a gente especializada en esos temas y que se ponga en contacto con ellos ..

ya entonces (hará quince años) se debatía el tema de la prostitución y ahora, con perspectiva, me doy cuenta de que es inútil que lo sigan haciendo si DESCONOCEN el fenómeno

pues es una pena.... , hablan por las chicas y ni se han molestado en preguntarles..

por cierto a la persona que le comente tu situación dijo que le extraño que no te dijesen nada cuando quisiste ponerte en contacto con ellos

dice que lo normal es que aun rechazando tu propuesta te contesten igual

=/

un saludo

Cliente X dijo...

Me gusta premiar a los lectores más constantes e interesados, si hay algún tema en particular del que quieras que hable en una entrada dime.
Básicamente mi blog se resume en que la realidad que encontramos cuando entramos en contacto personal con la prostitución es muy diferente a las historias que escuchamos. Y yo me pregunto, ¿por qué? Hay prostitutas que dicen que las feministas "se inventan" las cosas, que mienten, o que no tienen ni idea. Pero no es así. Hay que saber entender a todas las partes, indagar, ser capaz de ver las cosas desde otras perspectivas. Yo conseguí que, finalmente, todo me cuadrase.

Tengo alguna entrada sobre por qué no se regula formalmente ("legaliza") la prostitución. Actualmente no está en un limbo, en la alegalidad como se dice. No, está en una criminalización encubierta. No se halla regulada en el derecho civil ni en el laboral, sin embargo sí existen disposiciones en el derecho penal (castigando tanto el proxenetismo NO COACTIVO como la trata VOLUNTARIA, en ambos casos actuando de oficio y declarando irrelevante el consentimiento de la persona en situación de prostitución) y en cuanto a normativas municipales que vendrían a regular el uso del espacio público y la convivencia.

Pero como te he dicho, incluso el observador menos entrenado puede atestiguar que las chicas trabajan siempre en un mismo horario, se sitúan en la misma parte de la calle, en zonas urbanas no visten de manera escandalosa y no parece que ninguna se enferme a pesar de pertenecer a un "grupo de riesgo". ¿No está regulada la prostitución? ¿O no existe una ley formal que recoja de iure una regulación que ya existe de facto?

Tranqui que me hago cargo de tus dudas y miedos. Yo también los tuve, de hecho varias veces intentaron llevarme de putas y yo no me dejé... mira, sería un buen tema para una entrada. Es que cuando no sabía nada de esto me parecía que ir de putas era lo peor: que estaba abusando de la chica, que me exponía a muchas enfermedades, que iba a ser tirar el dinero, que me iba a arrepentir toda mi vida y que iba a ser una vergüenza personal. Es normal creer eso... POR IGNORANCIA. Luego verás que no es así para nada, bueno, hay de todo. Es verdad que hay mujeres que sólo están por el dinero y no se encuentran a gusto, pero es que tienen muy claro que quieren salir de un atolladero y no duran. Hay mucho "intrusismo profesional" en el sector. Luego hay otras que esto les mola un huevo, por todo: mucho dinero y rápido, les gusta conocer gente y son promiscuas, tener sus horarios y organizarse ellas mismas... Para muchas, es el trabajo de su vida. De hecho he escuchado muchas veces que ojalá hubieran empezado antes y es que hay chavalas que se les nota que se lo gozan. Esas duran, y se hacen su clientela fija con la que suelen tener una relación mucho más íntima que lo que se piensa desde fuera que es una relación típica e impersonal de prostitución. Ellas mismas cuando se encuentran a gusto le cuentan a uno cosas, le llevan a sitios y le presentan gente de su entorno. Un cliente frecuente acaba sabiendo mucho de las chicas (así como ellas de nosotros).

Cliente X dijo...

Te dejo aquí la reseña que hice del "Trabajando en prostitución"...
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2014/06/resena-de-trabajando-en-la-prostitucion.html
Puedes pedirle el libro a él mismo:
jlsolana@ujaen.es

Sobre Isabel de Ocampo, efectivamente ha dirigido tanto el largometraje "Evelyn" (que ya comenté en este blog en su día) como el corto "Miente" (asimismo también en el blog, tira de archivo). La peli está orientada a crear una imagen distorsionada pero muy "peliculera", ¡uno no puede considerar que esté informado por lo que le muestra una pantalla! De todos modos, como considero que también hay que conocer y valorar este tipo de información, la pongo en el blog. Ya busqué la entrada para ti, pero busca que hay mucho contenido más:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/06/evelyn-una-historia-de-trata-de-mujeres.html

Efectivamente un proxeneta y un tratante no son lo mismo, aunque pueden coincidir. Un proxeneta es quien se lucra (obtiene provecho económico) con el ejercicio de la prostitución de alguien, un tratante es quien facilita el proceso migratorio (captando, trasladando, recibiendo o acogiendo) de aquella persona que vaya a trabajar en la economía informal como es el caso de la prostitución. El código penal recoje ambos delitos en artículos distintos, y además en títulos diferentes (el proxenetismo vulneraría la libertad sexual personal y la trata la dignidad de la persona). Pero tranquila, esto no es información que sea fundamental y puede liarte más que aclararte las cosas.proxenetas".

