lunes, 15 de julio de 2013

Las prostitutas con voz propia en "oscuros portales"

"Yo soy abolicionista (...) creo que la idea clara que hemos de tener es que eso (la prostitución) no es admisible en el siglo XXI, admitir que a personas les peguen, les fuercen, les obliguen, les lleven de un lado a otro yo creo que eso es inadmisible".
Xavier Trias, actual alcalde de Barcelona (CiU) y entonces consejero

"Nosotras no estamos de acuerdo con los barrios rojos".
Pilar Vallugera, regidora de mujer y derechos civiles del Ayuntamiento de Barcelona (ERC)

"No nos vais a sacar de la calle. Porque no nos da la gana". 
Una prostituta, desafiante

Arriba la golfería y mierda pa toa la policía. Sí señor, y con orgullo lo digo”.
Otra prostituta, orgullosa

“Las mujeres que ejercemos la prostitución en ciutat vella estamos cansadas de la constante violencia por parte de la guardia urbana: insultos, amenazas, persecución y acoso. Reclamamos seguridad, respeto y libertad”.
Prostituta manifestándose

“Aquí lo único que hay que eliminar es que la pulicía está muy corrupta porque ellos son los primeros proxenetas que hay, que hay en este barrio, ¿mentiendes? (...) Aquí hay policías que están cobrando de las chicas un canon que les dan para no llevarlas arrestadas”.
Viejito, presumiblemente cliente de las chicas



Prácticamente todo el mundo -desde feministas a responsables políticos pasando por periodistas, académicos, trabajadores sociales, etc- dice que hace falta escuchar a las prostitutas dando a entender cómo, al hacerlo, podrá comprobarse que sus tesis son corroboradas por estas mujeres. Pues vais a oírlas como que me hago llamar Cliente X.

Lo cierto es que contar con el testimonio de las propias interesadas ya te sitúa en el debate, ya que a pesar de toda la retórica en la realidad son muchos los libros que se escriben, las conferencias que se imparten y las películas que se ruedan sobre el tema en los que las prostitutas están totalmente ausentes. Compruébenlo. Desde el sector "anti-prostitución" verán cómo la perspectiva que se nos muestra es la de aquellos "expertos" como políticos, periodistas especializados, fiscales, policías y feministas que dicen conocer este fenómeno. Como mucho en alguna ocasión pueden ofrecer el brevísimo testimonio pregrabado de una supuesta prostituta que respalda sus afirmaciones, y que nunca es entrevistada en profundidad. Por el contrario los "pro-prostitución" llegan a meterse en las alcobas de las chicas, se van de cañas con ellas y nos muestran su día a día. Desde luego es muy notable el fortísimo contraste entre la visión que nos ofrecen unos y otros, ambas resultan dramáticas y preocupantes pero por motivos muy distintos: los problemas que denuncian resultan diametralmente opuestos. ¿Cómo es posible?

Nadie mejor que las propias prostitutas para dar a conocer sus reivindicaciones. Este documental quiere enseñárselas sin ningún tipo de censura, van a oírlas en toda su crudeza. ¿Están preparados? 



El director de este documental, Falconetti Peña, ha apostado por exponer las contradicciones existentes entre lo que dicen las prostitutas y los políticos que -por supuesto- dicen trabajar a su favor. Sus declaraciones, sus soluciones, sus MUNDOS chocan frontalmente. Es la contraposición entre la calle y la moqueta: las putas hablando en lenguaje llano y popular, y los politicastros embrollando de manera tan artificial. ¿Y qué me dicen sobre los problemas reales que afectan a las chicas? No tienen más que atender a lo que dicen.

