lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué no ser puta?

"Para prostituirse el primer paso es abandonar la dignidad. Y no se puede ser prostituto en un horario y en otros cambiar el punto de vista. Convertir la sexualidad en un servicio tiene muy serias implicaciones no solamente prácticas sino sobre todo psicológicas".
José Martín Díaz Díaz, guionista cubano

"El estigma que cae sobre las prostitutas es un paraguas que favorece la violencia
Cristina Garaizábal, Colectivo Hetaira 



El curso de prostitución de APROSEX ha traído muchas reacciones, algunas positivas como la de Rosa Regás y otras negativas como las de Lidia Falcón, Empar Moliner o Najat El Hachmi. Incluso la sección sindical de CCOO de RTVE ha emitido un comunicado en el que manifiestan que "una Radiotelevisión Pública jamás puede prestarse a la difusión de mensajes que atentan contra la dignidad de las personas". Lo cierto es que estas críticas que está recibiendo Paula me resultan muy interesantes y aplaudo que se produzcan, pues considero que les resultan contraproducentes y acaban fortaleciéndonos. Sus "argumentos" no son más que una colección de prejuicios y estereotipos que les dejan en muy mal lugar y evidencia el absoluto desconocimiento que tienen de este tema.

Como dice Paula y es de conocimiento general, la discriminación es uno de los mayores problemas que afrontan las prostitutas y personas de su entorno (se extiende como una mancha de aceite a toda aquella persona que mantenga contacto con ellas). Este desprecio social es lo que llamamos "el estigma de puta", que se plasma en la falta de respeto e incluso la violencia que padecemos. En los casos más extremos llega a significar la muerte social y hasta física, pues nos consideran "no-personas". Ello nos fuerza a ocultar nuestra condición y vivir en silencio una doble vida, del mismo modo que han hecho aquellas personas perseguidas por su orientación sexual (por ejemplo los homosexuales en Rusia), creencias religiosas (como los coptos en Egipto) o ideas políticas (sería el caso en su día de la oposición antifranquista en España). Se supone que en una sociedad abierta y democrática como en la que en teoría vivimos a quienes se les debería afear la conducta es a los perseguidores y no a los perseguidos, pero no es el caso. 

Hemos sido educados en el desprecio más absoluto hacia la prostitución. Nuestra cultura considera que ni la puta ni su contraparte masculino (el "putero" y el "proxeneta") son merecedores de la menor consideración. Cuando dicen que las prostitutas no tienen dignidad es porque ellos no se la reconocen, no las consideran iguales. Así que ciertamente las prostitutas son "víctimas" como se declara desde el discurso feminista redentor... pero víctimas del rechazo social y de los prejuicios de quienes no entienden que las putas son tan dignas y respetables como cualquier otra persona. Tenemos que dejar claro que lo que se debe combatir son el odio y la intolerancia, nacidos muy a menudo del desconocimiento.



Y para respaldar mis palabras lo que les traigo es el artículo escrito por Najat El Hachmi en respuesta a las declaraciones de Paula. Compendia los tópicos más comúnmente asumidos, como la existencia del fantasma de la mafia (que legitima el extorsionar a las putas o matar a tiros a los inmigrantes) o la sacralización de la sexualidad (¿si las mujeres "no deben venderse" entonces prohibimos el trabajo femenino?) sin olvidar el doble rasero de cuestionar ÚNICAMENTE la motivación económica de la prostitución. Entiendo que unos PRIVILEGIADOS como Fernando Ónega o Lidia Falcón no pueden entendernos porque viven en otro mundo. O los mismos sindicalistos de CC.OO. Es gente que tiene la vida hecha, que no sabe lo que es sudar ni pasar penalidades. Pero el 99% restante de la población tenemos verdaderamente el problema de cómo subsistir y salir adelante en la vida.

