martes, 25 de febrero de 2014

Cómo no ser una prostituta

"Ninguna mujer es puta porque le apetece. Las razones que llevan a una mujer a prostituirse son la pobreza, o el haber sido víctima de abusos sexuales en la infancia o la adolescencia. Pregunten a cualquier psicólogo o psiquiatra que trabaja con prostitutas. A todos aquellos hombres que dicen que las putas lo son porque les gusta, les deseo de todo corazón que la próxima vez que vayan al prostíbulo, se encuentren con su esposa, su hermana, su madre o su hija trabajando de puta."
Laila Escartín Hamarinen, escritora y artista


"Todos los seres humanos hacemos cosas en esta vida que otra persona puede considerar que no están bien y, sin embargo, seguimos haciéndolas, pero no tenemos derecho a juzgar lo que hacen los demás. Creo que se trata de una cuestión de tolerancia y de reeducación social, de enseñar a las personas a respetar a los demás como tales, no por lo que hagan o por el motivo que lo hagan, porque sólo por el hecho de ser persona tengo derecho a que me respeten, independientemente de lo que haga en un momento determinado, en un sitio determinado y por un precio establecido que, en definitiva, es lo que hacemos todos; todos somos iguales, la diferencia es que los demás no ven mi trabajo igual de bien que el que ellos desempeñan. Es un problema de reeducación social en el respeto hacia los demás".
Margarita Carreras, "puta porque le apetece"



El "estigma de puta" es una cosa muy seria, muy preocupante, un verdadero problema de "tolerancia y respeto" tal y como apunta Marga. Seguramente no hace falta que les dé ejemplos de esta discriminación porque encontrarán unos cuantos en su vida cotidiana y he tratado el tema hasta la saciedad, pero como se dice que una imagen vale más que mil palabras lo que quiero mostrarles a continuación son esos mitos en una serie de viñetas tituladas "Cómo no ser una prostituta". En ellas vemos a una cándida jovencita a lo largo de varias situaciones que pueden "hacerla caer" en "el submundo de la prostitución".

La imagen que se da en ellas es como si las prostitutas fuesen una especie de seres extraños, de "bichos" a los que uno no debe acercarse. La caricaturización es tan burda que causa risa, pero de joven la idea que tenía de la prostitución no estaba demasiado alejada de semejantes tópicos. Como era algo no formaba parte de mi mundo, de mi día a día, pues ¿qué podía saber? Pensaba que lo más bajo que podía hacer una mujer era "venderse" por unos billetes y que los hombres que estaban con ellas descendían a su nivel. Obviamente lo último que se me podía pasar por la cabeza es que lo que estaba mal era la educación que había recibido pues conformaba un mundo ideal y perfectamente jerarquizado en el que las "personas de bien" no se juntaban con la "chusma". Desconocía muchísimas cosas, y por lo tanto las temía y rechazaba. Y como yo era toda la gente de mi alrededor. No se aceptaba al diferente, el hecho de serlo le convertía en enemigo o al menos en "raro". Eso es lo que le pasa a muchas personas, la educación que han recibido les ha llevado a interiorizar que las putas no son "normales" y nunca harán el menor esfuerzo por contrastar sus prejuicios con la realidad.

Así pues, díganme, ¿qué reflejan estos "consejos"? ¿Un conocimiento profundo de la realidad o la ignorancia más extrema?

Listen to your grandma. Remember … She’s watched enough news shows to give you good advice.
Escucha a tu abuelita. Recuerda... ¡Ha visto suficiente la TV como para darte buenos consejos! (Obviamente todos sabemos que la TV es una fuente de información veraz y contrastada).



Don’t misinterpret “experience New York” as “be a prostitute”. Your sister-in-law would prefer if you weren’t a hooker.
No malinterpretes "conocer Nueva York" como "ser una puta". Tu cuñada preferiría que no fueses una furcia (¡Cuidadito con tener DEMASIADA LIBERTAD, no hagas que tu familia se avergüence de ti!).



Carry pepper spray just in case a prostitute or pimp tries to turn you into a prostitute. Pimps and Prostitutes don’t really care about you.
Lleva espray de pimienta por si una prostituta o un chulo intenta convertirte en una puta. No les importas de verdad ni a los chulos ni a las putas (No dejes ni que se te acerquen, porque podrían irradiarte con sus ondas de puterío... es que si no lo veo, no lo creo).



Don’t Dress Like a Prostitute. Well, maybe in the privacy of your dorm, but never on the streets.
No te vistas como una puta. Bueno, quizá en la intimidad de tu dormitorio, pero nunca en las calles (Para que te consideren una chica decente debes someterte a las normas sociales existentes sin cuestionártelas en ningún momento. ¿O quieres que te llamen puta?)



Do NOT make a pimp your new BFF. He’ll only try to make you one of his ho’s.
No te hagas la novia de un chulo. Únicamente tratará de convertirte en una de sus putas (Y un chulo, como sabemos por lo que nos dice la tele, viene siempre de un país "raro". Tú búscate un "buen partido" que sea respetable y venga de buena familia).



Avoid standing on corners, at night, with prostitutes. No one wants to be guilty by association.
Evita permanecer de pie en las esquinas, de noche, con prostitutas. Nadie desea ser culpado por asociación (Aunque no seas puta la mera posibilidad de que te relacionen con ellas debe ser suficiente como para que evites aquellas actitudes sospechosas socialmente... ¡es la manera de someterte!)