Para mí las putas representan la antítesis de los políticos: son personas que se ganan la vida HONRADAMENTE haciendo mejor la vida al prójimo en vez de darle problemas de continuo, su vida la rige el mercado y la competencia en lugar de la coacción e imposición (por tanto tienen todos los incentivos para ser buenas personas y no mala gente como nuestras autoridades) y, sobre todo, hablan claramente al revés que los politicastros que andan enredando todo el rato. Es algo que tengo muy claro pero que cuesta mucho hacer entender. Sin embargo espero lograrlo gracias a este documental, que precisamente se centra en los discursos de las meretrices. A diferencia de los que normalmente nos muestran las grandes cadenas en los cuáles el reportero de turno se acerca a las putas como si fuesen marcianas y no logra sacarlas más que un "vete a la mierda", los realizadores de este reportaje convivieron con ellas ganándose la suficiente confianza como para que les contasen las cosas abiertamente. Así se hacen las cosas, coño.

Vamos a verlo y comentarlo:




Si tuviese que escoger un sólo documental para dar a conocer la prostitución, elegiría éste. Mira que sus autores confiesan sostener una perspectiva de la que actualmente me hallo en las antípodas (el comunismo), pero un buen trabajo es un buen trabajo, lo haga quien lo haga. ¿Por qué es tan bueno? Como he repetido por activa y por pasiva, la única manera de saber sobre prostitución es acercándose a ella y en particular a las prostitutas que son sus protagonistas indiscutibles. Aquí las respetan, las escuchan e incluso, vaya, diría que las quieren. Compárenlo con el trato que reciben en otros reportajes, por ejemplo el de "Esclavas sexuales" de la Sexta o el de "Cabeza de cerdo" de Antena 3. Nada que ver. Obviamente no va a contar con el apoyo del establishment ni la amplia difusión de los falsimierda pero ése es el precio que hay que pagar por ser independiente y buscar la verdad.

Como verán, las chicas suelen tener sus piques pero en el fondo se llevan bien y más cuando existe una amenaza común. Denuncian que la gente piense cosas que no son debido a escándalos que dan mala imagen de la prostitución, generalmente difundidos por medios sensacionalistas o poco éticos como la Vanguardia (pero también El País, recordemos las famosas fotos de la boquería) y que espolean la alarma social a la vez que legitiman toda una serie de medidas represivas destinadas a "limpiar" la ciudad de putas, mendigos, yonkis y demás lacra social.

Vamos a ver, los derechos de las prostitutas no las incumben sólo a ellas sino también a cualquier persona. Al igual que el abuso cometido contra un inmigrante, un homosexual, un hispanoablante o un católico (pongo ejemplos muy diversos para que me entiendan personas de distintas sensibilidades y orientaciones políticas). No estamos hablando de putas, sino de seres humanos de quienes se está abusando. ¿Por qué defenderlas? Porque tú también te estás favoreciendo a ti mismo: si conseguimos una sociedad más tolerante lo será para todos, si logramos limitar el poder y discrecionalidad de nuestros gobernantes todos nos beneficiaremos, si queremos que exista justicia debemos luchar contra cualquier injusticia.



No obstante, lo que me llama más la atención (y mira que uno debería estar ya acostumbrado y curado de espantos) es la chulería y el engreimiento con que hablan los políticos. Se nota que se sienten superiores a nosotros, que les importamos menos que la mierda que se les pega en los zapatos. Ahí la señora Vallunguera de risas que parece que venga de tomarse unos cubatas, el Trías diciéndole a la señora que ha de buscarse otro trabajo (¿y por qué no se lo busca usted?, habría sido mi respuesta) y el conde de Godó leyendo un soponífero discurso con una escoba metida en el culo porque de otra forma no me explico cómo se puede ser tan estirado. Es que me ponen malo, van de respetables y es a quienes habría que perseguir, multar y pitar por la calle (al final del filme una de las meretrices propone medidas todavía más expeditivas que la verdad el cuerpo se las pide a uno). Va recorriendo todo el arco parlamentario y se encuentra con que ningún partido apoya a las putas, da igual que sea de izquierdas o de derechas, centralista o independentista, esté en el gobierno o en la oposición. ¿Pero ésto que es? ¿Cómo puede ser que en este tema ningún partido mantenga una postura diferente (bueno, ahora lo hace Ciutadans, que son unos auténticos antisistema)?