Efectivamente, se llega a la prostitución por motivos económicos básicamente pero... ¿alguien que lleva siete años como Paula no los habrá resuelto ya hace tiempo? ¿Por qué se continúa? Eso es de lo que hay que hablar. El problema no son los motivos que empujan a ejercer la prostitución sino los que previenen de entrar en ella. Estoy plenamente convencido de que si no existiera el obscurantismo y los miedos que prevalecen hoy en día muchísimas más personas optarían por escoger esta vía para ganarse la vida. Todas esas mierdas que se dicen sobre la prostitución lo que consiguen por una parte es reducir muy significativamente la disponibilidad de trabajadores para el sector y por otra crean un ambiente de odio y hostilidad contra quienes han sido tan perversos como para dar el paso. Eso es lo que pueden apreciar a continuación:






Najat El Hachmi, El Periódico - 19 DE FEBRERO DEL 2014

A la presidenta de Aprosex, Conxa Borrell, que el domingo defendía en este diario su curso de «prostitución para principiantes», he aquí algunas razones por las que esta no debería ser nunca una opción para ninguna mujer.

1. Miles de años en los que nuestros cuerpos eran propiedad de los demás, de los padres, los hermanos, los maridos, la Iglesia, el imán o el chulo, miles de años siendo objeto o herramienta para continuar la especie, ¿y ahora que hemos conseguido ser las únicas propietarias legítimas nos debemos vender al primer postor?

2. La situación idílica de las mujeres que libre e independientemente se dedican a la prostitución es minoritaria, y publicitándose lo único que hacen es legitimar a los puteros, tanto los que pueden pagar una «autóctona libre» de 400 euros la hora como los que se hacen practicar una felación por una ucraniana en el arcén de la carretera por cuatro miserables euros a compartir con el proxeneta y la mafia.

3. Si la necesidad económica es lo que lleva a la prostitución, es que no es una elección hecha libremente. ¿Aceptamos poner a la venta la dignidad? Pues que también se vendan las vísceras y la sangre.

4. Si el placer es lo que lleva a una mujer a la prostitución, está pervirtiendo la relación sexual, mercantilizando uno de los ejes fundamentales de la comunicación afectiva entre personas. Si te gusta el sexo, folla, disfruta con quien quieras y cuando quieras tantas veces como te sea posible, pero si cobras lo que haces es aprovecharte del deseo del otro para lucrarte, lo que moralmente es tan grave como el punto número 3.

5. Sin deshumanizar la relación sexual no habría prostitución. Quien quiere una puta no solo quiere sexo, quiere un recipiente vacío, un cuerpo sin persona que no le dé complicaciones. De hecho, a las putas se les paga para marcharse.

12 comentarios:

astur-leonés dijo...

Parte I.
- "Las prostitutas me producen una gran compasión y pena."

Fernando Ónega me parece que comete aquí el error teórico-metodológico que apuntó en su día la investigadora Gail Pheterson, a saber: tomar 'las prostitutas' como concepto al que atribuir una serie de características.
En mi opinión dicha generalización no sirve. Difícilmente se puede decir que las mujeres en prostitución le producen a un@ un sentimiento de compasión o pena.
Por ejemplo: de todas las mujeres y chicas en prostitución que yo me crucé, solamente una parte de ellas me hicieron sentir verdaderamente compasión o lástima. Esta compasión o lástima llegó a ser verdaderamente intensa en pocos algunos casos. Pero en otros muchos casos los sentimientos fueron otros: simpatía, antipatía, ternura, incomodidad, rechazo, sentimientos en conflicto, vergüenza, incomprensión.

En definitiva: que aunque por ejemplo el relato de vida de alguien como la Sra. Rius produzca en mí un sentimiento de pena hacia esta mujer -y malestar asociado a esa pena- con otras mujeres en prostitución no he sentido eso. Considero por tanto que no es conveniente generalizar tampoco sobre dicha cuestión; sí sentí fue un hondo malestar hacia mí mismo casi siempre.

- "La sociedad ha degenerado hasta tal punto que es capaz de aceptar la prostitución como un trabajo, eso evidencia que se halla enferma."

