jueves, 28 de enero de 2016

Jornada “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”

"Debemos hacer todo lo posible por proteger a mujeres y menores de la explotación sexual del tráfico de las mafias indecentes"
Montse Fernández-Garrido, abogada

"El fenómeno de la prostitución no se puede desligar de la trata de personas".
Lourdes Muñoz Santamaría, diputada



Me complace anunciar una nueva charla sobre prostitución, en concreto centrada en mostrar el desacuerdo con las propuestas regulatorias de los partidos renovadores. La verdad es que envidio al sector abolicionista, su capacidad de trabajo y de organización me resultan admirables. Además resulta muy positivo que elaboren con una crítica constructiva mostrando el modelo legislativo del que serían partidarias, por el contrario el sector pro-derechos es muchísimo menos eficiente y no concreta qué haría: "lo que las chicas decidan". Bueno, ya, pero si habláis tanto con ellas, ¿qué es lo que quieren?

¿Y que hago yo promocionando una charla de gente con un punto de vista tan contrario al mío? Bien, para quienes lleguéis nuevos, que sepáis que esto nunca ha sido ni espero que sea jamás un inconveniente. Yo lo que quiero es que la gente esté informada, y obviamente para ello tendrá que conocer distintos puntos de vista. ¿Que ellos jamás hablarán de mí e incluso me censurarán? Bueno, no es mi problema, yo no actúo así. Animo a que os acerquéis a esta charla, cuyos datos de localización, fecha y contacto pongo a continuación:

Sitio: Celebración: Palau Macaya Passeig de Sant Joan, 108 (Metro Verdaguer) Barcelona
Hora: 9 y media de la mañana del sábado, 6 de Febrero de 2016
Ubicación: https://goo.gl/maps/3JXcmGCcp9y
Contacto: mdmujeres@gmail.com (Tf: 934 57 95 31).
Organiza: Moviment Democràtic de Dones (Movimiento Democrático de Mujeres) y Xarxa de Municipis Lliures de Tràfic de Dones i Nenes (Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas)

Podéis consultar el programa y, aunque la ENTRADA ES LIBRE se recomienda inscribirse para que así la organización sepa cuánta gente piensa asistir y disponga de suficientes medios para todos los participantes.

Imagen promocional del evento, en la que destaca tanto la rotundidad de la frase como la representación que ofrecen de la prostituta. ¿Estamos seguros que la prostitución es siempre y en toda circunstancia sufrimiento? Porque claro, sus conclusiones y las propuestas que se derivan de ellas son lógicas y muy razonables siempre y cuando este punto de partida sea cierto pero... ¿realmente es así?



La Jornada “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual” presentará una propuesta abolicionista siguiendo el modelo sueco

El Movimiento Democrático de Mujeres, el Movimiento Democrático de Mulheres de Portugal y la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas organizan, el próximo sábado 6 de febrero en Barcelona, una Jornada de “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”

La Jornada, que se prolongará a lo largo de todo el sábado, contará con destacadas ponentes del ámbito internacional y talleres para analizar y proponer medidas ante esta nueva esclavitud del siglo XXI.

La Jornada, que se celebrará el 6 de febrero en el Palau Macaya del centro de la capital condal, a partir de las 9,30h, tiene una página web donde se puede ver toda la información sobre la misma, así como inscribirse para participar: https://barcelonalibretrata.wordpress.com/.

Nuevamente encontramos una bizarra PINTURA DE UNA PUTA, ya que a las reales no las pueden ver ni en pintura, con otra tajante frase. NINGUNA mujer nace para ser puta. Estamos hablando de dogmas que condicionan su pensamiento, que consideran la imposibilidad de que algo así pueda tener lugar. Si en realidad es así, pues obviamente habría que "rescatarlas" porque las mujeres no deben estar prostituyéndose. Pero, de nuevo, ¿ese enunciado responde a una realidad constatable o al imaginario de unos perturbados totalmente disociados del mundo real?



Lo que se pretende debatir en esta jornada es el fenómeno de la prostitución como una forma de violencia de género extrema que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque regular la prostitución legitima y normaliza la prostitución como una «opción para las pobres». “¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas sabrán que su futuro puede ser prostitutas, viendo a otras exhibirse en escaparates al estilo del barrio rojo de Holanda, y los chicos sabrán que puede usarlas para su disfrute sexual si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?”, se pregunta Eloina Terrón, Técnica de la Consejería de Educación de CyL y ponente en esta Jornada.

Se trata en esta Jornada de analizar la ambiciosa postura del movimiento abolicionista que trata de ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos: los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica. De ahí que el foco abolicionista plantea dirigir la acción hacia las personas que demandan, la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece.