Si fuera comunista, diría que es un conflicto de clase ¡qué coño, ES un conflicto de clase! De la clase política contra la ciudadanía, se muestra con meridiana claridad la existencia de dos barcelonas: la oficial y la real. Es el pueblo contra los políticos, los que se preocupan por llegar a fin de mes y los que saben que siempre estarán colocados. ¿Cómo pueden pretender representarnos si viven una existencia tan distinta a la nuestra?

En lo que respecta a los problemas de las prostitutas, muchas cuentan -como todos sabemos- que lo hacen "por una necesidad". El problema es que eso ya las coloca en una situación de TRATA, de acuerdo a la definición que emplean nuestras autoridades, y conlleva que se ponga en marcha todo un protocolo de actuación que acaba lesionando sus derechos (para empezar se considera que el que manifieste voluntariedad es "irrelevante"). También es cierto que "unas cuantas vienen aquí por gusto", y esto no es la invención de un putero que se lo tiene muy creído sino lo que nos cuenta la chica. Joder, hay tías que se lo pasan muy bien en esto y no creo que uno sea un machista por decirlo. Pero de todos los puntos que va tocando el documental hay dos que han fijado mi atención. El primero es el rechazo social que provocan entre un sector de la población, que llega a manifestarse contra ellas al grito de "fuera putas" y declarando que su mera existencia es una vergüenza y una provocación y que todo lo que las pase "se lo merecen, por guarras"; y el segundo son sus repetidas y abiertas quejas de la policía. Algo que es innegable es la tremenda presencia policial existente en las zonas de prostitución y uno se pregunta ¿por qué? ¿Para protegerlas y detener a los proxenetas? Desde luego los chulos tendrían que ser o muy temerarios o muy hábiles para poder delinquir donde hay presencia policial las 24 horas. O quizá... ¿qué nos cuentan las chicas y sus clientes? ¿Que quiénes son los chulos? No fastidies. Eso lo explicaría todo...

En este documental las prostitutas no parecen agradecer mucho las actuaciones que las autoridades, en concreto los mossos, desempeñan. Denuncian que padecen una serie de abusos como insultos, amenazas, agresiones, extorsiones, violaciones... Pero bueno, como los medios oficiales no nos cuentan nada de esto quizás no sea cierto, ¿o no? (como diría el mudo de la Moncloa).



Nuevamente lo que te cuenta cualquier que conozca este mundo por dentro es que, efectivamente, las prostitutas son víctimas de una constante serie de abusos, extorsiones y actos violentos pero... perpetrados por la policía. El viejito no puede decirlo más claro, "la pulicía (sic, será la policía de la PULA, jajaja) son los primeros proxenetas que hay en este barrio". Y resulta que son los políticos quienes, por medio de ordenanzas, les están dando mayor poder para cometer estos excesos. Da igual lo que se les diga, estoy convencido de que saben perfectamente lo que ocurre. Cuentan que le presentaron a Pilar Vallunguera a varias chicas rumanas (si abusan de las de aquí, de las extranjeras ni os cuento) para que la relatasen de primera mano hechos preocupantes como "las extorsiones y abusos sexuales por parte de algunos guardias urbanos que las obligaban a subir a sus vehículos policiales y se las llevaban a las montañas de Montjuic" (todo esto lo tienen en el vídeo). Coño, los hechos denunciados me parecen suficientemente graves como para que se investiguen, digo yo. Además este tipo de historias se presentan con tal frecuencia que cabe pensar que difícilmente sean invenciones. ¿Qué hizo esta política, supuesta defensora de las mujeres? Silenciar esta información y presidir sin menor empacho el día contra la violencia de género en el ayuntamiento de Barcelona. Con toda la jeta dijo “por lo que yo sé, la actuación de la Guardia Urbana es correcta. Ahora, usted dice que ha pasado eso (denuncia de un abuso), pues YA NOS LO MIRAREMOS”. Si, si, ya lo mirarán. Y hasta hoy. Como anécdota os contaré que cuando la invité al blog me respondió con la siguiente respuesta: "Aquest és un correu professional. No sé d’on l’ha tret però li demano que l’esborri immediatament. Gràcies". Que lo que les pase a las putas se la peeela, pero eso sí para hacer declaraciones rimbombantes y pasearse por actos solidarios son los primeros. Pero qué hipócritas son y QUÉ ASCO ME DAN.