No sé si se puede aceptar afirmación tan categórica como esta. Creo, en cambio, que se debe ser más moderad@ en las aseveraciones.
Sí creo que es posible afirmar que si la sociedad española acepta de manera generalizada la prostitución como un trabajo, es porque esta sociedad ha perdido en cierto modo la capacidad de crítica, o porque nos hemos convertido en una sociedad pasiva, algo atontada o indiferente hacia lo que sucede a nivel de lo colectivo o "social"; o individualista en un sentido equivocado; o con una importante desorientación en el plano de la ética, o ...

Es decir: que una sociedad más o menos sana y equilibrada debería interesarse y preocuparse más de los porqués de ciertos fenómenos. Así por ejemplo: del por qué en los últimos años se ha constatado un importante aumento de la demanda entre hombres jóvenes y sin pareja de relaciones con mujeres en contextos de prostitución. O también: una sociedad que debería plantearse seriamente si las difíciles y cada vez más problemáticas relaciones entre los dos sexos mayoritarios en número(hombres y mujeres) que la constituyen no será factor de peso a tener en cuenta para explicar el porqué del aumento del consumo masculino de sexo prostitucional en los últimos 15 o 20 años (¿o quizá más)?
Si la sociedad española se tomara en serio estas cuestiones quizás entonces empezaría a hipotetizar que no sólo el grupo de varones que no ha sabido/querido cambiar en función del cambio de las mujeres tiene responsabilidad en que haya aumentado la demanda y consumo de prostitución, sino que también la mayoría de las mujeres de las nuevas generaciones tienen su parte de responsabilidad en ese incremento debido a sus maneras de ser con la generalidad de los hombres de sus edades.

- "La inmensa mayoría de prostitutas no ejercen por voluntad propia sino que son víctimas de trata, están esclavizadas por mafias criminales."

Esta aserción es falsa, como ya ha puesto sobradamente de manifiesto en este blog y en otros foros o documentos más o menos serios. Las víctimas de 'trata' -mujeres esclavizadas por las mafias- y las mujeres que se encuentran sufriendo situaciones de prostitución forzada (debida a terceras personas) son las menos. El porcentaje del total de prostitución que representa este grupo es pequeño según parece.

astur-leonés dijo...

Para discutir sobre este artículo:


http://www.eldiario.es/zonacritica/prostitucion-ver-igualdad-sexo_6_235936431.html

Cliente X dijo...

A ver qué se cuenta la Gimeno... pues como tú, lo de siempre.

Aunque esta vez me ha gustado más que nunca porque se destapa. Confiesa qué perspectiva liberticida anida en su corazón:

"Desde un punto de vista de izquierdas, anticapitalista, antipatriarcal o simplemente progresista, no podemos seguir pensando la prostitución como una cuestión de libertad individual"

A pesar de que se lo digamos, no lo entiende, o mejor dicho, no lo admite. Pues considera que:

"en el capitalismo todo consentimiento está viciado, no sólo el de las prostitutas; no deberíamos convertirlo en excepcional"

Entonces ya que es así prohibamos el trabajo, que es lo que van a acabar consiguiendo nuestros políticos con las subidas de impuestos. ¿Dónde hay libertad? ¿En los paraisos socialistas? La verdad es que en este sistema hay mucha libertad... para gente como ella, que viven de puta madre sin dar palo al agua. Lo mismo que ella se repite como el chorizo entrecallao yo digo lo mismo, ¡cuánta gente tan válida desaprovechada y cuánto muermo bueno para nada en la poltrona!

Éste es el "capitalismo ultraliberal" que tenemos. Mira:
http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04

Ya he respondido otras veces a la supuesta paradoja del aumento de la prostitución que nuevamente es reformulada:

"¿Por qué aumenta el uso de la prostitución cuando se daban las condiciones para que descendiera: más libertad sexual que nunca, mujeres libres y sexualmente activas, desaparición del estigma asociado a la sexualidad femenina, libertad reproductiva etc.?"