Don’t Become a Crack Head. Studies show that smoking crack can lead to prostitution.
No te vuelvas una drogadicta. Hay estudios que muestran que fumar crack puede llevar a la prostitución (Si es puta, entonces es que también se droga. Alguien así es de lo peor, no se le debe creer, se merece lo que le pase, debe ser apartado de la sociedad sana.... como puse en el encabezado de la entrada de ayer, el estigma ampara la violencia).



Don’t accidentally become a prostitute. Don’t ever agree to anything without knowing the lingo.
No te vuelvas una prostituta por accidente. Jamás accedas a nada sin saber lo que significa (Es que ni por accidente, ¿no ves lo mal que la sociedad ve a las putas? Lo que hay que hacer es esforzarse por encajar, si las prostitutas son discriminadas entendemos que lo malo no es la discriminación sino las prostitutas. Y si en tu sociedad a quienes se escupe es a los negros, a los homosexuales, a los inmigrantes, a los judíos, a los gitanos o a cualquier otra minoría demuestra que eres una persona respetable rechazándoles tú también. No sea que te confundan con esa escoria)



Find a healthy past time. Never consider prostitution as a cure for boredom.
Encuentra un pasatiempo saludable. Nunca consideres la prostitución como una cura para el aburrimiento (Con la de cosas divertidas Y CASTAS que pueden hacerse como pasear o ir a la Iglesia...) 



lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué no ser puta?

"Para prostituirse el primer paso es abandonar la dignidad. Y no se puede ser prostituto en un horario y en otros cambiar el punto de vista. Convertir la sexualidad en un servicio tiene muy serias implicaciones no solamente prácticas sino sobre todo psicológicas".
José Martín Díaz Díaz, guionista cubano

"El estigma que cae sobre las prostitutas es un paraguas que favorece la violencia
Cristina Garaizábal, Colectivo Hetaira 



El curso de prostitución de APROSEX ha traído muchas reacciones, algunas positivas como la de Rosa Regás y otras negativas como las de Lidia Falcón, Empar Moliner o Najat El Hachmi. Incluso la sección sindical de CCOO de RTVE ha emitido un comunicado en el que manifiestan que "una Radiotelevisión Pública jamás puede prestarse a la difusión de mensajes que atentan contra la dignidad de las personas". Lo cierto es que estas críticas que está recibiendo Paula me resultan muy interesantes y aplaudo que se produzcan, pues considero que les resultan contraproducentes y acaban fortaleciéndonos. Sus "argumentos" no son más que una colección de prejuicios y estereotipos que les dejan en muy mal lugar y evidencia el absoluto desconocimiento que tienen de este tema.

Como dice Paula y es de conocimiento general, la discriminación es uno de los mayores problemas que afrontan las prostitutas y personas de su entorno (se extiende como una mancha de aceite a toda aquella persona que mantenga contacto con ellas). Este desprecio social es lo que llamamos "el estigma de puta", que se plasma en la falta de respeto e incluso la violencia que padecemos. En los casos más extremos llega a significar la muerte social y hasta física, pues nos consideran "no-personas". Ello nos fuerza a ocultar nuestra condición y vivir en silencio una doble vida, del mismo modo que han hecho aquellas personas perseguidas por su orientación sexual (por ejemplo los homosexuales en Rusia), creencias religiosas (como los coptos en Egipto) o ideas políticas (sería el caso en su día de la oposición antifranquista en España). Se supone que en una sociedad abierta y democrática como en la que en teoría vivimos a quienes se les debería afear la conducta es a los perseguidores y no a los perseguidos, pero no es el caso. 

Hemos sido educados en el desprecio más absoluto hacia la prostitución. Nuestra cultura considera que ni la puta ni su contraparte masculino (el "putero" y el "proxeneta") son merecedores de la menor consideración. Cuando dicen que las prostitutas no tienen dignidad es porque ellos no se la reconocen, no las consideran iguales. Así que ciertamente las prostitutas son "víctimas" como se declara desde el discurso feminista redentor... pero víctimas del rechazo social y de los prejuicios de quienes no entienden que las putas son tan dignas y respetables como cualquier otra persona. Tenemos que dejar claro que lo que se debe combatir son el odio y la intolerancia, nacidos muy a menudo del desconocimiento.



Y para respaldar mis palabras lo que les traigo es el artículo escrito por Najat El Hachmi en respuesta a las declaraciones de Paula. Compendia los tópicos más comúnmente asumidos, como la existencia del fantasma de la mafia (que legitima el extorsionar a las putas o matar a tiros a los inmigrantes) o la sacralización de la sexualidad (¿si las mujeres "no deben venderse" entonces prohibimos el trabajo femenino?) sin olvidar el doble rasero de cuestionar ÚNICAMENTE la motivación económica de la prostitución. Entiendo que unos PRIVILEGIADOS como Fernando Ónega o Lidia Falcón no pueden entendernos porque viven en otro mundo. O los mismos sindicalistos de CC.OO. Es gente que tiene la vida hecha, que no sabe lo que es sudar ni pasar penalidades. Pero el 99% restante de la población tenemos verdaderamente el problema de cómo subsistir y salir adelante en la vida.

Efectivamente, se llega a la prostitución por motivos económicos básicamente pero... ¿alguien que lleva siete años como Paula no los habrá resuelto ya hace tiempo? ¿Por qué se continúa? Eso es de lo que hay que hablar. El problema no son los motivos que empujan a ejercer la prostitución sino los que previenen de entrar en ella. Estoy plenamente convencido de que si no existiera el obscurantismo y los miedos que prevalecen hoy en día muchísimas más personas optarían por escoger esta vía para ganarse la vida. Todas esas mierdas que se dicen sobre la prostitución lo que consiguen por una parte es reducir muy significativamente la disponibilidad de trabajadores para el sector y por otra crean un ambiente de odio y hostilidad contra quienes han sido tan perversos como para dar el paso. Eso es lo que pueden apreciar a continuación:






Najat El Hachmi, El Periódico - 19 DE FEBRERO DEL 2014

A la presidenta de Aprosex, Conxa Borrell, que el domingo defendía en este diario su curso de «prostitución para principiantes», he aquí algunas razones por las que esta no debería ser nunca una opción para ninguna mujer.

