domingo, 8 de agosto de 2010

Corazón azul, otra efectista campaña contra la "trata"


"La mayoría de las mujeres saben a lo que vienen (...) Sin embargo, lo que se está haciendo desde los países de recepción, son más bien campañas alarmistas que las mujeres no creen, porque tienen información de sus compatriotas que les dicen lo que hay. Las ONG les venden una imagen terrorífica de lo que se van a encontrar y el efecto que se produce es el contrario, es decir, acaban desconfiando de esas campañas cuyo objetivo a veces es impedir la inmigración más que el hecho de que esas mujeres vengan bien informadas y se garanticen sus derechos".

Doña Marta Casal Cacharrón, socióloga



El mes pasado emitieron por TV un anuncio muy vistoso sobre la trata de personas, correspondiente a la llamada Campaña Corazón Azul que -al menos nominalmente- persigue el objetivo de "concienciar y sensibilizar" ante el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El anuncio "Work Abroad" (Trabajo en el extranjero), centro de la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas, vincula el engaño y la violencia al ejercicio de la prostitución.



¡Qué bien! Dirán algunos. ¡Menudo gobierno más chupi-guay y progre-feminista que tenemos que se implica en la defensa de los más desfavorecidos! ¿No? Ya. Un gobierno que "libera" a mujeres que ejercen voluntariamente la prostitución para llevarlas a un Centro de Internamiento de Extranjeros. Que afirma que "el 90 % de las prostitutas están esclavizadas" pero luego tiene que desdecirse. Que silencia a las personas que ejercen la prostitución, oculta los informes que le contradicen y censura los documentales que muestran la realidad de este fenómeno. Hmmm... algo no cuadra aquí, ¿no creen?

La ministra de Igual-dá, Bibiana Aído, inauguró en Octubre del año pasado la exposición "No seas cómplice" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, consistente en un recorrido con imágenes fotográficas por las distintas fases de la trata, desde la captación y el transporte hasta la explotación y sus consecuencias. La imagen de la prostitución que en ella se mostraba era PAVOROSA. En Junio volvió a ser expuesta, esta vez en el aeropuerto.



O mejor dicho, sí que encaja muy bien todo. ¿No será que necesitan construir una imagen de la prostitución que se ajuste a su discurso aunque pertenezca al dominio de lo fantástico? ¿Será por eso que no cesan de elaborar campañas, anuncios, exposiciones, etc. PERO NUNCA le dan la palabra ni a una sola prostituta o cliente? ¿Por qué nos transmiten unas cifras y datos relativos a la prostitución que carecen de cualquier base empírica y, de hecho, son contradichos por las organizaciones que realmente trabajan en este ámbito? ¿Por qué los testimonios de las prostitutas y su entorno no se asemejan en nada a los que nos trasladan las ONG de corte abolicionista y nuestro gobierno?

Para mí hace tiempo que está muy claro, estas campañas juegan con el desconocimiento de la población tratando de apelar a sus sentimientos en vez de a su raciocionio. No son más que pura demagogia, eso sí, muy bien escenificada para mostrar lo que ellos quieren y disfrazar la realidad. En teoría tratan de concienciarnos sobre una causa que, sobre el papel, aparenta ser muy noble. Pero como denunciaba Hetaira en su último comunicado lo que se pretende es ir "preparando el terreno" para la aplicación de medidas coactivas. Es que es de cajón: nos ofrecen una imagen horrorosa de la prostitución, de las situaciones de abuso y explotación que padecen las mujeres que la ejercen, de la falta de escrúpulos de clientes y proxenetas... ¿quién va a resultar insensible a eso? Desde la buena fé diremos que hay que atajarlo, que eso es algo intolerable, y pondremos en manos de nuestros gobernantes nuestro dinero, libertad y esperanzas para que solucionen este problema.

Otra de las actuaciones que componen la Campaña Corazón Azul es la exposición en plena vía pública (en este caso, en el Paseo del Prado) de maniquíes que representan a mujeres víctimas de la trata. Muy bien, ellos muestran maniquíes de plástico y yo personas de carne y hueso. Ellos la fantasía, yo la realidad.



Pues miren, yo sí que quiero denunciar a las REDES ORGANIZADAS que tratan de hacer negocio con las personas tratándolas como objetos, engañándolas, secuestándrolas muchas veces y silenciando sus voces con el único fin de llenarse los bolsillos. Quiero manifestarme en contra de las asociaciones que se enriquecen a base de subvenciones públicas mientras ignoran los problemas reales de quienes dicen proteger, de los medios que cobarde e interesadamente se pliegan al poder político para no perder la publicidad institucional y que no dudan en publicar información manifiestamente falseada, y sobre todo de un gobierno de mentirosos, déspotas y corruptos que no muestra el menor respeto hacia la ciudadanía que dice representar.




