lunes, 17 de agosto de 2015

Día de las putas chinas

The goal of some corrupt police isn’t to wipe out the sale of sex, but to allow sex workers to survive so they can keep imposing fines on them (...) The fines become a kind of corrupt income for the police, and the police become a protective umbrella for certain brothels.”

El objetivo de algunos policías corruptos no es acabar con la prostitución, sino permitir que continúe para que puedan seguir multando a las prostitutas (...) Las multas se convierten en una especie de ingreso extra para la policía, y la policía se convierte en un paraguas protector para determinados burdeles.”
Li Yinhe, socióloga de la academia china de ciencias sociales

"No hay ninguna necesidad ni posibilidad de legalizar la industria del sexo"
Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista Chino



Una de las efemérides menos conocidas sobre el trabajo sexual es la del 3 de Agosto, establecida en el 2009 por el Movimiento Chino por los Derechos de las Mujeres para combatir la discriminación que enfrentan las trabajadoras sexuales chinas. Como recuerdo siempre que hablo de algo que no conozco en primera persona, ya que jamás he visitado China ni soy cliente de chicas de esta nacionalidad, hay que ser cautelosos con esta información no contrastada. Pero todo parece indicar que los abusos que padecen las prostitutas de ese país son particularmente gravosos dada la naturaleza no democrática del régimen que padecen.

Por ejemplo, el Washington Post menciona un reporte de Human Rights Watch de acuerdo al cual las prostitutas chinas estarían siendo sometidas a abusos y extorsiones de forma rutinaria por la policía. Nos cuentan que, por motivos políticos, se organizan grandes redadas a las que se da enorme publicidad con lo cual se ensalza a las autoridades. Sin embargo lo que no se cuenta es que la policía las golpea, las chantajea y llegan a ser encerradas hasta durante dos años sin juicio. Bueno, esto puede parecer algo como de otro planeta u otra época, pero ahí tienen el enlace para que lo lean... y lo cierto es que yo le doy verosimilitud al relato porque para ver esas cosas no hace falta irse ni a montañas remotas ni a desiertos lejanos como diría aquel. Es algo que tenemos muy cercano, el problema es que resulta muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

La prostitución es un delito en China desde la revolución maoísta de 1949, aunque al parecer ha repuntado desde las reformas económicas de finales de los años 70. Pero muchas personas, sean empresarios, clientes o -sobre todo- las propias prostitutas, lo pagan muy caro. En la imagen varias chicas esperan en Wenzhou su traslado a dependencias policiales.



En el documento se afirma que las políticas gubernamentales no han conseguido frenar el crecimiento de la industria del sexo pero, en cambio, lo que indudablemente han logrado es poner en peligro a las trabajadoras sexuales, incrementando los riesgos que conlleva su actividad. Se pone ejemplos como que, dada la actuación fundamentalmente corrupta de los agentes de policía, las prostitutas no confían en ellos con lo cual también pueden ser sometidas a abusos por parte de empresarios y clientes ya que saben que ellas no van a denunciar. O que como se utilizan los condones como evidencias contra ellas, se ven forzadas a realizar prácticas de riesgo de manera sistemática. Y también que no realizan controles sanitarios ni confían en el personal médico por haber sido maltratadas por el mismo. ¿Les suena todo esto de algo?

En un artículo titulado "Trabajadoras sexuales en China son objeto de abuso policial" de Yahoo noticas se afirma que la policía "frecuentemente golpea, tortura, detiene arbitrariamente a las prostitutas y las obliga a pasar controles sanitarios cuyos resultados revela a terceras partes". Se cita nuevamente a Human Rights Watch para mencionar que esta organización -que defiende la legalización de la prostitución al igual que las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y ahora se ha levantado una fuerte polémica porque se les ha sumado Amnistía Internacional- ha entrevistado a mujeres que relataron escabrosos episodios de violencia, como que los policías las ataron a unos árboles, las arrojaron agua congelada y las dieron una paliza. Encontraron que absolutamente todas las prostitutas con las que hablaron les contaron haber comenzado a prostituirse de manera voluntaria y que su desconfianza en las autoridades policiales, políticas y sanitarias era completa. Y no parece haber sido un estudio superficial, sino que les llevó cuatro años (de 2008 a 2012) y en el que entrevistaron a toda clase de actores relacionados con la prostitución (clientes, trabajadores sociales, policías...), destacando los testimonios de nada menos que 75 prostitutas en activo, todas de Beijing.
                           