Esta imagen no la incluyen ellos pero la añado yo porque sigue su misma línea. Ahora estamos hablando de esclavitud y de la tan cacareada trata. Claro, saltan todas las alarmas empleando esos términos pero quizá deberían explicar que la lucha contra la trata es la lucha contra los migrantes y que la esclavitud la provocan ellos al no reconocerles los derechos a los trabajadores. Y como siempre, las imágenes de lo más ñoñas y anodinas. Mientras los pro derechos siempre muestran a putas reales en ejercicio, estos no hacen más que emplear caricaturas o poses absurdas.



Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada. En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños”, explica Manuela Schön, Portavoz de política social para el Grupo Die Linke de Alemania y otra de las ponentes.

De ahí que Sandra Benfica, dirigente nacional del Movimento Democrático de Mulheres (Portugal), plantea que “cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país con leyes permisivas y con modelos económicos basados en el ladrillo en nuestras ciudades. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas sino con una educación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos”.

Desde hace tiempo no puede faltar una ración de odio al putero en cualquier charla abolicionista. Esas consignas están hechas siempre para ser repetidas e impuestas, no para reflexionar sobre ellas. Para empezar, habría que contar qué es la trata (tengo parado desde hace MESES una entrada explicándola, sólo que siguen saliendo noticias y no doy a basto). Y luego ver si lo que perjudica a las prostituta es que los clientes estén con ellas o que las abolicionistas planeen dejarlas sin trabajo. Es que es demencial, presentan esto como si fuese una forma de ayudarlas cuando es algo que clarísimamente las perjudica y que ninguna prostituta desearía.



La Jornada, que se celebrará en el Palau Macaya del centro de la capital condal, a partir de las 9,30h, está abierta a la participación de toda la ciudadanía hasta completar el aforo y responde a la aprobación, por parte del gobierno de Ada Colau, de la proposición del grupo político Ciudadanos de Albert Rivera, para elaborar una normativa que “regule la prostitución” como una profesión más.

La Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, Cristina Simó, plantea, sin embargo, una propuesta alternativa, basada en el modelo sueco de persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Y propone fortalecer la Red de Municipios que se declaran “libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”, al cual ya se han ido adhiriendo diversos Ayuntamientos. Simó es optimista y afirma que “hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ampliar esta campaña pues cada vez es más patente que no se quiere ser cómplice mirando para otro lado o tratando de integrarlo en la economía neoliberal del mercado como un ‘servicio’ de las mujeres pobres a disposición de los hombres que pueden comprarlas”.

Este tipo de actos son particularmente notorios por el empleo de eslóganes muy emotivos pero vacíos y que en vez de describir la realidad, la disfrazan. Además suelen emplean también imágenes tremendamente impactantes pero que no prueban nada. Si estos ejemplos no son suficientes, dense una vuelta por pasadas entradas del blog.



Por su parte, la presidenta del MDM de Portugal, Sandra Benfica, explica claramente que “debemos desmitificar la idea de que estamos frente a un derecho y un trabajo aceptable. No se puede usar a las mujeres y a los niños como objetos susceptibles de venta o alquiler”. Una idea que confronta con la propuesta que plantean Ada Colau, BComú, Ciutadans, ERC y CUP que hablan de regularizar la prostitución como un oficio para las mujeres. En este sentido, Sandra Benfica recuerda que “Alemania ha aprobado ya medidas para regularizar y fiscalizar la prostitución, convirtiéndose así en cómplice y proxeneta”.

De ahí que la finalidad de esta jornada sea repensar la propuesta neoliberal de regulación que se plantea en la ciudad de Barcelona y analizar las razones y argumentos que avalan la necesidad, urgencia y trascendencia de que Barcelona y los municipios de Cataluña se sumen a esta Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución a la que se han ido sumando otros municipios desde que Zamora (en Castilla y León) inició este proceso en noviembre de 2015.

lunes, 25 de enero de 2016

Curso online sobre prostitución

Bueno, pues ya estamos de vuelta. Os prometo que actualizaré más de seguido sólo que este mes ha sido una locura y tengo pendientes un montón de entradas muy pero que muy interesantes. ¡Así que no dejéis de visitar el blog porque lo que viene es tremendo! ¿Creíais que lo había dejado? Pues no, jeje, ¡que no estaba muerto, que estaba de parranda! Bueno, exactamente tomando cañas no pero que estoy aquí de vuelta vivito y culeando, digo coleando.

Entonces, como sabéis que me cuesta horrores escribir cuando llevo un tiempo sin ponerme, lo que os traigo es un curso para quienes deseéis complementar la información que tenéis sobre este tema con la perspectiva de Beatriz Gimeno, feminista ya conocida en este blog especialmente por los comentarios del lector "Asturiano" que se empalma cuando se menciona.