DIGAMOS NO A LAS CAMPAÑAS ALARMISTAS,
NO A LAS MENTIRAS DE LAS OENE-JETAS,
¡¡¡NO A LA MANIPULACIÓN DESINFORMATIVA!!!



Añado una SELECCIÓN de las mejores y más asombrosas campañas que he encontrado. Véanlas y ALUCINEN.

Emma Thompson representa a Helena, mujer que una vez prostituida pasa a perder su humanidad convirtiéndose en su alter ego, Mariah.

En este soberbio anuncio de Amnistia Internacional las mujeres son tratadas como si fuesen ganado. ¿A qué clase de MENTE PERTURBADA puede ocurrírsele un spot así?

Las redes mafiosas organizadas, como la responsable de este clip, no tienen el menor escrúpulo en emplear a menores de edad para sus despreciables fines. Sus intentos de manipulación son tan descarados que llegan a resultar irritantes: con una carita dulce y tierna, voz frágil y aniñada y música triste de piano tratan de manipular al espectador.



Es posible que le interesen las siguientes entradas sobre la trata:

· Música: trata de blancas (muerte en vida)
· Identificación de la explotación sexual




Y estas otras sobre la manipulación:

· Posavasos contra la "explotación sexual", otro burdo intento de manipulación
· The Journey, viaje al centro de la retorcida mente abolicionista
· Reportaje de "investigación" sobre prostitución y trata de blancas en la Cuatro

12 comentarios:

svpam dijo...

Claro, se aprovechan del componente emocional que tiene la lucha por la igualdad de la mujer para intentar prohibir la prostitución. Pero es que esto no es más que una cortina de humo para que la gente no piense demasiado en que han subido los precios y los salarios han bajado, que hay paro... No, siempre tienen una noticia con la que distraer al populacho (El Mundial, la prostitución, la visita de Michelle Obama...), eso, sumado a los anuncios subversivos de "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita" (Qué apropiado para que la gente no se eche a la calle en momentos de crisis, ¿verdad?)

Lilith dijo...

Hola a todos, como están? Esos videitos me parecen hasta tiernos y dulces en comparación a lo que se ve en las calles de putas del df, Tijuana, Juárez, Cancún y inmenso etc.

Por lo que yo leo aquí España es como un paraíso para ser puta, y si es verdad pues que bueno es eso, imagino que por eso lugares como holanda, Londres , Barcelona, París, son consideradas por nosotros los tercermundistas como verdaderas minas de oro, para ir a trabajar, eso si nunca por arriba de los eu.

Pero por desgracia la trata existe, tampoco se puede negar, y los qu vivimos en los países pobres, lo vemos impunemente, por ejemplo aquí el narco tiene muchos burdeles y saca y mete chicas del país, impunemente, en el propio aeropuerto del df !!! Algunas saben a lo que van pero muchas no, incluso no saben ni hablar español!!! Al igual que las rusas, ucranianas, checas que trabajan en tables y no tienen papeles, ni se pueden comunicar.

Quizá en España/Europa es diferente y esos vídeos no se ajustan a la realidad, pero en muchas partes del mundo si, el trafico de personas existe, aquí es una gran lacra, que no tiene para cuando acabar. Esos vídeos hasta parecen novelas rosas , lo que se ve por estas tierras es increíble!

Anónimo dijo...

Mientras alguien pague page siempre habra putas.

Todo lo compra el dinero, siempre se encuentra lo que se busca, por mas raro o asqueroso.

Nos guste o no este negocio siempre existira, agradescan o resignence. No hay mas.

Anónimo dijo...

La prostitución ni está ni va a estar prohibida. Lo que se intenta con las campañas es ayudar a ese noventa por ciento de prostitutas que son traficadas por terceras personas. Entiendo que este blog se refiere a ese diez por ciento de personas que ejercen por libre, pero no entiendo la indiferencia ante la humillación que sufre una parte muy importante de las mujeres prostituidas.

Anónimo dijo...

Soy una de las damnificadas de la OPERACION AFRODITA, quisiera preguntar: dónde creen que van a ir ahora todas esas chicas que ejercían en esas trece casas, acaso van a desaparecer por arte de birlibirloque? No: se prostituiran en peores condiciones. Sólo digo los políticos y los financieros son los principales criminales y esos nunca conoceran la cárcel pero bien que se beneficiaban de esas chicas y había que oir sus comentarios...

asturiano dijo...