Lo mismo sucede con las agresiones a la "chica morena" quien asegura que la pegaron dos policías con las porras y que en la comisaría no puede denunciar debido a un (mal entendido) compañerismo policial. A ver, si soy tan pesadito con el asunto de la policía es porque es lo que cuentan las chicas. También en el documental han dado gran protagonismo a estos testimonios y considero que es lo que realmente nos debería alarmar. Eso y la opinión que tienen sobre las ONGs que trabajan con ellas, a quienes las propias chicas califican de "ESTAFADORAS". Joder, es lo que mismo que yo digo. O mejor dicho, yo digo lo mismo que ellas. Si es que no tenéis más que escucharlas como he hecho yo o los autores de este reportaje, no es tan difícil. También podéis hacer a la inversa, es decir, atended a lo que dicen los políticos: pues las putas quieren lo contrario. Que dicen que quieren combatir la "trata", pues ellas que no porque eso significa medidas represivas encubiertas. Que hay que "ayudarlas" a salir de la prostitución, "reinsertarlas", pues tampoco porque significa que quieren echarlas y lo hacen a las bravas precarizando su situación. Que piden mayor presencia policial, ¡no, por favor, más proxenetas no!, como ven las chicas no identifican la policía con protección y seguridad sino con "insultos, amenazas, persecución y acoso" (en palabras de una de ellas). Si realmente se quisiera hacer algo por ellas lo primerísimo sería escucharlas, cualquiera de esos benefactores de putas a quienes nadie ha pedido su ayuda harían bien en comenzar por verse este documental para que al menos supiesen un poco cómo es su situación y cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres que se prostituyen.

11 comentarios:

Spirit dijo...

Como soy de Barcelona y conozco un poco la zona del Raval,además de estar bastante hastiado de la política catalana, he pinchado en el documental porque tenía pinta de ser harto interesante. Por un problema técnico no lo he podido visionar (no me deja ni aquí ni en YouTube), pero sí he visto el tráiler de 4 minutos y leído atentamente tu escrito. A falta de probarlo de nuevo más tarde, que no lo dejaré pasar, mi primera impresión es que haces hincapié muy justamente en la dualidad políticos-realidad, pero hay una idea central del documental (por lo que he podido ver) que creo muy explicativa a todo y que (creo) no reseñas con profundidad; la especulación urbanística.

La prostitución callejera es fea, los tirados y los pobres son feos. El Raval será un barrio degradado, pero no deja de ser pleno centro de Barcelona. Por ende, lo que interesa es que se vaya poniendo guapo, que deje ese sabor canalla...que sea el nuevo centro de esta Barcelona wapa y de diseño que tanto nos venden y que en verdad no significa nada, pues no está respaldada por ninguna industria ni nada solvente detrás.

Quiero decir; el verdadero motivo de la cruzada contra la prostitución callejera no es que sea algo indigno (que cuando se ejerce libremente, no lo es), ni el desorden público (ridículo), ni la moral o las buenas costumbres. El verdadero motivo de que en Barcelona se criminalice la prostitución, se acose a prostitutas y clientes y no se quiera no es por nada paternalista, sensible o bienintencionado; es por el mero hecho de querer desplazar a las putas para que el nuevo hotel reluzca más, o para que la filmoteca recién estrenada (donde en el documental sale un descampado, ahora ésta ese edificio) sea un punto fashion de la cultura (que no lo es por la manía en poner cosas sólo en catalán, cuando somos un territorio bilingüe).