1. Miles de años en los que nuestros cuerpos eran propiedad de los demás, de los padres, los hermanos, los maridos, la Iglesia, el imán o el chulo, miles de años siendo objeto o herramienta para continuar la especie, ¿y ahora que hemos conseguido ser las únicas propietarias legítimas nos debemos vender al primer postor?

2. La situación idílica de las mujeres que libre e independientemente se dedican a la prostitución es minoritaria, y publicitándose lo único que hacen es legitimar a los puteros, tanto los que pueden pagar una «autóctona libre» de 400 euros la hora como los que se hacen practicar una felación por una ucraniana en el arcén de la carretera por cuatro miserables euros a compartir con el proxeneta y la mafia.

3. Si la necesidad económica es lo que lleva a la prostitución, es que no es una elección hecha libremente. ¿Aceptamos poner a la venta la dignidad? Pues que también se vendan las vísceras y la sangre.

4. Si el placer es lo que lleva a una mujer a la prostitución, está pervirtiendo la relación sexual, mercantilizando uno de los ejes fundamentales de la comunicación afectiva entre personas. Si te gusta el sexo, folla, disfruta con quien quieras y cuando quieras tantas veces como te sea posible, pero si cobras lo que haces es aprovecharte del deseo del otro para lucrarte, lo que moralmente es tan grave como el punto número 3.

5. Sin deshumanizar la relación sexual no habría prostitución. Quien quiere una puta no solo quiere sexo, quiere un recipiente vacío, un cuerpo sin persona que no le dé complicaciones. De hecho, a las putas se les paga para marcharse.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Desplante de Paula Vip en la mañana de TVE1

"Las personas en ejercicio de prostitución hacen parte de esta sociedad, ¡respetemos sus derechos!"
Campaña institucional de la Alcaldía de Medellín, Colombia

"La degeneración ética de una sociedad que considera que la prostitución es un trabajo es evidente"
Lidia Falcón, abogada



Ahora mismo la comidilla en muchos medios es el "curso de puta" que la Asociación de Profesionales del Sexo (APROSEX) organiza este sábado día 22 en Barna. Incluso un rotativo tan importante como El periódico de Catalunya dedicó a este evento ni más ni menos que cuatro páginas en su edición dominical (día 16). Ya que es la típica noticia morbosa, han hablado de ella en las principales cadenas y el hecho al que me refiero en concreto sucedió ayer, día 18. Vamos a verlo:




Como ven, Paula fue invitada a hablar del curso y exponer sus planteamientos sobre la prostitución en un horario de máxima audiencia en una de las principales cadenas de TV de España. Una oportunidad única para combatir ese estigma y discriminación que dice que afecta a las prostitutas y que suele ser uno de los mayores inconvenientes de su trabajo. Por desgracia abandonó el plató dejando el campo de batalla en manos del enemigo, algo que comprendería de una persona sin tablas pero que resulta sorprendente viniendo de una activista tan bregada como ella.

Miren, la prostitución cuenta con muy mala prensa y si pretendemos darla a conocer tendremos delante nuestro esa enorme muralla de las ideas preconcebidas nacidas del moralismo y la desinformación. No podemos enfadarnos, tenemos que hacer pedagogía con paciencia y resignación, articulando un discurso lo suficientemente sólido y sensato como para desmontar la percepción social existente. No vale con indignarnos y levantarnos de la mesa, porque eso no lo podemos hacer en la vida real. En el día a día tendremos que enfrentarnos a muchas situaciones en las que quienes piensen así sean, como dice Concha, nuestros propios familiares. Y es a ellos a quienes tendremos que convencerles de que no somos unos malos bichos sino esas personas "normales" con las que siempre creían haber convivido.

Soberbia campaña de las autoridades paisas que se enfoca en promover el respecto hacia las trabajadoras sexuales. Efectivamente, eso es lo que demandan: derecho a una vida libre de violencia, al trabajo, a decidir sobre su cuerpo y por supuesto a no ser señaladas por la sociedad. Ése es el mensaje que Paula debería haber trasladado, acusando a Lidia de promover la violencia y discriminación contra las prostitutas al no reconocer sus derechos más elementales.



Donde muchos otros ven problemas, nosotros debemos hallar oportunidades. Pero esas oportunidades no llegan solas, sino que se van creando en base a nuestro esfuerzo y preparación. Y de ahí viene mi mayor desencuentro con Paula, por haberla aconsejado y corregido errores. Supongo que ya sabrán ustedes que desde hace casi un año no me trato con ella, todo iba perfecto hasta que en vez de besar por donde pisa como la legión de palmeros que pueblan su foro GuiaGeisha la señalé claras fallas en sus entrevistas e incluso contradicciones en las que incurrió. Y claro, la sentó fatal. Da igual que mi intención haya sido ayudar, la interpretación que se hace es que la estoy cuestionando así que en su línea habitual se enrabieta y se marcha.

Si esto no va de que nadie quede por encima de nadie, sino de apoyarnos mutuamente y trabajar de manera conjunta para conseguir los objetivos que compartimos. Quizá hoy yo la doy un consejo a ella, pero mañana me lo dé ella a mí. ¿Es que le hace a uno de menos? No entiendo esa soberbia. Pero bueno, a lo que vamos, a la ocasión desperdiciada.