A mí no es alguien que me fascine, de hecho la conocí en persona y me dio una impresión muy pobre. No me aguantó ni una conversación de 15 minutos pero bueno, ella tiene nombre, contactos, está bien situada... y yo soy un pobre diablo que prácticamente no tiene ni dónde caerse muerto. En fin, me encanta que las personas más privilegiadas vayan quejándose de problemas que ellos no tienen ni jamás han sufrido para llenarse la cartera.

Es frecuente el fenómeno (que debería estudiarse) de que personas que desconocen por completo el mundo de la prostitución se pongan a divagar e incluso a escribir sobre el tema dándoselas de entendidas. Yo digo que son como el maestro Ciruela, que no sabía escribir y puso escuela...



Quienes seguís el blog ya sabéis que considero que estos cursos tratan de ser un sustitutivo de la realidad (de prostitución se sabe no haciendo cursillos online, sino pisando asfalto y chupando muchas noches con las chicas) pero que no dejan de tener su utilidad porque permiten conocer mejor el debate sobre prostitución y aspectos teóricos que, generalmente, ignoramos quienes vivimos este fenómeno en primera persona. Obviamente no me pienso gastar 150 euracos en una pijada semejante, aunque si algún generoso mecenas me lo financiase sí que se lo agradecería (¿a que va a ser que no?).

De todas formas que no se diga, yo lo publicito. Según se anuncia, si uno se inscribe antes del uno de Febrero disfrutaría de un sustancioso descuento aunque hay de plazo hasta el dos de marzo, y el curso comenzaría el quince de febrero. Siempre viene bien saber de todo, aquí se sirve una dieta de lo más variada: desde las reivindicaciones de las propias chicas a charlas abolicionistas, pasando por testimonios de vecinos, documentales dirigidos por la policía, o entrevistas a empresarios del ramo. Esto del "debate abierto" ya lo vengo yo preconizando desde hace años, sólo que yo además de predicarlo lo practico. Y no como una señora que censura a quien no piensa como ella... Si ya expliqué lo que esta gente piensa, que debe haber debate siempre y cuando sea con quienes son como ellas (feministas acomodadas de izquierda). Me jodo yo, me da igual que piense lo que piense e incluso que se sepa más o menos sobre esta materia. Lo que me enerva es el CINISMO, el tener la caradura de presentarse como la abanderada de la conciliación cuando en realidad lo que se practica es el sectarismo más puro.

Ya sabéis mi posición al respecto del tema: cuando hay unos que van hacia un lado y otros al contrario, yo tiro por la calle de en medio. Lo que hay que hacer es CONOCER qué es lo que está pasando y, en base a ello, actuar de una manera u otra. Es imposible que estas corrientes del feminismo lleguen a ningún acuerdo en tanto en cuanto parten de ANÁLISIS diferentes de la prostitución. Si como asegura la señora Gimeno la prostitución es uno de los pilares del patriarcado, imposibilita la igualdad y es, en todo caso y circunstancia, violencia entonces obviamente la respuesta ha de ser clara. Pero... ¿esta descripción de la realidad se ajusta a los hechos? ¿O es, por el contrario, una ficción construida para justificar una vía de acción determinada? Ahí está el quid de la cuestión, y si realmente hubiese un "debate abierto" el curso debería ofrecer la posibilidad de conocer visiones opuestas (como hago en este blog).




Por Beatriz Gimeno: El debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria... se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate?

Pinchando en el cartelito te puedes inscribir. Me gustaría que alguien tomase el curso y nos contase qué tal ha estado.



El debate está lejos de resolverse o de encontrar un punto de acuerdo entre posiciones del feminismo que permanecen duramente enfrentadas. Uno de los problemas del debate es que el sector antiprostitución lleva décadas sin revisar sus argumentos y no ha incorporado algunas de las aportaciones que ha hecho la teoría queer en el campo de las teorías sobre la sexualidad, así como tampoco ha recogido los cambios sociales que se han venido produciendo en nuestras sociedades y que han cambiado radicalmente el modo de ver, pensar y experimentar la sexualidad. El sector proprostitución ha olvidado que esta institución es uno de los pilares del patriarcado y que no podrá haber igualdad de género mientras exista esta prostitución.

En medio de estas dos posiciones irreconciliables cientos de miles de mujeres pobres luchan por mejorar sus condiciones de vida y exigen el respeto a sus derechos humanos básicos, una exigencia a la que ningún sector del feminismo ni de la sociedad puede permanecer impasible. Todo esto ocurre en un momento en el que el uso de la prostitución aumenta como nunca lo había hecho antes y cuando se está produciendo una feroz ofensiva neomachista que hace más necesaria que nunca una alianza feminista.