Sigo, perdona si me como algo pero es que comentas muchos aspectos. A ver, si como cliente quieres que la chica haga lo que tú quieres lo mejor es tratarla bien. A mí me funciona, te lo aseguro. Tú eres tranquilo, agradable y simpático y la chavala te va a hacer besar el cielo. Si eres un capullo pues no va a querer estar contigo, y lo poco que estéis no lo pasaréis bien. Lo normal es eso que te cuentan, que los clientes las han tratado mejor que la mayoría de los novios. Es que es así, una pareja muchas veces se aprovecha más de la vinculación afectiva y tal, el cliente sabe que como él hay cien más y que por su propio bien le conviene estar a buenas con la chica.

Y sobre los medios pues nada, hay algunos que si contactan conmigo y otros no, yo voy a lo mío. Quienquiera escucharme como tú que lo haga, y quien no pues eso se pierde. Por cierto, hoy día 1 de Mayo a las 22:30 en el Discovery Max hay un reportaje sobre prostitución por si quieres verlo. Se puede ver también por internet.

Anónimo dijo...

hola cliente X

sin duda eso seria de agradecer pues hay un tema del que me gustaría que hablaras y es :

¿como caer bien a las chicas? ¿que es lo que hay y no hay que hacer?

he intentado buscar info y he visto este post

es viejo pero creo que se pueden sacar de ahi algunas cosas útiles

http://debates.coches.net/showthread.php?168211-Manual-para-ir-de-putas-(que-os-hace-falta-mis-pobres)

respecto a la regularización de la prostitución estuve mirando estas entradas

https://barriorojo-esl.blogspot.com.es/search/label/Regularizaci%C3%B3n

https://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/02/regular-la-prostitucion-i-el-debate.html

https://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/04/la-legalizacion-de-la-prostitucion-en.html

he estado buscando info y he encontrado:

http://lexweb.cl/la-prostitucion-como-contrato/ ( habla de chile en este caso , pero esta interesante)

http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/9396-el-ejercicio-de-la-prostitucion-por-cuenta-ajena-constituye-relacion-laboral/

sin embargo no he encontrado el pdf con la sentencia completa y es una pena , me hubiera gustado saber como ha terminado... ( no me quedo muy claro..)

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/06/tienen-derechos-las-prostitutas-a-una-vida-laboral/

acaso no es un paso adelante?

reconocer la prostitución por cuenta ajena como relación laboral pues cotizarian a la seg.social, tendrían el cobro de la prestación de desempleo y al ser reconocido legalmente como trabajo pues ya no habría tanta criminalización..

pero eso seria suficiente para poder protegerse de las extorsiones que sufren por las insituciones , policias.. etcétera?

"En cambio, otras que no tienen regulada su situación en España y/o trabajan para terceros (locales, agencias, clubs), no ven reconocidos generalmente sus derechos laborales y por tanto, se las condena a situaciones de exclusión social y de pobreza.

incluso, en el caso de que existan abusos laborales de un empresario a una trabajadora, tampoco pueden ser demostrados. ( esto no pasaría si estuviese reconocido como trabajo verdad?)

Esto, se agrava cuando la trabajadora no tiene regulada su situación, pues si denuncia, la policía la detiene como inmigrante ilegal y la deporta a su país de origen"

http://www.codigonuevo.com/prostitutas-trata-de-blancas-diferencias/

Anónimo dijo...

tengo entendido que escribiste una entrada sobre tus miedos respecto a la prostitución ( como tu decías estabas en el nivel mas bajo y solo habías escuchado lo que decían los medios, si no me equivoco..)

y respecto a las enfermedades..

cual es el procedimiento que siguen? , si no estan dadas de alta en la seg.social como trabajadoras digo..

y las meretrices callejeras lo llevan peor? ( pensaba que era asi, y que había mas riesgo de contagiarse de alguna enfermedad)

sobre el intrusismo laboral me lo imaginaba.. , aunque para evitar estar con alguien a quien no le gusta lo que hace pues antes me informo sobre las experiencas de otros clientes XD

"Ellas mismas cuando se encuentran a gusto le cuentan a uno cosas, le llevan a sitios y le presentan gente de su entorno. Un cliente frecuente acaba sabiendo mucho de las chicas (así como ellas de nosotros)."

lo de que confíen en mi y me presenten a gente de su entorno ya dependerá del feeling ...

la verdad es que sería una faceta que apenas se ha nombrado en los medios ( siempre estan con una imagen negativa del cliente ..)

esta muy interesante lo que comentas sobre la entrada de la peli Evelyn

si bien hay cosas en las que acierta como los pagos a la policía..

pero en lo demás es todo muy dramático y solo falto que pusiera a los policias como los buenos al final XD

es pura manipulación...

como se podria evitar la violencia ejercida por los policias?

si la prostitución se considerara un trabajo, si que tendrian oportunidad de denuciar los malos tratos no es asi ? ( no solo laborales)


y sobre el tema de los proxenetas ..