El informe de Human Rights Watch, publicado el 14 de Mayo 2013, pedía al gobierno chino que tomase medidas de control hacia sus propios agentes del orden a quienes acusaba de golpear, torturar y detener ilegalmente con mucha frecuencia a personas sospechosas de ejercer el trabajo sexual, a menudo con poca o ninguna evidencia. Estas otras mujeres han sido "cazadas" en un prostíbulo de Beijing. 



Esta organización encontró una clara relación entre la criminalización de la prostitución y los abusos padecidos por las prostitutas, como asimismo ha hallado Amnistía Internacional. En países del entorno, como Corea del Sur y Japón, los abusos eran menores aunque se detectó que el endurecimiento de la legislación en Corea del Sur propició un aumento de la violencia hacia las prostitutas en ese país (que por otra parte, otros estudios mencionan que ha jugado un papel clave para que muchas de estas mujeres emigren a países con legislaciones más benevolentes como Australia y Nueva Zelanda... lo cual ha sido interpretado por los detractores de la prostitución como un "aumento de la trata"). Otro importante hallazgo fue que los operativos policiales y las agresiones a las meretrices se concentraban en las formas más visibles de prostitución: prostitución en calles, parques, peluquerías y salas de masaje. En cambio las modalidades más discretas parecían llamar menos la atención de las autoridades, lo que le hace preguntarse a uno si lo que desea en realidad el gobierno es "que no se vea" tal y como denuncian las principales asociaciones pro-derechos en España acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Particularmente relevantes me resultan las declaraciones de la directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, que asegura que "la policía a menudo actúa como si, por ejercer el trabajo sexual, las mujeres hayan perdido sus derechos" y de la activista Ye Haiyan que ha documentado las prácticas abusivas de los agentes, quien pide que la prostitución sea legalizada y que el gobierno eduque a la policía para que respete los derechos de las prostitutas. Creo recordar que una feminista se preguntaba, a raíz del apoyo de Amnistía Internacional a la despenalización de la prostitución en todas sus formas, si las mujeres tenían derechos. Pues básicamente eso es de lo que hablamos: en aquellos sitios en los que se criminaliza a las prostitutas ya sea directamente (como en China o EEUU) o de manera encubierta (el llamado modelo sueco o nórdico sería su más claro exponente), los derechos de estas personas son vulnerados sistemáticamente. Por eso todas las organizaciones que de verdad apoyan los derechos humanos y conocen el tema tienen que oponerse a este tipo de políticas.

Este par de policías se llevan a una peligrosísima delincuente en la ciudad de Xi'an, hace tres años. Los "golpes contra la prostitución" son continuos en este enorme país, donde se calcula que el número de prostitutas podría estar entre los 5 y los 8 millones.



Por su parte, MSN noticias nos habla de las marchas de la vergüenza, en las cuales se castiga públicamente a los infractores supuestamente con objeto ejemplificador y disuasorio... puede que lo tenga, pero también arruina la vida de los condenados. Particularmente llamativas son las detenciones de famosos vinculados a la prostitución, las drogas y las apuestas ilegales pues se les ha dado mucha publicidad. Es curioso que, según nos dicen, las penas no vendrían recogidas por el Derecho Penal sino por el Administrativo y las regulaciones antes de haber sido de carácter estatal hubiesen comenzado por tener carácter municipal... De nuevo, ¿no les recuerda a lo que sucede en algún otro sitio?

El resultado más palpable de esta persecución legal es que la prostitución se ha escondido, haciéndose cada vez más invisible y clandestina. Ya no se contacta en calles o locales a la vista de todo el mundo, sino que se hace a través de las redes sociales. Esta discreción es un arma de doble filo, porque por una parte al no verse parece que no existe y no se genera alarma social; pero por otra las prostitutas ven multiplicarse los riesgos ya que no cuentan con respaldo alguno. 

En este caso la imagen es de una redada a un karaoke en Xuchang. Existe la idea de que las prostitutas viven sometidas a una mafia compuesta por hombres desapensivos, malcarados y muy violentos a quienes se denomina "chulos", "proxenetas" o, en América latina, "padrotes". No es una creencia equivocada, a la luz de las evidencias. Pero parece que ellas les dan otro nombre.