He dicho hasta la saciedad que la sociedad tiene que escuchar a las prostitutas. Pero la misma aseveración es cierta a la inversa, las prostitutas tienen que escuchar a la sociedad. Una de las mayores carencias que tenemos quienes estamos inmersos en el mundo de la prostitución es que hemos naturalizado una serie de comportamientos e ideas que resultan totalmente chocantes para quienes desconocen nuestra realidad. Si queremos que nos entiendan, tenemos que hacernos entender. Es por ello que no sólo no deploro las intervenciones de Ónega y Falcón sino que las aplaudo. No porque esté de acuerdo con ellas sino porque expresan un sentir existente entre mucha gente, y si no nos gusta lo que piensan lo que no podemos hacer es berrear como Lidia o dar el debate por terminado como Concha. Hay que continuar el debate acercándose a las posiciones defendidas por nuestros rivales y emplear un lenguaje y una lógica que les sea accesible.

Muchas veces los mensajes más sencillos son los más efectivos. El discurso "laboralista" sobre la prostitución busca asimilarlo a cualquier otro trabajo, lo cual tiene un gran poder de convicción social y además se halla avalado por argumentos estrictamente jurídicos.



Así lo expreso en el mensaje que he dejado en su foro y que previsiblemente nunca tendrá respuesta. Ella es puta, Lidia no, en principio cuenta con una legitimidad de la que ella carece. Puede dejarla en ridículo en base a preguntas capciosas, como qué entiende ella por dignidad o que si no siente ella más vergüenza por decir lo que dice y prostituir sus ideas como genialmente expone la viñeta de El Roto. Es que esa mentalidad medieval de considerar una serie de "oficios viles" se halla totalmente superada. ¿No será lo indigno no respetar las decisiones personales y discriminar a una persona por razón de la actividad que desempeña? Por eso he puesto el spot de la Alcaldía de Medellín que incide precisamente en este aspecto. Además hasta puede darla en su propio campo, en el del Derecho, pues está vulnerando claramente la Constitución (en su Art.14) y puede decirla en toda la cara que lo que una sociedad digna no puede admitir es que se discrimine a las prostitutas como ella hace. Y lo mismo con Fernando, qué bien habría quedado al decir que compadece su ignorancia. Y que le invita a conocer a sus compañeras para que la próxima vez que hable lo haga con conocimiento de causa.

Sé que analizar estos programas a toro pasado es fácil y lo complicado es batirse el cobre ahí en vivo y en directo. Por eso no le quito a Paula ni una pizca del mérito que en justicia se merece. Pero joder, que ya tenemos una edad, que ya es hora de que se haya aprendido la lección. Me sabe mal que alguien que comparte mis mismas metas y planteamientos no dé todo su potencial. ¿Que hay gente con la que discutir es una pérdida de tiempo porque son más tercos que una mula? Cierto. ¿Que otros te entienden pero no quieren hacerte caso (como le sucede a ella conmigo, sin ir más lejos)? También. Pero a la TV no vas a hablar únicamente con los contertulios que tienes enfrente, sino con los millones de espectadores que te están viendo desde sus hogares. Cada minuto en los medios es ORO puro, ¡cuántas prostitutas desearían estar en tu lugar y no pueden, Paula! Tu dignidad está muy por encima de lo que diga una exaltada como Lidia, recuerda siempre que no ofende quien quiere sino quien puede. Podrías haberles dado un repaso de arriba a abajo pero al menos espero que la experiencia no haya caído en saco roto y aprendas de ella.
_______________________________________________________________________



Añado el mensaje que dejé en GuiaGeisha, no creo que Lidia actuase mal sino que hizo lo que se esperaba de ella. Estuvo correcta en su papel. Paula tiene que aceptar que la lleven la contraria, vivimos en una sociedad en la que subsisten arraigados prejuicios que no van a desaparecer por si solos. No hay que dar nada por sentado, ¿que crees que la prostitución no es ninguna degeneración? Pues para eso te llevan a la tele, explícalo, tú tienes esa posibilidad.



Nadie me ha pedido mi opinión y sé que a muchos os molestará. Trataré de no herir susceptibilidades y ser tan respetuoso como sea posible.

Quien diga que no se esperaba un arranque así o es muy ingenuo o es un mentiroso. No lo puedo decir de otra manera porque a estas alturas de la película sabemos perfectamente cómo funciona esto. Paula ha tenido una estupenda oportunidad y mi consejo hoy, al igual que hace casi un año en el primer programa de Ayanta, es que debe tener previsto este tipo de situaciones. Con esto NO la estoy desautorizando, ni pretendo decir mucho menos que no esté preparada o que no haga un dignísimo papel.

Vayan por delante mis felicitaciones a Paula porque su valor y capacidad de trabajo para llegar donde ha llegado han quedado ampliamente demostradas. Creo que el sólo hecho de dar la cara mostrando que no te avergüenzas de lo que haces y sabiendo que vas a encontrar el terreno sembrado de prejuicios y hostilidad habla muy a favor de ti. No te lo digo por dar coba, sabes que soy brutalmente sincero tanto en mis alabanzas como en mis críticas.

Cartel de la mencionada campaña de Medellín. Es posible que los poderes públicos realicen campañas de "concienciación y sensibilización" muy diferentes a las que nos tienen acostumbrados.



Partamos de la realidad, AUNQUE NO NOS GUSTE creo que todos convendremos en que la prostitución es una actividad muy estigmatizada, minusvalorada socialmente. No podemos cerrar los ojos, las cosas SON ASÍ. Y si vamos a estudios de radio o platós de TV tendremos que afrontar esta situación con calma y serenidad. No puedo creer que alguien que lleva siete años "de puta" se escandalice porque una desconocida diga que la aceptación social de la prostitución evidencia la degeneración ética de la sociedad. A mí "degenerado" me lo han llamado hasta mis propios padres, con quienes por cierto estuve un año sin hablarme. Paula, no te voy a decir qué hacer, eres mayorcita y tú sabrás lo que haces. Lo que sí puedo decirte es qué habría hecho yo.

Puedes dar la vuelta a sus argumentos. Te puso en bandeja la posibilidad de que, respetando los tiempos, la contestases en tu turno que lo indigno es la intolerancia y que precisamente ella y quienes son como ella son los causantes de la mayor parte de los problemas de las prostitutas. Que ese discurso que enarbola no sólo es mentira sino además sumamente dañino para vosotras. Que lo de la trata es un cuento chino más falso que una moneda de tres euros (o bueno, si aquí no quieres mojarte y circunscribirte al discurso políticamente correcto te doy margen, podrías decir que los porcentajes "están sobredimensionados" y que la inmensa mayoría de las chicas ejercen por voluntad propia, y puedes echar mano de los datos e informes de Hetaira) y su objetivo último es evitar el reconocimiento legal de la prostitución con la precarización laboral y falta de derechos y de seguridad jurídica que conlleva. Que no pueden esencializar la prostitución como un todo porque hay muchas prostituciones, y que la embustera es ella si no reconoce lo que tiene delante de sus narices (esta parte del debate te la llevarías de calle, todo el mundo entiende que hay que diferenciar, y ella al no querer hacerlo quedaría en evidencia). Y si además adornases tu intervención con referencias a informes policiales como los que ella comenta (no es complicado aprenderse un par de nombres de informes y de autores, y quedas genial) que lo que muestran es el que el porcentaje de "víctimas de explotación sexual" no llega ni al 1% según los informes de la propia Guardia Civil, y eso aceptando que se dan muchos "golpes en el vacío" (falsos positivos, presentación de casos de explotación sexual que luego no son tales como la Operación Afrodita), pues ya lo bordarías. Si ella recurre a la ONU tu puedes acudir a la OIT, que aconseja que la prostitución sea reconocida como un trabajo, y además siempre puedes enfrentar la realidad de la calle a la de la moqueta: ¿quién va a saber más de prostitución, las propias chicas o las señoras de despacho de las organizaciones internacionales que no han hablado con una puta ni por accidente?

El mensaje que los activistas pro trabajo sexual deseamos trasladar a la sociedad es sencillo, somos parte de ella: una puta también es una persona, una mujer, una trabajadora. La connotación sexual de la prostitución no le quita su carácter de trabajo. ¿Qué problema tiene el que sea remunerado? ¡Pues al igual que cualquier otro trabajo!



Paula, no nos sobran oportunidades en los medios y tenemos que exprimirlas al máximo. Yo hago todo lo posible por abriros puertas, como las entrevistas que te hicieron a ti o a Hetaira en EsRadio. TVE1 ofrece la posibilidad de hacer llegar nuestro mensaje a un público más amplio y ya debemos ir a los medios con un discurso fuerte y perfilado que no nos coja con la guardia baja, los experimentos y aprendizajes quedaron atrás.

Que el orgullo no te ciegue, yo te sigo ofreciendo mi colaboración plena para lo que sea. Creo que a pesar de todo me consideras una persona válida, preparada y que comparte tus mismos objetivos. Desde el corazón te digo que siento mucho que desaproveches estas valiosísimas ocasiones, que el tiempo pasa y no parece que avancemos porque somos incapaces de coordinarnos y que únicamente apoyándonos mutuamente lograremos sacar algo en claro.

Tengo mucha paciencia, pero el tiempo corre en nuestra contra.



Para seguir leyendo:
· Curso exprés para prostitutas (en castellano y catalá)

jueves, 13 de febrero de 2014

Hetaira se enfrenta a las autoridades públicas (al menos de palabra)

"Cada persona que contrate una prostituta debe ser consciente de que en su profundo egoísmo, lo que está haciendo es contribuir a la esclavitud de esa mujer"
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia del Gobierno de España

"Si hoy se multan a los clientes, probablemente durarán una semana las prostitutas",
Núria de Gispert i Català, presidenta del Parlamento de Cataluña

"El afán por perseguir y castigar a los clientes de la prostitución empeora sustancialmente las condiciones de las trabajadoras del sexo, siendo ellas las principales perjudicadas"
Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo

"A nosotras que nos dejen tranquilas (...) Y no me parece normal que nos pongan multas o que estén siempre encima nuestra (...) Yo estoy porque quiero, no me obliga nadie, no me fuerza nadie. La mayoría somos porque queremos, no tiene que pensar que si somos rumanas somos traídas engañadas o con chulo o con algo".
Estrella, prostituta de Colonia Marconi



A fines del año pasado el Hay-untamiento de Madrid puso en marcha una campaña de "sensibilización" contra la "explotación sexual", la cual al señalar a los clientes como cómplices en el sostenimiento y pervivencia de la prostitución avalaba las subsiguientes intervenciones públicas necesarias para paliar este problema. Al igual que se ha hecho desde otros consistorios se aborda el fenómeno de la prostitución mediante una ordenanza municipal de dudosa legalidad, sin prácticamente respaldo social (aunque se escuden en las reclamaciones de unas asociaciones vecinales muy minoritarias y nada representativas, pues les aseguro que la mayoría de los comerciantes y residentes conviven sin mayores problemas con las chicas y sus clientes) y en base a un supuesto muy discutible: la falta de voluntariedad de las personas que se prostituyen y la consiguiente persecución del delito por parte de los poderes públicos.

Con mensajes como éste los poderes públicos proclaman buscar "concienciar" a la ciudadanía sobre la perversidad que supone contratar a una prostituta. Se afirma tajantemente, y con el dinero de todos, que la inmensa mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en España "lo hacen en contra de su voluntad y son víctimas de explotación sexual". Sin embargo el propio Parlamento español, en su última comisión de investigación sobre la prostitución, tuvo que reconocer que no tenía ningún dato conclusivo al respecto. ¿Sabrán algo las autoridades municipales madrileñas que desconoce el gobierno central?



En respuesta, la asociación pro-derechos mayoritaria en Madrid lanzó una contra-campaña enfatizando la autodeterminación y libertad de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país. Esta ONG denuncia que las intervenciones públicas criminalizadoras "empeoran sus condiciones de trabajo" y que los datos aportados por las administraciones públicas son manifiestamente falsos.

Por fin ha llegado el día esperado: la asociación Hetaira le ha plantado cara abiertamente al consistorio madrileño y, si sigue por este camino, tendrá que contar no sólo lo que no sucede sino también lo que realmente ocurre. Porque ahora lo que se plantea públicamente es la clarísima discordancia existente entre la situación de la prostitución que nos ofrecen las diferentes asociaciones e instituciones que dicen trabajar con este colectivo de personas. Yo creo que finalmente están cayendo de la burra, que se están dando cuenta de que a los poderes públicos no hay que pedirles nada, sino que hay que COMBATIRLOS como los enemigos de la ciudadanía que son. Que nos cuentan una milonga es algo que está claro cada vez para más gente, lo que todavía falta por explicar es el POR QUÉ.

El Colectivo Hetaira aporta unos datos relativos al porcentaje de prostitutas "voluntarias" que chocan frontalmente con los que ofrece el Ayto de Madrid. Asimismo difunde el teléfono y email de la unidad policial especializada en perseguir la "trata" tratando de favorecer la cooperación ciudadana en el combate contra el crimen.



Volvamos al comienzo y analicemos el discurso de nuestras autoridades. En principio resulta irreprochable, ¿no es cierto? Resulta que detectan un grave problema social y se ponen a combatirlo con todas sus fuerzas. Por una parte informando, dándonos a conocer la situación que existe "aunque tú no lo sepas". Y por otra reprimiendo duramente una conducta tan egoísta, abusiva y profundamente machista como es la "compra de esclavas sexuales". Muy bien, ahí tenemos al sector público funcionando en todo su esplendor: sabe más que nosotros, ve lo que nadie ve y actúa coactivamente "en nuestro beneficio". Puro despotismo ilustrado, aunque con mucho más despotismo que ilustración.

Nos pintan una realidad maniquea, con ellos obviamente tomando el papel de los buenos de la película. Los gobernantes se erigen como los defensores del débil castigando al causante de sus males, "el mal llamado cliente" (y bien llamado "explotador sexual", "prostituidor", "comprador de cuerpos", etc). Y yo me pregunto, ¿cómo saben que las cosas son así? Si los clientes que conocen de primera mano esta realidad no ven "mujeres esclavizadas" y ellas, como rezan los carteles de Hetaira, tampoco es como se ven a sí mismas... ¿Con qué derecho se meten los políticos donde nadie les ha llamado?

Otro ejemplo de la masiva campaña que ha inundado la capital española. El consistorio no ha escatimado en gastos: más de mil carteles, doscientos mil folletos, spots publicitarios... con un desembolso conjunto de doscientos cincuenta mil euros. ¿Es lo mejor que se podría haber hecho por las "víctimas de la explotación sexual" con este dinero?



Rápidamente surgen una serie de preguntas para cualquiera con una mente mínimamente inquieta e inconformista. Vamos a ver, si es cierto que con lo que se desea acabar es con la "explotación sexual"... ¿Por qué únicamente se persigue a los clientes de prostitución callejera, cuando ésta supone apenas un mínimo porcentaje del sector? Es más... ¿no se supone que si una mujer se hallase coaccionada de cualquier forma será más vulnerable cuanto más escondida esté? De hecho, sería muy poco inteligente por parte de un proxeneta tener a una chica en la calle donde puede escapar en cualquier momento o solicitar ayuda. También suelo decir que los proxenetas deben ser o muy temerarios o muy estúpidos por exponerse de semejante manera, si tratas de cometer un delito es de sentido común que intentes ocultarlo. Y se supone también que si quieres perseguir a esos pérfidos proxenetas, ¿qué mejor aliado podrías tener que los propios clientes? Hetaira aporta el teléfono y el correo electrónico de la policía, subrayando así su compromiso con la persecución del delito. Si penalizas al cliente cierras una vía de colaboración inestimable, ¿no sería mucho mejor formarnos y hacer una campaña que nos ayudase a "detectar" a esas "prostitutas forzadas"? Porque supongo que del mismo modo que las autoridades las han podido encontrar, también seremos capaces los clientes sobre todo teniendo en cuenta el enorme porcentaje de ellas que hay ¿no? ¿Por qué no hacer una campaña como "cada cliente, un informante" o "ayúdanos a encontrar víctimas de trata"?