Por cierto, añado que cada vez me gusta más CIUTADANS como partido, espero que no caigan en los males de los partidos que van creciendo y se acomoden...

Un abrazo

Fotoscomprometidas dijo...

El principal problema, es el cinismo de la sociedad frente a este tema.

Los políticos simplemente hacen discurso "políticamente correcto", para darle a la gente lo que quiere oir, y listo. Pero luego habria que ver cuantos de nuestros impuestos, acaban de una u otra manera en este tipo de "gastos varios".

Porque no sucede como en EEUU, que la mayoria de los medios de comunicación NO esta intervenidos por partidos y salen publicaciones escabrosas, de como algunos de los politicos más conservadores, que vetan y castigan duramente la prostitución, son usuarios de estos mismos servicios. Sino es España, veriamos en que emplean muchos de nuestros políticos, sus asignaciones: drogas, escorts, viajes,...

El tema de la prostitución tiene una complicada solución, porque nadie quiere hacer nada, todos los dejan pasar, para el que venga despues.
Al menos es lo que creo que lleva pasando basantes años, y que por desgracia, seguirá pasando.
Saludos

patpong dijo...

Interesantes comentarios, a ver si consigo la tesis doctoras de Regina de Paula Medeiros sobre el Raval (1998).

Yo al Raval no he ido, aunque sí a las ramblas, en pisos y en portales, con negras fabulosas.

Por cierto, la prostituta lesbiana de ayer ¡es una feminazi que idolatra a -oghhhh- ¡Gimeno¡
Saludos a todos.

Choloepus didactylus dijo...


A ver si os enteráis de que parte de la sociedad ya empieza a estar harta de tanta sexualización.


"Presión social

“Soy asexual, chico, no pongas esa cara, ¿vale?, pero no voy por ahí repitiéndolo porque eso sí que es algo que nadie entiende. Nadie entiende que alguien pueda carecer de interés por el sexo”, escribe Ángela Vallvey en Muerte entre poetas. Si mujeres como Lucía llegan a mantener relaciones sexuales no deseadas sólo para sentirse “normales”, en el caso de los hombres resulta todavía más difícil. “En la universidad cometí el error de decir que era virgen. Desde entonces llevé el estigma de hombre virgen y me convirtieron en el protagonista del chiste fácil hasta que terminé la carrera”, recuerda Fernando. "

Más en:
http://www.pikaramagazine.com/2013/07/vivir-sin-sexo/#comment-43828

asturiano dijo...


Fotoscomprometidas escribe:

"El tema de la prostitución tiene una complicada solución, porque nadie quiere hacer nada, todos los dejan pasar, para el que venga despues.
Al menos es lo que creo que lleva pasando basantes años, y que por desgracia, seguirá pasando.
Saludos"


Y tanto que es complicada la solución, pero después de casi quince años de informaciones en los medios, de discusiones y debates con 'expertos' y sin ellos, ya va siendo hora de que se aborde de una manera justa y respetando los derechos humanos de las personas que se puedan hallar en situación de prostitución.

Las políticas públicas creo que son necesarias para llevar a término tal cosa.

asturiano dijo...

"Y resulta que son los políticos quienes, por medio de ordenanzas, les están dando mayor poder para cometer estos excesos. Da igual lo que se les diga, estoy convencido de que saben perfectamente lo que ocurre. Cuentan que le presentaron a Pilar Vallunguera a varias chicas rumanas (si abusan de las de aquí, de las extranjeras ni os cuento) para que la relatasen de primera mano hechos preocupantes como "las extorsiones y abusos sexuales por parte de algunos guardias urbanos que las obligaban a subir a sus vehículos policiales y se las llevaban a las montañas de Montjuic" (todo esto lo tienen en el vídeo). Coño, los hechos denunciados me parecen suficientemente graves como para que se investiguen, digo yo."


Muy de acuerdo. Y los políticos, si e cierto (como parece serlo) que saben lo que está pasando desde hace años, y a pesar de ello no toman medidas favorables a las mujeres en situación de prostitución, es que entonces son unos MISERABLESSSSS, y unas auténticas MIERDASS humanas.