Otra de las noticias de los últimos años que también tuvo gran repercusión la leemos en el Mundo, sobre el reportaje con cámara oculta que emitió la televisión estatal china, la CCTV, mostrando la ubicuidad del negocio del sexo y la aparente protección que gozaba esta industria por parte de las fuerzas de seguridad. El programa desencadenó una gigantesca operación policial en la que se cerraron 12 establecimientos y se detuvo a 67 personas... Vaya, otra vez como en otro país de cuyo nombre no logro acordarme y en el que se graba mucho con cámara oculta y los operativos de represalia son prácticamente automáticos después de que salen los clubs en la tele.

Precisamente fue en esa ciudad llamada Dongguan (Guandong) en la que, en el 2010, la prensa occidental logró fotografiar a varias prostitutas a quienes la policía hizo pasear por la ciudad descalzas, esposadas y amarradas por una larga cuerda, como animales de labranza, en una de esas infames marchas de la vergüenza que al parecer ya han sido prohibidas ante la nefasta imagen que daban del país. Por supuesto no se ha reconocido que éste sea el motivo, sino que se ha justificado diciendo que "vulneran la dignidad de las mujeres". Bien, ¿entonces reconocemos que el gobierno ha estado perjudicando a estas personas? Tendrían, por tanto, derecho a alguna reparación o compensación ¿cierto? Pues no, nada. Todo lo que se ha conseguido es un reconocimiento implícito de estos abusos al tener que emitir las autoridades la orden de "respetar los derechos de los detenidos". Además de hacer desfilar a prostitutas y clientes en las calles, los medios mencionan que en la ciudad de Shenzhen se decía por megáfono el nombre de los detenidos y sus crímenes o en la de Wuhan se publicaba su nombre en los periódicos, junto con su edad y dirección. Auténticos castigos medievales que, curiosamente, sólo se aplican para la prostitución (en EEUU hacen lo mismo, si buscáis en internet podréis encontrar imágenes tanto de clientes como de prostitutas detenidos por la policía).

Prostitutas y sus clientes, tras ser detenidos en una gran redada policial en la localidad china de Dongguan. Al menos parece que no tienen el descaro de decir que han "liberado" a las chicas y las mencionan como "detenidas". En cambio hay países donde se da el número de detenidos sin especificar cuántos de ellos eran prostitutas, como haciendo creer que a ellas no se las arresta. Pues sí, esto también sucede muy cerca de ustedes sólo que no se fotografía.



Sin embargo, la sociedad ha madurado lo suficiente como para no castigar a la víctima sino al verdugo. Mucha gente ha afeado su conducta al gobierno chino y pide, si no la legalización de la prostitución porque es algo a día de hoy inviable, sí al menos que se respeten los derechos humanos más básicos de estas personas y que se ponga fin a la brutalidad policial. Parece increíble que en un país donde la oferta sexual es tan accesible como China la prostitución sea un delito que pueda ser castigado con entre 15 días de arresto a la pena de muerte. Pero bueno, lo mismo aunque todavía de manera más sangrante sucede en Thailandia. No sé si ustedes lo sabían, pero la considerada "Meca" del sexo de pago a nivel mundial mantiene oficialmente una postura prohibicionista frente a la prostitución. No extraña que este país sea considerado como uno de los más corruptos del Mundo (hay quien dice que todavía más que España, ¿será posible?).

Y bueno, si entrásemos a hablar de países de la zona esto daría para mucho más. También viene a mi mente que Human Rights Watch (menciono a estas organizaciones porque tienen un cierto reconocimiento y legitimidad, aunque para mí la voz de una sola prostituta vale más que la de todas las asociaciones... a pesar de que parece que lo habitual sea lo contrario, que lo que diga una sola ONG tiene mayor peso que lo que puedan manifestar todas las prostitutas) denunció que en los centros de rehabilitación de Vietnam se estaba abusando de los drogadictos y las prostitutas. Anand Gover, de las Naciones Unidas, habría criticado a estos centros por forzar a pasar un tratamiento no consentido que, además, estaría resultando contraproducente. Según asegura, se violan los derechos de los detenidos que son privados de su libertad sin que lo haya ordenado un juez y además se profundiza en la estigmatización y discriminación que padecen. En lo que algunos denominan "campos de concentración modernos", los más desfavorecidos de la sociedad habrían sido condenados extrajudicialmente a una vida de abusos, palizas y trabajos forzados. A pesar de que en un primer momento el gobierno defendió la necesidad y utilidad de tales centros, recientemente se aprobó una Ley suprimiéndolos lo que parece confirmar que no eran tan beneficiosos. Dicha reclusión, que duraba entre 3 y 18 meses, se justificaba en interés de la salud pública pero se halló que muchas de estas personas detenidas no padecían enfermedades contagiosas. Finalmente parece que se han contentado con multarlas tanto a ellas como a sus clientes.

