lunes, 4 de agosto de 2014

"Feminicidios y violencia de género" hacia las trabajadoras sexuales

¿De qué y de quién son realmente víctimas esas mujeres (las prostitutas)?
Isabel Holgado, antropóloga

"Nosotros le llamamos limpieza social, porque todo lo que a ellos les estorba, les afea, quieren quitarlo ¿no? Pero que realmente no hay una preocupación por la trata de personas"
Elvira Madrid, Cooperativa de Trabajadoras Sexuales A.C.

"Simplemente se están haciendo operativos donde hay la necesidad de LIMPIAR las calles del distrito federal para abrirle paso a proyectos inmobiliarios"
Jaime Montejo, Brigada Callejera A.C.



Con este blog trato de dar a conocer la realidad de la prostitución, ¿significa eso que se desconoce? Sí, y mucho. Muchísimo. Pero lo peor no es eso, sino cuando uno se va dando cuenta de las motivaciones profundas que pueden tener nuestras autoridades para dedicar tantos recursos y esfuerzos a vendernos una mercancía averiada. Resulta que lo que se encuentra uno en la vida real, en la calle, en el día a día... es que los abusos y violencia los ejercen con más frecuencia y saña aquellas personas investidas con autoridad pública. Uno no puede menos que sentirse indignado, tanto porque le tomen el pelo de mala manera como por su descarado cinismo al presentarse ante la sociedad como quienes defienden al débil cuando lo cierto es que son quienes le machacan.

En esta entrada estoy siendo más directo que en otras, supongo que ya se me está agotando la paciencia. Pero sobre todo el tiempo, así que nada mejor que dejarles con el comunicado elaborado por Jaime Montejo de la "Brigada Callejera Elisa Matínez", una asociación de prostitutas y personas que las apoyan en México. Su situación seguramente les recuerde a la que sucede en varias de las principales ciudades españolas. No se pierdan los vídeos.

En el cómic "Incitación al odio (hacia las trabajadoras sexuales en México)", se muestra QUÉ tipo de violencia sufren las trabajadoras sexuales y QUIENES la ejercen. Parece que a algunos sí les interesa que sean "víctimas". Y si ellas no lo son, tranquilos que se encargan de que lo acaben siendo.




Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 
México, D.F., 29 de julio de 2014.

El caso “Incitación al odio hacia las trabajadoras sexuales”, será presentado el 4 de agosto en la Pre-Audiencia de Feminicidios y Violencia de Género, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, entre otras personas involucradas.

El caso presentado corresponde al sexenio de Felipe Calderón entre 2007 y 2012, tiene cuatro componentes de extrema violencia hacia las trabajadoras sexuales: el desprecio, la represión, la explotación y el despojo, factores sociales que han estado presentes a través de la historia de México en la cotidianidad de quienes se ganan la vida con el comercio sexual, forzado o voluntario, infanto-adolescente o adulto.

El desprecio hacia las trabajadoras sexuales, va desde la imposición discriminatoria del control sanitario recaudatorio del VIH/Sida, el cual no tiene utilidad alguna para la salud pública, pasando por la privación ilegal de la libertad, hasta el feminicidio.

Las prostitutas por lo general se quejan de la represión que padecen por parte de las autoridades públicas, lo que denominamos la "violencia institucional". Esta violencia toma diferentes formas: detenciones ilegales, extorsiones, palizas, amenazas, retención de documentación e, incluso, el asesinato. No es ninguna exageración. En la imagen, varias meretrices francesas se oponen a las modificaciones legislativas de carácter prohibicionista que se querían imponer "para ayudarlas". Lo peor de todo no es que nos jodan, sino que encima pretendan hacer creer a la gente que lo hacen por nuestro bien. Vaya pandilla de granujas tenemos por gobernantes. Y eso pasa igual en México, en Francia, en España y prácticamente en cualquier sitio.



La represión incluye la violencia policíaca hacia el ejercicio del comercio sexual en la vía pública o al margen del control sanitario, así como las redadas con el pretexto combatir la trata de personas, donde son criminalizadas las trabajadoras sexuales y trabajadoras sexuales transgénero.

La explotación sexual por parte de particulares y funcionarios públicos.

Y el despojo de sus fuentes laborales para abrirle paso a proyectos inmobiliarios, son cuatro elementos que han estado presentes a través de la historia de México en la cotidianidad de quienes se ganan la vida con el comercio sexual, forzado o voluntario, infanto-adolescente o adulto.