Pues por la misma razón que se incrementa en todos los ámbitos la incorporación de la mujer al trabajo en general e incluso se aprecia un aumento muy significativo de la prostitución MASCULINA, aspecto que Bea nuevamente pasa por alto. Esta señora no puede admitir la libertad porque es una dirigista, no entiende que lo que unos puedan detestar resulte agradable a otros.

Y luego su equiparación de precariedad con feminización es para alucinar:

"el neoliberalismo ha puesto a los hombres en una situación de feminización social: precariedad laboral, bajos salarios, pobreza… los ha emasculado, los ha feminizado socialmente".

Para empezar, el responsable del empobrecimiento de las sociedades ha sido y será el intervencionismo público venga tanto de derecha como de izquierda. El liberalismo siempre significa riqueza (ved la serie "libre para elegir" de Milton Friedman) y como solemos decir bromeando, a los sociatas les gustan tanto los pobres que no dejan de crearlos.

Yo me pregunto, ¿entonces no la gusta este sistema que ha igualado a hombres y mujeres? Si el hombre tiene más poder que la mujer, malo porque abusa. Pero si tiene menos como acepta aquí, también mal porque busca "venganza". Me encantan las feminazis, pase lo que pase siempre encuentran una explicación para tener razón. ¿Y cómo la parecerá que en una sociedad con tantos varones pobres resulte que haya mujeres que ganan un dineral? ¿No debería alegrarse?

Pues no, porque:

"el que vende y el que compra, en el capitalismo, no están nunca en situación equiparable. Porque el cuerpo es la última frontera, porque es el ámbito más íntimo de nuestra subjetividad"

Es decir, si compras siempre vas a estar en posición de superioridad según esta teórica de la economía feminista. ¿Pero es así? ¿O depende del juego de la oferta y la demanda? Porque el dinero es una mercancía, y si el que desea comprar tiene necesidad y el que vende no, la posición de superioridad la tendrá el vendedor. ¿No es así? Donde sí que nos hallamos una situación de desigualdad es en la alternativa, en los sistemas colectivistas, donde quien reparte (los funcionarios gubernamentales) se lleva la mejor parte y la divergencia entre lo que se produce y lo que se obtiene va al extremo.

Y ya sobre la parte de sacralizar el cuerpo pues no digo más que exactamente el mismo párrafo te lo podrías encontrar escrito por una conservadora católica.

el de siempre dijo...

"Y luego su equiparación de precariedad con feminización es para alucinar:

"el neoliberalismo ha puesto a los hombres en una situación de feminización social: precariedad laboral, bajos salarios, pobreza… los ha emasculado, los ha feminizado socialmente"."

Pues esta consideración no es original de ella. La vienen planteando desde hace años algún@s científic@s sociales.
Este análisis se encuentra con mucha claridad en un@ de l@s más reputad@s científicos sociales que investigan en fenómeno de la globalización: la economista y socióloga S. Sassen -por cierto, a esta mujer se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2013 por dichas investigaciones-.

Cliente X dijo...

A esto lleva el neoliberalismo:
https://www.youtube.com/watch?v=hiFxmj_FGR0

Y a lo que lleva el intervencionismo lo tienes según salgas de la puerta de tu casa.

Cliente X dijo...

Y el premio príncipe de asturias tb se le ha concedido a un FRAUDE como a Somaly Mam. Ese tipo de galardones no son una muestra de la capacidad de alguien, sino de su sumisión al poder político.

el de siempre dijo...


Donde yo creo que se equivoca más Beatriz Gimeno en su análisis de la prostitución es en los siguientes dos puntos:

1.- En que emplea para su crítica de la prostitución conceptos fundamentales que ya han sido cuestionados dentro del propio feminismo (en sus desarrollos más recientes): me refiero al concepto de patriarcado en particular. Un categoría que se ha visto que resulta demasiado grosera, demasiado totalizadora, y a la que le falta potencialidad analítica.

