“Ciertamente el vigente Código no prevé la responsabilidad penal del dueño de un local en el que se ejerza la prostitución, supuesto que doctrina y jurisprudencia denominan tercería locativa ya que cuando se trata de la prostitución de personas mayores de edad solo permanece tipificada la conducta de quien determine, coactivamente, mediante engaño o abusando de una situación de necesidad o superioridad, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella.”
El Ayuntamiento de Barcelona está decidido a acabar de una vez por todas con la prostitución callejera, así que esta vez la ha tomado con las habitaciones donde se atienden las chicas. Éstas se encontraban en la vivienda donde reside la famosa artista Carmen de Mairena, a quien han acusado de alquilar habitaciones a prostitutas y, anteriormente, de favorecimiento de la prostitución.
A pesar de que las medidas más espectaculares contra la prostitución se centran en la persecucción a las prostitutas y sus parejas comerciales (más comúnmente conocidos como clientes o puteros), lo cierto es que no son las más eficaces. Resulta mucho más práctico controlar los locales donde se ejerce la prostitución, por una simple razón de números: miles de clientes acuden a unos cientos de prostitutas que a su vez se ocupan en unas docenas de habitaciones situadas en un puñado de viviendas. Actualmente en la zona centro apenas operan una media docena de sitios que alquilan habitaciones a las chicas, si se acaba con ellos se acaba con la prostitución.
Las habitaciones en las que se atienden las prostitutas callejeras suelen encontrarse en edificios viejos, sin vecinos o al menos lo menos problemáticos que sea posible (por ejemplo inmigrantes, que es más probable que sean comprensivos con esta actividad). Pero a pesar de que tratamos de ir a lo nuestro molestando lo mínimo al vecindario, no dejamos de tener problemas con ciertos grupos que quieren erradicar la prostitución porque esta les incomoda en sí misma aunque no genere otras molestias.
Claro, el llamado "proxenetismo locativo" (arrendamiento o cesión de locales para el ejercicio de la prostitución) no se encuentra tipificado como delito en nuestro Código Penal actual y por consiguiente no se puede hacer nada contra quien alquile habitaciones a prostitutas, hay quien dice que se mueve dinero negro... pues igual que quien alquila habitaciones a estudiantes, y no causa tanta alarma social. Si el problema es ese que lo regulen, que yo estoy dispuesto a pagar ese 16% de IVA por la habitación... ah, es verdad, que ahora es 18% ¡Gracias Zetaparo! Pasaría de pagar 5 a 6 euros pero lo haría gustoso con tal de que nos dejasen en paz. Tampoco existe ningún delito llamado "favorecimiento de la prostitución", pero da lo mismo, no son más que excusas baratas. Si no se puede hacer de una manera lo hacen de otra, la sancionan por la "vía administrativa" que gracias a su arbitrariedad siempre va a permitir castigar a quien sea preciso. Todo es cuestión de tener suficiente "voluntad política", la legislación hace mucho tiempo que dejó de ser un límite a los abusos del poder público, sino mirad todo el caso del Estatut que ha pasado por encima del Tribunal Constitucional y lo poco que se frenó va a ser sorteado mediante Ley Orgánica. España ya no es un Estado de Derecho. Y dentro de poco no será ni España.
Sucede lo mismo con las Ordenanzas Municipales contra la prostitución (hipócritamente denominadas de "civismo" o de "convivencia", que yo llamo de "cinismo" y de "conveniencia"), las cuales según la LBRL (Ley de Bases del Régimen Local) no tienen competencia para legislar en esta materia, están saltándose el principio de jerarquía normativa. Eso por no mencionar que al estár legislando en materia de libertades fundamentales habría que hacerse mediante una disposición no sólo de rango superior sino de naturaleza distinta, mediante Ley Orgánica como reconoce la Constitución. Bueno, para empezar quien tendría que legislar sería el Parlamento, los representantes elegidos "democráticamente", el poder legislativo y no los Ayuntamientos, la administración, el poder ejecutivo... pero como en Ex-paña tampoco tenemos división de poderes...
En Italia podemos encontrar un precedente a esta persecucción, que al menos se hizo conforme a Derecho: la Ley 75/1958, relativa a la abolicicón de la prostitucion y de lucha contra la explotacion sexual (la conocida Ley Merlin). ¿Cual fue el resultado? Pues que por una parte los países limítrofes con una legislación más permisiva se convirtieron en centros de peregrinaje para los puteros como fue el caso de Suiza y por otra que se empeoraron las condiciones de las prostitutas, viéndose obligadas a ejercer en la misma calle. Con la llegada de la ministra Carfagna se llegó a un prohibicionismo total, la prostitución no estaba prohibida pero sí su ejercicio tanto en locales como en la vía pública. ¿Dónde esperan que lo hagamos entonces? ¿En las nubes?