La novedad en el sexenio de Felipe Calderón, fue el incremento sistemático de la violencia y el uso del terror como estrategia de control social y dominación de las trabajadoras sexuales y trans, incluyendo la violencia institucionalizada a través de leyes, reglamentos y otros actos de autoridad, en el marco de la guerra contra el crimen organizado y de una cruzada contra la trata de personas, que motivó la violación de derechos humanos de víctimas de trata y trabajadoras sexuales que laboran por su cuenta.

Esta asociación denuncia que las trabajadoras sexuales, conocidas en México como "sexoservidoras", son muy maltratadas POR PARTE DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS. No puedo dejar de hacer notar que precisamente fue México, y bajo el mandato de Calderón, quien impulsó la conocida campaña "Corazón Azul contra la Trata". La jugada es magistral, por una parte quedan como personas solidarias y comprometidas que buscan detener las injusticias mientras por detrás son ellos mismos quienes cometen toda suerte de tropelías. Más que idiotas son unos auténticos JETAS.



Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006 a 2012), la Administración Pública Federal (APF) no sólo incitó al odio hacia las trabajadoras sexuales, sino que se negó a considerar la posibilidad de actuar a favor de las trabajadoras sexuales, en los siguientes temas:

1.- Reformar leyes y códigos civiles que quitan la patria potestad de sus hijos a madres prostitutas, utilizados por proxenetas y tratantes como mecanismo de control para amenazar a las trabajadoras con quitarles a sus hijos si no pagan la cuota de extorsión exigida;

2.- El Programa Nacional de Derechos Humanos y el Programa Nacional de Prevención y Combate a la Trata de Personas de la Administración Pública Federal del sexenio pasado, así como la ley “Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos” además de incitar al odio hacia las trabajadoras sexuales, atentaron contra el derecho de personas adultas, a ejercer el trabajo sexual de manera libre y soberana;


Pasemos a los vídeos, con los que espero acercarles un poco más a la situación que se vive en la calle. Como nos cuenta en éste una prostituta, los operativos contra la "trata" son sólo una fachada de lo que se conoce como limpieza social. No es un cuento de los empresarios, de las mafias, de los clientes... NO. Esta mujer no lo puede decir más claro, porque es así. Tanto allí como aquí, a miles de Km de distancia. Esa estrategia es global, si han visto los vídeos que he puesto sobre el Raval resulta que las chicas de Barcelona cuentan exactamente lo mismo que las del DF. Los problemas que las aquejan, expresados en sus pancartas, son idénticos: desean trabajar, que cese el hostigamiento policial, que no les cierren los hoteles. Afirman que lo de la trata es UN CUENTO, bajo el que amparar la represión hacia las trabajadoras sexuales voluntarias. Y, además, señalan que donde están las "mafias" es en la policía y en el gobierno. Oh, vaya, ¿no les suena esto de algo?



3.- La extorsión policíaca que constituye una expresión delictiva de la explotación sexual;

4.- La aplicación de pruebas de detección de VIH/Sida, impuestas en leyes estatales de salud, reglamentos municipales sanitarios y bandos de policía y buen gobierno, que forman parte de controles sanitarios recuadatorios, en cuyos sistemas se recurre a la explotación sexual institucionalizada;

Aquí tienen una serie de testimonios más extensos, donde las chicas cuentan cómo SU PRINCIPAL PROBLEMA ES LA GOBERNACIÓN (el hay-untamiento, la administración local). Las obligan a pagar multas por cualquier cosa, lo que ha acabado convirtiéndose en un espléndido negocio para los agentes de la Ley. Como sucede aquí, quieren reunirse con los responsables municipales para encontrar una solución mutuamente satisfactoria pero ELLOS NO QUIEREN. No las van a escuchar, no tienen ninguna necesidad de hacerlo. Del mismo modo, también piden que los policías dejen de maltratarlas porque ellas no hacen nada malo. ¿Pero por qué tendrían que modificar su comportamiento? Esto, para nuestros dirigentes, no existe. Ellas no hablan. Pues sí lo hacen, otra cosa es que no las escuchen porque no les gusta lo que dicen. Fíjense lo que cuentan: prepotencia, agresiones, extorsiones... y que los responsables municipales son completamente conscientes de la auténtica "violencia de género" que padecen.