Semejante discurso anti-cliente resulta muy reconfortante porque a la vez que nos inculpa absuelve a la administración, y teóricamente resulta precioso... siempre y cuando no se nos ocurra contrastarlo con la realidad. Es la típica "explicación de despacho" que suena genial en salas de conferencias, pero se cae como un castillo de naipes cuando ponemos los pies en la calle:

El siempre curioso fenómeno de las prostitutas declarando ejercer libremente su actividad es utilizado por los detractores de la prostitución para reafirmar sus convicciones: "tan amenazadas están que no pueden decir la verdad". Por supuesto. ¿Entonces usted sabe su situación real mejor que ellas por alguna suerte de ciencia infusa?



Ok, el problema de siempre. Esas dichosas prostitutas se resisten tercamente a aceptar que son víctimas. Es que habría que multarlas por putas y también por cabezotas, ¿no entendéis que os tenemos que salvar? ¿Cómo es posible que le lleven la contraria al mensaje que trasladan nuestras autoridades? Si es burro no es burra, dicen en mi pueblo. O las chicas están obligadas o no lo están. Lo que equivale a que o bien mienten ellas, o bien lo hace el Hay-untamiento. No hay otra. Por supuesto a ustedes les habrá venido la respuesta a la cabeza antes de que yo se la diga, de tanto que la hemos oído. Esas chicas estarían coaccionadas, tienen miedo de hablar, los chulos -tan temibles como invisibles- se encuentran siempre tras ellas. Y la prueba clara es que cada poco se desarticulan redes mafiosas que esclavizan mujeres, como oímos prácticamente cada semana en los telediarios. Eso hace que aceptemos el mensaje de nuestros gobernantes, que como sabemos nos dicen la VERDAD y en cambio rechacemos el de las prostitutas que son quienes nos MIENTEN.

Sin embargo, vamos a ponernos en la situación contraria. Si resultase que fuesen las meretrices quienes tienen razón, ¿por qué desde las más altas instancias públicas nos dirían cosas que no son? Se nos abren dos posibilidades, una que sean conocedores del engaño o que ellos mismos estén sufriéndolo. Veamos, ¿cómo conocen los políticos la situación de estas chicas? Pues invariablemente por las fuentes policiales. ¿Y qué nos dicen las chicas de la policía? Pues que son ellos quienes las chulean, quienes cometen los mayores abusos, atropellos y violaciones de sus derechos.

De acuerdo a los relatos de las chicas tanto Hetaira como el Hay-untamiento tendrían razón. Ejercen voluntariamente, pero a la vez son víctimas de la explotación (extorsiones con el fin de obtener un lucro económico) por parte de bandas mafiosas perfectamente organizadas. Todavía no tenemos una sola imagen de esos supuestos chulos que las obligarían a prostituirse, a pesar de lo ampliamente difundido que estaría el proxenetismo, y sin embargo son numerosísimos los documentos gráficos y testificales que apuntan hacia la verdadera autoría de este delito. ¿Es posible que las víctimas no sean sólo ellas sino también nuestras autoridades políticas? ¿No tendrían que averiguar que razón podrían tener los cuerpos policiales para tomarles el pelo de manera tan descarada? ¿O son ellos quienes dan las órdenes a estos funcionarios para actuar en abierta contradicción con el orden legal vigente? Cualquiera de las diferentes posibilidades me resulta aterradora porque significa que la corrupción está enquistada en los más altos niveles de la administración pública.



Vaya, cuando escuchamos a la otra parte nos encontramos con una historia bien diferente. ¿Tenemos entonces a unos políticos tan sumamente cínicos e hipócritas que conocen perfectamente el alcance de sus acciones pero tratan de encubrirlas con eso que llaman "una cortina de humo" poniendo al cliente como "chivo expiatorio"? ¿O en cambio quienes manejan los hilos del poder son los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los políticos serían meros títeres en sus manos que dicen y hacen lo que ellos quieren? Mala sería la primera opción, peor aún la segunda. Por supuesto uno puede seguir creyendo, como nos traslada el mensaje oficial, que cuando las chicas acusan de sus problemas a la policía y declaran no confiar en las autoridades por su continuada mala praxis no lo hacen porque tengan razón sino debido a que "están en las manos de los proxenetas" y "dicen lo que éstos les ordenan". Bueno, siempre se dice que no hay peor sordo que quien no quiere oír.

Si quieren dar una oportunidad a las chicas, pueden oirlas. Ya sea en los escasos medios de comunicación que están dispuestos a darlas voz, este sábado a las 17:30 en Sol donde el colectivo Hetaira ha convocado una manifa o cualquier día en las calles, polígonos o este blog .

A pesar de que las administraciones públicas declaran actuar en beneficio de estas mujeres, ellas suelen acusarlas de pisar sus derechos implementando actuaciones represivas que las perjudican. En Barna las reclamaciones de las prostitutas resultan ser totalmente coincidentes con las expresadas por sus compañeras de Madrid, y a su vez resulta que éstas no han variado sus peticiones a lo largo de los años: el manifiesto que Hetaira elaboró allá por el 2006 sigue completamente vigente.



Reproduzco aquí la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar este sábado (pasado mañana) y el manifiesto donde explican qué es lo que les ha llevado a movilizarse. Si desean más información pónganse en contacto con esta asociación: hetaira@colectivohetaira.org - Tfno: 915 232 678




No a la persecución. Negociación de espacios para trabajar, ya!

La asamblea de trabajadoras del sexo de Madrid, ha decidido convocar a la sociedad madrileña a una manifestación contra la persecución de clientes y prostitutas, tendrá lugar el sábado día 15 de febrero.

Ayúdanos a difundir. Reservate la fecha. Acompáñanos. Es muy importante para nosotras! Nos vemos en las calles!