Un/a anónimo/a comenta aquí:

"La prostitución ni está ni va a estar prohibida. Lo que se intenta con las campañas es ayudar a ese noventa por ciento de prostitutas que son traficadas por terceras personas. Entiendo que este blog se refiere a ese diez por ciento de personas que ejercen por libre, pero no entiendo la indiferencia ante la humillación que sufre una parte muy importante de las mujeres prostituidas"


-Lo de que el 90 por ciento de 'prostitutas' son mujeres traficadas o víctimas de la 'trata' es un mito; no es cierto; es algo que no se corresponde con la realidad -ni aquí en España, ni en el resto de Europa. Llevamos discutiendo este tema por lo menos ya 10 años en España, pero parece que un sector de nuestra sociedad no está dispuesto a escuchar ni a entender nada. Las personas que han sido y son víctimas del llamado 'tráfico con fines de explotación sexual' constituyen precisamente la excepción a la regla; representan un porcentaje muy pequeño del total de personas que se dedican a esta actividad en nuestro país.
¿Por qué no paran ustedes de una vez y se molestan por llegar a la verdad?; ¿por qué no escuchan lo que les tienen que decir las personas que han conocido el fenómeno de la prostitución de cerca y personalmente?; ¿por qué no repasan o leen los informes de investigación sociológicos y antropológicos que han sido publicados en nuestra país durante toda la pasada década?
Y por último: ¿por que no escuchan (leen) ustedes el análisis que la teórica y activista feminista, Emma Goldman hacía del fenómeno del 'tráfico de mujeres'en su época (hace ahora unos cien años)?

http://marxists.org/espanol/goldman/1910/005.htm

-Si la leen con atención, entonces es posible que ustedes se empiecen a caer de la burra y a darse cuenta de que la historia de esa realidad inventada que Emma denunciaba en 1910 vuelve a tener lugar 100 años.

Cliente X dijo...

· Svpam, no creo que sea una maniobra de distracción. Para mí ha quedado muy claro que el PSOE alberga un proyecto político de recorte de derechos y libertades siendo la prostitución uno más de los frentes de esta guerra.

· Lilith, no me leas únicamente a mí. Tienes a mucha más gente que cuenta cómo es la prostitución en Europa occidental, además yo no digo que todo sea jauja aquí... pero desde luego la situación no tiene nada que ver, ni en los casos más extremos, con la imagen que da la publicidad. Desconozco si en México serán las cosas como dices, aquí no hay muchas chicas de tu país trabajando en el puterío, supongo que principalmente emigrarán a EEUU donde -al estar perseguido el ejercicio de la prostitución- necesitarán la ayuda de alguna "red" para entrar, permanecer en el país y poder trabajar. Estoy convencido de que las mafias las crean las leyes, con libre circulación de bienes y servicios todo tráfico tanto de sustancias como de personas "ilegales" desaparecería.

· Anónimo #1, te felicito por tu optimismo aunque no puedo compartirlo. Las leyes actúan como una barrera muy poderosa encareciendo o incluso impidiendo el acceso a lo que prohíben.

· Anónimo #2. ¿Has leido otras entradas al blog? Es que yo niego la mayor, como dice asturiano eso de que el 90% no ejerzcan libremente es un mito. Se tiende a creer que todas las que vienen de fuera son traficadas, y bueno, es cierto que en no pocas ocasiones acuden a diversos ardides para entrar en el país pero siempre POR INICIATIVA PROPIA. A día de hoy todavía no he conocido una sola prostituta forzada a ello. En algunas (pocas) ocasiones muy excepcionales he detectado indicios que permitirían suponerlo aunque nunca llegué a confirmarlo.

· Anónima #3. Me encanta esa afirmación de que políticos y financieros son los peores criminales, la suscribo completamente. Los peores crímenes se perpetran amparados en la legalidad. En la operación Afrodita no se "liberó" a nadie, al contrario, se privó de libertad a muchos inocentes y a algunos se les va a deportar EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. Además se empeoraron las condiciones de las chicas, al limitar sus opciones laborales. Ya hay un buen grupo de afectados por esta operación que han contactado conmigo, estamos coordinándonos para ver si después del verano comenzamos a hacer algo. Escríbeme: defensadelaprostitucion@gmail.com

· Asturiano, me alegra enormemente que finalmente vayas haciéndote esas preguntas con las que he machacado de continuo en este blog. ¿Por qué esta gente contraria a la prostitución niega reiteradamente las evidencias y se atrinchera en sus creencias dogmáticas? ¿Puedes dar alguna respuesta a ello? La espero con impaciencia, jeje.