Este grupo de prostitutas está siendo custodiado por la policía en la ciudad de Chongging. No deja de sorprenderme la cantidad de evidencias gráficas que encontramos de estas actuaciones policiales, frente al escaso número de fotografías en nuestro país. Y además, las pocas que tenemos, son siempre realizadas por los CYFSE. Casi parecería como si en China hubiese más libertad de prensa... jajaja, pero qué cosas se me ocurren (gulp).



No quiero terminar sin hacer una muy necesaria reflexión sobre todo lo expuesto hasta ahora. En este blog yo he venido contando la que ha sido mi experiencia en prostitución, pero como es imposible abarcar un fenómeno tan amplio he creído preciso complementar mi conocimiento directo de esta realidad con las noticias, experiencias y declaraciones de otras personas. Lo que he hallado es que mis vivencias eran compartidas SIEMPRE, que las situaciones por las que he pasado y de las que he tenido noticia se repetían una y otra vez incluso en lugares muy distantes y estas noticias dan nuevamente buena cuenta de ello. 

Podría parecer que lo que les pasa a las prostitutas en países tan "exóticos" como China, Vietnam o Thailandia poco o nada tiene que ver con lo que sucede en España. Pues no. Si siguen el blog habrán visto que los testimonios de las prostitutas siempre señalan situaciones muy parecidas y denuncian idénticos problemas ya ejerzan en Holanda, Canadá, México, Argentina o Sudáfrica (por poner algunos ejemplos "distintos y distantes" de los que he hablado aquí). Es común que acusen al gobierno de perjudicarlas, unas veces de manera evidente cuando se las criminaliza a ellas y otras de forma soterrada al tipificar como delitos actividades asociadas a la prostitución pero que no las provocan daño alguno como el llamado proxenetismo no coercitivo (que es el caso de España). El Tribunal Supremo canadiense ya tuvo que reconocer que la persecución del entorno de la prostituta resultaba igualmente lesivo para ella ya que en muchas ocasiones a quien tenían por delincuente beneficiaba a la prostituta mejorando sus condiciones de trabajo (por ejemplo era empleado suyo como un chófer o ponía a su disposición las instalaciones en las que podía atender a sus clientes con seguridad, discreción e higiene) o era un pariente cercano que la prostituta no quería ver entre rejas (de ahí que sea tan corriente asegurar que sus familiares "las venden" o sus parejas "las prostituyen").

Incluso hay cosas como los "centros de rehabilitación y campos de trabajo" que nos parecen inconcebibles y que, sin embargo, también existen. Siempre bajo un eufemismo ("periodo de reflexión") se está internado a prostitutas contra su voluntad en lugares de internamiento ("centros de acogida") totalmente fuera de cualquier control judicial y en los que, por tanto, son susceptibles de padecer gravísimos abusos. No, de ninguna manera se las está ayudando. Son las actuaciones de los poderes públicos las que violan los derechos humanos de las prostitutas, no la prostitución en sí misma.

2 comentarios:

Friné dijo...

¿No hay heteras "Chinas" en España?

(no me lo creo)



Cliente X dijo...

Supongo q querrás decir "Hetairas". Sí, claro que las hay, yo no he dicho que no haya. Lo que he dicho es que yo no soy cliente de chinas porque básicamente frecuento a callejeras y clubes, soy muy poco de pisos. En los pisos hay menos interactuación con las chicas, es pimpampum fuera. Y las veces que he ido a pisos ha sido con chicas de otros países porque como es bien sabido las chinas trabajan sólo en pisos de chinas (no hay de otras nacionalidades).

No obstante, sé que deben gustarle mucho a cierto tipo de clientes porque en foros conocí a algunos que sólo frecuentaban a estas mujeres. Yo, como digo siempre, sólo puedo hablar con certeza de lo que conozco. Y la prostitución china la desconozco por completo. Mi "especialidad" son las rumanas.