2.- También creo que ella falla en apoyarse en una premisa como es la siguiente:

"más libertad sexual que nunca, mujeres libres y sexualmente activas, desaparición del estigma asociado a la sexualidad femenina, libertad reproductiva etc."
`
pues esta premisa, si se acepta sin más, creo que es falsa. La sociedad no es un todo monolítico, es por contra diversa y plural: no todos los hombres y mujeres cuentan con esas libertades sexuales que B. Gimeno parece suponer. De hecho, es fácil de percibir que muchísimos hombres jóvenes, maduros, casados, o solteros, no tienen un acceso fácil a las mujeres -ni desde el punto de vista de la sexualidad, ni tampoco de los afectos.

En definitiva, creo que Gimeno comete un defecto imperdonable desde el punto de vista sociológico o antropológico: la generalización (sin fundamento alguno).

- Supongo que tú y yo podemos estar de acuerdo en la consideración de estos dos puntos.


Cliente X dijo...

Me sorprendes con tus críticas a la Gimeno. La has dicho esas cosas en su blog?

el de siempre dijo...


No sé realmente porque te sorprende lo que digo. ¿Acaso no tenemos tod@s el derecho a evolucionar en la forma de pensar con respecto a los asuntos?

-Y otra cosa: un problema que por ahora veo como irresoluble en relación a la prostitución es el siguiente:

Si se acepta -como vosotr@s pretendéis- que la prostitución pase a ser considerada un trabajo tan digno como cualquier otro, y a las 'prostitutas' las consideremos a partir de ahora como trabajadoras sexuales, entonces la pregunta que yo me hago es la siguiente:

¿Quiénes van a ser los hombres a los que les toque la papeleta de desempeñar el rol social de clientes de esas "trabajadoras", cuando de lo que se trate es de pagar por 'sexo prostitucional'?

Es decir: que para que puedan existir trabajadoras del sexo que vivan del trabajo sexual de una manera profesional tendrá que haber en la sociedad cada año un conjunto de hombres que paguen por sexo con tales mujeres -o personas transgénero, u hombres.

¿A qué se les va a adjudicar tan "digno" papel? ¿Le adjudicarías tú por ejemplo ese papel de cliente de sexo prostitucional a gente como tu padre, o -si tienes algún tío- a alguno de tus tíos, o a tu hermano, o a alguno de tus amigos?

- Este problema sigue, pues, sin ser resuelto.

Cliente X dijo...

Me estas diciendo que si van a faltar puteros? Jajaja. Como dicen las chicas, a no ser q nos volvamos todos maricones (o morricones, como dice alguna) no las van a faltar clientes!

el de siempre dijo...

"Me estas diciendo que si van a faltar puteros? Jajaja. Como dicen las chicas, a no ser q nos volvamos todos maricones (o morricones, como dice alguna) no las van a faltar clientes!"


- Me parece que detrás de estas palabras la postura ética que subyace es la del utilitarismo (en su peor versión, claro).

erotismounicolucia.blogspot.com.es dijo...

verás cómo introduzco tus dedos untados en miel hasta el final de mi garganta dando pie a volar con la imaginación.
verás como derramo leche y cae entre mis pechos bajando hasta mis piernas abriendolas sutilmente para que disfrutes de una buena vista.
chupare la comisura de tus labios.
Comeré melón entre tus piernas mientras me observas relamerme, llenándote de su jugo.
Tu pene quedara atrapado entre mis pechos.

Soy únicamente masajista con terminación manual claramente por el que dirán, por vivir en paz, por salir a la calle más tranquila y deseo esto para todas ellas. Vivir y trabajar cerca de la familia, para poder recibir amor de los tuyos.
Cree masaje diferentes, ME CONSIDERO EMPRESARIA, cree mi blog, cree mi propia marca,seguí una filosofía de naturalidad y realidad exclusivamente con fotos sin retocar, por que los clientes tienen derechos y por que ellas tienen un negocio y son empresarias.