Ya sabemos que en Cataluña siempre están a la vanguardia, dipuestos a adoptar las "mejores" ideas, así que el modelo italiano de aquí no pero allí tampoco ha parecido agradarles. En principio se quejaban de que se ejerciese la prostitución en la calle (no que tan sólo se capte a la clientela, como en Madrid): decían que degradaba la ciudad, que ofrecía una imagen muy negativa de cara al turismo, que se ensuciaba la vía pública... SOLUCIÓN: cerremos las habitaciones para obligarlas a putear en la calle y así podemos quejarnos del problema que nosotros mismos hemos causado. Eleee, qué listos "semos".
Pero es que además en Madrid también ha cundido el ejemplo. En el corto lapso de dos años se han cerrado las habitaciones de Jardines, el sex-shop "Ya no es pecado" (pero como si lo fuese, ¿eh?) y al parecer ahora van a por las habitaciones de Ballesta. ¿Qué tendrían que hacer las administraciones públicas? Pues en mi opinión tratar de ayudar al ciudadano, no joderle aún más la vida. En primer lugar no se deben poner trabas a la libre acción empresarial, por lo general la sociedad civil es capaz de indentificar y satisfacer las necesidades existentes. De no ser así es cuando el poder público cobra sentido, única y exclusivamente cuando el sector privado no sea capaz de ofrecer competitivamente un bien o servicio. En semejante circunstancia (que no es el caso), ¿qué haría yo? Pues con los 800 mil euros anuales con que APRAMP cuenta de presupuesto vía subvenciones acababa yo con los problemas de la prostitución en la zona centro de Madrid. Con ese dinero alquilaría y acondicionaría un edificio de la zona, por ejemplo me resulta muy adecuado uno de Ballesta que la asociación Triball convirtió en museo y no sirve para nada, dedicándolo al ejercicio de la prostitución tal y como hizo Gallardón con las narcosalas. La idea sería garantizar unas condiciones de higiene, comodidad y seguridad; a tal fin instalaría duchas, suficientes habitaciones y circuito cerrado de videovigilancia. Además contrataría para este proyecto a la gente que actualmente trabaja en los distintos pisos de la zona porque conocen bien su trabajo y las chicas ya les tienen confianza. De este modo se lograría minimizar al máximo el impacto de la prostitución en la vecindad, en un edificio céntrico pero relativamente apartado en el que no se causaría molestia alguna a los vecinos y en el que pudiesen centralizarse los servicios sociales que estas personas requiriesen (psicólogo, ginecólogo, etc), situándolos en los bajos del edificio. Por otra parte se podrían instalar máquinas expendedoras de tabaco, chicles, café y refrescos que ayudarían a cofinanciar el proyecto.
Por supuesto puede objetarse que esto lo que haría sería asentar la prostitución. Bien, es que yo no quiero que desaparezca. No creo que en sí la prostitución constituya un problema, sino que puede lograrse una convivencia tratando de suavizar los aspectos más molestos que genera. ¿Que es un enfoque impopular? Pues no digo yo que no, pero veríamos unos resultados apreciables a corto plazo y, en cambio, las de APRAMP y otras ONGs abolicionistas llevan décadas con sus proyectos de redimir y sacar de la prostitución a estas "pobres mujeres" con los resultados que ya conocemos: fracasos prácticamente absolutos.
De momento ésto es lo único que saben hacer nuestros políticos, en vez de ofrecer cada vez más oportunidades -como harían si tuviesen vocación de servicio público- se dedican a recortarnos las pocas que tenemos. Gracias a ellos cada vez somos menos libres como muestra la siguiente noticia:
El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado este lunes por orden judicial cuatro habitaciones del piso del Raval de Carmen de Mairena, que se alquilaban a prostitutas por cinco euros la hora, según ha explicado la artista travesti una vez ha concluido la actuación administrativa.
Mairena ha afirmado que le parece "muy mal" que le precinten las habitaciones porque las prostitutas que acuden a su domicilio, en la calle Sant Ramon, deberán ejercer ahora en la calle.
Según ella, en su vivienda trabajan chicas de todo el barrio y de fuera, y antes pagaban hasta 10 euros por el servicio, aunque ahora les cobra la mitad. La actuación de los inspectores municipales llega tras varios avisos, aunque ahora le será más "difícil" reabrir porque el precinto es "definitivo", según ha explicado Carmen de Mairena, que vive junto a otra persona en el piso ahora precintado.
Las habitaciones precintadas eran alquiladas por Carmen de Mairena, personaje muy conocido dentro del mundo del espectáculo en España. Sus rimas se han hecho míticas.
La artista ha mostrado las habitaciones precintadas, en un piso antiguo lleno de imágenes y carteles de los espectáculos de Mairena, así como de algunas de las artistas a las que imita en sus 'shows'. No ha especificado a cuánto asciende la multa, aunque ha aseverado que como no tiene dinero, no podrá pagar. Según ha asegurado, el piso, que tiene seis habitaciones y un balcón a la calle, es de alquiler.
Fuentes del Ayuntamiento han explicado que ya se le había remitido una orden de cese de actividades, y que el piso de abajo, también en el número 6 de la calle Sant Ramon, había sido precintado en dos ocasiones, aunque ahora ya no tiene actividad.
La artista ya fue detenida en 2006 dentro de una importante operación contra una red de prostitución afincada en Barcelona, acusada de alquilar las habitaciones de su domicilio a prostitutas.