jueves, 30 de marzo de 2017

Debate sobre prostitución en Podemos Salamanca

"Es muy importante escuchar a todo el mundo para abordar temas de enorme complejidad como éste, abordando múltiples perspectivas"

David Jiménez, Consejero Ciudadano de Podemos en Salamanca



Os prometí la charla de Podemos si había comentarios, ¡y vaya que habéis cumplido! Además todos vienen de trabajadoras sexuales en activo, lo cual para mí tiene un especial valor. Como lo prometido es deuda aquí os la traigo, si os gustan este tipo de entradas con conferencias puedo poner muchas más ya que he ido recopilando unas cuantas, y es que de un tiempo acá están proliferando muchísimo los actos sobre prostitución. Celebro que exista este interés, particularmente entre las formaciones políticas, porque como bien indican en el acto que he seleccionado para esta entrada los partidos tendrán que acabar tomando una posición u otra. En concreto, es previsible que el debate en Podemos sea muy intenso como ya lo fue en Izquierda Unida.

El acto se llamó "Debate abierto sobre Prostitución: Propuestas para una ley integral contra la trata" y contó con la participación de:
- David Jiménez, responsable del Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos Salamanca
- Soledad Murillo, miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de la ONU
- Fonsi Bonafonte, Secretaria de Mujer e Igualdad de la FeSP-UGT Castilla y León
- Blanca Rubio, miembro de la APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida)
- Julia Aparisi, especialista en intervención contra las violencias machistas




He subrayado los cargos de quienes intervinieron en la charla para que veáis el patrón habitual de este tipo de eventos. Por lo general hablan en ellos personas caracterizadas por no ser protagonistas directos de la prostitución y que se han significado ideológicamente (como feministas e izquierdistas, para más señas). En sí no me parece mal ni lo uno ni lo otro. No hace falta ser ni trabajadora sexual ni cliente para opinar sobre la prostitución, lo que critico es que estemos excluidos de estos debates pues continuamente veo que existe un acusado desconocimiento de la realidad que vivimos. Tampoco tengo objeción alguna a que se aborde la prostitución desde una ideología, sea la que sea. A lo que me opongo es a que el fanatismo ideológico ciegue a algunas personas al punto de impedirlas variar un milímetro sus planteamientos iniciales. No deberíamos anteponer la ideología a la realidad, me parece perfecto que alguien diga que tras conocer la prostitución está en contra de ella. Pero no antes. Y es que lo primero es conocer a fondo este mundo, proceso lento y complejo. Las ideologías son útiles si nos sirven para conocer, interpretar y explicar la realidad que nos rodea, no si nos impermeabilizan a ella.

Si verdaderamente hubiese sido un "debate abierto" tendría que haber pluralidad, diversidad de opiniones, ponentes que argumenten en sentidos opuestos y poco de eso se vio. Hubo un paisano del público que aportó otro punto de vista, pero ni siquiera le contestaron. Si en una mesa tienes sólo a gente que se dan la razón unos a otros eso recuerda mucho a Intereconomía, ¿es a lo que quiere parecerse Podemos? Ojalá practiquen lo que predican y escuchen a todas las partes, pues entonces irían viendo que las cosas no están tan claras como algunas las tienen. Por eso les he invitado al blog y agradezco que varias mujeres que ejercéis la prostitución comentéis, para que puedan contactar con vosotras y conocer otras visiones de la prostitución como mínimo tan válidas como las que expresaron las respetables señoras que participaron en el debate.

No hay comentarios: