miércoles, 20 de febrero de 2013

Rafael Correa escucha a las prostitutas

"Ustedes (las prostitutas) son seres humanos y tienen dignidad y derechos contra los que nadie puede atentar"

Rafael Correa,  presidente reelecto de Ecuador

"Es un hecho histórico que hayamos sido recibidas y haber podido conversar con el presidente de igual a igual"

Elizabeth Molina, coordinadora de la Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador



Suelo vincular las entradas del blog a noticias de actualidad, siempre que tenga tiempo. En esta ocasión quiero aprovechar la arrasadora victoria obtenida este domingo por Rafael Correa para daros a conocer un hecho histórico que honra a este líder andino.

En Octubre del 2009 (cuando toda la atención en España estaba centrada las famosas fotos de la boquería) el presidente de Ecuador tuvo el asombroso gesto de reunirse con la red de trabajadoras sexuales de su país, para así conocer "las dificultades que afronta este colectivo". En el encuentro, las meretrices le trasladaron sus demandas que como podemos comprobar son idénticas a las que expresan sus compañeras de cualquier otro país: primera, el RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SEXUAL y segunda, como derivada de la anterior, el fin de la violencia y los abusos perpetrados desde "varias instancias del Estado" por las propias autoridades. Resulta llamativo que no mencionasen nada acerca de aquello que preocupa a las abolicionistas como la trata, medidas para abandonar la prostitución o de reeducación de los clientes. Pero aún más que las supuestas "salvadoras y redentoras de las mujeres caídas" combatan activamente la agenda política que promueven las prostitutas, rechazando todo intento de dotar a esta actividad de un marco legal que permita garantizar su seguridad jurídica frente a los atropellos que padecen.

Esta reunión sienta todo un precedente al que las trabajadoras sexuales y sus aliados de todos los países tenemos que aspirar. ¿Han visto ustedes cuáles son nuestras reivindicaciones? Ser tratados como cualquier otra persona, ni más ni menos: derecho al trabajo (actividad laboral reconocida legalmente) y cese de la violencia que resulta de la desprotección legal existente (y malas prácticas policiales, aunque esto ya sea más difícil de modificar). ¿No les parece que lo que pedimos es completamente razonable y perfectamente asumible en una sociedad democrática?



Sin más explicaciones les dejo con la noticia, pues se comenta sola. Qué grande Correa, más allá de sus inclinaciones ideológicas o discutibles alianzas políticas este hecho en concreto es magnífico y no puedo menos que aplaudirlo fervorosamente. Ojalá los políticos de aquí mostrasen una disposición similar a la suya, como por ejemplo hizo Rivera.




EFE - 14/10/2009



La Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador pidió al Gobierno que reconozca su actividad como un "trabajo más", así como un mayor respeto a sus derechos, informó hoy Elizabeth Molina, coordinadora nacional de la organización.

Representantes de esa Red se reunieron el martes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), en un diálogo en el que, según Molina, por primera vez una alta autoridad escucha a su colectivo.

Molina explicó a Efe que las trabajadoras sexuales esperan que el Gobierno "dé seguimiento" a sus inquietudes y "canalice" sus aspiraciones a través de los respectivos ministerios para "empezar a desarrollar las estrategias" para tratar de solucionar los problemas que afectan al sector.


Ignoro qué grado de compromiso alcanzó Correa con las prostitutas, pero el mero hecho de recibirlas y escucharlas ya resulta enormemente significativo. Fotos como ésta resultan impagables y hacen un gran favor a nuestra causa. He de señalar, no obstante, que no las llamó a nivel individual sino únicamente una vez que estuvieron organizadas así que resulta imprescindible construir una asociación fuerte para darnos a conocer ante los medios de comunicación y los responsables políticos.



La activista calificó la reunión como "histórica" porque, según dijo, "jamás ningún presidente ha tomado en cuenta la problemática del trabajo sexual" y precisó que el encuentro se produjo para que el Gobierno conozca las dificultades que afronta ese colectivo.

"No queremos tener ningún trato especial, ningún privilegio, solo queremos que se nos dé lo que por ley y por derecho nos corresponde: el derecho al trabajo", señaló la activista tras pedir que "el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo más".

Denunció que desde varias "instancias del Estado han sido violentados" los derechos de las trabajadoras sexuales y aseguró que, luego de la reunión, el Gobierno remarcó su "firme compromiso" para generar cambios de actitud frente a ese sector.

En contraste con Ecuador, aquí en España las disposiciones legislativas las elaboran por parte de las autoridades y los "expertos" sin contar EN NADA con la voz de las afectadas. En la imagen podemos ver a la concejal de Seguridad y Recursos Humanos de Murcia, Dña.Nuria Fuentes, reunida con altos mandos policiales con el fin de elaborar la ordenanza que regule la prostitución en el municipio. Y yo les pregunto a ustedes, si tan comunes son las quejas contra los agentes de la autoridad como dicen las prostitutas, ¿creen que una normativa enfocada desde la perspectiva policial ayudará a respetar los derechos de las prostitutas?



Integrada por 17 organizaciones de 15 provincias del país, la Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador también forma parte de la organización Latinoamericana y del Caribe y tiene representación en las organizaciones andinas del sector.

De otro lado, una fuente de la Presidencia explicó a Efe que en el encuentro las trabajadoras también presentaron por escrito varias denuncias contra miembros de la Policía por "abuso de autoridad" que, en algunos casos, se convirtieron en "violaciones" sexuales.

Precisó que, además del presidente Correa, en la cita estuvieron presentes las ministras de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte; de Salud, Caroline Chang; de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y un representante del Ministerio de Gobierno (Interior).



Otras prostitutas con voz propia:
· Angélica Villón defiende el trabajo sexual
· Los abusos policiales en la prostitución callejera: el relato de Sonia Sánchez

16 comentarios:

Rijoso baboso dijo...

¡Joder, Cliente X!
Te honra que siendo de derechas, no seas sectario y reconozcas unas determinadas políticas de un mandatario de izquierdas.

Cliente X dijo...

Lo que hago no es sorprendente, o no debería serlo, vaya. Lo que tendría llamar la atención es lo contrario, el sectarismo, pero es la norma.

Los abolicionistas preguntan a menudo cómo es que a nadie se le ocurrió antes el modelo sueco, de castigar al cliente. Y yo me pregunto, ¿y a nadie se le ha pasado por la cabeza contar con las prostitutas para elaborar aquellas políticas que las afectan?

patpong dijo...

No sé cuál es la postura del gobierno chavista respecto al tema: he leído a abolicionistas bolivarianos, pero allí hay mucha tolerancia hacia el tema. Igual que Evo Morales (aunque ha habido protestas de las putas contra él), son más antiaborto (JÓDANSE, FEMINAZIS, EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI NO LAS APOYA).

Unknown dijo...

Pienso que en este tipo de temas, la política debe quedarse en casa, es cierto que te honra, no suele ser lo común ya que ni los mismos políticos reconocerían una buena acción si viene del "rival"

saludos

Cliente X dijo...

Si yo soy completamente intransigente con mis enemigos, pero es que éstos no son las personas de uno u otro color político sino -como expresan en esta noticia las propias prostitutas- LA FALTA DE DERECHOS Y LOS ABUSOS QUE SE DERIVAN DE ESTA SITUACIÓN.

He criticado a políticos tanto de derecha (Ana Botella) como de izquierda (Alfredo P. Rubalcaba) que se oponen a este reconocimiento de derechos, a la vez que he felicitado a quienes se han pronunciado a su favor como Inés Sabanés (IU, comunistas) o Esperanza Aguirre (PP, sector liberal). Cosa que, por cierto, no hacen todos los "pro derechos" (aunque ya he dicho que no me hallo precisamente dentro de esta corriente, pero bueno, es afín). O si no fijaos en Hetaira...

Rijoso baboso dijo...

No sabía que Aguirre estaba a favor de la normalización. Pero está bien eso.

Rijoso baboso dijo...

Eva, si vienes a Madrid, no dudes en contactarme. Estoy a tu servico. Para lo que tu quieras.

Rijoso baboso dijo...

Una pregunta:

A un varón, heterosexual, al llegar a la mayoría de edad se le aparece un genio de una lámpara y le dice: te concedo elegir entre estos dos deseos:
O bien siempre vas a tener una cantidad de dinero ilimitado para ir de putas durabte toda tu vida. O bien vas a encontrar a la mujer de tus sueños que va a estar contigo toda tu vida, te va a querer y respetar, nunca te va a denegar el sexo, nunca te va a poner la cabeza como un bombo, ni te va a poner los cuernos... la novia/esposa perfecta.
¿Qué eliges? Las dos cosas no puedes tener.
¿Qué eligiríais vosotros, compañeros del foro?

Cliente X dijo...

Pues sí, Aguirre ha expresado abiertamente su apoyo a una regulación de la prostitución con el objetivo de que las chicas no sean explotadas por nadie. Otra razón para que se la hayan quitado de encima.

Claramente una de las razones por las que se va de putas es para tener multitud de parejas sexuales. Hay tíos muy guapos y con novias preciosas que van de lumis, ¿es que se han vuelto locos? No, sencillamente necesitan variar de vez en cuando, se hartan del mismo plato por delicioso que sea.

Luis Quijote dijo...

Me gustó este blog.
Volveré a menudo.
Besos.

Rijoso baboso dijo...

Cliente X, yo pienso que la inmensa mayoría de los varones de este país elegirían la opción B.
Es más: si la opción B es la siguiente: "tendrás un mujer garantizada para toda la vida, pero será fea, gorda, agresiva, fiscalizante, abroncadora, te aterrará, te montará números, te denegará el sexo, usará tu dinero... pero eso sí: será tu señora esposa, nunca se divorciará de tí y será la madre de tus hijos.
¿Pues ssabes qué? la inmensa mayoría de los varones españoles seguirán escogiendo la opción B.
¿Increíble? Sí. Lo es. Pero a esto es a lo que nos ha conducido el feminazismo. Te lo digo porque conozco muchos casos.

patpong dijo...

Cliente, ¡necesitamos una entrada tuya YA...! Síndrome de abstinencia bestial. Saludos.

Cliente X dijo...

Hace casi un mes que no actualizo el blog, y tengo tanto ganas como material. Pero no tiempo. Y es que este blog no me da de comer.

Quería celebrar el hito de que se hayan superado las 300 mil visitas y los 200 seguidores, pero al echar un vistazo a las estadísticas el panorama resulta desolador. De casi 400 visitas diarias que tenía cuando lo actualizaba, han caído a poco más de 100.

Sabéis que el blog lo llevo yo sólo, pero que no vivo de él. Empleaba mi tiempo libre y ahora no tengo ninguno. Así que sintiéndolo mucho no puedo deciros cuándo podré retomar la publicación de entradas.

Anónimo dijo...

Hola Cliente X, ¿qué tal? Llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí, me alegro que hayas escrito una entrada reconociendo un mérito a un presidente de izquierdas y socialista (de verdad, no como el PSOE actual) como Rafael Correa, siendo tú tan neoliberal.

Ya te lo dije ya yo tiempo, será la izquierda la que apruebe los avances en derechos de las prostitutas, porque la derecha en lo económico tiende a ser neoliberal, como arma en favor de las clases altas burguesas, pero de momento mantiene una fuerte componente religioso-conservadora.

¡¡VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!!

¡¡VIVA CORREA!! ¡¡VIVA CHÁVEZ!!

¡¡ABAJO EL IMPERIALISMO!!

Cliente X dijo...

Me felicitas por no ser sectario pero en tu comentario demuestras serlo. A ver, escuchar a las prostitutas me parece un paso en la dirección correcta y me complace que lo haga cualquier político. No por ello voy a decir que respalde totalmente a Correa, sino que con esta decisión suya estoy de acuerdo, puntualmente. Desde luego creo que una "izquierda" que defendiera auténticamente los derechos de los trabajadores debería tener en cuenta las reivindicaciones de este colectivo.

Ya hay una parte de la derecha que lo hace, mira todas las entradas de "liberales y la prostitución". En España el único político que se ha reunido con nosotros es Albert Rivera y el único partido que promueve una regulación como deseamos (en sentido que beneficie a las prostitutas, no que sirva para controlarlas aún más) es el P-Lib. Los dos partidos de izquierdas mayoritarios, PSOE e IU, son declaradamente abolicionistas.

Anónimo dijo...

"Desde luego creo que una "izquierda" que defendiera auténticamente los derechos de los trabajadores debería tener en cuenta las reivindicaciones de este colectivo."

En eso estoy totalmente de acuerdo.