Cliente X, contra las mentiras

Anónimo dijo...

Lo del 90% de mujeres que son prostituidas por terceros no es un mito, es el resultado del informe de la policía y guardia civil. En cuanto a lo de restringir las libertades, creo que no existe la libertad de ser esclavo. Cuando en América comenzaron las campañas para abolir la esclavitud, los primeros que no querían ser libres eran los esclavos, y hoy veo que estoy asistiendo al mismo fenómeno.

Cliente X dijo...

Joder, esto es lo que me gusta, que me cuestionéis. Porque si no yo no sé dónde están las dudas y confusiones, y además así puedo lucirme un poco. ¿A que tengo madera de profesor?

A ver, en primer lugar distingamos. Una cosa es ejercer la prostitución POR CUENTA AJENA pero voluntariamente, situación que efectivamente es la mayoritaria en nuestro país; y otra muy distinta es estar esclavizada.

El famoso informe criminológico de la GC sobre Trata de seres humanos con fines de explotación sexual lo que dice es que más del 90% de las prostitutas, en su demarcación, son EXTRANJERAS. Lo que no podemos es directamente equiparar mujer extranjera con mujer víctima de la trata, mujer explotada sexualmente, mujer esclavizada. Eso no es cierto y así lo recoge ese mismo informe.

Dice textualmente: "el fenómeno de la trata de seres humanos en conjunto, incluyendo tanto explotación sexual como los demás, con respecto a todos los demás tipos delictivos es de incidencia muy pequeña para los cuerpos de seguridad, concretamente para la Guardia Civil.".

¿Ofrecen algún porcentaje? Pues sí, de las 20 mil mujeres que calculan grosso modo; la guardia civil ha recibido denuncias relativas a la libertad sexual (lo cual ya es un concepto más amplio que el de trata) de... 140. Un 0,7% del total. No llegan a un triste UNO POR CIENTO, según la propia GC, las mujeres que ejercen la prostitución en contra de su voluntad, que son "prostituidas".

Pero no queda ahí la cosa, no. No te escapes, amiguito mío. En este informe puede leerse "Muchas de las mujeres se captan e incluso se ofrecen ellas mismas a las organizaciones sabiendo desde el primer momento que van a trabajar como prostitutas (...) De hecho, los propietarios de los principales clubes parecen los primeros interesados en erradicar los procedimientos mafiosos o delictivos". ¿Qué tal, cómo se te queda el cuerpo? Si no te fias escríbeme al correo y te mando el informe. No me creas, leelo tú mismo.

Estas mujeres no están esclavizadas, tratar de mezclar prostitución con esclavitud es como confundir los culos con las témporas: es absurdo. Son algunas personas que, por arraigados prejuicios (en el mejor de los casos) o porque albergan el deseo de engañar a los demás (como sospecho cada vez más) tratan de equiparar estas dos cosas que nada tienen que ver.

Espero que mi respuesta te haya satisfecho y si no, ya sabes, vuelve a preguntar. Que yo no cobro.

Cliente X, un putero satisfecho

Marta dijo...

Pues, además de lo que comenta Cliente X, añadir que abolir la esclavitud no es lo mismo que abolir las actividades en las que los esclavos eran explotados. Vamos, que en los ingenios azucareros, las minas o el servicio doméstico la gente siguió trabajando una vez abolida la esclavitud. La diferencia estriba en que tengan derechos como trabajadores o no, en que sean objeto de compra-venta propiedad del amo o no, etc. El trabajo sexual no es en sí mismo esclavitud, pero se puede ejercer en condiciones de explotación e incluso de esclavitud cuando hay trata, como otras muchas actividades, y es eso lo que hay que evitar. Esto último y equiparar la prostitución, al margen de las condiciones en que se ejerza y de la voluntariedad de quien lo haga, a una forma de esclavitud, no tiene sentido alguno.

Cliente X dijo...

Eso es, cualquier actividad se puede ejercer de unas maneras u otras. Puede hacerse por cuenta propia o ajena, de manera dependiente o independiente, a cambio de una retribución o gratuitamente, y finalmente en régimen de libertad u obligatoriedad. La prostitución no se sustrae a estos rasgos, por lo cual no estamos hablando de la "libertad de ser esclavo" sino de la "libre elección de profesión u oficio" como recoge el artículo 35 de nuestra Constitución, dentro de su capítulo segundo precisamente dedicado a los DERECHOS Y LIBERTADES.

Cliente X, agradecido a su "grupo de apoyo"

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.