5.- La aplicación de multas excesivas, detenciones arbitrarias, revisiones vaginales, violaciones sexuales, hacinamiento y otros tratos denigrantes;

6.- La utilización de condones como prueba indiciaria para establecer acusaciones por los delitos de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada, que atenta contra el derecho a la salud;

Nuevamente otro relato de un trabajador sexual ("Ricky") en el que se acusa a la policía de robos y agresiones. Las putas y putos no son el problema. El problema son nuestras propias autoridades, que nos roban tanto legal como ilegalmente. No se crean que esto sólo pasa en un país "tercermundista" como México, vayamos donde vayamos nos encontramos con las mismas historias una y otra vez. Yo he conocido a chicas que me han contado haber sido extorsionadas por la policía en Francia, Irlanda, Dinamarca... ¿A que de ésto no les hablan los medios de des-información?



7.- Los feminicidios de trabajadoras sexuales a lo largo y ancho de la república, en el marco de la cruzada nacional de Calderón contra la trata de personas y de la guerra contra el crimen organizado;

8.- El hecho de que sobrevivientes de trata de personas, se vean obligadas a retornar al trabajo sexual ante la falta de oportunidades;

¿Pero todo esto qué tiene que ver con España? Aquí esto no se produce, no, no, no. ¿Que no? Vean el vídeo que yo se lo explico. Lo del principio me hace mucha gracia, cuando el agente las pide la documentación y se interrumpe a sí mismo diciendo "no, din...(ero), no, ¿no lleva la documentación?" Jajaja. Es cuando las piden los "documentos" que aprovechan para llevarse también el dinero. ¿No les parece extraño que, siendo tan pocas las prostitutas de calle, y estando más que vistas y revistas por la policía las pidan "la documentación" constantemente? Pues ya saben por qué lo hacen. Además, los trabajadores sociales con sus preguntas tan directas (para elaborar sus informes) y secas son incapaces de ganarse la confianza de estas mujeres. ¿Les parece que el trato que las dan (y eso que hay cámaras y no se pasan con ellas) es el adecuado, es el de alguien que va a ayudarlas? ¿Por qué una llega a esconderse entre los matorrales? Joder, porque sabe lo que la viene encima, y además como ven a los periodistas al lado de la policía luego no van a creer en ninguno. Pero lo mejor son las declaraciones de los jefes de los Mossos y la Guardia Urbana. Díganme si les parece que son sinceros y creen que no están perjudicando a las prostitutas. ¿Y a usted, como contribuyente, le parece sensato semejante despliegue policial para "identificar" a 37 putas y levantar dos denuncias a clientes? ¿Es en esto en lo que deseamos que se empleen nuestros impuestos?



9.- La explotación sexual de mujeres migrantes que son obligadas a ofrecer servicios sexuales para que paguen el derecho de piso que autoridades y delincuencia organizada les imponen para dejarlas continuar su viaje hacia la frontera mexicana con Estados Unidos.

10.- La revictimización de quienes han sido objeto de trata de personas en los rescates policiacos, en la procuración de justicia y en los servicios prestados a quienes fueron víctimas de este delito. Dichas expresiones de violencia misógina hacia las trabajadoras sexuales, incluyen la “violencia legislativa”, modalidad de la violencia institucional, prohibida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

¿No les resulta curioso que las autoridades silencien sistemáticamente a las trabajadoras sexuales? Pues hay una razón de peso para que lo hagan, por supuesto. Y es que las chicas no parecen muy contentan con los operativos "anti-trata" ni las acciones destinadas a "rescatarlas" porque saben en realidad en qué consisten.

5 comentarios:

svpam dijo...

¡Hola, Cliente!

Volviendo a las viejas costumbres, te dejo un comentario para demostrar mi admiración ante la constancia que muestras en el blog y el profundo conocimiento que posees en este área. No resulta nada sencillo mantener un blog.

Para matizar el texto, es absolutamente necesario cribar y detectar precozmente el VIH, no sólo en prostitutas, sino en todo humano por el hecho de serlo. ¿Por qué? Porque la infección por VIH puede quedar asintomática durante años y el éxito de la terapia antirretroviral depende directamente de lo conservado que se encuentre el sistema inmunitario al comienzo del tratamiento (Medido con las cifras de linfocitos CD4). Por eso, en unos cuantos meses sin tratamiento, el virus puede reducir muchísimo los linfocitos y después puede ser muy difícil controlar la infección. Además, en ese tiempo, sin saberlo pueden haber contagiado a otras personas.

