sábado, 15 de agosto de 2015

El programa desaparecido

Acabo de recibir un interesantísimo correo con una pregunta que yo también me estaba haciendo:

¿Qué ha pasado con la entrevista con Adela Úcar?

Como comenté por aquí, estuve grabando para la productora Zeppelin TV que es la que elabora el espacio "En la caja" para la cadena La cuatro, de Mediaset. El programa trata sobre la experiencia, vivida en primera persona pero muy por encima, de un famoso sobre una materia acerca de la que existen muchos prejuicios (que serían la "caja" que no te deja ver lo de fuera). Y claro, el tema de la prostitución no podía faltar: es perenne, más cuando se grabó a principios de Mayo que era cuando volvió a hablarse del mismo por las propuestas y críticas a su regulación debidas a la campaña electoral.

La dinámica consiste en que esta personalidad se entrevista con multitud de personas relacionadas con este fenómeno (siguiendo obviamente un guion marcado por la productora), para posteriormente sacar las que dice son sus propias conclusiones. Lo cierto es que no espero mucho de estos programas porque está más que claro que sólo buscan el morbo y el sensacionalismo, no obstante accedí a su invitación ya que creo que todo el mundo merece al menos una oportunidad ("ni todos los periodistas somos iguales", aseguraban).

El caso es que, como bien explica este email que reproduzco a continuación y que me llegó desde una cuenta anónima, el programa sencillamente ha desaparecido:

Muy buenas, Soy un seguidor de tu blog y hace un tiempo comentaste que habías participado en un capítulo del programa En la caja de Cuatro sobre prostitución y que iba a ser presentado por Adela Úcar. 

¿Qué ha pasado al final con ese capítulo? Tal y como se puede ver en la página de Wikipedia del programa el capítulo de Adela Úcar no se emitió la semana siguiente al de Jesús Cintora sino que se emite ahora en agosto y no es sobre prostitución sino sobre Parejas de hecho (???). ¿Qué coño ha pasado? En su twitter incluso Adela mencionó el “interesantísimo programa sobre prostitución” que iba a emitirse próximamente en En la caja. ¿Han parado la emisión dos meses para grabar un programa sobre Parejas de hecho y han censurado el de la prostitución? ¿Te han dado alguna explicación? ¿Lo van a emitir algún día? ¿En el de Parejas de hecho también está incluida la prostitución o algo así? Incluso si buscas en Google mencionan el capítulo sobre prostitución hace un par de meses y no sobre Parejas de hecho.

Fechas de emisión según la Wikipedia: 

Sor Lucía Caram (Lujo desmedido)
10 de junio de 2015


Pedro García Aguado (Macrobotellón)
17 de junio de 2015
Jesús Cintora (Fondos buitre)24 de junio de 2015
Adela Úcar (Parejas de hecho)16 de agosto de 2015
Jesús Cintora (Recortes en Sanidad)
23 de agosto de 2015
Javier Ruiz (Traficantes de órganos)
30 de agosto de 2015


Por cierto felicidades por tu web, la encontré un día de casualidad y me hiciste cambiar de opinión respecto al tema de la prostitución. Yo antes pensaba lo que decían los medios de comunicación pero con tus ideas razonadas me hiciste ver las cosas de otra manera. No creo que haya otra web en español que hable de una forma tan clara, tan profunda y con tanto fundamento sobre la prostitución.
Saludos!

En principio debió haberse emitido el 15 de Julio, miércoles. Así lo anunció otra de las personas entrevistadas, Isabel de Ocampo, en su Twitter (el tuit lo ha borrado, por cierto.... qué raro). Escribí a una de las redactoras de Zeppelin y me contestó lo siguiente:

Nosotros ya hemos acabado el programa. De hecho, no tendría que funcionarme el correo pero sigue en marcha. El programa sale el domingo 19.

No, no salió. Y parece que tampoco lo hará porque lo han sustituido por otro a pesar de que estaba terminado. ¿El motivo? Lo desconozco. Hablando con el otro cliente que salió, Rafa, él barruntaba que pudiera deberse a que no podían apuntalar del todo bien la versión oficial. Pero yo no soy tan mal pensado, no puedo imaginar que unos periodistas oculten aquello que no les convenga. Además, para eso ya tienen todo el proceso de edición. No sé... ¿podría influir la trama de corrupción policial en las Baleares que abrió las noticias justo el día tras grabar? ¿O los hallazgos de Samantha Villar, íntima de Adela, quien ha publicado un libro desmontando esa imagen estereotipada que se tiene del sexo de pago? Yo todo lo que hice fue responder a sus preguntas, y formularla otras cuantas que me parecieron convenientes.

Por ejemplo, la animé a que investigase los clubes de la calle Leganitos (donde se halla una céntrica y tristemente célebre comisaría de policía) para que me explicase por qué, si ganar un porcentaje de los servicios de las chicas es delito, podrían funcionar de ese modo unos establecimientos cuya existencia la policía no puede ignorar (uno de ellos comparte pared con dicha comisaría). O cómo era posible que si las chicas que ejercían en la calle eran extorsionadas por proxenetas nunca se les hubiese grabado y sólo las sacasen a ellas, de hecho razoné que no era lógico que alguien cometiese un delito -que por su naturaleza debía ser continuado y muy visible- en unas zonas tan densamente patrulladas por las autoridades, con videovigilancia y en las que además de continuo se estaban produciendo detenciones. Cualquier delincuente, se supone, trata de evitar a la policía. Pero éstos no, se lo hacían en sus narices: o son los criminales más estúpidos de la historia, o los más temerarios. Y por otra parte, cuando me vino cuestionando los aspectos éticos de la prostitución yo metí un discursito de defensa absoluta de la libertad individual (ya conocéis mi vena anarcocapi) que la dejó sin palabras.

No creo, como dice Rafa, que lo hayan quitado por nosotros. No somos tan importantes. Supuse que habrían cancelado las emisiones debido a la caída de la audiencia, y que si ahora suprimen el programa y lo sustituyen por otro sea más bien debido a que es un tema muy polémico y no quieren mojarse. Mediaset es un grupo muy politizado, eso no es ningún secreto, y ante los cambios políticos que se están produciendo parece que la postura más prudente es quedarse a la espera a ver qué pasa. De todas formas si algún día llegasen a emitirlo no creo que dejen colar ningún mensaje que resulte demasiado incómodo para las autoridades.

5 comentarios:

AMAZONA dijo...

En verano se suele emitir programación más políticamente correcta teniendo en cuenta que los niños no tienen que ir al cole y pueden seguir levantados y viendo la tele en familia después de las 11 de la noche.

Se emiten reportajes para adultos que aburren a los niños, pero que no incomodan a los padres si deciden quedarse a verlos mientras los niños están jugando en el salón.

Esperad a que empiece el curso escolar.

Hablar sobre prostitución por la noche no espanta a mediaset. Lo que le espantaría sería no poder hacer audiencia.

Muchas veces las explicaciones a circunstancias que no comprendemos son de lo más sencillas y nos montamos unas películas en la cabeza que nada tienen que ver con la realidad.

Cliente X dijo...

Ya veremos, dijo un ciego. El caso es que ya sacaron una preview sobre el tema de la prostitución, y avisaron de su emisión inminente.
No sé que ha pasado, lo único seguro es que todavía no se ha emitido. Y los de la productora no dan explicaciones.

patpong dijo...

Acaban de llamarme confirmando que lo emiten el domingo 30. A ver que te parezco, Amazona.

AMAZONA dijo...

Por supuesto que no me lo perderé.

Cliente X dijo...

Correcto, domingo día 30 a las 22 hrs en la Cuatro.