Reivindicamos:
- un espacio para poder trabajar con seguridad, protegidas, sin persecuciones policiales (por la negociación de los espacios públicos)
- que el trabajo sexual sea considerado un trabajo (con derechos laborales)
- nos comprometemos a cuidar los espacios donde trabajamos, pero también denunciamos la deficiencia en la limpieza por parte del Ayuntamiento de zonas como el polígono de Villaverde.

- contra las multas a clientes y prostitutas.
- contra la ordenanza cívica de Madrid.
- contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pretende multarnos.
- no a la persecución de las trabajadoras del sexo que captan su clientela en la calle. Nuestra persecución tan sólo beneficia a los empresarios de locales de alterne.

La manifestación será el SÁBADO, día 15 de febrero DE 2014, en la Puerta del Sol esquina con Montera, A LAS 17:30 HORAS.

No es la primera manifestación (ni presumibnlemente será la última) del Colectivo Hetaira. La más reciente tuvo lugar a finales del 2011 para pedir "el cese de la persecución contra las prostitutas y sus clientes". Parece que sus reclamaciones no sólo no han sido escuchadas sino que la situación ha empeorado aún más. ¿Y si no estuviesen siguiendo la estrategia correcta? ¿Por qué no explican de una vez por todas qué motivaciones mueven al consistorio madrileño?



Manifiesto de trabajadoras del sexo 
de Madrid y del Colectivo Hetaira
Madrid,6 de Febrero de 2014 por Colectivo Hetaira


Trabajadoras del sexo de Madrid y el Colectivo Hetaira denunciamos las condiciones cada vez más precarias en las que ejercemos nuestra actividad debido a las normativas y leyes que nos castigan alas prostitutas que captamos nuestra clientela en la calle, mientras favorecen los intereses de los empresarios de los grandes clubes, ya que nos obligan atrabajar en esos lugares donde carecemos de cualquier ley que proteja nuestros derechos, dado que no existe un reconocimiento de que la prostitución sea un trabajo.

Estamos en contra de las ordenanzas y planes municipales que se han puesto en marcha en muchas ciudades españolas que nos persiguen, acosan, criminalizan y “espantan”a nuestros clientes poniéndoles multas con diferentes excusas. Nos oponemos a la aprobación del proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público presentado por el Ayuntamiento de Madrid, borrador que presumen haber consensuado y, sin embargo, se ha presentado sin la existencia de participación real y por igual de todos los entes sociales de la ciudad de Madrid. Si multan a nuestros clientes, nos multan a nosotras, porque nos lo estarán poniendo más difícil, tendremos que escondernos aún más y trabajaremos en situaciones de mayor vulnerabilidad, empeorando nuestras condiciones laborales y mermando nuestras ganancias.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una campaña contra nuestros clientes donde tergiversaban las cifras de mujeres que ejercemos voluntariamente la prostitución, ofreciendo números inventados, ya que no existen estudios fiables que avalen esos datos. Así pretende invisibilizar a las mujeres que trabajamos por voluntad propia, por lo que decidimos sacar adelante una contracampaña a la del Ayuntamiento de Madrid: “Tengo sexo con hombres a cambio de dinero cuando yo quiero”

Manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior que, entre otras muchas cosas, sancionará a quienes ofrezcamos o contraten servicios sexuales cerca de los colegios. También seremos multadas si se considerase que nuestra presencia ocasiona “algún riesgo para la seguridad vial”, con lo que,soterradamente, estamos asistiendo a la prohibición de negociar un intercambio de servicios sexuales por dinero en la calle en cualquier circunstancia. Por todas estas razones en materia de prostitución, a las que sumamos nuestro rechazo a la prohibición de concentraciones y manifestaciones no autorizadas, así como las manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, la participación en los escraches, etc, nos oponemos a la aprobación de la ley mordaza.

Las asociaciones de trabajadores sexuales y de quienes trabajan con ellas (no las que lo hacen en su contra, que son la mayoría) apuntan que efectivamente necesitan ser salvadas... por no de la prostitución, ni de sus clientes o de ellas mismas. Necesitan ayuda y protección frente a la policía, las feministas, los gobiernos... perciben como "verdugos" a sus presuntos "salvadores". Terrible ironía.



Desde hace muchos años reivindicamos una negociación de espacios entre vecindario, administraciones y trabajadoras del sexo, donde seamos interlocutoras en pie de igualdad, para pactar dónde pueden organizarse estos espacios de manera que se puedan dar las condiciones que necesitamos. Espacios donde podamos trabajar tranquilas, con mayor seguridad, limpios, con papeleras, con sitios para descansar, tomar un café o refrescarnos, bien alumbrados y con buenos accesos, etc. ¡Negociación de espacios ya!

Desarrollamos nuestra actividad en condiciones cada vez más precarias y penosas, pero estamos hartas de que se diga que todas somos víctimas de trata y se nos niegue nuestra capacidad de decisión para ejercer esta actividad.

Necesitamos que nuestra actividad sea reconocida para tener instrumentos con los que enfrentarnos a todo tipo de abusos (policía, empresariado, clientes, agresores) y que no sea posible elaborar normativas que nos criminalicen, empeoren nuestras condiciones laborales y provoquen situaciones de mayor estigmatización y vulnerabilidad. Estamos hartas de que, bien por rechazo social, o bien por debates teóricos, se nos dé la espalda y nunca se cuente con nuestra voz. Estamos AQUÍ Y AHORA y mientras llegan mejores tiempos para todas, necesitamos mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo, por ello es imprescindible reconocer los derechos sobre la actividad que realizamos.

Llamamos a la movilización social el sábado 15 de febrero a las 17:30, en la Puerta del Sol esquina con C/ Montera, bajo el lema:

No a la persecución, negociación de espacios ya!