Cliente X dijo...

Spirit, espero que puedas verlo porque realmente es muy interesante. Por fin son las prostitutas quienes nos hablan de su vida y de sus problemas, estoy harto de tanto documental que las graba a distancia como si fueran fieras salvajes a las que uno no se puede aproximar. Que no, coño, que no muerden y además son unas tías de puta madre.

Sí que se habla de la especulación urbanística, señalándola como un factor determinante en el nacimiento de la ordenanza municipal que criminaliza la prostitución callejera. Yo no comparto esa opinión, sino que creo que el objetivo último era dotar de un instrumento legal que permitiese encubrir las ILEGALIDADES cometidas por los Mossos. No me parece casual que semejante normativa naciese en una de las ciudades con mayor corrupción de España y, probablemente, del Mundo. Además, si tuviese que ver con el tema urbanístico este tipo de normativas hubiesen proliferado ANTES del estallido de la burbuja y no DESPUÉS, como lo han hecho. La primera fue la de Barna, en el 2006, pero las del resto de ciudades no comenzaron a ser aprobadas hasta bien entrado 2010. ¿Pueden explicarse entonces como resultado de intrincados planes de reordenación urbana? No. Sin embargo, ¿qué sucedía en esos momentos? Los ingresos de las administraciones públicas caían A PLOMO, y los ayuntamientos buscaban cualquier medida para aumentar sus ingresos: nuevas zonas azules, creación de tasas e impuestos, instalación de radares donde pudieran “pillar” a los conductores… se trataba de saquear a la ciudadanía hasta un punto donde no se había visto anteriormente, y las prostitutas no se iban a librar. Fueron progresivamente incrementando el “canon” que las exigían para poder trabajar (pasando de 200 euros semanales a 400 y, en algunos casos, hasta 700). Obviamente esto produjo un verdadero motín entre las meretrices, que cada vez ingresaban menos, y se hizo necesario establecer una serie de medidas para “disciplinarlas”. Muchas de ellas, no pudiendo soportar el efecto conjunto de su pérdida de ingresos unido a la asfixiante presión fiscal, acabaron marchándose (se habla mucho de mujeres que comenzaron a putear por la crisis pero nada de otro fenómeno paralelo, de las putas que se han ido a otros países porque en España ya no les era rentable). Y es que si ganas diez mil euros y le das mil a la policía, sale a cuenta ser puta: te embaulas nueve mil pavos al mes. Pero si ingresas la mitad, cinco mil, y ahora tienes que pagar el doble, dos mil, lo que te queda son tres mil cochinos euros que a nosotros nos parecerá todavía una pasta pero para quien se ha sacado el triple es una mierda.

Atento que el documental también habla, y mucho, de las prácticas corruptas perpetradas por las autoridades. A ver si oyéndolo tan a las claras comenzáis a hacerme caso, leñe.



Fotoscomprometidas, lo que yo me encuentro es que cada vez más gente desea que la prostitución esté regulada mientras los responsables políticos siguen el camino contrario, criminalizándola cada vez más. Curiosísimo fenómeno cuya aventurada explicación ya le he dado a Spirit.

No creas que “no quieren hacer nada”, estoy convencido de que deben estar pasándolo mal porque ven que cada día les resulta más difícil mantener la prostitución en la economía sumergida (que es por lo que sí que están “trabajando intensamente”, como suelen decir) y es que así no queda rastro alguno del dinero: no hay pagarés, ni facturas, ni movimientos bancarios… imaginaos que fueseis el tesorero de un partido que se estuviese financiando ilegalmente (el ejemplo no puede estar más de actualidad): ¿qué manera mejor para obtener unos espléndidos ingresos sin ningún riesgo de que te pillen que haciéndolo de un sector no fiscalizado, de la economía informal?