"Un proxeneta es quien se lucra (obtiene provecho económico) con el ejercicio de la prostitución de alguien, un tratante es quien facilita el proceso migratorio (captando, trasladando, recibiendo o acogiendo) de aquella persona que vaya a trabajar en la economía informal como es el caso de la prostitución"

me quedo claro , aunque los medios suelen inventarse que uno de los dos es quien ejerce la violencia sobre las chicas

( y por eso detienen a familiares suyos, esto va para el método boy lover que nombre en antes en esta entrada)


"si como cliente quieres que la chica haga lo que tú quieres lo mejor es tratarla bien. A mí me funciona, te lo aseguro. Tú eres tranquilo, agradable y simpático y la chavala te va a hacer besar el cielo. Si eres un capullo pues no va a querer estar contigo, y lo poco que estéis no lo pasaréis bien"

esto me resulta extraño.. pues he conocido a gente que pago por sexo y una de esas personas en especial era muy machista y no entiendo como le pudieron dar su numero de telefono para quedar fuera del club si el hombre en si no respetaba a las chicas

hubo una vez que dijo: son putas, porque tendrías que respetarles?

flipante...

aunque recuerdo que era una persona muy falsa , asi que quizás es lo que tu dices , se hace el simpatico con ella por puro interés y luego es cuando van las puñaladas por la espalda ...

no entendí bien lo de la vinculación afectiva ( he tenido pocas experiencias lo se XD)

si tu quieres o amas a tu pareja , lo normal es en en caso sexual pues no aprovecharte de la persona y respetarle no?

creo que peco de ingenua XD

y lo del reportaje pues no pude verlo..

lo buscare por internet a ver que tal

un saludo

Cliente X dijo...

Hola, me encanta que sigas mirando el blog. Debería publicar más pero no me organizo bien. A ver, en primer lugar el video ya lo subí a mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=tJuBZRuJr5U

Sobre lo de caerles bien a las chicas es una habilidad q se va teniendo con el tiempo, porque es cierto q al principio uno pues no está metido en su mundo y las ve como algo raro, extraño. Pues es lo más simple, se trata de ser normal, majo, las cosas van surgiendo.

Tú ve comentando más si quieres, yo es que ando muy liado ahora.

Anónimo dijo...

Tienes mucha mania a las feministas abolicionistas y te entiendo, ahora bien, creo que aqui en España la tendencia va a ser la de regularizar la prostitucion como en Alemania u Holanda que implantar un modelo abolicionista. La policia sera todo lo capulla que queramos pero es innegable que la prostitucion esta aqui muy ligada al ocio y al turismo, dos de las principales fuentes de riqueza del pais, asi que no conviene reducirla. Tambien ten en cuenta que los beneficios de este sector por lo que me he informado aportan en el PIB, asi que es que encima es algo bueno para España.

Anónimo dijo...

Yo tuve unas vecinas que eran prostitutas, unos meses eran unas y luego llegaban otras. Si que es cierto que aqui en teoria nadie las vigilaba. Eran muy educadas, aunque cuando me cruzaba con ellas eran un poco esquibas, y nadie del vecindario se quejaba, mas bien uno se quejaba porque en las escaleras se encontraba con muchos conocidos,jijiji.Algunos clientes se pasaban con la bebida y eran folloneros, y alguna vez llegaba la policia, eso si, sorprendentemente, para los capullos que son con ellas, ellas eran las que daban la cara, de hecho una vez echaron a la pasma tirandoles cubos de agua,como podian hacer algo asi exponiendose a que les pusiesen un multazo del 15?

Cliente X dijo...

pues si llegaban a hacer eso imagina, pq estarían hasta el moño o lo q rima con esa palabra
nadie echa a baldes de agua a quien no le da problemas, he comprobado q las chicas piensan q lo mejor es portarse lo peor posible con la policía pq si son buenas, amables y condescendientes entonces abusan más
es q la lógica con ellos es completamente diferente, ellos saben q van allí a folárselas gratis y a sacarlas el dinero
y bueno, si se las llevan al juez q expliquen esos policías q hacían allí

no se va a regularizar la prostitución, pq conviene q se obtenga dinero pero en B
efectivamente cuenta para el PIB pero es únicamente una trampa fiscal q permite al gobierno SOCIALISTA de Mariano Rajoy poder endeudarse todavía más

Anónimo dijo...

Pues hacen falta mas clientes como tu, estos yendo borrachos armaban mucho follon, aunque mis vecinos no tendrian que haber llamado a la policia todo hay que decirlo.