DURACIÓN
Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.
Fecha prevista de inicio:  15 de Febrero de 2016.

OBJETIVO GENERAL
(Re)pensar, aprender y explicar(nos) esta institución desde una óptica diferente; abrir el debate y enriquecerlo, problematizarlo aun más si es necesario. El objetivo último en todo caso es debatir la prostitución sin sectarismos ni dogmatismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución.
- Resituar la prostitución en un contexto amplio y no sólo feminista: prostitución y capitalismo; prostitución y sexualidad; prostitución y migraciones globales; prostitución y transgresión.
- Diseñar líneas de investigación que incorporen nuevas perspectivas al debate, especialmente perspectivas queer y anticoloniales.
- Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución de la prostitución.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
Desde Feminicidio.net y la asociación Otro Tiempo nos motivó plantear una propuesta que combinara una metodología clásica de enseñanza con herramientas de la sociedad de la información. Beatriz Gimeno impartirá una clase magistral en video de 50 minutos cada semana, que preceda la lectura de la bibliografía básica recomendada y sirva de marco teórico para abordar el debate y el análisis de los temas del curso. A su vez, dicha clase servirá de punto de partida a diálogos polifónicos inspirados por las posibilidades tecnológicas como la utilización de foros de debate, lecturas comentadas a través del chat y otras técnicas participativas, todo bajo la tutoría de una teórica sobre la materia, autora de un ensayo recientemente publicado, con el mismo nombre de este curso.

DIRIGIDO A
Hombres y mujeres interesados en el debate sobre la prostitución. Estudiantes, profesionales e integrantes de asociaciones e instituciones que trabajan con temas de género y/o especialmente en áreas de intervención en trata y prostitución.

PROGRAMA
Aproximación al debate feminista. Teoría de los conflictos morales. Descripción del debate: posiciones feministas, posiciones híbridas. La necesidad de un espacio feminista común: Outshoorn.
Tema 1. El estado de la cuestión: prohibición, regulación, abolicionismo, posiciones mixtas.
Tema 2. La ideología de la prostitución. La prostitución como problema moral. Ética posmoderna, ética feminista. Ética sexual.
Tema 3. Genealogía de la prostitución. Breve historia de la prostitución. Prostitución y matrimonio. La prostitución y su debate en el siglo XIX.
Tema 4. La prostitución y la libertad. El problema del consentimiento: Carole Pateman. Nancy Fraser y el “doble vínculo”. La prostitución como violencia. Victimización/empoderamiento. La voz de las mujeres.
Tema 5. El estigma. Genealogía del estigma. Funcionalidad del estigma: una interpretación alternativa. Feministas contra el estigma. Dolores Juliano y Raquel Osborne.
Tema 6. Prostitución y sexualidad. La construcción sexual de la realidad. El papel de la prostitución en la construcción sexual de la realidad. Un análisis queer.
Tema 7. Prostitución y género. La demanda de prostitución como forma de control social. La prostitución masculina. La demanda prostitucional, los estudios sobre la demanda, el perfil del cliente.
Tema 8. Soluciones: ¿regular o no regular? Hacia una alianza feminista.

COORDINA BEATRIZ GIMENO
Escritora, poeta, bloguera, activista feminista, por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, precisamente durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid. Ha publicado más de 10 libros y escribe con frecuencia en varios periódicos y publicaciones españolas como www.elplural.com, www.eldiario.es, www.pikaramagazine.com, entre otros. Es autora del ensayo La prostitución: aportaciones para un debate abierto, del que toma la estructura del programa de este curso.

INSCRIPCIÓN
Para obtener una plaza es preciso rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace donde también puedes efectuar el pago mediante tarjeta. Si quieres realizar el pago mediante transferencia bancaria, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

COSTE DEL CURSO
150 euros. Cuota reducida: 120 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos...). También aplicamos tarifa reducida a personas que hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.

Como novedad para esta edición ofrecemos la posibilidad de formación programada para las empresas a través de la Fundación Tripartita. La Asociación Otro Tiempo como empresa Organizadora y Formadora se encarga del trámite. A las empresas interesadas se ofrece la posibilidad de la bonificación total o parcial del importe del curso. Para ello, este curso debe de adecuarse a sus necesidades de formación. Para comenzar esta gestión es necesario que nos envíen por email a info@otrotiempo.org: el CIF de la empresa, la cuenta de cotización, el número de trabajadores de la empresa, si disponen de RLT o no y su disponibilidad para firmar el convenio de Agrupación de empresas. Consúltenos las condiciones sin compromiso.