¡Un beso muy grande, nos seguimos viendo!

Cliente X dijo...

Hoola! Cuánto tiempo!
Bienvenida nuevamente.

Mira, sé que como médico lo que más te preocupa es el aspecto sanitario pero realmente es uno de los menos problemáticos en el mundo de la prostitución. Recientemente, en Abril, estuve en una charla sobre prostitución en la que Dña Concepción Colomo Jiménez, que es médico especialista en ITS y lleva más de 20 años trabajando en atención a prostitutas desde Médicos del Mundo y el Ayuntamiento de Madrid, afirmó que la tasa de infección de VIH en prostitutas no es que sea baja, es que es menor que la media de mujeres heterosexuales (0,49% frente a un 0,64%). Lo dejó clarísimo, de hecho yo la pregunté sobre el tema para asegurarme de que no había lugar a equívoco.

Lo que me preocupa no es, por tanto, que exista ese problema de salud pública con el que suele relacionarse la prostitución. Lo que yo me cuestiono es... ¿cómo es posible que pueda hacer semejante afirmación, aportando porcentajes tan precisos, distinguiendo entre mujeres que ejercen la prostitución y las que no? ¿Ha hecho un estudio en el que ha registrado a las prostitutas? ¿Tiene el Ayuntamiento un base de datos con aquellas mujeres que ejercen la prostitución, como en ocasiones ha dado a entender la policía municipal de Madrid? ¿Han hecho pruebas a todas las prostitutas, esto es, las han sometido a análisis obligatorios como se hace legalmente en determinados países o fue costumbre en la España de fines del XIX?

No me parece mal que se exijan estos análisis a las chicas ni que se lleve un registro de las mismas. De hecho, fueron prácticas que antaño (en las llamadas regulaciones higienistas de la época victoriana) estaban sancionadas legalmente. El hecho es que, hoy por hoy, los poderes públicos no tienen norma legal alguna que les habilite para realizar estas prácticas. Por consiguiente, si esto fuese así, entonces estarían actuando ILEGALMENTE.

A ti, como profesional de la salud, lo que te interesa es que las personas se encuentre en óptimo estado. A mí, también por de-formación profesional, lo que me preocupa es que el Estado de Derecho y la legalidad se encuentren en plena forma. Y lamentablemente lo que comprobamos día a día en este país es que están en situación terminal, como para ingresarlos en la UCI.

svpam dijo...

Con un estudio transversal (También llamado "de prevalencias", se podría comparar la frecuencia de la infección en mujeres que se dedican al negocio del sexo con las que no. De hecho, dentro de los estudios epidemiológicos es el más barato, rápido y sencillo de realizar.

Otra cosilla: Cuidadín con algunos blogs que sigues. Me he metido en los que parecían más polémicos y son MUY machistas. Y tu blog no parece nada de eso, no estropees la imagen de libertad y frescura que tiene esta página haciendo publicidad de algunas que, desde el compañerismo bloguero puedo asegurarte que escandalizan, y mucho.
Más que nada, tu blog es útil precisamente para las mujeres; la mayoría no conocerán nunca a una prostituta (Al menos en ese ámbito).

Y ya como última crítica constructiva: Suena mucho mejor y es más correcta la palabra "hembrista" que "feminazi". Este último concepto peyorativo lo esgrimen jóvenes que son aún más machistas que sus padres, que se niegan a reconocer que hoy en día el 90% de la violencia doméstica se ejerce desde el hombre hacia la mujer, y que se escudan en los escasísimos casos de denuncias falsas (En Medicina Legal me enseñaron que en Andalucía, las denuncias falsas son inferiores al 1% de las denuncias por violencia de género) para justificar todo atropello hacia nosotras.

Ojo, que entiendo el enfado porque la violencia doméstica hacia un lado esté más penada legalmente que hacia el otro. Pero comparado con todo lo que sufrimos las mujeres a lo largo de todo el planeta (Dote, violaciones, ablaciones, palizas, ácido en la cara, matrimonios concertados, muertes e invalidez por mala o nula atención en el embarazo y el parto) es como si a un enfermo de cáncer le lloras porque te has roto una uña.

Cliente X dijo...

