sábado, 13 de julio de 2013

Música: por ser del arrabal

En breve comenzaré una serie de entradas sobre el rechazo y desprecio que padecen las prostitutas, en particular las que captan a su clientela en la calle. Generalmente pongo las canciones relacionadas con un tema al final, pero en esta ocasión lo haré al principio a ver si os gusta el cambio y para iros introduciendo en materia. He escogido un magnífico pero, al parecer, relativamente desconocido bolero (de ahí que esté en goear y no en youtube) cantado por Francisca Viveros Barradas alias "Paquita la del Barrio".

La letra es sencilla y muy directa, supone una crítica a quienes hablan mal de ella "tan sólo porque va vendiendo sus caricias", sigue razonando en tono lastimero que a ellos no les importa "su desgracia, su derrota" (ahí tenemos una visión negativa de la prostitución pero que me parece valiosa por eso que las feministas llaman la "revictimización": si tan "víctimas" son, no contribuyamos a empeorar su situación). Finaliza señalando que los auténticos culpables, quienes actúan mal, son las personas que condenan la prostitución. De ellas proviene todo ese mal que rodea esta actividad, es una creación suya, está en su puta cabeza enferma.

Una de las principales molestias que afrontan quienes trabajan en prostitución es lo mal vista que está por la sociedad, lo que llamamos "el estigma (de puta)". Quienes pretendemos la normalización social de este oficio creemos sinceramente que muchos de los problemas asociados a él tienen solución ya que serían creaciones culturales, sociales y legales totalmente artificiales, que no son consustanciales al trabajo sexual.



POR SER DEL ARRABAL - PAQUITA LA DEL BARRIO
(Al pinchar en el título de la canción pueden escucharla, es mejor si la abren en una nueva ventana)

Por ser del arrabal cualquiera me desprecia,
tan sólo porque voy vendiendo mis caricias.

Que soy mala mujer, dice la gente.
Que frío es mi corazón, que nada siente.

Si soy mala mujer, ¿qué les importa?
¿Por qué han de criticar, la desgracia fatal, de mi derrota?

Deben de comprender que su mal proceder fue mi deshonra,
y que hoy por ellos voy envuelta en la maldad que les asombra.

Si soy mala mujer, ¿qué les importa?
¿Por qué han de criticar, la desgracia fatal, de mi derrota?

Deben de comprender que su mal proceder fue mi deshonra,
y que hoy por ellos voy envuelta en la maldad que les asombra.

7 comentarios:

asturiano dijo...

"Finaliza señalando que los auténticos culpables, quienes actúan mal, son las personas que condenan la prostitución. De ellas proviene todo ese mal que rodea esta actividad, es una creación suya, está en su puta cabeza enferma."


- Esta idea me parece algo simplista: de acuerdo que el estigma de puta como categoría analítica ayuda a comprender el rechazo, los prejuicios, las normas sancionadoras, etc. de una parte de la población o de la clase política hacia la prostitución y la actividad de las 'prostitutas', pero no da cuenta del porqué muchas de las relaciones de prostitución en las que podemos pensar (no sé si la mayor parte de ellas) son formas de relación humana cuestionables y criticables en algún sentido, aparte de innecesarias e injustificables.

Por ejemplo la idea
expresada por baboso, replicando el dogma abolicionista a mí también me parece igualmente patética y triste.


"Quienes pretendemos la normalización social de este oficio creemos sinceramente que muchos de los problemas asociados a él tienen solución ya que serían creaciones culturales, sociales y legales totalmente artificiales, que no son consustanciales al trabajo sexual."

- Esto tampoco considero que sea cierto o que se aproxime a la verdad. Es demasiado ideológica esta asunción (pro-prostitución).



Cliente X dijo...

No deja de asombrarme la profundidad y variedad de tus argumentos.

asturiano dijo...

Me refería a esto que comentó baboso en la entrada anterior:


"Vaya gilipollez gabacha de video.
El que se compre esa basura no tiene muchas luces.
El planteamiento es el siguiente: "no te desea pero pagas y la OBLIGAS"
Oiga, no, que no es asi. Es asi: "Ella no te desea pero te pone un precio, tu lo pagas encantado, ella te COBRA encantada, y nadie obliga a nadie"."

Baboso dijo...

Astur-Leones

Y quien dice que ella no desea al cliente?
Quiza hay clientes muy deseables.

patpong dijo...

Cliente, hoy he conocido a una prostituta lesbiana superinteresante por Facebook. Nunca había pensado que una de mis compañeras fuera de la otra acera, derrochan tanta feminidad. Es un tema a tratar, ¿qué crees?

Saludos,
Rafa

Lilith dijo...

Paquita la del Barrio tiene varias de Putas, también la Sonora Matancera, en general estas son las ideas de la prostitucion que se tienen en México, por lo menos al nivel de la gente común, también las películas de ficheras (pésimas) donde la prostitucion se presenta entre prejuicios, chistes vulgares, albures, hubo una película que en México impactó mucho , pues hablaba de prostitucion de manera dramática (pero prejuiciosa) El Callejón de los Milagros de Salma Hayek.

Cliente X dijo...

Lilith, creo que fuiste tú quien hace tiempo me recomendaste esta canción y te lo agradezco. Ésta me ha gustado por el asunto del respeto, que cada uno se meta en sus asuntos y nos dejen en paz de una vez.

Patpong: que yo conozca, pocas lesbianas se meten a putas ya que llevan el tema peor. Otra cosa son las bisex, que suelen ser muy calientes.

Baboso: eso entendí yo pero es que asturiano ya creo que sólo escribe por molestar. Mucho corta y pega y poco contenido real.