Cliente X dijo...

patpong Regina de Paula Medeiros es la autora de un libro sobre el Raval (Hablan las putas) que es de lo más interesante, y está basado en su tesis doctoral pero elaborado de forma que resulte más digerible. Lo he recomendado aquí varias veces, y además lo puedes conseguir porque no está agotado. Puedes pedirlo en el tlf 934413814



Choloepus didactylus bien, que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo y su vida. Mientras no me dé problemas, por mí como si se la pica un pollo.



asturiano la situación es complicada por la misma razón que complicada es la lucha contra la corrupción, quienes pueden hacerlo algo no quieren hacerlo porque va en contra de sus intereses. Fíjate quiénes son los abanderados del abolicionismo en España: políticos, fiscales, policías, feministas… ¿de qué viven? Comen del sector público, necesitan mantener la corrupción porque es su MODO DE VIDA.

Por otra parte, desde el momento de que me percaté de que para ser político –en nuestro sistema cleptocrático- no se necesita ser una persona preparada, con principios o con una vocación de servicio público sino “un miserable y una auténtica mierda humana” dejé de tener cualquier relación con este INFRAMUNDO de la política. Hay excepciones, como la que dice Spirit de Ciutadans, pero es que precisamente confirman la regla.

Amazona dijo...

Es absolutamente inmoral lo que dice el pavo este en el punto del dial a la altura de 1 hora y 8 minutos del documental. Dice algo así como que la policía, cuando nos vea en una calle COMERCIAL, nos tiene que decir ¿Tú qué haces aquí? Y que si seguimos estando en las calles COMERCIALES estamos cometiendo un delito de desobediencia con todo lo que ello conlleva.

Lo triste de cuando este documental se proyectó en la calle, para los vecinos de Lavapiés, fue que, nada más terminar, todo el mundo se levantó y se fue cada unx por un lado, sin que hubiera un debate ni nadie hiciera algún comentario sobre lo que acababa de ver y oir.

Más o menos lo mismo que cuando la gente sale de misa; que no comentan el discurso de una hora del curilla de turno y se ponen a hablar de otras cosas.

Cliente X dijo...

Amazona, el notas ese es HEREU el exalcalde de Barna. No cualquier mindundi. Fíjate qué ideas tan sumamente retrógradas tienen, luego no es extraño que se vean plasmadas en unas ordenanzas que parecen sacadas de la era victoriana. Eso de considerar a una persona criminal aunque no haya cometido delito alguno no es nada nuevo y tampoco resulta constitucional. Bajo el mismo criterio, y durante la época del tío Paco, se aprobó la Ley de Peligrosidad y Reinserción Social (LPRS) que consideraba delito el mero hecho de ser puta o marica (es decir, no se criminalizaba un comportamiento sino a un grupo de personas). Hablé de ella en esta entrada que te recomiendo encarecidamente leer si todavía no lo has hecho:
http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/08/informe-semanal-peligrosos-por-ley-1980.html

Y bueno, sobre el debate… ¿no se te ocurrió animarlo haciendo tú alguna pregunta? Joder, me da mucho pol culo lo apalancada que es la gente. Pero bravo por ti que te veo muy guerrera, vas a todas. Cuando vuelva por Madrid iremos juntos a estos eventos y las vamos a armar pardas.

Amazona dijo...

"Siejque" "namás" acabarse el documental se levantaron cual si tuvieran un muelle debajo del culo, los muy perroflautas aborregadillos por el discurso conservador. Me di prisas en venirme de Marconi "paná".

También te digo que, aunque ese documental intenta apoyarnos, da una imagen de nosotras como que somos una panda de marujas catetillas, cortitas, que se expresan de forma garrulilla. Mira tú como comienza el documental y cosas como la pirada esa que echaba las cartas, que creo que era la que se lo montaba con el cura travestido.

Al final parece un poco que da una imagen de nosotras un poco de medio retrasadillas. Lo del tarot sobraba.

Oye, que no consigo ver el enlace ese que me has dejado. No sé que pasa con tu blog pero, a mí, me da muchos fallos y a veces no puedo ni meterme.