Lo que yo me pregunto es cómo pueden saber que esa mujer ejerce la prostitución. ¿Se lo preguntan a todas las que examinan? ¿Y dan validez a lo que las dicen? ¿Cuántas mujeres no lo confesarán, ni siquiera ante el médico?

Tengo enlazados blogs, eso no significa que concuerde o discrepe de ellos. Sólo que los leo periódicamente (ahora no mucho, la verdad) ya que me gusta estar informado. Sólo soy responsable de lo que escribo yo.

Yo también suelo decir hembrista, pero fíjate que mujeres como Paula VIP sí que dicen "feminazi". A mí es que me parece un término un poco infantil, y que además como señalas se ha abusado del mismo.

Pero desde luego yo no veo más abusos del hombre hacia la mujer, NI DE LEJOS. Ni siquiera la policía, un amigo que es guardia civil me decía que está harto de detener a tipos que sabe que no han hecho nada, que se les nota que son unos pardillos, pero que han sido denunciados en falso. La ley debería ser neutra y tratarnos a todos por igual, pero no es así. De hecho es la ley la que fomenta la violencia, porque la amenaza que se usa ahora es "te denuncio". Es un arma muy poderosa saber que sólo con tu palabra una persona puede estar hasta 72 horas detenida en comisaría. Hay lectores del blog como asturiano muy preocupados por la relación entre hombres y mujeres, creo q la ley de género es lo más pernicioso que ha podido existir para las parejas, ahora mismo muchos hombres tienen MIEDO de emparejarse con cualquier mujer debido a esta perversa norma.

Unknown dijo...

Svpam.

Lo que dices son incoherencias totales y absolutas. La LIVG que rige en España, Argentina y un montón de otros países es una forma del Terrorismo del Estado contra todo el hombre perpetrado por toda la casta política que dirige al Estado para someter, destruir y saquear al hombre sin razón algún.
La muy falsa ideología marxista-feminista y el discurso de proteger a la mujer solo es una escusa para proceder a destruir al hombre. La destrucción del hombre esta la idea.

Y si, mas de 90% del as denuncias son falsas. Mientras el nivel de violencia de las mujeres contra los hombres es equiparable con el que hay al revés.

Después todo lo demás que dices, como por ejemplo la farsa del "patriarcado", lo del "historico sometimiento de la mujer" y de los "privilegios masculinos" es una gran mentira, ya que históricamente las mujeres tenían mas privilegios que los hombres en todas las culturas y civilizaciones.

Pero lo que mas riza me causa, son tus criticas al machismo, cuando el machismo es el principal pilar del sistema ginocnetrico(donde la mujer es vista pro los hombres como el Centro del Universo), y que mas privilegios le otorga a la mujer.

Ya que un típico machista-tradicionalista es un pobre sujeto que ve a la mujer como un ser "débil e incapaz", por lo que le ofrece toda su protección y toda su billetera para la mujer pueda sentirse cómoda y que también lo recompense con sexo. Pero ya que el machisto es un cobarde e hipócrita que ni si quiera se atreve a pactar términos con su mujer, para que no lo chantajee con el sexo, por lo general termina siendo dominado y manipulado pos este mismo ser "débil e incapaz" que ve en la mujer.

Y por mi tiene lo merecido y este es su lugar. Y te recomiendo leer este articulo varonista que describe lo que realmente supone ser el machismo del antaño:

http://larebeliondelvaron01.blogspot.com.ar/2014/06/machistas-tradicionalistas-y-las-damas.html

Para que los hombres sean libres y pudieran acabar con el sistema ginocnetrista, es indispensable destruir y borrar de la faz de la tierra al machismo. Que en realidad solo perjudica a los hombres y beneficia un montón a las mujeres.

Otra cosa. Lo que dices de las mutilaciones genitales femeninas en África es un error absoluto, porque esta aberración es una tradición 100% matriarcal y es practicada únicamente por mujeres(madres y abuelas) que mutilan a sus propias hijas y nietas, para que estas nunca disfruten del sexo, para que nunca tengan apetito sexual y de este modo puedan manejar y dominar a sus maridos aprovechando de sus desesperación sexual. Y ellas mismas lo dicen.

Una locura, pero es la realidad y la explico detalladamente en este articulo de mi blog varonista y te aconsejo leerlo todo, porque así sabrás cosas que nuca podrás leer en los medios:

http://larebeliondelvaron01.blogspot.com.ar/2014/06/el-matriarcado-que-mutila-ninas-la.html